Norway in a Nutshell, la esencia de Noruega

Lo sabemos, os hemos tenido un poco abandonados. Tardamos muchísimo en hacer cada entrada y aunque os parezca increíble… no sólo somos blogueros 🙂

Después de un maravilloso día en Bergen, hoy tocaba la excursión Norway in a nutshell, “Noruega en esencia” (o más literalmente, “Noruega en una cascara de nuez”)

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Fue una experiencia maravillosa, pero se vio empañada por el “desatino” y “mala información” (palabras textuales) por parte del personal de Fjord Tours:

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Cuando llegamos al hotel teníamos los billetes en un sobre, junto con este completo folleto de todo el recorrido y los horarios de la excursión. Los billetes eran de prensa (tal como nos habían dicho), firmados y sellados e indicaba todo el recorrido, pero solo había dos tiques de tren, el de Bergen – Myrdal y el de Voss – Bergen.

dudasPara salir de dudas, consultamos en el stand de Fjord Tours que hay en la Oficina de Turismo de Bergen, donde nos indicaron que no nos faltaba ninguna documentación y que no había ningún problema.

Norway in a nutshell es una excursión “a tu aire” pero con horarios… Hay varias rutas y distintos horarios de salida. La nuestra fue así:

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  • 08:44 Salida en tren de Bergen, sin asiento reservado
  • 10:51 Llegada a Myrdal, cambio de tren.
  • 10:58 Tomamos el maravilloso Tren de Flåm, sin asiento reservado
  • 11:55 Llegada a Flåm, tiempo para comer
  • 13:20 Crucero en Fjordcruise por el el fiordo Nærøyfjord y  Aurlandsfjord
  • 15:30 Llegada a Gudvangen
  • 15:40 Salida en bus recorriendo la famosa carretera Stalheimskleiva
  • 16:55 Llegada a Voss, tiempo libre
  • 17:42 Tren de regreso a Bergen, asientos reservados
  • 19:00 Llegada a Bergen

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Hasta luego Bergen…

El día era típicamente noruego: nublado y con lluvia… Llegamos a la estación con tiempo ya que en Noruega son muy puntuales, y queríamos coger buen sitio en el tren… ¡¡que ingenuos!!, esa misma idea la tuvieron el resto de personas que hacían el viaje… ^^

Cuando llegó el tren, todo el mundo corriendo como si le fuese la vida en ello… está visto que el ser humano es así… Al principio sentaros a la izquierda para poder disfrutar del fiordo Veafjorden (allí se rodó la película La Brújula Dorada)

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Los paisajes de Noruega son espectaculares incluso con mal tiempo…

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Toma ya serrucho de emergencia…”y hacemos una cabaña en un momentito” 🙂

Seguiremos por una rama de este fiordo (llamada Hellestraumen) hasta llegar a una sucesión de lagos y ríos, como el Evangervatnet o el Vangsvanet.

Cuando lleguéis a Voss, cambiaros a la derecha para admirar los paisajes de la ribera del río JuvasaniKleivelvi.

El tren realiza diversas paradas durante su trayecto, ya que no es un tren turístico sino la línea Bergen – Oslo (500 Km). Esta línea fue un proyecto faraónico y consta con el tramo con más altitud de toda Europa del Norte.

El tiempo no acompañaba y los cristales del tren estaban un poco sucios, así que poco paisaje podíamos ver… ¡¡a dormir!! que el trayecto dura más de dos horas.

Llegamos a Myrdal y… ¡¡todo el mundo corriendo para coger el Flamsbana!! Con 300.000 pasajeros anuales, el Tren de Flåm es una atracción turística muy popular. Aquí os dejamos los horarios para que podáis organizaros.

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Al poco de salir, el tren realiza una breve parada en la impresionante cascada Kjosfossen.

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Ninfa bailando para los turistas

¡¡a correr!! hay que coger sitio para ver el espectáculo de las ninfas y hacerte fotos 🙂

En tan poco tiempo poco se puede disfrutar de esta maravilla natural. Nosotros en nuestro anterior viaje cogimos el tren de Flåm para ir y para volver, así que ¡¡ya lo hemos visto tres veces!!

El tren de Flåm baja por pendientes de hasta el 6% y atraviesa la montaña en un túnel que gira 180 grados… vamos una obra maestra de ingeniería. En los 50 minutos que dura el viaje vas todo el rato de pie haciendo fotos sin parar a los maravillosos paisajes 🙂

Nos llamó la atención ver a un par de ciclistas de edad avanzada haciendo la ruta a golpe de pedal… da gusto ver el espíritu deportivo que tiene la gente. Aquí tenéis un plano donde vienen señalados todos los puntos de interés del recorrido.

Cuando llegamos a Flåm teníamos aproximadamente  hora y media … había que administrarse el tiempo y comer. Al lado de la estación (donde hay numerosos folletos con información o esperar cola en el punto de información turística para que te informen) hay una enorme tienda de regalos a precio aceptable…Aquí os dejamos un plano de la zona del puerto donde vienen indicados todos los puntos de interés.

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Este simpático trol nos da la bienvenida en la estación de Flåm

De la tienda nos gustó bastante un imán de barco vikingo, un colgante que representaba el martillo de Thor para José y una “trola” muy graciosa de tetas enormes. Cual fue nuestro error, no hacer caso de una premisa básica: “si de verdad te gusta algo cómpralo, porque luego a lo mejor no lo ves”, en fin, que ya no tiene remedio y nos vinimos sin el imán, ni el colgante ni ese modelo de trol concreto que no vimos en ninguna otra tienda. Ya en España hemos visto que ese modelo de trol está descatalogado…

Perdimos bastante tiempo en la tienda de regalos y para no perder mucho tiempo con la comida (además no teníamos mucha hambre) echamos un vistazo rápido a todos los restaurantes y finalmente nos decidimos por un bocadillo de salmón con patatas en la cafetería Furukroa y sentarnos en la terraza con vistas al fiordo. Fue una buena elección, ya que el precio era razonable, las vistas excelentes y el bocadillo realmente delicioso.

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No os podéis ni imaginar lo bueno que está esto, eso sí los dos nos costaron 130 NOK (unos 16,15 €)

Después dimos una vuelta rápida y nos topamos con un pub que nos encantó, el Ægir Brewery, similar a una Stavkirke por fuera y por dentro con decoración con madera y pieles. Tenemos que volver a Noruega para visitarlo y disfrutar de una cerveza en el sin prisas, eso sí, el tren de Flåm ya si que no lo cogeremos, con tres veces es más que suficiente, jeje

Aunque andábamos muy justos de tiempo, todavía sacamos para una visita express al museo del ferrocarril de Flâm y para echar un vistazo al histórico hotel Fretheim (s. XIX) antes de subir al barco. Realmente Flåm en sí tiene poco más que ver, pero tiene numerosas rutas muy interesantes que hubiésemos hecho de haber dispuesto de algo más de tiempo. Para aquellos que vayan a dormir en la zona, os dejamos este folleto con muchas rutas a pie muy recomendables.

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A la derecha el museo del ferrocarril de Flâm y a la izquierda el hotel Fretheim

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En el museo hay reconstrucciones y piezas antiguas…

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…y artilugios curiosos como esta moto-tren

Subimos al barco y ya estaba lleno.. todo el mundo a coger sitio. Si ya has realizado algún crucero sabrás que debido al viento, el frío es muy intenso en cubierta, por lo que lo mejor es no parar mucho en el mismo sitio y moverte para entrar en calor y ver mejor los lugares interesantes del trayecto.

En el barco nos encontramos con unos chicos de Huelva que estaban en Noruega por libre, así que aprovechamos para hacernos fotos mutuamente, que sino siempre parece que se viaja solo, 🙂

A pesar de que no es invierno y de que íbamos bien abrigados, la cara y las manos se quedaban como témpanos, por lo que es aconsejable siempre en el crucero llevar gorro y guantes.

El crucero es muy bonito pero como ya habíamos echo el Sognefjord y el Geiranger hace 5 años pues no nos dejo boquiabiertos. De hecho, el fiordo Nærøyfjord es un brazo del Sognefjord, y a pesar de ser bastante estrecho es uno de los más famosos y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Siguiendo con las referencias cinematográficas, este fiordo fue el que se usó como inspiración del reino helado de Arendelle, de la película de Disney Frozen.

 

Iniciaremos el trayecto en el fiordo Aurlandsfjord, para girar después a la izquierda y seguir por el fiordo Nærøyfjord (si no se girase, acabaríamos en el Sognefjord).

Map

En este plano tenéis todos los puntos de interés, y aquí la descripción de cada uno

Prácticamente al final del crucero nos tomamos un café (52 NOK, unos 6,46 €) para entrar en calor.. que bueno!!!

IMG_7732 -1En Gudvangen nos esperaban varios autobuses con el luminoso indicando “Voss”, por lo que no tiene pérdida. Una pena no tener algo más de tiempo porque las vistas del Fiordo desde aquí están muy bien y tenéis una pequeña tienda. Hicimos cola para el primer autobús, pero como empezó a llover y vino otro, corrimos para subir a el.

Aquí fue donde tuvimos el problema, ya que enseñamos el “taco” de billetes al conductor y nos dijo que nos faltaba un billete. Le explicamos que no habíamos tenido ningún problema ni en el tren de Flåm ni en el crucero y ni caso, era como hablar con una pared. Igualmente, tratamos de explicarle que estos billetes habían sido un detalle de la Oficina de Turismo Noruega y que habíamos estado en Bergen en el stand de Fjord Tours para verificar que todo estaba bien y que nos habían dicho que no había ningún problema, pero nada…como hablar con una pared. De hecho, la actitud del conductor era claramente condescendiente, tratándonos prácticamente de tontos y llegando a enseñarnos el billete de otra persona para decirnos que billete nos faltaba, a pesar de que nosotros intentábamos explicarle que el nuestro era del tipo educacional, que daban a tour operadores y prensa y que podía ver en la contraportada el sello y firma de Fjord Tours indicando que era un “round trip” con todo incluído y nuestros datos. Finalmente, como el resto de gente se estaba impacientando, decidimos no perder más tiempo y pagar el ticket del autobús, que fueron 194 NOK (unos 24,71 €). Menos mal que nos quedaba todavía algo de dinero después de los gastos del viaje, que sino me veo haciendo autostop…jeje. Ahora me río, pero en ese momento me alteré bastante…

El maravilloso paisaje ayudó mucho a tranquilizar nuestros ánimos. La carretera Stalheimskleiva es empinada, vertiginosa y preciosa y a nuestro “querido” autobusero se le veía que tenía muchas tablas a la hora de conducir por esas curvas…

La pendiente es del 20%…me río yo del Tourmalet… y la carrretera serpentea dando 13 curvas cerradas discurriendo por una cresta entre dos cascadas que se pueden ver desde la carretera, la Sivlefossen (140 m.) y la Stalheimsfossen (126 m.). El conductor hizo oportunas paradas para que sacásemos fotos como si fuésemos japoneses.

Una vez “en llano”, hasta Voss podemos disfrutar de maravillosos paisajes que nos ayudaron a no dormirnos, ya que hay que admitir que el autobús era bastante cómodo y era una hora apropiada para una pequeña siesta.

Llegamos a Voss antes de lo previsto, por lo que teníamos algo más de una hora y no la íbamos a desaprovechar.

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En la estación de Voss también había un simpático trol

Voss está a unos 100 km. al este de Bergen y es un centro invernal y de deportes bastante popular. Parece ser que antiguamente al actual lago Vangsvatnet que baña la ciudad se le conocía como Vǫrs (derivado de la palabra vǫrr que significa “ola” o “mar”) y el actual municipio se corresponde más o menos con el antiguo reino histórico que fue integrado en el reino de Noruega en el s. X. En la II Guerra Mundial tras la caída de la cercana Bergen, Voss se convirtió en el centro neurálgico de movilización del ejército noruego en el oeste. Por ello, sufrió un terrible bombardeo por parte de la Luftwaffe que destruyó todo el centro histórico construido en madera.

Como curiosidad destacaremos que la especialidad culinaria de la zona se llama smalahove (también llamado smalehovud o skjelte) y consiste en una cabeza de oveja (actualmente se prepara únicamente con corderos) cocida. Es un plato muy típico en la época navideña y tal como ocurrió en España con el bacalao, inicialmente era un plato propio del pueblo llano y de gente humilde, pero actualmente es un plato solo consumido por sibaritas. En octubre se celebra un festival anual en el cual se las comen por centenares.

IMG_7764Tras hacernos foto con un pequeño trol teníamos que organizarnos. Era evidente que no teníamos tiempo para subir en teleférico (frecuencia cada 15 min.) a la cima del monte Hangur (660 m.) para disfrutar de su mirador, su restaurante y menos aún sus pistas de esquí. Igualmente, nos era imposible disfrutar del Museo Folclórico de Voss por el poco tiempo del que disponíamos.

En el propio Voss destacan el Finnesloftet (1250), que es el edificio de madera más antiguo de Noruega y la iglesia Vangskyrkja (s. XIII, aunque el interior es de estilo barroco). Como no daba tiempo a los dos, elegimos la iglesia. Esta fue construída sobre el lugar en el que San Olav había erigido una capilla de madera en el s. XI. Como era domingo estaba cerrada, pero si tenéis ocasión de entrar (de junio a septiembre de 10:00 a 16:00 de lunes a viernes; 15 NOK) no os perdáis su techo color cielo cuajado de ángeles, el púlpito y la lámpara holandesa del s. XVII y el retablo pintado por el alumno de Rubens, Elias (Hansen) Figenschou, natural de Alemania, pero que consiguió la ciudadanía de Bergen convirtiéndose en uno de los pintores barrocos más destacados de toda escandinavia.

IMG_7769Se supone que detrás de la iglesia está la Cruz de Olav el Santo (s. XI) que según la tradición erigió el propio Olav II como recuerdo de la introducción del cristianismo. Buscamos y buscamos… y nada de nada.. dando vueltas nos acercamos a Turismo (que no estaba donde decía nuestro plano) a ver si nos informaban, pero la chica estaba buscando alojamiento a unos chicos por lo que iba para rato y no teníamos tanto tiempo. Por ello cogimos un mapa y nos fuímos…¡¡Eureka!! en el mapa venía el lugar donde estaba la famosa cruz (os subimos el mapa para que no tengáis los mismos problemas que nosotros)

IMG_7771Desde aqui se ve el lago Vangsvatnet, donde desemboca el río Vosso. Caminamos un poco por la orilla admirando sus 9 kilómetros de largo. El día era bastante bueno y había mucha gente paseando, volando cometas, etc. La verdad es que nos hubiésemos entretenido bastante más, pero pronto llegaría el tren que nos llevaba de vuelta a Bergen, así que encaminamos nuestros pasos a la estación.

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En Noruega son típicas las construcciones con tejado de hierba. Es muy caro de montar y mantener, pero según dicen también es el mejor sistema para conservar el calor

Paramos brévemente en la tienda de regalos de la estación, y allí encontramos ¡¡Stavkirkes en miniautura!! Aprovecho para informaros que colecciono réplicas de monumentos y ni en Bergen ni en Flåm habia visto, pero aquí si, y aunque era muy pequeña al final me decidí a comprarla (80 NOK, unos 9,94 €). El dependiente era muy amable ¡¡y español!!. También tenían ropa en rebajas, como una cazadora roja que costaba al cambio unos 35 € y que me está penando no haberla comprado porque era muy buena…mi único consuelo es que parece ser que no tenían nada más que tallas S, y ahí no entro…

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Los trenes en Noruega también se retrasan…yo pensaba que eso era solo cosa de España

Corriendo al tren y cuando llegamos dicen por megafonía…“El tren a Bergen va con 20 minutos de retraso”.. ¡¡Pero bueno!! si aquí estas cosas no pasan, que son casi como británicos. Al final no fueron 20, sino 50 minutos de retraso, pero aun así llegamos a Bergen a las 19:30, con solo media hora de retraso…¡¡no me preguntéis como lo hizo el conductor!! Aquí los asientos estaban numerados, así que nada de sentarnos ni a un lado ni a otro.


Un día muy completo con paisajes maravillosos, tan sólo empañado por un conductor “desatinado” o “mal informado”

Cuando regresamos a Bergen, decidimos ir directamente al mostrador de Fjord Tours de la Oficina de Turismo de Bergen para aclarar el tema. Una vez allí no estaba la persona que el día anterior nos había dicho que no faltaba nada, sino una chica que insistía en que faltaba el billete del tren de Flåm, barco y bus… que solo venían los del tren… que cuanto habíamos pagado.. y nosotros explicando que era un regalo, que solo en el autobús nos habían puesto pegas, etc, pero como quien oye llover…así que lo dejamos para cuando volviésemos a España. Eso sí, aprovechamos el wifi de la Oficina de Turismo para enviar un correo electrónico a Patricia, nuestro contacto en la Oficina de Turismo de Noruega en Madrid, contándoselo todo y enviando tanto foto de los billetes como del pago que habíamos realizado en el autobús.

Como conclusión, hay que decir que desde la Oficina de turismo de Noruega en Madrid se han portado bien, no entienden que ha podido pasar porque han enviado a muchas personas y nunca ha habido problemas, lo achacan tal vez a que las personas responsables estén de vacaciones (sigh…). Nos pidieron numero de cuenta para que nos abonen el importe, cosa que hicieron casi dos meses después (menos mal que sólo eran unos 24 € al cambio). Lo que todavía no hemos recibido son explicaciones satisfactorias de Fjordtorus acerca de el problema surgido, más allá de un “hubo un error de comunicación entre ellos y nuestros partners”, que visto el despropósito soportado nos pareció bastante insuficiente, dado que en todo momento pusimos la mayor diligencia por nuestra parte a fin de comprobar que todo era correcto y aun así fuimos nosotros los que nos encontramos con el problema.

La excursión en sí es totalmente recomendable, y en un solo día te permite ver muchísimas cosas…eso si, reza para no tener ningún problema…jeje

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