Parque Xel-Há, el corazón de Riviera Maya

Si visitas Riviera Maya y oyes «Parque Xel-Há» seguro que piensas en una especie de parque de atracciones. Nada más lejos de la realidad. En lengua maya, Xel-Há significa «lugar donde nacen las aguas», y eso es precisamente lo que te vas a encontrar. Descubre un lugar increíble dónde naturaleza, deporte y diversión van unidos de la mano. Acompáñanos a este hermoso lugar creado por los dioses mayas para que los humanos cuidásemos de el.

Parque Xel-Há

Pinceladas de la historia de Xel-Há

Una leyenda dice que los dioses mayas reunieron lo mejor de la naturaleza en un único lugar. Le dieron el nombre de Xel Há y designaron tres guardianes. Chuc Kay (un pelícano) guardaría los cielos, Kay Op (un pezo loro) las aguas, y Huh (una iguana) la verde tierra.

Huh, la iguana guardiana de Xel-Há

Esta ciudad portuaria fue fundada al menos hace 17 siglos. En la época prehispánica, Xel Há era el mayor puerto comercial de la ciudad maya de Cobá. Alcanzaría su apogeo a partir del s. XIII siendo abandonada en el s. XVI. Hoy día todavía podemos ver la entrada a la Zona Arqueológica a unos cientos de metros del acceso al parque.

En 1994 el Gobierno de Quintana Roo vendió los terrenos de la caleta, muy deteriorada. Gracias a la creación del parque ecológico se pudo lograr su rehabilitación.

naturaleza en Xel-Há

Que ver en el Parque Xel-Há

En ésta maravilla natural se pueden realizar muchas actividades acuáticas, de observación de flora y fauna autóctona, etc. Algunas actividades están incluidas con la entrada y otras tienen un pago adicional. Puedes hacer tantas cosas que te recomendamos dedicar un día completo. De la tarde que estuvimos destacamos las siguientes actividades:

Snorkel Xel-Há

Nuestra primera vez sin tener ni idea. ¡¡Menos mal que salió bien!! 😅. Como nuestros móviles no eran acuáticos nos compramos una cámara de fotos sumergible desechable. Por desgracia, sólo pudimos recoger una mínima parte de lo que vieron nuestros ojos. Disfrutar de bancos de peces multicolores en las aguas cristalinas de Xel-Há es una auténtica maravilla.

snorkel en Xel-Há

Recorrido río Xel-Há

Nunca la bajada de un río fue tan divertida. Te montas en un flotador gigante con forma de rosco doble. Aunque mi signo zodiacal es de agua, no soy muy buena en ese entorno. Por eso me acomodé en el rosco y José fue mi timonel 😂.

Recorrido río Xel-Há

Puente Flotante

Aunque parece fácil, cuando ves a la gente andar por la pasarela como si hubiese tomado demasiado tequila empiezas a sospechar 🤣. Al final logramos nuestro objetivo sin caernos al agua, y pudimos adentrarnos en la selva.

puente flotante en Xel-Há

Senderos por la selva

Un paseo agradable rodeado de naturaleza. Puedes caminar sobre la copa de los arboles o descubrir el árbol del chicle, utilizado por los mayas para ¡¡limpiar sus dientes!!. Incluso puedes ver animales durante tu recorrido entre otras sorpresas.

árbol del chicle

Efectivamente, este es el árbol del chicle

Xel-Há y el Turismo Sostenible

Desde sus inicios, el Parque Xel-Há tiene un Sistema de Gestión Ambiental enfocado en la conservación y la investigación. Además, adopta varias iniciativas para disminuir el impacto mediambiental.

Por sus buenas prácticas, fue el primer parque del mundo en recibir el mayor reconocimiento en gestión medioambiental, la Certificación EarthCheck Oro.

Datos prácticos sobre el Parque Xel-Há

Cómo llegar

Xel-Há está en Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, al sur de Playa del Carmen y Cancún. Muy cerca del Yacimiento Arqueológico de Tulum, el otro puerto de la ciudad maya de Cobá. Desde Playa del Carmen o Cancún puedes llegar en taxi o en autobús, aunque para no complicarte la vida bestday te puede recoger cómodamente en tu alojamiento. Estás de vacaciones así que, mejor ser práctico ¿no? 😉.

como llegar a Xel-Há

¿Y quien es bestday? Pues una empresa turística de capital mexicano en un destino dónde prima el capital extranjero. Y encima, es el receptivo más importante del país y una empresa con gran compromiso social. A través de diversas ONGs colabora con varios proyectos en beneficio de la comunidad.

Instalaciones

Por todo el Parque Xel-Há hay restaurantes tipo buffet . Desde las 9:30 hasta las 17:30 podrás degustar tanto platos nacionales como internacionales. También hay bares para poder refrescarte en los días calurosos.

Cuenta con varias zonas de consigna, duchas y aseos. También te facilitan gratuitamente toallas y el equipo para practicar snorkel. Además, en todo el parque hay wifi, para poder compartir tu experiencia.

actividades acuáticas en Xel-Há

¿WIFI? ¿para qué?

A la entrada al parque ecológico te entregan este mapa de Xel-Há para que planifiques tu recorrido. Les damos un positivo porque parte está adaptado para sillas de ruedas ♿.

Comprar entradas para Xel-Há, Ofertas

Si buscas ofertas para tus entradas de Xel-Há, puedes adquirirlas en la web de bestday méxico con importantes descuentos. Incluso tienen paquetes «todo incluido» que incluyen ¡¡hasta los helados que te tomes!! 😯.

Esperamos que con toda esta información planifiques pronto una excursión a este paraíso de la Riviera Maya. ¡¡Hasta pronto!!

Este artículo es un publireportaje que hemos tenido el placer de preparar para BestDay.com

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.