Buitrago de Lozoya, las mejores murallas de Madrid

Casi en el extremo norte de la Comunidad de Madrid, a los pies del Puerto de Somosierra, se encuentra Buitrago de Lozoya, bordeada por el foso natural del río Lozoya, del que toma su apellido. Su recinto amurallado es el mejor conservado de todo Madrid, haciéndole justo merecedor de la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Viaja con nosotros al medievo recorriendo esta villa y sus murallas a tan sólo una hora de la capital.

Buitrago de Lozoya

En la Sierra Norte de Madrid hay una ciudadela amurallada situada estratégicamente en el Valle Medio del Lozoya controlando el Puerto de Somosierra, único paso del Sistema Central. Sus murallas ya han perdido su función defensiva, pero Buitrago de Lozoya todavía se alza orgullosa esperando al viajero deseoso de conocer su historia… y la obra de Picasso 😲. Pero ¿Qué tiene que ver el célebre pintor malagueño con esta ciudad amurallada?.

Pinceladas de historia de Buitrago de Lozoya

O mejor dicho Buitrago del Lozoya, que es el nombre correcto. Porque en Soria hay otro Buitrago y en Madrid encontramos Cervera de Buitrago y Paredes de Buitrago, pero del Lozoya sólo hay uno 😜. Hay muchas teorías sobre el origen celtíbero o romano de este estratégico asentamiento, pero no tenemos ningún dato fiable hasta el s. XI. El rey Alfonso VI de León le concedió el privilegio de crear nuevos núcleos de población y de repoblar aquellos que habían sido abandonados dentro del amplio territorio de Buitrago. Así, quedó establecido el Señorío de Buitrago, separándose definitivamente de la comarca de Villa y Tierra de Sepúlveda a la que pertenecía junto con otras localidades de la zona como La Hiruela.

vista de Buitrago del Lozoya

En el s. XIV, durante la primera guerra civil castellana, el rey Pedro I el Cruel mató en batalla a Don Íñigo López de Orozco, señor del Castillo de Guijosa (en Guadalajara) y capturó a su sobrino, Pedro González de Mendoza. Una vez liberado este último, el rival de Pedro I, Enrique de Trastámara otorgó a los Mendoza los bienes de los Orozco, entre ellos las tierras de Buitrago e Hita. Regalo envenenado se podría decir, porque la villa de Buitrago permaneció leal al rey Pedro I y tuvo que ser sitiada y conquistada por su propio señor 😲. Desde entonces, el destino de Buitrago y el de la poderosa familia Mendoza han estado entrelazados.

La época de mayor esplendor de los Mendoza coincidió con el auge de Buitrago. Don Iñigo López de Mendoza, Marques de Santillana y constructor del castillo y muralla de Palazuelos (en Guadalajara) fue el responsable del mayor desarrollo urbano de la villa. Esta apenas sufrió cambios ni se modernizó en los siglos siguientes, hasta que fue incendiada por los franceses en el s. XIX.

murallas de Buitrago del Lozoya

Aunque alguna vez me han preguntado si soy francesa, no se me ocurriría quemar nada

Desaparecido el Señorío de Buitrago, el recinto amurallado fue despoblándose en beneficio de los barrios extramuros. En el s. XX, la Guerra Civil casi provocó su destrucción, perdiéndose muchos edificios históricos. Sin embargo, la segunda mitad del siglo trajo una nueva vida a la región, con nuevas infraestructuras y el desdoblamiento de la antigua carretera nacional 1, que sacó el tráfico del casco urbano de la villa.

Como llegar a Buitrago de Lozoya

Desde Madrid toma la Autovía del Norte o A-1 hasta la salida 74 o la 76. Para nosotros esta última es la más recomendable, pues te deja más cerca del recinto amurallado. Por supuesto, no intentes aparcar en el centro. Deja tu vehículo en las inmediaciones del Ayuntamiento y desde allí empieza tu visita. Si no encuentras sitio, hay un enorme parking en la Plaza de los Hornos.

Buitrago de Lozoya también cuenta con la línea de autobuses interurbanos 191, con salidas desde la dársena 36 en el Intercambiador Plaza Castilla en Madrid. Normalmente circulan cada hora y te dejan en Buitrago en 90 minutos. De las tres paradas en Buitrago del Lozoya bájate en la última, en Avenida de Madrid, 15 (Bar el Espolón). Está a unos 15 minutos andando del recinto amurallado de Buitrago.

Como siempre, para ubicarte mejor te dejamos este mapa con los puntos de interés:

Que ver en Buitrago de Lozoya

Museo Picasso – Colección Arias

Hace varias décadas se creo este Museo en los bajos del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya. Las obras fueron donadas por Eugenio Arias, vecino de la localidad y gran amigo de Picasso. ¿Cómo y dónde se fraguó esa amistad? 🤔. Durante la Guerra Civil, Eugenio Arias se exilió a Francia, estableciéndose como peluquero en la localidad de Vallauris, dónde conoció por casualidad a Picasso. Su pasión por los toros, sus creencias políticas de izquierdas y sobre todo el exilio fueron los pilares de esta amistad.

Durante veintiséis años Eugenio fue el peluquero de Picasso y nunca le cobró nada. A cambio, el genio malagueño le fue regalando algunas de sus obras. Estas fueron atesoradas por Eugenio durante toda su vida, y jamás vendió ninguna a pesar de las sustanciosas ofertas recibidas. Ahora cerámicas, litografías, cartones, dibujos sobre la fiesta taurina y el Mediterráneo, pirograbados, aguadas etc. se exponen en este pequeño museo de Buitrago del Lozoya.

Picasso

A ver, que si una tiene que hacerse casi 6.000 Km. para ver «Las señoritas de Avignon» se los hace, pero tenemos un interesante Museo de Picasso sólo a 70 Km.

Una de las piezas más especiales es la caja de barbero decorada por Picasso con motivos taurinos realizados mediante la técnica del pirograbado. Una obra única en el mundo en un museo único dónde arte y amistad van de la mano. Detrás del Museo sale la calle de la Tahona. Síguela hasta que veas a tu izquierda la Plaza de la Constitución, luego toma la Calle de los Jardines y llegarás a la Plaza de los Hornos y al Paseo del río Lozoya.

El recinto amurallado de Buitrago de Lozoya

Casi un kilómetro de muralla rodea el centro histórico de la villa, formando el conjunto fortificado mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid y el único conservado completamente. Alcalá de Henares es muy bonito, pero de sus tres murallas sólo queda la que rodea al palacio Arzobispal, y de la muralla árabe de Madrid sólo quedan vestigios.

Su forma de triángulo irregular está impuesta por su ubicación en una península formada por un meandro del río Lozoya. Por el trazado, los materiales y las características de los torreones, se cree que la muralla original fue construida por los árabes alrededor del s. IX para proteger la llamada Marca Media. Efectivamente, la existencia de torreones rectangulares sin aleros y el uso de mampostería y ladrillo apuntan a esa teoría, pero no está confirmada. Entre los siglos XI y XV sufriría varias transformaciones, pero siempre respetando el trazado original.

entorno natural de Buitrago con el río Lozoya

El río Lozoya ha condicionado el urbanismo de Buitrago

Existen tres entradas en el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya. Una en la base de la torre albarrana, otra por la Coracha y la tercera por la calle piloncillo. Si estás un poco verde en los nombres de las partes de una fortaleza medieval no te preocupes, que un poco más adelante te explicamos todo 😊. La ruta que te proponemos se inicia en la Coracha, para continuar por el adarve bajo y bordear toda la ciudadela medieval para luego acceder a la misma y ver el resto de puntos de interés.

La Coracha

Este elemento es uno de los puntos más importantes de la defensa del recinto amurallado. Es un apéndice de la muralla que se introduce en el río Lozoya para proteger el suministro de agua en caso de asedio.

coracha

Aunque hay otros ejemplos de este tipo de construcción en Europa, el del recinto amurallado de Buitrago del Lozoya es uno de los mejor conservados. Atraviesa la coracha y accede al adarve bajo por la calle Hospitalito para convertirte en centinela por un rato y recorrerlo hasta llegar al Jardín Medieval.

El adarve

El adarve es un pasillo estrecho que seguro conoces mejor como paseo de ronda. En la fortificación hay dos zonas bien diferenciadas, el adarve alto y el adarve bajo. El adarve bajo va paralelo al río, y por eso en él no existen torres defensivas, sólo contrafuertes y almenas. Es de acceso libre y tiene entradas por la Plaza del Castillo y por el Jardín Medieval.

adarve bajo

El adarve bajo es muralla y más muralla en la margen del río, sin torre alguna

En la parte sur del recinto de Buitrago del Lozoya está el adarve alto. Al no tener la protección del río, es más ancho y alto, y presenta mejores defensas. Sólo se puede acceder visitando la exposición Dos Milenios de Artillería, que describimos más adelante.

Jardín medieval

Situado en la zona norte del recinto amurallado. En este precioso jardín existe una gran variedad de plantas aromáticas, medicinales y comestibles. También hay un túnel verde, un laberinto y no podía falta la protagonista del medievo, la rosa. Aunque es medieval, también cuenta con elementos no muy medievales como son un parque infantil y un área para hacer gimnasia😅. Desde aquí se obtienen unas maravillosas vistas del río Lozoya y se accede al adarve de la muralla. Una vez recorras el adarve bajo de la zona oeste, sal del recinto amurallado por el arco de la Calle Piloncillo para llegar al puente más antiguo de Buitrago del Lozoya.

recinto amurallado de Buitrago

Puente del Arrabal o Puente Viejo

No se sabe cuando fue levantado este puente sobre el cauce el río Lozoya para comunicar el recinto amurallado de Buitrago con el antiguo Arrabal del Andarrío. Se estima que fue en el s. XIV o en el XV, y por su importancia estratégica, se cobró un tributo o portazgo a todo aquel que lo cruzaba. Altos serían los ingresos que proporcionaba, porque por este puente pasa una importante vía pecuaria, la Cañada Real Segoviana.

Construido en piedra combinada con mampostería y sillería, en el vano central vemos su único arco, de medio punto, aunque a veces el nivel de agua es tan alto que no se puede apreciar. Los pequeños arcos adosados en la cara sur son restos del acueducto que llevaba el agua a los arrabales de Buitrago.

Puente del Arrabal

Pocas veces el nivel del agua te permitirá ver tan claramente el arco.

Recomendamos cruzarlo para obtener unas vistas inmejorables del lado oeste del recinto amurallado. Luego vuelve sobre tus pasos para tomar la Calle de la Cadena hasta la Plaza de la constitución y ver una torre exenta de la fortaleza.

Torre albarrana o Torre del Reloj

Se encuentra en la Plaza de la Constitución, tradicionalmente conocida como Plaza de la Bellota. la torre es de planta pentagonal y tiene 16 metros de altura. El reloj es del s. XX aunque su maquinaria pertenece a su antecesor, construido en el s. XIX.

De está gran plaza parte la calle del Arco, el acceso principal al corazón medieval de Buitrago del Lozoya. Esta entrada se encuentra en la base de la torre del reloj. El arco en recodo está rematado en doble arco, de herradura al interior y arco ojival hacia al exterior. En cuanto giras en el interior del arco ya ves el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo y el acceso a la muralla, la barbacana y la exposición de armas de asedio.

Torre albarrana o Torre del Reloj

La torre albarrana tiene un acceso en recodo (en el centro). El último arco es el de salida desde el recinto dirección extramuros

Exposición «dos milenios de artillería y la guerra en la Edad Media»

Aunque no lo creas, la exposición de armas de asedio y medievales de Buitrago del Lozoya es la segunda más grande de Europa. Aquí descubriremos mil años de historia de armamento medieval. Además de ver la exposición, con la entrada puedes acceder a la torre del reloj, la barbacana y al extremo sur del recinto amurallado, dónde se alza un tramo de muralla del s. XI bien conservada.

Horarios, precios y visitas a la exposición «dos milenios de artillería»

El horario es tanto para el acceso a las murallas como para la exposición en sí. De martes a sábado de 11:30 a 13:45 y de 16:30 a 17:45. Los domingos sólo abre por la mañana de 11:30 a 13:45 y el lunes cierra. Hay visitas guiadas los sábados y vísperas de festivos a las 12 y a las 16:30. Los domingos y festivos sólo a las 12. La visita guiada dura hora y cuarto.

La entrada normal es de 2 €, 1 € entrada reducida y los menores de 12 años entran gratis. La visita guiada cuesta 1 € más.

Exposición Dos milenios de artillería y la guerra en la Edad Media, en Buitrago

Una vez hayas recorrido la parte más alta del recinto amurallado, descubierto la artillería medieval y contemplado las maravillosas vistas de Buitrago del Lozoya y su entorno, te proponemos ver la única iglesia que se conserva en pie en todo el recinto amurallado.

Iglesia de Santa María del Castillo

La Iglesia de las tres culturas fue levantada en el s. XIV posiblemente sobre una antigua mezquita. ¿y por qué recibe ese nombre?. Básicamente porque conserva elementos islámicos, como el artesonado mudéjar del s. XV sobre el altar mayor, judíos, como un candelabro de siete brazos o menorá y obviamente cristianos. Además, los elementos cristianos son tanto católicos como ortodoxos, pues tiene unos veinte frescos e iconos característicos de la Iglesia Oriental.

Del exterior destaca el curioso pórtico de la entrada, con elementos del s. XVI en estilo isabelino. La torre cuenta con 20 vanos de ventanas, cinco por cada cara de la torre, y en ellos puedes apreciar elementos mudéjares.

Iglesia de Santa María del Castillo

El templo es de estilo gótico, y ha sido objeto de una profunda restauración después de ser casi destruido durante la Guerra Civil. La techumbre neomudéjar se inspiró en el artesonado del altar mayor, que en realidad estaba en el desaparecido Hospital de San Salvador. También han sido restauradas dos capillas de estilo mudéjar.

Desde la Plaza del Gato toma la Calle del Infantado para llegar a la Plaza del Castillo dónde podrás localizar el siguiente punto de la ruta.

Castillo de Buitrago del Lozoya, el Alcázar de los Mendoza

En el s. XII hay referencias a la existencia de una fortaleza, posiblemente de origen musulmán. Aunque mantuvo su aspecto militar, la familia Mendoza realizó sucesivas reformas para acondicionarlo como residencia palaciega. Algunos de sus ilustres invitados fueron, entre otros, el padre de Fernando el Católico, Juan II de Aragón, la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Baltraneja.

Castillo de Buitrago de Lozoya

En el s. XV  D. Diego Hurtado de Mendoza y Luna, apodado El Grande, le dio su aspecto actual, en estilo gótico-mudéjar. Durante la Guerra de la Independencia el castillo sufrió importantes daños materiales, por lo que apenas quedan restos interiores. En la actualidad no es visitable, excepto si asistes a alguno de los eventos culturales que se organizan en él.

Construido en ladrillo y mampostería (piedra y cal), su planta es prácticamente cuadrada y tiene siete torres. Estas presentan formas muy variadas, unas cuadradas, otras rectangulares y una de ella con forma pentagonal. Todas están construidas en piedra y los vanos están rematados con arcos de medio punto y de herradura, uno de los pocos toques decorativos de este conjunto defensivo. Curiosamente no tiene torre del homenaje, y el centro del castillo está ocupado por un gran patio de armas.

Castillo de Buitrago del Lozoya, el Alcázar de los Mendoza

Había un puente que cruzaba el rio Lozoya y comunicaba el castillo con la Casa del Bosque y un foso para defenderse de los invasores.

Que ver en los alrededores de Buitrago de Lozoya

Miradores de Buitrago del Lozoya

La visita a Buitrago no estaría completa sin admirar en su conjunto su recinto amurallado y para eso tenemos dos miradores. Uno de ellos tiene el original nombre de Mirador de Buitrago de Lozoya 😜, y permite ver el recinto amurallado desde el noreste desde una posición bastante elevada. El otro mirador no es tan espectacular, pero es bastante coqueto y se accede muy fácilmente. Se llama El Pinarcillo y proporciona una fantástica vista lateral del complejo amurallado.

Buitrago del Lozoya desde el mirador de El Pinarcillo

Casa del Bosque

En tiempos existía un puente sobre el río Lozoya que unía el castillo con esta finca para cazar. Este palacete fue construido en piedra y ladrillo en el s. XVI siguiendo el modelo de las villas italianas. Por desgracia, actualmente se encuentra en estado ruinoso.

El tiempo en Buitrago de Lozoya

Conviene recordar que Buitrago se encuentra en la Sierra Norte de Madrid. Por su especial ubicación los veranos son calurosos y secos pero no es habitual ver temperaturas superiores a los 30 grados durante el día, y estas bajan bastante durante la noche. El invierno es frío, con ocasionales nevadas, pero la temperatura no varía en exceso entre el día y la noche, con mínimas por encima de los 0 grados. Aunque durante todo el año es recomendable visitar Buitrago del Lozoya, la mejor época es desde mediados de julio a mediados de septiembre.

El tiempo en Buitrago de Lozoya

Incluso en junio es habitual ver nubes

Ferias y festivales de Buitrago del Lozoya

Además del Carnaval, la Semana Santa y las Fiestas Patronales de La Asunción y San Roque, que se celebran en agosto, hay otras celebraciones de gran interés en Buitrago, cómo son el Festival de Música Marqués de Santillana, la Feria Medieval y el Belén Viviente.

Festival de Música Marqués de Santillana

Durante la ultima quincena del mes de julio y durante el mes de agosto se celebra este festival de música antigua y clásica. El recinto amurallado de Buitrago de Lozoya ha visto desfilar grandes figuras de la cultura de épocas pasadas, encabezadas por Don Iñigo López de Mendoza, Marques de Santillana y prototipo de caballero letrado. Por eso, desde hace más de una década se reviven los clásicos medievales en el patio de armas del Castillo y en la Iglesia de Santa María del Castillo. Este último año, la situación sanitaria ha trasladado el festival a la Plaza del Belén Viviente.

Feria Medieval de Buitrago de Lozoya

Dos décadas de historia truncadas temporalmente por la situación sanitaria actual. Durante el primer fin de semana de septiembre, Buitrago del Lozoya regresa al medievo durante tres días. Puestos de artesanías, espectáculos, teatro, torneos, conciertos… una recreación de un ambiente de feria en una villa medieval.

villa medieval de Buitrago

Recorrer Buitrago de por sí ya es retroceder en el tiempo

El Belén Viviente

La más antigua de las tres celebraciones está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se disponen mas de cuarenta escenas de un Belén tradicional en un recorrido de más de un kilómetro dentro del recinto amurallado. Fue uno de los primeros belenes vivientes de España. Los artífices son la Asociación Belén Viviente de Buitrago del Lozoya que ponen todo su cariño e ilusión en esta magnifica iniciativa navideña. Tanta dedicación nos recuerda a la de los vecinos de San Lorenzo del Escorial y su Belén Monumental. Después de más de tres décadas no se podrá celebrar debido a la situación sanitaria actual. Esperamos que regrese el próximo año.

Restaurantes en Buitrago de Lozoya

La gastronomía local bebe de la cocina tradicional castellana, sencilla y contundente. Típicos son los judiones con chorizo, morcilla y hortalizas. También destacan los asados y las carnes a la brasa, como el chuletón de ternera de la Sierra. Por eso, comer en Buitrago de Lozoya es otro de los puntos de interés en tu visita al municipio madrileño.

ternera serrana

Eso sí, la pregunta es la misma que en todos los sitios ¿Dónde comer en Buitrago de Lozoya? 🤗. Variedad hay, porque a pesar de ser un municipio pequeño tiene más de media docena de establecimientos dónde disfrutar la rica gastronomía buitragueña. Y si no tienes mucha hambre, también hay una variada oferta para tapear.

Hoteles en Buitrago de Lozoya

La oferta de alojamientos en Buitrago es muy amplia. Sin embargo, por su entorno, creemos que los más interesante es alojarse en una casa rural en Buitrago de Lozoya. En éste enlace tienes los mejores alojamientos al mejor precio para todos los bolsillos.

Ya sabes todo lo necesario para conocer Buitrago de Lozoya y disfrutar del recinto amurallado mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid. Haz turismo de proximidad y disfruta de esta villa medieval. ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en Buitrago de Lozoya

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

6 comentarios

  • Carmen Viajes y Rutas

    Últimamente me persiguen las imágenes de Buitrago de Lozoya, no se si será casualidad, y la verdad es que todo lo que he visto de ella, me ha enamorado. Ahora con este post ya lo veo con más claridad y me lo apunto en mi larga lista de pendientes, porque me ha enamorado. Gracias por enseñárnoslo.

    • Llama la atención una localidad amurallada tan bien conservada en Madrid. Parece que ese tipo de cosas sólo se ven en las dos castillas. Esperamos que puedas ir pronto a Buitrago de Lozoya, porque es ideal para una escapada. ¡¡Gracias por comentar!!

  • MCruz Viajar Engancha

    Hola pareja,
    Qué sorpresa nos hemos llevado con Buitrago de Lozoya. No lo conocíamos y mucho menos lo ubicábamos en Madrid. Ojalá acaben pronto las restricciones y lo podamos visitar porque ese belén viviente y esa gastronomía son dignas de experimentar.
    Un saludo

  • Leidy sanchez

    He quedado verdaderamente impresionada, no conocía la existencia de estas murallas de Buitrado de Lozoya, y mucho menos la historia del peluquero de Picasso y las obras que le regaló el artista; realmente son un espectáculo que me gustaría conocer en persona, ¿cuánto tiempo recomiendan que se necesita para hacer la visita a la muralla y sus alrededores?

    • Nosotros somos los menos indicados para hablar de tiempo, porque nos gusta viajar despacio y nos podemos tirar las horas muertas viendo algo que nos gusta. Nosotros empleamos un día de verano (junio) completo para ver Buitrago. Gracias por comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.