Embalse de Alqueva, actividades entre España y Portugal

El Embalse de Alqueva a caballo entre España y Portugal, es el más grande de Europa Occidental con más kilómetros de costa que el país luso. Gracias a la colaboración entre ambos países se ha creado el Parque Temático Alqueva. Una manera excelente de conocer el rico Patrimonio de dos pueblos unidos por su historia, sus tradiciones, el Embalse e incluso por el río Guadiana, antigua frontera hoy desdibujada. Acompáñanos a conocer todo lo que Alqueva te ofrece 😊.

Embalse de Alqueva

El agua ha logrado unir lo que no unieron ni matrimonios ni guerras 😉. Hace algo más de un año visitamos la zona del Parque Natural del Tajo Internacional, y el Parque Temático Alqueva es el segundo proyecto transfronterizo entre España y Portugal que conocemos.

Pero, ¿qué es Alqueva?

Alqueva es un antiguo distrito (Freguesia) portugués del municipio (Concelho) de Portel, en la región del Alentejo. Desde 2013 está integrado en la Freguesia Amieira y Alqueva. El proyecto de construir el Embalse de Alqueva para regar todo el área del Alentejo surgió hace seis décadas, aunque no recibiría su impulso definitivo hasta los años 90.

Finalmente, la construcción del Embalse creó la mayor reserva de agua de toda Europa Occidental, el Gran Lago de Alqueva. A su utilidad inicial pronto se sumaría la producción hidroeléctrica y los servicios turísticos.

embarcadero en el Embalse de Alqueva

Los territorios bañados por las aguas del Gran Lago son, en España los municipios de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno; en Portugal los concelhos y freguesias de Alandroal, Capelins, Juromenha, Monsaraz, Mourão, Santiago Maior, São Brás dos Matos y Terena.

Como siempre, te dejamos un mapa del Embalse de Alqueva y las tierras que lo rodean para que puedas ubicarte mejor. Para mayor detalle, también tienes un mapa del Parque Temático Alqueva (zona Española) y un mapa del Gran Lago (zona Portuguesa). Visitar el Embalse de Alqueva y cualquiera de los municipios y concelhos que baña es un plan ideal para un fin de semana, ya viajes sólo o en pareja.

El Embalse de Alqueva en España – el Parque Natural

Extremadura es una región de naturaleza. A su escasa densidad de población hay que sumar que el 30% de su territorio tiene algún tipo de protección medioambiental. Por ese motivo la naturaleza y la dehesa son dos de los ejes del Parque Temático Natural de Alqueva.

Bellotas, mascota del Parque Temático Natural Alqueva

Con Bellotas, una de las mascotas del Parque Temático Natural Alqueva

Cómo llegar al Embalse de Alqueva (zona española)

Si vas en transporte público, deberás ir a Badajoz, y de allí a cualquiera de los municipios extremeños bañados por el Gran Lago. Te dejamos un enlace para consultar los autobuses desde Badajoz.

Viajar a Alqueva en tren 🚊 (vía Badajoz)

¿Conoces los trenes históricos que salen de Madrid hacia Arganda, Alcalá de Henares o Aranjuez? Pues hay uno más, el de Extremadura 😲. Un tren antiguo, con muchísimas paradas y nada barato. Encima es el que más tarda para la distancia que cubre.

Tal vez algún día veamos un AVE entre Madrid y Lisboa que pare en Cáceres, Mérida y Badajoz. Hasta entonces, si viajas de Madrid a Badajoz tardarás más de cinco horas y media en llegar, y si sales de Sevilla casi tres horas. Te dejamos un enlace dónde consultar los horarios y precios de RENFE.

trenes de RENFE

Viajar a Alqueva en autobús 🚍 (también vía Badajoz)

En autobús tardarás más o menos lo mismo que en tren en llegar a Badajoz, aunque es más barato. Incluso hay opciones express que tardan menos de 5 horas. Puedes mirar en la página web de Avanza sus horarios y precios.

Viajar a Alqueva en coche 🚘

Lo más cómodo pero lo menos ecológico, pero claro, viendo las otras opciones. Para que te hagas una idea, puedes llegar a Olivenza desde Madrid en poco más de 4 horas y cuarto más las paradas para descansar, y desde Sevilla por ejemplo tardarás menos de 3 horas.

Olivenza desde el cielo

Vista aérea del Castillo de Olivenza

La Raya de Extremadura

La frontera natural entre España y Portugal marcada por el terreno y el cauce de los ríos se conoce como La Raya. A lo largo de los siglos, todo tipo de fortificaciones defensivas han surgido a ambos lados de la frontera. Algunas todavía se alzan, desafiando el tiempo, recordándonos este belicoso pasado. En Extremadura la Raya comienza en la Sierra de Gata al norte y finaliza en Valencia de Mombuey.

Olivenza dos siglos española y cinco portuguesa

Una de las ciudades “rayanas” que visitamos es Olivenza, cabecera de la comarca del mismo nombre. La ciudad fue fundada por templarios en el s. XIII. Sus dos siglos de historia española y los cinco como ciudad portuguesa le dan un carácter muy especial. En Olivenza los más ancianos “falan portugues”, mientras que su patrimonio es una rica mezcla de los dos países. Curiosamente sus habitantes pueden tener la doble nacionalidad Española y Portuguesa. Para mantener vivo su rico pasado hasta las principales calles están en los idiomas de ambos países.

Ayuntamiento de Olivenza

Yo veo esa puerta manuelina y me imagino que estoy en Portugal

Qué ver en Olivenza, el espíritu del país luso

Iniciamos la visita en el Ayuntamiento, situado en el Palacio de los Duques de Cadaval. Lo que no sabemos es el origen de este nombre, puesto que no se tiene constancia que perteneciese a ese ducado 🤣. Su bella puerta manuelina ya nos deja entrever lo que nos espera en una visita a Olivenza.

El centro neurálgico de la ciudad son las plazas de España y Portugal. En esta última puedes ver el típico empedrado portugués. No deja de ser llamativo que ambas plazas se encuentren unidas, cual miniatura de la Península Ibérica.

Plaza de Portugal y Plaza de España en Olivenza

Lo que no te vamos a decir es cual es cual

De allí caminamos hacia el antiguo Convento de la Concepción (s. XVII), actualmente Oficina de Turismo y Centro de Interpretación del Parque Alqueva. Recorremos luego los restos de los baluartes de la última muralla construida en esta ciudad ya en el s. XVII.

Muy cerca encontramos la hermosa Parroquia de María Magdalena, de exterior renacentista portugués y con un bello interior con azulejos. Caminamos luego hacia la iglesia de Santa María del Castillo y sus espectaculares retablos, como el del “Árbol de Jesé”.

Santa María del Castillo y retablo del "Árbol de Jesé" en Olivenza

Un austero exterior y un bellísimo interior

¿Y que sería de una ciudad fronteriza sin su castillo? Lo más llamativo es su enorme torre del homenaje, construida para compensar el llano paisaje que la rodea. A sus pies encontramos la llamada Panadería del Rey, cuyo Museo Etnográfico es un auténtico túnel del tiempo a un pasado no tan lejano. Normal que sea el cuarto museo más visitado de Extremadura.

Y para terminar el recorrido por Olivenza, nada mejor que ver los bellos azulejos portugueses de la iglesia de la Casa de la Misericordia.

Curiosidades de Olivenza, el Museo Papercraft

Por cierto, ¿sabias que sólo hay dos Museos Papercraft en Europa?. ¿Lo cualo? 😜. Si tienes una cierta edad te acordarás de los “recortables” de hace unos años. Pues esto es la versión 2.0. El museo Papercraft más pequeño de los dos es el de Olivenza, pero las piezas que contiene compensa su tamaño. Monumentos, personajes, etc… todo ello hecho de papel.

Museo Papercraft de Olivenza

Pitufos, cuidado! Gargamel el malvado!…

Dónde comer en Olivenza

En Extremadura no es difícil encontrar dónde comer bien y a buen precio. Si encima hablamos de una zona influenciada por la gastronomía del país lusitano, es casi imposible equivocarse.

Nosotros degustamos la gastronomía local en el Restaurante Casa Maila. Por supuesto, no podían faltar los entrantes ibéricos. También probamos las croquetas de boletus y el bacalao desmigado con patatas paja y huevo, este último una clara herencia portuguesa. Como principal comimos lomos de bacalao con verduritas y de postre un dulce de queso que estaba de muerte. Para José, alias el alergico a todos los amigos de la Sirenita, los pescados se sustituyeron por una carrillada con patatas que quitaba el sentido.

dónde comer en Olivenza

De remate no podía faltar un dulce contundente de nombre complicado, la “Técula Mécula“. Su origen parece ser árabe y su nombre deriva de la expresión latina “una (moneda) para ti, otra para mí”. Con lo consistente que es, más bien es para muchos, porque un dulce a base de huevo, azúcar, manteca de cerdo, almendras y harina es toda una bomba sólo para dos 😜.

Técula Mécula, el postre de los Emperadores

Según se dice era el postre favorito del emperador Carlos V durante su retiro en Extremadura. Por eso se le llama también tarta de almendras imperial. Los siglos hicieron que su receta cayese en el olvido. Pero hace casi 90 años una anciana la encontró en un baúl perteneciente a su madre. La mujer se lo dijo a su hija pequeña y ahora sus descendientes venden este delicioso dulce en la Pastelería Casa Fuentes.

Técula Mécula

El Embarcadero de Villareal, la puerta al Gran Lago

Aquí el Embalse de Alqueva es tan estrecho que casi puedes tocar la orilla contraria, perteneciente a Portugal. De hecho, la vista de la Fortaleza de Juromenha del país vecino es realmente maravillosa. Aquí puedes disfrutar de varias actividades acuáticas, como rutas con Kayaks o alquilar un barco.

Embarcadero de Villareal al atardecer

Dónde comer en el Embarcadero de Villareal

Si llevas tu propia comida, en el embarcadero encontrarás dos zonas de merenderos. Si prefieres una comida más elaborada o raciones, justo en el embarcadero se encuentra el Restaurante La Marina. Nosotros degustamos allí una cena maravillosa. Aunque llenísimos, no pudimos resistirnos al postre, serradura portuguesa. Esta bomba calórica está elaborada con nata montada, leche condensada y galleta. ¡¡Quien avisa no es traidor 😜!!

Dónde comer en el Embarcadero de Villareal

Alconchel y el Castillo de Miraflores

A poco más de 20 Km. de la frontera portuguesa y del Lago Alqueva se encuentra el municipio “rayano” de Alconchel. Este pueblo blanco portugués fundado en el s. XII pasaría a manos de España y de los templarios en el s. XIII. En un cerro rocoso, vigilante sobre Alconchel se alza el Castillo de Miraflores o de Coluche. Fue construido por los templarios y ampliado por la Orden de Alcántara. Sin embargo, su corazón es árabe y su pasado romano, como atestigua su nombre. En efecto Alconchel viene del latín concilium y del artículo árabe Al.

La leyenda de la Zaragutía Mora

Todo castillo que se precie tiene su fantasma. Según algunas versiones, el del castillo de Miraflores es una cristiana desposada en contra de su voluntad. También se dice que este espectro en realidad es el guardián del tesoro musulmán oculto en el castillo. Algunos incluso dicen que cual “mujer del saco” se aparece a los niños que se portan mal.

Pero todas las historias coinciden en que recorre las almenas del castillo de Miraflores envuelta en su manto púrpura de terciopelo. Por eso recibe ese nombre, porque la Zaragutía (o Dracunculus vulgaris) es una flor semejante a una persona con manto que crece en los recovecos rocosos.

Dranunculus vulgaris o Zaragutía

Horarios y precio del Castillo de Alconchel

Para conocer los horarios de apertura contacta en 692667248. En el invierno suele abrir sábados, domingos y festivos de 10 a 13:30 y de 16 a 18 horas. También hay visitas guiadas. El precio de la entrada es de 1,5€ a partir de tres años y 1 € si vas con un grupo de más de 10 personas.

castillo de Miraflores en Alconchel

Actividades en la zona española del Lago Alqueva

Ya has visto que hay varios lugares fronterizos interesantes, llenos de historia y cultura. También podrás descubrir su gastronomía herencia española y portuguesa. ¡Incluso puedes hacer un safari del jamón 😜!. Nosotros asistimos a un curso de corte de jamón ibérico (¿acaso existe otro tipo? 😂), la joya de la gastronomía extremeña de la mano de Curro de Los Candiles. Una degustación de esta joya de la gastronomía extremeña junto con un buen vino es una manera maravillosa de coger fuerzas para las actividades en el Lago Alqueva.

Además, te recordamos que Extremadura es la “Costa Dulce”, con el mayor número de playas de agua dulce de toda Europa occidental. La Playa de Cheles es un lugar ideal dónde pasar un caluroso día de verano. Y no olvides que el Parque Natural ofrece numerosas actividades acuáticas. Pero hay una actividad muy peculiar y única, que descubrimos de la mano de Viajes Traventure, la ruta de la Dehesa y el Toro.

toros bravos en la dehesa

El toro bravo, el rey de la dehesa extremeña

La dehesa extremeña es un bosque mediterráneo principalmente formado por encinas y alcornoques cincelado por la mano del hombre para la cría del ganado. Por supuesto, también es el hogar del cerdo ibérico de bellota. Para que os hagáis una idea, cada cerdo ibérico necesita ¡¡una dehesa del tamaño de dos campos de fútbol para el sólo 😲!!. Ahora entendemos porque el jamón ibérico de bellota es tan caro.

Cerdo ibérico

Monísimos ellos

Pero hay un animal que es el rey de este ecosistema, el toro bravo. Estos formidables bóvidos de media tonelada de peso tienen un físico imponente. Hasta dentro de un vehículo provoca respeto. Por aspecto y temperamento, es el animal más parecido al uro europeo, extinguido en el s. XVII. Eso sí, el toro bravo es una versión en miniatura, porque un uro podía pesar hasta 1.500 kilos.

En la dehesa viven en semi-libertad. Allí forman manadas y compiten por su liderazgo. Lo que se intenta potenciar con la cría es su bravura, y potenciar sus instintos naturales. No nos gusta el toreo, pero sin duda nos gustan los toros. En un vehículo recorremos la finca Los Fresnos, dónde la Ganadería Luis Terrón cría toros para el rejoneo. Aunque vimos los toros más jóvenes (de menos de cuatro años), damos fe de que son realmente impresionantes. También aprendimos más sobre los toros y sus costumbres.

toro bravo

Para acabar la visita, vimos muy de cerca a un toro de lidia, Farruquito. Al nacer fue rechazado por su madre, y en la Ganadería decidieron alimentarlo y cuidarlo. Alejado de sus congéneres, terminó siendo un toro manso. Ahora es anciano, pero todavía tiene un físico imponente e intimidante. Aunque manso sigue teniendo una fuerza impresionante, y aunque se deja acariciar y le puedes dar de comer ni se te ocurra molestarle.

Farruquito, un toro manso

El Embalse de Alqueva en Portugal – El Gran Lago

Cómo llegar al Embalse de Alqueva (zona portuguesa)

Aparte de las tierras bañadas por el Gran Lago, Évora es un buen punto de partida para conocer el Embalse de Alqueva. Desde Evora hay autobuses hasta Moura o hasta Requengos de Monsaraz. Puedes llegar a Ávora desde Badajoz en autobús con las compañías Flisbus, Alsa y Rede Nacional de Expressos.

El coche es una buena manera de llegar al Gran Lago, pero no de moverte por el. A muchos sitios se llegaría antes en barco que en coche. Es más, la gran cantidad de embarcaderos y puertos deportivos hacen esta opción bastante interesante.

Amieira Marina

En uno de los brazos del Gran Lago se encuentra el embarcadero Amieira Marina. Su principal atractivo es el alquiler de barcos-casa dónde disfrutar tranquilamente de unas merecidas vacaciones. En temporada baja por unos 600 € podrás disfrutar de un fin de semana “Love, exiciting and new, come aboard…🎶”. Además, podrás comer en cubierta una buena comida alentejana preparada por ti mismo.

barco de alquiler en Amieira Marina

También puedes alojarte en un barco atracado. Cuesta menos de la mitad, pero no tiene tanta gracia

Barato no es, pero tienen la ventaja de que para pilotar estos barcos no necesitas carnet de patrón de barco. Con un sencillo curso en el momento de alquilar, tendrás todo el Lago Alqueva a tu disposición. Bueno todo no, porque no podrás cruzar a aguas españolas 😜.

Algún día quizá nos demos el caprichazo de alquilar un barco y recorrer el lago ¡¡nos encantaría 😍!!. De momento, como no teníamos tanto tiempo, hicimos una excursión fluvial para observar la riqueza ornitológica del Lago Alqueva.

aves en el Gran Lago Alqueva

Comer en Amieira Marina

En este embarcadero hay un restaurante con instalaciones muy modernas y una terraza con vistas panorámicas del embalse. A nosotros fue lo que más nos gustó, porque la comida, aunque buena, nos decepcionó un poco. Quizás Portugal tenga el listón muy alto a nivel gastronómico en cuanto a calidad, cantidad y precio, y el restaurante de la Amieira Marina no esté a la altura.

Mirador de Amieira Marina

Monsaraz, el Monte de Jaras

Para muchos es uno de los pueblos más bonitos del Alentejo, y les entendemos perfectamente. La región del Alentejo tiene muchas poblaciones maravillosas, pero la villa medieval de Monsaraz destaca entre todas las demás.

Ubicada en lo alto de un peñasco dónde también se alza su castillo del s. XIV, desde Monsaraz se domina todo el valle del Guadiana y el reciéntemente creado Lago Alqueva. Romanos y visigodos la habitaron antes que los árabes, que le dieron su nombre. Posteriormente serían los portugueses quienes la transformarían en lo que es hoy.

calles de Monsaraz

No sólo caminamos por sus maravillosas calles empedradas, descubriendo bellos rincones. También visitamos uno de los frescos más peculiares de Europa. Cuando fue creado en el s. XIV la mayoría de obras de arte se centraban en temas religiosos, pero este fresco trata un tema tan importante como laico, la Justicia. Pero no te ponemos foto, tendrás que visitar Monsaraz para verlo 😜.

Otras visitas obligadas en Monsaraz son la Igreja de Nossa Senhora da Lagoa, con su bello y rico interior, o la Casa de la Inquisición, que ofrece unas interesantes vistas de la antigua judería.

antigua judería de Monsaraz

Como podrás imaginar, uno de los puntos más interesantes es el propio Castillo de Monsaraz, siempre abierto a los visitantes. Debido a su ubicación estratégica y privilegiada en la frontera, la fortaleza tuvo una enorme importancia hasta el s. XIX. Ya sabes que nos encantan los castillos, pero de este nos sorprende ver su patio de armas. Ha sido reconvertido en Plaza de Toros, y en el se celebran las fiestas populares.

Castillo de Monsaraz

Dónde comer en Monsaraz

Nosotros degustamos la maravillosa gastronomía portuguesa en la Taverna Os Templários. Una pena no ir de día, porque su balcón tiene vistas al Embalse de Alqueva. En un sitio dónde sirven comida tradicional alentejana sencilla y de calidad no se puede fallar 😋. Pulpo, bacalo, carrillera y cordero… todo lo que probamos estaba exquisito. Para acabar tomamos una selección de postres que incluía una especie de pudding de huevo llamado sericaia, y manjar real hecho con pan, leche, almendra y canela.

Dónde comer en Monsaraz

Dark Sky Alqueva

Desde hace más de una década, la UNESCO reconoce nuestro derecho al cielo oscuro, a poder contemplar el firmamento libre de contaminación lumínica y polución. El Lago Alqueva fue el primer Destino Starlight certificado del mundo en 2011 con la denominación Reserva Dark Sky Alqueva.

dark sky Alqueva

Por supuesto, en la zona Extremeña también hay sitios dónde contemplar el cielo oscuro. Recientemente, cinco municipios extremeños de la zona del Embalse de Alqueva se integraron en esta certificación. Nosotros teníamos una espinita clavada porque visitamos el Gran Lago hace poco desde Évora. Sin embargo, las nubes y la luna llena nos hicieron imposible disfrutar el cielo nocturno.

En esta ocasión, el disco lunar también ilumina el cielo, recorrido por nubes. Por suerte, en el Observatorio Lago Alqueva (OLA) hay telescopios que nos permiten ver la luna como nunca antes la habíamos visto.

vista de la luna en el Observatorio Lago Alqueva

La primera foto está tomada con un objetivo de 300mm, la segunda es lo que podemos ver por el telescopio del Observatorio Lago Alqueva

Descuentos para dormir en Alqueva

Después de leer todas las actividades que se pueden realizar en el Gran Lago ¿te han entrado ganas de visitarlo?. Pues como pensamos en todo, te dejamos unos pequeños descuentos:

Así, vosotros ahorráis y nosotros también lo haremos en nuestro próximo viaje 😊.

Blogtrip #Experiencias_Alqueva

Gracias a Turismo de Extremadura por organizar el blogtrip #Experiencias_Alqueva. Así pudimos conocer de primera mano algunas de las maravillas naturales, culturales, artísticas … y gastronómicas 😋 del Lago Alqueva. Y por supuesto gracias también al resto de nuestros compañeros bloggers. Ellos han logrado que el fin de semana fuese una experiencia inolvidable.

Blogtrip Experiencias_Alqueva

Ganseando con el resto de blogs de #Experiencias_Alqueva, Carlos Sarralde de Guías Viajar, Cristina de Vero4Travel, Silvia de A Bordo Del Mundo, Andrea de Lápiz Nómada y Carlos Olmo de Vagamundos

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print