Museo Quiñones de León en Vigo

Pocas cosas hay más gallegas que un pazo tradicional, y quizás por eso el Museo da Cidade «Quiñones de León» de Vigo se encuentra ubicado en uno. Descubre con nosotros el maravilloso Pazo de Castrelos y sus espectaculares jardines. Este museo además tiene una excepcional sección de arqueología y una de las mejores colecciones de pintura gallega. ¿Te vienes?

Museo Quiñones de León en Vigo

Estuvimos en Vigo en navidad, y nos hizo un tiempo espectacular. Sin embargo, tuvimos la enorme suerte de visitar este museo y sus jardines en un día típico gallego. Si nos lees habitualmente sabrás que nos encantan los cielos azules y soleados. Por eso esto te sonará raro. ¿Por qué lo decimos? Porque si no está nublado y no llueve no estás en Galicia 😂. Curiosamente ese fue el único día típicamente gallego en todo nuestro viaje a Vigo.

Historia del Pazo de Castrelos

¿Qué es un pazo?

Tradicionalmente en Galicia se dice «casa grande, capela, pombal e ciprés… pazo é», o lo que es lo mismo «casa grande, capilla, palomar y ciprés… pazo es». En algunas versiones el palomar es sustituido por un horno o por un hórreo, pero esta es la más extendida.

Esto es un hórreo gallego, una construcción pensada para proteger los alimentos de la humedad y de los animales.​

La palabra pazo tiene el mismo origen que la palabra palacio, el término latín «palatium», y sin duda estas casas solariegas tradicionales recibieron ese nombre por su carácter señorial. Los pazos surgen a partir del s. XV, con el abandono de las fortalezas militares, y algunos incluso son ampliaciones de una antigua torre

Los pazos solían estar ubicados en una zona rural, y cual villa romana moderna, la vida de señores, sirvientes y el resto de pobladores se articulaba alrededor del pazo. La «cultura pacega», como un modo de vida señorial en el campo, alcanzó su apogeo entre los siglos XVII y XIX. Abolidos los señoríos y sus privilegios, los pazos pasaron a ser simplemente lugares de esparcimiento para sus propietarios

Normalmente los pazos son austeros y funcionales, aunque en Pontevedra tienen un carácter más suntuoso y podemos encontrar algunos de los pazos más bellos y elegantes de todo Galicia, como el Pazo de Castrelos.

jardines del pazo de Castrelos en Vigo

Los jardines de este pazo tienen mucha culpa de que sea tan bonito

La construcción del Pazo de Castrelos

Ya en el s. XIII, este lugar recibía el nombre de Castrelis, y era conocido por sus canteras de granito. En el s. XV se alzaba donde hoy día está el pazo una fortificación llamada Torre de Lavandeira. La historia del pazo comienza en el s. XVII, con la destrucción de la torre durante la guerra de la Restauración portuguesa. Terminado el conflicto, la familia Tavares construyó en su lugar el Pazo de Lavandeira, inspirado en el cercano Pazo de Santo Tomé (no visitable), al otro lado del Río Lagares

A lo largo de los siglos, la propiedad cambió varias veces de manos hasta que en el s. XIX es heredada por la marquesa de Valladares, María de los Milagros Elduayen. Ella y su esposo, el Marqués de Alcedo, Fernando Quiñones de León, iniciaron una importante reforma del pazo

jardín inglés del pazo de Castrelos

Gran parte de los jardines del pazo de Castrelos que podemos ver hoy en día también son del s. XIX

Con la muerte primero de la marquesa, y posteriormente del hijo de ambos sin descendencia, D. Fernando Quiñones de León decide donar el pazo al Ayuntamiento de Vigo. Dos fueron sus condiciones, siempre pertenecería a la Ciudad de Vigo y siempre sería un museo 👏. Hoy día, Castrelos es una parroquia del municipio de Vigo, «heredera» del Pazo de Castrelos y de las tierras del marquesado de Valladares. Y siguiendo los deseos de su último propietario, en el pazo se ubica el Museo da Cidade de Vigo

Que ver en el Museo Quiñones de León

El pazo de Castrelos

Casa grande,…

Aunque muy reformado en los siglos XIX y XX siguiendo un estilo barroco, el pazo conserva su estructura de un cuerpo flanqueado por dos torres. En su fachada todavía podemos ver el escudo de los creadores del pazo, la familia Tavares Su aspecto de fortaleza es sólo decorativo, fruto del romanticismo del s. XIX.

jardines del pazo de Castrelos

Hasta el acceso a los jardines destila romanticismo

El interior del pazo de Castrelos es muy funcional. En la planta baja estaban las habitaciones del servicio, cocina y almacenes, y en la planta alta la zona noble. Las numerosas remodelaciones del edificio impiden saber exactamente cual era la distribución exacta de las salas y se ha optado por ambientar la planta baja para reflejar como podía ser la residencia de una familia noble de principios del s. XX. Sin embargo, el rico mobiliario original no fue parte de la donación de D. Quiñones de León. Todos los muebles de época instalados en las salas son fruto de donaciones o directamente adquiridos por el propio Concello de Vigo para el museo.

comedor del Museo Quiñones de León

En el vestíbulo de entrada podemos ver el documento fundacional del museo y el retrato del Marqués de Alcedo. A la izquierda del mostrador de entrada se encuentra la capilla y el acceso a la colección dedicada a la historia de Vigo. A la derecha se encuentran las habitaciones con muebles de época y la colección de pintura antigua.

… capilla,…

Antiguamente no existía una capilla como tal, sino un oratorio dedicado a Nuestra Señora de la Soledad. Los señores del pazo eran enterrados en la cercana iglesia de Santa María de Castrelos. En el s. XIX se construyó una capilla anexa dedicada a la Virgen del Carmen. Es muy austera, con un retablo plateresco de mediados del s. XVI. Sus pinturas son del taller del maestro Lorenzo de Ávila. Pasada la capilla tenemos la colección dedicada a la historia de la ciudad.

capilla del pazo de Castrelos

Colección de historia de la ciudad

Anexas a la capilla hay una serie de salas que nos ofrecen un recorrido cronológico por la historia de la Vigo, desde la prehistoria hasta la romanización pasando por la cultura castreña. Cada sala está distribuida para que el recorrido en ella sea circular. Te dejamos este mapa de las salas de arqueología del Pazo de Castrelos para ubicarte mejor.

El alma mater de esta sección fue el poeta y arqueólogo Xosé María Álvarez Blázquez. Además de impulsar su creación, depositó la mayoría de las piezas de la colección.

Es muy interesante recorrer con tus pasos miles de años, desde las primeras herramientas hasta los servicios de mesa incorporados durante la romanización. Es curioso aunque no sorprendente descubrir que hace 9.000 años los primitivos habitantes de estas tierras ya eran mariscadores 😆. También llama la atención la reconstrucción de algunos enterramientos antiguos y la evolución desde las tumbas monumentales prehistóricas a las necrópolis romanas. Entre todas las piezas expuestas, lo que más nos gustó fue la colección de estelas romanas.

salas de arqueología en el Museo Quiñones de León

Pazo y pinacoteca antigua

El museo dispone de una formidable colección de pintura europea de los s. XVII al XIX con más de un centenar de obras de renombrados pintores franceses e italianos. Incluso tiene pinturas que son atribuidas a Goya o Rubens. Esta impresionante colección fue una donación del enpresario y mecenas José Policarpo Sanz Souto a la ciudad de Vigo. A lo largo de las salas de esta planta están expuestos los cuadros más antiguos de la colección. Te dejamos este mapa de la planta baja del Pazo de Castrelos para poder orientarte mejor. En ella podemos ver recreaciones de diversas salas de época, como una biblioteca o un despacho.

interior del museo Quiñones de León

el despacho del marqués

Durante la visita fíjate en los elementos arquitectónicos como las chimeneas, de gran interés. Del salón de entrada destaca la bella alfombra de 50 metros cuadrados, inspirada en motivos clásicos del s. XVIII. Fue hecha de forma expresa para este espacio a mediados del s. XX por la Real Fábrica de Tapices. En esta planta también verás carruajes o una exposición de vajilla de Sargadelos, la primera fábrica que utilizó en España técnicas industriales. Para nosotros una de las piezas más interesantes es una de las banderas originales realizadas en plena Guerra de la Independencia durante la Reconquista de Vigo.

Gran parte de la planta baja está ocupada por una maravillosa escalera de madera que se desdobla en el primer rellano y da acceso a las plantas superiores.

Escalera del Museo Quiñones de León

Pinacoteca gallega contemporánea

El Museo Quiñones de León posee una de las mejores y más completas colecciones de arte gallego contemporáneo, y está expuesta en las plantas segunda y tercera del pazo. Cuando estuvimos, se exponían también algunas obras de pintores del s. XVI depositadas por el Museo del Prado.

Además de las pinturas, también hay algunos elementos de mobiliario muy interesantes. A nosotros nos encantó un mueble paragüero realizado por el escultor Maximino Magariños Rodríguez a principios del s. XX. El hilo conductor de esta obra en madera es la exaltación de lo gallego, un tema recurrente a finales del s. XIX.

mueble paraguero en el Museo Quiñones de León

Para poder orientarte mejor durante tu visita a las plantas superiores te dejamos este mapa de las plantas superiores del Pazo de Castrelos. A nosotros también nos llamó mucho la atención una colección de cerámica persa del s. XVIII realmente excepcional.

cerámica persa del museo Quiñones de León

Terminada la visita al Museo Quiñones de León, nos dirigimos a los jardines del pazo.

Los jardines del pazo de Castrelos

Estos jardines son bastante grandes, y por eso te dejamos este mapa de los jardines del Pazo de Castrelos para poder orientarte en tu visita. Nos llamó mucho la atención la existencia de una ruta para invidentes 👨🦯. ¡¡Ojo!! no es poner los textos en braille. Consiste en instalar una especie de cinta metálica marcando un recorrido por el jardín. Al ir golpeando la línea con el bastón, una persona invidente puede hacer la ruta por sí misma. Algo curioso que no recordamos haber visto en otros parques y jardines. La ruta pasa por un «jardín sensorial» de hierbas aromáticas, pero desgraciadamente este estaba en un pésimo estado 😭.

Nosotros hicimos la visita a principios de enero, pero una de las fechas más recomendables para ver el jardín es a finales de febrero porque florecen las camelias. Destaca entre todas ellas un ejemplar de Camelia japónica apodada Matusalén, la más antigua de toda Galicia. Esta camelia lleva casi dos siglos floreciendo en los jardines del pazo 😲. Encima, se cree que cuando fue traída por el Marqués de Alcedo desde Portugal ya tenía cerca de 50 años.

En nuestra visita tampoco entrar al «laberinto». ¿El motivo? Acababan de fumigar y estaba prohibido el acceso 😭. A pesar de esos pequeños inconvenientes, nos encantó visitar los jardines del pazo de Castrelos, y lo recomendamos a todo el mundo.

laberinto de los jardines del pazo de Castrelos

El Jardín Inglés

Iniciamos nuestro recorrido por el Jardín Inglés de estilo romántico. En medio del mismo hay un coqueto estanque rectangular. Justo en la parte central del estanque hay una isla para los patos donde se alza una maqueta del edificio del Pazo de Castrelos para uso y disfrute por parte de estos animales. El jardín inglés es bastante peculiar, pues en su concepción se dejó a muchas especies crecer libremente para darle dinamismo.

… palomar…

Un largo paseo de camelias nos lleva a un palomar construido en el s. XIX dónde vive una colonia de palomas zuritas Su aspecto es el de una robusta torre.

palomar del Pazo de Castrelos

Justo al lado del palomar hay ¡una pista de tenis! 😲. Pues sí, en el Pazo de Castrelos hay una de las primeras pistas de tenis construidas en Galicia. Pasada la pista de tenis hay un bosquete, un contrapunto salvaje del jardín. Entre los árboles del mismo destacan especialmente los robles.

y ciprés

Alguno queda en el bosquete de los jardines. Por eso no hay duda y el pazo de Castrelos pazo es 😉.

Jardín francés

Está en un plano más elevado que el jardín inglés, y posiblemente sea la parte menos interesante de los jardines con su concepción excesivamente geométrica.

Rosaleda

Fue una de las áreas que más nos gustó de los jardines del Pazo de Castrelos. Escudos de armas en piedra se alzan en el muro que la separa del jardín francés y tiene rincones maravillosos dónde sentarse y disfrutar de la tranquilidad de los jardines.

muro de la rosaleda de los jardines del pazo de Castrelos

Datos y consejos prácticos para visitar el Museo Quiñones de León en Vigo

Localización

El Pazo de Castrelos se sitúa en lo alto de una loma, dominando el parque vigués del mismo nombre, a orillas del Río Lagares. Se encuentra a unos 4 Km. del centro de Vigo.

Cómo llegar al Pazo de Castrelos

Como andábamos escasos de tiempo nosotros fuimos en coche. Es posible llegar hasta la misma puerta del pazo y allí hay un parking gratuito donde dejar el vehículo antes de entrar. Las entradas para vehículos del Parque de Castrelos están en la entrada principal al parque por la Avenida de Castrelos y por la puerta trasera en Baixada ao Pontillón.

Es una buena opción recorrer el Parque de Castrelos andando, sobre todo si hace buen día, según el estándar gallego claro 😉. El acceso más rápido es por la entrada trasera del parque. El paseo desde la entrada principal es muy interesante, y la distancia es inferior a medio kilómetro.

acceso al pazo de Castrelos

En autobús llegarás directo tomando la Línea 8, que va del Puerto a la Universidad. Las líneas C6, C7, 12B, 17, 20 y 21 te dejan en las proximidades.

Entrada

La exposición permanente del museo abre entre semana todos los días menos los lunes de 10 a 14. Los sábados el horario es de 17 a 20. Los domingos y festivos (excepto los festivos nacionales, que el Museo está cerrado) abre de 11 a 14. La entrada al Museo Quiñones de León es totalmente gratuita 👏.

Los jardines del pazo de Castrelos abren de 9 a 20 en invierno y de 9 a 21 en verano (entre mayo y septiembre).

Recomendaciones para visitar el Pazo de Castrelos

Intenta no ir apurado para visitar el Museo, porque hay mucho que ver. Normalmente, empiezan a desalojar las salas unos 15 minutos antes del cierre. En cuanto a los jardines, es mejor dejarlos para después de la visita al museo y así disfrutarlos de forma relajada.

Ya sabes todo lo necesario para conocer el pazo de Castrelos y el Museo Quiñones de León en Vigo ¿a qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en los jardines del Pazo de Castrelos

Organiza tu viaje a Vigo

✈️ Reserva tu vuelo a Vigo

🛌 Reserva un alojamiento en Vigo

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19

🎭 Reserva una visita guiada por el Museo Quiñones de León y sus jardines

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

3 comentarios

  • Maruxaina Bóveda

    Genial post de uno de mis lugares favoritos de Vigo 🙂
    Visitar el Museo y los jardines del pazo es un buen plan para cualquier momento, aunque el horario del museo es algo «justo» para mi gusto.
    La próxima visita a ver si la hacéis en verano, en el auditorio al aire libre es donde se celebran los conciertos durante las fiestas de Vigo. Aunque este año no creo que haya nada, en Castrelos hemos visto actuaciones desde Rick Astley, Patti Smith, «triunfitos» varios o Anthrax.
    Un abrazo y ¡gracias por el paseo!
    PD. Me encanta la última foto 😉

    • Después de verlo también se ha convertido en uno de nuestros lugares favoritos de Vigo. Lo del horario del Museo totalmente de acuerdo, a nosotros nos tuvieron que echar porque cerraban y no nos íbamos . Por cierto, me alucina un evento que lo mismo te trae a Patti Smith y a Anthrax que a un «triunfito»… ¡¡vivir para ver!! Un fuerte abrazo.

  • Pingback: Vigo en Navidad 2022, novedades, luces y más - mapaymochila.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.