Los chorros del río Mundo

En un lugar del Mundo se encuentra el principal afluente del río Segura. Fue calificado como «famoso río» por Quevedo, y sus aguas cristalinas hicieron que los romanos le bautizasen «mundus» que significa limpio. Por eso, acompáñanos a descubrir dónde nace el Mundo, un lugar ubicado en un maravilloso Parque Natural que todos los años nos regala el espectáculo de «el Reventón». Ven a los chorros del río Mundo.

Los chorros del río Mundo Riopar

¡¡Toma inicio rimbombante!! Luego dirán que el latín no sirve para nada… 😜.  Y seguimos con los idiomas, porque en el s. XII, los árabes llamaron al río Misunis. Eso sí, en ese caso no tiene mucha historia. Simplemente, era el nombre de la primera aldea que atravesaba el río Mundo en su curso hacia Levante. Además, si quieres ir con alguien al fin del Mundo, deberás hacer unos 100 Km. hasta el Cañón de los Almádenes. En ese punto limítrofe con la región de Murcia, el Mundo da sus aguas al río Segura.

Cómo ir a los Chorros del Río Mundo

El río Mundo nace en Albacete, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, en la Sierra del Segura. Para llegar debes tomar la CM-3204, que va desde Riópar a Siles. Sin duda esta sinuosa carretera te sorprenderá, porque según avanzas se va volviendo todo verde y montañoso. Llega un punto en que piensas… ¿pero dónde estoy🤔? ¡¡Si Albacete es un erial!!🤣

Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Pronto olvidas estas ideas preconcebidas según vas observando los bellos colores del otoño. A unos 6 kilómetros de Riópar encontrarás el desvío que que se adentra en el Parque Natural. En apenas 4 Km. llegarás al parking de los Chorros del Río Mundo dónde por 4 € podrás dejar tu vehículo.

¿Por qué se llama Parque Natural de los Calares?

Muy sencillo. Todo el relieve de la zona ha sido modelado por el agua. Las rocas que componen el terreno son de naturaleza caliza y hacen que el agua de la nieve y la lluvia se filtre y «cale». En el Parque Natural hay varios parajes con estas características, como el Calar del Mundo, el Calar de en Medio y el Calar de la Sima.

Calares del Río Mundo

Dónde dormir cerca del Parque Natural

La ciudad de Alcaraz es una buena opción, pero se encuentra a casi una hora en coche. Para conocer los chorros del Río Mundo es más interesante buscar alojamiento en los alrededores. Sin duda una de las mejores opciones es Riópar, sobre todo la antigua villa de Riópar Viejo. Te dejamos un enlace dónde puedes encontrar un alojamiento en esta villa.

Rutas en el Parque Natural

Hay muchísimas rutas que se pueden hacer en Parque Natural. La duración de las mismas está entre las 3 y 4 horas ida y vuelta, así que si te gusta andar puedes hacer varias en un día. Te dejamos varias rutas que puedes realizar en este enlace junto con este mapa del Parque Natural.

Ten en cuenta que para realizar ciertas actividades, como llegar a la boca de la cueva donde nace el río Mundo o acceder a la misma, debes ir con un guía local. Nosotros hicimos una excursión con Federico Ballesta. Este guía polifacético, que sueña con irse a Eslovenia, amenizó sus explicaciones con historias y anécdotas de sus vivencias como reportero, espeleólogo, escritor, guía… ¡todo un hombre de mundo!. Te dejamos un enlace dónde puedes contratar tu excursión de senderismo.

Señal de Peligro en el Parque Natural

Quien avisa…

Buscando los Chorros del Río Mundo

Sin duda la mejor época para visitar el Parque Natural es el otoño. En esta época no sólo la naturaleza despliega sus bellos colores, sino que es el momento más interesante para ver el nacimiento del río Mundo.

Iniciamos nuestra expedición y atravesamos el cauce seco del río. La humedad del ambiente nos confirmó lo que Federico nos había adelantado… que bajo nuestros pies el río avanzaba por su cauce subterráneo. Al poco de iniciar nuestra marcha encontramos un barrizal lleno de huellas. Estaba claro que unos jabalíes han hurgado en busca de las preciadas trufas, codiciadas por su sabor 😋 y su elevado precio.

Parque natural de los Calares en Otoño

Durante la caminata se ven numerosos árboles. Hay robles, tejos, acebos… ¡incluso arces! 😯. Por nada del mundo esperarías encontrar este árbol tan emblemático de Canadá por estas latitudes. Aunque escasas, las lluvias han hecho aparecer setas y como ya sabes, «todas se pueden comer… al menos una vez» 😜.

Durante el camino hay pequeños fragmentos de roca. Pero no son cantos de un cauce de agua ni producto de la erosión. Son originados por la rotura de rocas más grandes al congelarse el agua contenida en sus grietas y poros, un proceso llamado gelifracción.

gelifraccion

Aquí puedes ver las grietas producidas por el agua en la roca

El mirador del Mundo

Una vez llegas al mirador, la belleza de la cascada de ochenta metros de altura que se precipita por la vertical calcárea te deja sin palabras. Y eso que cuando la vimos nosotros apenas llevaba agua. Sin duda, cuando el caudal y fuerza del agua está en su punto más alto debe ser espectacular.

Los Chorros del Río Mundo

El reventón del río Mundo

Nada más ver la cascada la pregunta es inevitable, ¿Dónde surge el río Mundo?. El río surge en la Cueva de los Chorros, de origen kárstico. Su caudal es muy variable y además en ciertas ocasiones aumenta repentinamente un millar de veces en un fenómeno que se llama de forma muy gráfica, el reventón.

El Reventón del Río Mundo

Foto de unos amigos que si tuvieron la suerte de ver el reventón

Ahora que se te han caído los ojos de los cuévanos viendo el brutal caudal de más de ochenta mil litros por segundo entenderás por qué la gente «peregrina» al nacimiento del río Mundo cuando se produce este fenómeno 😜. Es más, para muchos el Reventón anuncia el principio de la primavera.

¿Por qué se produce el Reventón?

Todavía no se tiene muy claro cómo se produce este fenómeno. La Cueva de los Chorros está entre las más grandes de España, y «sólo» se han explorado unos 50 kilómetros. El propio Federico ha investigado durante años este fenómeno junto con el geólogo Tomás Rodríguez, de la Universidad de Cartagena. Ambos incluso han llegado a permanecer en la cueva varios meses.

río Mundo

 

El reventón es un fenómeno denominado «trop plein» que se genera en el kilométrico sistema de galerías y acuíferos kársticos de la Cueva de los Chorros. El significado de ese palabrajo, de origen francés es demasiado lleno o rebosamiento,

Cuando el drenaje natural de los acuíferos no puede desalojar toda el agua su nivel sube. Cuando este agua llega a un conducto rocoso superior con forma de sifón inverso, se produce un efecto de succión. Esto provoca que el agua se precipite a gran velocidad hacia el acuífero que nutre al río, causando este espectacular torrente.

Las Calderetas

Después de disfrutar de hacer fotos en el mirador cual japoneses 🤣  emprendimos la bajada. Fue mucho peor que la subida, porque el terreno estaba húmedo y las rocas resbaladizas. Era mejor hundirse un poco que pisar una roca y en vez del reventón ver el resbalón 😜.

Parque natural del Río Mundo en otoño

Además, vas observando la naturaleza y en cualquier momento puedes perder pie

En poco tiempo volvimos a la «civilización», con un parking repleto de coches y gente 😭. Desde allí, emprendimos un fácil y agradable paseo hacia la base de la cascada. Por el camino, observamos las grandes rocas que se han ido desprendiendo debido a la fuerza del agua y que configuran este singular paisaje. Te dejamos un mapa del acceso a esta zona. Ir al primer mirador es casi imprescindible, pero si no hay mucha agua no merece la pena subir al segundo.

accesible Para personas con movilidad reducida o que lleven carritos de niños, es mejor tomar el acceso para vehículos de emergencia, que sale unos cien metros del parking subiendo por la carretera de acceso.

Las Calderetas del Río MundoEl discurrir del agua del río Mundo a lo largo de los años ha creado un juego de saltos y cascadas que llegan a una poza de aguas verdes que los lugareños llaman “las Calderetas”. La mejor época para visitarla es primavera, después del deshielo, aunque todas las épocas del año tienen su encanto. Y por si lo estás pensando… el baño está estrictamente prohibido.

Regresamos por el ya mencionado acceso para vehículos de emergencia disfrutando del amarillo y ocre del paisaje. Allí, cogimos nuestro transporte rumbo a Riópar Viejo. ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila buscando el nacimiento del río Mundo

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento o una visita guiada siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.