Christ Church, visita el auténtico Hogwarts

La ciudad universitaria de Oxford es una auténtica joya, y en su corazón se encuentra… Hogwarts 😜. Bueno, no exactamente, pero si el lugar dónde se filmaron muchas escenas de la famosa escuela de magia en las películas de Harry Potter. Por eso, agarra tu varita, coge el tren en el andén 9 3⁄4 y prepárate para conocer el Christ Church College de Oxford, el más grande y famoso de esta bella ciudad universitaria.

Christ Church, visita el auténtico Hogwarts

Hay mucho que ver en Oxford, una ciudad llena de historia, tradición y cultura. Por supuesto, una parte fundamental de cualquier visita debe incluir la Universidad de Oxford. Esta institución agrupa más de 38 colleges y facultades. Los colleges son colegios mayores universitarios que proporcionan a sus alumnos alojamiento, comida, bibliotecas, actividades deportivas y sociales. Quizás no sea el más antiguo, pero sin duda el Christ Church College es uno de los colleges más prestigiosos y de los que más visitantes recibe. Además, si has visto las películas de Harry Potter, mientras lo recorres seguro que reconocerás muchos rincones de Hogwarts.

Hogwarts en Oxford

Pinceladas de la historia del Christ Church College

A principios del s. XVI, el principal asesor del célebre rey Enrique VIII era el cardenal Wolsey. En el apogeo de su poder, Wolsey fundó el Cardinal College. Sin embargo, su proyecto monumental se paralizó después de su caída en desgracia, con apenas tres cuartas partes completadas. Incluso el propio Cardinal College fue suprimido y sus terrenos embargados por la corona 😱.

Poco después, fue refundado por Enrique VIII bajo el original nombre de King Henry VIII’s College 😜. Pero la afición del monarca a divorciarse y a ejecutar esposas le metió en líos con la Iglesia de Roma. Eso llevó a Enrique VIII a reorganizar la iglesia en Inglaterra. Entre otras medidas, disolvió los monasterios ingleses, se quedó con sus riquezas y junto con la diócesis de Oxford refundó el college bajo el nombre de Christ Church.

Cuadros del Gran Comedor del Christ Church College

El cuadro del fundador del Christ Church College, Enrique VIII y justo a la derecha el del cardenal Wolsey

Durante la Guerra Civil Inglesa el rey Carlos I transformó el Decanato del Christ Church en su palacio y usó el Gran Comedor cómo sede del Parlamento. No fue una buena idea, porque durante el asedio de Oxford una bala de cañón de 9 libras de peso impactó en la pared norte del Salón.

En su larga historia, el Christ Church College ha sido el hogar de numerosas personalidades que incluyen primeros ministros, príncipes ¡e incluso reyes!😱. También ha albergado filósofos, cómo el «padre del liberalismo» John Locke y escritores cómo Lewis Carrol, autor de Alicia en el País de las Maravillas. Además, acogió a Albert Einstein cuando huyó a Inglaterra de los nazis e incluso le hizo miembro del college. ¿No ves mujeres entre sus alumnas ilustres? Normal, porque se lo tomaron con calma y no admitieron alumnas ¡¡hasta 1980!! 😱.

Paseando por Hogwarts, visita el Christ Church College

Durante tu visita ten en cuenta que todas las instalaciones están en uso. Por eso hay zonas que no son accesibles al público y también es posible que encuentres algunas áreas cerradas, cómo la Catedral, que no suele abrir ni jueves ni viernes. Las visitas entran por el edificio Meadow, en la zona sur. El horario de acceso es de 10 a 15:45 y el precio es bastante caro, a partir de 12,80 £ la entrada de adulto 😱. Eso sí, te aseguramos que vale la pena.

Christ Church College

Entrada de visitantes del Christ Church College por el edificio Meadow (s. XIX)

El Edificio Meadow fue construido en el s. XIX en estilo veneciano para alojar estudiantes universitarios. En su día por su lejanía del resto de la Universidad, era el alojamiento menos deseable, e incluso algún profesor decía que era un «edificio sin alegría». Sin embargo, a nosotros nos pareció maravilloso 😍. Está claro que no es lo mismo visitar que residir.

Tom Quad

Gran parte de las instalaciones del Christ Church College se articulan alrededor de este enorme patio, el más grande de la Universidad de Oxford. Diseñado por el cardenal Wolsey, estaba previsto que fuese un claustro, aunque sólo se hicieron los comienzos de los arcos en las paredes y de los soportes que sobresalen en el césped.

Tom Quarter

El acceso principal a Tom Quad es la Tom Tower, aunque sólo es utilizado por los estudiantes. El Tom Quad se utilizó cómo escenario de fondo en varias escenas de las películas de Harry Potter.

Tom Tower

Este campanario debe su nombre a su campana, Great Tom. Esta campana es la más grande de Oxford y una de las más antiguas, pues aunque es una refundición, el material data del s. XII. En su día, el tañer de esta campana a las 21:00 señalaba el «toque de queda» de los colleges de Oxford. Tom ha sonado todas las noches desde la Segunda Guerra Mundial, dando 101 toques, en honor a los 100 eruditos originales de Oxford más el erudito agregado en el s. XVII.

Torre de la Universidad - Tom Tower

Reloj no marques las horas…

Originariamente Great Tom señalaba el toque de queda a las doce de la medianoche y cuando empezaba a tocar las puertas de todos los colleges se cerraban. Pero claro, lleva mucho tiempo dar 101 campanadas 😜. Concretamente 20 minutos. Por eso, las puertas del Christ Church se cerraban a las 00:20.

¿Y qué pasó cuando el toque de queda se cambió a las 21:00? Básicamente que las puertas de Christ Church seguían abiertas hasta las 00:20 cómo antes del cambio. Sin duda, Christ Church College es el mejor para noctámbulos 😂.

Entrada principal al Christ Church College

La torre fue construida en el s. XVII en un sorprendente gótico tardío que llevaba sin usarse ya más de un siglo. El motivo fue que no destacase excesivamente con el estilo gótico del resto de edificaciones. Precisamente, esta torre fue precursora del renacimiento gótico que se dio en el siglo siguiente.

El Gran Comedor

Esta gran sala construida en el s. XVI es uno de los comedores más antiguos de Inglaterra, y tiene capacidad para más de 300 personas. Posee unos altos techos, enormes ventanales y arcos apuntados. El roble destaca en las vigas y en los paneles de las paredes. Además, en muchas de ellas verás los retratos de antiguos miembros del college, e incluso uno de su regio fundador.

comedor de Hogwarts en las películas de Harry Potter

Pero el Gran Comedor también ha tenido su importancia en el celuloide. Este bellos espacio sirvió cómo inspiración para el comedor de Hogwarts en las películas de Harry Potter. Sin embargo puede que te decepciones al verlo porque ¡es muchísimo más pequeño! 😜. Cosas de la magia… aunque eso sí, los estudiantes de Hogwarts si que ocuparon sus bancos en las películas. También se utilizó para filmar algunas escenas, cómo las de la entrada a la Sala Común de Gryffindor, o el pasillo de escaleras móviles de la segunda película.

Debido a su tamaño y al interés que despierta, es habitual ver el Gran Comedor del Christ Church College abarrotado de gente. Nosotros entramos dos veces. La primera con un grupo numerosísimo, pero cómo luego estuvimos mucho tiempo viendo el resto del college, cuando vimos que no había nadie en el Gran Comedor entramos para poder disfrutar de él tranquilamente.

Gran Comedor del Christ Church College

Lo normal es encontrar el Gran Comedor del Christ Church College abarrotado y agobiarte un poco

Christ Church Cathedral

Debido al papel de la diócesis de Oxford en la fundación del Christ Church College, la Catedral de Oxford también hace las veces de capilla del college. Esta particularidad es única en Inglaterra y el decano anglicano de la Catedral es además el director del college.

En el s. VIII fue fundado en este lugar un convento, y a partir del s. XII se convirtió en un importante centro de peregrinación. En esa época comenzó a edificarse la iglesia, aunque todo cambió cuando el cardenal Wolsey decidió fundar su college. El edificio actual es una de las catedrales más pequeñas de la iglesia de Inglaterra y una auténtica mezcolanza de estilos. La nave, el coro, la torre principal y el transepto es normando tardío, mientras que el resto del edifico es gótico.

Interior de la Catedral de Oxford

La Catedral de Oxford también ha servido de localización para las películas de Harry Potter. Por ejemplo, la escalera que conduce a la misma es la que suben los estudiantes al llegar por primera vez a Hogwarts. También es dónde Harry ve en una visión a Tom Riddle por primera vez.

El Claustro

El escondido claustro de la Catedral también merece una visita. Construido en el s. XV sobre una estructura similar del s. XII, en su interior hay una fuente que representa la paz y una jardinera con un olivo plantado con la inscripción «Las hojas del árbol son para la curación de las naciones». Además, desde el claustro tendrás una vista inmejorable de la torre de la Catedral, con la aguja de piedra más antigua que se conserva en Inglaterra, ya que data del s. XIII.

Por si te lo estás preguntando, el claustro de la Catedral de Oxford también aparece en las películas de Harry Potter. Allí Hermione le dice a Harry que nació para ser un buscador mostrándole todos los trofeos que ganó su padre.

Claustro de la Catedral de Oxford

Los fantasmas de Hogwarts… perdón, del Christ Church

Al igual que el célebre Colegio de Magia y Hechicería, Christ Church College también tiene sus propios fantasmas. Además, bien podrían ser Nick Casi decapitado, el Fraile Gordo (o no tanto) y Myrtle la Llorona 😱.

Se cree que el rey Carlos I amaba tanto Oxford y el Christ Church que vaga por sus instalaciones. Eso sí, el monarca fue totalmente decapitado, sin el «casi», y por eso normalmente se aparece sin cabeza.

Henry Liddell fue decano del Christ Church College en el s. XIX y tuvo varias hijas. Alicia inspiró a Lewis Carroll para escribir Alicia en el país de las maravillas, pero Edith falleció prematuramente. Por eso, el decano instaló una placa en su memoria en la Catedral de Oxford. Cuando Liddell murió, en la catedral apareció una mancha parecida a su rostro mirando a la placa conmemorativa de su hija Edith 😱.

Decano del Christ Church College

Retrato de Henry Liddell, actualmente en el Museo Ashmolean, Oxford. Técnicamente no era fraile y tampoco estaba gordo…

Las historias anteriores están bastante documentadas, pero no así la mujer de blanco que en las noches más oscuras vaga por la Torre de Tom llorando desconsolada. Hay varias versiones de esta historia pero todas coinciden en que era la esposa del primer bibliotecario del college. Unos dicen que murió durante su embarazo, otros que falleció en la torre encerrada por su marido por causa de una infidelidad. ¿Cuál será la auténtica historia?🤔

Ya sabes todo lo necesario para visitar Christ Church College y ver muchos de los escenarios dónde se rodó la saga de Harry Potter. Si quieres ver los escenarios de las películas por todo Oxford también puedes reservar un tour en el siguiente enlace. ¿A qué esperas? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en los escenarios de Harry Potter

¡Ojo! Esta foto me costó una buena charla, porque está prohibido acercarse a la fuente😭. En mi defensa diré que no lo sabía y por supuesto me disculpé por ello

Organiza tu viaje a Oxford

✈️ Reserva un vuelo económico a Reino Unido

🛌 Encuentra un alojamiento en Oxford, la mayoría con cancelación sin coste

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Descubre todas las actividades que puedes hacer en Oxford

💶 Cambia tu moneda a Libras sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.