Sierra Norte de Madrid, que hacer un fin de semana

A menos de una hora de la capital se encuentra la Sierra Norte de Madrid. En el Valle del Lozoya, la Sierra del Rincón, la Sierra de la Cabrera y en el Valle del Jarama existen poblaciones con un rico patrimonio histórico y cultural y una gran oferta de actividades. Además, podrás reponer fuerzas disfrutando de una gastronomía tradicional y descansar alejado de la bulliciosa capital. Ya sea en familia, con amigos o en pareja, la Sierra Norte tiene mucho que ver, acompáñanos a recorrerla.

Qué es la Sierra Norte de Madrid

Quizás ya conozcas localidades como Buitrago de Lozoya, La Cabrera o Rascafría. Entonces ya te habrás dado cuenta que la mal llamada “sierra pobre” es en realidad muy rica. Formada por 42 municipios, la Sierra Norte se extiende por todo el vértice superior de la Comunidad de Madrid, limitando con Guadalajara y Segovia. Allí te esperan valles surcados por el río Jarama y el Lozoya, que abastecen a Madrid de una de las mejores aguas del mundo. Cómo no podía faltar, aquí os dejamos este mapa de la Sierra Norte para haceros una idea de su extensión.

Sierra Norte de Madrid

#MadTBSierraNorteMadrid

Aunque nosotros ya conocíamos algunos rincones de la Sierra Norte, en la celebración del IV Aniversario de MadridTB, la Asociación de blogueros de viaje de Madrid, descubrimos muchos otros. Durante un fin de semana nosotros y otros 22 blogs fuimos invitados a un blogtrip para descubrir la naturaleza, actividades, historia y gastronomía de este rincón de la Comunidad.

IV aniversario de MadridTB en la Sierra Norte de Madrid

Foto de equipo, por MadridTB

Apicultor por un día

En la localidad de Robledillo de la Jara nos recibieron Javier, Santiago y Guillermo de la empresa El Jabardo SAT. Este grupo de apicultores se dedica al cuidado y mantenimiento de las colmenas de una forma sostenible con el medio ambiente. Durante la actividad, que se divide en tres partes, descubrimos cómo unen tecnología y tradición para extraer la miel y otros productos. Primero se ofrece una charla informativa y didáctica, luego se visitan las colmenas y finalmente se ve el taller de extracción de miel.

1. Curiosidades de una colmena

Caminamos a una casa a las afueras del pueblo. Allí de forma amena y divertida nos cuentan como es la vida en una colmena. Durante la explicación se incluye un pequeño vídeo que nos permite hacernos una idea de la función de cada uno de sus miembros.

Habitantes de la colmena

Aprendimos muchas cosas interesantes, pero os contamos las más curiosas. ¿Sabías que son las obreras las que crean a la abeja Reina? Para ello la alimentan con jalea real. Además, los zánganos son los que salen a “ligar” con la Reina 😲. Una vez la abeja Reina ha realizado su vuelo nupcial y tiene las reservas llenas 🙈, vuelve a la colmena donde nació.

Por supuesto, la conservación de las abejas no es sólo por la miel. Su labor es imprescindible para la polinización. La introducción de la avispa asiática y los insecticidas están acabando con estas incansables trabajadoras. Sin ellas, desparecerían casi la mitad de las frutas y verduras que consumimos.

fotografiando un zángano

save the bees

2. La visita a una colmena

Conocida la teoría, la ponemos en practica. Nos vestimos de pies a cabeza con un traje de apicultor. No es muy atractivo y pareces un astronauta rural 🤣, pero te protege de las picaduras de las abejas. Se compone de un mono completo con un “casco” para la cabeza. Luego lo complementas con calzas y guantes largos. La protección es excelente, y aunque tenia miedo antes de empezar, todo es muy seguro y no me picó ninguna 😃.

precaución abejas

En unas furgonetas llegamos a los colmenares, donde nos encontramos una señal que avisa del peligro de picaduras.

Una vez en el colmenar, lo primero es preparar el humero o ahumador. Este invento sirve para rociar humo en la colmena. Las abejas piensan que hay un incendio y entran de nuevo en la colmena para llenar el buche de miel por si deben abandonarla. Por eso no te pican, no porque las atonte como se cree. Eso sí, antes de usarlo hay que avisar al Seprona y no piensen que hay un incendio. Nosotros usamos el tradicional, el que funciona con “caca de vaca” seca 😃.

apicultores con humero o ahumador

Para acceder a donde están las colmenas hay que hacerlo por la parte de atrás, evitando el lugar por el que salen. Sacamos con cuidado los paneles y vemos en vivo y en directo el día a día de esta gran fabrica de perfectos engranajes. Abejas con polen, larvas, e incluso una Reina. ¡¡Fue toda una experiencia!!

abeja-reina

Para localizar a la reina fácilmente y saber su edad se las marca con un punto sobre su espalda, como esta que tiene un punto amarillo, correspondiente al 2017.

3. El taller de extracción de miel

La experiencia fue tan divertida que el tiempo se pasó volando. Tras volver y recuperar nuestro aspecto de persona 😃 fuimos al local donde se procesa la miel. Como las abejas sellan la miel en el panal con una capa de cera llamada opérculo, para extraerla hay que quitarlo. Para eso se utiliza un cuchillo y se corta el opérculo como si fuese jamón. Obviamente en ese procedimiento en el opérculo queda miel 🍯 y puedes masticarlo como si fuese un chicle. Además esa cera es muy buena para los dientes, pero no es comestible.

desoperculando con un cuchillo eléctrico

Desoperculando que es gerundio

También extraemos la miel del panal en una especie de centrifugadora, y la probamos en el momento, comprobando pureza y calidad. La miel es un alimento que se toma crudo, porque perdería muchas de sus propiedades. Por eso no pueden tomarla los niños de menos de un año, pues puede estar contaminada con bacterias inocuas para un adulto pero muy peligrosas para ellos.

apicultor por un día en el taller de miel

Peligrosa para menores de 12 meses, deliciosa para los demás

La experiencia apicultor por un día, como no morir en el intento de ser apicultor

Al principio tenía un poco de miedo, porque las abejas son muy bonitas pero también pican. Después de lo vivido, se lo recomiendo a todo el mundo. No podrás hacer la actividad si eres alérgico a la picadura de abeja. Tampoco la podrán hacer los menores 6 años. Las personas con claustrofobia pueden encontrar la experiencia algo desagradable.

mapaymochila con traje de apicultor

Si quieres peces, te tienes que mojar el culo, y si quieres miel vestirte de astronauta rural

  • Nunca te pongas delante de la colmena. Si te pones por donde entran y salen, será más fácil que te piquen.
  • La rejilla del casco no debe tocar tu cara. Si lo hace, el aguijón de una abeja podrá traspasarlo  y picarte, sobre todo en la nariz.
  • Cámaras de fotos al poder. Los guantes impiden usar un móvil táctil. Antes de iniciar la actividad configúralo para controlarlo por voz o con los botones. Otra opción es llevar una cámara con controles manuales.
  • Antes de salir del colmenar asegúrate que no llevarte una invitada. Un compañero debe revisar el traje para comprobar que no llevas ninguna abeja contigo. Hazlo nuevamente antes de entrar en el vehículo y por supuesto antes de quitarte cualquier parte del traje.

Gracias a Javier, Guillermo, Santiago, Juan Pedro y Esther por recibirnos en vuestra casa. Para mí fue maravilloso descubrir como vivía la Abeja Maya 🐝 en el mundo real. Que buenos recuerdos me traen esos dibujos. En el fondo  todos llevamos a un niño dentro.

Peluche de la abeja Maya

Senderismo en la Sierra Norte de Madrid
Ruta del Frente del Agua

Punto de inicio: Paredes de Buitrago.

Final: El mismo (Ruta circular)

Dificultad: Fácil.

Época: Todas.

Desnivel acumulado: 313 metros.

Longitud: 10,6 Km.

Tiempo: 2h 45 minutos sin paradas.

Mapa de la ruta del Frente del Agua.

Esta ruta senderista circular mezcla naturaleza con la historia de la Guerra Civil española en Madrid. La defensa de los embalses de Puentes Viejas y El Villar, que abastecían de agua a la capital, hizo que se estableciese aquí el llamado Frente del Agua. Durante la ruta se pueden observar búnkeres, trincheras, puestos de ametralladoras y de mando. La relativa tranquilidad de este frente multiplicó la existencia de elementos defensivos, cuya construcción mantenía ocupadas a las tropas. Nosotros hicimos la ruta con Sedella Naturaleza, y aunque la apretada agenda obligó a acortarla, fue muy completa e interesante.

Guía de Sedella Naturaleza

Uno de los motivos para empezarla en Paredes de Buitrago es precisamente porque allí se encuentra el centro de interpretación del Frente del Agua. Durante el camino, los paneles informativos os ayudaran a entender tanto el contexto histórico como los distintos elementos que nos encontraremos. Es curioso observar las diferencias en las construcciones de ambos bandos. En el Bando Repúblicano se utilizaba el ladrillo, reservando el hormigón para el techado, mientras que las construcciones del Bando Nacional estaban hormigonadas al completo. Además, las edificaciones de los primeros poseían mayor ángulo de visión y más espacio para los tiradores.

Centro de mando del Ejército Nacional

Centro de mando del Bando Nacional

Durante la ruta atravesaremos un frondoso pinar, fruto de la repoblación. En la época de la contienda, terrenos agrícolas y pastos dieron paso a tierras baldías. Hoy día el bosque guarda en sus rincones los restos del conflicto.

Nido de ametralladoras en la ruta del Frente del Agua

Senderismo en la Sierra del Rincón

Desde el año 2015 la Sierra del Rincón es Reserva de la Biosfera, por haber logrado una simbiosis entre el ser humano y el entorno que ha permitido la conservación del ecosistema a lo largo del tiempo. La componen cinco municipios: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierrra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y la Puebla de la Sierra. Sin duda estamos ante una de las zonas más auténticas y desconocidas de la Comunidad de Madrid.

La Hiruela en la Sierra del Rincón

La ruta GR-303 permite recorrer y disfrutar de toda la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Para recorrer los 55 Km. de esta ruta circular con un desnivel acumulado de 1.901 m. necesitaremos casi 18 horas (sin paradas). Por ese motivo esta ruta es ideal para 3 días, durmiendo en alguno de los pueblos que se recorren.

Parte de su ruta la comparte con el itinerario ecuestre IE-041, de 70 km. Esta es la primera ruta ecuestre señalizada y homologada por la Real Federación Hípica Española en la Comunidad de Madrid. Os dejamos un mapa del GR-303 y el IE-041 por si os animáis a hacerlos completos.

Señalización del GR-303

Con sólo una mañana disponible, nosotros sólo hicimos un pequeño tramo, aunque algún día volveremos para hacer el resto. El recorrido de La Hiruela a Morra de la Dehesa, empieza atravesando una zona de cerezos, avellanos y abedules hasta llegar a Fuente Lugar. En este manantial se lavaba la ropa en invierno, al estar la zona expuesta a los rayos del sol pero resguardada de los vientos.

Arroyo de la Fuentecilla

Arroyo de la Fuentecilla

Posteriormente, se atraviesa la carretera y se inicial el ascenso viendo los restos del carboneo y disfrutando de unas bellas vistas del municipio. Aunque íbamos un pequeño ejército 😊, en menos de tres horas estuvimos de vuelta en La Hiruela.

La Hiruela

Aprovechamos la ruta anterior para conocer el bello municipio de La Hiruela, principio y final de la misma. Muy acertadamente, a la entrada encontraréis un parking para dejar el coche. Sin duda la mejor manera de recorrer y conocer La Hiruela es con vuestros propios pies. Así deberían ser todos los pueblos de España, no como en muchos dónde la piedra ha sido sustituida por cemento o asfalto y los viandantes por coches ruidosos y contaminantes.

casa de La Hiruela

La falta de tiempo nos impidió descubrir su Museo Etnológico, o hacer la ruta de los Oficios de la Vida para ver el Molino Harinero y la Carbonera reconstruida.

Si tenéis tiempo, merece la pena pararlos y recorrer tranquilamente el pueblo. Para ayudaros os dejamos este mapa de La Hiruela y un mapa de la ruta de los Oficios de la Vida.

Peral de la Hiruela

Desde la copa de este árbol de 15 metros, dos siglos nos contemplan. El peral de La Hiruela es el mayor de la Comunidad de Madrid y uno de los más grandes de España. Tanta es su fama que en la comarca existe una jota dedicada a este peral y a sus exquisitas frutas.

Peral de la Hiruela, arbol centenario

Iglesia de San Miguel Arcángel

En el norte del pueblo, casi al final del mismo, se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel. Muy reformada, aunque de estilo barroco del s. XVII, probablemente fue levantada sobre una edificación anterior.

Iglesia de San Miguel Arcángel de la Hiruela

En su ábside destacan unas pinturas del s. XVIII. En esa época era habitual decorar el interior de las iglesias con motivos geométricos y vegetales como en el presente caso.

pinturas en la iglesia de La Hiruela

Colmenar Tradicional

Este antiguo pilar de la economía del pueblo fue recuperado en épocas recientes. De edad indeterminada, la tradición le otorga una antigüedad de al menos dos siglos. Su forma es muy curiosa, un muro de piedra con su correspondiente letrero de peligro rodea más de una centenar de “corchos”. Con ese nombre se denomina las colmenas construidas en troncos huecos.

Colmenar Tradicional de la Hiruela

Esta auténtica “ciudad de abejas” posee hileras para permitir el paso de los visitantes, aunque no es nada recomendable sin protección ☠. Desde la carretera N-137 se tiene una vista magnifica (y segura) de todo el colmenar 😄.

Un poco más adelante, en la misma carretera, tendrás una completa panorámica del molino harinero y su área recreativa. Si tienes tiempo, puedes bajar al río y descansar para reponer fuerzas.

molino harinero y área recreativa de La Hiruela

Dónde Dormir en la Sierra Norte de Madrid

Hay gran variedad de alojamientos rurales esparcidos por la Sierra Norte. Nos alojamos en Piñuecar en la casa nº 3 de El Bulin. Hay en total 5 casitas adosadas, de pueblo pero con todas las comodidades. En planta baja había una cocina bien equipada, aseo, salón con chimenea, salida al patio y ¡¡hasta tele por cable!! Arriba dos dormitorios y un baño con hidromasaje. Con tanta actividad no tuvimos tiempo de ni ver la tele ni probar la bañera. La climatización es perfecta, y en ningún momento pasamos frío.

casa rural el Bullin en Piñuecar

La ubicación es ideal para recorrer la Sierra Norte, o simplemente para desestresarte de la gran ciudad. Además, el día que llegas te encuentras una cesta de desayuno bienvenida para el día siguiente. Te recomendamos desayunar en la terraza del alojamiento, ¡¡a nosotros nos encantó!!.

ovejas en la Sierra Norte

Por si necesitábamos contar ovejas para dormir, estas estaban en la cerca de al lado 😊

Qué comer y dónde en la Sierra de Madrid

Productos de la tierra y de proximidad unidos a las recetas tradicionales son el secreto de la Gastronomía Serrana. A esto se añade la influencia recibida de los municipios de Segovia y Guadalajara. Por supuesto, con un estilo de vida basado en la ganadería la estrella es la carne de vacuno, una pena no probarla 😄. Lácteos, legumbres, aceite, vino y miel son otras materias primas que utilizan para elaborar sus ricos platos.

vacas de la Sierra Norte de Madrid

Restaurante El Picachuelo en el Berrueco

Ubicado en un entorno privilegiado con vista al Embalse del Atazar, se encuentra este restaurante, dónde también se celebran, bodas, comuniones y bautizos. Sólo las vistas hacen que merezca la pena tomarse algo. La calidad es buena y el precio correcto.

Restaurante El Picachuelo en el Berrueco

Restaurante Posada La Fragua en Gandullas

Yo definiría este restaurante como “comer en casa de tu madre”. Productos naturales y platos sencillos, sin adornos ni florituras. La tortilla de patata, la empanada de atún y los huevos con picadillo son de premio. El personal muy amable y cercano. ¡ideal para sentirte como en casa 😄!. Si queréis alojaros en Gandullas, la Posada La Fragua también tiene habitaciones.

Restaurante Posada La Fragua en Gandullas

Con la noche estrellada nos despedimos de la Sierra Norte de Madrid. Tened por seguro que si la visitáis volveréis. ¡¡Hasta pronto!!

Sierra Norte de Madrid de noche

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print