Halloween en Edimburgo

La Víspera de Todos los Santos tiene su origen en el antiguo festival celta de Samhain, o Samhuinn en Gaélico, que significa «fin del verano». Esta festividad marcaba el final de la temporada de cosechas y el año nuevo celta. Escocia es un país de marcada herencia celta, y Edimburgo la ciudad de los fantasmas. Por eso, te traemos un artículo especial sobre lugares que visitar durante Halloween en Edimburgo. ¡¡Prepárate a vivir un viaje terrorífico!!

Halloween en Edimburgo

La capital de Escocia y sus historias de fantasmas nos ofrece una experiencia de Halloween realmente distinta a cualquier otra. Sin duda contribuye que los cementerios escoceses estén siempre abiertos. Esto se hace para que las almas errantes de los fallecidos lejos de su hogar encuentren el camino a su lugar de descanso. Para ayudarles en esa tarea muchos cementerios tienen grandes monumentos que actúan como «faros de almas».

Faro de Almas en Edimburgo

Además, en la capital escocesa se imparte una cátedra de parapsicología, así que no se nos ocurre un lugar mejor para pasar Halloween. Nosotros te vamos a recomendar varios lugares para descubrir por tu cuenta. Si vas en familia, una buena opción es coger el autobús de los fantasmas. Si no llevas compañía y te da un poco de «yuyu» visitar al atardecer los lugares que te recomendamos, siempre puedes reservar el tour de los fantasmas de Edimburgo. Pero vamos al lío y acompáñanos a descubrir algunos lugares maravillosos para disfrutar de Halloween en Edimburgo… sobre todo antes de que caiga la noche 😄.

Cementerio Old Calton

Este cementerio del s. XVIII situado cerca de la colina de Calton Hill merece una visita por su gran belleza y por albergar a muchos personajes ilustres, como el filósofo David Hume. También encontraremos en él la primera estatua de Abraham Lincoln que se hizo fuera de Estados Unidos. esta estatua es en realidad un «faro de almas» para los soldados escoceses que fallecieron en la Guerra de Secesión americana.

Cementerio Old Calton de Edimburgo

Pero es al caer la noche cuando Old Calton nos muestra su cara más terrorífica, o amorosa. Pues sí, de noche es habitual ver en este cementerio a varias parejas pasándolo «de miedo» 😄.

En el s. XIX la creación de Waterloo Place hizo que muchas tumbas fuesen trasladadas. Al abrirlas, se descubrieron ataúdes con marcas de golpes y arañazos debido a que esas personas habían sido enterradas vivas. Esto era debido a que antiguamente los cubiertos eran de estaño, que en contacto con ciertos alimentos ácidos o alcohol puede provocar catalepsia. El velatorio era precisamente para evitar que alguien fuese enterrado vivo.

Salvados por la campana

Ya has visto que antiguamente por desconocimiento se podía enterrar viva a una persona. Por eso, algunos difuntos eran enterrados con un cordón atado a la mano conectado a una pequeña campana en la superficie. Así, si despertaban podían hacer sonar la campanilla para avisar… esto si que es ser ¡¡salvado por la campana!!. Aunque te digo la verdad, si yo paseo de noche por este cementerio y oigo una campanilla lo que hago es salir corriendo

edimburgo-old-calton-colina

Se cuenta que en este cementerio el pintor David Allan fue enterrado vivo y dejó su última obra en la lápida que cubría su tumba. Yo no se que pensar, pero la imagen la puedes ver aquí.

Otra tumba interesante, sobre todo por su decoración, es la erigida en memoria de Thomas Grey y Elizabeth Wilkie. En la lápida están ambos representados a derecha e izquierda. Además, incluye profusa simbología sobre la muerte, como una calavera, una guadaña, una pala cruzada con un ataúd, huesos…

edimburgo-old-calton-thomas-grey

Jacob’s Ladder, desciende a los infiernos en Halloween en Edimburgo

Según la Biblia, la escalera de Jacob es por donde los ángeles ascienden y descienden del cielo. Saliendo de Old Calton sigue por Regent Road hasta pasar la sede del Gobierno Escocés. Hay que prestar mucha atención, porque de noche es fácil pasar por alto esta escalera. Está tallada en la roca volcánica de Calton Hill y desciende hasta las profundidades del casco antiguo para terminar bajo un puente de Calton Road.

Las leyendas dicen que en el s. XIX los ladrones de cadáveres de Old Calton bajaban cuerpos por estas escaleras para venderlos a los estudiantes de medicina. Quizás la leyenda no sea cierta, pero descender escalón a escalón en total oscuridad mientras te imaginas a alguien arrastrando un cadáver es una experiencia perturbadora…

jacobs_ladder_14868412037

Foto por: Magnus Hagdorn Licencia: CC BY-SA 2.0. ¡¡Las nuestras salieron demasiado oscuras 😭!!

El lugar más tenebroso de la Tierra, el Cementerio Greyfriars

¿Cuál es el mejor lugar para visitar en Halloween en Edimburgo? Sin duda, la estrella de los tours de terror y misterio en la ciudad de los fantasmas es el Cementerio Greyfriars. Este camposanto recibe su nombre porque rodea la parroquia del s. XVII de Greyfriars Kirk. Allí han tenido lugar importantes acontecimientos históricos, como la firma del National Covenant (1638) por los presbiterianos escoceses en contra de la imposición real de la fe anglicana. Tras su derrota, los «pactantes» fueron encarcelados, torturados y condenados en este lugar, en la llamada «prisión de los Covenanter».

Halloween en Edimburgo, entrada a Greyfriars

Esta y otras historias le han valido a Greyfriars el sobrenombre de «el lugar más tenebroso de la Tierra», pero la historia más espeluznante es la del infame abogado George Mackenzie, apodado el sangriento. Sin duda tenía el apodo más que merecido, porque Mackenzie encarceló y condenó a más de 1.000 «pactantes». A su muerte fue enterrado en Greyfriars en un mausoleo que los habitantes llaman Black Mausoleum.

El cementerio prohibido

Cuenta la leyenda que a finales del s. XX un vagabundo buscó refugio de la lluvia en el mausoleo. Tal afrenta despertó al espíritu de Mackenzie, y terminó la noche cubierto de moratones y arañazos.

Halloween en Edimburgo, tumbas en Greyfriars

En Greyfriars, al igual que en otros cementerios en Edimburgo, muchas tumbas tienen barrotes, no para evitar que los muertos salgan, sino para protegerlas de los ladrones de tumbas

Desde entonces han sido habituales los testimonios que hablan de voces, ataques y posesiones. La más terrorífica es la historia de dos niños que fueron encontrados en estado de shock en la antigua prisión de los Covenanter con dos calaveras diciendo “¡McKenzie nos obligó a hacerlo!«. Desde entonces esa zona y el Mausoleo Negro están cerrados al público. Durante un tiempo se permitieron las visitas guiadas, pero estas también han sido prohibidas al sufrir algunos turistas inexplicables ataques durante las mismas.

edimburgo-greyfriars-covenanters

Mary King’s Close, ideal para vivir Halloween en Edimburgo

La «Milla Real» es una de las calles más importantes de Edimburgo, y une el Castillo con el Palacio de Holyrood. A los lados de esta calle surgieron callejones o «Close», flanqueados por viviendas y comercios.

La historia del Mary King’s Close

Este callejón lleva el nombre de una comerciante de telas que vivió en él en el s. XVII. En el s. XVIII, este callejón a cielo abierto fue sepultado por la construcción del edificio que actualmente ocupa el ayuntamiento de Edimburgo. Según la leyenda, el Mary King’s Close se cerró para dejar morir a sus habitantes contagiados por la peste. Sin embargo y por lo que sabemos, esta leyenda es simplemente eso y nada tiene que ver con la realidad.

Foto cedida por «The Real Mary King’s Close»

Si es cierto que a mediados del s. XVII, Edimburgo sufrió un brote de peste. Debido a las malas condiciones higiénicas, la enfermedad se propagó rápidamente. Debes tener en cuenta que en aquella época ningún hogar tenía aseo. Para las necesidades fisiológicas usaban un cubo en una esquina de la casa. Para vaciarlo simplemente se arrojaba su contenido a la calle al grito «Garde Loo» (del francés «garde l’eau» o cuidado con el agua).

Durante la pandemia, era frecuente ver en el Mary King’s Close una siniestra figura recorriendo las calles. Su aspecto era intimidante, cubierto completamente con un atuendo de cuero grueso y con una máscara con forma de pico. Este personaje era en realidad el doctor George Rae, que se vestía así para visitar a los enfermos. Gracias a su máscara no respiraba los efluvios que se creía eran los transmisores de la peste. Sin embargo, la enfermedad realmente la transmitían las pulgas, y el grosor de su atuendo de cuero salvó al Dr. Rae de contraer la enfermedad.

the-plague-doctor

Foto cedida por «The Real Mary King’s Close»

La visita a Mary King’s Close

No es posible realizar una visita libre al antiguo Close. Para conocer este terrorífico lugar, debes contratar una visita guiada. Aunque está teatralizada, no está pensada para asustarte ni para dar miedo. Sin embargo, seguro que te estremecerás recorriendo las oscuras y claustrofóbicas callejuelas mientras te cuentan como la peste asoló Edimburgo y las condiciones de vida en el Close.

Los fantasmas del Mary King’s Close

Se cree que hay muchos fantasmas vagabundeando por los subterráneos, como el del Sr. Chesney, el último habitante del Close. Pero el espectro más conocido es el de la pequeña Annie, una niña que fue abandonada por sus padres cuando descubrieron que tenía la peste.

Una medium japonesa visitó el lugar para grabar un documental y en un momento determinado salió corriendo a la calle y compró una muñeca que dejó en el lugar donde se escondía el fantasma de Annie para consolarla. Desde entonces muchos turistas dejan juguetes en el lugar, aunque todavía se puede ver la muñeca que dejó la medium… ¡¡una Barbie con falda escocesa!!

Te lo creerás o no, pero Noelia recorrió Mary King’s Close sin mayor problema. Sin embargo, sintió un escalofrío nada más entrar en la habitación donde estaban los juguetes…sólo en esa habitación.

costumed-character-tour-guides

Foto cedida por «The Real Mary King’s Close»

Horario de Mary King’s Close

Está abierto todos los días excepto Navidad de 9:30 a 21:00 y es imprescindible reservar con días o incluso semanas de antelación. El precio para adultos es de 19,50 £. Los días anteriores a Halloween y en el propio día de Todos los Santos, realizan tours especiales guiados por la luz de un farol desde las 19:00 a las 22:00.

Sin duda cualquiera de estos lugares son una terrorífica visita para la noche de Todos los Santos. Ya sabes cómo disfrutar de Halloween en Edimburgo, la ciudad de los fantasmas. ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en Halloween en Edimburgo

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si alquilas un vehículo, reservas un alojamiento o una excursión siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.