Dónde comer en Alicante. ¿Qué es el tardeo?

Hay mucho que ver en la Ciudad de la Luz, pero sin duda su excelente gastronomía merece un artículo para saber dónde comer en Alicante. Porque aunque está muy bueno, en la capital de la Costa Blanca no sólo se come turrón 😂.

Dónde comer en Alicante. ¿Que es el tardeo?

Qué comer en Alicante

Como buena ciudad portuaria, los frutos del mar Mediterráneo están muy presentes en la gastronomía de la Ciudad Blanca. Si añadimos el arroz y los productos de la huerta alicantina nos encontraremos una serie de platos muy ricos y sabrosos 😋.

Alicante, la Ciudad del Arroz

Arroces, pero nunca paella. Pedir una paella en Alicante es ponerte un letrero de neón de «soy turista» 😲. En los sitios más puristas incluso te mirarán mal. La paella y las fallas son valencianas. Alicante es la ciudad del arroz y las Fogueres de San Juan. Con estos dos datos ya podéis salir a comeros la capital de la Costa Blanca. Descubrirás que en Alicante el arroz se prepara de muchas maneras y suele servirse con un alioli que allí se llama ajoaceite. Porque sólo en Valencia te podrás comer una auténtica paella valenciana. Con arroz de la Albufera de Valencia por supuesto. Sin embargo, el mejor arroz se prepara en Alicante.

En muy pocos sitios preparan arroces individuales. Eso es un problema cuando yo soy una enamorada del marisco y José no puede ni olerlo. Cosas de las alergias 😡. Por eso, nos fue complicado encontrar sitios dónde los dos pudiésemos comer arroz.

arroz de Alicante

🎶 Queremos arroz, arroz, arroz… 🎶

Arroz a Banda

Es una de las maneras más típicas de preparar arroz en Alicante. Esta receta tradicional de pescadores se preparaba con el resto de otro plato típico, el caldero marinero. El caldero marinero se hacía cociendo patatas en caldo de pescado muy económico, llamado morralla, con un sofrito de ajo, ñora y cabezas de pescado. Con los restos de pescado y el sofrito se hacía el arroz.

Por eso se le llama arroz a banda (a parte). Tiene todo el sabor de sus ingredientes, pero ninguno de ellos se sirve con el arroz. Hoy día sin embargo, el plato tiene más entidad, preparándose con sepia y caldo de pesado de más calidad o con caldo de marisco.

Alicante, Mercado de la Puerta del Mar en 1858

Los orígenes del caldero marinero se remontan al s. XIX

Arroz a la alicantina

Une lo mejor del mar y de la montaña. Calamares, almejas, langostinos y mejillones se mezclan con el pollo los guisantes y el pimiento para darnos este sabroso plato. Una auténtica maravilla que nada tiene que envidiar a la paella de la provincia vecina.

Otros arroces alicantinos

Los arroces melosos son el sello de la gastronomía alicantina. Además de los anteriores, también son típicos el arroz negro, con tinta de chipirones, el arroz con costra o el arroz al horno. En este enlace te dejamos un montón de recetas de arroz alicantino.

arroz con costra

ALC Alicante Ciudad del Arroz

Este sello de certificación puesto en marcha recientemente pretende poner el arroz en el lugar que se merece dentro de la gastronomía alicantina. Un restaurante adherido a este sello de calidad sólo podrá utilizar aceite de oliva para elaborar sus arroces y jamás podrá utilizar colorantes ni potenciadores de sabor artificiales. Así podrás disfrutar de un arroz de verdad.

aceite de oliva virgen extra de Alicante

… y sí, en Alicante hay aceites de oliva virgen extra Gourmet

Si quieres aprender como hacer este plato, en el siguiente enlace podrás asistir a un taller para preparar un arroz valenciano con productos frescos del Mercado Central.

Pescados, mariscos y salazones

Como buena ciudad mediterránea, las delicias del mar son habituales en la gastronomía alicantina. Entre calamares, langostinos y cigalas destacan sobre todo los salmonetes y la gamba roja. Una desgracia para los alérgicos al anisakis y al marisco como José 😭.

pescados y mariscos de Alicante

Con tanto pescado es normal que destaquen también los salazones. Esta manera tradicional de conservar los alimentos nos da delicias como la mojama o los arenques. Aunque ya no se hace con atún rojo debido a su elevado precio, la Tonyina de Sorra es otro delicioso salazón alicantino. Elaborados precisamente con sal marina, los salazones son las estrellas de los aperitivos e ideales para degustar en el tardeo alicantino. Si tienes buen apetito puedes probar antes de comer un esmorzaret alacantí, con sardina, huevo frito, pescado salado, aceituna negra y ñora.

Los dulces alicantinos

Si eres sano, puedes probar una de las estupendas frutas que da la región, como las famosas Cerezas de la Montaña de Alicante. Si eres goloso, en Alicante puedes probar unos deliciosos helados y unos exquisitos dulces tradicionales. Entre estos últimos destaca la Toña alicantina o Fogaseta, un esponjoso brioche cubierto de una costra crujiente. Pero por supuesto, la estrella de los dulces alicantinos es el turrón.

El turrón de Alicante, una deliciosa Denominación de Origen

El auténtico turrón alicantino está fabricado con almendras enteras y miel. Olvida los «turrones» comerciales y prueba esta delicia con casi un 50% de almendra. ¡¡No tienen nada que ver!!. La diferencia con el turrón de Jijona es que en este último la almendra es molida.

Antiguamente con el turrón sobrante hacían helado. Hoy en día hacen todo tipo de postres, damos fe de ello 😋.

coulant de turrón de Restaurante La Ereta en Alicante

Este coulant de turrón estaba que quitaba el sentido

Vinos D.O. Alicante

Si vas a Alicante tienes que probar alguno de los caldos de esta Denominación casi centenaria. Los vinos dulces son los más famosos, aunque la Denominación abarca todo tipo de vinos. La Denominación se divide en dos subzonas. En la zona de costa, conocida como la Marina, se elaboran vinos dulces y blancos. Por el contrario, en la zona del Alto Vinalopó destacan los vinos tintos. Por eso si visitas la Ciudad Blanca arriésgate, pide un vino monastrell y déjate sorprender por su intensidad.

Tampoco podemos olvidar que hay una variedad de uva autóctona de Alicante, la garnacha tintorera. Su principal característica es su pulpa violácea, al contrario que el resto de uvas rojas que tienen la pulpa blanca. La Tintorera proporciona vinos muy intensos y por eso antiguamente se utilizaba para «colorear» tintos con pocos grados y color. Sin embargo, en la DO Alicante no hay casi vinos realizados exclusivamente con esta variedad de uva.

vinos DO Alicante

A pesar de que en Alicante hay buen vino tinto, nosotros somos más de blanco

La Mistela

Con vino acompañas la comida, y con mistela los postres. Este licor está elaborado con mosto de uva concentrado y alcohol vínico, tiene un sabor dulce y es ideal después de comer.

En el siguiente enlace podrás reservar un auténtico tour gastronómico para conocer las delicias de la gastronomía alicantina.

El tardeo alicantino, una moda convertida en institución

Ya lo hemos mencionado antes, pero ¿que es el tardeo?. Suena increíble, pero la tradición de el tardeo alicantino surgió hace menos de 10 años. En resumen, es otro nombre para algo tan español como «me han liao» 😜. Consiste en que después de comer el sábado por la tarde aprovechas y te vas de copas ¡¡e incluso a bailar!!

El tardeo ya se ha exportado al resto de España, llegando incluso a las islas. Si es que las cosas buenas llegan enseguida a todas partes. Es más, ya incluso se tardea desde la mañana. Normalmente el tardeo está reservado para los jóvenes que ya no son tan jóvenes. Los menores de 30 siguen prefiriendo la diversión nocturna, quizás porque «de noche todos los gatos son pardos»

Originariamente el tardeo se realizaba en los alrededores del Mercado Central, aunque actualmente se ha extendido por otras zonas.

Mercado Central de Alicante

El Mercado Central de Alicante lleva casi cien años ligado a la historia de la ciudad.

La Calle Castaños

La Calle Castaños es el centro neurológico del tardeo y en muchos locales ya lo usan como reclamo. Aunque visitamos esta calle un domingo, según avanzaba el día se iba animando muchísimo.

calle Castaños en Alicante

A primera hora del domingo la calle Castaños todavía está tranquila

Ten cuidado, porque no todos los locales son iguales. En nuestra desesperación por comer arroz nos sentamos en el primer lugar que vimos y menudo papelón. Nunca mejor dicho porque se llamaba Taberna El Papelón. Cuando vimos a «captadores» en la puerta ya deberíamos haber sospechado algo. Pero claro, tenían varios tipos de arroz en el menú y me emocioné. Eso sí, arroz hecho por la mañana y recalentado. Como cuando te lo llevas en el tuper 😡. En ese momento deberíamos haber pagado las cañas e irnos, pero nos quedamos.

decoracion de local en Alicante

La decoración del local es lo único que se salva, pero eso no se come

Malcomimos los dos por 24,99 €. Después nos preguntamos ¿cómo nos ha podido pasar esto a nosotros?

La calle de las Setas

En realidad se llama calle San Francisco, pero todo el mundo la llama Calle de las Setas. Si paseas por ella enseguida sabrás el motivo 😜. Este lugar es también ideal para ir de tardeo.

En el siguiente enlace podrás realizar un tour de tapas por Alicante y descubrir los mejores lugares para disfrutar del tardeo.

Dónde comer en Alicante

Restaurante La Ereta – Comida de autor mediterránea

Ubicado en el Parque del mismo nombre, en la ladera del Monte Benacantil, a los pies del Castillo de Santa Barbara. Desde el Barrio de Santa Cruz parece que es un mirador. Sus paredes de cristal ofrecen maravillosas y espectaculares vistas de la Ciudad Blanca.

vistas de Alicante desde el restaurante La Ereta

Las vistas son espectaculares también de noche

Este moderno restaurante no olvida los sabores tradicionales y los combina a la perfección con nuevas técnicas. El resultado son platos muy elaborados con ingredientes de toda la vida. Cocina de autor alicantina con una oferta gastronómica sofisticada y sabrosa.

El Alma Mater de La Ereta es Daniel Frias, pero aquí no hay personalismos, hay un equipo excepcional. Damos fe que el «sol» recibido en la Guía Repsol 2019 es más que merecido.

platos del restaurante la Ereta en Alicante

Menús del La Ereta

Normalmente, cuando alguien te invita a comer a su casa tu no eliges el menú, te saca lo mejor que tiene 😊. Así funciona La Ereta, con dos menús cerrados con productos de temporada. Eliges el que más te guste y a disfrutar. El Menú Ereta está compuesto por 7 platos y el menú Degus por 10.

Lógicamente, si como José tienes alguna alergia alimentaria, te modificarán algunos platos, ofreciéndote alternativas ricas y creativas. Por eso, informa siempre de alergias e intolerancias al reservar.

Gracias Daniel por invitarnos a tu casa y hacernos disfrutar con tu comida.

Entrada del Restaurante La Ereta en Alicante

Cómo llegar a La Ereta

Si subes en coche tienes una zona para aparcar en la entrada situada encima del restaurante. Pero ya lo hemos dicho en varias ocasiones «si bebes, no conduzcas». Por eso te explicamos las tres opciones para llegar a pie y así luego bajar la cena 😜.

La opción con más encanto es desde la Plaza del Carmen atravesar el Barrio de la Santa Cruz. La subida es rápida pero más de uno llegará con la lengua fuera. En las inmediaciones del Museo de Aguas hay un acceso con una pendiente muy suave, pero más largo. Por último el más sencillo es acceder por la carretera pero andando en lugar de en coche.

Si vas a cenar ten en cuenta que el parque de La Ereta se cierra por la noche. Aunque el horario no se cumple del todo, hay letreros indicando que a las 10 se cierran las puertas. Pregunta en el restaurante por donde bajar. Si no te pasará como a nosotros, que fuimos a la salida del Museo de Aguas y casi tuvimos que saltar porque estaba cerrada 🤦‍♂️.

Restaurante Los Porrones

Buscábamos un sitio dónde cenar en Alicante y fuimos a otro restaurante, el Buen Comer. Yo estaba empeñada en comer arroz con marisco o similar, pero allí no servían arroces individuales. Fue un camarero de ese local quien nos recomendó el cercano restaurante Los Porrones, uno de los pocos dónde puedes tomarte un arroz individual. ¿Que haces si viajas sólo y quieres comer un arroz en Alicante? ¿Llevarte las sobras en un taper? 🤷‍♀️.

arroz del restaurante los Porrones en Alicante

Nos sentamos a cenar en la terraza en pleno noviembre, estas cosas no se pueden hacer en Madrid 😊. Yo tomé arroz de marisco y José de pollo con verduras. Como lo preparan en el momento, hasta que salió nos tomamos una ensalada de la casa. Por supuesto todo ello regado con un vino blanco D.O. Alicante 😜.

Los arroces estaban muy buenos y el vino también. Una agradable velada en plena Calle Mayor de Alicante por 44 € los dos.

Cafetería El Castillo de Santa Bárbara 

Una recomendación un poco rara cuando estas buscando dónde comer en Alicante ¿verdad?. Ten en cuenta que la Fortaleza de Santa Bárbara es bastante grande. Es posible que mientras la visitas te de la hora de comer y si bajas a la ciudad quizás se te haga tarde. En el recinto también hay un quiosco con sándwiches y bocadillos, pero cuando llegamos ya no tenían calientes. Fue la propia chica del quiosco quien nos dijo que en la cafetería tenían más oferta. Maravilloso poner la atención por encima de la venta.

comer en Alicante, Cafetería El Castillo de Santa Barbara

En la terraza con vistas al patio de armas, nos comimos dos hamburguesas con una jarra de sangría. Quizá la sangría nos animó y bajamos el listón respecto a las hamburguesas, pero nos parecieron muy ricas 😜. La cuenta ascendió a 17,50€ los dos, un precio correcto para ser el sitio que es.

Cerveceria Yes

Ideal para cuando vas a coger el AVE porque está muy cerca de la estación. Tienen un buen menú del día y suelen incluir arroz en el. Económico y con buena relación calidad precio. El menú completo cuesta 10,90 € por persona y tiene terraza.

dónde comer arroz de menú en Alicante

Ya estás preparado para disfrutar de la gastronomía alicantina y tienes muchas ideas de dónde comer en Alicante. Así que ya sabes, a disfrutar de la luz de la Ciudad Blanca y de su maravillosa cocina. ¡¡Hasta pronto!!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compras una excursión o una visita guiada siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

6 comentarios

  • Viajar y Otras Pasiones

    ¡Hola chicos!
    Madre mía, qué «mal» lo he pasado leyendo este artículo sobre gastronomía alicantina… ¡menuda pinta tienen esos arroces!
    He escuchado mucho hablar del arroz a banda y nunca lo hemos probado, pero creo que me quedo con el esmorzaret alicantí, que me ha llamado mucho la atención.
    El restaurante La Ereta tiene pintaza. Nosotros somos muy de cocina-fusión, y lo de los menús cerrados es un puntazo porque te obliga a probar cosas que, de otro modo, igual no pedirías.
    Por cierto, eso del tardeo ya lo hacía yo en Madrid cuando era estudiante

    • La gastronomía alicantina es maravillosa, y preparan el arroz como nadie. El único «problema» es cuando cada uno quiere un tipo de arroz, porque hay pocos sitios que los preparen individuales. En cuanto a La Ereta, es un sitio fabuloso, no sólo por las vistas de Alicante, sino por su cocina, y por supuesto por lo bien que se adaptan a determinadas alergias aunque tienen menús cerrados. En cuanto al «Tardeo», cierto es que se hacía en Madrid y Barcelona, pero el concepto y su implantación mayoritaria se dieron en Alicante (aunque Murcia o Albacete también se disputan el origen de esta «tradición»)

  • Alba - Descubrir Viajando

    Para nosotros una parte muy importante de viajar es comer. No concibo no probar la gastronomía de los lugares que visito, así que este tipo de artículos me van genial para saber qué pedir y donde ir a comer ( y donde no, gracias por ser tan sinceros). Soy amante del arroz bien hecho y Alicante tiene la fama de preparar los mejores, así que iría solo para probarlos todos. El arroz a banda es el que yo tenía apuntado como el más famoso, pero veo que hay un montón de maneras de prepararlo. Además, un buen vino D.O para acompañarlo y Mistela para cerrar la comida ya son la bomba. Qué hambre me ha entrado al leer sobre tantas cosas buenas! 🙂

    • Bueno como dice mi madre «comer hay que comer estés dónde estés» , y ya vayas a Alicante o a la otra punta del mundo uno de los grandes placeres es descubrir su gastronomía. Respecto a los lugares que no nos gustan, para ser justos, primero lo comentamos en el propio local. Como estoy refranero pongo también una frase de mi padre «comer sabe todo el mundo, pero dar de comer no lo hace cualquiera». Los vinos DO Alicante nos sorprendieron, y están realmente buenos. Sobre estos artículos solemos decir que no es bueno leerlos antes de comer (o cenar…) ¡¡Gracias por comentar!!

  • DinkyViajeros

    Menuda ruta gastronómica os hicisteis. Ni la guía Michelin cuneta con tanto detalle dónde comer en Alicante…

    Lo que nos ha sorprendido muchísimo es la diferenciación entre la paella valenciana y los arroces alicantinos. Pensábamos que se llamaba «paella» en toda la comunidad valenciana… De hecho, también hemos descubierto que lo que llamamos paella aquí en Málaga, en realidad es el arroz a la alicantina, con calamares, almejas, mejillones, pollo, guisantes. Lo tendremos en cuenta cuando vayamos a Alicante, para no pecar de turistas.

    Saludos.

    • Precisamente los turistas han provocado que en muchos sitios de Alicante ya no se hable de arroz, sino que se diga paella. Sin embargo, para los puristas siempre será arroz. ¡¡Gracias por comentar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.