FITUR 2016: Los destinos más interesantes

Este año se adelanta FITUR (Feria Internacional de Turismo), y está abierta al público hoy (23 de enero) de 10:00 a 20:00 y mañana (24 de enero) de 10:00 a 18:00. La entrada cuesta 9 € y preparaos porque este año es más grande, hay más expositores… y seguro que hay más colas y más gente 🙂

20160115_163313

Pabellón 3

América: Este año destaca sin duda Costa Rica (3C02/3C04F) con sus dos stands que recrean un paraíso de verdor. Además, este año han recibido el premio al Mejor Producto de Turismo Activo en FITUR por su proyecto de desarrollo de la Península de Osa, que aúna la conservación de este lugar de enorme riqueza natural con el desarrollo social de sus habitantes.

mapaymochila_FITUR_Costaricamapaymochila_FITUR_PanamaNo os perdáis tampoco Panamá (3C04A), que recibe cada vez más cantidad de visitantes españoles y ha visto incrementados enormemente los vuelos directos.

mapaymochila_FITUR_republicadominicanaLa verdad es que todo en este Pabellón es de un colorido desbordante y se respira alegría, vida y bullicio. Os encontraréis muchas actuaciones en directo, música, baile, como la que vimos en el stand de República Dominicana (3B09/3A21/3A23), que este año ha realizado un enorme esfuerzo para reafirmarse como destino más importante del Caribe.

No faltan tampoco los clásicos, como USA (3C09), que busca incrementar el número de visitantes internacionales (no en vano hace sólo unos años aprobaron una Ley de Promoción de Viajes). Nosotros este año queríamos ir a la Costa Oeste tres semanas, pero nos dijeron que Mariposa Grove (la zona del Parque nacional de Yosemite donde están las sequoias) estará cerrado hasta junio/julio de 2017 por motivos de conservación… ¡¡nuestro gozo en un pozo!! 🙁  

FITUR Gay (LGTB): Este año destaca ELLA Travel, una sección novedosa en ferias de turismo dedicada y dirigida a mujeres lesbianas ya que se considera un sector que ofrece enormes oportunidades para el turismo.

mapaymochila_FITUR_LGBT

Pabellón 4

Asia Pacífico: Los pabellones de India (4E02) y China (4F26) nunca defraudan… son siempre vistosos y bastante espectaculares.

mapaymochila_FITUR_indiaCorea del Sur (4E10) destaca este año su designación como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno (Pyeongchang 2018)… una excusa perfecta para conocer este país asiático.

mapaymochila_FITUR_coreadelsurmapaymochila_FITUR_japonPero el destino asiático más interesante este año es… Japón (4E06).

Si vamos alguna vez a Japón será en marzo-abril, para ver el cerezo en flor. Este año lo tenemos muy justo para planificar el viaje… pero quien sabe… Japón es un destino muy recomendable y está potenciando el mercado hispanohablante, con iniciativas como la apertura de una cuenta de Facebook en español.

mapaymochila_FITUR_filipinasOtro destino destacable para 2016 es Filipinas (4E12) un país de gran belleza que se promociona con el lema «It’s More Fun» (es más divertido). Además tiene una extensa agenda cultural y gastronómica (como el Madrid Fusion Manila) de cara a que los visitantes de 2015 vuelvan este año. Si estáis interesados en visitar este país, tiene perfil de Twitter en Español… @VisitaFilipinas.

Europa:

El «viejo continente» ha sido una pequeña decepción este año. Algunas ausencias y stands muy apelotonados hicieron que abandonásemos pronto el Pabellón.

mapaymochila_FITUR_tierraspolares

Nunca falta el oso de Tierras Polares…. que no nos mordió 🙂

Curiosamente, este año nos ha llamado la atención Islandia (4C10) tal vez por las maravillas que nos han contado algunos blogueros de sus viajes (¡¡hola Eva!!). Es curioso que dos frioleros como somos José y yo (sobre todo él 🙂 ) estemos considerando ir a Islandia… si vosotros también os animáis, con Island Tours tenéis un 7% de descuento si reserváis antes del antes del 31 Enero.

En ese stand también está Noruega, uno de los países que más invierte en turismo. Que sepáis que este sábado a partir de las 12 se realizará una demostración de sushi de Salmón (por supuesto noruego 🙂 ) y que han presentado una nueva web renovada con mayores contenidos y mejor accesibilidad.

A pesar del cariño que le tenemos a Portugal (4C02) este año su stand no nos ha enamorado. Tal vez sea por la temática, ya que se han centrado en la promoción del surf y en que Lisboa acogerá la primera edición fuera de España de ARCO (la feria de arte contemporáneo de Madrid).

Mucho mejor era el stand de Turismo de Oporto y del Norte de Portugal (4D08)… ya sabéis que nos encanta Oporto ¿verdad?

Pabellón 5

mapaymochila_FITUR_cuevadenerja

En el stand de la Cueva de Nerja (5A00)

España ocupa la tercera posición en el ranking mundial de destinos turísticos, así que tenemos tres pabellones para nosotros solitos (5, 7 y 9).

El rey español del turismo es sin duda Andalucía (el 40% del volumen total del sector en España) que este año además es patrocinador de FITUR… y se nota.

Todo este Pabellón está dedicado al sur de la Península con un gran pasillo central y enormes stands dedicados a cada una de las ocho provincias andaluzas.

Dirigimos nuestros pasos a Almería (5B07), que visitamos casi todos los años y que no sólo ofrece playas (Cabo de Gata es el destino nacional más visto en nuestro blog).

mapaymochila_FITUR_andalucia2

Este año nos pareció especialmente interesante Jaén (5B06), Capital mundial del Aceite de Oliva (con 60 millones de olivos) y que busca aprovechar sus 3.000 horas de sol para reforzar el turismo durante todo el año y estancias de más de un día.

El proyecto principal este año se llama Jaén llave en mano, que contratando dos o más servicios de alojamiento, restauración o turísticos ofrece un 30% de descuento.

mapaymochila_FITUR_jaen

Además de sus fiestas tradicionales (Feria de San Lucas, Cruces de Mayo), la ciudad de Jaén también destaca por sus Baños Árabes (los más grandes y mejor conservados de Europa), y el Museo Internacional de Arte Íbero, que tiene previsto inaugurarse este año y será el más grande de España.

Pabellón 6

El hecho de no tener ningún país de África ni de Oriente Próximo como destino inmediato hizo que nos detuviésemos poco en este Pabellón excepto por Marruecos (6C02) ¡¡a Noelia le ha encantado!!

mapaymochila_marruecosEl importante descenso del turismo debido a los sucesos recientes en la zona norteafricana ha hecho que Marruecos busque recuperar un mercado tan importante como es el español.

Aparte de cambios importantes en el sector (nueva ley de clasificación de hoteles, nuevo sistema de seguridad en puntos de interés turístico, etc.), Marruecos ha promovido notables iniciativas, como los paseos en dromedario adaptados a personas con movilidad reducida accesible.

Pabellón 7

Un stand que ha cambiado este año es el de Melilla (7B09), pero su aspecto sigue siendo igual de atractivo ¡¡a pesar de no tener arena, agua ni gente en bañador!!

mapaymochila_FITUR_melillaAquí hay stands de destinos turísticos muy importantes como Castilla la Mancha (7B08/7B10) donde destaca especialmente Toledo, Capital Española de Gastronomía durante 2016.

mapaymochila_FITUR_castillalamancha

En un lugar de la Mancha… 🙂

También tenéis otros destinos interesantes cómo Aragón (7B14), Baleares (7B07), Cataluña (7B02/7B04) y Extremadura (7B06), que este año promociona la gastronomía, la cultura y la naturaleza como pilares de su oferta turística.

mapaymochila_FITUR_extremadura

En la Comunidad Valenciana (7B05/7A02A) nos ha sorprendido gratamente Ribarroja del Turia. Su casco antiguo y su castillo, unidos al Parque Natural del Turia y al Yacimiento visigodo del Pla de Nadal la hacen merecedora de una futura visita.

mapaymochila_FITUR_ribarrojadelturia

Esta es Turia… la mascota de Ribarroja

Aprovechad este año para recorrer los stands de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (15 en total) de las cuales hay 6 en este Pabellón. Os sellarán un «pasaporte» que os permitirá participar en el sorteo de un bono para alojarse tres noches en los Paradores de tres de estas ciudades y una visita guiada a la colección permanente del Museo Thyssen -Bornemisza.

ciudadespatrimonio

Pabellón 8

Este año repite el área de FITUR Salud, promocionando el turismo sanitario, de balnearios, etc.

Poco paramos en esta zona, aunque tiene stands tan curiosos como el que conmemora el centenario de la empresa Transmediterranea (8C10) ¡¡aunque nosotros no somos de cruceros!!

mapaymochila_FITUR_transmediterranea

mapaymochila_FITUR_citysightseeingaunque si pasamos por el stand de City Sightseeing (8A08)… ya sabéis, los autobuses turísticos rojos que veis en muchas ciudades de España y del mundo. Allí nos dieron una de sus socorridas bolsas de rafia rojas… ¡¡si es que en la maleta ya no teníamos espacio!!

Pabellón 9

mapaymochila_FITUR_bailenEl último dedicado a España, pero no por eso el peor. Otras seis ciudades Patrimonio de la Humanidad os esperan en este Pabellón junto a otros destinos recomendables, por ejemplo Bailén (9A17A) que en octubre recrea la famosa batalla de la Guerra de la Independencia que supuso la primera derrota del ejército napoleónico.

También paramos por Canarias (9C04/9C04A) ya que es un destino interesante todo el año y quizá nos marquemos una escapadita.

Galicia (9C05/9C07) presenta este año Starlight en espacios protegidos, que propone observar las estrellas en parajes naturales, la Ruta dos Faros de la Costa de la Morte y la guía gastronómica Ruta da Lamprea de Arbo.

mapaymochila_FITUR_galicia

Un artesano estaba haciendo «in situ» las panderetas que veis a la derecha

Como todos los años La Rioja (9C10) dedica su stand a su producto estrella, el vino, que forma parte intrínseca de su cultura. Además, han recibido el premio al mejor stand de Instituciones y Comunidades Autónomas.

mapaymochila_FITUR_larioja

Pero este año nos ha gustado especialmente Madrid (9C01/9C03) que además de una importante agenda cultural y de eventos, dedica gran parte de su stand al bicentenario del Teatro Real.

mapaymochila_FITUR_madrid

Este coche no es de verdad…se utilizó de atrezzo para representar Don Giovanni

mapaymochila_FITUR_pangeaMadrid tiene como objetivo superar este año los 11 millones de turistas que recibió el año pasado. Este año también cuenta con el atractivo de las actividades organizadas en la Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Artes Escénicas, el Instituto Cervantes y Alcalá de Henares con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

En este stand encontramos también una parada obligada para los amantes de los viajes, la tienda de viajes más grande del mundo, Pangea. Nos podéis tirar de las orejas, porque hace unos días pasamos por la misma puerta, pero como llevábamos prisa ¡¡no entramos!! 🙁

Tranquilos que como propósito de 2016 nos acercaremos… ¡¡pero antes tendremos que decidir los destinos para este año!!

Pabellón 10

Este año hemos parado algo más por este pabellón pues fuimos a un clásico para bloggers… el Crunch Intermundial (10E04).

Bueno, con esto tenéis una idea un poco más clara de lo que FITUR 2016 tiene para ofreceros y podréis dirigiros a los destinos que consideréis más interesantes ¡¡A disfrutar de un 2016 viajero!!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.