Arte urbano en Braganza, «basura» hecha arte

Como en muchas otras ciudades europeas, hay muchas muestras de arte urbano en Braganza. Ya hay muchas áreas urbanas decoradas con este tipo de arte en contraposición a la degradación que supone el graffiti ilegal. Sin embargo, en esta ciudad del norte de Portugal, enclavada en plena región histórica de Trás-Os-Montes e Alto Douro vimos algo más que murales. Acompáñanos a descubrirlo.

arte urbano en Braganza

Historia del arte urbano en Braganza

En la ciudad de Braganza, o más propiamente Bragança, puedes ver decenas de obras de arte urbano. Desde hace varios años se celebra en la ciudad el festival de street art Sm’arte. El tema de su primera edición fue Bragança Ecocidade, y su intención era convertir Bragança en el referente nacional en rehabilitación urbana a través del arte urbano.

Después de varias ediciones y docenas de intervenciones a día de hoy más de 40 obras se ocultan entre sus calles. Obviamente es enormemente difícil ver todas y cada una de ellas. Nosotros te describimos las más cercanas al centro histórico de Braganza, centrándonos en las que más nos llamaron la atención, las del artista Bordalo II.

Bordalo II, una revolución del arte urbano en Braganza

¿Quien es Bordalo II?

Artur Bordalo es un artista lisboeta especializado en la creación de obras de arte con materiales reciclados. Su nombre artístico es un homenaje a su abuelo, el pintor Real Bordalo, al que considera el primer artista de su familia (y por eso el es el II). Su obra trata de concienciar sobre el consumismo excesivo, que prácticamente nos lleva a producir «basura», aunque como el propio artista dice «La basura de un hombre es el tesoro de otro”. Sin duda, muy en la línea de los Gigantes Olvidados de Copenhague de Thomas Dambo.

Dentro de su trabajo se encuentra la serie Big Trash Animals, que consiste en la representación de grandes animales hechos con tuberías, parachoques, plásticos y otros materiales reciclados. Inicialmente pintaba totalmente las figuras, intentando representar animales de forma realista. Luego dio un paso más allá y empezó a pintar sólo la mitad de la obra. Actualmente, la pintura ha desaparecido para resaltar la «basura» que compone sus coloridas y bellas obras de arte.

Lince ibérico realizado por Bordalo II en Lisboa

Lince ibérico, una de las últimas obras realizadas por Bordalo II en Lisboa

La primera escultura que vimos de este artista fue en Los Silos durante nuestro roadtrip por Tenerife. Fue su primer Big Trash Animal realizado en España, creado como antesala de la Décima edición del Festival Boreal, el mayor Eco-festival del archipiélago canario.

Big Trash Animal de Bordalo II

Las obras de arte urbano de Bordalo II en Braganza

En Braganza hay tres obras del año 2015. Corresponde a la primera etapa de Big Trash Animals y todas ellas muy cercanas entre sí. Se llaman Javali, Camaleão y Gineta.

El Jabalí es la obra más complicada de ver, sobre todo porque es difícil localizar un ángulo que nos permita apreciar bien el trabajo del artista. Está a la entrada de un túnel que lleva hacia el centro de la ciudad.

No ocurre así con Camaleón ni con Gineta, ambos en frente de un centro comercial, sin duda una ubicación más que irónica dado el sentido de las obras del autor. Aunque nos gustó mucho el colorido de Camaleón, nos pareció curioso el estudio de planos y perspectiva de Gineta, obra que sólo se puede ver completa desde una determinada posición.

Gineta de Bordalo II

Curiosamente, entre Camaleón y Gineta se ha aprovechado un área elevada para instalar un gran panel dónde pone «Proyectos antes de morir». Aparece escrito varias veces «mi sueño es» (en portugués) seguido de un espacio en blanco para que escribas lo que quieras. Puedes pasar un rato curioso mirando lo que dice la gente, y es muy divertido mirar los que aparecen más abajo, muchos escritos por niños. ¡¡Realmente desternillantes!!

Arte urbano en Braganza más «tradicional»

Además de la obra de Bordalo II también hay arte urbano clásico, como murales u obras que se adaptan a elementos urbanos como escaleras, pequeñas paredes, etc. Incluso los feos armarios de registro de las calles se han convertido en obras de arte 😲.

Murales de gran formato

Este tipo de arte urbano ya es muy habitual en las ciudades y ya habíamos visto muestras en Vitoria, Astorga o Bodø. Aunque repartidas por toda la ciudad, hay una gran concentración de este tipo de obras en el Barrio Mãe d’Água, entre la avenida Aguedo de Oliveira y la Rua Dr. Alexandre Faria.

murales de Braganza

Las obras del Barrio Mãe d’Água fueron creadas entre 2017 y 2019 por artistas como Frederico Draw, Glam o Leon Keer entre otros. Muy cerca, en Av. General Humberto Delgado encontrarás otro mural en el Centro Escolar da Sé. Su título es «Hacia el Norte y más allá» y está representado un niño de Trás-os-Montes mirando la luna.

mural "Hacia el norte y más allá"

En el centro histórico es más difícil ver este tipo de obras, aunque también hay alguna. Hay un mural en Rua Cap. Adriano Pires y otro en la propia Praça da Sé, justo al lado de la Catedral antigua.

mural de la Praça da Sé en Bragança

Mural de la Praça da Sé

Obras adaptadas al entorno urbano

Estas obras no son tan grandes como los murales y normalmente las encuentras en huecos de edificios, escaleras, muros bajos, etc. Hay innumerables muestras de este tipo de arte urbano en Braganza, sobre todo en la zona centro.

En la ribera del río Fervença encontrarás las obras Bragança Ecocidade, de TripDTOS, un pequeño mural de Bruno Santinho muy deteriorado y Fábrica Verde, de Glam.

murales de arte urbano en Braganza en pequeño formato

Cerca de la ciudadela de Braganza, en Rua Fonte da Rainha está la obra O Templo das Aves, de Duarte Saraiva. Saliendo por la Puerta del Sol de la ciudadela la verás casi enfrente. Cerca, en Rua Engenheiro José Beça, encontrarás otra obra de este autor, Cavalaria Portuguesa.

Algunas de las obras de arte urbano de este tipo que más nos gustaron fueron Tigre, de Lucky Hell, en el Jardim José António de Almeida y las dos obras de las escaleras de Largo São João de Deus.

ejemplos de street art en BragançaVerás también otras muestras de este tipo de arte urbano en los alrededores de Largo Forte São João de Deus. Precisamente estas obras contrastan enormemente con los pocos restos existentes de esa fortificación del s. XVII.

Armarios de registro

Para completar nuestro recorrido por el arte urbano de esta ciudad portuguesa, cuando vayas caminando fíjate también en los armarios de registro en la calle. Si, esos que normalmente pasamos por alto porque son feísimos 😂. Pues en Braganza están casi todos pintados, con obras muy variadas. La verdad es que nos pareció una forma fabulosa de dar colorido a un elemento urbano tan poco estético.

muestras de street art en pequeño formato en Braganza

Para poder localizar estas y muchas otras obras, te dejamos este maravilloso mapa online de arte urbano. Además de la ubicación en muchas ocasiones también tienes información sobre la propia obra y su autor.

Aunque su monumento más conocido es el castillo de Braganza y su espectacular ciudadela medieval, ya has visto que el arte urbano en Braganza es muy interesante. ¿A que estás esperando para pasear por esta ciudad portuguesa y descubrirlo? ¡¡Hasta pronto!!

mural de street art en Bragança

5 comentarios

  • Kris

    Por lo que veo esta ciudad portuguesa debería estar en la lista de lugares a visitar por los amantes del arte urbano, algo muy en boga y que atrae por si solo cada vez a más viajeros. Me han parecido geniales esos animales hechos con «basura», una forma de los más atractiva de reutilizar esos desperdicios que muchas veces llegan a lugares en los que nunca deberían estar. Y se rincón para escribir los «proyectos antes de morir»… ¿a quedado allí el vuestro?

    • La verdad es que conocíamos que Bragança destacaba por su arte urbano, pero nunca nos podíamos imaginar lo que nos íbamos a encontrar. Y no, no dejamos ningún proyecto escrito porque ¡¡no había sitio!! La iniciativa ha tenido tanto éxito que había huecos con 6 o 7 frases escritas. Era imposible poner ninguna más . ¡Gracias por comentar!

  • Maruxaina Bóveda

    Qué bonito y colorido paseo. Desconocía la historia familiar de Bordalo y aunque sus obras no serían mis favoritas sí me encanta la idea y la base de su arte. Esa denuncia hacia el consumismo excesivo.
    Lo de los armarios de registro es algo muy común en Portugal y una forma súper chula de disimular esas cajas grises. En Vigo ya he visto algunas pero con el monotema del dinoseto.
    Si tuviese que elegir uno de los murales me quedaría con el de «Hasta el Norte y más allá», muy inspirador 😉
    Un abrazo chic@s.

    • En Bragança puedes encontrar arte urbano para todos los gustos. Lo de los armarios efectivamente ya lo habíamos visto (también en Vigo), pero aquí son prácticamente todos. El mural «Hasta el Norte y más allá» está inspirado por unos versos del poeta portugués Fernando Pessoa:
      «Da minha aldeia vejo quanto da terra se pode ver do Universo…
      Por isso a minha aldeia é tão grande como outra terra qualquer,
      Porque eu sou do tamanho do que vejo
      E não do tamanho da minha altura…»
      El mural destaca la importancia de la lectura, el conocimiento, la curiosidad y el descubrimiento. A nosotros también nos gustó mucho. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Pingback: Rota da Terra Quente, el sur transmontano - MAPA Y MOCHILA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.