Olivenza, la ciudad portuguesa de Extremadura

Olivenza es una ciudad «rayana», en la frontera natural marcada por el río Guadiana entre España y Portugal. Cabecera de la comarca del mismo nombre, los más ancianos «falan portugues» y su patrimonio es una rica mezcla de los dos países. Acompáñanos a descubrir esta ciudad que ha sido dos siglos española y cinco portuguesa.

Olivenza

A ambos lados de La Raya, o A Raia, la frontera de más de 1.200 Km. entre España y Portugal, hay lugares hermanados por la historia y la cultura. Entre las poblaciones rayanas de Extremadura se encuentra Olivenza, sin duda uno de los Pueblos más Bonitos de España por mérito propio.

Pinceladas de la Historia de Olivenza-Olivença

Los restos prehistóricos y de villas romanas nos cuentan que las tierras de Olivenza estuvieron habitadas desde épocas antiguas. Pero, según parece, serían los árabes los primeros en crear un asentamiento urbano, aunque pocos datos se tienen del mismo.

Fundación y dominio portugués

Los templarios recibieron estas tierras como recompensa por su ayuda al rey de León en la Reconquista de Badajoz y en el s. XIII fundaron la encomienda de Olivenza. Pocos años más tarde, Olivenza pasó a manos portuguesas con la firma del Tratado de Alcañices.

Durante cinco siglos los portugueses transformaron la sencilla aldea de Olivença en una ciudad. Primero se le concedió Carta Foral elevándola a la categoría de villa y se construyeron sus murallas. Poco después se construiría su Torre del Homenaje, la más alta del reino de Portugal. Asegurada la defensa de la ciudad, también se construyó sobre el Guadiana el Puente de Ajuda para comunicar Elvas y Olivença. En todo ese tiempo sólo volvió brevemente a manos españolas durante una década en el s. XVII.

Puente de Ajuda

El derruido puente de Ajuda y el actual puente sobre el Guadiana

El origen de la Cuestión de Olivenza

En el s. XVIII la defensa de Olivença era un problema para Portugal. Además de requerir muchos efectivos, el Puente de Ajuda había sido destruido en la Guerra de Sucesión Española. Así, a principios del s. XIX con el Tratado de Badajoz, Olivença pasaría a manos españolas. Pero al cabo de pocos años, en el Tratado de Viena, se reconoció «la justicia de las reclamaciones» de Portugal sobre Olivença. En este tratado se decía que ambos países debían negociar su devolución a Portugal.

Como el país luso nunca quiso negociar la devolución de Uruguay a España, Olivença pasó a ser conocida como Olivenza y así permanece hoy día. Además, la constitución del Estado Oriental del Uruguay y su posterior reconocimiento por parte de España, relegó este tema a un segundo plano.

Aunque hasta mediados del s. XX los habitantes de Olivenza eran bilingües, siguieron hablando principalmente portugués. Actualmente, el portugués oliventino casi ha desaparecido, aunque se están realizando grandes esfuerzos para conservar esta importante parte de la historia de Olivenza, el único lugar de La Raya dónde la frontera hispano-portuguesa no está delimitada.

Plaza de la Constitución de Olivenza

Un pelourinho (o picota) y una puerta manuelina… esto debe ser Portugal 😂

Qué ver en Olivenza, el espíritu del país luso

Una forma interesante de descubrir Olivenza es a través de un tour gratuito por la ciudad que puedes reservar en el siguiente enlace. Para que te ubiques mejor, te dejamos este mapa de Olivenza. En el plano puedes ver los nueve baluartes de su muralla del s. XVII, testigos de su importancia. Para hacerte una idea, en esa época Badajoz sólo tenía ocho.

La Plaza de España y la Avenida de Portugal

El centro neurálgico de la ciudad son la plaza de España y la Avenida de Portugal. Aunque ambos espacios son típicamente portugueses, es en esta última dónde destaca más el empedrado característico del país luso. No deja de ser llamativo que ambas plazas se encuentren unidas, cual miniatura de la Península Ibérica.

Plaza de Portugal y Plaza de España en Olivenza

Lo que no te vamos a decir es cual es cual

La Plaza de España se conoce como el Paseo Grande, y en uno de sus extremos hay una fuente, como homenaje a las Víctimas del Terrorismo y un monumento dedicado a la Paz y la Libertad.

En los azulejos de los bancos de la Avenida de Portugal, conocida como el Paseo Chico, hay un detalle entrañable. En ellos aparecen representados personajes infantiles. David el Gnomo era una de mis series de dibujos favoritas, y me encantó ver al diminuto David en uno de ellos.

banco de azulejos

Pasos

En el propio Paseo de Portugal encontraremos uno de los cinco Pasos que hay en Olivenza. Estas pequeñas capillas, datadas en el s. XVII se llaman así por el Señor de los Pasos, Patrón de Olivenza. En total hay cinco distribuidos por toda la ciudad, por las cinco llagas de Cristo. El Senhor Jesus dos Passos es muy venerado en Portugal y en Brasil. Esta devoción fue creada en la época medieval por cruzados tras visitar Tierra Santa.

Imagen del señor de los pasos en la iglesia de Santa María

Imagen del Señor de los Pasos en la iglesia de Santa María Magdalena

Si tomamos la calle Moreno Nieto hacia la casa consistorial encontraremos otro paso en la Calle Caridad, al inicio de la Plaza de la Constitución. También hay pasos en la calle Ramón y Cajal, en Santa Lucía y en la Plaza de Santa María.

Capilla del Espíritu Santo

En el número 10 de la Calle Caridad nos encontramos esta capilla cuya construcción inició la Hermandad de la Misericordia en el s. XVI. Los fines de esta Hermandad eran la asistencia a enfermos y ancianos, a criminales y a difuntos, etc.

El exterior como es habitual es sencillo, destacando la puerta de entrada en mármol. Sin embargo, el interior es espectacular, destacando la maravillosa azulejería historiada del s. XVIII que recubre sus muros. Sobre todo aparecen representadas obras de la misericordia, relacionadas con los fines de la Hermandad.

Capilla de la Misericordia

Destaca el panel de «vestir al desnudo», en el que Dios entrega vestimentas propias del s. XVIII a Adán y Eva para que cubran sus vergüenzas. También son de gran interés sus tres retablos barrocos.

El Palacio de los Duques de Cadaval, el Ayuntamiento de Olivenza

En uno de los extremos de la Plaza de la Constitución hallaremos una moderna recreación del antiguo pelourinho o picota que había en este mismo lugar. En el suelo, justo antes de la bella puerta manuelina de entrada al Ayuntamiento se encuentra un mosaico que reproduce un plano de la ciudad del s. XIX.

Ayuntamiento de Olivenza

Yo veo esa puerta manuelina y me imagino que estoy en Portugal

El Ayuntamiento está situado en el Palacio de los Duques de Cadaval (s. XV). Lo que no sabemos es el origen de este nombre, puesto que no se tiene constancia que perteneciese a ese ducado 🤣. En el interior destaca su decoración en azulejo y la Sala de Plenos, dónde podemos ver parte de la muralla medieval.

Desde el Ayuntamiento tomamos la Calle de Santiago hasta la Calle de Vasco de Gama para dirigirnos al antiguo convento de la Concepción.

Convento de San Juan de Dios

La construcción del convento de Nuestra Señora de la Concepción se inició a principios del s. XVII y duró tres décadas. Inicialmente se instalaron en el una comunidad de monjas Clarisas. Pocos años después de su inauguración, el convento sería rodeado por uno de los baluartes del nuevo recinto amurallado de Olivenza, y fue abandonado por las Clarisas, convirtiéndose en Real Hospital Militar de la mano de los Monjes Hospitalarios de San Juan de Dios.

frescos del convento de San Juan de Dios

El fantasmagórico convento de Olivenza

Durante sus dos siglos como Hospital Militar, se enterró a los soldados fallecidos en el propio convento. Posteriormente, durante la Guerra Civil española, sus muros presenciaron numerosos fusilamientos, cuyos cadáveres eran enterrados en improvisadas zanjas.

Las obras de restauración a finales del s. XX sacaron a la luz numerosos restos humanos. Cuando se convirtió en la sede de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, muchos profesores y alumnos empezaron a hablar de lamentos, misteriosas apariciones e incluso música de órgano cuyo origen no se podía identificar. Normal que en Cuarto Milenio le dedicasen un programa 😄.

El año pasado se incendió el pórtico de acceso destruyendo la puerta, que por suerte no era histórica. El origen de este fuego no tuvo que ver con ningún ser espectral, sino que fue uno de tantos actos vandálicos que por motivos desconocidos se han perpetrado contra este monumento.

convento de San Juan de Dios

El exterior del convento

De amplia fachada encalada, en el exterior se distinguen dos zonas diferenciadas. Por un lado está la capilla, con acceso de estilo neoclásico con un frontón partido en cuyo centro encontramos las armas de Portugal y de Olivenza. Por otro vemos las estancias que rodean el claustro de planta cuadrada. Las ventanas superiores corresponden a las antiguas celdas.

El interior del convento

La capilla es de una sola nave con bóveda de cañón. Podemos ver unos frescos de la época en que el convento de San Juan de Dios fue hospital militar en los laterales del altar mayor.

capilla del convento de San Juan de Dios

El convento actualmente alberga en su planta baja la Oficina de Turismo de Olivenza y el Centro de Interpretación del Parque Alqueva. El Embalse de Alqueva es el lago de agua dulce más grande de Europa y en su entorno los municipios de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno han desarrollado una oferta turística muy particular de la que ya os hablamos en uno de nuestros artículos. El Centro de Interpretación está orientado a los más pequeños. Así podrán conocer el Embalse y las distintas actividades que pueden realizar de la mano de varios personajes inspirados por la fauna de la zona, como el toro Bravo o el cerdo Bellotas.

Alrededor del claustro también podemos encontrar una tienda, una biblioteca y una cafetería con una terraza exterior desde dónde admirar el baluarte de San Juan de Dios.

terraza de la cafetería del convento de San Juan de Dios

La muralla abaluartada de Olivenza

Después recorremos los restos de los baluartes de la cuarta y última muralla construida en la ciudad. Aunque algunos de sus baluartes han sufrido reformas, está bien conservada. El Baluarte de la Cortadura alberga desde el s. XIX una Plaza de Toros, y el Baluarte del Príncipe, situado al lado de la estación de autobuses, un auditorio.

La muralla abaluartada de Olivenza tenía en el s. XVII tres puertas. Hoy día sólo se conserva una de ellas, la Puerta del Calvario, entre el Baluarte de San Juan de Dios y el Baluarte de la Reina Gobernadora. Te dejamos un mapa de la muralla abaluartada de Olivenza con el detalle de todos los bastiones.

Puerta del Calvario

Parroquia de Santa María Magdalena

Nos dirigimos luego a la hermosa Parroquia de María Magdalena, del s. XVI. Fue construida como residencia de los obispos de Ceuta, que vivían en Olivenza. El exterior es renacentista portugués, con múltiples motivos marineros. Destaca especialmente la puerta principal, atribuída al francés Nicolás de Chanterenne, autor de la puerta del monasterio de los Jerónimos de Lisboa.

Su bello interior dividido en tres naves está cubierto de azulejos historiados de factura típicamente portuguesa. Destacan también las enormes columnas salomónicas, que dotan de plasticidad y movimiento al edificio. Destacan también los diversos retablos, tanto en talla dorada como en mármol.

Iglesia de Santa María Magdalena

La muralla medieval de Olivenza

Poco se conserva del recinto medieval amurallado levantado a principios del s. XIV por el rey Dinis de Portugal. Fabricada en mampostería con altos y gruesos muros, todavía se adivina su trazado alrededor del Castillo de Olivenza. De sus cuatro accesos, la Puerta de Alconchel es la mejor conservada. La Puerta de San Sebastián fue derribada a mediados del s. XIX 😡, y ahora hay una reconstrucción. Las grandes torres carecen de ventanas y almenas y se defendían desde los matacanes.

Iglesia de Santa María del Castillo

En el centro del primer recinto amurallado de Olivenza se alzó su primera iglesia. La edificación actual fue construida a caballo entre los siglos XVI y XVII. Del exterior destaca su campanario, de tres cuerpos. Fíjate bien en las esquinas superiores de la torre, porque están decoradas con cerámica de Olivenza.

El interior destaca sobre todo por sus retablos, en especial el del Árbol de Jesé, que representa la genealogía de Jesús. Sus más de diez metros de altura lo convierten en uno de los más grandes del mundo. Sin embargo, desconocemos tanto la época como el autor del mismo 🤔.

Santa María del Castillo y retablo del "Árbol de Jesé"

Un austero exterior y un bellísimo interior

El Castillo de Olivenza

¿Y que sería de una ciudad fronteriza sin su castillo? Nada queda de la fortaleza templaria que aquí se alzaba. El hijo de Dinis de Portugal inició la construcción de un recinto amurallado dentro de las murallas creadas por su padre. En el conjunto destaca su esbelta torre del homenaje, cuya altura compensa el llano paisaje que la rodea.

En el s. XV y a pesar de los pactos de no agresión entre España y Portugal, se refuerza el alcázar con dos torres circulares y un foso perimetral inundable alrededor de la alcazaba.

Entre el s. XIX y el XX el recinto se utilizó como cárcel. Posteriormente se acometieron varias restauraciones y remodelaciones, algunas de ellas controvertidas. Las más importantes fueron el derribo del antiguo almacén de San Luis y de la barbacana. Sin embargo, tuvieron su lado positivo, puesto que quedó al descubierto parte del antiguo foso.

muralla medieval y castillo de Olivenza

Torre el Homenaje

En esta impresionante construcción resaltan las 24 saeteras. Tenía balcones en el centro de cada cara a modo de matacanes, de los cuales uno ha sido reconstruido. El acceso a la terraza desde el interior es a través de varias rampas, y según ascendemos podemos ver tres cámaras abovedadas. las vistas desde lo alto son realmente maravillosas.

Esta magnífica obra militar era considerada en el s. XVIII como la mejor de todo el Alentejo. Según se decía, gracias a las rampas se podía llegar a la azotea a caballo, aunque a nosotros nos parece una exageración 😆.

Interior de la Torre del Homenaje de Olivenza

Alrededor de la Torre del Homenaje se crearon varias dependencias, incluyendo áreas residenciales para el alcaide y su guarnición. Uno de estos añadidos, el Cuartel del Asiento o Panadería del Rey alberga hoy día un interesante museo, y el Cuartel de Infantería del Pozo es una biblioteca.

Museo Etnográfico de Olivenza

Este sobrio edificio fue construido a finales del s. XVIII como Cuartel de Intendencia de la nutrida guarnición de la ciudad. Esta construcción de dos plantas, comunicadas por unas bellas escaleras exteriores, también era conocido como Cuartel del Asiento.

entrada al Museo Etnográfico Extremeño González Santana

En la cubierta hay las cuatro chimeneas cilíndricas correspondientes a los cuatro hornos de la planta baja. Se dice que tenían capacidad para cocer diez mil panes diarios y por eso el edificio era conocido como la Panadería del Rey. La planta superior servía como almacén.

En su interior se encuentra el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, un auténtico túnel del tiempo a un pasado no tan lejano. Normal que sea el cuarto museo más visitado de Extremadura. En ella se encuentran diversos objetos y mobiliario de finales del s. XIX a mediados del s. XX. Como peculiaridad, están organizados en salas que recrean lugares de la época. Una sastrería, una almazara, una tienda de ultramarinos, una herrería… Sin duda esta colección es un regreso al pasado para los más mayores y un descubrimiento increíble para los más pequeños.

herrería del siglo pasado

Además dispone de dos salas, una encima de otra, con columnas octogonales en mármol rosa. La sala inferior contiene restos arqueológicos de la zona de Olivenza y la sála superior obras de arte sacro.

Descubre las bellas calles de Olivenza

Además de iglesias, conventos y castillo, uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad son sus calles. Pasear por Olivenza sin rumbo fijo te transporta automáticamente al Alentejo. Además, desde hace unos años, se ha recuperado el antiguo nombre portugués de muchas de las calles y se ha puesto una placa en azulejo junto al nombre en español.

calles de Olivenza

Visitas curiosas, el Museo Papercraft de Olivenza

Por cierto, ¿sabias que sólo hay dos Museos Papercraft en Europa?.¿Y que uno de ellos está en Olivenza?. Espera, espera ¿Paperque…? 😜. Si tienes una cierta edad te acordarás de los «recortables» de hace unos años. Pues esto es la versión 2.0. Nosotros recortábamos trajecitos o como mucho edificios sencillos. Ahora, es posible hacer prácticamente de todo con papel, tijeras, pegamento y paciencia, mucha paciencia 😉.

El museo Papercraft de Olivenza es el más pequeño de los dos que hay en Europa. Eso sí, las piezas que contiene compensan su tamaño. Podemos encontrar de todo, desde monumentos a personajes entrañables de nuestra infancia… todo ello hecho de papel.

Dónde comer en Olivenza

En Extremadura es muy fácil encontrar dónde comer bien y a buen precio. Si encima hablamos de una zona influenciada por la gastronomía del país lusitano, es casi imposible equivocarse.

Nosotros degustamos la gastronomía local en el Restaurante Casa Maila. Por supuesto, no podían faltar los entrantes ibéricos. También probamos las croquetas de boletus y el bacalao desmigado con patatas paja y huevo, este último una clara herencia portuguesa. Como principal comimos lomos de bacalao con verduritas y de postre un dulce de queso que estaba de muerte. Para José, alias el alergico a todos los amigos de la Sirenita, los pescados se sustituyeron por una carrillada con patatas que quitaba el sentido.

dónde comer en Olivenza

De remate no podía faltar un dulce contundente de nombre complicado, la «Técula Mécula«. Su origen parece ser árabe y su nombre deriva de la expresión latina «una (moneda) para ti, otra para mí». Con lo consistente que es, más bien es para muchos, porque un dulce a base de huevo, azúcar, manteca de cerdo, almendras y harina es toda una bomba sólo para dos 😜.

Técula Mécula, el postre de los Emperadores

Aunque suene a conjuro estilo «abracadabra patas de cabra» en realidad es un dulce. Según se dice era el postre favorito del emperador Carlos V durante su retiro en Extremadura. Por eso se le llama también tarta de almendras imperial. Los siglos hicieron que su receta cayese en el olvido. Pero hace casi 90 años una anciana la encontró en un baúl perteneciente a su madre. La mujer se lo dijo a su hija pequeña y ahora sus descendientes venden este delicioso dulce en la Pastelería Casa Fuentes.

Técula Mécula

Alojamientos y hoteles en Olivenza

Puede parecer sorprendente en una ciudad de 12.000 habitantes que recibe 150.000 visitantes al año, pero Olivenza no tiene una gran oferta de alojamientos. El Albergue municipal, algún apartamento turístico, un hostal y casas rurales conforman la oferta para pasar alguna noche en la ciudad.

Si buscas una mayor oferta de alojamientos puedes dormir en Badajoz capital, a menos de media hora. Otra opción interesante es dormir en Portugal, por ejemplo en la cercana Elvas. Decidas lo que decidas, puedes utilizar este buscador para reservar tu alojamiento en Olivenza. No te costará más y además nos ayudarás a seguir viajando.

Booking.com


Ahora ya puedes preparar tu escapada a esta joya portuguesa de Extremadura, Olivenza, uno de los Pueblos más bonitos de España. ¡¡hasta pronto!!

mapa y mochila en Olivenza

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento o una excursión siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

16 comentarios

  • Viajar y Otras Pasiones

    ¡Hola chicos!
    Me ha encantado toparme con este artículo, pues justo el finde pasado, planeando viajes futuros imaginarios (por ahora) Andrea decía que quería ir a Extremadura a conocer los pueblos de los conquistadores. Trasteando el mapa conocimos Olivenza y fue derecha a la ruta.
    Me ha encantado encontrar una apartado de historia, por cierto.

    Decís que Olivenza es una ciudad entre España y Portugal y veo que no es solo geográficamente, sino que por ejemplo la plaza de España y la Avenida de Portugal me han recordado a Lisboa; el interior de las iglesias de Santa María Magdalena y la Capilla del Espíritu Santo a Oporto, y las callejuelas esas tan blancas, a Andalucía.
    ¡Y qué decir de la comida! Ibéricos y bacalao… más mezcla, imposible.

    Nos quedamos con la idea de dormir en Badajoz, así aprovechamos para conocerla.

    ¡Un saludo!

    • Olivenza es una rara joya. Nos gusta especialmente la descripción «hija de España, nieta de Portugal». La zona de la Raya de Extremadura está llena de lugares interesantes, y al otro lado de la frontera más imaginaria que real también hay muchas localidades portuguesas que merece la pena visitar. Por supuesto, en cualquiera de las dos partes comerás de lujo . Muchas gracias por leernos y comentar.

  • Maruxaina Bóveda

    Me ha encantado, además es la zona de Portugal que no conocemos porque siempre tiramos para la costa…Los pueblos frontera me parecen súper interesantes y Olivenza con toda la historia que ha vivido merece sin duda una visita.
    Yo también soy muy fan de David el Gnomo y la duendecilla que aparece en el mural también era de unos dibujos animados. Ya os diré cuáles cuando recuerde el nombre 😉
    La muralla del castillo me ha recordado a las marroquíes y no me perdería el Museo de Papercraft, no tenía ni idea de que existiese algo así!
    Un abrazo y gracias por acercarnos sitios menos conocidos de Portugal.

    • Te ponemos la nota friki de la duendecilla . Es de la serie (como no japonesa) «Belfy y Lillibit», que vivían en un bosque en Liliput. Lo único que no nos gustó de Olivenza es que el café es como en el resto de España, no cómo en Portugal . El museo Papercraft es pequeño y tiene «demasiadas» piezas, pero es chulísimo, y de verdad es difícil hacerse una idea sólo con las fotos que hemos puesto. Que sepáis que algunas figuras son a tamaño real. Gracias por leer y comentar.

  • DinkyViajeros.com

    ¡Pues sí que hay cosas que ver en Olivenza! Cómo puede ser que nunca hubiéramos leído sobre este municipio si, como vosotros decís, tiene méritos de sobra para ser reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.

    Nos han encantado los detalles sobre David el Gnomo y el Museo Papercraft (somos un poco frikis, qué le vamos a hacer ) aunque las fotos de la carrillada con patatas y la Técula Mécula han terminado de convencernos de que tenemos que visitar Olivenza en cuanto sea posible. ¡Qué pinta más rica!

    Saludos.

    • La verdad es que Olivenza tiene todo el encanto de los pueblos portugueses pero en España. Además, hay otras localidades fronterizas muy interesantes cercanas. Y si a eso unes una gastronomía que une lo mejor de Extremadura y de Portugal ¡¡para que quieres más !!. Para nosotros es un problema los pocos alojamientos y hoteles en Olivenza, porque además es una ciudad muy visitada, pero se ve que hay pocas pernoctaciones. Nosotros pensamos que merece mucho la pena dormir en Olivenza, que estás además a tiro de piedra del Lago Alqueva. Del Museo Papercraft nos hemos guardado las fotos de las figuras a tamaño natural y de la sección de terror, que tiene un velociraptor y un Alien… ¡¡ahí lo dejamos !! ¡¡Gracias por comentar!!

  • DinkyViajeros.com

    ¡Pues sí que hay cosas que ver en Olivenza! Cómo puede ser que nunca hubiéramos leído sobre este municipio si, como vosotros decís, tiene méritos de sobra para ser reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.

    Nos han encantado los detalles sobre David el Gnomo y el Museo Papercraft (somos un poco frikis, qué le vamos a hacer ) aunque las fotos de la carrillada con patatas y la Técula Mécula han terminado de convencernos de que tenemos que visitar Olivenza en cuanto sea posible. ¡Qué pinta más rica!

    Saludos.

    • La verdad es que Olivenza tiene todo el encanto de los pueblos portugueses pero en España. Además, hay otras localidades fronterizas muy interesantes cercanas. Y si a eso unes una gastronomía que une lo mejor de Extremadura y de Portugal ¡¡para que quieres más !!. Para nosotros es un problema los pocos alojamientos y hoteles en Olivenza, porque además es una ciudad muy visitada, pero se ve que hay pocas pernoctaciones. Nosotros pensamos que merece mucho la pena dormir en Olivenza, que estás además a tiro de piedra del Lago Alqueva. Del Museo Papercraft nos hemos guardado las fotos de las figuras a tamaño natural y de la sección de terror, que tiene un velociraptor y un Alien… ¡¡ahí lo dejamos !! ¡¡Gracias por comentar!!

  • Maruxaina Bóveda

    Me ha encantado, además es la zona de Portugal que no conocemos porque siempre tiramos para la costa…Los pueblos frontera me parecen súper interesantes y Olivenza con toda la historia que ha vivido merece sin duda una visita.
    Yo también soy muy fan de David el Gnomo y la duendecilla que aparece en el mural también era de unos dibujos animados. Ya os diré cuáles cuando recuerde el nombre 😉
    La muralla del castillo me ha recordado a las marroquíes y no me perdería el Museo de Papercraft, no tenía ni idea de que existiese algo así!
    Un abrazo y gracias por acercarnos sitios menos conocidos de Portugal.

    • Te ponemos la nota friki de la duendecilla . Es de la serie (como no japonesa) «Belfy y Lillibit», que vivían en un bosque en Liliput. Lo único que no nos gustó de Olivenza es que el café es como en el resto de España, no cómo en Portugal . El museo Papercraft es pequeño y tiene «demasiadas» piezas, pero es chulísimo, y de verdad es difícil hacerse una idea sólo con las fotos que hemos puesto. Que sepáis que algunas figuras son a tamaño real. Gracias por leer y comentar.

  • Viajar y Otras Pasiones

    ¡Hola chicos!
    Me ha encantado toparme con este artículo, pues justo el finde pasado, planeando viajes futuros imaginarios (por ahora) Andrea decía que quería ir a Extremadura a conocer los pueblos de los conquistadores. Trasteando el mapa conocimos Olivenza y fue derecha a la ruta.
    Me ha encantado encontrar una apartado de historia, por cierto.

    Decís que Olivenza es una ciudad entre España y Portugal y veo que no es solo geográficamente, sino que por ejemplo la plaza de España y la Avenida de Portugal me han recordado a Lisboa; el interior de las iglesias de Santa María Magdalena y la Capilla del Espíritu Santo a Oporto, y las callejuelas esas tan blancas, a Andalucía.
    ¡Y qué decir de la comida! Ibéricos y bacalao… más mezcla, imposible.

    Nos quedamos con la idea de dormir en Badajoz, así aprovechamos para conocerla.

    ¡Un saludo!

    • Olivenza es una rara joya. Nos gusta especialmente la descripción «hija de España, nieta de Portugal». La zona de la Raya de Extremadura está llena de lugares interesantes, y al otro lado de la frontera más imaginaria que real también hay muchas localidades portuguesas que merece la pena visitar. Por supuesto, en cualquiera de las dos partes comerás de lujo . Muchas gracias por leernos y comentar.

  • Viajes traventure

    Q bien lo cantáis!! Un placer teneros por aquí!! Un saludo para los 2

  • Peninsular

    En el apartado del origen de Olivenza, os falta el no poco importante detalle de que Olivenza pasó a ser castellana en el propio año de 1230 tras la muerte del rey leonés y la Concordia de Benavente. O dicho de otro modo: puesto que el lugar lo fundaron unos templarios con cierta autonomía de León, la primera nacionalidad que tuvo fue la castellana, lo cual significa que Olivenza es de origen castellano.

    Un saludo.

    • Aunque no concretamos el año si indicamos que fue fundada castellana. Eso no es óbice para que sea la ciudad española más portuguesa de cuantas hemos visitado en la Raya. Gracias por seguirnos y comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.