Voss, el reino de los deportes de aventura en Noruega

Entre los fiordos Sognefjord y Hardangerfjord se encuentra Voss. Este territorio de montañas nevadas, bosques y aguas bravas fue un pequeño reino independiente en la época vikinga y uno de los primeros en ser convertidos al cristianismo por Olaf II el Santo. Actualmente, Voss es el centro de los deportes de aventura en Noruega y el lugar ideal para los amantes de la adrenalina. Acompáñanos a descubrir su patrimonio y su fascinante y salvaje naturaleza.

Voss Noruega

Voss tiene una ubicación privilegiada, a unos 100 km. al este de Bergen y es un centro invernal y de deportes muy popular. Nosotros lo visitamos cuando hicimos la excursión Norway in a Nutshell y no pudimos dedicarle tanto tiempo como hubiésemos querido. Por suerte, llegamos antes de lo previsto y el tren de regreso a Bergen salió con retraso. Gracias a eso tuvimos tiempo suficiente para conocer la capital Noruega de los deportes de aventura, aunque no el suficiente cómo para practicar ninguno de ellos… ¡por suerte para nosotros porque somos un poco torpes! 😜.

Oppheimsvatnet en Voss

Lago Oppheimsvatnet en la parte norte del municipio

Pinceladas de la historia de Voss

En nórdico antiguo, estas tierras eran conocidas cómo Vǫrs, posiblemente porque así se denominaba al lago Vangsvatnet que baña la ciudad. Vǫrs deriva de la palabra vǫrr, que significa «ola» o «mar». El actual municipio se corresponde aproximadamente con el antiguo reino histórico de Voss, integrado en el reino de Noruega en el s. X. Según la tradición, en el siglo siguiente la región abrazó el cristianismo por la fuerza de la mano del rey Olav II. Si has visto la serie de televisión Vikings, seguro que recuerdas al rey Olaf Haraldsson, apodado «el grande» y su papel en las últimas temporadas. Una pena que gran parte de lo visto en pantalla sea ficción creada por los guionistas de la serie sin relación con la biografía de este rey 😜.

La caída de Olav el Santo

La caída de Olav el Santo en la batalla de Stiklestad. Actualmente San Olaf se encuentra enterrado en la catedral de Trondheim

En el s. XII, las ambiguas leyes de sucesión en Noruega provocaron una guerra civil entre las facciones de los birkebeiner y los bagler. Después de la proclamación del rey bibkebeiner Sverre Sigurdsson, éste trató de conquistar Bergen por sorpresa. Sin embargo, fue interceptado en Voss y tuvo que huir al este por una empinada ladera. Hoy día muchos turistas realizan esta ruta y el sendero se conoce cómo Sverrestigen o camino de Sverre.

Voss en la Edad Moderna

Transcurrió el tiempo y Voss vivió pocos sucesos relevantes. En el s. XIX muchos de sus habitantes emigraron, especialmente a Estados Unidos. Este proceso continuaría a pesar de que en esa época empezó a recibir turismo internacional. Durante esos años también se establecería el municipio de Voss, pero sufriría varias reordenaciones territoriales en las décadas siguientes.

En la II Guerra Mundial tras la caída de la cercana Bergen, Voss se convirtió en el centro neurálgico de movilización del ejército noruego en el oeste. Por ello, sufrió un terrible bombardeo por parte de la Luftwaffe. El ataque alemán destruyó casi todo el centro histórico, construido en madera 😭.

edificios de madera en Voss

Prácticamente todas las construcciones de madera en Voss son modernas. En Noruega son típicas las construcciones con tejado de hierba. Es muy caro de montar y mantener, pero es el mejor sistema para conservar el calor

Hoy día Voss es un centro turístico de deportes de invierno de primer nivel. Además, desde finales del s. XX, la última semana de junio se celebra en Voss la Ekstremsportveko, o simplemente Veko, cómo la llaman sus habitantes. Esta «semana de los deportes extremos» está considerada cómo la más importante del mundo. Hoy día, Veko no sólo es un festival de deportes extremos y de aventura, también es un festival de música.

El agua Voss ¿se embotella en Voss?

Al inicio del s. XXI surgió un agua embotellada en una botella de diseño llamada Voss. Aunque este agua se embotella en Noruega, en realidad procede de la población de Vatnestrøm, en el municipio de Iveland. El municipio de Voss se encuentra a más de 400 Km. de este lugar. Se cree que el nombre fue elegido por ser corto y por su sonoridad.

agua vossVoss es famoso por sus aguas bravas y sus lagos tranquilos, pero no es en este lugar dónde se embotella este agua de mesa 😜.

Qué ver y hacer en Voss – Vossevangen

Tanto el municipio como su centro administrativo se conocen como Voss, pero esta población en realidad se llama Vossevangen. Aunque Voss destaca por su entorno natural, Vossevangen bien merece una visita. Nosotros le dedicamos algo más de una hora y nos supo realmente a poco. Cuando nos acercamos a la Oficina de Turismo estaban ocupados buscando alojamiento a unos chicos. Cómo iba para rato y no teníamos mucho tiempo cogimos un mapa de Vossevangen y nos fuímos.

Finnesloftet

Se encuentra en la granja Finne, en Voss y probablemente la familia lo construyó para realizar celebraciones a finales del s. XIII. Durante la Edad media esta finca era una de las más grandes de Noruega occidental. Su escudo de armas era un ciervo plateado sobre un fondo rojo y en su honor estas fueron adoptadas cómo el primer escudo del municipio de Voss. Según la tradición, es el edificio civil construido en madera más antiguo del norte de Europa. Sin embargo, recientemente se han datado otros edificios de madera en Noruega con casi un siglo más.

Finnesloftet por PerPlex

Nosotros sólo pudimos verlo de lejos por falta de tiempo. Foto por: PerPlex Licencia: CC BY-SA 3.0.

Finnesloftet es una construcción en dos alturas. En el interior no hay ninguna escalera que una las dos plantas. En la planta baja la madera está colocada en horizontal. Por otro lado, la estructura de la primera planta se asemeja a los muros de las iglesias de madera o stavkirke noruegas. Ningún otro edificio civil en Noruega fue construido de esta manera. Se cree que pudo hacer las funciones de ayuntamiento, sede de un gremio, e incluso de iglesia. La Past Memory Association lo compró a finales del s. XIX y se encargó de su restauración y creó el Museo de la Civilización. Realizan visitas guiadas en junio, julio y agosto con un coste de 75 NOK (unos 7,50 €).

Iglesia Vangskyrkja

Según la tradición, dónde hoy se alza esta iglesia había un templo pagano. El edificio actual se construyó en el s. XIII y originalmente estaba dedicado a San Miguel. La tradición dice que en el s. XI San Olav erigió una capilla de madera en este mismo lugar. El campanario octogonal es un añadido del s. XVI.

iglesia Vangskyrkja en Voss Noruega

El interior ha sido muy reformado, y es principalmente barroco. Como era domingo estaba cerrada, pero si puedes visitarla te aconsejamos que lo hagas. Abre de junio a septiembre de 10:00 a 16:00 de lunes a viernes. El precio de la visita son 15 NOK (aproximadamente 1,50 €). Del interior destacan su techo de color cielo, cuajado de ángeles, el púlpito y la lámpara holandesa del s. XVII. El retablo fue pintado por un alumno de Rubens, Elias (Hansen) Figenschou. Era natural de Alemania, pero consiguió la ciudadanía de Bergen convirtiéndose en uno de los pintores barrocos más destacados de toda Escandinavia.

Aunque no la visites por dentro, acércate a verla por fuera. Además, está rodeada de un pequeño cementerio y un bonito parque. Precisamente en este parque se encuentra un monumento en memoria de los artistas noruegos Brynjulv (Brynjulf) Bergslien, Nils Bergslien y Knut (Knud) Bergslien. Brynjulf ​​y Knud Bergslien eran hermanos, Nils Bergslien su sobrino, que esculpió los relieves de bronce del monumento.
iglesia Vangskyrkja y monumento

Cruz de Olav el Santo

Se supone que está detrás de la iglesia. Según la tradición, la erigió el propio Olav el Santo para conmemorar la introducción del cristianismo. Nosotros buscamos y buscamos y nada de nada 😭. Finalmente, gracias al mapa de la Oficina de Turismo localizamos el lugar dónde estaba la famosa cruz ¡¡Eureka!!. Una pena que un elemento tan histórico se encuentre en un descampado un poco desangelado.

Cruz de San Olaf

Voss folkemuseum, el museo folclórico de Voss

Está situado en unas casas de madera a unos 20 minutos andando de la estación de tren de Vossevangen. Además de su exposición permanente sobre las labores del campo en Voss, también realiza numerosas actividades para toda la familia. Abre de lunes a viernes de 10 a 15. La entrada cuesta 100 NOK (unos 10 €).

El lago Vangsvatnet

Vossevangen está a las orillas del lago Vangsvatnet, dónde desemboca el río Vosso. Tiene unos 9 Km. de largo, y es un paseo muy interesante. Las vistas son espectaculares, y si el día está despejado es aconsejable andar por la orilla aunque sea un par de kilómetros. Nosotros vimos mucha gente volando cometas o paseando. La verdad es que nos hubiésemos entretenido más, pero estábamos pendientes de la llegada del tren que nos llevaba de vuelta a Bergen.

Lago Vangsvatnet

El día era mucho más apacible de lo que parecía

Qué ver y hacer en Voss – Alrededores de Vossevangen

La carretera Stalheimskleiva

Esta carretera E16 serpentea por las orillas del río Nærøydalselvi entre Gudvangen y Vossevangen. Gudvangen es un destino turístico del municipio de Aurland, en el condado de Vestland. Se encuentra justo al final del fiordo Nærøyfjord, en la desembocadura del río. Aunque las vistas son espectaculares tanto a la ida como a la vuelta, para nosotros el mejor trayecto es desde Gudvangen hasta Vossevangen. En Gudvangen encontrarás muchos autobuses con el luminoso indicando «Voss».

Nosotros llegamos a Gudvangen en ferry, pero no pudimos dedicarle mucho tiempo porque se puso a llover. Estábamos haciendo cola y el autobús se llenó rápido. Menos mal que inmediatamente vino otro que nos salvó de empaparnos 😜. El ticket del autobús en su momento fueron 194 NOK (algo menos de 20 €). Es caro, pero te aseguramos que conducir por esa carretera bien lo vale. La carretera Stalheimskleiva es empinada, vertiginosa y preciosa. A nuestro conductor se le notaban las tablas a la hora de conducir por esas curvas.

carretera Stalheimskleiva

Después de la lluvia el sol y el arcoíris ayudaron a no fijarnos en las peligrosas curvas 😂

La pendiente es del 20%…me río yo del Tourmalet. Además, la carretera serpentea dando 13 curvas cerradas 😱. Discurre por una cresta entre dos cascadas, que se pueden ver desde la carretera. La más alta es la Sivlefossen, con 140 metros. La Stalheimsfossen «sólo» tiene 126 metros. El conductor hizo oportunas paradas para que sacásemos fotos como si fuésemos japoneses.

Sivlefossen y Stalheimsfossen

Incluso cuando la carretera discurre por llano, verás unos paisajes maravillosos. Aunque el autobús es bastante cómodo y nosotros lo cogimos a una hora apropiada para una pequeña siesta no cerramos los ojos ni un momento.

Practicar deportes extremos y de aventura

Todo el municipio de Voss es ideal para el turismo activo. En Voss puedes practicar parapente, rafting, puénting o paracaidismo. Para espíritus más tranquilos, tienes numerosas rutas senderistas y una hermosísima naturaleza. En la localidad de Skulestadmoen y en Vossevagen encontrarás numerosas empresas para realizar todo tipo de actividades… ¡¡si te atreves!! 😜.

Teleférico de Voss

En sí el teleférico está en el propio Vossevagen, porque sale de la estación de tren de Voss. En menos de 7 minutos, este espectacular teleférico te lleva a la cima del monte Hangur a 820 metros de altura. Además de disfrutar del teleférico más grande y moderno del norte de Europa, las vistas desde la cima son impresionantes. Además dispones de restaurantes y unas estupendas pistas de esquí. Si subes en verano, podrás realizar numerosas rutas senderistas. Una pena que no nos diese tiempo a subir en nuestra corta visita a Voss 😭. Si te preguntas el precio, a partir de 295 NOK (unos 30 €).

montañas nevadas en Voss, Noruega

Qué comer en Voss

La especialidad culinaria de la zona se llama smalahove. Este plato también es llamado smalehovud o skjelte y consiste en una cabeza de oveja cocida 😱. Es un plato muy típico en la época navideña. Tal como ocurrió en España con el bacalao, inicialmente era un plato propio del pueblo llano y de gente humilde. Sin embargo, en la actualidad es un plato solo consumido por sibaritas y se prepara únicamente con corderos. En octubre se celebra un festival anual en el cual se las comen por centenares.

Cómo llegar a Voss

La manera más cómoda es viajar desde Bergen, pues esta ciudad tiene un aeropuerto internacional y está mucho más cerca que Oslo.

Cómo llegar en tren

Voss es una parada central del tren NSB (ferrocarril estatal de Noruega) entre Oslo y Bergen. Hay una gran frecuencia de trenes y el viaje dura algo menos de hora y media.

estación de tren de Voss

Por cierto, los trenes en Noruega a veces se retrasan. Yo pensaba que esas cosas sólo pasaban en España…

Cómo llegar en autobús

Si prefieres el autobús, las compañías que hacen el recorrido son Skyss y Nor-Way Bussekspress, y te llevarán a Voss en un par de horas. En los autobuses se puede pagar en efectivo al subir. El precio del billete dependerá del punto de salida y del destino final concretos.

Cómo llegar en tu propio vehículo

Si alquilas un vehículo, tardarás unos 80 minutos desde Bergen a Voss por la carretera E16. El viaje desde Oslo a Voss sólo merece la pena si estás haciendo un roadtrip por esa zona de Noruega, porque se tardan unas seis horas 😱.

Abandonamos Voss

Antes de irnos en el tren, paramos brevemente en la tienda de regalos de la estación. Allí encontramos ¡¡Stavkirkes en miniautura!!. Por si no lo sabías, colecciono réplicas de monumentos y ni en Bergen ni en Flåm habia visto. Pero aquí sí, y aunque era muy pequeña al final me decidí a comprarla. Me costó 80 NOK (unos 8 €). El dependiente era muy amable ¡¡y español!!. También tenían ropa en rebajas, como una cazadora roja que costaba al cambio unos 35 € y que me está penando no haberla comprado porque era muy buena. Mi único consuelo es que parece ser que no tenían nada más que tallas S, y ahí no entro… Se ve que las enormes nórdicas ya se habían llevado todo 😂.

mapaymochila con un trol en Voss

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar de Voss, la capital noruega del deporte extremo. ¿A qué estás esperando para conocerla? ¡¡Hasta pronto!!

Organiza tu viaje a Voss
🛩 Reserva tu vuelo a Oslo o Bergen para de allí ir a Voss
🛌 Reserva tu alojamiento en Voss
🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19
💶 Cambia tu moneda a coronas noruegas (NOK) sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra
🚗 Alquila tu coche para recorrer Voss a tu aire

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.