Norway in a Nutshell, la esencia de Noruega

El país de los vikingos y los grandes fiordos tiene una belleza incomparable, y se necesitaría toda una vida para recorrer sus fascinantes rincones. Pero si el físico Stephen Hawking logró meter «El universo en una cáscara de nuez», los noruegos no iban a ser menos 😜. Así nació la excursión Norway in a nutshell dónde descubrirás la esencia de Noruega… ¡¡en un sólo día!!😱. ¿Realmente cabe Noruega en una cáscara de nuez?

Norway in a nutshell

La frase «las mejores esencias vienen en frascos pequeños» es muy conocida, pero ¿Cómo captar la esencia de un país en un sólo día?. Aunque no lo creas, Norway in a nutshell lo consigue y es una experiencia maravillosa que sin duda repetiríamos. Esta excursión sale todos los días y es una ruta «a tu aire» pero con horarios, que te llevará por algunos de los lugares más emblemáticos del país escandinavo.

mapaymochila en la excursión Norway in a nutshell

También navegarás por un fiordo. Si no lo haces, no has estado en Noruega 😜

El recorrido puede iniciarse en Bergen, Oslo, Voss, Flåm o Geilo. Si sales de Bergen u Oslo, puedes elegir entre realizar un viaje de ida y vuelta o round trip o bien empezar en una de ellas y acabar en la otra. Los tour Norway in a nutshell con salida en Voss, Flåm y Geilo son siempre un round trip.

Nuestra excursión Norway in a nutshell

Hay varias rutas y distintos horarios de salida. Nosotros estábamos alojados en Bergen. El día anterior habíamos estado descubriendo todo lo que ver en Bergen con la Bergencard y ahora nos tocaba una excursión de día completo muy intensa. La ruta que hicimos fue la siguiente:

  • 08:44 Salida en tren de Bergen, sin asiento reservado
  • 10:51 Llegada a Myrdal, cambio de tren.
  • 10:58 Tomamos el maravilloso Tren de Flåm, sin asiento reservado
  • 11:55 Llegada a Flåm, tiempo para comer
  • 13:20 Crucero en Fjordcruise por el el fiordo NærøyfjordAurlandsfjord
  • 15:30 Llegada a Gudvangen
  • 15:40 Salida en bus recorriendo la famosa carretera Stalheimskleiva
  • 16:55 Llegada a Voss, tiempo libre
  • 17:42 Tren de regreso a Bergen, asientos reservados
  • 19:00 Llegada a Bergen
estación de tren de Bergen

Hasta luego Bergen…

Empieza el viaje…

Hicimos esta excursión en un día típicamente noruego… nublado y con lluvia 😭. Llegamos con tiempo a la estación porque en Noruega son muy puntuales,. Además, queríamos coger un buen asiento en el tren. ¡¡Que ingenuos!!… esa misma idea la tuvieron el resto de personas que hacían el viaje… 😂.

Cuando llegó el tren, todo el mundo corriendo como si le fuese la vida en ello. Los seres humanos somos así. Al principio siéntate a la izquierda para poder disfrutar del fiordo Veafjorden (allí se rodó la película La Brújula Dorada).

fiordo Veafjorden

Los paisajes de Noruega son espectaculares incluso con mal tiempo…

Seguimos por una rama de este fiordo, llamada Hellestraumen, hasta llegar a una sucesión de lagos y ríos, como el Evangervatnet o el Vangsvanet. Cuando pases la estación de Voss, cámbiate a la derecha para admirar los paisajes de la ribera del río JuvasaniKleivelvi.

El tren realiza diversas paradas durante su trayecto, ya que no es un tren turístico sino la línea Bergen – Oslo. Esta línea de unos 500 Km. fue un proyecto faraónico y posee el tramo con más altitud de toda Europa del Norte.

El tiempo no acompañaba y los cristales del tren estaban un poco sucios, así que poco paisaje podíamos ver… ¡¡a dormir!! que el trayecto dura más de dos horas.

tren en Noruega

Los trenes noruegos son muy cómodos y además tienen ¡¡serrucho de emergencia.!!😱 … ¿Será para hacer bricolaje a bordo?… «y hacemos una cabaña en un momentito»😂

Flåmsbana, el famoso Tren de Flåm

Llegamos a Myrdal y… ¡¡todo el mundo corriendo para coger el Flåmsbana de camino a Flåm!! El Tren de Flåm es una atracción turística muy popular y transporta a casi 800.000 pasajeros al año 😱. El Flåmsbana realizó su viaje inaugural hace ocho décadas, y en su momento era el medio de transporte más rápido entre el distrito de Sogn y las ciudades de Oslo y Bergen.

Flamsbana

Además, el tren de Flåm es una obra maestra de la ingeniería. En su recorrido baja por pendientes de hasta el 6% y atraviesa la montaña en un túnel que gira 180 grados 😱. En los 50 minutos que dura el viaje vas todo el rato de pie haciendo fotos sin parar a los maravillosos paisajes. Te dejamos un enlace con un mapa del Flåmsbana dónde vienen señalados todos los puntos de interés del recorrido.

El espectáculo del tren de Flåm

Al poco de salir, realiza una breve parada en la impresionante cascada Kjosfossen. Ahora toca correr otra vez 😜, porque debes coger sitio para ver el espectáculo de la huldra. ¿Lo cualo?. En el folclore escandinavo, una huldra es una criatura con forma de mujer de gran belleza. Habita en los bosques y comparte algunas características con las ninfas griegas. Verás una o dos de ellas bailar en los laterales de la cascada al son de la música.

huldra en cascada Kjosfossen

Aquí tienes algunas huldras bailando para los turistas

Una vez acaba el corto espectáculo apenas tendrás tiempo de hacer un par de fotos antes de volver a subir al tren. Es una pena el poco tiempo disponible para ver esta maravilla natural. Nosotros en nuestro primer viaje por Noruega cogimos el tren de Flåm para ir y para volver. Por eso, sumando la excursión Norway in a nutshell ya hemos visto el espectáculo ¡¡tres veces!! 😂.

Continuamos nuestro trayecto, y descubrimos los motivos por los cuales Lonely Planet consideró el Tren de Flåm el viaje en tren más increíble del mundo. Los paisajes son sencillamente espectaculares, y el propio tren es una atracción en si mismo. Pero lo más increíble es que ningún turista pierda una mano al sacarla por las ventanillas para hacer fotos 😜.

tren de Flåm

Es asombroso por dónde discurre esta vía férrea. Eso sí, tres veces hemos cogido el tren de Flåm y en todas ellas nubes y niebla 😡

Nos llamó la atención ver a un par de ciclistas de edad avanzada haciendo la ruta a golpe de pedal. Da gusto ver el espíritu deportivo de los noruegos. La ruta ciclista Rallarvegen une Haugastøl con Voss y es muy atractiva a pesar de su nombre. Aunque no lo creas significa la «Ruta de los Peores Camioneros».

Flåm, el pueblo que conduce a los fiordos

Este pequeño pueblo de la provincia de Sogn og Fjordane se encuentra al final del fiordo Aurlandsfjord. Su nombre en nórdico antiguo significa «llanura» o «lugar llano», en referencia a las llanuras inundadas por el río Flåmselvi. Desde el s. XIX es un importante destino turístico debido al Flåmsbana y a los barcos que recorren los fiordos.

trol en la estación de Flåm

Este simpático trol nos da la bienvenida en la estación de Flåm

Que hacer en Flåm

Hay pocas cosas que ver en Flåm, pero tiene numerosas rutas muy interesantes. Desgraciadamente, en la excursión Norway in a nutshell sólo estarás entre una y dos horas en Flåm. Si vas a dormir en la zona, en el siguiente enlace tienes un folleto con varias rutas a pie muy recomendables. En este otro enlace encontrarás un mapa de la zona del puerto de Flåm donde vienen indicados todos los puntos de interés.

Cuando llegamos a Flåm teníamos aproximadamente hora y media… ¡¡y teníamos que comer!!. El punto de información turística tenía una cola kilométrica, pero justo al lado había una estantería llena de folletos. A menos que necesites una información concreta, coge los folletos que necesites y corre 😂.

El hotel Fretheim

Este alojamiento histórico fue construido en el s. XIX por el británico Lord Wigram. Su intención era dar alojamiento a los ingleses adinerados atraídos por la gran población de salmones y truchas del río Flåmselvi. Hasta entonces, estos visitantes se alojaban en la granja de Christen Fretheim, el hombre más rico de Flåm. Lord Wigram compró la granja y construyó este hotel, que los habitantes locales llaman la «Villa inglesa».

hotel Fretheim

El hotel conserva su encanto gracias al mantenimiento de su decoración original y al mobiliario de época. Aunque tiene muchos añadidos posteriores, todavía se conserva el edificio original de la granja y en el se encuentran las habitaciones históricas. Es aconsejable entrar y echar un vistazo, sobre todo a su increíble biblioteca, pero si valoras tu bolsillo no te recomendamos alojarte en él 😂.

Museo del ferrocarril de Flåm

Como es lógico, en Flåm hay un museo dedicado a esta increíble obra de ingeniería. En él descubrirás los secretos de la construcción de esta línea de tren y los desafíos técnicos que tuvo que superar. También ofrecen un video del trayecto y objetos e información sobre el modo de vida tradicional de Flåm y de los alrededores.

Además de maquetas, letreros y fotografías hay varias recreaciones de los procedimientos utilizados para crear esta vía férrea. También hay artilugios curiosos cómo una moto-tren y piezas antiguas, cómo una locomotora EL-9 de mediados del s. XX. En el museo aprendimos muchas cosas interesantes. Por ejemplo, las locomotoras que realizan esta ruta son especiales y llevan frenos dinámicos. Debido a las pendientes no pueden usar los frenos de fricción de otras locomotoras, y necesitan frenos de resistencia eléctrica.

Museo del ferrocarril de Flåm

Hacer compras en Flåm

Al lado de la estación hay una enorme tienda de regalos a precios razonables… para ser Noruega 😜. De la tienda nos gustó mucho un imán de barco vikingo y un colgante que representaba el martillo de Thor para José. También nos gustó mucho una trol muy graciosa de generosos senos pero decidimos dejar las compras para más tarde. Caímos en un error muy básico de los viajes, «si de verdad te gusta algo cómpralo, porque luego a lo mejor no lo ves». En fin, que ya no tiene remedio y nos vinimos con las manos vacías. Encima ya en España vimos que la trol que tanto nos gustaba está descatalogada 😭.

Dónde comer en Flåm

Aunque es muy pequeño, al ser tan turístico, Flåm está lleno de restaurantes. Habíamos perdido mucho tiempo en la tienda de regalos y decidimos no entretenernos con la comida. Aprovechando que no teníamos mucha hambre, comimos un bocadillo de salmón con patatas en la cafetería Furukroa y sentarnos en la terraza con vistas al fiordo 😍. Fue una buena elección, ya que el precio era razonable, las vistas excelentes y el bocadillo realmente delicioso 😋.

dónde comer en Flåm

No te puedes ni imaginar lo bueno que están estos bocadillos. Eso sí los dos nos costaron 130 NOK (unos 13 €) sin bebidas

También vimos un pub que nos encantó, el Ægir microbrewery. Por fuera parece una Stavkirke (iglesia de madera tradicional), y por dentro está decorado con madera y pieles. Tenemos que volver a Noruega para visitarlo y disfrutar tranquilamente de unas cervezas 🍻. Eso sí, el tren de Flåm ya no lo cogeremos. Con tres veces es más que suficiente 😜.

Por cierto, en la mitología nórdica Ægir es un jotun (gigante) y el rey de los mares. Un nombre muy apropiado para un lugar situado en un entorno cómo el de Flåm.

Ægir microbrewery

El crucero por los fiordos de Norway in a nutshell

¿Qué es una visita a Noruega sin un crucero por los fiordos? 😊. Por ese motivo la excursión Norway in a nutshell incluye un recorrido por dos de ellos. Cuando subimos al barco ya estaba hasta arriba y nos costó encontrar sitio. En el barco coincidimos con unos chicos de Huelva que estaban en Noruega por libre. Aprovechamos la ocasión para que nos hiciesen una foto juntos, porque muchas veces parece que estamos viajando solos 😂.

mapaymochila recorriendo los fierdos con Norway in a nutshell

Consejos para el crucero de Norway in a nutshell

En este fiordo la navegación es tranquila y es casi imposible marearte. Si aun así te ocurre, túmbate con los ojos cerrados y mejorará rápido. Si ya has cogido algún ferry o crucero sabrás que debido al viento, hace mucho frío en cubierta. Por ese motivo te recomendamos no quedarte parado mucho tiempo en el mismo sitio. Además, moviéndote no sólo entrarás en calor, sino que verás mejor los lugares más interesantes del trayecto. Aunque no era invierno e íbamos bien abrigados, la cara y las manos se quedaban heladas 🥶. Por eso es aconsejable llevar gorro y guantes.

A pesar de todo, prácticamente al final del crucero tuvimos que tomar un café para entrar en calor. Los dos cafés costaron 52 NOK (unos 5,20 €). El café estaba muy bueno y cumplió su misión, aunque todavía nos duele el precio 😭. Noruega es precioso pero algunas cosas son caras.
café en el crucero de Norway in a nutshell

Que vas a ver en el crucero de la excursión Norway in a nutshell

El recorrido es bastabnte espectacular y verás paisajes de gran belleza. Sin embargo, nosotros cinco años antes habíamos navegado por el Sognefjord y el Geiranger y no nos dejo boquiabiertos. El trayecto se inicia en el fiordo Aurlandsfjord, para girar después a la izquierda y seguir por el fiordo Nærøyfjord. Este fiordo es un brazo del Sognefjord, y si el crucero no girase llegaría a este último.

Map

En este mapa tienes todos los puntos de interés, y en este folleto del crucero de Noruega en esencia la descripción de cada uno

Aunque el fiordo Nærøyfjord es bastante estrecho, es uno de los más conocidos y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Siguiendo con las referencias cinematográficas, este fiordo fue la inspiración del reino helado de Arendelle, de la película de animación Frozen. Oirás decir que en realidad se inspiraron en un pueblo austriaco, pero no hagas caso… Arendelle está en Noruega 😂.

fiordo Nærøyfjord

El crucero de Norway in a nutshell termina en Gudvangen, un destino muy turístico. desde allí un autobús te llevará por la célebre carretera Stalheimskleiva a Voss, la capital Noruega del deporte extremo. Desgraciadamente el conductor del autobús no quiso aceptar nuestra documentación diciendo que faltaba el billete de autobús y tuvimos que pagarlo de nuestro propio bolsillo, a pesar de que supuestamente estaba incluido 😡.

Regreso a Bergen

Llegamos casi tarde a coger el tren de Voss, y en la estación dicen por megafonía «el tren a Bergen va con 20 minutos de retraso». ¡¡Pero bueno!! si aquí estas cosas no pasan 😂. Al final no fueron 20, sino 50 minutos de retraso, pero aun así llegamos a Bergen sólo media hora tarde. ¡¡No me preguntéis cómo lo hizo el conductor!!. Aquí los asientos estaban numerados, así que nada de sentarnos ni a un lado ni a otro como en el tren Bergen-Myrdal.

Lo bueno de Norway in a nutshell

Utilizas el transporte público, mucho menos contaminante que el vehículo privado. La organización se encarga de todas las reservas y te proporciona información suficiente y todos los horarios para no quedarte tirado. El circuito además es muy completo y te permite ver lugares muy representativos de Noruega en muy poco tiempo.

paisajes de Norway in a nutshell

Lo no tan bueno de Norway in a nutshell

Una de las peores cosas es que la excursión tiene algunos defectos de los circuitos y ninguna de sus virtudes. Cómo vas en transporte público, coincidirás con muchísima gente que está haciendo el mismo recorrido que tú. Además, aunque tienes mucha libertad, los tiempos vienen muy marcados. Probablemente sea más interesante preparar un «Norway in a nutshell DIY (do it yourself)» y así poder dedicarle más tiempo a los puntos que te parezcan más interesantes. Esta opción te llevará más tiempo organizarla, pero es mucho más gratificante y por supuesto más barata.

Si quieres hacerte tu propio Norway in a nutshell puedes reservar tus billetes de tren en este enlace. Los billetes del tren de Flåm se adquieren en esta web. En esa misma web podrás comprar los billetes del ferry y los del autobús desde Gudvangen.

El misterio del billete desaparecido

En nuestro caso, la excursión se vio empañada por el «desatino» y «mala información» (palabras textuales) por parte del personal de Fjord Tours. Cuando llegamos a bergen teníamos los billetes en un sobre, junto con un completo folleto de todo el recorrido y los horarios de la excursión. Nuestros billetes eran de prensa, firmados y sellados, pero solo había dos tiques de tren, el de Bergen – Myrdal y el de Voss – Bergen.

billetes de Norway in a nutshell

Para salir de dudas, consultamos en el stand de Fjord Tours que hay en la Oficina de Turismo de Bergen, donde nos indicaron que no nos faltaba ninguna documentación y que estaba todo correcto. Después del problema con el autobús de Gudvangen a Voss cuando regresamos a Bergen fuimos nuevamente al mostrador de Fjord Tours para aclarar el tema, pero no había nadie.

Por suerte la Oficina de turismo de Noruega en Madrid se portó fenomenal y nos devolvieron lo pagado. Por el contrario, la única explicación de Fjord Tours fue «hubo un error de comunicación entre ellos y nuestros partners». Visto lo visto, nos parece un servicio deficiente y entendemos que a otras personas les puede pasar igual. Fjord Tours debe ser algo más que un mero suministrador de billetes, y dar un servicio apropiado a sus usuarios. Para eso los puedes reservar por ti mismo.

Ya sabes todo lo necesario para hacer la excursión Norway in a nutshell y conocer la esencia de Noruega. ¿A qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

Excursion norway in a nutshell de mapaymochila

Nos despedimos desde la cascada Kjosfossen con una huldra de fondo (a ver si la ves 😜)

Organiza tu excursión Norway in a nutshell
🛩 Reserva tu vuelo a Oslo o Bergen
🛌 Reserva tu alojamiento en Noruega
🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19
💶 Cambia tu moneda a coronas noruegas (NOK) sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra
🚗 Alquila un vehículo para hacer la excursión Norway in a nutshell por tu cuenta

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.