El castro celta de El Raso

En el paraje de El Freillo, en una pedanía de Candeleda, se encuentra el Castro celta de El Raso. Se extendía por unas 20 hectáreas, con 300 casas y 1.500 habitantes, estando por población al nivel de Numancia.Castro celta de el Raso

Candeleda_Vetones

Pinceladas de historia del Castro de El Raso

Sobre la garganta del río Alardos, en un bello paraje montañoso de helechos y robles dominado por el pico Almanzor, se establecieron hace más de dos mil años miembros de la tribu céltica de los vetones.

También conocido como castro de El Raso, al estar cerca de esta pedanía, el poblado amurallado que ahora vemos no se encuentra en su ubicación original, que se cree fue destruida por los ejércitos de Aníbal.

Situada en plena frontera durante las Guerras Numantinas, la caída de Numancia y el final del conflicto propició la romanización del poblado, como atestigua la aparición de monedas y de escritura con grafía latina.

Años más tarde, los vetones apoyaron a Pompeyo durante la guerra civil romana. Cuando Julio Cesar obtuvo la victoria, las durísimas condiciones que impuso a los perdedores provocaron el abandono del castro y que este cayese en el olvido.

muralla del castro celta de El Raso

A pesar de que se le llama castro, esta construcción y sus fortificaciones formaron una auténtica ciudad que podía alojar a más de 2.000 habitantes en sus más de 7.000 m2.

Visitas guiadas al castro de El Raso

La visita es libre, pero sólo se puede acceder al interior de las casas reconstruidas con la visita guiada. Se puede reservar en el Ayuntamiento de Candeleda (920 38 00 01; ayuntamiento@ayuntamientocandeleda.es).

indicaciones del GR293jpg

Cómo llegar al castro de El Raso

En el Raso justo al lado del restaurante El Mirador de Gredos sale la pista de ascenso.

Candeleda_Castro_Celta_pistaA unos 3 kilómetros nos encontraremos el parking donde dejar el coche para continuar a pie hacia el yacimiento del castro de El Raso. También encontraréis una caseta de información.

Si tenéis tiempo y hace buen día, es preferible hacer todo el recorrido andando, ya que la dificultad es baja.

Visita por libre al castro celta de El Raso

El castro está muy bien acondicionado para su visita, y parte de el es accesible con silla de ruedas accesible. Además, encontraréis muchos carteles y señales informativas… ¡¡y por si fuese poco la visita libre es gratis!!

Actualmente sólo se ha excavado el 5% de la superficie total del castro, pero podemos ver los siguientes elementos:

  • La muralla: De sus casi 2 Km de perímetro sólo podemos observar unos 400 m. Presenta torres defensivas cuadradas y puertas en pasillo para facilitar la protección del castro. En algunos puntos, como en la zona de la puerta noroeste, también podremos ver los restos del foso.

mapaymochila en la muralla del castro celta de El Raso

entrada en la muralla del castro de el Freillo

  • Nucleo A de viviendas: En la ladera Este del castro celta de el Raso, junto a la puerta principal de acceso al recinto, encontramos este grupo de viviendas, que se adaptan a la pendiente del terreno por medio de habitaciones escalonadas. En ellas podemos observar restos de las cocinas.

Núcleo de viviendas del castro celta de El Raso

  • Núcleo B de viviendas: Conforma el grupo más amplio de viviendas excavadas. Destacan varias construcciones circulares sin puerta, que se suponen que eran depósitos de alimentos con acceso por la parte superior. En el vestíbulo de una de las casas de este núcleo se encontraron algunos objetos de plata, escondido por sus habitantes después de la derrota de Pompeyo (por las monedas acuñadas encontradas). Además, aquí se han reconstruido dos de las casas halladas en las excavaciones. Para ver el interior tendréis que hacer la visita guiada.

Casa reconstruida del castro celta de El Raso

  • Núcleo C de viviendas: En las casas de esta zona se puede apreciar la existencia de un porche (se ven los restos de los pilares de granito) con banco corrido. En el dibujo de abajo podemos apreciar como eran estas viviendas.

Candeleda_Castro_Celta_vivienda_porche

  • Los miradores: Hay dos miradores. El mirador sur está cercano a la muralla y permite apreciar mejor las defensas naturales que hicieron que el castro se instalase en esta ubicación. El mirador norte esta siguiendo el camino que lleva al castro, y permite apreciar mejor todo el conjunto de las excavaciones.

Candeleda_Castro_Celta_mirador

  • entorno del castro celta de El RasoEl Castillo: Su privilegiada situación, la muralla y el foso proporcionaban al castro una defensa formidable, pero su zona este era la más vulnerable. Por ese motivo, en el punto más alto se construye un pequeño recinto fortificado al que todavía hoy se le llama «El Castillo«.
  • El Castillejo: No contentos con la defensa proporcionada por el Castillo y el foso, más arriba todavía se construyó una pequeña torre cuadrangular de la que ahora sólo se conserva la planta. Esta torre podía contener una guarnición y no estaba exenta, sino que estaba unida al complejo principal para facilitar el repliegue. Para poder ver el castillejo, tenéis que seguir el derrumbe de la muralla por el este.

Candeleda_Castro_Celta_plano

 

Candeleda_Castro_ruta

La ruta completa es circular con dificultad media

Para complementar la visita tenemos la opción de seguir subiendo a través del núcleo de viviendas C para tras 1,5 Km. llegar a la Majada de Braguillas. Esta visita permite conocer como era la vida de los pastores a mediados del s. XX.

Para completar la jornada tenemos a 380 m al sureste Peña Escrita/Las Zorreras. Allí se encuentran desde hace unos 5.000 años unas pinturas rupestres. Actualmente se encuentran protegidas por rejas y se ha instalado una plataforma metálica que permite contemplarlas. Las pinturas corresponden al llamado Arte Esquemático, con figuras de trazado rápido y elemental.

Nosotros al llegar a Candeleda el sábado por la tarde no pudimos visitar ni la Majada de Braguillas ni Peña Escrita, pero entre la hora de la comida y todo lo que hay que ver en Candeleda, nos escapamos para poder ver el castro del Freillo, aunque con bastante prisa.

Complementos a la visita del castro celta de El Raso

Por último, y volviendo al mundo celta, podemos visitar el Muséo Etnográfico Municipal de Candeleda (entrada gratuita; Calle Corredera, 10; Horario M-S 10:00-14:00 y 17:00-19:30, domingos 10:00-14:00. De junio a septiembre el museo abre sus puertas y cierra media hora más tarde).

Panorámica del castro celta de el Raso

En el museo podemos ver diversos objetos cotidianos encontrados durante las excavaciones del castro amurallado.

Con esto dejamos este vistazo al pasado y a los restos del castro de El Raso, uno de los más completos que se han encontrado. ¡¡Hasta pronto!! y recordad «Candeleda tiene de todo»

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *