Sierra Norte de Madrid, que hacer un fin de semana

A menos de una hora de la capital se encuentra la Sierra Norte de Madrid. En el Valle del Lozoya, la Sierra del Rincón, la Sierra de la Cabrera y en el Valle del Jarama existen poblaciones con un rico patrimonio histórico y cultural y una gran oferta de actividades. Además, podrás reponer fuerzas disfrutando de una gastronomía tradicional y descansar alejado de la bulliciosa capital. Ya sea en familia, con amigos o en pareja, la Sierra Norte tiene mucho que ver, acompáñanos a recorrerla.

Que hacer en la sierra norte de Madrid

Qué es la Sierra Norte de Madrid

Quizás ya conozcas localidades como Buitrago de Lozoya, La Cabrera o Rascafría. Entonces ya te habrás dado cuenta que la mal llamada «sierra pobre» es en realidad muy rica. Formada por 42 municipios, la Sierra Norte se extiende por todo el vértice superior de la Comunidad de Madrid, limitando con Guadalajara y Segovia. Allí te esperan valles surcados por el río Jarama y el Lozoya, que abastecen a Madrid de una de las mejores aguas del mundo. Cómo no podía faltar, aquí os dejamos este mapa de la Sierra Norte para haceros una idea de su extensión.

Sierra Norte de Madrid

#MadTBSierraNorteMadrid

Aunque nosotros ya conocíamos algunos rincones de la Sierra Norte, en la celebración del IV Aniversario de MadridTB, la Asociación de blogueros de viaje de Madrid, descubrimos muchos otros. Durante un fin de semana nosotros y otros 22 blogs fuimos invitados a un blogtrip para descubrir la naturaleza, actividades, historia y gastronomía de este rincón de la Comunidad.

IV aniversario de MadridTB en la Sierra Norte de Madrid

Foto de equipo, por MadridTB

Apicultor por un día

En la localidad de Robledillo de la Jara nos recibieron Javier, Santiago y Guillermo de la empresa El Jabardo SAT. Este grupo de apicultores se dedica al cuidado y mantenimiento de las colmenas de una forma sostenible con el medio ambiente. Durante la actividad, que se divide en tres partes, descubrimos cómo unen tecnología y tradición para extraer la miel y otros productos. Primero se ofrece una charla informativa y didáctica, luego se visitan las colmenas y finalmente se ve el taller de extracción de miel.

1. Curiosidades de una colmena

Caminamos a una casa a las afueras del pueblo. Allí de forma amena y divertida nos cuentan como es la vida en una colmena. Durante la explicación se incluye un pequeño vídeo que nos permite hacernos una idea de la función de cada uno de sus miembros.

Habitantes de la colmena

Aprendimos muchas cosas interesantes, pero os contamos las más curiosas. ¿Sabías que son las obreras las que crean a la abeja Reina? Para ello la alimentan con jalea real. Además, los zánganos son los que salen a «ligar» con la Reina 😲. Una vez la abeja Reina ha realizado su vuelo nupcial y tiene las reservas llenas 🙈, vuelve a la colmena donde nació.

Por supuesto, la conservación de las abejas no es sólo por la miel. Su labor es imprescindible para la polinización. La introducción de la avispa asiática y los insecticidas están acabando con estas incansables trabajadoras. Sin ellas, desparecerían casi la mitad de las frutas y verduras que consumimos.

fotografiando un zángano

save the bees

2. La visita a una colmena

Conocida la teoría, la ponemos en practica. Nos vestimos de pies a cabeza con un traje de apicultor. No es muy atractivo y pareces un astronauta rural 🤣, pero te protege de las picaduras de las abejas. Se compone de un mono completo con un «casco» para la cabeza. Luego lo complementas con calzas y guantes largos. La protección es excelente, y aunque tenia miedo antes de empezar, todo es muy seguro y no me picó ninguna 😃.

precaución abejas

En unas furgonetas llegamos a los colmenares, donde nos encontramos una señal que avisa del peligro de picaduras.

Una vez en el colmenar, lo primero es preparar el humero o ahumador. Este invento sirve para rociar humo en la colmena. Las abejas piensan que hay un incendio y entran de nuevo en la colmena para llenar el buche de miel por si deben abandonarla. Por eso no te pican, no porque las atonte como se cree. Eso sí, antes de usarlo hay que avisar al Seprona y no piensen que hay un incendio. Nosotros usamos el tradicional, el que funciona con «caca de vaca» seca 😃.

apicultores con humero o ahumador

Para acceder a donde están las colmenas hay que hacerlo por la parte de atrás, evitando el lugar por el que salen. Sacamos con cuidado los paneles y vemos en vivo y en directo el día a día de esta gran fabrica de perfectos engranajes. Abejas con polen, larvas, e incluso una Reina. ¡¡Fue toda una experiencia!!

abeja-reina

Para localizar a la reina fácilmente y saber su edad se las marca con un punto sobre su espalda, como esta que tiene un punto amarillo, correspondiente al 2017.

3. El taller de extracción de miel

La experiencia fue tan divertida que el tiempo se pasó volando. Tras volver y recuperar nuestro aspecto de persona 😃 fuimos al local donde se procesa la miel. Como las abejas sellan la miel en el panal con una capa de cera llamada opérculo, para extraerla hay que quitarlo. Para eso se utiliza un cuchillo y se corta el opérculo como si fuese jamón. Obviamente en ese procedimiento en el opérculo queda miel 🍯 y puedes masticarlo como si fuese un chicle. Además esa cera es muy buena para los dientes, pero no es comestible.

desoperculando con un cuchillo eléctrico

Desoperculando que es gerundio

También extraemos la miel del panal en una especie de centrifugadora, y la probamos en el momento, comprobando pureza y calidad. La miel es un alimento que se toma crudo, porque perdería muchas de sus propiedades. Por eso no pueden tomarla los niños de menos de un año, pues puede estar contaminada con bacterias inocuas para un adulto pero muy peligrosas para ellos.

apicultor por un día en el taller de miel

Peligrosa para menores de 12 meses, deliciosa para los demás

La experiencia apicultor por un día, como no morir en el intento de ser apicultor

Al principio tenía un poco de miedo, porque las abejas son muy bonitas pero también pican. Después de lo vivido, se lo recomiendo a todo el mundo. No podrás hacer la actividad si eres alérgico a la picadura de abeja. Tampoco la podrán hacer los menores 6 años. Las personas con claustrofobia pueden encontrar la experiencia algo desagradable.

mapaymochila con traje de apicultor

Si quieres peces, te tienes que mojar el culo, y si quieres miel vestirte de astronauta rural

  • Nunca te pongas delante de la colmena. Si te pones por donde entran y salen, será más fácil que te piquen.
  • La rejilla del casco no debe tocar tu cara. Si lo hace, el aguijón de una abeja podrá traspasarlo y picarte, sobre todo en la nariz.
  • Cámaras de fotos al poder. Los guantes impiden usar un móvil táctil. Antes de iniciar la actividad configúralo para controlarlo por voz o con los botones. Otra opción es llevar una cámara con controles manuales.
  • Antes de salir del colmenar asegúrate que no llevarte una invitada. Un compañero debe revisar el traje para comprobar que no llevas ninguna abeja contigo. Hazlo nuevamente antes de entrar en el vehículo y por supuesto antes de quitarte cualquier parte del traje.

Para mí fue maravilloso descubrir como vivía la Abeja Maya 🐝 en el mundo real. Que buenos recuerdos me traen esos dibujos. En el fondo todos llevamos a un niño dentro.

Peluche de la abeja Maya

Senderismo en la Sierra Norte de Madrid

Hay muchas rutas interesantes en la Sierra Norte de Madrid. Incluso las más sencillas nos llevarán a zonas naturales espectaculares. Nosotros hicimos dos rutas, la del Frente del Agua el sábado por la tarde y parte del GR-303 el domingo por la mañana.

La Hiruela

Aprovechamos la ruta anterior para conocer el bello municipio de La Hiruela, principio y final de la misma. Nos gustó tanto este pueblo de arquitectura negra que le dedicamos un artículo propio. Puedes verlo en el enlace del título de esta sección.

casa de La Hiruela, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid

Dónde Dormir en la Sierra Norte de Madrid

Hay gran variedad de alojamientos rurales esparcidos por la Sierra Norte. Nos alojamos en El Bulin de Piñuecar. Hay en total 5 casitas adosadas, de pueblo pero con todas las comodidades. En planta baja había una cocina bien equipada, aseo, salón con chimenea, salida al patio y ¡¡hasta tele por cable!! Arriba dos dormitorios y un baño con hidromasaje Con tanta actividad no tuvimos tiempo de ni ver la tele ni probar la bañera. La climatización es perfecta, y en ningún momento pasamos frío.

dónde dormir en la sierra norte de Madrid

La ubicación es ideal para recorrer la Sierra Norte, o simplemente para desestresarte de la gran ciudad. Además, el día que llegas te encuentras una cesta de desayuno bienvenida para el día siguiente. Te recomendamos desayunar en la terraza del alojamiento, ¡¡a nosotros nos encantó!!.

ovejas en la Sierra Norte

Por si necesitábamos contar ovejas para dormir, estas estaban en la cerca de al lado 😊

Qué comer y dónde en la Sierra de Madrid

Productos de la tierra y de proximidad unidos a las recetas tradicionales son el secreto de la Gastronomía Serrana. A esto se añade la influencia recibida de los municipios de Segovia y Guadalajara. Por supuesto, con un estilo de vida basado en la ganadería la estrella es la carne de vacuno, una pena no probarla 😄. Lácteos, legumbres, aceite, vino y miel son otras materias primas que utilizan para elaborar sus ricos platos.

vacas de la Sierra Norte de Madrid

Restaurante El Picachuelo en el Berrueco

Ubicado en un entorno privilegiado con vista al Embalse del Atazar, se encuentra este restaurante, dónde también se celebran, bodas, comuniones y bautizos. Sólo las vistas hacen que merezca la pena tomarse algo. La calidad es buena y el precio correcto.

Restaurante El Picachuelo en el Berrueco

Restaurante Posada La Fragua en Gandullas

Yo definiría este restaurante como «comer en casa de tu madre». Productos naturales y platos sencillos, sin adornos ni florituras. La tortilla de patata, la empanada de atún y los huevos con picadillo son de premio. El personal muy amable y cercano. ¡ideal para sentirte como en casa 😄!. Si quieres alojarte en Gandullas, la Posada La Fragua también tiene habitaciones.

Restaurante Posada La Fragua en Gandullas

Con la noche estrellada nos despedimos de la Sierra Norte de Madrid. Ten por seguro que si la visitas volverás. ¡¡Hasta pronto!!

Sierra Norte de Madrid de noche

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.