Consejos para viajar a Nueva York

«Consejos vendo que para mi no tengo», pero nos hubiese encantado encontrar un artículo cómo este cuando preparamos nuestro viaje a Nueva York. La ciudad de los rascacielos es a día de hoy uno de los lugares del mundo que más nos ha gustado, y si nos dijesen que elijamos un destino que ya hayamos visitado para volver diríamos… ¡¡Nueva York!!

viaje a Nueva York

Seis meses de preparación y otras tantas guías consultadas ¡¡esto fue peor que un parto!! 😜 … al final llegamos a hacernos una guía propia de la ciudad, con la historia resumida de Nueva York, transporte, que ver, precios y consejos. Al final, ese cuadernito de notas fue el germen de lo que hoy día es este blog 😊.

nueva_york_mapaymochila

Cuando cruzamos el charco para ir a Riviera Maya conocimos mucha gente que para su luna de miel hacía Nueva York y México dedicando una semana a cada uno. Sin embargo, dos semanas es lo mínimo para conocer bien ambos lugares. Aun así, durante nuestra visita a Nueva York también aprovechamos para viajar a Washington.

Además, aunque normalmente viajamos solos, en este viaje nos acompañaron Silvia y Juan Marcos. Estos dos buenos amigos también estaban ilusionados por conocer Nueva York, así que decidimos ir juntos.

Requisitos para viajar a Estados Unidos

Aunque Estados Unidos son 50 Estados y cada uno tiene sus normas, los requisitos para entrar en Estados Unidos son idénticos para todos ellos. Por eso, en el enlace del título puedes descubrir todo lo que necesitas para poder entrar en Estados Unidos y visitar Nueva York.

Oficinas de Información sobre NYC

En España no hay oficina de turismo de Nueva York ni de Estados Unidos. Por eso, tuvimos que fabricar nuestra propia guía. Para ello consultamos varios blogs y webs. Además, si resides en Madrid y pasas por FITUR, puedes conseguir planos gratis y te ayudarán a planificar tu viaje.

nueva_york_FITUR

Stand de Nueva York en FITUR

Ya en Nueva York tienes varias oficinas de información siendo las más importantes:

Centro Oficial de Información de NYC – Times Square Alliance: 1560 Broadway (entre las Calles 46 y 47 Oeste) Horario: 9:00–19:00 diariamente; festivos, 9:00-15:00. Situado en un antiguo cine que perteneció a la Metro-Goldwyn-Mayer, ofrece cambio, cajeros, excursiones, etc.

nueva_york_offical_times_square

Hay otros centros de información en Macy’s Herald Square (151 W. 34th St.; entre la 7ª avenida y Broadway), Times Square (7ª Avenida, entre 44th & 45th Sts.) y Ayuntamiento (extremo sur de City Hall Park en la acera de Broadway).

Big Apple Gretter: 1 Centre Street. Planta 20. Ofrecen visitas guiadas a distintos barrios realizadas por voluntarios de forma gratuita. Es imprescindible reservar con antelación.

nueva_york_big_apple

Tarjeta New York CityPASS

Puedes comprarla online o en las atracciones donde es válida. Cuesta 130,90$, vale para 9 días y permite evitar colas. Para nosotros es totalmente imprescindible, porque ahorras tiempo y dinero.

nueva_York_NYCpass

Da derecho a entrar en 2 atracciones, el Empire State Building y el Museo Americano de Historia Natural. Además, tienes otras 3 atracciones a elegir entre dos opciones: Observatorio del Top of the Rock/Museo Guggenheim, ferry a la Estatua de la Libertad e isla Ellis/Cruceros Circle Line y Memorial y Museo del 11S/Museo Intrepid Sea-Air-Space.

Durante nuestro viaje subimos al Empire State y al Top of the Rock, alucinamos en el Museo de Historia natural y con el Intrepid y cogimos el ferry a la estatua de la Libertad. Eso sí, seguro que te preguntas que pasa con uno de los museos más importantes del mundo. ¿Y la entrada al Museo Metropolitano de Nueva York (MET)?

nueva_york_atracciones

 

En teoría la visita al MET es gratuita para residentes en la ciudad, que deben dejar un donativo. El resto de mortales tenemos que pagar 30$ 😯. Eso sí, un auténtico neoyorkino jamás dará un donativo en el MET. Además, en lugar de un crucero o un ferry a la Estatua de la Libertad tomará el ferry gratuito a Staten Island. Si algo es gratis no ven la necesidad de pagar por ello.

Vuelos a Nueva York

Nueva York está en la costa este de los Estados Unidos y es una de las ciudades mejor comunicadas del mundo. Sus tres aeropuertos reciben vuelos de todas las partes del planeta, muchos de ellos directos. Si quieres ahorrar, toca planificar. Nosotros cogimos el vuelo ¡¡con 6 meses de antelación!! y lo notamos bastante en el precio. Incluso tuvimos algo de suerte y pasó lo que nunca pasa. Desde que lo miramos hasta que lo reservamos ¡¡había bajado 130 € por persona!! 😂. Nuestro vuelo fue directo a Nueva York y volvimos desde Washington. Es aconsejable evitar las escalas. Ya de por sí es un viaje de 8 horas y media y debido a la seguridad… ¡¡tendrás que estar en el aeropuerto tres horas antes!! 😡.

nueva_york_vuelo

 

Traslados Aeropuerto – Manhattan

Nueva York tiene tres aeropuertos, JFK (John F. Kennedy), LaGuardia y Newark. Habitualmente LaGuardia se utiliza principalmente para vuelos locales, mientras que los vuelos internacionales aterrizan en Newark o en el JFK. Cómo hay varias opciones para llegar desde estos aeropuertos a la Gran Manzana, hemos escrito un artículo informándote de todas las opciones que puedes encontrar en el enlace del título.

Alojamiento en Nueva York

Nos repetimos más que el ajo… ubicación, ubicación y ubicación. Nueva York es muy grande y si quieres conocerla bien debes alojarte en Manhattan. No te recomendamos alojarte fuera de la isla. Aunque el establecimiento tenga un metro cerca, perderás más de una hora en trayectos todos los días. Salvo que vayas más de un mes, el ahorro de dinero no te compensará.

nueva_york_barrios

Alojarse cerca de Times Square te permite conocer la verdadera cara de la ciudad que nunca duerme, aunque la zona de Central Park y los alrededores del Empire State también son recomendables. Ten en cuenta que Nueva York es la ciudad con el alojamiento más caro del mundo, o casi. El precio medio es ¡¡200$ por noche!! 😱.

Para estancias largas es más recomendable alquilar un apartamento. En cuanto a los presupuestos más ajustados, por unos 30$ por persona puedes alojaros en una habitación compartida en un Hostel. Te dejamos este enlace dónde podrás encontrar todo tipo de alojamientos en Nueva York al mejor precio.

Nosotros elegimos el hotel The Mansfield, a 5 min. de Times Square. Hoy día ya no es hotel y alquilan apartamentos. Eso sí, las instalaciones siguen siendo una pasada, con buen WIFI, apartamentos amplios con cama XXL y muchas almohadas ¡¡luego en nuestra casa copiamos!! 😂. También nos llamó la atención la taza con puerta (novatos que éramos). Cómo hotel era carísimo, pero periódicamente sacaban ofertas y a nosotros nos salió tirado.

nueva_york_alojamiento

Cambio de moneda para viajar a Nueva York

En Estados Unidos la moneda oficial es el dólar estadounidense (USD) y a día de hoy está aproximadamente un 10% más caro que el euro. Como curiosidad los billetes de 1$ siguen circulando porque los estadounidenses se resisten a que su unidad monetaria no sea un billete 😯. Al dólar a veces se le llama buck (gamo) porque a los tramperos se les pagaban las pieles con dólares. El dólar estadounidense es una moneda muy común así que puedes cambiar en España a buen precio.

El dólar se divide en 100 centavos (penny). Los 5 centavos se llaman nikel, los 10 dime, y los 25 quarter. Los billetes llevan a los presidentes, 1$ Washington, 5$ Lincoln, 10$ Hamilton, 20$ Jackson, 50$ Grant y 100$ Franklyn. Hay algún billete de 2$ que se emitieron por el bicentenario con la efinge de Jefferson. Todos los billetes son del mismo tamaño y color.

nueva_york_billetes

¡¡Ojito con los billetes de 50 y 100 dólares!!. Por miedo a las falsificaciones no los aceptan en muchos sitios. No te agobies, que podrás pagar casi todo con tarjeta ¡¡hasta cosas de 1$!!. Además, las tarjetas de crédito son indispensables para algunas cosas como alquilar un coche. Sólo debes tener en cuenta que en estados Unidos es habitual coger tu tarjeta para llevarla al datáfono, así que no te alarmes.

Enchufes en Estados Unidos

Un imprescindible en tu maleta durante tu viaje a Nueva York es el adaptador, porque allí son difíciles de encontrar. Los enchufes son planos y la corriente funciona a 110v, por lo que aunque la mayoría de tus gadgets no tendrán problemas, tardarán el doble en cargar.

El Horario en nueva York

En Estados Unidos hay 4 usos horarios distintos 😯. En Nueva York son 6 horas menos que en España. Eso sí, no siempre, porque el cambio de horario entre invierno y verano se aplica en fechas diferentes. Se emplea el sistema horario de 12 horas, indicando a.m. para antes de las 12 y p.m. para después.nueva_york_hora

 

El clima de Nueva York

Lo mejor es realizar tu viaje a Nueva York en otoño, que tiene temperaturas entre los 16 y 20º, ya que el resto del año el clima es muy extremo… Eso sí, si ves un termómetro que marca 76 grados no te asustes, que son grados Fahrenheit 🤣. Para pasar de Fahrenheit a grados Celsius resta 26 y divide entre 2. Así, 76ºF son unos agradables 25ºC.

Por cierto, algo que nos sorprendió muchísimo es que allí la predicción meteorológica es muy exacta. Si ves el tiempo y dice que a las 5pm se nubla en Harlem… a las 5pm tienes la nube allí puesta ¡¡da hasta miedo!!

El clima de Nueva York

Seguridad en un viaje a Nueva York

Mucha gente tiene miedo de viajar a Estados Unidos en general o a Nueva York en particular. Eso se debe al daño que hicieron las películas de los años 80… ¡¡pero es que Nueva York en esa época era ingobernable!!

Actualmente, la ciudad que nunca duerme es relativamente segura. Sólo debes tener el sentido común que se exige a todo viajero. En las aglomeraciones cartera bien guardada y mochila colgada por delante. Nosotros durante todo el viaje a Nueva York no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento.

nueva_york_seguridad

Los «chicos de azul», su misión «proteger y servir»… y hacerse fotos con los turistas 😜

En este mapa puedes ver las zonas de Manhattan que debes evitar por la noche. El metro funciona 24 horas, y de noche es aconsejable situarse junto a los demás viajeros en unas líneas amarillas que hay marcadas en el suelo y que están videovigiladas.

Por otro lado, ¡¡desconfía de los vendedores callejeros de entradas!!. Compra sólo en sitios oficiales o autorizados y ¡¡ojito con los personajes disfrazados en Times Square!! recordad que es su trabajo, y si quieres hacerte una foto con ellos más vale aclarar el precio antes para evitar malentendidos.

Cómo son los neoyorkinos

Durante nuestro viaje a Nueva York nos chocó ver en el metro una «señorona con pamela» sentada al lado de un rapero. Madrid o Barcelona son ciudades abiertas, pero ni aun así ves esa mezcla de clases y estilos 😜.

Se nos nota que somos turistas a la legua

Normalmente los estadounidenses son muy puritanos con los temas lúdicos, cómo el juego, las drogas, el alcohol o el sexo. Sin embargo, no lo son tanto en relación a la violencia. la creencia popular de que es fácil adquirir armas de fuego es totalmente cierta. Eso sí, con 30 «tacos» puede que te pidan el pasaporte para tomarte una cerveza. Por suerte desde hace varios años está prohibida la venta de armas de fuego a extranjeros no residentes.

A pesar de las aglomeraciones, los neoyorkinos son muy celosos de su «espacio vital». Al saludarse no se besan, como mucho si hay confianza se pueden dar un abrazo o unas palmaditas. Quizá sea parte de su herencia inglesa, como considerar las colas sagradas, respetar a rajatabla las zonas de no fumadores o no tirar papeles al suelo 😜.
Nos llamó enormemente la atención los dispensadores de periódicos, que puedes coger todos los que quieras sin pagar. Sin embargo, la gente abre la compuerta, coge sólo uno y lo paga… ¡¡en España esto es impensable!! 😱.
nueva_york_periodicos
En Nueva York es habitual que si te ven con un plano te pregunten si necesitas ayuda. es una ciudad muy abierta, y suelen tratar muy bien al turista. De hecho, aunque son muy celosos de su intimidad, los neoyorkinos son muy abiertos en el primer contacto.

Festividades Estadounidenses

Muy a tener en cuenta para planificar tus visitas. Aunque Nueva York es la ciudad que nunca duerme, a veces sus atracciones si que cierran 🤣. Las fiestas estadounidenses más importantes son el 4 de julio, día de la independencia, y el último jueves de noviembre Acción de Gracias. Otras fiestas autóctonas son el día de los veteranos de guerra (11 de noviembre), el día de Martin Luther King Jr. (tercer lunes de enero) o el día de los presidentes (el tercer lunes de febrero). Por supuesto, también celebran Año Nuevo, Navidad, Halloween, etc. Otra curiosidad, celebran el día del trabajo el primer lunes de septiembre porque no querían celebrarlo el mismo día que la antigua URSS… ¡¡cosas de la Guerra Fría!!

Chinatown durante un viaje a Nueva York

Además, Nueva York es multiculturalidad. Por eso en enero hay grandes celebraciones por el Año Nuevo Chino, el 17 de marzo hay un gran desfile de ciudadanos irlandeses por San Patricio, el primer domingo de junio se celebra el día de Puerto Rico… Durante todo el año puedes vivir las fiestas de todo el mundo 😜.

Otros consejos para viajar a Nueva York

En un restaurante siéntate sólo si hay un cartel que ponga “Please seat yourself”. Si no, deberás esperar a que alguien te atienda y te asigne un sitio. Por otro lado, pide las sobras sin ningún tipo de tapujos (“Would you wrap this up for me?”). Al fin y al cabo allí se entiende perfectamente que si has pagado por una comida puedes hacer lo que quieras con ella. Si te alojas en un apartamento puedes aprovechar las sobras para la cena.

comida en un viaje a Nueva York

La pizza al horno de ladrillo de John’s Of Bleecker Street es tan buena que no nos sobró nada 😋

Hay aseos en estaciones de autobuses, rascacielos, halls de hoteles… suelen ser gratuitos e higiénicos. Nada de «bathroom», pregunta por el «restroom» (o más informalmente, por «the John»)

Comprar en Nueva York

Durante tu viaje a Nueva York puedes conseguir auténticos chollos en ropa y electrónica, pero por supuesto, sabiendo lo que cuestan las cosas en España. En electrónica en algunos establecimientos podrás regatear, pero hazlo siempre artículo por artículo, no por el conjunto. También es recomendable comprobar la mercancía y los accesorios y la garantía internacional tanto en el momento como a la hora de pagar. Lo más sensato son cadenas grandes como The Wiz o J&R. Eso sí, tienes que tener cuidado con las compatibilidades (sistemas de codificación NTSC, diferentes tipos de enchufe, etc.).

de compras en un viaje a Nueva York

También puedes comprar diamantes en Tiffany & Co., pero no es apto para todos los bolsillos 🤣

Respecto a la ropa, los tallajes son totalmente diferentes, aquí te dejamos una tabla para orientarte. Nosotros no compramos mucho, y ni siquiera fuimos a los grandes Outlets de Nueva Jersey porque íbamos sobre todo a ver cosas. Sólo dedicamos un par de horas un día a visitar un outlet que había cerca de la Zona cero.

También hay tiendas Thrift, administradas por caridad e ideales para conseguir ropa vintage. Los Flea Markets son rastros administrados por comunidades de beneficencia que venden a precios increíbles. Destacan el Green Flea/I.S. 44 flea market (Columbus Av con 77 street) y el Annex Antiques Fire & Flea Market (6th  avenue, entre las calles 24 y 27), aunque en este último se paga entrada.

Eso es todo de momento, pero tenemos muchas más cosas que contar… ¡¡hasta pronto!!

mapa y mochila en su viaje a Nueva York

Enlaces para viajar a Nueva York

🛩 Reserva tu vuelo

🛌 Reserva tu alojamiento en Nueva York

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con hasta 4,8 millones en asistencia médica

Los enlaces anteriores y algunos en el artículo son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad o seguro de viaje siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

10 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.