Rota Saber Fazer, vive el turismo experiencial

¿Sabes cómo utilizar un telar? ¿puedes fabricar un instrumento musical? ¿y hacer una máscara de un careto de Podence? Pues todo esto y más lo puedes aprender en la Rota Saber Fazer visitando a los maestros artesanos de Terra Quente Transmontana. Sumérgete en la cultura y el Patrimonio Inmaterial de este maravilloso territorio portugués.

Rota Saber Fazer, vive el turismo experiencial

Portugal es un país rico en historia y patrimonio, pero también en cultura y tradiciones. Porque el alma de Portugal son sus gentes, y recorrer el país luso es también descubrir su riqueza artesanal y sus centenarias tradiciones. Para ello surge la Rota Saber Fazer, para «saber cómo» elaborar piezas artesanas con tus propias manos mientras te sumerges en la autenticidad y el encanto de la Terra Quente Transmontana.

Lugares maravillosos Rota Saber Fazer

Freixiel es una de las encantadoras poblaciones que encontrarás en la Rota Saber Fazer

Terra Quente Transmontana

En la mitad oriental de Trás-os-Montes, específicamente en el Distrito de Bragança, encontrarás dos territorios únicos: Terra Fria Trasmontana y Terra Quente Transmontana. En el norte, las regiones de mayor altitud constituyen la Terra Fria Transmontana, dominada por las laderas de la meseta transmontana. Al sur se encuentra Terra Quente Transmontana, marcada por el valle del río Duero y los de sus afluentes. Pero además de los cautivadores paisajes de Terra Quente, también descubrirás una riqueza cultural sin igual.

La Asociación de Municipios de la Terra Quente Transmontana (AMTQT) reúne a cinco municipios del norte de Portugal: Alfândega da Fé, Carrazeda de Ansiães, Mirandela, Vila Flor y Macedo de Cavaleiros. En Terra Quente se dice que «hay 9 meses de invierno y 3 de infierno», lo que nos da una idea de su clima particular 😂. Pero no te preocupes, porque independientemente de cuando la visites te sorprenderá con su belleza.

Belleza Terra Quente Transmontana

Sambade es una visita interesante en cualquier época del año

La agricultura es una parte fundamental de la región. Cada municipio tiene su especialidad: la cereza en Alfândega da Fé, la manzana y la uva en Carrazeda de Ansiães, la castaña en Macedo de Cavaleiros y la aceituna en Mirandela y Vila Flor. Además, la ganadería tiene un papel destacado, con rebaños de ovejas y cabras que proporcionan carne y queso con mención protegida.

Pero Terra Quente Transmontana no solo es conocida por su agricultura y ganadería, también posee un rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y medioambiental. Recorrer Terra Quente es descubrir cómo los restos de antiguas civilizaciones se entrelazan con paisajes que nos transportan a un pasado lleno de tradiciones. Y no hay que olvidar los tesoros naturales de la región, cómo el Paisaje Protegido de la Albufera del Azibo.

Rota Saber Fazer, tradición artesanal

Cada uno de los municipios de Terra Quente tiene un espacio dedicado a la ruta. Allí no sólo te informarán de la Rota Saber Fazer, también entrarás en contacto con los artesanos y sus productos. Pero sin duda la parte más novedosa de la ruta no es la de adquirir artesanía, sino la realización de talleres para aprender los conocimientos y las técnicas tradicionales de los maestros artesanos. En estos talleres, además crearás tu propia obra artesanal, que pasará a ser un recuerdo completamente único 🥰.

Rota Saber Fazer en Podence

No somos muy buenos artesanos, pero estas máscaras están quedando preciosas 😂

Los Artesanos

La artesanía es el pilar fundamental de la Rota Saber Fazer. Por eso, en ella participan artesanos en muy diferentes áreas, cómo el curtido de cuero o el tejido. Incluso hay artesanos especializados en tonelería o en coser con rafia dispuestos a compartir su saber contigo 😯. Las actividades se realizan en fines de semana o con reserva previa.

Fátima Gomes, telar

El telar ha sido una parte integral de la vida de Fátima, quien heredó esta pasión de su madre, que «sólo dejo de tejer para dar a luz». Desde el cardado hasta la elaboración de tapetes y alfombras, Fátima se involucra en todo el proceso de tejido. Sus creaciones son altamente reconocidas en lugares como Francia, Bélgica e incluso Japón 😯. La lista de pedidos de esta talentosa artesana de Lamas de Orelhão es realmente abrumadora, evidencia del éxito de su arte.
turismo experiencial - Fátima Gomes, telar

Carlos dos Santos Almeida, talabartero

Este hábil artesano de la piel en Torre de Dona Chama, es el último talabartero de la zona. Aunque en tiempos pasados solía haber varios talentosos talabarteros en la región, en la actualidad, Carlos es el único cuyas manos expertas dan forma a artículos de guarnicionería. Su destreza es tan reconocida que sus piezas se venden en todo el territorio portugués, cautivando a los amantes de la artesanía.

Bruno Lopes Pires, artesanías en rafia

Pintor, escultor, joyero… muchas son las artes que domina este artesano de Freixel. En la última década se ha especializado en realizar bordados de rafia y utilizar otros materiales naturales del campo para sus obras. En la creación de sus obras, Bruno se inspira en la dedicación y la paciencia de los agricultores que trabajan solos en los campos.

turismo experiencial - Bruno Pires, rafia

Jose Carvalho, trabajos con esquisto

El esquisto es una roca de color negro azulado, y tallando una a una, este creativo artesano elabora desde casas a pueblos enteros. En su estudio en Vale de Prados podrás ver reproducciones de casas, molinos e iglesias representativos de la Terra Quente Transmontana.

Francisco Taveira, tonelería

Los buenos toneleros elaboran buenos toneles para el buen vino. Hoy día, apenas quedan maestros de la construcción y reparación de barricas y toneles. Por eso, en esta antigua región vitivinícola, el trabajo de Francisco es muy cotizado. En su taller en Vila Flor, da nueva vida a antiguas barricas para que sigan haciendo envejecer apropiadamente el néctar de los dioses.

turismo experiencial - Francisco Taveira, tonelería

Luis Carlos Trigo, cuero

Hace una década que este artesano de Linhares transformó su afición en su pasión. Además de cinturones y carteras, este artista del cuero elabora también otro tipo de piezas cómo bolsos o… ¡fundas de móvil 😯!.

Luís Filipe Costa y Sofia Pombares, mascaras de los caretos de Podence

Conocimos más sobre las mascaradas de invierno de Trás-os-Montes y Zamora en el Museo Ibérico da Máscara e do Traje, en la ciudad portuguesa de Bragança. Pero el carnaval de Podence, declarado Patrimonio de la Humanidad, va más allá de ser una simple festividad para marcar el fin del invierno. Sus protagonistas indiscutibles son las enigmáticas figuras conocidas como «caretos». Estos seres diabólicos y misteriosos, cubiertos por máscaras de hojalata y vestidos con trajes llamativos, irrumpen en las calles de Podence durante las celebraciones, rompiendo el silencio invernal con el sonido de sus cencerros.

Los caretos en la Rota Saber Fazer

Años antes de que el carnaval de Podence fuese declarado Patrimonio de la Humanidad, Luís Filipe ya confeccionaba máscaras con las técnicas aprendidas de su abuelo. Junto a su socia, Sofia Pombares, comenzó a elaborar también souvenirs con la característica imagen de los caretos.

Pronto decidieron elaborar trajes completos en su pequeña tienda, convirtiéndose en la primera persona de Podence en realizar el traje de forma integral, desde el principio al final. Además de visitar su tienda, hay pocas cosas más divertidas que pintar tu propia máscara y llevártela a casa.

turismo experiencial - Sofia Pombares, caretos Podence

Maria Hermínia Gonçalves, encaje

Sus hábiles manos aprendieron esta laboriosa técnica textil con 12 años. Podrás apreciar su obra y aprender cómo elaborar los nudos y lazos que las transforman en piezas únicas en Carrazeda de Anciães.

Lucía Morais, ganchillo

En el Centro Interpretativo de Sambade, Lucía da vida a amigurumis, siguiendo la encantadora tradición japonesa. Estos peluches de ganchillo tienen el poder de alimentar el espíritu del niño que llevamos dentro. Cada uno de ellos posee un alma, convirtiéndose en amigos y confidentes para toda la vida. Con calma y precisión, Lucía insufla vida a estos pequeños y adorables compañeros, infundiendo en ellos un encanto especial.

turismo experiencial - Lucía Morais, ganchillo

Paula Martinho, muñecas de trapo

Su madre la inició en el arte de la costura, y pronto dominó el bordado, el crochet y el tejido. Ahora elabora hermosas muñecas de trapo y «pañuelos de San Valentín», en los que da a conocer a los poetas de Vila Flor.

Armando Aníbal Pereira, instrumentos musicales

Este lutier autodidacta hizo su primera guitarra a los 14 años con un colador de su madre. Ahora dedica todo su tiempo a fabricar instrumentos de cuerda de alta calidad. El olor a madera y cola y la sonoridad de sus maravillosas guitarras o cavaquinhos son los primero que percibirás al visitar su taller en el Centro Interpretativo de Sambade.

turismo experiencial - Armando Aníbal Pereira, instrumentos musicales

Las Tradiciones

Aunque se enfoque en la artesanía, está indisolublemente ligada a las tradiciones. Por eso, la Rota Saber Fazer también ofrece experiencias cómo elaborar pan o queso. Puedes descubrir todas las actividades en la página oficial. Además, en Vilairinho da Castanheira el Museu da Memória Rural nos traslada a un pasado no muy lejano, y nos sumerge en la cultura rural de Trás-os-Montes.

Museo de la Memoria Rural

El ciclo del vino, desde la plantación de la viña hasta el proceso de elaboración, los oficios tradicionales, cómo herreros y canasteros… todo esto y más lo encontrarás en este moderno y didáctico museo. Un auténtico homenaje a las tradiciones y al patrimonio inmaterial de la región del Duero y Trás-os-Montes.

Museu da Memória Rural en Vilarinho da Castanheira

El Museo de la Memoria Rural abre de miércoles a viernes de 12 a 18 y los sábados y domingos de 15 a 18:30. La entrada es gratuita.

Patrimonio histórico y natural

Además de las actividades artesanales, la Rota Saber Fazer también valoriza el patrimonio histórico y natural de la región. Puedes explorar sitios arqueológicos y museos o disfrutar de la belleza natural de la Terra Quente Transmontana.

Terra Quente Transmontana

Otras experiencias de la Rota Saber Fazer

La artesanía, las tradiciones y el patrimonio de la Terra Quente Transmotana son el hilo conductor de la ruta, pero también hay muchas experiencias maravillosas que puedes vivir recorriéndola.

Quinta do Pombal, la almendra por bandera

Los jóvenes trasmontanos Alexandra y Christophe están al frente de este proyecto que nos permite disfrutar infinidad de elaboraciones con almendra 😋. Además de disfrutar de este producto al natural, las preparan con sal y pimienta, cubiertas de chocolate, con chocolate blanco y coco o caramelizadas con canela. Pero además del fruto del almendro, también venden mermeladas, nueces, miel y todo tipo de delicias naturales de la Terra Quente Transmontana.

Quinta do Pombal

Casa dos Cantoneiros «Foz Tua Wine House»

En el punto dónde el río Tua se encuentra con el Duero encontrarás antigua casa de «camineros», que eran los responsables de mantener una red de carreteras en un determinado cantón. Recientemente rehabilitada, hoy día sirve para dar a conocer los productores locales de vinos, embutidos, quesos y dulces. Además de vender todo tipo de productos regionales, cuenta con una sala de exposiciones, un pequeño auditorio y una terraza con vistas a ambos ríos. Por si esto fuese poco, también ejerce las labores de oficina de turismo y tiene una sala de catas dónde puedes disfrutar de los vinos que venden ¿se puede pedir más?

Dónde comer en la Rota Saber Fazer

En cualquier parte, porque es imposible comer mal en Portugal 😂. Aun así, aquí tienes algunas recomendaciones.

Dona Antónia en Macedo de Cavaleiros

Atmósfera acogedora, cocina tradicional, y una bonita terraza ideal si realizas la Rota Saber Fazer en verano. Ya hemos comido dos veces allí y estamos seguros de que cumpliremos el refrán «no hay dos sin tres» 😜.

Dona Antónia en Macedo de Cavaleiros

Restaurante Beira Rio

Muy recomendable recuperar fuerzas en este restaurante de Foz Tua tras un largo día de ruta y después de haber disfrutado de un bello atardecer mirando el río Duero. Tiene buenas vistas, buen producto y un personal amabilisimo. Sin duda un lugar ideal para disfrutar de una comida sin prisas.

Dónde dormir en la Rota Saber Fazer

En casi todos los puntos de la ruta encontrarás alojamientos para todos los bolsillos. Sin embargo, creemos que lo más recomendable si no tienes mucho tiempo es alojarte en los municipios más grandes.

Hotel Muchacho en Macedo de Cavaleiros

Por servicios, tranquilidad, comodidad y ubicación, nos parece ideal para conocer la Rota Saber Fazer. Si te gusta el dulce, en el desayuno prueba sus mermeladas y dulces tradicionales ¡para nosotros fue una perdición 😋!

Rota Saber Fazer - Hotel Muchacho en Maceido de Cavaleiros

Quinta do Palame

Ubicada en Freixel, en esta quinta podrás disfrutar de la sombra de los olivos, pasear por sus viñedos o simplemente relajarte en su piscina disfrutando de la belleza del paisaje. Aunque estuvimos de pasada para un almuerzo en su terraza, tomamos nota para volver y alojarnos en ella.

Rota Saber Fazer - Quinta do Palame

Hotel & Spa Alfandega da Fe

Nosotros comimos allí, y debemos decir que su cocina es maravillosa, con productos locales y elaboraciones tradicionales. Pero tenemos aún más claro que en el caso anterior que volveremos para alojarnos en el. Está situado a más de 1.000 metros de altura, con vistas al valle Vilariça. Sin duda un lugar privilegiado desde el que observar la Serra de Bornes y el río Duero.

¿Quieres aún más? No sólo tiene spa y piscina cubierta, también una espectacular piscina panorámica desde la que disfrutar de la privilegiada ubicación de este establecimiento. Además, hay muchas rutas senderistas en las inmediaciones y hasta puedes hacer piragüismo en el río. ¡Imposible resistirse! 🥰

Rota Saber Fazer - Hotel & Spa Alfandega da Fe

Ya sabes todo lo necesario de la Rota Saber Fazer. Una sola ruta pero muchas experiencias para descubrir en la Terra Quente Transmontana. ¿A qué estás esperando? ¡Hasta pronto!

mapa y mochila en la Rota Saber Fazer

Agradecemos a la Asociación AMTQT la invitación al Press Trip Rota Saber Fazer na Terra Quente Transmontana., un proyecto financiado por el Programa Valorizar do Turismo de Portugal. Aunque conocíamos la región, fue maravilloso conocer sus tradiciones y su patrimonio artesanal y cultural. Todas las opiniones que aquí se recogen son exclusivamente de los editores de mapaymochila.

Organiza tu viaje por la Rota Saber Fazer

🛌 Reserva tu alojamiento con descuentos de hasta el 15%

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.