Que ver en Siena, la mayor plaza medieval de Italia

Siena en su día rivalizó con Florencia, y hoy día conserva casi intacto su aspecto medieval. Con razón el maravilloso centro histórico que se extiende alrededor de la gran Piazza del Campo fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero hay mucho que ver en Siena, y un día en esta capital Toscana es insuficiente para conocer todo lo que puede ofrecer. Acompáñanos a descubrirlo.

Que ver en Siena, la mayor plaza medieval de Italia

Muchas personas visitan Siena en una excursión de un día desde Florencia. Es cierto que en un solo día podrás ver muchos de sus atractivos, cómo Il Campo con el Palazzo Pubblico o la Piazza del Duomo con su Catedral. Nosotros estuvimos apenas nueve horas y nos vimos abrumados por su enorme patrimonio histórico y artístico. Pensábamos simplemente dar un paseo por una pequeña ciudad medieval y descubrimos mucho más.

Panorámica de Siena

Pinceladas de la historia de Siena

El origen de la ciudad

La leyenda atribuye la fundación de Siena a los sobrinos de Rómulo, el mítico fundador de Roma. La leyenda dice que cuando huyeron de su tío lo hicieron en caballos blancos y negros. Por eso la bandera y el escudo de armas de Siena (o Balzana) tienen esos colores. Es más, algunas historias añaden el detalle de que robaron la estatua de la loba capitolina y por eso todavía podemos verla representada por toda la ciudad.

Sin embargo, al igual que otras ciudades de la Toscana, Siena fue fundada por los etruscos hace casi tres milenios. El emperador Augusto la convirtió en colonia romana con el nombre Sena Iulia. Como se encontraba lejos de las principales calzadas romanas, la anexión al Imperio no trajo la prosperidad a la ciudad.

Loba capitolina de Siena

La edad de oro de Siena y su conservación

Tras la ocupación de los lombardos, se cambió el trazado de los caminos entre Roma y las posesiones lombardas en el norte. El objetivo era alejarlos de los ataques bizantinos, para fortuna de Siena. Un gran flujo de mercancías y peregrinos empezó a pasar por su territorio y la ciudad se desarrolló de un modo extraordinario.

Entre los siglos XII y XIII Siena fue una de las ciudades europeas más importantes. De ese período datan tanto su Catedral como Il Campo, su fabulosa plaza medieval. La pujante Siena pronto entró en conflicto con Florencia, y aunque la derrotó en la Batalla de Montaperti, sufrió una dura derrota en Colle Val d’Elsa.

Batalla de Montaperti

Los sieneses junto a caballería mercenaria germana ataca a los florentinos

Aunque parezca sorprendente, la época dorada de Siena se prolongo bajo el dominio florentino. Sin embargo, la Peste Negra y una serie de conflictos intestinos provocaron un inexorable declive. Siena fue anexionada por el gran ducado de Toscana de Cosme I de Médici, pero esto no frenó su decadencia.

Por suerte para nosotros, este declive contribuyó a su extraordinario estado de conservación. Pasear por la Siena actual es retroceder al s. XIV. Ya lo dijo el arqueólogo e historiador sienés Ranuccio Bianchi, que describió Siena cómo «el único modelo vivo de una ciudad medieval».

Fonte Gaia

La Fonte Gaia, situada en la plaza principal de Siena

Cómo llegar a Siena

La ciudad de Siena está a unos 75 Km. al sur de su antigua rival Florencia. Si estás realizando un roadtrip por La Toscana llegarás en tu propio vehículo. Si no, lo más probable es que te alojes en Florencia y desde allí puedes llegar en autobús o en tren. Salvo que estés recorriendo Italia en tren, es poco habitual viajar a Siena desde Roma.

Cómo llegar a Siena en coche

Siena está muy bien comunicado por carretera. Desde Florencia la vía más rápida es la «Raccordo Autostradale Firenze-Siena», pero tiene peajes. Una alternativa también con peajes es la SR22 que recorre la zona de Chianti. El único problema de ir con tu vehículo es que el centro histórico es peatonal y tendrás que aparcar en las afueras 😂.

Cómo llegar a Siena desde Florencia en tren

Ya sabes que los trenes italianos no son los más puntuales del mundo 😲, pero son económicos y muy cómodos para moverse por el país. Para llegar a Siena desde Florencia dirígete a la estación de Santa Maria Novella. Con trenitalia tienes trenes directos cada hora aproximadamente entre las 6 y las 21. El trayecto a la estación de Siena suele durar hora y media y cuesta 9,50 €.

Galleria Porta Siena

Desde la Estación de Siena puedes dar un paseo de media hora hasta Il Campo. Si no te apetece andar, cada cinco minutos salen autobuses hacia Piazza del Sale, sólo debes comprobar cual de estas rutas sale primero 0S3, 0S4, 0S7, 0S9, S10, S17y S77.

Cómo ir de Florencia a Siena en autobús

Es más barato y además más rápido que el tren, aunque tampoco te creas, porque ahorras un par de euros y 15 minutos 😂. Los autobuses salen de la Estación de Autobuses de Florencia, al al lado de la estación de tren Santa Maria Novella. La Estación de Autobuses de Siena está a 10 minutos andando de Il Campo.

Que ver en Siena en un día

Siena está construida sobre tres colinas. Así es Italia, no hacen nada más que construir ciudades sobre colinas 😂. Debido a eso, en el medievo Siena se dividió en tres barrios llamados terzi, en singular terzo. Te dejamos un mapa de la ciudad para que puedas orientarte mejor y descubrir todo lo que ver en Siena. Lo normal es iniciar tu visita en el centro neurálgico de Siena.

Acceso a Il Campo

El Campo

A esta gran plaza convergen las principales arterias de la ciudad, que en su día atravesaban los terzi. Il Campo, cómo dicen los sieneses, fue construido en el s. XIV en el lugar que ocupaba la antigua plaza del mercado. A pesar de lo que dicen algunos, Il Campo no es dónde estaba el Foro Romano de Siena, sobre todo porque Siena tenía escasa importancia cómo para tener un Foro 😜.

Tiene forma de concha y conserva su empedrado del s. XIV con ladrillos rojos y franjas de travertino que se unen en el punto más bajo de la plaza, dónde se encuentra el Palacio Público. La Fonte Gaia, situada en la parte más alta de Il Campo, es un añadido renacentista del s. XV. La armoniosidad de los edificios de la plaza, aunque construidos a lo largo de los siglos, es totalmente deliberada.

Il Campo de Siena

El Palio de Siena

Esta espectacular carrera de caballos de origen medieval es una de las más antiguas del mundo. Se celebra en la Piazza del Campo de Siena dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto. En ocasiones excepcionales la comunidad de Siena ha celebrado un Palio extraordinario, cómo en el centenario de la Unificación de Italia.

Antes de la carrera hay un espectacular desfile al son de la Marcha del Palio. La afluencia de público suele ser multitudinaria, llegando a acudir hasta 70.000 espectadores. El Palio es una de los eventos más importantes que ver en Siena, y te costará bastante encontrar alojamiento durante su celebración. Desde el s. XVII pocas veces se ha dejado de celebrar el Palio. La última fue en el año 2019 debido a la Pandemia de Coronavirus.

Que ver en Siena, el Palio de Siena

En las últimas décadas el Palio de Siena ha sido duramente criticada por asociaciones defensoras de los derechos de los animales. La carrera es muy intensa, y los accidentes graves eran habituales. Las medidas adoptadas por el Municipio de Siena para garantizar la protección de los caballos antes, durante y después de la carrera han reducido los accidentes más graves en más de un 75% 👏.

El Palazzo Pubblico

Para los sieneses el Ayuntamiento, también conocido como Palazzo Comunale, es un «abrazo a Il Campo». Construido en el s. XIII, fue sede el Gobierno de los Nueve de la República de Siena y hoy día alberga la administración municipal y el Museo Civico. El edificio ha sufrido varias reformas y ampliaciones y es el modelo de todo el gótico sienés. En el s. XIV se crearon las alas laterales, y el piso superior de las mismas se añadió en el s. XVII. La planta baja está abierta a Il Campo mediante un tipo peculiar de arco ojival denominado arco sienés.

Uno de los elementos más destacables es la esbelta torre de ladrillo construida en el s. XIV. Con sus más de 100 metros, es la construcción más alta de la ciudad, aunque no lo parece al estar situada en una hondonada.

Torre del Mangia y Capella di Piazza

La Torre del Mangia

La torre-campanario del Palazzo Pubblico es conocida cómo Torre del Mangia. Según parece el nombre se debe a su primer campanero. Su nombre era Giovanni di Balduccio, y no es que fuese muy glotón, sino que era apodado mangiaguadagni, literalmente «come ganancias». Los sieneses le apodaron así porque además de bastante derrochador, tenía poco amor al trabajo 😂. Es posible subir los 400 peldaños de la torre para obtener una bella panorámica de Il Campo. El horario de de 10 a 18:45 y cuesta 10 €.

Capella di Piazza

A los pies de la Torre del Mangia hay una capilla abierta construida en mármol y ricamente decorada. Los supervivientes de la terrible Peste Negra que asoló siena en el s. XIV construyeron esta estructura votiva en agradecimiento por el fin de la pandemia. Destaca porque se permitió que esta capilla abierta sobresaliera del resto de edificios de la plaza.

Museo Civico

Desde hace casi un siglo en la primera planta del Palazzo Pubblico se encuentra un museo que por la calidad de sus obras es uno de los imprescindibles que ver en Siena. Destaca su colección pictórica de los siglos XIV y XVIII y los frescos y esculturas del s. XIX. Además, la visita al Museo Municipal es muy interesante porque permite ver estancias cómo la Sala di Balia, totalmente cubierta de frescos del s. XV, la Sala del Consistorio o la Sala de los Nueve, también conocida cómo Sala de la Paz.

La alegoría del Buen y Mal Gobierno de Ambrogio Lorenzetti

Uno de los frescos laicos más importantes de la Edad Media es la Alegoría del Buen y Mal Gobierno del pintor sienés Ambrogio Lorenzetti, que decora la Sala de los Nueve. Es el primer paisaje representado en el arte occidental

La estancia más importante y de mayor tamaño es la Sala del Mappamondo o del Mapamundi. El nombre de esta sala se debe a que en ella había un mapamundi giratorio, hoy día perdido. Sin embargo, todavía pueden verse en la pared restos de su mecanismo giratorio. Los frescos que decoran esta sala son de gran belleza, y la mayoría fueron realizados en el s. XIV. Destaca especialmente la Maestá de Simone Martini y el Retrato ecuestre del condotiero Guidoriccio da Fogliano, atribuido al mismo autor, lo que lo convertiría en uno de los primeros retratos italianos.

El horario del Museo Civico es de 10 a 18 en temporada baja y cierra una hora más tarde en temporada alta entre marzo y octubre. El precio son 10 €. Se puede adquirir un billete combinado con la subida a la Torre del Mangia por 15 €.

Palacio Sansedoni

Está situado a la derecha de la Fonte Gaia y fue construido en el s. XIII. La fachada curvada de ladrillo visto es fruto de una reforma del s. XVIII, al igual que la reducción de su antigua torre.

Palacio Sansedoni en Il Campo

El Croce del Travaglio

Saliendo por el fondo de Il Campo por Vicolo San Pietro, se llega al punto de encuentro de las tres calles principales que vertebran los tres terzi. La confluencia entre la via di Città, via Banchi di Sopra y via Banchi di Sotto se conoce cómo Croce del Travaglio. Allí se encuentra la Loggia della Mercanzia, también llamada dei Mercanti o di San Paolo y construida en el s. XV. Su estilo es de transición entre el gótico y el renacimiento y en ella hacían sus tratos los comerciantes sieneses. En la esquina con el callejón de San Pietro se encuentra la desmochada torre Roccabruna, del s. XVI.

El Terzo di San Martino

Banchi di Soto es la arteria principal de este barrio, que se extiende desde Il Campo hacia el este.

Una universidad antigua y casas nobiliarias

En el Terzo di San Martino se encuentra el antiguo convento de San Virgilio, hoy día sede de una de las universidades más antiguas de Europa, la Universitá degli Studi, fundada en el s. XIII. En la misma calle justo enfrente se encuentra el Palazzo Piccolomini, del s. XV. Hoy día alberga el Archivo del Estado y su museo. En el destaca una colección de más de cien tablillas de madera pintada realizadas entre los siglos XIII y XVII. Abre de lunes a viernes de 9 a 13 y no suele estar muy concurrido, aunque la entrada es gratuita.

Universitá degli Studi y Palazzo Piccolomini

Patio de la Universitá degli Studi y Palazzo Piccolomini

Antes de continuar, merece la pena desviarse un poco por la Via San Vigilio. En la Via Cecco Angiolieri se encuentra una casa fortificada medieval, el Castellare degli Ugurgieri, construido en el s. XIII.

Basilica Dei Servi y Porta Romana

Algo más lejos del centro está la Basilica Dei Servi o Basílica de los Siervos, una gran iglesia monástica de los Servitas. Sin duda te llamará la atención su campanario del s. XIII y su fachada inacabada del s. XV. El interior es de estilo gótico y alberga interesantes obras pictóricas, como una versión gótica y otra renacentista de la Matanza de los Inocentes. Otra obra destacada es la Virgen del Bordón, la única obra firmada por el pintor florentino Coppo di Marcovaldo, apresado en la batalla de Montaperti.

Madonna del bordone

Detalle de la Madonna del bordone

Detrás de la Basílica está el Oratorio de la Santísima Trinidad, del s. XIV. Muy cerca hay dos interesantes museos. En unas estancias del antiguo monasterio de Santa Maria degli Angeli está el Museo della Società di esecutori di pie disposizioni, con obras de pintores sieneses del siglo XIV al XVI. En el edificio de enfrente se encuentra el Museo Bologna-Buonsignori. Esta antigua colección privada incluye notables piezas etruscas y pinturas de artistas del siglo XV al XX.

Siguiendo por Via Roma llegamos a Porta Romana, del s. XIV. Lógicamente, esta puerta era la más grande de toda la muralla. Estaba decorada con frescos, pero por su deterioro se trasladaron a la basílica de San Francesco.

El Terzo di cittá

Al oeste de Il Campo se extiende el barrio de la ciudad, el más antiguo de Siena. Vivió un desarrollo muy importante en la Alta Edad Media, mientras el resto de Terzi eran poco más que aldeas. Alrededor de la Piazza del Duomo con su forma de «L» se encuentran los monumentos más importantes que ver en Siena.

Duomo de Siena

El Duomo está en el Terzo di cittá es uno de los monumentos más importantes de Siena

El Conjunto Monumental del Duomo de Siena

Hay mucho que contar, tanto del Duomo de Siena cómo de todo lo que puedes ver con su entrada. Por ese motivo, le hemos dedicado un artículo específico a la Catedral de Siena. Además del templo en sí, se puede ver la Libreria Piccolomini,  el Baptisterio, la Cripta y el Museo dell’Opera del Duomo. La visita al conjunto monumental se completa con unas fabulosas vistas tanto del interior cómo del exterior de la Catedral a través de la Porta del Cielo y la vista panorámica de Siena desde el llamado Facciatone.

La construcción del Duomo de Siena comenzó en el s. XIII, y su grandiosidad nos da una idea de la antigua importancia de la ciudad. Uno de los elementos más destacados de la Catedral de Siena son sus bandas de mármol en color blanco y negro, con una clara inspiración en la Catedral de Pisa.

fachada del Duomo de Siena

El Duomo es uno de las cosas imprescindibles que debes ver en Siena

Ospedale di Santa Maria della Scala

Situado frente al Duomo se encuentra al antiguo hospital principal de la ciudad, uno de los más antiguos del mundo. Si hacemos caso a las leyendas, este hospital se fundó en el s. IX por un zapatero llamado Sorore. Sin embargo, el primer documento dónde aparece esta institución es del s. XI. El hospital era atendido por hermanos legos y atendía a niños abandonados, pobres, enfermos y peregrinos gracias a las donaciones de los ciudadanos de Siena.

En épocas recientes ha sido transformado en un complejo museístico con una extensa colección que abarca desde la época etrusca hasta la era moderna. Además del interés de las obras expuestas, la entrada permite ver más de la mitad del complejo, unos 13.000 metros cuadrados, y salas de gran interés. Destacan la Sacristía Vieja, las Capillas del Manto y de la Virgen María y los oratorios.

Techo de la Sala del Pellegrinaio de Domenico di Bartolo

Detalle del techo de la Sala del Peregrino o Pellegrinaio, la más bella de todo el complejo museístico

Sin duda, ver el Complejo Museístico del Ospedale di Santa Maria della Scala es uno de los imprescindibles que ver en Siena. Abre todos los días de 10 a 19 y el acceso cuesta 9 €. Los jueves cierra a las 22:00, una visita más que interesante para hacer después de la cena si te alojas en Siena.

Una vez nos hayamos empapado de todo lo que hay que ver en la Piazza del Duomo saldremos por la Via del Capitano y atravesaremos la Via di Città para continuar por la Via San Pietro.

Pinacoteca Nazionale

Los palacios Brigidi y Buonsignori albergan la Pinacoteca Nacional de Siena, el museo estatal más importante de la ciudad. Su colección se compone sobre todo de obras de arte medieval y renacentista sienés. A pesar de sus excelentes cuadros, apenas te asombrará si has visto antes las obras del Palazzo Pubblico o del museo de la Catedral.

Tríptico de la Transfiguración, Cristo en Jerusalén y la resurrección de Lázaro

Tríptico de la Transfiguración, Cristo en Jerusalén y la resurrección de Lázaro de Guido da Siena, s. XIII. Esta obra es muy rara por su calidad, su estado de conservación y el uso de la témpera

Terzo di Camollia

Este barrio se extiende por el norte de Siena y toma su nombre de Porta Camollia, la puerta de las murallas que llevaba a Florencia. Normalmente el Terzo di Camollia se visita a la vuelta de regreso a Florencia, cuando se va a coger el autobús o el tren. Aunque no es el barrio más interesante que ver en Siena, aquí se alza la Fortaleza de los Medici. Fue construida en el s. XVI pero su función no era militar, sino que servía para demostrar su dominio de Siena.

Basilica di San Domenico

Fue construida en el s. XIII y ampliada después en estilo gótico.  Seguro que te llama la atención su pequeña torre. Es así porque en el s. XVIII resultó afectada por un terremoto y para evitar que se cayese decidieron rebajarla.

Basilica di San Domenico en Siena

El templo es de planta de cruz egipcia y está muy vinculado a Santa Catalina de Siena. Accediendo por la contrafachada de la iglesia se encuentra la Cappella delle Volte, antiguo lugar de oración de los dominicos. En esta capilla recibió sus estigmas la santa y se la vio varias veces en éxtasis. Además, tiene un retrato auténtico de la santa, puesto que su autor fue su amigo y discípulo Andrea Vanni.

Santa Catalina tiene además su propia capilla, con unos frescos del s. XVI obra del pintor renacentista Sodoma. En esta capilla hay un relicario con la cabeza incorrupta de Santa Catalina de Siena. ¡¡Que manía tenían antiguamente de trocear a los santos!! 😡.

Basilica di San Francesco

Al igual que la Basilica de San Dominico este edificio gótico es grande y austero. Aquí predicó San Bernardino, otro de los grandes santos sieneses. Curiosamente, nació el mismo año que murió Santa Catalina. Detrás del templo todavía se conserva el Oratorio de San Bernardino, decorado con frescos de Sodoma y que alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Basilica di San Francesco en Siena

Del interior de la iglesia destaca el impresionante monumento funerario de los Tolomei, una importante familia de banqueros de Siena.

Fontebranda

Esta fuente medieval es la más antigua que se conserva en Siena y aparece citada en La Divina Comedia de Dante. La estructura actual fue construida en el s. XIII por el Gremio de los Laneros, aunque ya había aquí una fuente en el s. XI.

Lo primero que sorprende es su tamaño, pero esto se debe a que cada pila tenía una función diferente. La primera abastecía de agua potable a las personas, la segunda era utilizada de abrevadero y la tercera para lavar. Desde la última pila el agua es conducida a la llamada fogna bianca. Este agua residual era aprovechada por las tintorerías y curtidurías de la zona y por los molinos extramuros.

Fontebranda

Que ver en Siena un fin de semana o más

Ya has visto que si quieres ver los numerosos monumentos y museos de Siena necesitarás algo más de un día. Para hacerte una idea, la entrada completa del Complejo del Duomo tiene una validez de 72 horas. Si te alojas en la ciudad un fin de semana, podrás recorrer la muralla y las puertas de la ciudad o pasear por la Fortalezza Medicea. También podrás visitar la Casa Santuario de Santa Catalina, cerca de Montebranda, o la Sinagoga de Siena.

Siena puede servir de campamento base para conocer la Toscana. Uno de los lugares más cercanos es el pueblo medieval de Monteriggioni, a poco más de 20 Km. También bastante cerca se encuentra el monasterio de Monte Oliveto Maggiore y los restos de la Abbazia di San Galgano.

Abbazia di San Galgano

Algo más lejos, puedes explorar Pienza, también declarada Patrimonio de la Humanidad, o los pueblos medievales de San Gimignano y Montepulciano. Puedes reservar una excursión a Gimignano aquí, y un tour a Montepulciano con degustación de vino aquí. Si te gusta el termalismo, sumérgete en las aguas de Bagno Vignoni, una auténtica joya renacentista. Sin duda Siena es el lugar ideal desde el que explorar los pueblos y viñedos de Chianti, Val d’Orcia y Crete Senesi.

Dónde comer en Siena

Aunque hay mucho que ver en Siena, antes o después deberás parar a comer algo 😂. Te daremos un consejo bastante obvio, evita los restaurantes de Il Campo. Estos establecimientos atrapaturistas ofrecen una calidad muy justita a precios muy altos. Si quieres sentarte a disfrutar de uno de los lugares más maravillosos que puedes ver en Siena puedes llevarte unos bocadillos o tomar un café. Aunque el café en una terraza de Il Campo es caro, al menos los precios no son prohibitivos y merece la pena pagarlos. Si quieres tomarte un café de verdad a un precio razonable prueba en el Bar Pasticceria Nannini Conca d’Oro. Es muy frecuentado por los sieneses y en él también puedes tomar una comida ligera.

Dónde comer en Siena

Qué comer en Siena

La gastronomía Toscana es una de las mejores de toda Italia. Aunque se come pasta como en todo el país alpino, en la Toscana el pan es sagrado, e incluso tiene Denominación de Origen Protegida. Curiosamente, no tiene sal, en teoría por los altos impuestos que en su día impusieron los señores de Florencia a este condimento. En cuanto a la pasta, destacan una especie de espagueti llamados pici. Un plato curioso son los gnudi, que básicamente es el relleno de los tortellini, pero sin tortellini 😜.

En toda la toscana son famosos sus embutidos y sus quesos. La finocchiona se hace con carne de cerdo picada condimentada con semillas de hinojo, y el capocollo es parecido al prosciutto, pero se hace con la paletilla o el cuello del cerdo, no con la pierna. Respecto a los lácteos, el queso de oveja toscano por excelencia es el Pecorino.

Queso Pecorino

Cuando comas en Siena si pides carne acertarás seguro, sobre todo si pides cortes de la raza de cerdo Cinta Senese, que también tiene DOP.

Establecimientos recomendados para comer en Siena

Aunque no es barato, un lugar con encanto dónde comer en Siena es la Osteria Le Logge. Si tienes un presupuesto más ajustado casi enfrente tienes el Restaurante Nello.

Un lugar interesante y económico para comer es la Osteria degli Svitati. Otro establecimiento muy recomendable, pero algo alejado del centro es la Osteria Del Ficomezzo, que ofrece buenos menús a buen precio.

Dónde dormir en Siena

Si estás haciendo un viaje por Italia en tren, el entorno de la estación es bastante económico. Si viajas en coche, hay opciones muy buenas extramuros, ya que no puedes meter el vehículo en el centro histórico. Intramuros en general el barrio más económico es Terzo di Camollia.

Palazzo Pubblico de Siena

La ciudad de Siena tiene alojamientos para todos los gustos y presupuestos. Los precios en general son altos, sobre todo durante la celebración de El Palio, aunque más económicos que Pisa o Florencia. A partir de 3 estrellas no suele estar justificado el precio extra que pagas, así que puedes omitir los alojamientos más lujosos y evitar parte de la tasa turística.

Ya sabes todo lo que ver en Siena, tanto si vas un día somo si pasas un fin de semana o más. ¿A qué estás esperando para conocer esta joya medieval? ¡¡Hasta pronto!!

Que ver en Siena con mapaymochila

Organiza tu viaje a Siena

✈️ Reserva tu vuelo a Italia

🛌 Reserva tu alojamiento en Siena

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Realiza una visita guiada de 2 horas por Siena incluyendo su Catedral

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.