FITUR, la Feria Internacional del Turismo

En enero se celebra FITUR, una de las ferias de turismo más importante del mundo. En la ciudad de Madrid durante dos días en un espacio de más de 60.000 metros cuadrados más de 10.000 empresas y 165 países y regiones muestran al público su oferta turística para el nuevo año. ¿Te lo vas a perder?

FITUR, Feria Internacional de Turismo

¿Que es FITUR? La diferencia con otras grandes ferias de turismo

España es un país receptor de turismo. Por este motivo, FITUR es totalmente distinta a otras grandes ferias internacionales, como el World Travel Fair de Shangai o el ITB de Berlín. ¿Y en qué se diferencia? En que esas ferias son en realidad puntos de encuentro de negocios para profesionales. Por su parte, FITUR es más bien un escaparate dónde los destinos se muestran a los touroperadores de todo el mundo.

Ten en cuenta que esto no es el Salón de Gourmets. Por supuesto, verás stands con show cooking, catas, etc. Aunque no hagas turismo gastronómico, de viaje también tienes que comer 😜. Pero FITUR se centra en los viajes, no una barra libre. Además, en la mayoría de sitios deberás esperar larguísimas colas para comerte una mini-ración de cualquier cosa. Mejor dedicarse a planificar los viajes del año y no perder el tiempo.

Ceviche

Es lo que tiene el show cooking. Lo veréis, pero no lo cataréis… 🤣

¿Dónde se celebra FITUR? El Parque Ferial Juan Carlos I

Quizás te suene IFEMA, pero no es un lugar, sino una institución. Esta entidad organiza ferias, salones y congresos, entre ellos FITUR. El recinto ferial dónde se celebra FITUR se llama igual que el cercano parque, Juan Carlos I. Para llegar allí lo mejor es utilizar el transporte público, aunque aquí te explicamos todas las formas de llegar posibles.

Llegar a FITUR en metro

La línea 8 del Metro de Madrid circula entre Nuevos Ministerios y las cuatro terminales del aeropuerto de Barajas. Tiene conexiones con las líneas 4, 6, 9 y 10 y con el tren de cercanías. La estación Campo de las Naciones (L8 de Metro) te dejará justo en la Entrada Sur.

Entrada sur de IFEMA

Llegar a FITUR en autobús

Mucho menos recomendable debido a los enormes atascos en los accesos a la Feria. Las líneas de autobús que te llevarán a IFEMA son:

  • 112 (EMT): Mar de Cristal – Feria de Madrid – Bº Aeropuerto.
  • 122 (EMT): Avda. de América – Campo de las Naciones – Feria de Madrid.
  • 828: Universidad Autónoma – Alcobendas – Canillejas – Feria de Madrid.

Llegar a FITUR en coche… una locura

Si te gustan los atascos, dar vueltas buscando sitio y pagar un precio desorbitado por aparcar… no lo dudes y coge el coche 😜. En la M-11 la salida es la 5 y en la M-40 las salidas son la 5 y la 6.

cómo ir a FITUR en coche

Si aun así te empeñas en ir en coche, te dejamos un truco. No aparques en el carísimo parking de IFEMA. Es mejor dejarlo en el parking gratuíto del Parque Juan Carlos I. Está a unos 200 metros de la Entrada Sur de la Feria y os ahorrará dinero y muchos quebraderos de cabeza. Si no lo ubicas bien en el navegador, introduce la dirección Paseo Doce Estrellas.

¿Cuándo se celebra FITUR?

La feria está abierta al público un fin de semana de enero. El sábado abre de 10:00 a 20:00. El domingo sólo abre hasta las 18:00. El resto de días FITUR sólo está abierto a profesionales del sector turístico.

El precio general de la entrada son 10 €, pero hay entidades que ofrecen invitaciones gratis, como minube. En teoría, te invitan a la Quedada de Viajeros que organizan, pero en la práctica, te están dando entradas para ver la Feria.

Quedada de viajeros de minube

En la Quedada de Viajeros a veces hay ponentes fabulosos que merece la pena ver, como los chicos de Camino Sin Límites.

¿Merece la pena descargarse la App de FITUR?

La aplicación oficial de FITUR está en Google Play y en AppStore y siempre ha dado enormes problemas. Consume muhísima batería al encender automáticamente el WIFI ¡¡aunque lleves el móvil en modo avión!!. Puedes pensar, «tampoco es tan malo, porque se conecta al WIFI del recinto ferial y así navego». Error, la conexión WIFI funciona fatal y además durante FITUR está saturada.FITUR_aplicacion

Además, prácticamente nadie vuelca su programa en la aplicación, así que su utilidad es muy limitada. Tirón de orejas para IFEMA, que no es capaz de hacer una app decente. Tal vez en FITUR 2.100 🙂.

Como sobrevivir a FITUR y no morir en el intento

Como no puede ser de otra manera, te dejamos un mapa para ayudarte 🙂. Lleva ropa y calzado cómodo, así evitarás una lesión en el gemelo como me pasó a mí un año por corretear por los pabellones 😉. 

También es interesante llevar una maleta de mano. No es por si te toca un viaje y debes salir de inmediato 😜. Es para guardar la documentación y cosas que te dan y no cargar con ello. También es útil para meter el abrigo. Dentro de los pabellones hace mucho calor y seguro que te va a molestar. El ropero cuesta y además, si terminas tarde a lo mejor no puedes recoger a tiempo tus prendas.

mapaymochila en FITUR

También te puede ocurrir que te capture un mono gigante y no llegas a por tus abrigos 😂

Cargar el móvil es tarea imposible. Apenas hay enchufes disponibles, así que lleva el móvil totalmente cargado y si lo vas a usar mucho, una batería adicional.
Consejos básicos para moverte por FITUR

Todos los pabellones tienen aseos, cafeterías/restaurantes, información, etc. Si es un día frío ten en cuenta que los pabellones impares, al igual que los pares, están conectados entre sí. Una vez entres en un pabellón, no tendrás que salir a la avenida principal hasta que decidas ver los pabellones del lado contrario.

La mayoría de personas va de un pabellón a otro a ver que se encuentra y coge todo. Sin embargo, por la cantidad de expositores y de actividades es mejor hacer un pequeño planing. Intenta informarte únicamente de los lugares y actividades que realmente te interesen. Si no, puedes volver con una tonelada de folletos de lugares que no visitarás, al menos en próximas fechas. Ahora que el Turismo Responsable está en boca de todos, no entendemos la necesidad de dar tanto papel. 

Tomarte una caña o comer en FITUR no es caro, es prohibitivo. Precios europeos vaya. Mejor llévate un tentempié. Si entre lo que lleves y lo que picoteas no te llega, mejor sal a comer y luego vuelve a entrar. Sigue siendo caro, pero no es un atraco a mano armada.

bebida y comida en FITUR

Novedades de FITUR 2019

Este año tendrán representación oficial Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah y Sierra Leona. ¿Habías pensado alguna vez en visitarlos?

Por otro lado, se intenta ofrecer una visión más segmentada del turismo, de manera que cada viajero pueda encontrar fácilmente la oferta turística más apropiada para sus intereses. A nosotros nos parece un error grave. Por ejemplo, nos encantan la cultura y los castillos, pero no sólo vemos esas cosas. Si al viajar te concentras sólo en una cosa, te pierdes todo lo demás.

Otro de los elementos nuevos es la sección para la industria cinematográfica. Normal cuando 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Al final resulta que hay gente más friki que nosotros, que nos encanta Juego de Tronos pero ni nos hemos planteado ir a Dubrovnik.

mapaymochila en el Trono de Hierro

¿Estás preparado para FITUR 2019 el 26 y 27 de enero? Esperamos que gracias a nuestros consejos así sea. ¡¡Hasta pronto!!

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *