Paddle Surf el deporte acuático de moda

¿Lo cualo? 🤣. Por el nombre completo, Stand-Up Paddle surfing (SUP) seguro que te suena más. ¿no?. Pues vamos a ser claros… ¡surf de pala! 😉. O lo que es lo mismo, navegar subido de pie en una tabla de surf impulsándote con un remo o pala. ¿Te parece raro? Pues sigue leyendo para descubrir más…

El origen del Paddle Surf

Esta disciplina se originó en Hawái, la cuna del surf. Los profesores de surf solían ponerse de pie sobre sus tablas y navegaban utilizando rudimentarios remos de canoa para tener mejor visibilidad de su grupo, avisarles de las olas y poder sacar fotos más cómodamente. Décadas después, surfistas hawaianos empezaron a introducir la pala en sus entrenamientos para no depender ni de las olas ni del viento. Por si te lo preguntas, en Hawái el Paddle Surf se llama Ku Hoe He’e Nalu. Parece difícil pero literalmente significa «ponerse de pie, remar, navegar una ola» 😂.

Y por si te lo preguntas, no es una moda, sino un deporte en toda regla. En España no tiene federación propia, sino que las competencias del SUP las tiene la Federación Española de Surfing – FESURF.

¿Qué necesitas para practicar Paddle Surf?

Sobre todo muchas ganas, una tabla de surf y una pala 😜. En serio, el SUP tiene muchas disciplinas y algunas necesitan más equipo que otras.

Paddle Surf en grupo

Los amigos no son imprescindibles… pero dan vidilla sobre todo si es tu primera vez sobre una tabla 😂

Para practicarlo en un río o Paddle Surf River es imprescindible un casco. Para casi cualquier modalidad se suele llevar un neopreno, aunque en verano preferirás un bañador y posiblemente una camiseta con protección UV. Además, para realizar travesías quizás te vengan bien unos guantes y si necesitas seguridad te vendrá bien un calzado de agarre.

Nuestro consejo aquí es «compra poco a poco y sólo lo estrictamente necesario». Es habitual que si descubres un deporte que te gusta, te lances a comprar todo tipo de equipamiento. Eso es un error. Haberlo practicado una o dos veces no te permite saber si vas a seguir practicándolo de forma habitual y si finalmente va a ser tu deporte preferido. Cuantos miles de euros en equipamiento deportivo se dejan luego guardados en un trastero. Compra lo básico, ve probando y si finalmente descubres que es tu pasión, gasta lo que quieras (y puedas 😜).

Profesional de Paddle Surf

Debes practicar mucho para pasar de ir tumbado sobre la tabla y no caerte con un mar en calma hasta poder ir de pie sobre las olas

Las tablas de Paddle Surf hinchables

Si te estás iniciando en este deporte son una opción práctica e interesante. Aunque no son tan rígidas como una tabla de surf digamos «tradicional», las tablas de Paddle Surf hinchables de mayor calidad son sorprendentemente rígidas. Además son más económicas y más transportables, aunque «doblada» es más o menos cómo una maleta de mano. Precisamente por eso puedes llevarla sin problemas en cualquier medio de transporte al no ser equipaje especial. Piensa que una tabla de SUP rígida mide entre 3 y 4 metros 😲 y también tendrás problemas para guardarla cuando no la uses.

Sus inconvenientes son los evidentes, tienes que perder una media hora para hincharla y deshincharla cada vez que la quieras usar. Además, puede sufrir pérdidas de aire por un pinchazo o una válvula en mal estado y no responden igual de bien que una tabla de Paddle Surf rígida cuando hay viento.

Si te vas a iniciar en este deporte, te dejamos un enlace dónde puedes adquirir tu tabla hinchable de Paddle Surf.

Tabla de paddle surf hinchable

Ten en cuenta que las tablas de Paddle Surf hinchables son geniales para los más pequeños y también para practicar Paddle Surf con tu perro

Las mejores playas para practicar Paddle Surf en España

No todos podemos ir a Hawái a practicar el Paddle Surf. Sin embargo, el SUP tiene cada vez más adeptos en España, y puedes encontrar numerosas escuelas dónde aprender lo más básico de este deporte. Como playas en España no faltan, te recomendamos algunos de los sitios que más nos gustan a nosotros.

Mallorca

Mallorca posee la mayor tasa de practicantes de Paddle surf. Normal, porque tienes un entorno privilegiado y varias escuelas para iniciarte en este deporte. Uno de los lugares más recomendados es la reserva natural de las Islas Malgrats. Por si eliges esta isla para iniciarte en el SUP, te dejamos nuestros consejos para viajar a Mallorca.

Pontevedra

La Playa de A Lanzada es una maravilla natural y un lugar estupendo para practicar Paddle Surf. Además, tienes como aliciente la maravillosa gastronomía gallega 😋.

Cabo de Gata-Nijar

El parque natural y las playas de Cabo de Gata son ideales para los amantes del Paddle Surf, especialmente las de Mónsul y los Genoveses. Sin duda, una manera diferente de disfrutar la belleza de este maravilloso lugar.

Cabo de Gata

Alicante

Una ciudad que nos sorprendió gratamente y en cuyo puerto deportivo tienes escuelas para iniciarte en el Paddle Surf. Y para cuando termines, siempre puedes descubrir sus arroces (que no paella) y la maravillosa tradición del tardeo alicantino.

Madrid

Si, ya sabemos que «aquí no hay playa» 😂, pero si hay pantanos y ríos fantásticos para practicar Paddle Surf. Recuerda que el río Tajo pasa por la Comunidad de Madrid, y tiene varias zonas muy interesantes para practicar este deporte.

Como último consejo, aprende primero y no te lances si no sabes o no estás seguro. Esperamos que nos cuentes tus experiencias practicando Paddle Surf. ¡Hasta pronto!

mapa y mochila

Artículo realizado en colaboración con singlequiver.com

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.