Vigo en Navidad, un alumbrado navideño espectacular

Desde hace unos años Vigo en Navidad es noticia en todo el mundo 🌍… ¡¡incluso se «invitó» al alcalde de Nueva York a venir a ver la iluminación de la ciudad!!. En Europa muchas ciudades alemanas o las ciudades imperiales de Viena y Budapest compiten por ser la «ciudad de la Navidad». En este selecto grupo entró hace poco Vigo, hasta tal punto que se ha llegado a decir que «la Navidad empieza cuando Vigo enciende las luces». Pero, ¿Cómo será la Navidad en Vigo en este año tan peculiar? Descúbrelo en este artículo.

En Galicia hay muchas tradiciones navideñas, como el Apalpador, un carbonero pelirrojo que «palpa» la barriga de los niños gallegos mientras duermen para ver si están bien alimentados y les regala castañas. También son habituales las panxoliñas o villancicos, y en algunas zonas de Pontevedra se quema un tronco de roble, llamado Cepo o Tizón de Nadal. Desde hace menos de 5 años a estas antiquísimas tradiciones se ha unido la celebración de la Navidad en Vigo, que se han empeñado en desbancar de su trono a las celebraciones de otras ciudades europeas.

Vigo en Navidad

No son Las Vegas, es Vigo en Navidad

Nosotros ya nos hemos aficionado a pasar la Navidad viajando. Después de descubrir la belleza y elegancia de Milán en Navidad, teníamos ganas de conocer el cada vez más famoso alumbrado navideño en Vigo. Por eso con nuestro churumbel decidimos ir en familia a conocer «las mejores luces del planeta» en una celebración de la Navidad a la americana impensable hace unos años en Vigo.

Cancelaciones y cambios debido al COVID-19

En esta Navidad se han suspendido todas las atracciones al aire libre, como la noria gigante, el Belén viviente o el mercadillo de la Alameda. El motivo no es sólo sanitario, puesto que en algunos casos ninguna empresa se ha presentado al concurso para organizar estas actividades. Es más, en octubre el mercado de la Alameda salió a concurso por la increíble cifra de ¡¡1 Euro 😲!! y aun así nadie ha querido organizarlo.

Por su parte, ha sido el propio Concello el que ha decidido anular actividades desarrolladas en espacios cerrados cómo el Belén Monumental en la Casa das Artes o el Poblado de Navidad en la Casa Galega da Cultura.

Poblado de Navidad en la Casa Galega da Cultura

Además, todavía están en el aire transportes especiales para la Navidad, como el tren turístico para ver la iluminación o el Nadalbus.

Este año se ha ampliado el área de celebración para reducir las aglomeraciones y se han establecido limitaciones de aforo. Para controlar la capacidad de ciertas calles se ha establecido un control de luces, similar al establecido en Navidad en Madrid. Una luz verde indicará que todavía se puede entrar, mientras que si está roja no se podrá pasar. Además, el Concello ha contratado a dos docenas de personas para supervisar tanto el aforo como el cumplimiento del protocolo anti-COVID.

Las luces de Navidad en Vigo

Hace años que el alcalde de Vigo quiere que las luces navideñas de la ciudad sean las mejores del mundo. Un esfuerzo enorme que ha multiplicado las visitas a Vigo durante las fiestas. Diez millones de bombillas led, casi tres mil adornos, más de trescientas calles iluminadas… Obviamente semejante despliegue tiene casi tantos admiradores como detractores, como también tiene el propio alcalde. Aun así, es indiscutible que las luces de Navidad en Vigo son de las más espectaculares de toda Europa.

mapaymochila con el alcalde de Vigo

Es habitual encontrarse al alcalde paseando por la ciudad, aunque ahora menos dada la situación actual

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Vigo?

A pesar de la situación actual, siempre se ha querido que la iluminación navideña de Vigo funcionase a pleno rendimiento para el 4 de diciembre, fecha prevista de reapertura de bares, restaurantes y cafeterías. Sin embargo, la lluvia prevista para el jueves 3 de diciembre obligó a adelantar un día el encendido de luces. Así, el día 2 de diciembre a las 20:00 se inicia oficialmente la Navidad en Vigo.

Elementos de la iluminación navideña de Vigo

Uno de los elementos estrella es la gigantesca caja de regalo instalada en Gran Vía cuyo interior es accesible y con espectáculo musical incluido. Otro elemento de iluminación icónico es el árbol gigante de Porta del Sol, ubicado este año en la Rúa Policarpo Sanz. En la Rúa de Urzaiz podrás encontrar una enorme bola navideña de luz, mientras que en Rúa Rosalía de Castro se ha instalado un gran muñeco de nieve luminoso.

alumbrado navideño en Vigo

Te dejamos este mapa de las luces de Navidad en Vigo, aunque la ubicación de algunos elementos como la Cabalgata de Reyes es aproximada al no haberse concretado el lugar exacto de celebración.

Que ver en Vigo en Navidad

Pues lo mismo que el resto del año pero más iluminado 😜. En serio, nosotros fuimos con la excusa de la Navidad, pero Vigo tiene mucho que ofrecer. la ciudad era un «patito feo» y ahora se ha convertido en un bello cisne, muy distinta de la ciudad que nos encontramos hace 15 años en nuestra primera visita.

Vigo tiene restos galaicos en las laderas del parque de O Castro, restos de asentamientos romanos y el Casco Vello, el pequeño pueblo medieval que dio origen a la ciudad y cuyas calles serpentean hacia el mar⛵. También tienes la ría de Vigo e interesantes museos, cómo el Museo do Mar o el Museo Quiñones de León.

Museo Quiñones de León en Vigo

Además, el Museo está ubicado en el maravilloso Pazo de Castrelos, con unos jardines espectaculares

Además, Vigo es una ciudad dónde el arte vive. Atención cuando pasees porque puedes encontrar ejemplos de arte urbano en cualquier edificio o al bajar una escalera. La temática es muy variada: modernos, marineros, medievales o tradicionales. Además, la relación de Vigo con el arte viene de antiguo, pues es una ciudad cubista. Pero no por sus esculturas, como el famoso Sireno, sino por sus edificios encajados como un puzzle que se van superponiendo.

Y por supuesto, si el turismo te da hambre no olvides que estás en Galicia, y tienes a tu disposición una deliciosa gastronomía. ¿se puede pedir más? 😍. Por eso, si vas a disfrutar de Vigo en Navidad te recomendamos quedarte varios días. Te dejamos este enlace dónde puedes encontrar todo tipo de alojamientos para disfrutar de las fiestas navideñas en Vigo y de todo lo que la ciudad te puede ofrecer. Muchos de ellos ofrecen cancelación gratuita, algo casi imprescindible en la situación actual.

iluminación navideña en Vigo

Cabalgata de Reyes 2021

Debido a las restricciones sanitarias, este año la tradicional cabalgata no cabalgará, sino que será estática. Serán los padres y niños quienes desfilarán delante de sus Majestades de Oriente respetando la distancia de seguridad. La instalación estará en la Avenida de Castelao en un horario de 12 a 20 para poder garantizar una afluencia escalonada.

Esta claro que a pesar de las circunstancias, Vigo es dónde vive la Navidad. ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en Vigo, dónde vive la Navidad

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

14 comentarios

  • Carmen Viajes y Rutas

    Pies la verdad es que aunque sea un poco excesivo a mi me encanta el exceso en adornos de Navidad. Una pena que hayan tenido que suspender tantas cosas, pero bien hecho, no estan las cosas para jugársela. Me parece una idea estupenda que los niños desfilen delante de los reyes, a ver que tal sale. Gracias por recordarme una ciudad a la que me toca ya volver

    • A pesar de los excesos, a nosotros nos encantó la Navidad en Vigo, aunque también entendemos a la gente que no lo ve bien. Esperemos que las medidas adoptadas sirvan para vivir unas Navidades lo mejor posible y sin problemas. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Kris

    Mucho había oído de las luces navideñas de Vigo, y por vuestras fotos veo que son famosas y con razón. Este año, la verdad, por muy encendidas que estén no podrán ser admiradas por tantas personas como otros años, pero la vida se nos ha presentado así, y solamente nos queda esperar que 2021 nos permita disfrutar más de todo, incluida la Navidad. Por cierto, esa foto con el alcalde es muy top. 🙂

    • Las luces de Vigo son ostentosas, exageradas y también maravillosas. Quizá lo mejor sea eso, que no dejan indiferente a nadie. Efectivamente el año ha sido el que ha sido, por eso creemos que 2021 sólo puede mejorar. En cuanto a la foto, no eres nadie si visitas Vigo y no ves al alcalde ¡¡está por todas partes!! . Un abrazo y gracias por comentar.

  • Mari Carmen

    El año pasado, en el puente de diciembre, estuvimos dudando entre ir a Vigo o a Portugal. Al final nos decantamos por Portugal, pensando en ir este año a Vigo… Pero al final este año no ha sido posible. Aunque de todos modos, veo que han suprimido muchas cosas de las que había otros años y que hacía que Vigo tuviera tanta fama. Espero que el año que viene sea posible.
    Por cierto, curiosa la tradición del Apalpador :-0

  • Los viajes de Héctor

    No conocía las costumbres Gallegas del Apalpador, las panxoliñas o el Cepo o Tizón de Nadal…la verdad es que no conozco Galicia todavía.

    Me encantaría conocerla, y, porqué no, ir a Vigo en Navidad porque tiene una pinta espectacular, nos encantan las luces de Navidad en las ciudades y allí hay a montones.

    Qué lástima que se hayan cancelado tantas actividades por culpa de la Covid-19.

  • Olga

    He aprendido muchísimo con vuestro artículo sobre las costumbres gallegas en Navidad y todas las cosas que se pueden hacer en Vigo en Navidad. Tomamos nota para un futuro porque se ve una ciudad preciosa. Por cierto me ha encantado tu foto con el alcalde! 🙂 un abrazo chicos!

  • DinkyViajeros.com

    No cabe duda de que las luces de Vigo en Navidad cada año son más espectaculares y mediáticas. ¡Normal que el alcalde esté tan orgulloso de su ciudad y se pasee y haga fotos con la gente! 😉

    Nosotros todavía no conocemos Vigo y, aunque no descartamos visitarla en época navideña. tendrá que ser otro año, con esto del COVID… Por cierto, qué buena idea que la Cabalgata de Reyes sea estática, así podrá mantenerse la distancia de seguridad y los niños disfrutarán sin correr peligro de contagiarse.

    Saludos.

    • Pues sí, Vigo se suma a las ciudades españolas que compiten por ver quien tiene el mejor alumbrado navideño. Si queréis visitar Vigo tenéis suerte, la ciudad es interesante todo el año, no solo en Navidad. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Maruxaina Bóveda

    Hola chic@s,
    Os van a tener que nombrar embajadores de Vigo 😉
    Ya sabeis mi opinión al respecto sobre el lucerío que se monta en la ciudad. Aunque para ser correctos habría que decir «en algunos barrios de la ciudad» porque el resto está a oscuras el resto del año. Es curioso que en la ciudad de las luces, en mi barrio llevemos diez años para que nos coloquen una farola…
    Por lo que he escuchado, ya no es tan querido el pequeño emperador, se ve que sus millones de «leds» no han hecho tanta gracia las pasadas navidades ante las necesidades más urgentes de buena parte de los vigueses.
    Me encanta que escribais sobre la figura de «o Apalpador» y que recomendéis el Pazo de la Marquesa (Quiñones de León era el marido de la propietaria del pazo) uno de mis lugares favoritos de la ciudad.
    Un abrazo familia.

    • Respecto a las luces supongo que son mejores para el que las visita que para el que las sufre. Y en efecto, nosotros también visitamos varios barrios que parecían haberse quedado anclados en el s. XIX y la luz de gas. Nos hace gracia lo del «pequeño emperador», ahora que caemos Noelia es alta, pero tampoco tanto . De todas maneras cuando fuimos ya era querido y denostado a partes iguales, y es comprensible que dada la situación actual hayan arreciado las críticas.
      Respecto al Pazo no nos extraña que sea uno de tus lugares favoritos de Vigo. Nos hizo un día típico gallego cuando lo visitamos y acabamos enamorados. Y efectivamente, era de la marquesa de Valladares, María de los Milagros Elduayen, cómo decimos en el artículo que dedicamos a este lugar tan bello. Eso sí, ahora y esperemos que por siempre pertenece a Vigo. Un abrazo y muchas gracias por comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.