Que ver en Oxford, una universidad de cine

¡Welcome to Oxford! Esta histórica ciudad universitaria situada en el corazón de Inglaterra es una visita imprescindible. Si eres amante de la historia y la cultura ¡o del cine! debes conocer «la ciudad de las agujas de ensueño». Hay infinidad de cosas que ver en Oxford, empezando por su prestigiosa Universidad. Acompáñanos en nuestro recorrido por los escenarios que ya has visto en el cine y por los lugares por los que paseó el profesor Tolkien. ¿te vienes?

Que ver en Oxford, una universidad de cine

Visitar una ciudad universitaria histórica siempre es interesante porque a su encanto se suma su animado ambiente estudiantil. En España hemos visitado varias ciudades universitarias Patrimonio de la Humanidad, cómo Alcalá de Henares, Salamanca o La Laguna. En Europa hemos conocido algunas ciudades universitarias más, cómo Lovaina o Gante, pero sin duda una de nuestras favoritas es Oxford. Pasear por Oxford es realizar un viaje en el tiempo a la Época Victoriana. Pero los edificios y la propia ciudad son muchísimo más antiguos y recorrer esta joya del Reino Unido a pie mientras se va descubriendo la historia que esconde en sus rincones es una auténtica maravilla.

como llegar a Oxford desde Londres

Pinceladas de la historia de Oxford

La historia de Oxford es muy extensa, pues se remonta a hace más de un milenio. Pero con el permiso de los académicos de su Universidad, la abreviaremos un poco😜. La ciudad fue fundada por los sajones a orillas del río Támesis, en un lugar llamado en inglés antiguo Oxnaford, o «vado dónde cruzan los bueyes». Como en esa época el reino estaba más bien desunido, pronto se convirtió en un importante enclave de frontera entre los reinos de Mercia y Wessex.

En el s. XI los normandos arrasaron Oxford y construyeron un castillo para que quedase claro quien mandaba en esas tierras. O para que lo disfrutasen los turistas, porque el castillo nunca se usó con fines militares y sus restos han llegado hasta nuestros días. Pero la importancia principal del castillo fue la comunidad monástica que se instaló en él. Esta comunidad constituyó el primer centro educativo formal en lengua inglesa y por eso Oxford presume de ser la segunda universidad más antigua del mundo, aunque esa propaganda es cuanto menos discutible. Uno de estos monjes, Godofredo de Monmouth, escribiría en el s. XII su Historia Regum Britanniae, una obra literaria que expandió la leyenda del rey Arturo.

Historia de Oxford

Iluminación de un manuscrito del s. XV de «Historia Regum Britanniae» que muestra al rey Vortigern y Ambros observando la lucha entre dos dragones. El dragón carmesí representa a Uther Pendragon, padre del rey Arturo, y derrota al dragón blanco que representa a Vortigern.

La primitiva Universidad de Oxford

Los conflictos entre los habitantes de la ciudad y la creciente comunidad estudiantil llevó en el s. XIII a la fundación de los primeros colleges. Estas instituciones son una especie de «colegios mayores» que ofrecían alojamiento, manutención y actividades a los estudiantes. La Universidad de Oxford es una asociación de colleges autónomos, y es la que da clases, realiza exámenes y otorga los títulos. Los tres colleges más antiguos todavía existen, y son University, Balliol y Merton.

A partir de la creación de los colleges, la historia de Oxford se convirtió en la historia de la Universidad. Sin embargo, pervivieron los roces entre «el pueblo y la toga» que culminarían en el s. XIV con el sangriento Motín de Santa Escolástica. El origen de la revuelta fue un altercado entre dos estudiantes y un tabernero por la calidad de las bebidas 😱. Las consecuencias, enfrentamientos armados entre estudiantes y vecinos de Oxford. En compensación, durante casi cinco siglos el día de Santa Escolástica el alcalde y los concejales de Oxford hacían penitencia por las calles de la ciudad y pagaban  a la universidad una moneda por cada estudiante fallecido en el motín.

Ayuntamiento de Oxford

Actual edificio del Ayuntamiento de Oxford, construido a finales del s. XIX

Oxford y los reyes ingleses

Durante el s. XVI las relaciones entre la corona y la universidad fueron convulsas. Por un lado, Enrique VIII obligó a la Universidad a aceptar su divorcio de Catalina de Aragón. Por otra parte, su sucesora María Tudor quemó en Oxford a los clérigos anglicanos Cranmer, Latimer y Ridley acusados de herejía.

El nuevo siglo trajo nuevos conflictos con los monarcas ingleses. Debido a su importancia estratégica, Oxford tuvo un papel importante durante las tres guerras civiles inglesas. El rey Carlos I se retiró a la ciudad después de una serie de derrotas militares y estableció allí su corte. Poco le duró, porque tuvo que huir cuando Oxford fue sitiada por parte de las fuerzas parlamentarias contrarias a la monarquía.

A pesar de verse involucrada en esta serie de conflictos, en Oxford no se suspendieron las clases. Todo un ejemplo de la famosa «flema británica» 😂.

Guerra Civil Inglesa

El rey Carlos I (izquierda) y el comandante parlamentario Oliver Cromwell

El siglo de las luces y el desarrollo urbano

En el s. XVIII la Universidad vivió su época dorada. Además, se desarrolló una importante red de comunicaciones que incluía canales para unir Oxford con otras partes del país. El s. XIX trajo el ferrocarril, y el s. XX las industrias editorial y de imprenta.

Aunque a finales del s. XIX se establecieron las primeras salas académicas para mujeres, hasta el s. XX no pudieron ser admitidas como miembros de pleno derecho. Es más, hasta 1986 no todos los colleges admitían mujeres entre sus estudiantes😱.

Desde su fundación la Universidad de Oxford ha sido el «alma mater» de políticos nacionales e internacionales, científicos, literatos y muchas otras celebridades. Por eso, visitar los lugares dónde estuvieron personalidades cómo como Oscar Wilde, Stephen Hawking o J.R.R. Tolkien tiene un encanto difícil de superar.

pub Eagle and Child

Se cuenta que J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis solían encontrarse en el pub Eagle and Child

Dónde está la Universidad de Oxford

Oxford está en el condado de Oxfordshire, al noroeste de Londres y a unos 100 Km. de la capital británica. Eso sí, si estás haciendo un roadtrip por Reino Unido ten en cuenta que en las horas punta puedes encontrarte más de una hora de retención. Lo mismo pasa si quieres ir a Oxford en autobús. ¡Quien avisa no es traidor!

Visitar Oxford desde Londres

Aunque es interesante pasar una noche en esta bella ciudad universitaria, la mayoría de visitantes realizan una excursión de un día desde Londres. Nosotros estuvimos 9 días en la capital británica, pero uno de ellos lo dedicamos a hacer una escapada a Oxford. Aunque no es el medio de transporte más económico, la manera mas eficiente de visitar Oxford desde Londres es viajar en tren.

Oxford Tube

Nosotros fuimos en los autobuses directos que salen de Victoria, pero no lo recomendamos

Tienes trenes directos desde la estación de Paddington a partir de las 5 de la mañana. La frecuencia es muy alta, con salidas cada 5 minutos en las horas punta. El tren además es rapidísimo, y en una hora estarás paseando por las calles de Oxford. ¡Ojo! los «slow trains» tardan unos veinte minutos más. Por ejemplo si sales un viernes a las 8:37 en un slow train llegarás a las 9:52, pero si coges el de las 8:50 a las 9:43 estarás en Oxford ¡y encima te saldrá más barato! 😜. El precio del trayecto depende de la ocupación y la antelación de la reserva. Puedes encontrar billetes a partir de 12 £ (unos 15 €), aunque el billete te puede costar el triple si no reservas con tiempo.

Una vez llegues a la estación de Oxford, estás a 15 minutos andando del corazón de la ciudad. Pero no te preocupes, porque el paseo hasta el centro es muy interesante. Respecto a la vuelta es cómo en el cuento de Cenicienta, porque el último tren es alrededor de las 12 de la noche.

Que ver en Oxford en un día

Oxford es una ciudad única con impresionantes edificios universitarios y hermosos parques y jardines. Además, es una ciudad muy accesible y fácil de recorrer a pie o en bicicleta. Te dejamos este mapa de Oxford para ubicarte mejor.

free-tour-Oxford

Nada más salir de la estación dirígete al este y cruza el Puente Hythe, que atraviesa un remanso del río Támesis llamado Castle Mill Stream. Este puente fue construido en la Época Victoriana con vigas de hierro fundido. Su nombre deriva de la palabra sajona «hithe» que viene a significar lugar de atraque o embarcadero. Si hace mal tiempo, sigue la ruta hacia el norte. Si hace bueno, dirígete al sur y realiza la ruta a la inversa de lo que indicamos.

Ashmolean Museum

Este museo de arte y arqueología fue fundado en el s. XVII y es uno de los más importantes y antiguos de Inglaterra. Construido en el s. XIX, el edificio que alberga el museo es un magnífico ejemplo de la arquitectura victoriana. El Ashmolean Museum abre todos los días de 10:00 a 17:00.

Ashmolean Museum

Cuenta con una gran colección de arte que incluye desde dibujos de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci a pinturas de Picasso. También alberga una extensa colección de antigüedades egipcias. Y por supuesto, también tiene algunos objetos curiosos, cómo el vestido ceremonial árabe de Lawrence de Arabia o la linterna que utilizó Guy Fawkes en la célebre conspiración de la pólvora.

Lawrence…de las cloacas 😜

El joven Thomas Edward ya apuntaba maneras de arqueólogo antes de ser mundialmente conocido con el romántico apelativo de «Lawrence de Arabia». Cuando su familia se mudó a Oxford pronto empezó a apuntar maneras. Compraba a los obreros de Oxford los fragmentos de alfarería que hallaban en su trabajo, navegaba en canoa por los ríos Cherwell y Támesis y… cartografiaba las alcantarillas de la vieja Oxford 😱.

Lawrence de Arabia

Desde el museo tomamos Magdalen St hasta Broad St. Tómala al oeste para llegar a Cornmarker Street y baja un poco al sur hasta llegar al edificio más antiguo de Oxford.

San Miguel en la Puerta Norte

Esta iglesia fue fundada en el s. XI, y su nombre hace referencia a su ubicación en la puerta norte de la muralla de Oxford. La iglesia original desapareció, y las partes más antiguas que se conservan en la actual son del. s XIII. El templo fue muy restaurado en el s. XIX, sobre todo después de un incendio que casi acabó con él. Por eso, la iglesia que vio William Shakespeare cuando fue padrino en el bautismo del hijo de un amigo suyo en San Miguel poco se asemeja a la actual.

Vidrieras del s. XIII en San Miguel en la Puerta Norte

Lo que seguro que vio Shakespeare fueron los paneles vidriados del s. XIII, que son las vidrieras más antiguas de Oxford

Actualmente la iglesia de San Miguel es la iglesia de la ciudad, es decir, dónde se supone que debe rendir culto el alcalde y la corporación municipal. La visita a la iglesia es gratuita.

La Torre Sajona

Pero más interesante que la iglesia es que su campanario es una magnífica torre anglosajona construida en el s. XI. Esta torre es la edificación más antigua de la ciudad universitaria y uno de los imprescindibles que ver en Oxford. Además de poder subir a lo alto para disfrutar de una bella panorámica de la ciudad, contiene varios objetos con importancia histórica. Uno de los más interesantes es la puerta de la celda de la prisión de Bocardo, dónde estuvo recluido el martir protestante Thomas Crammer antes de su ejecución.

Se puede acceder a la Torre Sajona todos los días de 9:15 a 15:30. Los domingos abre de 12:15 a 16:30. Cuesta 3,50 £.

La Torre Sajona de San Miguel en la Puerta Norte

Una vez visitada la Torre Sajona, volvemos sobre nuestros pasos hasta Broad St. y caminamos hacia el este. Además de mirar los edificios de esta calle, observa también el suelo. En este lugar quemaron a los tres mártires protestantes de Oxford y les construyeron un monumento… o no. Finalmente, se conformaron con una cruz en el suelo y una placa en la pared del Balliol College.

Puente de los Suspiros

En el corazón del centro histórico de Oxford, rodeado de colegios y facultades está el famoso Puente de los Suspiros. Tranquilidad que no nos hemos vuelto locos ni nos hemos teletransportado a Venecia😜. Este pasadizo de piedra construido a principios del s. XX conecta las dos áreas del Hertford College. Se dice que se empezó a llamar así por su parecido con su homónimo veneciano. Pero hay que tener en cuenta que Hertford fue uno de los primeros collleges mixtos. Por supuesto los hombres y mujeres residían en diferentes edificios, pero el puente los unía, así que… 😱.

Que ver en Oxford - Puente de los Suspiros

Continua tu camino por Catte Street hasta llegar a la Biblioteca Bodleiana, uno de los edificios más emblemáticos que ver en Oxford.

Biblioteca Bodleiana

Aunque cada college tiene su propia biblioteca, esta es la más importante de la Universidad de Oxford. Su construcción comenzó en el s. XV y durante su extensa historia ha sido objeto de varias reformas y renovaciones. Fue totalmente desmantelada en el s. XVI y restaurada en el s. XVII por Sir Thomas Bodley, que le da su nombre. Para los eruditos de Oxford, la Biblioteca es simplemente «the Bod».

La Biblioteca Bodleiana es una de las mas antiguas de Europa, y hoy día ocupa un total de cinco edificios cerca de Broad Street 😱. Normal con más de 13 millones de artículos impresos entre volúmenes, manuscritos y mapas que la convierten en la segunda biblioteca más grande de Gran Bretaña. El más antiguo es la Biblioteca Duke Humfrey, del s. XV. Sin embargo, aunque fue construido en el s. XVII, el Schools Quadrangle es conocido cómo la Biblioteca Antigua 😜. La entrada principal al School Quadrangle es la Torre de las Cinco Órdenes, llamada así porque está ornamentada con columnas con cada uno de los cinco órdenes de la arquitectura clásica.

Torre de las Cinco Órdenes

Otros edificios de la Biblioteca Bodleiana son el Edificio Clarendon en estilo neoclásico y la moderna Biblioteca Weston, conectada subterráneamente con los edificios más antiguos. Pero sin duda, el edificio más reconocible de la Biblioteca Bodleiana es la Cámara Radcliffe, construida en el s. XVIII en estilo neoclásico y coronado por una hermosa cúpula.

Por su arquitectura, la Biblioteca Bodleiana ha sido utilizada cómo localización para las películas de Harry Potter. La Biblioteca Duke Humfrey es la biblioteca de Hogwarts. Justo debajo de esta biblioteca se encuentra una sala medieval denominada Divinity School. Esta sala es una de las alas del hospital de Hogwarts y también la habitación dónde la profesora McGonagall enseña a bailar a los estudiantes.

Divinity School

Visitar la Biblioteca Bodleiana

Como la biblioteca todavía se encuentra en uso los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto responsable y sólo se permite la entrada a niños menores de 11 años en tour guiados. Aunque la biblioteca está abierta para el estudio todos los días, el horario de visitas es de 9 a 17. Por cierto, la biblioteca tiene su fantasma. Según la leyenda, durante la Guerra Civil Inglesa, cuando el rey Carlos I se refugió en Oxford intentó llevarse en préstamo un libro de la Biblioteca Bodleiana. La institución es famosa por sus fondos, pero nunca presta sus libros, y por eso se negaron al deseo del monarca. Se cuenta que el fantasma del rey todavía deambula por las Salas de Lectura intentando coger uno de los libros 😨.

Continua nuevamente por Catte Street y en Radcliffe Square encontrarás otro par de edificios interesantes de la Universidad de Oxford a los que podrás acceder por la cercana High Street.

Bodleian Library

Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen

Cada college tiene su propia iglesia, pero la Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen es la única de la propia Universidad. No en vano fue el centro a partir del cual creció esta institución de enseñanza, y por eso este templo es el más importante a nivel histórico de todo Oxford. Aunque el edificio actual es muy posterior, a principios del s. XIII era la sede del gobierno de la Universidad. Además, en esta iglesia se celebró el juicio de los mártires de Oxford y era dónde se entregaban los títulos durante las ceremonias de graduación. Todo cambio en el s. XVII, cuando se decidió que en un templo «se debe rendir homenaje a Dios y sólo a Dios».

El templo actual es principalmente del s. XVI, construido en estilo gótico inglés. La edificación destaca por su excéntrica portada barroca del s. XVII y por la aguja que corona una torre del s. XIII, una de las más bellas de Inglaterra. El interior es relativamente sencillo, posiblemente debido al uso ajeno al culto que se realizaba en esta iglesia. Aun así, dentro todavía puede verse el sillón del Rector de la Universidad. Está ubicado bajo una vidriera del Árbol de Jesé y sobre el hay un escudo con un libro abierto con las palabras «Dominus Illuminatio Mea». Sin duda, la Iglesia de Santa María la Virgen es uno de los imprescindibles que ver en Oxford.

Iglesia Universitaria de Santa María la Virgen

Brasenose College

Aunque este college fue fundado en el s. XVI, en el s. XIII ya existía un salón académico medieval llamado Brasenose Hall. Hogar de uno de los clubs de remo más antiguos de Inglaterra, el complejo comprende un total de tres patios. La cocina original de Brasenose Hall fue incorporada en el lado sur, aunque se renovó completamente hace una década.

La fachada principal que da a High Street es conocida por su impresionante arquitectura neoclásica. Construida en el s. XVIII, es considerada una de las más elegantes de Oxford. Destaca de la misma una torre almenada construida en el s. XVII y posteriormente remodelada para integrarla en el resto de la fachada.

Brasenose College

Continua paseando por High Street y esta calle histórica y vibrante te llevará a otro punto imprescindible que ver en Oxford.

Torre Carfax

El nombre de la Plaza Carfax proviene del francés carrefour, que no es un supermercado 😜, sino que significa «cruce de caminos». En la esquina suroeste de Carfax, ocupada hoy día por un banco, ocurrió el altercado que originó el motín del Día de Santa Escolástica. En la esquina noroeste de esta plaza está la Torre de San Martín, conocida popularmente cómo Torre Carfax.

La Torre Carfax es el único resto de la desaparecida Iglesia de San Martín, del s. XII. El reloj y sus figuras mecánicas son un añadido del s. XIX. Por 3 £ puedes subir a lo alto de sus 23 metros y disfrutar de una maravillosa panorámica de Oxford. Por normativa municipal ningún edificio del centro puede superar su altura, y por eso es el mejor lugar para descubrir «la ciudad de las agujas de ensueño». Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Oxford.

Carfax Tower

La Torre Carfax abre todos los días de 10 a 15 y la entrada cuesta 3 £. En Marzo y en Octubre cierra una hora más tarde, y de abril a septiembre cierra a las 17. Desde aquí continúa por St Aldate’s hacia … ¡Hogwarts! 😱.

Christ Church College

Dada la enorme cantidad de colleges y facultades de la Universidad de Oxford, es fácil perderse deambulando entre tanto edificio gótico y bellos jardines y plazas 😍. Sin embargo, el Christ Church College es sin duda uno de los imprescindibles que ver en Oxford, por su historia, por su prestigio ¡y por ser el Colegio Hogwarts en las películas de Harry Potter!. En el enlace de esta sección podrás descubrir todo sobre este maravilloso e histórico college de Oxford.

comedor de Hogwarts en las películas de Harry Potter

Cuando termines de visitar el Christ Church College regresa por St Aldate’s y a la izquierda toma Pembroke St. Si todavía no quieres regresar a Londres o si vas a hacer noche en Oxford puedes visitar el Museo de Historia o la Galería de Arte Moderno. Ambas se encuentran en esta calle y cierran a las 17:00. Si tu presupuesto es limitado, la mayoría de exposiciones en la Galería de Arte Moderno son gratis. Tuerce a la derecha cuando llegues a Saint Ebbe’s Street hasta llegar a una plaza. Sal de ella por la calle situada al oeste y llegarás a New Road y al antiguo castillo de Oxford.

Castillo de Oxford

Lo primero que verás es un montículo y seguro que piensas que el castillo era muy pequeño. Nada más lejos de la realidad, porque esos restos son una pequeñísima parte del tamaño que tuvo la fortaleza de piedra erigida en el s. XII sobre los restos del primer castillo. Sus límites vendrían marcados por las actuales Castle Street y Paradise Street. Con la pérdida de su importancia militar se utilizó como prisión y para administrar el condado hasta su destrucción en la Guerra Civil Inglesa.

En los s. XVIII y XIX se fueron construyendo varias dependencias penitenciarias convirtiéndose en la prisión de Oxford, que no cerró hasta finales del s. XX. Aun así, todavía son visitables los restos medievales del castillo, entre los que destacan la torre de San Jorge y la cripta. También es visitable parte de la antigua prisión, aunque las partes más truculentas de la misma son hoy día oficinas.

Castillo y prisión de Oxford

El horario del castillo de Oxford es de 10 a 18, las visitas son guiadas y su precio es a partir de 15,50 £. A nosotros nos parece bastante caro y tenemos claro que no es una de las cosas imprescindibles que ver en Oxford. El castillo está a un paso de la estación de tren de Oxford.

Que ver en Oxford si tengo más de un día

Nosotros no somos de hacer turismo de compras, pero si es lo tuyo, la calle Cornmarket es la calle comercial principal de Oxford. También puedes visitar la calle Cowley Road, famosa por sus tiendas independientes y sus restaurantes étnicos.

Por sus características, en Oxford no sólo puedes comer comida tradicional británica, sino que también encontrarás muchos restaurantes con comida de todas partes del mundo. Uno de los sitios más conocidos para tomar algo es el pub The Crown. Aquí se encontraba una de las primeras casas de postas de Oxford, fundada en el s. XIV. Su nombre actual lo recibió en el s. XVII y dejó de funcionar como casa de postas con la llegada del ferrocarril en el s. XIX. Además en sus siglos de historia ha conocido muchos clientes famosos, cómo William Shakespeare.

The Crown in Oxford

Si te gusta la naturaleza, no te pierdas los jardines botánicos de la Universidad de Oxford, con una gran variedad de plantas y flores de todo el mundo. También puedes relajarte dando un paseo por el río Támesis.

En resumen, hay muchas cosas que ver en Oxford, una ciudad vibrante y realmente fascinante. Localizaciones de cine, los edificios de la Universidad, las pintorescas plazas, los restos medievales. Sin duda Oxford tiene algo para cada uno. ¡Hasta pronto!

mapa y mochila que ver en Oxford

Organiza tu viaje a Oxford

✈️ Reserva un vuelo económico a Reino Unido

🛌 Encuentra un alojamiento en Oxford, la mayoría con cancelación sin coste

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Reserva una visita guiada por la Universidad de Oxford o visitas temáticas sobre Tolkien

💶 Cambia tu moneda a Libras sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.