El Perú, vuelos, alojamientos y gastronomía

Nuestros primeros pasos para preparar el viaje a el Perú fue aprovechar que estábamos en FITUR y dirigirnos al expositor, pero allí nos dieron poca información y encima ¡¡todos los nombres nos sonaban a chino!! 

Estatua de Pachacutec en Cusco

Internet y nuestros compis blogueros llegaron al rescate. Algunos se volcaron especialmente para ayudarnos y aquí tienen nuestro agradecimiento:

Viajeros Callejeros: seguís siendo nuestros ídolos

Los viajes de David y Neus

Callejeando por el Mundo

Tenerifeando por el Mundo

blogs-viajes-agradecimientosTambién agradecemos la información que nos facilitó Pía, la directora del área de turismo de la Embajada del Perú en España. Sobre todo destacamos dos superconsejos:

1. Adentrarnos en el Valle Sagrado siguiendo la ruta Chinchero, Maras y Moray, porque todo el mundo lo hace al revés y se pierde esto:

Valle Sagrado en el Perú

Ya me diréis si estas vistas merecían o no la pena

2. Visitar la increíble y pintoresca tienda de artesanía Las Pallas en Barranco (Lima).

Las Pallas de Mari Solari

Cómo llegar al Perú

En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) de Lima aterrizan las principales aerolíneas del mundo. Desde España tienes vuelos directos con Plus Ultra, LATAM, Iberia y Air Europa que en sólo 12 horas te dejan en Lima. Nosotros hicimos escala en París porque sólo podíamos usar el premio de la Quedada de Viajeros de Minube en vuelos operados directamente por Air France, pero tampoco nos importó 🙂

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Tened en cuenta que al ir ganas horas y probablemente llegues el mismo día que sales, pero a la vuelta pierdes y casi seguro llegarás al día siguiente. Para entrar en el Perú necesitas un pasaporte en vigor y puedes permanecer en el país hasta 183 días.

Vacunas y precauciones sanitarias

No hay vacunas obligatorias, pero si tu viaje es de larga duración o vas a visitar zonas de selva son recomendables las vacunas contra la fiebre amarilla y la Hepatitis B. Dependiendo de las características de tu viaje y las zonas que visites, quizás también tengas que vacunarte contra malaria, la fiebre tifoidea, Hepatitis A y si no la has pasado, la varicela.

Para saber las vacunas que necesitas debes pedir cita en un centro de vacunación internacional, dónde te administrarán la mayoría de las vacunas… previo pago eso sí 🙂  No lo dejéis para el último día, porque muchas vacunas precisan de 10 días o más para ser efectivas.

Certificado Internacional de Vacunación

Respecto al famoso Zika es recomendable usar un repelente de insectos. En el centro del país podéis estar relativamente tranquilos porque el mosquito que transmite el virus no soporta la altitud, pero en zonas de selva se recomienda dejar la menor cantidad de piel expuesta y utilizar un buen repelente.

Alojamientos

Durante nuestro viaje por tierras de los incas pernoctamos en hostales sencillos, en hoteles e incluso en Lodges de lujo. ¡¡Hay que probarlo todo!! En líneas generales el alojamiento en el Perú es caro, teniendo en cuenta el resto de precios, como el de la alimentación. ¡¡Ahora entiendo a los couchsurferos 🙂  !!

Lima tiene un precio de capital europea pero con calidad inferior. Es posible que por eso muchas agencias se lo «salten» llevándote directamente a Cusco o Arequipa. Nosotros reservamos con algunos alojamientos directamente y con otros a través de una web de confianza.

vistas de la catedral de Arequipa

En Arequipa hay opciones de calidad y económicas, como el Hostal Los Balcones el Moral. Muy céntrico por 34 € la habitación doble con desayuno.

Normalmente, no reservamos en destino, porque nos aplicamos el dicho de «el tiempo perdido en España no lo pierdo en mi viaje». Mucha gente nos comenta que se puede conseguir un ahorro considerable, pero a nosotros particularmente no nos compensa.

Gran Hotel Bolivar

El problema de Lima es que hay zonas donde un hotel cuesta casi tanto como una suite en el histórico Gran Hotel Bolivar (en la foto).

Aunque a nosotros no nos pasó, algunas personas nos habían comentado que reservando directamente con los alojamientos luego habían intentado cobrarles servicios extra o precios distintos a los acordados. Si os ocurre algo parecido, no dudéis en acudir a la Policía Turística, que suele dar una rápida solución a estas situaciones.

Prohibido el ingreso con armas

Suficiente para dormir tranquilo…

Aunque queráis ir a la aventura y reservar directamente en destino, al menos el alojamiento del día de llegada lo tenéis que tener reservado previamente porque debe declararse al entrar al país.

La Gastronomia

Hasta ahora siempre decíamos que en Oporto fue dónde mejor hemos comido de todos nuestros viajes. Lo sentimos Oporto, pero el Perú te ha superado 😉  esperamos darte algún día la posibilidad de tomarte la revancha. La riqueza y variedad de la gastronomía peruana merece un post por si misma, una fusión española e indígena a la que se le suman otras tradiciones gastronómicas como la china… ¡¡así cualquiera 🙂  !!

Papas

En un país con más de 3.000 variedades de patata no se puede comer mal

El primer día que comimos en Lima ya nos lo advirtió un chico con la lapidaria frase «aquí le echamos ají a todo». Ojito si no eres un fanático del picante porque los peruanos son inmunes, pero tú descubrirás como se desata un infierno en tu boca 😥

Durante nuestro viaje probamos también la carne de alpaca, un camelido andino, rica en hierro y con poca grasa. Si se prepara bien es deliciosa, pero si no, puede quedar un poco dura.

Alpaca

Esto es una alpaca

En el Monasterio de Santa Catalina en Arequipa vimos una jaula con una especie de conejillos de indias llamados cuys. Nos parecieron tan monos y graciosos que luego no fuimos capaces de probar el gran clásico de la gastronomía cusqueña… el cuy asado 🙁  . Tampoco nos atrevimos con los anticuchos, que son brochetas de corazón de res.

cuys en el Monasterio de Santa Catalina (Arequipa)

Los cuys son tan monos…

Sí probamos otros clásicos de la comida peruana, cómo el rocoto, un pimiento relleno muy picante, el ají de gallina, que es gallina en tiras con una deliciosa crema de ají amarillo o las papas a la huancaina, que son papas cocidas con crema de ají… ¿os habíamos dicho ya que en el Perú echan ají a todo? 🙂

Otras delicias de la gastronomía peruana son la causa, que es una patata o papa rellena y los tamales, que es una masa de maiz rellena envuelta en hojas vegetales. El sillao, carne de vaca macerada en soja, no nos gustó mucho, pero el arroz chaufa, que es arroz frito en wok con verduras y carne, y el lomo saltado, carne en tiras con cebolla y papas, nos encantaron.

lomo saltado

Además, durante nuestro viaje descubrí mi plato favorito, el ceviche (o cebiche)… podría comerlo todos los días y no me cansaría. Es pescado aliñado con lima y «cocinado» con el propio ácido cítrico. Tanto el sabor como la textura son una maravilla, y aunque se puede preparar con cualquier pescado, José se ha vuelto un experto en preparar ceviche de salmón ¡¡ñam!!

Las bebidas

El Pisco es un destilado de uva producido sólo en la costa y se considera la bebida nacional, pero es muy fuerte para mi gusto. Desde hace cien años el cóctel más famoso de el Perú es el Pisco Sour, que aparte de pisco lleva zumo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y de adorno unas gotas de amargo de Angostura.

Pisco Sour

Los cerveceros están de suerte, porque encontrarán muchas marcas de consumo masivo como Pilsen o Cristal junto con variedades regionales como la exquisita Cusqueña, o la Arequipeña. Pero el Perú no sólo produce cervezas industriales, también tiene cervezas artesanales de altísima calidad, como la Barbarian, que recibió en 2014 la Medalla de Bronce en la categoría Red Ale por la Global Association of Craft Beer Brewers.

cusqueña

Recuerda siempre que tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino.

Bebidas sin alcohol tenéis la Inca Kola, un refresco dulce y delicioso con color amarillo «flash» y kilos de azucar 🙂  … menos mal que han sacado una versión zero. Con una especie de maíz morado llamado chicha se prepara un refresco sin gas llamado, como es lógico, chicha morada. Por último, en Arequipa encontraréis una bebida con gas y sin cafeína llamada kola escocesa que también está muy buena.

Inca Kola

Con estos últimos consejos ya estáis preparados para acompañarnos en nuestro periplo por el Perú. ¡¡Hasta pronto!!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.