Cómo reclamar un retraso en tu vuelo

A veces, tus vacaciones soñadas empiezan con un «free tour» de varias horas en el aeropuerto para reclamar un retraso de tu vuelo 😂. A todos nos ha pasado y aunque la aerolínea debe informarte de tus derechos, normalmente no lo hace 😡. Entonces vienen las preguntas ¿cuales son mis derechos como pasajero?, ¿puedo reclamar siempre? y lo más importante ¿cómo se reclama el retraso de un vuelo?. En este artículo respondemos a estas preguntas y te contamos nuestra experiencia con las aerolíneas impuntuales.

Reclamar retraso vuelo

Los tres motivos principales de las reclamaciones a las aerolíneas son el overbooking, la pérdida de maletas y el retraso en un vuelo. Hace algunos años, los retrasos en los vuelos no eran muy frecuentes en comparación con los de otros medios de transporte. Pero si tenemos en cuanta que hoy mismo se realizan más de 150.000 vuelos según los datos del servicio de seguimiento del tráfico aéreo en tiempo real Flightradar24, es normal que los retrasos sean cada vez más habituales.

Tus derechos como pasajero si hay un retraso en un vuelo

Tanto si viajas con una aerolínea de la Unión Europea cómo si tu vuelo sale de un país de la Unión, en caso de gran retraso del vuelo tus derechos vienen regulados por el Reglamento (CE) 261/2004.

Parlamento Europeo

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Para el resto de casos si tu vuelo se retrasa se aplicará el Convenio de Montreal. La principal diferencia es que el Reglamento establece unas compensaciones automáticas, mientras que según el Convenio de Montreal debes probar el daño o perjuicio ocasionado por el retraso en el vuelo. Además, el Convenio establece un límite de responsabilidad equivalente a 5.708 € para cubrir los daños provocados por un vuelo retrasado. Por eso, aunque sufras daños y perjuicios superiores, no cobrarás una indemnización mayor.

Según el Reglamento Europeo si sufres un retraso de más de tres horas al destino final puedes recibir la siguiente indemnización:

  • 250 € para vuelos hasta 1500 kilómetros.
  • 400 € para vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros o distancias superiores pero dentro de la Unión Europea.
  • 600 € para el resto de vuelos.

Ojo: Para determinar la distancia se tiene en cuenta tu destino final al que llegarás con retraso. Así, si vuelas Madrid-París-Hong Kong y hay un retraso en el vuelo, para calcular la indemnización la distancia se medirá entre Madrid y Hong Kong.

aeropuerto de Hong Kong

Aeropuerto de Hong Kong

Además el Reglamento reconoce otros derechos de los pasajeros en caso de retraso en el vuelo. Por ejemplo, la aerolínea deberá ofrecerte comida y bebida suficientes para el tiempo de espera, alojamiento en hotel de ser necesario y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

¿Por qué se retrasa un vuelo?

Las causas son muchísimas pero se pueden resumir en una sola: La compañía aérea 😜. Estamos siendo un poco crueles, pero es la verdad. Casi la mitad de retrasos se producen por la programación de vuelos. El vuelo anterior llega un poco tarde y el aparato tiene que vaciarse, limpiarse, embarcar los nuevos pasajeros… Cómo la aerolínea sólo gana dinero con el avión en vuelo y los aeropuertos quieren tener las puertas de embarque libres cuanto antes los tiempos se apuran al máximo. Al final, todos estos pequeños retrasos se acumulan. Por eso, es más probable sufrir un gran retraso si vuelas a última hora del día. Solucionar este problema es sencillo, pero encarecería el precio de los billetes de avión.

El otro gran bloque de problemas que provocan retrasos en los vuelos son demoras en el embarque, problemas con la documentación o con el equipaje, defectos técnicos, retraso de la tripulación, etc. Sorprendentemente los retrasos por problemas del aeropuerto o por el clima son sólo el 7%. Sabiendo esto, ya ves que no vamos muy desencaminados en nuestra búsqueda de responsables 😜.

aerolineas

Las compañías más impuntuales

Como se suele decir, unas tienen fama y otras cardan la lana 🤣. Normalmente asociamos los retrasos en los vuelos a las compañías de bajo coste. Sin embargo, estas aerolíneas suelen hacer trayectos relativamente cortos en los que acumular retrasos importantes es difícil. Luego si se retrasan simplemente se pasan las reclamaciones por el arco del triunfo diciendo que ha sido por fuerza mayor o por hechos fortuitos.

TAP Air Portugal y Czech Airlines son de las compañías más impuntuales. Un poco mejor es Vueling, pero la gestión de las reclamaciones es de las peores. Easyjet es más puntual, pero tampoco hace mucho caso a las reclamaciones. Si nos lees habitualmente ya sabes cual es la aerolínea «que no puede ser nombrada» 🤔 que sufre numerosos retrasos en sus vuelos y además maltrata sistemáticamente a sus pasajeros. Eso sí, todos seguimos volando con ella porque es muy barata.

compañía aérea

Aerolíneas impuntuales que siempre llegan a tiempo ¿cómo?

Los pasajeros valoramos la puntualidad, y por eso algunas compañías usan ciertas «triquiñuelas» para hacernos creer que sus vuelos nunca llegan con retraso. Para empezar, las aerolíneas miden el tiempo de vuelo puerta a puerta, esto es, sólo contemplan el tiempo que el avión se está moviendo. Sin embargo, los Tribunales ya han dejado claro que debe considerarse la hora de llegada el momento cuando al menos una de las puertas del aparato está abierta para permitir la salida.

El abuso más importante se produce con el «padding» o tiempo de relleno. Para cubrir previsibles demoras y poder cumplir con la programación del viaje se añade un tiempo a la previsión de vuelo. Es perfectamente legal y así se pueden garantizar las conexiones y los enlaces. ¿No te ha pasado nunca que tu vuelo sale 15 minutos tarde y aun así llegas antes de la hora prevista?. Normalmente este incremento ronda el 10%. Sin embargo, algunas aerolíneas añaden casi un 50% de tiempo de relleno, una clara estrategia que busca evitar su responsabilidad por un retraso en el vuelo.

Nuestra peor experiencia con un retraso en un vuelo

Hemos tenido muchas malas experiencias con vuelos retrasados. La mayoría de ellas son con la aerolínea del «aire» que le dio a Ryan 😂. Pero suelen ser retrasos de «sólo» una hora o así, pero se te hacen interminables 😡. Uno de los peores retrasos fue en un vuelo de Madrid a Barcelona con Air Europa. El vuelo no salía directamente de Madrid, sino que venía de Honduras. Llegó tan tarde que nos prometimos a nosotros mismos que durante el resto de nuestras vidas sólo viajaríamos a Barcelona en AVE. Un retraso de algo menos de tres horas en un vuelo de primera hora de la mañana o lo que es lo mismo, medio día de viaje perdido en el aeropuerto.

retraso vuelo Barcelona

Cuando el retraso previsto era de una hora en un vuelo de menos de hora y media, empezamos a preocuparnos…

Pero el mayor desastre fue precisamente el vuelo de nuestra luna de miel. O mejor dicho los vuelos, porque se retrasó el vuelo de ida y también el de vuelta. Un cúmulo de despropósitos por parte de la desaparecida aerolínea Iberworld.

El vuelo de ida era directo de Madrid a Cancún. Salió hora y media más tarde y realizó una escala no prevista de una hora en Punta Cana para repostar y dejar pasajeros de un vuelo cancelado que embarcaron en el nuestro. Al final llegamos con un retraso de casi cuatro horas sobre la hora planificada.

No contentos con ello, el vuelo de regreso salió con más de una hora de retraso y al final entre la demora al despegar y al aterrizar y abrir puertas, llegamos tres horas más tarde de lo previsto a nuestro destino. Encima, este incidente provocó un grave problema de salud en el que no entraremos.

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No sabíamos lo que nos esperaba a la vuelta

Decidimos reclamar el retraso en estos vuelos por nuestra cuenta, pero no nos fue nada bien. La aerolínea se lavó las manos alegando que «sólo se dedicaban al transporte de pasajeros» 😲 y que esos retrasos y modificaciones se debieron al touroperador. Por supuesto el touroperador también declinó toda responsabilidad. Al final todos los implicados echaban balones fuera y sólo nos quedaba acudir a la vía judicial. Descubrimos en nuestras propias carnes que menos del 10% de usuarios que reclaman por un retraso en un vuelo reciben su indemnización cuando lo tramitan por si mismos. Eran otros tiempos, y ahora hay infinidad de empresas que te permiten reclamar un retraso en un vuelo. La ventaja es que te despreocupas, se encargan de todo y no cobran nada por adelantado.

¿Por qué es importante reclamar un vuelo retrasado?

Porque es lo justo. Tu has contratado un servicio en unas condiciones decididas sólo por una de las partes. En esa situación, lo mínimo es tu derecho a reclamar cuando la otra parte no cumple las condiciones que ella misma te ha prometido. Sólo una cuarta parte de los pasajeros españoles son informados de sus derechos cuando se retrasa un vuelo. Sólo un 15% de los afectados por un retraso en su vuelo reclama. Si todo el mundo reclamase, las compañías aéreas tendrían un poderoso incentivo para trabajar cada vez mejor. Ya lo sabes, también depende de ti la mejora del servicio de todo el sector. ¡¡Hasta pronto!!

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Este artículo es un publireportaje que hemos tenido el placer de preparar para reclamaciondevuelos.com. Todas las opiniones que aquí se recogen son exclusivamente de los editores de mapaymochila.

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6 comentarios

  • Mis Chic@s y yo

    La verdad es que a veces si que hemos sufrido algún retraso en los vuelos, pero como no han sido de mucha importancia no hemos reclamado nunca. En parte, porque tampoco hemos indagado demasiado en el tema ni nos ha causado grandes perjuicios.
    Pero es bueno saberlo y por eso me archivo vuestro post. Lo de que tenían la obligación de darte comida y bebida según el retraso si que me sonaba. Lo que no sabía es que para retrasos importantes se regía por el Reglamento europeo y lo demás por el convenio de Montreal (que ya me parece más complicado).

    Menudo desastre el vuelo a Cancún , y justo de luna de miel. En mi caso, no tengo ninguna experiencia tan negativa . Pero, esta claro que ante los retrasos lo suyo es reclamar!

    • Además de «retrasillos» nos hemos comido varios retrasos importantes. La realidad es que una vez has llegado a tu destino te olvidas y da pereza reclamar el retraso del vuelo. Pero precisamente por eso es tan importante reclamar. Y sí, el vuelo a Cancún (y la vuelta) fueron de traca. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Viajar despeina

    La verdad es que hemos tenido suerte en general, recuerdo un retraso más fastidioso porque viajábamos con el niño que era muy pequeño y ya llegamos de noche, los del apartamento se habían ido ya y tuvimos que contactarlos de nuevo…buffff. Estoy de acuerdo en que si no nos acostumbramos a reclamar todo seguirá igual.

    • Hay retrasos que al final pasas por alto cuando llegas al destino, pero hay otros que pueden llegar a amargarte el viaje. Por eso reclamar los retrasos en los vuelos es una forma de «solidaridad viajera». A ti ya te ha pasado, pero puede que el día de mañana puede que a oro viajero no le pase porque tu y muchos más habéis reclamado.

  • leído sanchez

    Esta muy útil esta información. No sabía de la existencia de 2 tipos de convenios para el reclamo de un retraso de un vuelo. Es muy importante tener esta información ya que cuando suceden estos acontecimientos y eres un turista por lo general las aerolíneas se aprpvechan del desconocimiento de tus derechos a la hora de un retraso.

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