Numancia, el terror de Roma

“Estamos en el año 133 antes de Jesucristo. Toda Hispania está ocupada por los romános… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles celtíberos resiste todavía y siempre al invasor rodeada de campamentos romanos fortificados…”

Numancia_contra_Roma

Numancia_caeliaOs sonará la introducción sin duda, pero en lugar de Asterix y Obelix estamos hablando de Numancia. Y para que terminéis de asombraros, leed estas palabras del historiador Orosio:

“Por último irrumpieron todos de súbito por dos puertas, después de haberse bebido una gran cantidad… de jugo de trigo artificiosamente elaborado, jugo que llaman “caelia” … Encendidos por esta bebida, ingerida después de larga inanición, se lanzaron a la lucha…

¡¡Toma ya poción mágica!!

Numancia_Garray

Ayuntamiento de Garray

Todos los años el primer fin de semana de agosto, se celebra en Garray (a 8 km. de Sória) una representación de las Guerras Numantinas, que duraron 20 años y cuyo final fue inmortalizado por Miguel de Cervantes en su obra “El Cerco de Numancia”.

En Garray se encuentra el Cerro de la Muela, localización histórica de Numancia. Numancia era una ciudad estado celtíbera cuya principal fuente de ingresos era la ganadería y el comercio con los pueblos cercanos.

La historia de Numancia

Numancia_Senado

El Senado Romano decide declarar la Guerra a Numancia… ajenos a las consecuencias

El conflicto entre Numancia y Roma se inició en el 153 a.C.,  cuando los numantinos acogieron en su ciudad a unos refugiados de la ciudad de Segeda (situada en la Comarca de Calatayud), destruida por los romanos.

Testudo Esta fue la excusa perfecta para que los romanos declarasen la guerra a Numancia, pero fueron totalmente derrotados. El día de la derrota, que estaba dedicado al dios Vulcano, fue considerado desde entonces como funesto y ningún ejército romano volvió a iniciar combate en ese día.

Numancia_ejercito_romanoTras veinte años de continuos conflictos y de repetidas roturas de los sucesivos acuerdos de paz alcanzados entre Numancia y Roma, el senado romano ordenó a Publio Cornelio Escipión Emiliano destruir Numancia. Para lograrlo, Escipión asedia la ciudad levantando un cerco de nueve kilómetros con torres, fosos, empalizadas, etc.

Cerco_de_Numancia

Maqueta del Cerco de Numancia impuesto por Escipión

A lo largo de las Guerras Numantinas, se redujo la población capaz de combatir en Numancia en más de un 80%, así que tras trece meses de hambre y enfermedad, los numantinos decidieron suicidarse antes que ser esclavos de Roma.

Numancia_Alejo_Vera_Estaca

El último día de Numancia, del pintor español Alejo Vera Estaca (1880)

Numancia_celtíbero

Un guerrero numantino caído en combate…

Esta heroica actitud de los numantinos impresionó tanto a Roma, que Numancia entró en la historia, ensalzadas sus hazañas por los propios autores romanos.

CALENDARIONumancia fue tan importante que provocó hasta cambios en el calendario romano. Os habréis dado cuenta de que Septiembre, Octubre,Noviembre y Diciembre hacen referencia a los números Siete, Ocho, Nueve y Diez.

El año romano empezaba en Marzo, y en esas fechas se designaban a los cónsules que intervendrían en la guerra en Hispania. Esto provocaba que llegasen a la península a principios de verano, sin darles tiempo a lograr sus objetivos militares antes de la llegada del otoño y el invierno. Para solucionarlo, se decreto que el año se iniciase en Enero, y hasta ahora así ha sido en Occidente.

Que ver en Garray

Garray

Garray no el sólo Numancia, también es parte de la Ruta Soriana de los Dinosaurios. Arriba tenéis un Parasaurolophus.

Aula_ArqueológicaAparte de la Iglesia de S. Juan Bautista (s. XVI) y la ermita románica de los Santos Mártires (s. XIII), en Garray podéis ver el Aula Arqueológica del Cerco de Numancia. En sus dos salas podréis ver información de las dos culturas enfrentadas y conocer su armamento, además de ver recreaciones, maquetas y un interesante audiovisual.

Numancia_murallaPero lo mejor es sin duda el Yacimiento Arqueológico de Numancia, que recibe más de 40.000 visitantes al año. Sus horarios son de 10h a 14h y de 16h a 18h (M-S) y de 10h a 14h (D).

Os recomendamos encarecidamente reservar una visita guiada, que os permitirá conocer mejor la historia numantina y entender el significado de las distintas zonas que iréis viendo.

Numancia_YacimientoEl recorrido es muy interesante, ya que no sólo podréis conocer la Numancia celtíbera y su cultura, sino que también os informarán sobre la ciudad romana que se edificó sobre sus restos.

Numancia_restos_romanos

De época romana tenemos la casa de las columnas, con restos de un patio porticado.

Desgraciadamente el monumento a los héroes de Numancia (s. XIX) fue realizado sobre los restos de las termas de ciudad romana 🙁 ¡¡si es que la arqueología de antes no era como la de ahora!!

Numancia_monumento_inacabado

Encima de construirlo encima de las termas, lo dejaron inacabado…

monumento_Numancia

Obelisco inaugurado por Alfonso XIII a principios del s. XX que también conmemora los hechos de las Guerras Numantinas

Numancia_numantinosSi además visitáis Garray el primer fin de semana de agosto disfrutaréis de dos representaciones.

Numancia_RomanosLa de por la mañana (12:30) se inicia con el desfile de tropas en la calle principal y continúa en el margen del río Tera (un afluente del Duero). Esta representación sirve de introducción a la representación de por la tarde y en ella se explican las culturas romana y celtibérica, con sus distintas formas de entender el mundo y la guerra.

Numancia_celtíberosEl plato fuerte es la representación de por la tarde (20:00) en el anfiteatro que se encuentra en la subida al Yacimiento y que tiene capacidad para 4000 espectadores.

Cada año desde 1999 se representa un episodio distinto de los ocho en los que han dividido las Guerras Numantinas.

Numancia_Gueras_Numantinas

Numancia_elefantes

Si… en la batalla de los elefantes hay elefantes… Foto: ACC Tierraquemada

Estos capítulos van desde la guerra que cambió el calendario, la batalla de los elefantes y la paz de Marcelo, hasta Numancia rompe el cerco de Pompeyo, el cónsul Mancino desnudo ante Numancia y Roma envía a Escipión contra Numancia. El ciclo de representaciones culmina con el Cerco de Numancia y su caída.

logo_acc_tierraquemadaAprovechamos para agradecer desde nuestro blog la gran labor de la Asociación Cultural Ibérica “Tierraquemada”, que desde hace más de quince años se encarga de la difusión del Patrimonio Cultural Numantino y Celtibérico.

Esta Asociación participa en eventos de reconstrucción histórica a nivel nacional y cuenta con el asesoramiento del Equipo Arqueológico de Numancia para ofrecer el tan necesario rigor científico.

Donde Comer y Donde Dormir

Garray_El_DenarioGarray es una población de 700 habitantes, pero tiene varios sitios donde podéis disfrutar de la gastronomía soriana. Nosotros os recomendamos el Hotel Rural el Denario y el Restaurante Casa Abel, con menús muy económicos. Para dormir aparte de El Denario, os podemos recomendar el Hostal Goyo. Garray es un sitio interesante para dormir y luego conocer Soria, y por supuesto completar nuestros conocimientos sobre la cultura celtibérica con el Museo Numantino.

¡¡Disfrutar de un fin de semana en Garray y Soria… merece realmente la pena!!

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print