Numancia, el terror de Roma

La historia la escriben los vencedores, pero en el caso de Numancia, fue la gesta de los vencidos la que quedó grabada en los anales de la historia.

«Estamos en el año 133 antes de Jesucristo. Toda Hispania está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles celtíberos resiste todavía y siempre al invasor rodeada de campamentos romanos fortificados…»

Numancia, el terror de Roma

¿Asterix y Obelix? No, los numantinos y su poción mágica

Probablemente a todos os suene la introducción anterior. Pero la verdadera aldea irreductible nunca estuvo en la Galia, sino en Hispania. La ciudad-estado de Numancia resistió durante dos décadas los embates de las temibles legiones romanas. Y para que terminéis de asombraros, leed estas palabras del historiador Orosio:

caelia celtíbera“Por último irrumpieron todos de súbito por dos puertas, después de haberse bebido una gran cantidad, no de vino, en el que esta región no abunda, sino de jugo de trigo artificiosamente elaborado, jugo que llaman “caelia” porque es necesario calentarlo. Se extrae este jugo por medio del fuego del grano de la espiga humedecida, se deja secar y, reducida a harina, se mezcla con un juego suave, con cuyo fermento se le da un sabor áspero y un calor embriagador. Encendidos por esta bebida, ingerida después de larga inanición, se lanzaron a la lucha…”

¡¡Toma ya poción mágica 🍺!!

El sitio de Numancia y las Guerras Numantinas

Todos los años el primer fin de semana de agosto, se celebra en Garray una representación de las Guerras Numantinas. Esta localidad a 8 km. de Soria retrocede dos milenios y se sumerge en la Iberia celtíbera.

Ayuntamiento de Garray

El final de las Guerras Numantinas fue inmortalizado por Miguel de Cervantes Saavedra en su obra «El Cerco de Numancia». A lo largo de los siglos, muchos otros literatos españoles ensalzaron la figura de la antigua ciudad celtíbera.

Sin embargo, su ubicación real era totalmente desconocida. Muchas teorías se barajaban al respecto e incluso había quien afirmaba que Zamora podía ser la histórica Numancia 😲. En el s. XVIII la Real Academia de Historia ya confirmaba la ubicación de Numancia en el Cerro de la Muela de Garray. Ya en el s. XIX, el arqueólogo e ingeniero Eduardo Saavedra, demostraría científicamente que la ubicación era correcta.

excavaciones en las ruinas de Numancia

A partir de ese momento, se sucedieron los estudios de las ruinas de Numancia y el yacimiento fue adquiriendo la importancia y dimensión que tiene hoy día.

Pinceladas de la historia de Numancia

Numancia era una ciudad estado celtíbera cuya principal fuente de ingresos era la ganadería y el comercio con los pueblos cercanos. El conflicto entre Numancia y Roma se inició en el 153 a.C. Según el historiador romano Apiano, Numancia era “la ciudad más poderosa de la tribu de los Arévacos”Los numantinos acogieron en su ciudad a unos refugiados de la ciudad de Segeda (situada en la Comarca de Calatayud), destruida por los romanos. 

Esta fue la excusa perfecta para que los romanos declarasen la guerra a Numancia, pero fueron totalmente derrotados. El día de la derrota, que estaba dedicado al dios Vulcano, fue considerado desde entonces como funesto y ningún ejército romano volvió a iniciar combate en ese día.

El senado romano declara la guerra a Numancia

El Senado Romano decide declarar la Guerra a Numancia… ajenos a las consecuencias

Se sucedieron veinte años de continuos conflictos y de repetidas roturas por parte de Roma de de los sucesivos acuerdos de paz alcanzados con Numancia. Esta humillante situación era insostenible para el futuro imperio. Incluso sus soldados estaban atemorizados ante la posibilidad de ser destinados a Hispania.

Finalmente, el Senado romano ordenó a su militar más prestigioso, Publio Cornelio Escipión Emiliano, destruir la ciudad estado. Escipión había conquistado y destruido Cartago cuatro años antes. En esta campaña por tanto, estaban en juego su prestigio y su fama tan duramente ganados.

Para asegurar su victoria, Escipión decidió asediar la ciudad. Levantó siete campamentos y los unió con una muralla y foso que formaban un cerco de nueve kilómetros.

Sitio de Numancia

Maqueta del sitio de Numancia impuesto por Escipión

A lo largo de las Guerras Numantinas la población capaz de combatir en Numancia se había reducido en más de un 80%. Por ello, tras trece meses de hambre y enfermedad, los numantinos decidieron suicidarse antes que ser esclavos de Roma.

El último día de Numancia, del pintor español Alejo Vera Estaca (1880)

El último día de Numancia, del pintor español Alejo Vera Estaca (1880)

Esta heroica actitud de los numantinos impresionó enormemente a Roma. Ensalzadas sus hazañas por los propios autores romanos, Numancia entraría en la historia y en la leyenda.

Las guerras que cambiaron el calendario

Numancia fue tan importante que cambió para siempre el calendario romano. Os habréis dado cuenta de que Septiembre, Octubre,Noviembre y Diciembre hacen referencia a los números Siete, Ocho, Nueve y Diez.

El año consular romano empezaba en Marzo. En la festividad religiosa de los idús de marzo también se designaban a los cónsules que intervendrían en la guerra en Hispania. Por ello, llegaban a la península a principios de verano. Así, era imposible logar sus objetivos militares antes de la llegada del otoño y el invierno.

Para solucionarlo, el Senado romano decretó que el año consular se iniciase en Enero.

Que ver en Garray

Garray no es sólo Numancia. También es parte de la Ruta Soriana de los Dinosaurios. La figura de un Parasaurolophus marca el inicio del recorrido en la localidad.

Garray

Además, en Garray puedes ver la iglesia gótica de San Juán Bautista (s. XVI) o la ermita románica de los Santos Mártires (s. XIII, declarada Bien de Interés Cultural).

Volviendo a Numancia, en el centro de la localidad está el Aula Arqueológica del Cerco de Numancia. En sus dos salas podréis ver información de las dos culturas enfrentadas y conocer su armamento. Además contiene recreaciones, maquetas y un interesante audiovisual.

El año pasado, y con motivo de los actos de Numancia 2017, el Aula Arqueológica acogió un impresionante diorama de playmobil.

diorama de playmobil sobre Numancia

El Yacimiento Arqueológico de Numancia

El punto culminante de cualquier visita a Garray es el Yacimiento Arqueológico, dónde podrás ver las ruinas de la antaño orgullosa ciudad celtíbera. El año pasado se alcanzó el record de visitantes, con más de 50.000 personas.

Muralla en NumanciaEl horario del Yacimiento es todos los días de 10h a 14h y de 16h a 18h. Los lunes cierra, y los domingos sólo abre de 10h a 14h.

Os recomendamos encarecidamente reservar una visita guiada. Así, conoceréis mejor la historia numantina y entender el significado de las distintas zonas que iréis viendo.

Yacimiento de NumanciaEl recorrido es muy interesante. No sólo podréis conocer la Numancia celtíbera y su cultura, sino que también descubriréis la ciudad romana que se edificó sobre sus restos.

restos romanos en Numancia

De época romana tenemos la casa de las columnas, con restos de un patio porticado.

Desgraciadamente el monumento a los héroes de Numancia (s. XIX) fue realizado sobre los restos de las termas de ciudad romana 😡. ¡¡Menos mal que la arqueología de ahora no es como la de antes!!

monumento_Numancia

Obelisco inaugurado por Alfonso XIII a principios del s. XX que también conmemora los hechos de las Guerras Numantinas

La representación del sitio de Numancia

Visitar Garray el primer fin de semana de agosto tiene premio. Todos los años en esa fecha se realizan dos representaciones relacionadas con las Guerras Numantinas.

La de por la mañana (12:30) se inicia con el desfile de tropas en la calle principal y continúa en el margen del río Tera (un afluente del Duero). Esta representación sirve de introducción a la representación de por la tarde. En ella se explican las culturas romana y celtibérica, con sus distintas formas de entender el mundo y la guerra.

desfile romano

El plato fuerte es la representación de por la tarde (20:00) en el anfiteatro que se encuentra en la subida al Yacimiento y que tiene capacidad para 4000 espectadores.

Cada año desde 1999 se representa un episodio distinto de los ocho en los que han dividido las Guerras Numantinas.

Numancia_Gueras_Numantinas

Estos capítulos van desde la guerra que cambió el calendario, la batalla de los elefantes y la paz de Marcelo, hasta Numancia rompe el cerco de Pompeyo, el cónsul Mancino desnudo ante Numancia y Roma envía a Escipión contra Numancia. El ciclo de representaciones culmina con el Cerco de Numancia y su caída.

elefante en NumanciaSi… en la batalla de los elefantes hay elefantes…

Aprovechamos para agradecer desde nuestro blog la gran labor de la Asociación Cultural Ibérica «Tierraquemada». Desde hace más de quince años, se encargan de la difusión del Patrimonio Cultural Numantino y Celtibérico.

Esta Asociación participa en eventos de reconstrucción histórica a nivel nacional y cuenta con el asesoramiento del Equipo Arqueológico de Numancia para ofrecer el tan necesario rigor científico.

Sacrificio en Numancia

Donde Comer y Donde Dormir en Garray

Garray es una pequeña población de 700 habitantes. Aun así, hay varios sitios donde podéis disfrutar de la gastronomía soriana. Nosotros os recomendamos el Hotel Rural el Denario y el Restaurante Casa Abel. El primero es más caro, con un menú algo más elaborado, y el segundo ofrece un menú «de batalla» a buen precio. Imprescindible reserva en ambos casos si vais en fiestas o durante la representación de las Guerras Numantinas.

dónde dormir en Garray

En cuanto a sitios dónde dormir en Garray, aparte de El Denario, os podemos recomendar el Hostal Goyo. Garray es un sitio interesante para dormir y luego conocer Soria, y por supuesto completar nuestros conocimientos sobre la cultura celtibérica con el Museo Numantino.

¡¡Disfruta de un fin de semana en Garray y Soria… realmente #nitelaimaginas!!

mapaymochila en el Yacimiento de Numancia

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.