Que ver en Alcántara, tierra de Santos y Caballeros

Hay muchas cosas que ver en Alcántara, aunque la principal es sin duda ver el puente romano más alto del mundo. Sin embargo también hallarás mucho patrimonio fruto de su rico pasado, el Parque Natural Tajo Internacional, esculturas megalíticas y… ¡¡hasta un «rincón de los engendros» 😲!!. Acompáñanos por las tierras del patrón de Extremadura y de la Orden de Alcántara.

Que ver en Alcántara

Más de 1.200 Km. de frontera comparten España y Portugal. Comúnmente denominada La Raya, o A Raia, se encuentra repleta de rincones que rebosan historia. En Cáceres está el municipio rayano de Alcántara, cuya historia está ligada a la frontera y a la Orden de Alcántara, nacida en el s. XI en el país vecino como «Ordem de São Julião do Pereiro».

Artículo actualizado 2020

Pinceladas de Historia de Alcántara

La historia de la villa extremeña de Alcántara empezó hace más de seis milenios. Así lo atestigua su amplio conjunto de dólmenes o el conocido Menhir del Cabezo, uno de los más altos de España.

Menhir del Cabezo

Lusitanos y celtas habitaron estas tierras hasta la ocupación romana, que duraría tres siglos. Poco se sabe de la época visigoda, durante la cual el asentamiento fue conocido como Oliba. Su nombre actual viene del árabe Al Qantarat («El Puente») debido a la fascinación ejercida en los conquistadores musulmanes por el impresionante puente construido por los romanos.

La Orden de Alcántara

Alcántara fue una importante ciudad fronteriza hasta su conquista en el s. XIII. Su defensa fue asignada a la Orden de Calatrava, pero estos renunciaron por estar muy lejos de su sede. Otorgada entonces a la recién creada Orden de San Julián del Pereiro, estos establecieron su sede en la villa, y cambiarían su nombre a Orden de Alcántara.

Ordenes Militares Españolas

De izquierda a derecha, caballeros de las Órdenes de Montesa, Calatrava, Santiago y Alcántara

En el s. XV se firmó en Alcántara un preacuerdo del Tratado de Alcáçovas, por el cual entre otros asuntos, los Reyes Católicos renunciaron a sus pretensiones sobre Portugal. En el s. XVII perdería su importancia estratégica, que recuperaría un siglo después durante la Guerra de Sucesión Española. En ese siglo desde Alcántara Felipe V declaró la guerra a Portugal 😲.

En el s. XIX, la ocupación francesa y la expropiación de las propiedades de la Orden por parte del Estado, supondría el declive de Alcántara. La villa resurgiría tímidamente con la creación del Embalse de Alcántara en el s. XX, un prodigio de la ingeniería moderna que contrasta enormemente con el cercano Puente de Alcántara.

Embalse de Alcantara

Para que puedas seguir mejor nuestros pasos, te dejamos este mapa de Alcántara y sus monumentos. En nuestro caso dedicamos dos días, pero puedes emplear alguno más, sobre todo si realizas varias rutas senderistas o de observación de aves. Aprovechamos para darle las gracias a Ana, de la Oficina de Turismo de Alcántara, por la magnífica atención recibida durante nuestra visita a la villa.

Que ver en Alcántara

Nosotros aparcamos en la Plaza de Portugal y nos adentramos en la villa por el Arco de la Concepción, del s. XVII. Muestra el escudo de Felipe III, rodeado por el Toisón de oro, con las armas de España y Portugal. Nuestra primera parada es la casa matriz de la Orden de Alcántara.

La Conventual de San Benito

La construcción de este convento-fortaleza del s. XVI fue aprobada por Isabel la Católica, al pasar el maestrazgo de la Orden a los Reyes Católicos. Del exterior destaca especialmente la galería porticada de Carlos V. A sus pies se celebra todos los meses de agosto el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Galería porticada de Carlos V

El edificio sufrió grandes daños tras el terremoto de Lisboa del s. XVIII, y la Desamortización casi provocó su ruina. Sin embargo, fue adquirido por Hidroeléctrica Española, que se encargó de su restauración. Hace casi 4 décadas pasó a la Fundación San Benito de Alcántara, que realiza visitas guiadas de forma gratuita.

Además de la iglesia, la visita recorre la sala capitular, el refectorio con su bóveda restaurada en forma de ondas y el … ¡¡patio azteca!!. Pues sí, a nosotros también nos sorprendió descubrir que el lugar dónde estaban las celdas de los frailes había sido transformado en un patio abierto con decoración en homenaje a esta cultura.

patio azteca de la Conventual de San Benito

Casas nobiliarias de Alcántara

Paseando por Alcántara encontrarás antiguas casas nobiliarias, testigos de su ilustre pasado. Anexa a la Conventual de San Benito está la Casa de la Clavería. Allí vivía el Clavero, un miembro seglar de la Orden de Alcántara. Si misión era custodiar y guardar las llaves del convento y del archivo. También destacan la Casa de los Oviedo, llamada de los Calderones por el caldero que hay en los escudos de su fachada, las Casas de los Pacheco o de los Bootello, ambos linajes procedentes de la vecina Portugal.

Hay también varios palacetes. En la Plaza de la Corredera se encuentran el Palacio de los Topete y el Palacio de los Roco-Campodrío. La Casa-Palacio de los Topete, tiene aspecto de fortaleza y presenta numerosas chimeneas. Por su parte, el Palacio de los Roco-Campofrío es la mayor edificación civil de Alcántara, aunque se encuentra muy deteriorado. Fue erigido en la época de Bartolomé de Peón Roco, «Capitán de Lanzas» de los Reyes Católicos, pero la fachada de sillería de granito es varios siglos posterior.

Palacio de los Roco-Campofrío

Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional

Está ubicado en la Casa de los Arias de Quintanadueñas (s. XVI) de la que destacan su rejería y la chimenea. En la planta superior se encuentra el área didáctica, dónde te explican de forma amena todo lo relacionado con la formación, la historia, la flora y la fauna del Parque. Es bastante interactiva y nos pareció muy interesante, sobre todo para los más pequeños. Aunque sólo sea para que te den información del Parque Natural bien merece una visita. Aparte de visitarlo, pedimos información sobre las rutas senderistas de la zona.

Monumento a San Pedro de Alcántara

Entre su iglesia y la de Santa María de Almocóvar hay una plazoleta con una moderna escultura del Patrón de Extremadura. Porque todos saben que la Virgen de Guadalupe es la Patrona de los extremeños, pero pocos conocen que el Patrón es quien fuera consejero de Santa Teresa, San Pedro de Alcántara.

San Pedro de Alcántara

Iglesia Parroquial de Santa María de Almocóvar

¿Y qué es Almocóvar? 🤔. En realidad esta palabra proviene del árabe al-maqbara y significa «el cementerio». Ubicada en los terrenos de la antigua mezquita, es el lugar de enterramiento de los caballeros de la Orden de Alcántara.

Del templo original románico del s. XIII nos quedan sus tres portadas, entre las cuales destaca la principal. En su interior se conservan muchos restos procedentes de la desamortización de la Conventual de San Benito, como el sepulcro del comendador Frey Antonio Bravo de Jerez del s. XVI.

Interior de Santa María de Almocóvar

En el interior también está la pila bautismal donde se bautizó San Pedro de Alcántara. ¡¡Ojo!! Es la que está bajo la escalera de acceso al coro, en ladrillo y cal con tapa de madera. La que se usa actualmente de estilo renacentista es bastante posterior.

Iglesia de San Pedro de Alcántara

Para conmemorar la beatificación de Juan de Garavito, nombre real de San Pedro de Alcántara, los alcantareños edificaron esta iglesia dónde antiguamente estuvo su casa natal.

Este edificio del s. XVII tiene una sóla nave y en su interior destacan dos retablos barrocos policromados.

La Judería de Alcántara

Lo ideal es adentrarse en la Antigua Judería por el arco de la Calle Balconcito. Pocos elementos quedan que recuerden el pasado de este barrio, aunque inclinadas calles conservan cierto encanto. En lo que hoy día es la Capilla de la Soledad se encontraba la antigua Sinagoga.
Antigua Judería de Alcántara

El Rincón de los Engendros

Con este curioso nombre se conoce la exposición al aire libre del escultor local Fernando Tostado. Este artista autodidacta fue el primer guía turístico de Alcántara y el descubridor de su conjunto megalítico.

Rincón de los Engendros de Alcántara

Aunque casi tomado por las hierbas, destacan enormemente las coloridas figuras del artista realizadas con materiales reciclados. Quizá te llame la atención una de las esculturas que homenajea a la gimnasta extremeña Almudena Cid. Esta extraordinaria deportista no sólo ha sido la única que ha disputado cuatro finales olímpicas, también es nieta de Fernando.

El Puente de Alcántara

Es el puente romano más alto del mundo, tan impresionante que los árabes lo consideraron una de las maravillas del mundo. Quedaron tan impresionados que la visigoda Oliba pasó a llamarse Al Qantarat, que quiere decir «el Puente».

mirador del mundo

El Puente Romano y la presa. Estas dos obras de ingeniería separadas por casi dos milenios son perfectamente visibles desde el Mirador del Mundo

Miradores de Alcántara

Convento de las Comendadoras de Sancti Spiritus y Mirador del Puente

Este convento abandonado estaba habitado por la rama femenina de la Orden de Alcántara. Muy cerca hay un mirador con unas bellas vistas del Puente Romano.

El Balcón del Mundo

A este mirador se llega caminando por una ruta relativamente sencilla. Tardas una media hora andando en llegar. Según avanzas, vas divisando como el Tajo se adentraba hacia tierras portuguesas. Desde lo alto se tienen espectaculares vistas de Alcántara y del Puente Romano.

Otras cosas que hacer en Alcántara

Crucero por el Embalse de Alcántara

Una actividad imprescindible si visitas Alcántara es navegar por su embalse. Estos cruceros no son sólo de ocio, puesto que atraviesan los Canchos de Ramiro, una zona restringida ZEPA. y se pueden ver águilas imperiales o buitres negros 😉.

Navegamos por el Embalse de Alcántara

🎶 Love, exciting and new … Come Aboard. We’re expecting you 🎶

Te acompaña un guía profesional experto en naturaleza y es enormemente entretenido. Van mezclando explicaciones de historia y del entorno natural con mini-concursos con piruletas de premio 😋. Además de poder degustar productos de la región tuvimos la suerte de ver buitres leonados. Una pena que nos tocase ir con «las Chicas de Oro» que preferían hablar y hacerse selfies en lugar de atender a las explicaciones 😡.

Parque Natural del Tajo Internacional

El río Tajo da nombre a un Parque Natural sin fronteras, repartido a partes iguales entre España y Portugal. En su recorrido por Extremadura, el cauce del río se estrecha adentrándose en un terreno abrupto repleto de arroyos y riachuelos. Este estrechamiento se conoce como entalladura del Tajo y cuenta con un excepcional grado de conservación debido a la baja densidad de población.

Te dejamos un mapa del Tajo Internacional para poder planificar tu visita al Parque Natural. En nuestro caso planteamos una ruta corta para el último día porque queríamos hacer otras cosas. Por eso hicimos sólo una parte de la ruta del Puente de Alcántara, para disfrutar un rato de la naturaleza.

Rio Tajo

Piscina Natural de La Cantera

Quizá el nombre no sea del todo acertado. Decimos esto porque esta «piscina natural» en realidad es un lago artificial. Como zona de baño no está mal, una especie de cala de agua dulce con orillas extensas poco profundas aunque en ciertas zonas alcanza los 100 metros. Aun así, su principal característica es el valor ornitológico de este área protegida.

Menhir del Cabezo

Con lo que nos gustan las «piedras viejas» no podemos olvidarnos del Menhir del Cabezo, con más de seis milenios de antigüedad. Se encontró tumbado sobre el lugar original donde estuvo erigido, y hace cinco años se volvió a poner en su lugar. Mide más de cuatro metros y medio y tiene decoración de cazoletas.

Dónde dormir en Alcántara

Nos dimos un pequeño lujo y nos alojamos en la Hospedería del Convento de San Bartolomé (****). La zona antigua tiene encanto, pero no así sus habitaciones. Recomendamos alojarse en la zona nueva. Precio medio 75 € la habitación doble.

Hospedería Conventual de Alcántara

El edificio también se utilizó como fábrica de harinas, y todavía conserva la maquinaria de ese período.

Por supuesto, tienes un abanico de opciones para todos los bolsillos, desde económicos campings pasando por hoteles o casas rurales.

Dónde comer en Alcántara

Cenamos dos noches en nuestro alojamiento. La calidad es buena y el precio correcto (menú 15 €). Uno de los días comimos en el Restaurante Gundín, en la parte de arriba, y estuvimos bastante tranquilos. Es un local «de toda la vida» con comida local casera. El precio es bueno (menú 9 €), la calidad buena, y la atención del Sr. Juan excepcional. Hasta nos amenizó los postres mostrándonos un libro con fotos antiguas de Alcántara 😄.

Ya sabes que ver en Alcántara, dónde comer y dónde dormir. Sin duda podrás pasar un fin de semana muy completo disfrutando de su entorno y conociendo su patrimonio. ¡¡Hasta pronto!!

Hasta pronto Alcántara

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento o una visita guiada siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

7 comentarios

  • Pingback: Embalse de Alqueva, actividades entre España y Portugal - mapaymochila

  • Viajar y Otras Pasiones

    ¡Hola chicos!
    Me he leído los primeros párrafos del artículo pensando de qué me sonaría a mi Alcántara, y ahí está: es donde se firmó el tratado de Alcaçovas.
    Tengo que investigar sobre los Caballeros de la Orden de Alcántara, porque tanto el nombre como el sepulcro en la iglesia de Almocóvar me han recordado a los Templarios y a la iglesia templaria de Londres

    ¡Qué bonito es el Conventual de San Benito! Esa galería porticada es una maravilla, y también nos ha gustado el detalle de haber convertido el lugar donde estaban las celdas en un patio. No me extraña que aprovechen para celebrar un festival de teatro clásico.
    La judería sí me parece que tenga su encanto, con esas calles empedradas y fachadas blancas, pero imagino que será para dar una vuelta y poco más. ¿Y qué decir del Rincón de los Engendros? Un sitio súper curioso, con un nombre bastante gracioso. Al crucero también nos apuntamos, tanto por los buitres leonados como por la comida, aunque sin «Chicas de Oro».
    Nos apuntamos la Hospedería del Convento de San Bartolomé por si vamos por la zona, me encanta cómo han integrado las máquinas en la decoración y, como dices, a veces hay que darse un pequeño lujo, ¿verdad?

    • Alcántara es famosa por su puente romano, pero tiene mucho que ver. La Conventual de San Benito tiene muchas zonas interesantes, como el claustro y la propia iglesia. Cierto es que la judería tiene encanto, pero conserva poco de su pasado. Y respecto al Rincón de los Engendros comentarte un «secreto» Dentro de uno de los edificios que aparecen en las fotos del artículo también encontramos engendros. Si visitas Alcántara deberás descubrir cual . ¡¡Gracias por comentar!!

  • Kris

    He comenzado a leer el artículo un poco despistada. Me he ido de Alcántara al puente de Arganda (y esa canción popular en la que se habla de él). Esta ola de calor me tiene «transtorná». Me ha encantado descubrir de vuestra mano esta localidad extremeña, sus construcciones eclesiásticas y esa judería que aunque no sea demasiado grande, seguro que tiene ese encanto que caracteriza a esos barrios.
    El crucero por el embalse me parece la guinda del pastel, una forma especial de terminar la visita por Alcántara observado esas impresionantes aves. ¡Bravo!

    • Es lo que tiene el calor . Aunque es conocida sobre todo por su espectacular puente romano, Alcántara tiene mucho encanto, y muchas otras cosas que ver. Respecto al crucero, es ideal para divisar aves, aunque hay también varias rutas senderistas que permiten disfrutar de la naturaleza. Sin duda, si visitas Alcántara tendrás de todo, patrimonio, naturaleza y gastronomía (que también se come muy bien). ¡¡Gracias por comentar!!

  • Maruxaina Bóveda

    Llego a este post tras ver la foto del puente en Instagram, no sé por qué no lo conocía pero tras leer qué ver en Alcántara ya está anotada para una escapada.
    Ni idea que fuese el puente romano más alto del mundo y que curioso contraste hace con el embalse y su mole de cemento.
    El patio azteca me parece precioso y el Rincón de los Engendros no me lo perdería, me encantan ese tipo de iniciativas y arte en cualquier lugar 🙂
    Muy identificada con vuestro comentario sobre el crucero…Qué rabia que en una visita guiada haya gente molestando. Pero lo de «Las Chicas de Oro» me ha hecho reír, me lo imagino totalmente jajaja 😛
    Un abrazo y ¡gracias por descubrinos estos lugares!

    • Alcántara es sobre todo conocida por su puente romano, pero está llena de rincones curiosos. El Rincón de los Engendros es realmente algo especial, como decía su creador, que también tenía alma de poeta, «La imaginación es la madre del arte». Esperamos que puedas conocer Alcántara en persona pronto. ¡¡Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.