São Pedro do Sul, la Capital Termal de Portugal

En pleno valle de Lafões, enclavada en la confluencia del río Sul con el Vouga y enmarcada por las sierras de la Arada, Gralheira y São Macário, se encuentra la capital termal de la Región Centro de Portugal. Los romanos ya utilizaron las aguas mineromedicinales de São Pedro do Sul, y sus termas vieron pasar al primer rey de Portugal. Acompáñanos a descubrir las maravillas de este destino sostenible parte de las Montañas Mágicas de Portugal.

São Pedro do Sul, la Capital Termal de Portugal

Nos gusta mucho el país vecino, pero sorprendentemente todavía no hemos visitado algunas de sus zonas más turísticas, como El Algarve. Lo que sí hemos recorrido son algunos de los pueblos más auténticos de la región histórica y cultural de Beira. Además de hacer un roadtrip por la Serra da Estrela, hemos recorrido parte del Distrito de Viseu. Allí encontramos muchos lugares que nos enamoramos, como São Pedro do Sul, la capital termal de Portugal.

Ciudad de São Pedro do Sul

Las Montanhas Mágicas de Portugal

En el noroeste de Portugal, en un amplio territorio situado entre el río Douro y el río Vouga, se encuentra una perla turística casi desconocida. Este espacio natural ha sido incluido en la Red Natura 2000, tiene un Geoparque Mundial UNESCO y desde hace casi una década es un Destino Turístico Sostenible. Por eso, en el país luso se llama a este territorio las Montanhas Mágicas, un lugar dónde poblaciones con el sabor de antaño se encuentran rodeadas de increíbles rutas naturales. El municipio de S. Pedro do Sul forma parte del territorio de las Montanhas Mágicas, que son todo un ejemplo de turismo responsable y sostenible.

En el municipio además de las Termas de S. Pedro do Sul, destaca la ciudad del mismo nombre, a 4 kilómetros al noreste subiendo el curso del río. Además, alberga otras poblaciones de interés turístico, cómo Fujaco, Pena, Covas do Monte y Covas do Rio. En su término municipal también se encuentra el Santuario de São Macário, en la cima del monte del mismo nombre.

Montanhas Mágicas de Portugal

Las Montañas Mágicas de Portugal están repletas de poblaciones con mucho encanto… pero eso lo dejamos para otro artículo 😉

Pinceladas de historia de São Pedro do Sul

Se desconoce quienes fueron los primeros pobladores en beneficiarse de las aguas curativas de esta zona. Algunos autores señalan a los habitantes de un cercano castro fortificado de hace casi tres milenios con un centenar de viviendas. En el s. I d.C., con el asentamiento romano, se construyeron los primeros baños medicinales del distrito de Viseu en la orilla izquierda del río Vouga. Este Balneum romano sufrió diversas ampliaciones hasta su olvido con la caída del Imperio en el s. V.

Las aguas que curaron a un rey…

Aunque las instalaciones romanas cayeron en desuso, la palabra Balneum se convirtió en Banho, y así fue llamada la población. Además, nunca se olvidaron las propiedades curativas de las llamadas Caldas Lafonenses. En el s. XII, Afonso Henriques se convirtió en el primer monarca luso con el nombre de Alfonso I de Portugal. El rey conquistó varias plazas pertenecientes a la corona de León, pero cuando intentó tomar Badajoz de manos musulmanas apareció el rey Fernando II de León. Al intentar huir, Alfonso I fue herido y se retiró para recuperarse a São Pedro do Sul.

Caldas de Lafões

Además de su presencia en la misma, anteriormente el monarca había dotado a São Pedro do Sul de su primer fuero, provocando el renacimiento de las Caldas Lafonenses. En los siglos siguientes estas fueron ampliadas y remodeladas, atrayendo cada vez a más personas. Ya en el s. XVI, Manuel I de Portugal creó el Hospital Real das Caldas de Lafões y dotó a la ciudad de un nuevo fuero. Las instalaciones perduraron hasta el s. XIX, cuando el Ayuntamiento de São Pedro do Sul construyó un nuevo balneario.

… y que hizo conocidas una reina

A finales del s. XIX, la fama de estas aguas termales atrajo a la reina consorte Amelia de Orleans, conocida en Portugal cómo Rainha María Amelia, para tratar algunas dolencias físicas. Tales fueron los resultados, que por decreto real un año después las Caldas de Lafões se pasaron a denominar Caldas da Rainha D. Amelia. Obviamente, eso no hizo sino aumentar la fama de los baños.

Balneário Rainha Dona Amélia

Balneario Rainha Dona Amélia

Después de numerosas ampliaciones, durante la República Portuguesa adoptaron el nombre definitivo de Termas de S. Pedro do Sul. Hace más de tres décadas se hizo necesario crear un nuevo balneario, el Centro Termal. Hasta ese momento en ningún lugar de Portugal había tenido dos balnearios funcionando simultáneamente, motivo por el que São Pedro do Sul es la Capital Termal del país luso.

¿Es realmente São Pedro do Sul la Capital Termal de Portugal?

Normalmente, cuando se habla del termalismo en Portugal el primer lugar que viene a la mente es Chaves. Es cierto que la ciudad del corazón de Trás-os-Montes es uno de los centros termales portugueses más importantes. Sin embargo, desde hace casi tres décadas el primer lugar dentro del turismo termal portugués pertenece a São Pedro do Sul, que acapara más de una cuarta parte del termalismo luso.

Castillo de Chaves

Castillo de Chaves

Que ver en São Pedro do Sul

En la ciudad tienen un puesto de información turística en el Parque Urbano das Nogueiras con horario de 9 a 13 y de 14 a 17 de lunes a viernes. Te dejamos este mapa de la ciudad de S. Pedro do Sul con todos los puntos de interés.

Por otro lado, la oficina de información turística principal está en Termas de São Pedro do Sul, en la Rua da Barroca, 3. Su horario es de lunes a domingo de 9 a 13 y de 14 a 17:30. En invierno no abre los domingos por la tarde. En el siguiente enlace podrás ver el mapa de Termas de S. Pedro do Sul con todos sus atractivos turísticos.

Fuentes termales de Termas de São Pedro do Sul

La Ciudad de São Pedro do Sul

Podrás conocer lo más interesante de su patrimonio caminando desde Largo Cerca hasta la Praça da República a unos 500 metros. Luego es recomendable ir a la orilla del río Vouga. Si tienes suficiente tiempo, camina por su orilla hasta llegar en menos de una hora a Termas de São Pedro do Sul. Si vas con algo más de prisa, utiliza tu vehículo para desplazarte al área termal.

Convento Franciscano de San José

De este convento de los franciscanos capuchinos del s. XVIII todavía se conserva la iglesia, la sacristía y el claustro. Muy reformado en siglos posteriores, parte de este conjunto lo ocupa hoy día el Ayuntamiento. La iglesia es bonita pero poco hay destacable. Respecto a su claustro, son interesantes sus balcones corridos laterales.

Convento Franciscano de San José

Un poco más adelante en Largo São Sebastião se puede ver la Capilla de San Sebastián. El exterior es sencillo, con una hornacina sobre la puerta de entrada que alberga una antigua imagen del santo del s. XVII. Suele estar cerrada. Enfrente de la capilla, en la misma plaza, un escudo en una esquina nos indica dónde estaba ubicada la antigua casa de los Vizcondes de S. Pedro.

Continuando por la Rua Direita llegamos a la Iglesia de San Antonio, un bello ejemplo de la arquitectura sacra de la región. Su fachada es de estilo barroco portugués y está cubierta con azulejos.

la Iglesia de San Antonio y el Palacio de Reriz

Iglesia de San Antonio con el Palacio de Reriz al fondo

Palacio de Reriz

Situado al lado de la Capilla de San Antonio, el palacio es un edificio sobrio y de grandes dimensiones con planta de U. Fue construido en el s. XVIII por el señor de la Quinta do Testamento en RerizDiego Francisco de Almeida. El escudo de los Almeida en su fachada revela su uso como casa familiar. En el s. XIX la Reina María Amelia se alojó en el en varias ocasiones durante sus visitas a Termas de São Pedro do Sul. En agradecimiento los señores de Reriz fueron distinguidos con el título de marqués.

Un poco más adelante, en Praça da República, sobre una terraza cubierta de azulejos se encuentra la Iglesia de São Pedro do Sul.

azulejo

Iglesia Matriz

Este templo barroco dedicado a San Pedro fue construido en el s. XVIII. En su interior destacan los retablos de estilo rococó con talla dorada y policromada.

Además de los elementos patrimoniales anteriores, en la ciudad de São Pedro do Sul hay varias casas señoriales que se pueden descubrir ampliando un poco este breve paseo. Más alejado del centro, sobre el río Vouga, se alza un antiguo fuente ferroviario actualmente en desuso, el Puente de Negrelos.

Termas de São Pedro do Sul

Si se dispone de tiempo una forma maravillosa de llegar a Termas de São Pedro do Sul es recorriendo los 3 Km de la Ecopista del Vouga, que sigue el trazado de la antigua línea ferrea. El punto de partida es la antigua estación de tren de São Pedro do Sul. En cuanto a Termas, es un lugar encantador repleto de zonas verdes que se extienden por ambos márgenes del río Vouga.

Hay varias fuentes por las que brotan las famosas aguas termales de São Pedro do Sul. Además, tiene varios puntos de interés, entre los que se encuentran las antiguas Caldas de Lafões, origen de los actuales centros termales.

Piscina de D. Afonso Henriques

Es más conocida por sus nombres antiguos de Banho o Caldas de Lafões. La construcción está en el centro de las actuales Termas de São Pedro do Sul, en la margen izquierda del río Vouga. Constituye uno de los complejos termales romanos mejor conservados de Portugal con un uso continuado hasta el s. XVII. Después de una larga reconstrucción, actualmente se puede visitar todos los días de 10 a 12:30 y de 14 a 18. Se realizan visitar guiadas de lunes a viernes a las 11, las 15 y las 16.

Piscina de D. Afonso Henriques

Así vimos nosotros la piscina de D. Afonso Henriques. Hoy día se ha reconstruido en gran medida, en nuestra opinión desvirtuando el conjunto

Las aguas de las Termas de São Pedro do Sul

Según los geólogos, el origen de estas aguas termales se encuentra en una gran falla tectónica activa existente en la región. Las aguas de São Pedro do Sul brotan a una temperatura de 68,7º. Se caracterizan por tener una mineralización débil y ser bacteriológicamente pura. El azufre la dota de un olor característico y de propiedades estimulantes y antibacterianas.

Capela de São Martinho

Esta pequeña y modesta capilla es grande por su estado de conversación y por su historia, pues es de la época de Alfonso I de Portugal.

Capela de São Martinho

Piscinas de Gerós

Parece extraño recomendar una piscina municipal, pero son muy económicas y están muy bien equipadas. Nosotros aprovechamos que cuando visitamos Termas de S. Pedro do Sul era verano y nos dimos un chapuzón en sus aguas 😂.

Balnearios en Termas de São Pedro do Sul

Además de las piscinas, puedes disfrutar de algún tratamiento en cualquiera de los balnearios. Si buscas instalaciones modernas y cómodas, puedes ir al Balneario D. Afonso Henriques. Para una experiencia con más encanto, acude al Balneario Rainha D. Amélia. En este último tienes un pequeño centro museológico gratuito.

Balnearios en Termas de São Pedro do Sul

Dónde dormir – Hotel en  São Pedro do Sul

Si quieres disfrutar de la naturaleza del municipio, puedes alojarte en São Pedro do Sul y usarlo cómo punto de partida para realizar una ruta por el mismo. Otra opción es alojarte en Viseu. Es una población muy grande y en ella tendrás acceso a todos los servicios.

Por último, si quieres disfrutar de las aguas termales, en Termas de S. Pedro do Sul hay muchísimos alojamientos. Los más lujosos incluyen sus propios Spa. Entre estos, destaca especialmente por la calidad de sus instalaciones el Inatel Palace Termas S. Pedro do Sul. Sin embargo, nosotros creemos que tiene más encanto disfrutar de los balnearios históricos.

Ya sabes todo lo necesario para conocer São Pedro do Sul, la capital termal de Portugal. ¿A qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en Termas de S. Pedro do Sul

Organiza tu viaje a São Pedro do Sul

🛌 Reserva tu alojamiento en Termas de S. Pedro do Sul

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🚗 Alquila tu coche para recorrer el Centro de Portugal a tu aire

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.