Lagunas de Cañada del Hoyo

Once bellos Espacios Naturales se pueden visitar en la provincia de Cuenca, y las Lagunas de Cañada del Hoyo son uno de ellos. El agua y el tiempo han cincelado esta maravilla natural en las cercanías del río Guadazaón. Estas lagunas son tan peculiares que en realidad no son lagunas y encima sus aguas son de distinto color. Pero además, en ocasiones incluso cambian de color y adquieren un tono rosa. ¿No te lo crees? Pues acompáñanos a descubrirlas 😉.

Las Lagunas de Cañada del Hoyo

Cómo se formaron las Lagunas de Cañada del Hoyo

En realidad no son lagunas, sino depresiones geológicas características de los relieves kársticos. En estos terrenos, formados por calizas, yeso y rocas similares, el agua termina por disolver la roca, o bien provocar el derrumbe del techo de alguna cueva. Esto da lugar a simas que reciben el nombre de torcas cuando poseen paredes escarpadas y abruptas y hoyas cuando son más suaves.

En México, estas formaciones son llamadas cenotes. En el resto del mundo, a este tipo de formaciones kársticas se le conoce por su nombre esloveno, que es dolina. La creación de estas simas dura mucho tiempo. Se calcula que algunas de las lagunas de Cañada del Hoyo tienen aproximadamente cien millones de años.

cenote sagrado de origen kárstico en México

La Península del Yucatán en México es un terreno kárstico y abundan los cenotes, que solían considerarse sagrados

En Cañada de Hoyo hay un total de 34 torcas. Siete de estas torcas presentan agua todo el año. Es más, el nivel de agua de estas lagunas se mantiene estable aunque no llueva. El motivo es que estas torcas son bastante profundas y alcanzan el nivel superior de acuíferos subterráneos.

Cañada del Hoyo como Monumento Natural

En el año 2007 la Junta de Castilla La Mancha decreta su protección como Monumento Natural para su conservación. Esto se debe a que son ecosistemas acuáticos de un enorme valor y fragilidad.

Monumento Natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo

Obviamente, desde que se adoptó esta medida se encuentra prohibido el baño. Uno de los motivos es el uso de crema solar, cuyos componentes causarían un daño irreparable en los organismos que habitan estos acuíferos.

La vegetación de Cañada del Hoyo

Los árboles predominantes en la zona son el tejo, el pino negral, el arce y la sabina albar. Es habitual encontrar muérdago parasitando las ramas de los pinos. También encontrarás plantas aromáticas como el romero en la orilla de las lagunas predomina el junco de laguna o junco churrero.

flora de las lagunas de Cañada del Hoyo

El tejo normalmente se da en zonas más montañosas, pero la humedad de la zona hace que crezcan sin problemas. Esta especie que puede superar los mil años se le conocía cómo el árbol de la vida y la muerte. Lo primero era por su longevidad, lo segundo por la mortal toxicidad de sus hojas y corteza. Curiosamente, en los años 50 se descubrió que su toxina podía utilizarse para curar ciertos tipos de cáncer.

La fauna de Cañada del Hoyo

En el complejo de lagunas es habitual observar aves acuáticas, anfibios y reptiles. Destaca el galápago europeo, una especie de la que apenas quedan un millar de ejemplares en España. En las lagunas de la Cañada del Hoyo se encuentran los únicos ejemplares de toda la Provincia de Cuenca. Como ya habrás imaginado, al provenir el agua de acuíferos, los peces de las lagunas llegaron de forma artificial. También se introdujo otra especie invasora, el galápago de Florida. Hoy día, en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Ardal se encargan de estos animales para que no interfieran en la vida del galápago europeo.

diferencias entre el galápago europeo y el galápago de Florida

Visita a las Lagunas de Cañada del Hoyo

Algunas de las torcas de Cañada del Hoyo son fuente de leyendas. Por supuesto las lagunas no iban a ser menos, y cual Estanques de Jusenkyo del manga Ranma ½, alguna también tiene «una historia dramática y triste». Ya que Cuenca es el escenario del anime So·Ra·No·Wo·To (El sonido del cielo), aquí tenemos otro motivo para que nos visiten los turistas del país del sol naciente 😉.

Las siete lagunas se conocen como Laguna de la Gitana o de la Cruz, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, la Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas. Las últimas cuatro son de propiedad privada y actualmente no es posible su visita. El agua de cada laguna es de un color diferente. Algunas incluso cambian de color a lo largo del año. Esto se debe a la distinta composición vegetal y mineral de sus fondos. Sin duda bien merecen el calificativo de «Lagunas de colores».

lagunas de colores en Cuenca

Lagunas de libre acceso

Laguna del Tejo

Se llama así por el intenso color verde de los tejos que la rodean. Es la más grande, con 150 metros de diámetro y 30 de profundidad. También se la llama laguna azul debido a que sus aguas son las más transparentes. Gracias a eso, los rayos de sol casi alcanzan el fondo de la misma.

Laguna del Tejo

Visitamos las lagunas contra viento y marea 😂

El Lagunillo del Tejo

Recibe su nombre por la proximidad a la anterior y a su menor tamaño. De hecho, ambas se nutren del mismo acuífero. Sin embargo, esta tiene mucha menos profundidad y la vegetación acuática del fondo le da a sus aguas un color más oscuro. Por éste motivo se la llama también Laguna negra. Hay unas curiosas estructuras de madera cuadradas que se han colocado para que se suban a tomar el sol los galápagos europeos. Lástima que las visitamos en un día gris, y ni ellos ni nosotros pudimos tomar el sol 😂.

lagunillo del Tejo

Laguna de la Gitana o de la Cruz

«…hace varios siglos una joven se baño en este manantial y se ahogó, cada vez que un hombre cae en estas aguas se convierte en jovencita…» 😂

En realidad, la leyenda se sitúa en la época de los moriscos y habla de dos familias gitanas enfrentadas. Cual Romeo y Julieta, los hijos más jóvenes de estas familias se enamoraron y se veían a escondidas. Sin embargo, fueron descubiertos y la familia del muchacho decidió abandonar el pueblo. La muchacha les siguió pero el se negó a dar la vuelta y ella se quedó llorando en la orilla de la laguna.

Sin poder soportar el dolor de haberla abandonado, el muchacho volvió a por ella, pero sólo encontró la cruz que llevaba la gitana al cuello en la orilla y las aguas de la laguna totalmente blancas.

Y desde entonces, todos los años, en la misma fecha que desapareció la gitana, el agua se vuelve blanca, símbolo de su pureza.

panorámica de la Laguna de la Gitana

Es cierto que la laguna se vuelve de color blanco, normalmente entre julio y agosto. Sin embargo la explicación es bastante más científica 😉. Esta es una laguna meromíctica, o lo que es lo mismo, las aguas de las capas más profundas son más densas y por eso no se mezclan con las capas superficiales. Sin embargo, el calor del verano provoca que el carbonato cálcico precipite y se mezclen ambas capas, dándole su peculiar color blanquecino.

Lagunas de la finca “Siete Leguas”

Como ya hemos comentado, el resto de lagunas se encuentran dentro de una finca privada y actualmente no es posible su visita. El propietario de la finca es el Marqués de Cantarranas. Hace algunos años se organizaban rutas a caballo para ver las lagunas, aunque hoy día ya no se hacen ese tipo de visitas.

Laguna de las tortugas, la laguna rosa

Situada en la finca de las Siete Leguas, recientemente esta laguna se hizo famosa porque en noviembre de 2018 su color se volvió rosa 😲. Y no, no fue fruto del Photoshop, sino de la presencia de ciertos microorganismos bacterianos. Ese otoño la temperatura fue inusualmente alta. Eso provocó una multiplicación exagerada de las bacterias púrpuras del azufre, que le dieron esa curiosa tonalidad. El fenómeno duró pocos días, pero atrajo a miles de turistas a la zona.

Consejos para la visita

Para que te sea todo más sencillo, te dejamos este mapa de las lagunas. Así podrás ubicarte mejor en la zona.

  • Cómo el nivel del agua no varia cualquier época del año es buena para visitar las Lagunas de Cañada del Hoyo. En verano puede que tengas la oportunidad de ver algún cambio de color, y en primavera la zona estará más bonita.
  • Para llegar a las lagunas hay un sendero señalizado de fácil acceso, que conduce a distintos miradores. Desde allí tendrás una vista completa de las distintas lagunas. No está acondicionado para ir en silla de ruedas ni con carrito de bebe.
  • Lleva ropa y calzado cómodos.
  • Se puede ir de picnic, hay merenderos con mesas y fuentes de agua potable. Ya sabes que hay que practicar un Turismo Responsable, así que como mínimo deja todo igual que te lo has encontrado.
ruta a las lagunas de Cañada del Hoyo

Y si llueve chubasquero o paraguas. ¡O los dos!

Cómo llegar a las Lagunas de Cañada del Hoyo

Estas formaciones se encuentran en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca, en el paraje kárstico llamado Los Oteros. Si te alojas en Cuenca, para llegar a las lagunas deberás salir de la ciudad por la carretera N320a. Luego toma la N420 dirección Teruel. Una vez en esa carretera tienes dos opciones. La más lenta pero a la vez más recomendable es tomar una salida a la izquierda que indica «Las Torcas 11». Así atravesaréis la zona de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta, que bien merece alguna parada. Es una carretera poco concurrida, pero estrecha, así que conduce con cuidado.

Si llevas prisa, permanece en la N420 hasta la CUV-9142 dirección Cañada del Hoyo. Una vez dejes atrás esta población, en unos 10 minutos llegarás a un un extenso pinar donde se encuentran las lagunas. En las inmediaciones de la Laguna de la Gitana hay una explanada a modo de parking donde dejar los vehículos.

Gracias a Turismo de Castilla la Mancha por descubrirnos este maravilloso lugar. ¿Te han gustado las Lagunas de Cañada del Hoyo? Entonces ¿a qué esperas para visitar este Monumento Natural? ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en las Lagunas de Cañada del Hoyo

Organiza tu viaje a las Lagunas de la Cañada del Hoyo

🛌 Reserva tu alojamiento en Cuenca

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19

🚗 Alquila un vehículo para recorrer Cuenca a tu aire

🎭 Reserva una excursión a las Torcas y lagunas de Cuenca

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

14 comentarios

  • Paco Bernal

    Hoy me he enterado por que ha salido en aquí la tierra de TVE, en España hay muchos sitios preciosos desconocidos,intentare programar una visita deben ser muy bonitas,gracias por la información

  • Esther

    Son preciosas.. Una de las cosas de Cuenca más impresionantes. Es un lugar mágico y lleno de paz. Totalmente recomendable.. No te lo puedes perder

  • Ajm

    Ya me temía yo k el día k las declararan «de interés de algún tipo» se acabaría su paz, se acabaría su magia y su silencio…y el inefable placer de fundirse en sus aguas… Afortunadamente yo lo hice infinitas veces en la del Tejo, a la k dediqué hasta un poema… Así se acaba con el amante auténtico de la naturaleza y se colocan merenderos y picnics…pura prostitución de lo natural recóndito y preservado x ignorado,..

    • En muchos lugares así ocurre, y es realmente triste. Cierto es que hay muchos visitantes respetuosos, pero siempre hay algunos que provocan la degradación del entorno ¿Qué hacer entonces? Si fuésemos puristas realmente no podríamos ir nadie, y tendríamos que dejar a la Naturaleza a sus caprichos sin provocar ninguna interferencia. Yo al menos creo que es mejor educar en la preservación y conservación del entorno, la única manera viable de que lo disfruten futuras generaciones.

  • Ajm

    Ya me temía yo k el día k las declararan «de interés de algún tipo» se acabaría su paz, se acabaría su magia y su silencio…y el inefable placer de fundirse en sus aguas… Afortunadamente yo lo hice infinitas veces en la del Tejo, a la k dediqué hasta un poema… Así se acaba con el amante auténtico de la naturaleza y se colocan merenderos y picnics…pura prostitución de lo natural recóndito y preservado x ignorado,..

    • En muchos lugares así ocurre, y es realmente triste. Cierto es que hay muchos visitantes respetuosos, pero siempre hay algunos que provocan la degradación del entorno ¿Qué hacer entonces? Si fuésemos puristas realmente no podríamos ir nadie, y tendríamos que dejar a la Naturaleza a sus caprichos sin provocar ninguna interferencia. Yo al menos creo que es mejor educar en la preservación y conservación del entorno, la única manera viable de que lo disfruten futuras generaciones.

  • Esther

    Son preciosas.. Una de las cosas de Cuenca más impresionantes. Es un lugar mágico y lleno de paz. Totalmente recomendable.. No te lo puedes perder

  • Paco Bernal

    Hoy me he enterado por que ha salido en aquí la tierra de TVE, en España hay muchos sitios preciosos desconocidos,intentare programar una visita deben ser muy bonitas,gracias por la información

  • Miguel

    Ayer mismo las visite yo con amigos moteros, y estando allí vinieron otras motos, pues las vimos, hicimos fotos y nos fuimos, no se ensucio, no se rompió nada, no creo que haya que prohibir nada, solo hace falta civismo. Por cierto me encantaron.

    • Aunque como en todo hay excepciones, todos los moteros que yo conozco son de las personas más respetuosas que me he encontrado tanto con el Patrimonio como con e medio ambiente. Me alegra que te haya gustado y gracias por comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.