Embalse de Alqueva, actividades entre España y Portugal
El Embalse de Alqueva a caballo entre España y Portugal, es el más grande de Europa Occidental con más kilómetros de costa que el país luso. Gracias a la colaboración entre ambos países se ha creado el Parque Temático Alqueva. Una manera excelente de conocer el rico Patrimonio de dos pueblos unidos por su historia, sus tradiciones, el Embalse e incluso por el río Guadiana, antigua frontera hoy desdibujada. Acompáñanos a conocer todo lo que Alqueva te ofrece 😊.
El agua ha logrado unir lo que no unieron ni matrimonios ni guerras 😉. Hace algo más de un año visitamos la zona del Parque Natural del Tajo Internacional, y el Parque Temático Alqueva es el segundo proyecto transfronterizo entre España y Portugal que conocemos.
Contenidos del post
- 1 Pero, ¿qué es Alqueva?
- 2 El Embalse de Alqueva en España – el Parque Natural
- 3 El Embalse de Alqueva en Portugal – El Gran Lago
- 4 Blogtrip #Experiencias_Alqueva
Pero, ¿qué es Alqueva?
Alqueva es un antiguo distrito (Freguesia) portugués del municipio (Concelho) de Portel, en la región del Alentejo. Desde 2013 está integrado en la Freguesia Amieira y Alqueva. El proyecto de construir el Embalse de Alqueva para regar todo el área del Alentejo surgió hace seis décadas, aunque no recibiría su impulso definitivo hasta los años 90.
Finalmente, la construcción del Embalse creó la mayor reserva de agua de toda Europa Occidental, el Gran Lago de Alqueva. A su utilidad inicial pronto se sumaría la producción hidroeléctrica y los servicios turísticos.
Los territorios bañados por las aguas del Gran Lago son, en España los municipios de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno; en Portugal los concelhos y freguesias de Alandroal, Capelins, Juromenha, Monsaraz, Mourão, Santiago Maior, São Brás dos Matos y Terena.
Como siempre, te dejamos un mapa del Embalse de Alqueva y las tierras que lo rodean para que puedas ubicarte mejor. Para mayor detalle, también tienes un mapa del Parque Temático Alqueva (zona Española) y un mapa del Gran Lago (zona Portuguesa). Visitar el Embalse de Alqueva y cualquiera de los municipios y concelhos que baña es un plan ideal para un fin de semana, ya viajes sólo o en pareja.
El Embalse de Alqueva en España – el Parque Natural
Extremadura es una región de naturaleza. A su escasa densidad de población hay que sumar que el 30% de su territorio tiene algún tipo de protección medioambiental. Por ese motivo la naturaleza y la dehesa son dos de los ejes del Parque Temático Natural de Alqueva.
Cómo llegar al Embalse de Alqueva (zona española)
Si vas en transporte público, deberás ir a Badajoz, y de allí a cualquiera de los municipios extremeños bañados por el Gran Lago. Te dejamos un enlace para consultar los autobuses desde Badajoz.
Viajar a Alqueva en tren 🚊 (vía Badajoz)
¿Conoces los trenes históricos que salen de Madrid hacia Arganda, Alcalá de Henares o Aranjuez? Pues hay uno más, el de Extremadura 😲. Un tren antiguo, con muchísimas paradas y nada barato. Encima es el que más tarda para la distancia que cubre.
Tal vez algún día veamos un AVE entre Madrid y Lisboa que pare en Cáceres, Mérida y Badajoz. Hasta entonces, si viajas de Madrid a Badajoz tardarás más de cinco horas y media en llegar, y si sales de Sevilla casi tres horas. Te dejamos un enlace dónde consultar los horarios y precios de RENFE.
Viajar a Alqueva en autobús 🚍 (también vía Badajoz)
En autobús tardarás más o menos lo mismo que en tren en llegar a Badajoz, aunque es más barato. Incluso hay opciones express que tardan menos de 5 horas. Puedes mirar en la página web de Avanza sus horarios y precios.
Viajar a Alqueva en coche 🚘
Lo más cómodo pero lo menos ecológico, pero claro, viendo las otras opciones. Para que te hagas una idea, puedes llegar a Olivenza desde Madrid en poco más de 4 horas y cuarto más las paradas para descansar, y desde Sevilla por ejemplo tardarás menos de 3 horas.
La Raya de Extremadura
La frontera natural entre España y Portugal marcada por el terreno y el cauce de los ríos se conoce como La Raya. A lo largo de los siglos, todo tipo de fortificaciones defensivas han surgido a ambos lados de la frontera. Algunas todavía se alzan, desafiando el tiempo, recordándonos este belicoso pasado. En Extremadura la Raya comienza en la Sierra de Gata al norte y finaliza en Valencia de Mombuey.
Olivenza dos siglos española y cinco portuguesa
Una de las ciudades «rayanas» que visitamos es Olivenza, cabecera de la comarca del mismo nombre. La ciudad fue fundada por templarios en el s. XIII. Sus dos siglos de historia española y los cinco como ciudad portuguesa le dan un carácter muy especial. En Olivenza los más ancianos «falan portugues», mientras que su patrimonio es una rica mezcla de los dos países. Curiosamente sus habitantes pueden tener la doble nacionalidad Española y Portuguesa. Para mantener vivo su rico pasado hasta las principales calles están en los idiomas de ambos países.
El Embarcadero de Villareal, la puerta al Gran Lago
Aquí el Embalse de Alqueva es tan estrecho que casi puedes tocar la orilla contraria, perteneciente a Portugal. De hecho, la vista de la Fortaleza de Juromenha del país vecino es realmente maravillosa. Aquí puedes disfrutar de varias actividades acuáticas, como rutas con Kayaks o alquilar un barco.
Dónde comer en el Embarcadero de Villareal
Si llevas tu propia comida, en el embarcadero encontrarás dos zonas de merenderos. Si prefieres una comida más elaborada o raciones, justo en el embarcadero se encuentra el Restaurante La Marina. Nosotros degustamos allí una cena maravillosa. Aunque llenísimos, no pudimos resistirnos al postre, serradura portuguesa. Esta bomba calórica está elaborada con nata montada, leche condensada y galleta. ¡¡Quien avisa no es traidor 😜!!
Alconchel y el Castillo de Miraflores
A poco más de 20 Km. de la frontera portuguesa y del Lago Alqueva se encuentra el municipio «rayano» de Alconchel. Este pueblo blanco portugués fundado en el s. XII pasaría a manos de España y de los templarios en el s. XIII. En un cerro rocoso, vigilante sobre Alconchel se alza el Castillo de Miraflores o de Coluche. Fue construido por los templarios y ampliado por la Orden de Alcántara. Sin embargo, su corazón es árabe y su pasado romano, como atestigua su nombre. En efecto Alconchel viene del latín concilium y del artículo árabe Al.
La leyenda de la Zaragutía Mora
Todo castillo que se precie tiene su fantasma. Según algunas versiones, el del castillo de Miraflores es una cristiana desposada en contra de su voluntad. También se dice que este espectro en realidad es el guardián del tesoro musulmán oculto en el castillo. Algunos incluso dicen que cual «mujer del saco» se aparece a los niños que se portan mal.
Pero todas las historias coinciden en que recorre las almenas del castillo de Miraflores envuelta en su manto púrpura de terciopelo. Por eso recibe ese nombre, porque la Zaragutía (o Dracunculus vulgaris) es una flor semejante a una persona con manto que crece en los recovecos rocosos.
Horarios y precio del Castillo de Alconchel
Para conocer los horarios de apertura contacta en 692667248. En el invierno suele abrir sábados, domingos y festivos de 10 a 13:30 y de 16 a 18 horas. También hay visitas guiadas. El precio de la entrada es de 1,5€ a partir de tres años y 1 € si vas con un grupo de más de 10 personas.
Actividades en la zona española del Lago Alqueva
Ya has visto que hay varios lugares fronterizos interesantes, llenos de historia y cultura. También podrás descubrir su gastronomía herencia española y portuguesa. ¡Incluso puedes hacer un safari del jamón 😜!. Nosotros asistimos a un curso de corte de jamón ibérico (¿acaso existe otro tipo? 😂), la joya de la gastronomía extremeña de la mano de Curro de Los Candiles. Una degustación de esta joya de la gastronomía extremeña junto con un buen vino es una manera maravillosa de coger fuerzas para las actividades en el Lago Alqueva.
Además, te recordamos que Extremadura es la «Costa Dulce», con el mayor número de playas de agua dulce de toda Europa occidental. La Playa de Cheles es un lugar ideal dónde pasar un caluroso día de verano. Y no olvides que el Parque Natural ofrece numerosas actividades acuáticas. Pero hay una actividad muy peculiar y única, que descubrimos de la mano de Viajes Traventure, la ruta de la Dehesa y el Toro.
El toro bravo, el rey de la dehesa extremeña
La dehesa extremeña es un bosque mediterráneo principalmente formado por encinas y alcornoques cincelado por la mano del hombre para la cría del ganado. Por supuesto, también es el hogar del cerdo ibérico de bellota. Para que os hagáis una idea, cada cerdo ibérico necesita ¡¡una dehesa del tamaño de dos campos de fútbol para el sólo 😲!!. Ahora entendemos porque el jamón ibérico de bellota es tan caro.
Pero hay un animal que es el rey de este ecosistema, el toro bravo. Estos formidables bóvidos de media tonelada de peso tienen un físico imponente. Hasta dentro de un vehículo provoca respeto. Por aspecto y temperamento, es el animal más parecido al uro europeo, extinguido en el s. XVII. Eso sí, el toro bravo es una versión en miniatura, porque un uro podía pesar hasta 1.500 kilos.
En la dehesa viven en semi-libertad. Allí forman manadas y compiten por su liderazgo. Lo que se intenta potenciar con la cría es su bravura, y potenciar sus instintos naturales. No nos gusta el toreo, pero sin duda nos gustan los toros. En un vehículo recorremos la finca Los Fresnos, dónde la Ganadería Luis Terrón cría toros para el rejoneo. Aunque vimos los toros más jóvenes (de menos de cuatro años), damos fe de que son realmente impresionantes. También aprendimos más sobre los toros y sus costumbres.
Para acabar la visita, vimos muy de cerca a un toro de lidia, Farruquito. Al nacer fue rechazado por su madre, y en la Ganadería decidieron alimentarlo y cuidarlo. Alejado de sus congéneres, terminó siendo un toro manso. Ahora es anciano, pero todavía tiene un físico imponente e intimidante. Aunque manso sigue teniendo una fuerza impresionante, y aunque se deja acariciar y le puedes dar de comer ni se te ocurra molestarle.
El Embalse de Alqueva en Portugal – El Gran Lago
Cómo llegar al Embalse de Alqueva (zona portuguesa)
Aparte de las tierras bañadas por el Gran Lago, Évora es un buen punto de partida para conocer el Embalse de Alqueva. Desde Evora hay autobuses hasta Moura o hasta Requengos de Monsaraz. Puedes llegar a Ávora desde Badajoz en autobús con las compañías Flisbus, Alsa y Rede Nacional de Expressos.
El coche es una buena manera de llegar al Gran Lago, pero no de moverte por el. A muchos sitios se llegaría antes en barco que en coche. Es más, la gran cantidad de embarcaderos y puertos deportivos hacen esta opción bastante interesante.
Amieira Marina
En uno de los brazos del Gran Lago se encuentra el embarcadero Amieira Marina. Su principal atractivo es el alquiler de barcos-casa dónde disfrutar tranquilamente de unas merecidas vacaciones. En temporada baja por unos 600 € podrás disfrutar de un fin de semana «Love, exiciting and new, come aboard…🎶». Además, podrás comer en cubierta una buena comida alentejana preparada por ti mismo.
Barato no es, pero tienen la ventaja de que para pilotar estos barcos no necesitas carnet de patrón de barco. Con un sencillo curso en el momento de alquilar, tendrás todo el Lago Alqueva a tu disposición. Bueno todo no, porque no podrás cruzar a aguas españolas 😜.
Algún día quizá nos demos el caprichazo de alquilar un barco y recorrer el lago ¡¡nos encantaría 😍!!. De momento, como no teníamos tanto tiempo, hicimos una excursión fluvial por el Lago Alqueva para observar su riqueza ornitológica.
Comer en Amieira Marina
En este embarcadero hay un restaurante con instalaciones muy modernas y una terraza con vistas panorámicas del embalse. A nosotros fue lo que más nos gustó, porque la comida, aunque buena, nos decepcionó un poco. Quizás Portugal tenga el listón muy alto a nivel gastronómico en cuanto a calidad, cantidad y precio, y el restaurante de la Amieira Marina no esté a la altura.
Monsaraz, el Monte de Jaras
Para muchos es uno de los pueblos más bonitos del Alentejo, y les entendemos perfectamente. La región del Alentejo tiene muchas poblaciones maravillosas, pero la villa medieval de Monsaraz destaca entre todas las demás.
Ubicada en lo alto de un peñasco dónde también se alza su castillo del s. XIV, desde Monsaraz se domina todo el valle del Guadiana y el reciéntemente creado Lago Alqueva. Romanos y visigodos la habitaron antes que los árabes, que le dieron su nombre. Posteriormente serían los portugueses quienes la transformarían en lo que es hoy.
No sólo caminamos por sus maravillosas calles empedradas, descubriendo bellos rincones. También visitamos uno de los frescos más peculiares de Europa. Cuando fue creado en el s. XIV la mayoría de obras de arte se centraban en temas religiosos, pero este fresco trata un tema tan importante como laico, la Justicia. Pero no te ponemos foto, tendrás que visitar Monsaraz para verlo 😜.
Otras visitas obligadas en Monsaraz son la Igreja de Nossa Senhora da Lagoa, con su bello y rico interior, o la Casa de la Inquisición, que ofrece unas interesantes vistas de la antigua judería.
Como podrás imaginar, uno de los puntos más interesantes es el propio Castillo de Monsaraz, siempre abierto a los visitantes. Debido a su ubicación estratégica y privilegiada en la frontera, la fortaleza tuvo una enorme importancia hasta el s. XIX. Ya sabes que nos encantan los castillos, pero de este nos sorprende ver su patio de armas. Ha sido reconvertido en Plaza de Toros, y en el se celebran las fiestas populares.
Dónde comer en Monsaraz
Nosotros degustamos la maravillosa gastronomía portuguesa en la Taverna Os Templários. Una pena no ir de día, porque su balcón tiene vistas al Embalse de Alqueva. En un sitio dónde sirven comida tradicional alentejana sencilla y de calidad no se puede fallar 😋. Pulpo, bacalo, carrillera y cordero… todo lo que probamos estaba exquisito. Para acabar tomamos una selección de postres que incluía una especie de pudding de huevo llamado sericaia, y manjar real hecho con pan, leche, almendra y canela.
Dark Sky Alqueva
Desde hace más de una década, la UNESCO reconoce nuestro derecho al cielo oscuro, a poder contemplar el firmamento libre de contaminación lumínica y polución. El Lago Alqueva fue el primer Destino Starlight certificado del mundo en 2011 con la denominación Reserva Dark Sky Alqueva.
Por supuesto, en la zona Extremeña también hay sitios dónde contemplar el cielo oscuro. Recientemente, cinco municipios extremeños de la zona del Embalse de Alqueva se integraron en esta certificación. Nosotros teníamos una espinita clavada porque visitamos el Gran Lago hace poco desde Évora. Sin embargo, las nubes y la luna llena nos hicieron imposible disfrutar el cielo nocturno.
En esta ocasión, el disco lunar también ilumina el cielo, recorrido por nubes. Por suerte, en el Observatorio Lago Alqueva (OLA) hay telescopios que nos permiten ver la luna como nunca antes la habíamos visto.
Blogtrip #Experiencias_Alqueva
Gracias a Turismo de Extremadura por organizar el blogtrip #Experiencias_Alqueva. Así pudimos conocer de primera mano algunas de las maravillas naturales, culturales, artísticas … y gastronómicas 😋 del Lago Alqueva. Y por supuesto gracias también al resto de nuestros compañeros bloggers. Ellos han logrado que el fin de semana fuese una experiencia inolvidable.
Pingback: Cumpleaños feliz... ¡mapa y mochila cumple 5 años!! - MAPA Y MOCHILA