Restaurantes en Braganza en magosto

Uno de los productos más típicos de la región histórica de Trás-Os-Montes e Alto Douro es la castaña 🌰. Por eso, visitar Bragança y los alrededores en otoño tiene el aliciente de degustar mil y una elaboraciones utilizando el fruto del castaño. Acompáñanos para descubrir los mejores platos de los restaurantes en Braganza durante la Feria de la Castaña. ¡Algunos establecimientos hasta preparan cócteles con ellas!😯

Restaurantes en Braganza en magosto

La castaña es el fruto del árbol del castaño. Aunque es un fruto seco, nutricionalmente es muy peculiar, ya que es más parecido a un cereal o una legumbre. Además, es el único fruto seco que tiene vitamina C. ¡Ideal para no resfriarse en invierno, sobre todo si se toman asadas y calentitas! 😋.

asando castañas magosto

Mira cómo asan las castañas en un restaurante de Braganza

Lo de la castaña lo tengo claro, pero ¿Qué es el magosto?

El magosto propiamente dicho es la hoguera dónde se asan las castañas y alrededor de la cual se reúnen los vecinos de una localidad para compartirlas. Normalmente se realiza en la época de recolección de este fruto, y suele celebrarse una gran fiesta, repleta de comida y bebida. En la fiesta de la castaña de Portugal se suele beber jeropinga, una bebida compuesta de aguardiente y mosto de uva. Entra muy bien y se sube mucho a la cabeza, así que hay que tener cuidado con ella 😜.

Con el tiempo se ha pasado a llamar magosto a la propia fiesta de la castaña, llamada magusto en Portugal. Esta celebración tradicional es muy popular tanto en el país luso cómo en el noroeste de España.

Portugal produce casi el doble de toneladas de castañas que España y está entre los diez mayores productores de castaña del mundo. Además, es el país que más kilos de castaña produce por persona. Teniendo en cuenta que casi la totalidad de las tierras de cultivo de castañas en Portugal se encuentran en Trás-os-Montes, te puedes hacer una idea de la importancia de este fruto para la región.

Castañas en Trás-Os-Montes

Por si te lo estás preguntando, efectivamente, las castañas se cogen con guantes 😂

¿Y que hacer con casi 100 kilos de castañas por habitante cómo se han recogido algunos años? Pues además de consumirlas y exportarlas se pueden hacer postres, pan, licores, dulces, etc. Por eso, viajar a finales de octubre o principios de noviembre a Trás-os-Montes tiene un aliciente especial pues te permite degustar muchas especialidades gastronómicas elaboradas con este «oro trasmontano».

Sabores de Otoño, la Semana Gastronómica de la Castaña en Braganza

En la primera quincena de noviembre en la ciudad de Braganza, o mejor dicho Bragança, se celebra la Semana Gastronómica de la Castaña Sabores de Otoño. La semana exacta depende de cuando hay castañas, que la naturaleza se puede predecir pero sólo hasta cierto punto 😜. Durante esa semana es habitual que los restaurantes en Braganza ofrezcan menús especiales con elaboraciones a base de castaña. Además, en otoño también hay… ¡setas! 🍄, así que si te gustan tienes otro aliciente para visitar Bragança en esa época del año.

Plato de setas

Nuestra primera visita a Bragança fue en verano, y disfrutamos enormemente de su excelente gastronomía. Por supuesto, también hicimos más cosas, como visitar el espectacular castillo de Braganza o descubrir el arte urbano fruto de su festival de street art Sm’art. Sin embargo, regresar en otoño nos ha permitido ver su entorno natural cubierto de oro y carmesí, y degustar platos tradicionales distintos a los que probamos la primera vez.

En otoño, además de comidas especiales en sus restaurantes, en Braganza también se celebra la ruta del cóctel de invierno. En ella degustarás propuestas cómo el cóctel «do careto» en la Biblioteca Cervejaria Café. Elaborado con vino de Trás-Os-Montes, canela, miel, whisky… y por supuesto ¡castaña! 😂. Cómo se sirve caliente, recuerda un poco al vino caliente especiado alemán y es ideal para el frío invierno transmontano.

cóctel "do careto" en la Biblioteca Cervejaria Café

Restaurantes en Braganza durante Sabores de Otoño

Cómo se suele decir, son todos los que están pero no están todos los que son. Aquí tienes una pequeña selección que hará que te chupes los dedos.

Restaurante Solar Bragançano

Este restaurante de comida tradicional es uno de los mejores de Bragança. La ubicación es inmejorable, pues está en pleno centro, justo al lado de la catedral antigua de la ciudad, la Antiga Sé de Bragança. Pero además, el restaurante ocupa un antiguo edificio de finales del s. XVII y está decorado con muchísimo gusto, así que no hace falta que te digamos más. Bueno sí, que llames para reservar. Para ellos todos los clientes son iguales, y te tratan igual tanto si vas tú cómo el Primer Ministro de Portugal. Sus dueños se permitieron incluso el lujo de decirle que estaba todo completo ¡al Rey de España! 😂. Ya te puedes hacer una idea del nivel de la gastronomía y de lo solicitado que está este establecimiento.

Restaurantes en Braganza - Solar Transmontano

Nosotros cenamos allí y disfrutamos de embutidos y queso de la región, una sopa de castañas exquisita y posta mirandesa a la brasa con puré de castañas. Además, es recomendable dejar hueco para el postre, porque el especial de la casa está espectacular.

Por si fuese poco, después de la cena ¡castañas asadas! 😋. Además de ver cómo las hacían, nos enseñaron un truco para que conserven el calor y además pelarlas bien. Nada más asarlas, cúbrelas con unas hojas de col.

truco para pelar castañas

Restaurante Maria Luís en Alfaião

Alfaião es una freguesía portuguesa del municipio de Bragança a menos de 10 Km. del centro de la ciudad. Sin embargo, merece la pena ese corto recorrido para disfrutar de su excelente gastronomía. Aunque lleva poco tiempo abierto, su buen hacer ya le ha hecho un hueco entre los mejores establecimientos de la zona.

Cuidado con las cantidades, porque son muy generosas. Sólo con los entrantes que incluían aceitunas, croquetas de carne con castaña y una especie de hornazo ya íbamos bien servidos. Pero claro, luego llegó un pulpo espectacular y un rissoto de bacalao que quitaban el sentido y tampoco era cuestión de dejarlos allí. Por cierto, no hay que preocuparse por José, porque aunque es alérgico a todos los amigos de la sirenita, le prepararon un pollo que estaba para chuparse los dedos 😋.

cena en Restaurante Maria Luís en Alfaião

Por cierto, si crees que las raciones son pequeñas para ser Portugal te equivocas. Cómo estábamos repletos de comer nos hicieron el favor de poner sólo media ración de pulpo y servir el rissoto estilo degustación en un plato de postre.

Tasca do Zé Tuga

Hay al menos tres razones para comer en este establecimiento. La primera su ubicación, en plena ciudadela amurallada al lado del Castillo de Bragança. La segunda su gastronomía, realmente espectacular. ¿Y la tercera? Su chef, el cocinero Luis Portugal. Porque además de ser un artista de la cocina es un auténtico showman y amenizó una excelente comida con su entretenida explicación de cada uno de los platos.

Restaurantes en Braganza - Tasca do Zé Tuga

Aunque este establecimiento no participa en Sabores de Otoño, no por ello es menos recomendable. Sus preparaciones incluyen reinterpretaciones de la comida tradicional transmontana, cómo el tuétano o setas con alheira cómo parte de un original eclair francés. En esta época no faltó la crema de castañas, y siendo Portugal tampoco falló un bacalao confitado que está entre los mejores que he probado nunca 😋.

Y como ya sabes, siempre deja hueco para el postre. Además, en este caso, Luís nos preparó el helado de chocolate con sal y pimienta. Normal que quedase primero en una edición especial de Masterchef Portugal.

helado de chocolate con sal y pimienta

Ya conoces los mejores restaurantes en Braganza para degustar este otoño las mejores preparaciones con castañas ¿a qué estás esperando para ir? Te aseguramos que el viaje será una auténtica castaña 😜 ¡Hasta pronto!

mapaymochila en magosto en Bragança

Agradecemos a la Asociación ACISB la invitación al Press Trip Mais Bragança, cofinanciado por Norte, Portugal 2020 y la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Redescubrir Bragança en otoño, durante la feria de la castaña fue realmente fabuloso. Todas las opiniones que aquí se recogen son exclusivamente de los editores de mapaymochila.

Organiza tu viaje y disfruta de la gastronomía de los restaurantes en Braganza

🛌 Reserva tu alojamiento con descuentos de hasta el 15%

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19

🎭 Visita Marron Oficina da Castanha de Bragança

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.