Que ver en Vigevano, la ciudad ideal de Leonardo

Esta hermosa ciudad posee una de las plazas más bellas de toda Italia, la Piazza Ducale, pero también hay muchas otras cosas que ver en Vigevano. Pocos lo saben, pero la Plaza y la ciudad guardan una especial relación con el gran genio renacentista Leonardo Da Vinci. Acompáñanos a descubrirlo.

Que ver en Vigevano

Pinceladas de la historia de Vigevano

Aunque habitado desde época prerromana, en el s. X se produce el primer asentamiento documentado, con la existencia de un castrum fortificado en su punto más alto. Durante los siglos siguientes fue objeto de disputa entre Pavía y Milán, siendo ocupada y saqueada varias ocasiones. 

Su situación cambiaría cuando pasó a ser un señorío en el s. XIV. Bajo el gobierno de la familia Visconti se reforzaron las fortificaciones y se construyó la Strada Coperta o «camino cubierto».

Strada coperta

El «camino cubierto» o «nivel superior» es una de las más formidables obras de la ingeniería militar medieval.

El apogeo de Vigevano llegaría a finales del s. XV, décadas después de ser conquistada por la familia Sforza. El mayor impulsor de esta transformación fue el Duque de Milán Ludovico Sforza, llamado el Moro, natural de Vigevano. Durante este período se convirtió en residencia ducal y llegó a ser un importante centro de producción de tejidos

Vigevano y Leonardo Da Vinci

Sin duda, Florencia es la ciudad más ligada a la figura del genial artista. Sin embargo, Ludovico il Moro fue mecenas de muchos artistas, incluido Leonardo da Vinci. Durante los casi 20 años al servicio del duque, Leonardo pasó algún tiempo en Vigevano. 

Leonardo no sólo recorría los campos de Vigevano observando la naturaleza, la propia ciudad le sirvió de inspiración para su diseño de la ciudad ideal (città ideale).

canales de Vigevano

Vigevano no es Venecia, pero tiene algunos canales, tal como imaginó Leonardo para su «ciudad ideal»

Leonardo seguramente contribuyó en el embellecimiento de Vigevano, pero nadie sabe a ciencia cierta cuales fueron sus aportaciones. Erróneamente algunos indican que el diseño de la Piazza Ducale de Donato Bramante está influenciada en los esquemas de Leonardo, aunque en realidad es la Piazza la que inspiró los dibujos y no a la inversa.

Tras la caída de los Sforza siguieron siglos conflictivos, cayendo en manos españolas, francesas e incluso austriacas. Sin embargo, su independencia administrativa fue creciendo. En el s. XVI logró el título de ciudad, el obispado y además durante los dos siglos siguientes sería capital de la provincia del Vigevanasco.

fachada de la Catedral de Vigevano

En el s. XVII, el español Juan Caramuel, obispo de Vigevano, diseñó la simétrica fachada de la Catedral de San Ambrosio.

En el s. XVIII con el dominio de los Saboya, florecieron nuevamente tanto industria como comercio. En esa época la ciudad nuevamente fue capital de la Provincia de Vigevano. En el siglo siguiente se convirtió definitivamente en territorio de la Provincia de Pavía y fue perdiendo progresivamente autonomía e importancia. Fue en el s. XIX cuando se fundó en Vigevano la primera cervecería Peroni.

Vigevano y el calzado

Los amantes de la cerveza conocen Vigevano porque fue dónde se estableció la primera fábrica de Birra Peroni. Pero si buscas un buen zapato italiano, compra en Vigevano 😂. Su fabricación ya estaba regulada en el s. XIV, aunque hasta mediados del s. XIX no se establecería una fábrica moderna de zapatos italianos. En menos de un siglo había 900 fábricas con unos 20.000 empleados.

A pesar de la fuerte competencia internacional, Vigevano sigue produciendo excelentes calzados, aunque en menor cantidad que en el pasado.

calzado de Vigevano

Como llegar a Vigevano

La ciudad de Vigevano se encuentra en pleno Parque Natural del Valle de Ticino, en la provincia de Pavía en la región italiana de Lombardía.

Se encuentra a menos de 50 Km. tanto de Milán como de Pavía. Es ideal ir al menos un día a Vigevano si se está visitando cualquiera de las dos ciudades.

Quizás los trenes de Italia no sean los más puntuales del mundo 😲, pero son económicos y una forma cómoda para moverse por el país. Desde Milán puedes tomar el tren en las estaciones de Porta Genova (MM2) o Milano San Cristoforo (MM2) dirección Mortara-Alessandria.

como llevar a Vigevano en tren

Como nosotros estábamos en Milán en Navidad, cogimos el tren en San Cristoforo y en media hora nos llevó a Vigevano. Eso sí, ¡¡salió con 20 minutos de retraso!! 😂. Te dejamos los horarios de los trenes a Vigevano. De todas maneras te recomendamos comprobar los horarios actualizados antes de ir.

Que ver en Vigevano en un día

Como siempre, aquí tienes un mapa de Vigevano para orientarte y hacerte una idea de los puntos de interés. Hay mucho que ver en Vigevano, y aunque los museos de la ciudad son pequeños puede que no te de tiempo a verlos todos. Los Museos Cívicos Luigi Barni deben su nombre a su promotor. Incluyen la Pinacoteca Casimiro Ottone, el Museo del Calzado Pietro Bertolini y el Museo del Emprendimiento, situado en el antiguo orfanato Merula.

La Oficina de Turismo de Vigevano se encuentra en la Piazza Ducale, accediendo por la escalera que parte de las arcadas cercanas a la Torre de Bramante. El horario es de 10 a 13 y de 14 a 17 de martes a viernes y de 9:30 a 18:30 sábados y domingos.

oficina de turismo de Vigevano

La Piazza Ducale, la Plaza Ducal de Vigevano

En Italia abundan las plazas históricas de gran belleza. Mucha gente conoce las Piazzas de Roma. Siena, Venecia o Pisa también tienen hermosas plazas monumentales. Pero cuando estuvo enfermo, el gran director de orquesta italiano Arturo Toscanini pidió ver la Piazza Ducale de Vigevano para envolverse de su musical arquitectura. No en vano se la conoce como «el Salón de Italia».

Piazza Ducale de Vigevano

A nosotros nos pareció maravillosa, pero para los vigevanenses es la más bella del mundo

La Plaza Ducal fue encargada en el s. XV por Ludovico Sforza como una especie de antesala antes de acceder a la fortaleza. Antiguamente una gran escalera conducía desde el centro de la plaza hasta la entrada al Castillo, en la Torre de Bramante. Precisamente Donato d’Angelo Bramante fue uno de los arquitectos que dio forma a la Piazza Ducale. ¿Quien? Pues el arquitecto que proyectó la Basílica de San Pedro del Vaticano.

La Plaza Ducal de Vigevano fue una de las primeras plazas renacentistas siguiendo el modelo de «Foro» romano. Además, esta elegante plaza porticada sirvió de inspiración a Leonardo Da Vinci para sus bocetos de la «ciudad ideal».

estatua de San Juan Nepomuceno en la Plaza Ducal de Vigevano

estatua de San Juan Nepomuceno (s. XVIII) en un extremo de la Plaza Ducal

Todas las columnas tienen un capitel diferente. Sobre cada columna hay un medallón que representa personajes de los períodos romano y renacentista. Los frescos decorativos de las fachadas realzan la belleza de este singular espacio. El pavimento de la Piazza Ducale está formado por guijarros blancos y negros del río Ticino.

Catedral de Sant’Ambrogio

Su construcción se inició en el s. XVI y duró 80 años. Exteriormente lo más destacable es su bella fachada barroca. Esta es curva y falsamente simétrica en armonía con la Plaza Ducal. Si te fijas con atención verás que la puerta más a la izquierda es en realidad una calle 🤣.

Museo del Tesoro de la Catedral de Vigevano

La calle que sale de la «puerta izquierda» de la Catedral nos lleva a la entrada al Museo del Tesoro.

El interior de la Catedral de Vigevano guarda notables obras de arte pictóricas. En el tercer altar de la izquierda de la entrada hay un políptico de la escuela de Leonardo Da Vinci.

Políptico de la escuela de Leonardo en Vigevano

También destaca el frontal del altar, bordado en el s. XVIII en seda y oro. Sin embargo, la pieza más increíble de la Catedral de Vigevano es… ¡¡un fósil de 400 millones de años!! 😲. Efectivamente, no es mármol todo lo que reluce, y en una piedra pulida se puede ver un resto fósil seccionado. Si es que antes no tenían cuidado con nada 😂. Eso sí, no te vamos a decir dónde está, para que así te entretengas buscándolo como hicimos nosotros.

Torre de Bramante

La antigua torre medieval de Vigevano fue demolida por Ludovico el Moro. En su lugar, ordenó a Donato Bramante erigir una elegante y esbelta torre renacentista a imagen de la Torre del Filarete del Castillo Sforzesco de Milán.

Torre del Filarete y Torre de Bramante

Las influencias de la Torre del Filarete (izquierda) son más que evidentes

La torre de Bramante mide más de 55 metros y consta de 7 pisos, cuatro de los cuales están abiertos a público. La entrada general son 3 € y el horario es de martes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00. Los fines de semana solo cambia el horario de tarde, que es de 14:30 a 17:30.

Ojo, porque en caso de condiciones climáticas adversas se puede cerrar la torre por razones de seguridad. Y eso fue precisamente lo que nos pasó, debido a una alerta amarilla por viento no pudimos subir 😭.

Iglesia de San Francisco

El estilo neogótico actual es fruto de una controvertida restauración sufrida en el s. XIX. También se demolió la Capilla de la Inmaculada Concepción diseñada por Donato Bramante 😡 para ampliar la Via San Francesco. El interior es oscuro y destaca porque en ella reposan los restos del Beato Anselmo Degli Anselmi, originario de Vigevano, en una urna de cristal.

iglesia de San Francisco en Vigevano

Más interesante es el exterior, dónde podemos ver una estatua en bronce de San Francisco. En la vía San Francesco, pasado el acceso del lateral derecho, hay un osario barroco, el «Gisiò di mort». Este es una reminiscencia del cementerio que allí hubo y en el todavía se pueden ver cráneos de frailes 😱.

Iglesia de San Pedro Mártir

Esta iglesia de estilo gótico lombardo fue construida en el s. XV. En su cripta descansa el patrón de Vigevano, el beato Matteo Carreri. Lo más destacable del interior son unos frescos del s. XV que fueron descubiertos en una restauración en el s. XIX.

frescos de la iglesia de San Pedro Martir en Vigevano

Castillo Sforzesco de Vigevano

El Castillo Visconteo-Sforzesco es una de las fortalezas más grandes de Europa y es fruto de dos de las familias nobiliarias más poderosas de su época, los Visconti y los Sforza. Tan interesante es su visita que le hemos dedicado un artículo propio.

Los Palazzos de Vigevano

Testigos de la importancia histórica de Vigevano se alzan varios antiguos palacios, como el Palazzo Merula, actual archivo histórico, el Palazzo Roncalli, el Palazzo Sanseverino o el Palazzo Crespi, actual Biblioteca Pública.

Que ver en Vigevano si tienes más de un día

Al igual que nosotros, mucha gente visita Vigevano sólo un día, pero no es mala idea alojarse allí y dedicarle algo más de tiempo. La oferta hotelera de Vigevano no es tan amplia como en Milán, pero un hotel de 3 estrellas puede costar hasta un 50% menos que en la capital lombarda.

calles de Vigevano

Si quieres buscar un lugar dónde dormir en Vigevano, te dejamos un enlace dónde podrás encontrar tu alojamiento con los mejores precios. Tienes hoteles, pensiones y hasta alquileres vacacionales.

El molino de Leonardo. Ecomuseo Mora Bassa

Se encuentra a unos 20 minutos andando desde el centro, al norte de Vigevano. El molino de Mora Bassa fue diseñado por Leonardo Da Vinci por encargo de Ludovico el Moro. El Duque se lo donó a su esposa, Beatrice d’Este como regalo de bodas.

Curiosidades de la Historia: El regalo de bodas envenenado

Según se cuenta, a pesar de ser un regalo para su mujer, en Mora Bassa Ludovico se encontraba con su amante. ¿Y quien era ella te preguntarás? Pues Cecilia Gallerani, retratada por el propio Leonardo Da Vinci en el cuadro «La dama del armiño».

La dama de Armiño, cuadro de Leonardo Da Vinci

Mora Bassa alberga la exposición «El agua dibuja el paisaje», dedicada a la red de riego y a su impacto en la transformación del territorio. También hay una exposición permanente de modelos de madera de máquinas diseñadas por Leonardo Da Vinci.

Horario del molino de Mora Bassa: Sábados de 14:30 a 18:00 y domingos 10:30, 12:30, 14:30 y 18:00.

Muy cerca del museo encontrarás también una pequeña capilla, la Chiesa campestre Madonna della neve, del s. XVII.

Sforzesca y el Colombarone

Al sur de Vigevano a unos 4 Km. de la Plaza Ducal, se encuentra la villa della Sforzesca. Si no quieres andar el autobús 110 de dejará en 15 minutos. Debes cogerlo en la parada Ponte della Giacchetta.

En su origen, estos terrenos fueron donados a Ludovico il Moro, quien construyó en ellos un complejo agrícola que sería el precursor de las empresas agrícolas modernas en el área Lombarda, el Colombarone.

El complejo se asemeja a los castillos de los Sforza. En lugar de torres de esquina para proteger la planta de forma cuadrada, tiene cuatro edificios residenciales, llamados «colombaroni».

El Parque Natural del Valle de Ticino

Es el Parque Regional más antiguo de Italia y tiene un tamaño de 2 millones de hectáreas. La mayor parte de su territorio está ocupado por bosques con árboles de hoja caduca. Además de navegar por el río Ticino, hay numerosas rutas senderistas que lo atraviesan, algunas de las cuales unen Vigevano y Pavía.

En Vigevano, el centro de información del Parque Ticino se llama Punto Parco. Está situado en Sforzesca, en las antiguas escuelas (Strada dei Ronchi, 5). También es el punto de partida para muchas rutas senderistas o ciclistas por el Parque Ticino y se pueden alquilar bicicletas.

Nosotros te dejamos el mapa del Grangiro della Sforzesca (V09), ideal para ciclistas. Este sendero de 26 Km. recorre la parte occidental del Parque Ticino, entre Vigevano y Gamboló.

Qué comer en Vigevano

Si estás en Italia come pasta y pizza 🤣. Casi cualquier italiano te dirá que en el norte del país son demasiado trabajadores como para dedicarse a disfrutar de una buena comida, y por eso no tienen una buena gastronomía.

Sin embargo, las provincias de Pavía, Novara y Vercelli suman la mayor producción de arroz de toda Europa. Ya se cultivaba arroz en Vigevano en época de Leonardo Da Vinci, y está muy presente en la gastronomía de la región. Incluso es uno de los ingredientes principales de el «Dolce Riso del Moro», un dulce típico de Vigevano.

Otro producto estrella son los quesos, especialmente el grana padano, y los embutidos, como el Figadej, a base de hígado de cerdo ¡buon appetito!.

Lievito Madre
Pizzas en Lievito Madre de Vigevano

Cerveza artesanal, pizza de atún con aceitunas negras y pizza de champiñón con trufa. Todo por 20,70 €

Vale que Vigevano tiene una excelente gastronomía, pero como teníamos poco tiempo nos decidimos por comer una pizza. La calidad en este local es excelente, y además tienen una gran selección de cervezas artesanales. Por si eso fuera poco, el servicio es magnífico ¿se puede pedir más?

La Cantina Café

Un lugar ideal para disfrutar de un buen capuccino, sobre todo si fuera hace mucho frío como cuando fuimos 😜. La atención es fantástica y aunque el local es pequeño tienes sitio para sentarte.

Ya sabes todo lo que ver en Vigevano, así que nos despedimos con la bella Plaza Ducal iluminada ¡¡hasta pronto!!

Plaza ducal de Vigevano de noche

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

14 comentarios

  • Gracias Mapa y Mochila por informarnos sobre Vigevano, esta maravilla tan cerca de Milán. Con el dato que es la ciudad de origen de la Peroni (adoro esa cerveza!) ya me quedó grabada para conocer la próxima vez que vaya a Italia. La plaza, la torre, las iglesias… ¡todo divino como Italia nos tiene acostumbrado! Está buenísimo lo completa que publicaron la historia del lugar también (no prometo recordar todo, pero si que su duque, “il moro”, fue mecenas de Da Vinci. Sigan así!

    • Muchísimas gracias a ti por comentar. Y no eres la única a la que le encanta la Peroni . Como siempre, Italia es un gran museo, y casi cualquier rincón tiene cosas maravillosas. Esperamos que puedas viajar allí pronto.

  • Pues me ha sorprendido este post, porque jamás había oído nada acerca de Vigevano y parece que es una excursión muyy fácil de hacer desde Milán. que bonita esta plaza con el Palacio Ducal. También me ha gustado mucho la Torre de Bramante que, efectivamente, recuerda al del Castillo de los Sforza.
    Tendré en cuenta esta ciudad para cuando regrese a Milán!

    • En los alrededores de Milán hay muchos lugares interesantes. Llegar a todos estos sitios es fácil en tren desde Milán, a pesar de los retrasos habituales . Sobre Vigevano ya te adelanto que las fotos de la Plaza no le hacen justicia. Gracias por comentar.

  • No tenia ni idea de Vigevano pero si el gran Leonardo dejó huella en la ciudad no dudaremos en visitarla cuando podamos, visto el panorama que tenemos, tendrá que pasar un buen tiempo.

  • Pues me ha sorprendido este post, porque jamás había oído nada acerca de Vigevano y parece que es una excursión muyy fácil de hacer desde Milán. que bonita esta plaza con el Palacio Ducal. También me ha gustado mucho la Torre de Bramante que, efectivamente, recuerda al del Castillo de los Sforza.
    Tendré en cuenta esta ciudad para cuando regrese a Milán!

    • En los alrededores de Milán hay muchos lugares interesantes. Llegar a todos estos sitios es fácil en tren desde Milán, a pesar de los retrasos habituales . Sobre Vigevano ya te adelanto que las fotos de la Plaza no le hacen justicia. Gracias por comentar.

  • No tenia ni idea de Vigevano pero si el gran Leonardo dejó huella en la ciudad no dudaremos en visitarla cuando podamos, visto el panorama que tenemos, tendrá que pasar un buen tiempo.

  • Gracias Mapa y Mochila por informarnos sobre Vigevano, esta maravilla tan cerca de Milán. Con el dato que es la ciudad de origen de la Peroni (adoro esa cerveza!) ya me quedó grabada para conocer la próxima vez que vaya a Italia. La plaza, la torre, las iglesias… ¡todo divino como Italia nos tiene acostumbrado! Está buenísimo lo completa que publicaron la historia del lugar también (no prometo recordar todo, pero si que su duque, «il moro», fue mecenas de Da Vinci. Sigan así!

    • Muchísimas gracias a ti por comentar. Y no eres la única a la que le encanta la Peroni . Como siempre, Italia es un gran museo, y casi cualquier rincón tiene cosas maravillosas. Esperamos que puedas viajar allí pronto.

  • me gusta mucho vigevano, yo vivo en vigevano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.