Viajar a Washington D.C. Los mejores consejos

La primera vez que se visita Estados Unidos no es habitual viajar a Washington D.C. Sin embargo hay muchos motivos para visitar la capital estadounidense. Por eso te dejamos nuestros consejos para ayudarte a preparar tu escapada de dos o tres días a esta ciudad de la costa este.

Viajar a Washington D.C.

Cuando decidimos visitar Nueva York, pensamos que sería raro visitar Estados Unidos y no conocer su capital. Al final no nos arrepentimos. Si deseas visitar la Gran Manzana, aquí te dejamos nuestros consejos para viajar a Nueva York. Si deseas visitar Washington D.C. sigue leyendo 😉. Aunque hay excursiones de un día desde Nueva York, no recomendamos viajar a Washington D.C. sólo un día. La ciudad tiene mucho que ofrecerte y bien merece dedicarle al menos un fin de semana. Por cierto, normalmente cuando se habla de Washington se incluyen las siglas D.C. para diferenciar la ciudad del estado de Washington.

Monumento a la Segunda División

Sólo viendo todos los memoriales de la ciudad se te irá un día

Requisitos para viajar a Estados Unidos

Aunque Estados Unidos son 50 Estados y cada uno tiene sus normas, los requisitos para entrar en Estados Unidos son aplicables en todos ellos. Por eso, en el enlace del título puedes descubrir todo lo que necesitas para poder viajar a Washington D.C.

Oficina de información turística en Washington D.C.

Estados Unidos no tiene una oficina turística en España. Antes de ir nosotros consultamos varios blogs y webs para hacernos nuestra propia guía, incluyendo la página oficial de turismo de la ciudad de Washington D.C.. Allí encontrarás bastante información útil si quieres viajar a Washington D.C. Eso sí, apenas tienen folletos en pdf y los planos los cobran.

Official Tourism Site of Washington DC logo

Una vez estés en la capital de Estados Unidos podrás encontrar varias oficinas de información turística. El más importante es el D.C. Tourist Information Center, muy cerca del famoso edificio del FBI. Sólo abre de lunes a viernes de 8:30 a 17:30.

¿Merece la pena la Washington D.C. Explorer Pass?

La capital de Estados Unidos no iba a ser menos que muchas otras ciudades del mundo y también tiene una tarjeta. La Washington D.C. Explorer Pass permite el acceso sin colas a tres atracciones de tu elección y ahorrar entre un 20% y un 47% en cada una. Tienes más de 20 para elegir y su validez es de 30 días desde el primer uso.

En nuestro viaje a Washington D.C. no la usamos, porque queríamos centrarnos en el National Mall y en varios atractivos para los cuales no se utiliza. Si vas a estar bastante tiempo en la ciudad quizá te interese, así que te dejamos este enlace dónde puedes comprar la Washington D.C. Explorer Pass con información en español.

National Mall desde el monumento a Washington

Subir al monumento a Washington es un imprescindible por las increíbles vistas del National Mall, aunque los cristales están un poco sucios 😂

Cómo llegar a Washington D.C.

No nos gustan las escalas. Teniendo en cuenta que el vuelo a Washington D.C. dura casi 9 horas y encima debes estar tres horas antes en el aeropuerto, si pillas una escala puedes tardar casi un día en llegar 🙁. A día de hoy sólo United – Lufthansa opera vuelos directos y suelen ser caros. Por eso recomendamos reservar con más de tres meses de antelación. Una opción mejor es volar a una ciudad más económica como Nueva York y luego viajar a Washington D.C. en otro medio de transporte. ¡¡Ideal para conocer otras zonas del país!!

Hay tres aeropuertos internacionales en Washington D.C. El más importante y cercano al centro es el Ronald Reagan Washington National Airport, llamado coloquialmente National Airport. En la línea azul o en la amarilla del metro llegarás al centro de la ciudad en sólo media hora.

vuelo a Washington DC

El Aeropuerto Internacional Washington-Dulles está a unos 40 km. del centro. Desde allí el autobús 5A te llevará al centro en unos 50 minutos por 7,50$.

Por último, está el Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington, pero muy pocos vuelos internacionales aterrizan en él.

Llegar a Washington D.C. desde Nueva York

Ya te hemos dicho que es una opción magnífica para conocer las dos ciudades. Nosotros aterrizamos en Nueva York y después de conocer la Gran Manzana cogimos un autobús a Washington D.C. Después de dos días y medio en la capital estadounidense, volvimos a España directamente desde allí. Hay varias compañías que ofrecen servicios de autobús a Washington D.C. Una de las más económicas (unos 10 $) es Ourbus. Los autobuses salen del Port Authority Bus Terminal o de una parada cercana entre la Calle 42 y la 9. El viaje dura unas 5 horas y te dejan en Union Station.

En la Estación Pensilvania de Nueva York también puedes coger un tren para ir a Washington D.C. Llegarás a Union Station en unas tres horas y media. Los trenes conviene reservarlos con tiempo porque las tarifas más económicas (en torno a 100$) se agotan rápidamente.

como llegar a Washington DC

Dónde alojarse en Washington D.C.

Nosotros recomendamos el barrio más céntrico, Downtown. Como te puedes imaginar no es barato, pero llegarás muy rápidamente a muchos puntos de interés. Algunos incluso están a pocos minutos a pie, como la Casa Blanca o el National Mall. Elige siempre un lugar con un transporte público cercano, ya sea autobús o metro.

Washington D.C. no es tan cara como Nueva York, pero el precio medio del alojamiento es 160 € 😨. Elige bien o dormir se comerá gran parte de tu presupuesto. Aunque casi nos salimos del área de Downtown, pillamos un ofertón en el Washington Marriott Georgetown. La sorpresa fue al llegar y descubrir que nuestra reserva de dos habitaciones dobles se había transformado en una habitación cuádruple 😡. Desde ese día decidimos no volver a reservar nada con una agencia.

vista aérea de la Casa Blanca y Washington DC

Si quieres buscar un lugar dónde dormir en Washington D.C., te dejamos un enlace dónde podrás encontrar tu alojamiento con los mejores precios. Tienes hoteles, pensiones y hasta alquileres vacacionales.

Cómo orientarte en Washington D.C.

La capital estadounidense es una ciudad planificada con amplias avenidas. Sus calles principales desembocan en grandes plazas y rotondas. Todo ello le da un cierto aire residencial, alejado del aspecto de una gran ciudad. También mejora la visibilidad de los monumentos de Washington D.C. Aunque a día de hoy si se permiten edificios más altos que el Capitolio (88 metros), la altura de los edificios está limitada por el ancho de la calle dónde se encuentran. Por eso la ciudad sigue manteniendo un perfil bajo en comparación con otras grandes ciudades estadounidenses.

edificios de Washington DC

Las avenidas recibieron los nombres de los Estados, como Pensilvania, Virginia o Massachusetts. El National Mall se desarrolló entre las avenidas de la Constitución y de la Independencia. En cuanto a las calles, van numeradas de forma consecutiva a partir del Capitolio. Las calles al este y al oeste del Capitolio utilizan números crecientes. Así, hay dos calles 3as, una al este y otra al oeste del Capitolio. Las calles al norte y al sur utilizan letras.

Curiosidades – El nombre de las calles y el centro del Distrito de Columbia

Obviamente números hay infinitos, pero pronto se acabaron las letras para nombrar las calles de Washington D.C. 😂. Por ese motivo empezaron a utilizar palabras siguiendo el orden alfabético. Primero se utilizaron palabras de dos sílabas con la A, con la B y así sucesivamente. Cuando tuvieron que construir más calles pasaron a palabras de tres sílabas. Cómo palabras de 4 sílabas no hay muchas y son complicadas, a partir de ahí siguieron con nombres de flores, eso sí, siempre siguiendo el orden alfabético.

Popularmente se cree que el centro geográfico del Distrito de Columbia está justo debajo de la cúpula del Capitolio. Sin embargo, esto no es cierto. En realidad, está cerca de la calle 4ª con la calle L y la avenida de Nueva York.

Capitolio de Washington DC

Para orientarte mejor te dejamos este mapa de Washington D.C. Está en inglés y en el encontrarás los principales puntos de interés.

Moverse por Washington D.C.

Una de las mejores maneras de moverte por la capital estadounidense es caminar. El National Mall mide 3 Km. de largo y en el encontrarás una enorme cantidad de puntos de interés. Para los atractivos más alejados toma el transporte público, muy eficaz y seguro. Las tarifas van por tramos de 3 millas, siendo las más caras las 3 primeras. El precio también varía si es hora punta o valle. Es más barato de 9:30 a 15:00 y después de las 19:00. Puedes hacer trasbordos entre autobús y metro pagando un pequeño coste.

Para viajar en transporte público deberás adquirir una SmarTrip Card. Sólo cuesta 2$ más el saldo inicial, entre 5$ y 30$. Si la registras, aunque la pierdas pagando 2$ podrás sustituirla y recuperar tu saldo no utilizado. Además, te reintegran tu billete si sufres más de 15 minutos de retraso en tu viaje. Si no resides en el Distrito de Columbia, antes de irte pide el reembolso del saldo pendiente de uso. También se puede cargar con pases para todo el día, pero normalmente no merece la pena.

Smartrip card de Washington D. C.

Por cierto, el transporte es gratuito para todos los estudiantes menores de 21 años residentes en el Distrito de Columbia… ¡a ver si aprendemos 😡!

Metrorail de Washington D.C.

El metro en Washington D.C. funciona de lujo. Como peculiaridad, en algunas estaciones por el mismo andén circulan varias líneas. Por eso debes estar atento al destino del tren y no tomar uno equivocado. Te dejamos este mapa del Metrorail de Washington D.C. para planificar mejor tus viajes.

Hay un total de 6 líneas de metro. El horario del Metrorail de Washington D.C. entre semana es de 5:00 a 23:30 (excepto el viernes que acaba a la 1). El sábado es de 7:00 a 1:00 y los domingos de 8:00 a 23:00. El último tren sale de cada terminal una media hora antes del cierre. Las tarifas del Metrorail varían de los 2$ a los 6$ dependiendo del destino y la hora del día. La tarifa de cada adulto incluye gratuitamente hasta dos niños menores de 4 años.

viajando en el Metrorail de Washington DC

Metrobus de Washington D.C.

Algunos políticos estadounidenses niegan el cambio climático, pero todos los autobuses de Washington D.C. funcionan con gas natural o son híbridos 🤷‍♂️. Te dejamos este mapa del Metrobus de Washington D.C. para planificar mejor tus viajes.

Hay una docena de líneas y cientos de rutas que cubren toda la ciudad. El horario del Metrobus de Washington D.C. es de 5:00 a 24:00 entre semana y de 7:00 a 3:00 el fin de semana. El autobús cuesta 2$ y su precio no varía según el trayecto.

solados estadounidenses caminando por Washington DC

Aun así insistimos: Lo mejor es caminar

Seguro de viaje

Visitar Estados Unidos sin un buen seguro médico te puede salir muy caro. Estados Unidos es uno de los países con la asistencia sanitaria más cara del mundo, así que contrata uno con una cobertura de gastos médicos muy elevada. Te dejamos un enlace con nuestros consejos sobre cual es el mejor seguro de viaje para viajar a Estados Unidos.

Moneda, cambio y compras

A día de hoy, el dólar estadounidense (USD) sigue estando en torno a un 10% por encima del euro. El dólar estadounidense es una moneda muy común y podrás conseguirla sin problemas en tu país. Cada dólar se divide en 100 centavos (penny). Los 5 centavos se llaman nikel, los 10 dime, y los 25 quarterTodos los billetes son del mismo tamaño y color similar. Se diferencian en los importes y en el presidente representado en ellos. Por supuesto, el billete de 1 dólar se reservó para el primer presidente estadounidense, George Washington.

billete de un dolar con el retrato de George Washington

Curiosidades – El origen del signo del dólar ($)

Muchos estadounidenses creen que el símbolo del dólar es una unión de las letras U y S (de United States). Sin embargo, la propia Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos (su Casa de la Moneda) indica que este signo se utilizaba como abreviatura del real de a ocho, el llamado «dólar español».

real de a ocho o dolar español

Después de su independencia, Estados Unidos adoptó el nombre y símbolo como moneda oficial debido a la escasez de moneda británica. Poco después, adoptaría la abreviatura USD para distinguirla de la moneda española.

El símbolo $ aparecía en las monedas acuñadas por la Casa de Moneda de México. Las dos barras son las columnas de hércules estilizadas y la S la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía. De hecho, en sus monedas todavía aparece este símbolo.

Cambiar dinero en Washington D.C.

No recomendamos cambiar mucho dinero porque en Estados Unidos puedes pagar casi todo con tarjeta ¡¡aunque cueste 1 $!! 😲. Si necesitas dólares nunca cambies en el aeropuerto ni en otros puntos de entrada a la ciudad. Normalmente la mejor opción es sacar directamente dinero de un cajero automático. Washington D.C. está llena de bancos y hay muchas tarjetas que no cobran comisiones por retiradas de efectivo. Hay también bastantes casas de cambio, pero la mayoría te aplicarán en torno a un 8-9% sobre el cambio oficial. Los billetes de más de 50 $ no se aceptan en muchos sitios por miedo a las falsificaciones.

Por lo general los precios en los supermercados son ligeramente superiores a los precios medios en Europa, sobre todo en productos frescos. La ropa, sobre todo la de ciertas marcas suele ser considerablemente más económica. La mejor zona para ir de compras en Washington D.C. es Georgetown. Este pintoresco barrio a la orilla del río Potomac está atravesado por un canal. Además, hay todo tipo de tiendas, no sólo firmas exclusivas. Para que no te hagas líos con la talla te dejamos esta tabla de equivalencia de tallas Europa – USA.

compras en Georgetown

Electricidad y enchufes en Washington D.C.

Ármate de paciencia porque la corriente funciona a 120v. Por eso la mayoría de tus aparatos electrónicos tardarán el doble en cargar. La mayoría de aparatos modernos soportan ese voltaje de entrada, pero no está de más comprobarlo porque en caso contrario necesitarás un transformador.

En cuanto al tipo de enchufe, el más habitual es el tipo B (2 patillas planas y toma de tierra), aunque también encontrarás de tipo A (sólo 2 patillas). Antes de viajar a Washington D.C. echa un adaptador en la maleta, porque en Estados Unidos no son fáciles de encontrar.

enchufe tipo B

Diferencia horaria entre España y Washington D.C.

Estados Unidos tiene 4 usos horarios distintos. En todo el país se emplea el sistema horario de 12 horas. Si es antes de las 12 de la mañana se utiliza el indicador a.m. Si es después, se usa p.m.

La hora en Washington D.C. en Tiempo Universal Coordinado es UTC-4 horas, normalmente unas 6 horas menos que en España. Decimos normalmente porque el horario de verano/invierno se aplica en fechas diferentes en nuestros respectivos países y por eso en ciertas fechas esta diferencia varía. Antes de viajar a Washington D.C. comprueba que horario se aplica.

El tiempo en Washington D.C.

La ciudad está lejos de la desembocadura del Potomac. Por eso el invierno es bastante frío, con alguna nevada ocasional. El verano es caluroso y húmero, siendo habituales las tormentas eléctricas y en algunas ocasiones incluso tornados aunque de muy poca intensidad. Por eso, la mejor época para viajar a Washington D.C. es en el otoño y la primavera.

La Casa Blanca

La Casa Blanca vive una especie de primavera perpetua

Como el tema de los grados Fahrenheit (F) y Celsius (C) es un poco complicado te lo explicamos aquí. A la temperatura en grados Fahrenheit debes restar 32. Luego multiplica por 5, divide entre 9 y ¡¡sorpresa!!. Acabas de transformar 76ºF en unos agradables 24ºC 😉.

La seguridad en Washington D.C.

Al igual que ocurría con Nueva York, Washington D.C. solía ser una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos. Sin embargo, en los últimos diez años la criminalidad se ha reducido en más de un 30%. Hoy día, Washington D.C. es una ciudad relativamente segura, tanto si viajas en solitario como si vas con tu familia. Aun así, carteristas y estafadores harán su agosto si no guardas las precauciones habituales en tu viaje.

seguridad en Washington DC

Hay partes de la ciudad bastante seguras, como el National Mall, que cuenta con la mayor presencia policial de todo el país. También los barrios residenciales cercanos a la Universidad de Georgetown o a la Catedral Nacional son tranquilos. Aun así, es conveniente evitar las zonas oscuras o mal iluminadas. Al ser una «ciudad de funcionarios» Washington D.C. está prácticamente desierta de noche y por eso hay que aumentar las precauciones. La tasa de delincuencia más alta de la ciudad se da en el área de Columbia Heights. Te dejamos un mapa interactivo de la criminalidad en Washington D.C. dónde aparecen los crímenes de los últimos años por zonas.

Se te acabaron las excusas para no viajar a Washington D.C. así que prepara la maleta y adelante ¡¡hasta pronto!!

mapa y mochila en Washington DC

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.