La Batalla del Jarama, una ruta por el Parque Histórico

Hace ocho décadas que, durante la Guerra Civil Española, el penúltimo intento de las tropas nacionales para tomar Madrid desembocó en la Batalla del Jarama. Las ofensivas anteriores desde la Casa de Campo, Ciudad Universitaria y la carretera de la Coruña habían fracasado. Ahora, el objetivo principal era aislar Madrid cortando las vías de comunicaciones con Valencia, para después llegar a Alcalá y encerrar la capital en una maniobra envolvente. Viaja en el tiempo por el Parque Histórico Batalla del Jarama y descubre una de las batallas más importantes de la Guerra Civil.

La Batalla del jarama

La Batalla del Jarama es considerada la primera batalla moderna de la Guerra Civil Española, tanto por la cantidad de material bélico utilizado como por el número de tropas desplegadas. De los casi 80.000 contendientes al menos una cuarta parte dejarán sus vidas. Este fue uno de los enfrentamientos más cruentos del conflicto.

Ficha Batalla del Jarama

Ficha Batalla del Jarama por por lmartineze, licencia CC BY-NC-SA 4.0

Curiosidades de la historia – un tanque, 500 pesetas y un cóctel marroquí

Durante la Guerra Civil Española el tanque ligero soviético T-26 utilizado por las fuerzas republicanas, demostró ser muy superior a los blindados alemanes e italianos del bando rebelde. Ante esta situación, los franquistas ofrecieron 500 pesetas por cada ejemplar capturado. En la época ese dinero equivalía a dos meses de un buen sueldo.

Esta recompensa hizo que muchos soldados arriesgasen su vida intentando inmovilizar estos tanques. Metían picos entre sus ruedas de oruga o tiraban mantas sobre las tomas de aire de los motores. Las tropas marroquíes utilizaron incluso… ¡cócteles molotov!

El nombre de este arma incendiaria se lo dieron los Finlandeses durante la Guerra de Invierno (1939). Sin embargo, el primer uso en un conflicto bélico lo realizó el Cuerpo de Ejército Marroquí del bando nacional.

La ofensiva inicial fue rápida y los rebeldes conquistaron varios enclaves importantes como Ciempozuelos, el Espolón de Vaciamadrid y varias posiciones elevadas. Además, ocuparon varios enclaves estratégicos, como la Fábrica Militar de Artillería de la Marañosa. Finalmente las dispersas tropas republicanas se reagruparon y pasaron a la ofensiva. El enfrentamiento terminó con la pírrica victoria fue para el bando republicano, al evitar la maniobra envolvente del enemigo sobre Madrid. Esta batalla ha dejado numerosas huellas en toda la zona, cómo los búnkeres de la Marañosa o el Fortín de los Berrocales.

El Parque Histórico Batalla del Jarama

Hace casi una década, Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid garantizó la protección de las fortificaciones de la Guerra Civil Española. Desde ese momento los municipios de Arganda del Rey, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid han promovido la difusión de la historia de la Guerra Civil Española. Una de las iniciativas más importantes es la del Parque Histórico Batalla del Jarama. FITUR 2017 fue el escaparate para este proyecto y claro, como nos gusta tanto la historia, nos apuntamos sin dudar 😉.

El Parque Histórico como tal todavía no tiene existencia legal, a pesar de los esfuerzos de los municipios implicados. Por eso la mayoría de caminos no están señalizados y muchas de las rutas presentan dificultades al atravesar fincas privadas. Aun así, se han definido seis itinerarios con un total de unos 35 km. y una decena de puntos de interés. Gracias a ello, podemos conocer los vestigios de la batalla más dura de la Guerra Civil. Te dejamos este mapa donde tienes las descripciones completas y coordenadas.

80 aniversario de la Batalla del Jarama

Como símbolo del Parque se ha elegido el histórico Puente de Arganda, cuya conquista fue clave para los ejércitos. Allí se produjeron los enfrentamientos más duros, llegándose al cuerpo a cuerpo. Como es lógico, el conflicto causó serios daños en la estructura de este puente construido a principios del s. XX. Hoy día sólo pasan por el ciclistas y paseantes para disfrutar de las maravillosas vistas del Jarama.

Hemingway en el Puente de Arganda

Ernest Hemingway junto a los defensores del Puente de Arganda. En su novela «Por quien doblan las campanas» lo describió como «fino, de metal, elevado y con aspecto de telaraña»

Colina fortificada en el paraje de Valdeparaiso

Entre olivos y viñas, a casi 600 metros de altura, está Valdeparaiso, donde encontramos un pequeño cerro fortificado. Situado en la primera línea del frente republicano, todavía conserva parte de la trinchera exterior excavada a media ladera y una superior.

Trinchera de la Batalla del Jarama

Esta colina fortificada es ya una estructura consolidada. Esto es debido al establecimiento de una línea de frente definida en esta zona a partir de mediados de febrero de 1937. Su situación estratégica ofrece una perfecta vista del terreno circundante.

Colina Fortificada en Valdeparaiso

El interior del cerro está excavado a golpe de pico y existen dos túneles de acceso. Estos desembocan en sendos puestos para armas automáticas. Además existen otra serie de galerías y pequeñas dependencias de carácter auxiliar.

Cerro fortificado

Jornadas de la Batalla del Jarama

A finales de febrero y principios de marzo la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arganda organiza las Jornadas de la Batalla del Jarama junto con otros ayuntamientos.

Rutas guiadas

Dentro de estas Jornadas, se realiza una ruta guiada entre 7 y 10 Km. de la mano de la Asociación Imperial Services por lugares emblemáticos del conflicto. Nosotros hicimos la ruta de mano del Ayuntamiento de Arganda, pero la mayoría de ayuntamientos participantes realizan rutas similares. Normalmente son un éxito de público y deben reservarse con tiempo. Te dejamos este mapa del recorrido que hicimos nosotros:
Después de la entrega de las credenciales en la Plaza de la Constitución de Arganda, unos autobuses trasladaron a los participantes al inicio de la ruta en la rotonda del Hospital Universitario del Sureste.

Parada Militar

En la Plaza de la Constitución además se realizó una Parada Militar

Allí tomamos la vía verde del Tajuña y en unos 10 minutos desviándonos por un sendero a la izquierda, llegamos a la primera parada, una fortificación de base cuadrada realizada en hormigón. Esta estructura se utilizó como nido de ametralladora, como atestigua su tronera central, quedando la puerta de acceso en la parte posterior.

Una vez realizada la parada continuamos nuestro camino, atravesando por debajo la A-3. Por el camino fuimos observando otros vestigios de la contienda, mientras los miembros de la Asociación Imperial Services amenizaban la caminata con distintas representaciones.

Recreación de la Batalla del Jarama

Llegamos por fin al punto más alto del recorrido, desde el que podíamos observar perfectamente los alrededores. Allí nos informaron de los inicios de la contienda y del desarrollo inicial de las operaciones.

A partir de este punto bajamos hasta la parte más interesante de la visita, la Colina fortificada en el paraje de Valdeparaiso.

Una vez terminada la ruta y las explicaciones, volvimos de nuevo a los autobuses, que nos dejaron en el punto de partida.

Otras actividades

De la mano de la Asociación TAJAR, entre el Tajuña y el Jarama, las Jornadas cuentan con muchas otras actividades. En otras ocasiones y entre otras actividades, se ha proyectado el documental Tierra de España (1937) del holandés Joris Ivens. Está rodado en los lugares donde se desarrolló la Batalla y no es apto para todos los públicos.

Tierra de España

Terminamos esta entrada con unas palabras dichas por Cicerón hace más de dos milenios: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir sus tragedias”. ¡¡Hasta pronto!!

Soldado

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.