La Catedral de Roskilde, Patrimonio de la Humanidad

Ocho siglos de arquitectura religiosa europea se condensan en la Catedral de Roskilde. Además, es el panteón de todos los monarcas daneses, mostrándonos la evolución del arte funerario monumental a lo largo del tiempo. Por esos y otros motivos, está declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero aparte de su importancia, esta Catedral es una de las más curiosas que hemos visitado. Tiene una capilla de trols, una tumba de un caballo espectral, un rey gigante y un caballero desmembrado que estuvo guardado en un baúl 😂. Descúbrela con nosotros.

La Catedral de Roskilde

Mucha gente visita Roskilde por su espectacular Museo de los Barcos Vikingos. Sin embargo, la ciudad guarda muchos otros tesoros, como su imponente Catedral.

Pinceladas de historia de la Catedral de Roskilde

Hace más de un milenio, Roskilde fue la capital del joven reino de Dinamarca, y en el lugar dónde hoy se alza la Catedral había una iglesia de madera en honor a la Santísima Trinidad. Posteriormente hubo otras iglesias en piedra, e incluso se llegó a construir una muralla a su alrededor para defenderla.

En el s. XII, Absalon, obispo de Roskilde, ordenó construir la actual Catedral de ladrillo. Quizá te suene este obispo y es normal, porque también fundó Copenhague. En la Edad Media Roskilde sería un importante centro de peregrinación.

Camino de Santiago inglés por Roskilde

Roskilde era puerto de embarque de peregrinos del Camino de Santiago y su Catedral forma parte del Camino Inglés

Desde esa época, la estructura de la Catedral ha permanecido prácticamente inalterada ante el paso de los siglos. Sólo la construcción de algunos porches y capillas han modificado el aspecto de esta joya gótica. Como la visita puede ser bastante abrumadora por la cantidad de elementos de interés, te dejamos este mapa de la Catedral de Roskilde para ubicarte mejor.

El exterior de la Catedral de Roskilde

Es impresionante ver el exterior de este enorme edificio levantado en ladrillo. Pero sorprende más saber que fue la primera catedral gótica escandinava hecha de este material. Además, es uno de las primeras edificaciones en ladrillo del norte de Europa, uno de las más grandes de este material y uno de los primeros edificios góticos fuera de Francia ¿quien da más 😀? En honor a la verdad, la Catedral se inició en estilo románico, pero se abandonaría este proyecto inicial para finalizar su construcción en estilo gótico.

Aunque durante sus siglos de historia ha sufrido varias reformas, la Catedral de Roskilde conserva un aire antiguo e imponente. Hay varios puntos destacados en su exterior.

vistas exteriores de la Catedral de Roskilde

Arco de Absalon

Este pasaje cubierto une la Catedral con el Palacio Episcopal. Está realizado en piedra caliza, el material utilizado en la catedral anterior a la actual. De hecho, se cree que precisamente se reutilizaron materiales de la catedral anterior para levantar este arco gótico.

Tumba de Federico IX

Este rey es el único monarca danés enterrado fuera de la Catedral. ¿Cual fue el motivo? ¿Acaso está «castigado»?. En realidad, Federico IX era un amante del mar y decía que si le enterraban en el interior no podría divisar el fiordo de Roskilde 😉. El granito de la lápida es de Groenlandia y por deseo de la Reina Ingrid, alrededor de la tumba hay plantas de todo el reino.

tumba de Federico IX

Las Garras del Diablo

En la parte exterior de la Catedral de Roskilde hay una curiosa piedra con tres grandes surcos. Según la leyenda popular, estos surcos fueron realizados por el diablo con una de sus garras.

La Puerta Real

Localizada en la parte central de la fachada de la Catedral, sólo se abre para abandonar el edificio en bodas, funerales y confirmaciones y como entrada de las visitas reales. Esta puerta mide metro y medio más en el interior que en el exterior 🤔. Además, su sombría parte externa que muestra a los doce apóstoles, contrasta enormemente con su dorado interior, de bronce pulido.

El interior de la Catedral de Roskilde

El acceso para visitar la Catedral se encuentra en el pórtico sur. Una vez entres en el edificio te sorprenderá su luminosidad y sus espigadas columnas de ladrillo visto. En el interior de la Catedral descansan los restos de todos los monarcas daneses, a excepción de Federico IX. La tradición nos cuenta que los restos del primer monarca que unificó a todos los daneses, Harald «Bluetooth» también están aquí, pero nunca han sido hallados 😲. Si te suena el apodo de este rey es porque su runa se usa para representar la tecnología de comunicaciones inalámbricas que une dispositivos igual que él unió Dinamarca.

tumbas reales en la Catedral de Roskilde

El rey Harald aparece en el fresco de la izquierda, pero de su tumba ni rastro…

Hay muchos puntos de interés dentro de la Catedral, pero nosotros te comentamos los que nos parecieron más interesantes. Te recomendamos tomarte tu tiempo para ver la Catedral de Roskilde, porque es una visita larga e interesante. En la nave de la catedral destaca el púlpito del s. XVII. Curiosamente está hecho en ladrillo y arenisca y sólo la entrada es de madera. También es notable la pila bautismal en bronce, de la misma época, y el órgano barroco, uno de los más elegantes de toda Dinamarca.

Reloj de San Jorge y el Dragón

Nada más entrar, pasando la primera capilla de la izquierda mira hacia arriba para ver un curioso reloj mecánico medieval. Construido en el s. XVI, nos muestra la conocida historia de San Jorge y el dragón. Cada hora podrás verlo en movimiento y escuchar el terrible rugido del dragón. Aunque suene increíble, nosotros nos tiramos mucho tiempo en el interior de la Catedral de Roskilde y escuchamos dos veces el rugido del dragón… ¡¡pero no sabíamos de dónde venía!! 😂.

El Coro (2) y Presbiterio (3)

En el altar podemos ver un retablo renacentista de tres cuerpos hecho en Amberes en el s. XVI. Fíjate bien en la sillería del coro y verás a varios gnomos deambulando por ella 😜. Pero sin duda el elemento más extraño de esta parte de la Catedral es un caballero desmembrado que estuvo guardado en un baúl 😂.

El caballero desmembrado de Roskilde

Esta estatua blanca de alabastro fue tallada en el s. XIV. Durante mucho tiempo se guardó en un baúl, que todavía se conserva en la Catedral de Roskilde, y no fue ensamblada hasta cinco siglos después. La leyenda dice que representa al hijo de Margarita I de Dinamarca, Olav, asesinado y desmembrado por el rey de Suecia. Este envió la figura a la reina Margarita, quien inmediatamente comprendió cual había sido el destino de su hijo. ¡¡Vaya historia!! ¿verdad? Pues es falsa 🤣. Olav nunca fue asesinado por los Suecos, la figura no tiene nada que ver con ningún desmembramiento y en realidad representa al duque de Lolandia y hermano de la reina Margarita, Christopher.

Capilla de los Reyes Magos (4)

En la Catedral de Roskilde abundan los frescos, pero los de esta capilla son los más interesantes. Construida en el s. XV como panteón del rey Cristián I y su familia, recibe su nombre de los frescos del muro sur, que representa la Adoración de los Magos. Dentro de la Capilla destacan los sepulcros renacentistas de Cristián III y su hijo Federico II, con decoraciones inspiradas en la antigua Roma. El paquidermo en lo alto del sepulcro de Federico II es una referencia a la Orden del Elefante, la más alta distinción del reino del Dinamarca.

Capilla de los Reyes Magos en la Catedral de Roskilde

El rey gigante danés

En el centro de la Capilla de los Reyes Magos hay una columna dónde se marca la altura de los reyes. Te sorprenderá saber que Cristián I (s. XV) medía… ¡¡219 cm.!! 😲. Normal que fuese conocido como el «rey gigante» 😆. Sin embargo, los estudios han han revelado  que «sólo» medía un metro ochenta y cinco. ¿Cual es el origen de esta diferencia tan notable? Según parece, cuando se decidió medir al rey este ya había fallecido. Por eso, no se les ocurrió otra cosa que medir el ataúd y luego quitar algunos centímetros 🤭. En la columna también está marcada la altura de algunos monarcas extranjeros que han visitado la Catedral de Roskilde. Destacan el zar Pedro el Grande con 208,4 cm. y el rey Chulalongkorn de Siam (actual Tailandia), con 164 cm.

Capilla de Federico V (5)

Construida a caballo entre el s. XVIII y XIX, esta capilla es uno de los ejemplos más delicados de neoclasicismo de toda Dinamarca. En ella los monarcas aparecen deificados, cual emperadores de la antigua Roma.

El colosal monumento sepulcral de Federico V es realmente notable. Nos muestra una columna con un medallón y una urna y a sus pies dos mujeres afligidas, que simbolizan a Dinamarca y Noruega.

Capilla de Federico V

Museo de la Catedral de Roskilde (7)

Esta exhibición permanente está situada encima de la capilla de Cristián I. Para acceder a esta galería del primer piso debes subir unas escaleras en el lado sur de la Catedral. Conocidas como las Escaleras de la Reina, fueron construidas a principios del s. XX.

Entre los objetos del Museo destaca especialmente la primera edición impresa de la Gesta Danorum, de Saxo Grammaticus. Esta obra le fue encargada por el propio obispo Absalón, y para que te hagas una idea de su importancia, sería el equivalente danés a nuestro Cantar de mio Cid. Como anécdota, durante mucho tiempo se pensó que la sepultura de este cronista estaba en la Catedral de Roskilde. Sin embargo, lo único que hay es un epitafio en su memoria escrito en el s. XVI.
Pero en el museo no sólo podrás ver la rica colección de objetos que nos hablan de la historia milenaria de la Catedral, también podrás observar toda la nave de la iglesia desde arriba.

palco del rey Christian IV

Desde el Museo tenemos una magnífica vista del palco privado del rey Cristián IV instalado a principios del s. XVII

El deambulatorio (8)

El pilar de la esquina sureste es el pilar de ladrillo más elaborado de toda la Catedral. Encontramos en el deambulatorio los retratos de los obispos de la diócesis a lo largo de los siglos. Además, podemos ver varias tumbas peculiares. Una de ellas es la del canónigo Hans Henriksen, representado con un candado en su boca. Según se dice, se negó a revelar dónde estaba escondido el tesoro de la Catedral durante la Reforma.

La tumba del Helhest

En la Catedral de Roskilde hay una tumba muy peculiar. Es la del «caballo del infierno» o Helhest, el corcel de Hel, la diosa nórdica de los muertos. Según se dice, esta espectral criatura es de color negro azabache, tiene ojos rojos como carbones encendidos y sólo tres patas. La visión de este terrible ser es un presagio de la muerte 💀 y por eso la gente solía escupir cuando pasaba delante de su tumba.

La tumba del Helhest

En realidad, el nombre proviene de una tradición pagana consistente en enterrar un caballo vivo a modo de «amuleto de la suerte» antes de enterrar a una persona en un determinado lugar. Como verás no aparece en el mapa, y no te vamos a decir dónde se encuentra para que te diviertas buscándola deambulando por la Catedral como nosotros.

Capilla de Cristián IV de Dinamarca (12)

Una maravillosa reja forjada por el maestro herrero de Cristián IV da paso a esta capilla del s. XVII. Curiosamente, los restos del monarca tardaron 200 años en reposar en su capilla, pues no se trasladaron a ella hasta que no fue terminada en el s. XIX. En ella podemos ver dos grandes pinturas con escenas de la vida de Cristián IV.

Capilla de Santa Brígida (14)

Fue construida a principios del s. XVI por el obispo Oluf Mortensen en honor de Santa Brígida de Vadstena, creadora de la orden brigidina. Esta cubierta de interesantes frescos, pero si te fijas bien descubrirás un pequeño diablo verde con un pergamino. Es Tutivillus, el responsable de las faltas de ortografía y de los errores de imprenta, así que si encuentras alguna errata en este artículo es que ha venido a visitarnos 😂.

Tutivillus

En esta capilla se instalará el monumento sepulcral de la actual pareja real, la reina Margarita II de Dinamarca y el Príncipe Consorte. Actualmente se puede ver un modelo de este sarcófago de cristal creado por el artista danés Bjørn Nørgaard. Es transparente para simbolizar que la reina siempre ha sido una monarca democrática y transparente.

Sarkofag, una obra inacabada

A pesar de lo anterior, el cuerpo del príncipe Henrik nunca reposará en Roskilde. Dicen las malas lenguas que estaba molesto porque Margarita II no le nombró rey consorte. Por eso, pidió ser incinerado y que las cenizas no se llevasen a la Catedral de Roskilde. Según sus indicaciones, están repartidas entre el mar Báltico y los jardines del castillo de Fredensborg.

Capilla Troll (16) y Capilla Krag (17)

La Capilla Troll está situada en la torre norte de la Catedral. Es fácilmente reconocible por que esta criatura mitológica aparece en su verja de hierro. Pero, ¿cual es su historia?. La capilla se creó en el s. XV y a lo largo de su historia ha albergado también una biblioteca y dos tribunales.

rejería de la Capilla Troll y la capilla Krag

Reja de la capilla troll (izquierda) y detalle de la rejería de la capilla Krag (derecha)

En el s. XVII, la capilla pasó a manos del vasallo real Niels Trolle, convirtiéndose en su panteón familiar. El escudo de armas de la familia Trolle es un troll sin cabeza. Según la tradición, el fundador de esta familia mató un troll para conseguir un cuerno para beber. ¡¡si que debía tener sed 😂!!

La capilla Krag fue fundada en el s. XV en la torre sur de la Catedral. Su patrocinadora fue la reina Margarita I de Dinamarca, para cumplir la promesa hecha al caballero Abraham Brodersen. Se dice que este caballero era su amante, e incluso que tuvieron una hija ilegítima. Cierto o no, a su muerte el caballero dejó una gran suma de dinero a la reina. Desde el s. XVI la capilla se usa para los funerales de la familia Krag. De esta capilla destacan su reja y las ventanas de cristal, unas de las primeras instaladas en Dinamarca.

interior de la Catedral de Roskilde

Horarios y precios de la Catedral de Roskilde

La entrada cuesta 60 coronas (unos 6 €) y es gratuita con la Copenhagen Card. Te entregan un folleto guía con la entrada. En el siguiente enlace puedes consultar el horario de apertura actualizado de la Catedral.

Ya sabes todo para conocer este increíble lugar, Patrimonio de la Humanidad. ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en la Catedral de Roskilde

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de una entrada o visita guiada siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

13 comentarios

  • Raquel

    Me ha encantado el post. Ni se me hubiera ocurrido que en una catedral hubiese tantas cosas curiosas jeje. El caballero desmembrado, la capilla del troll… Pero lo que me ha llamado más la atención es la tumba del caballo del infierno. ¿Por qué exactamente se les habrá ocurrido poner algo así en una catedral? Y la gente escupiendo al pasar… Claro que las tradiciones suelen ser así, parece que no tienen mucho sentido, pero para ellos enterrar un caballo vivo para dar suerte tenía todo el sentido del mundo… Me ha encantado también la historia del rey gigante danés y su ataúd. ¿De verdad no tuvieron tiempo de medirlo cuando estaba vivo? 😀

  • Maruxaina Bóveda

    ¿Una capilla de trolls? Ya por eso merece la pena visitar la catedral de Roskilde 🙂
    Me ha encantado por toda la historia que guardan «esas piedras», además de ser de lo más original al estar construída en ladrillo.
    Además es una buena forma de conocer el pasado del país, a través de las tumbas de sus monarcas y de sus leyendas. Lo de la tumba de Helhest …Menudo espectáculo debía ser ver a la gente escupiendo :S
    ¡Un saludo!

    • La Catedral de Roskilde tiene casi un milenio, y eso se nota en la historia acumulada. Por eso está llena de leyendas y cosas curiosas. A nosotros la verdad nos encantó. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Kris

    Vuestro post me ha vuelto a llevar a esta Catedral de Roskilde que visité hace décadas. No me acordaba de casi nada, por lo que ha sido un placer recorrerla con vosotros. De entre toda esa colección de tumbas reales me ha gustado la historia de la de Federico IX fuera del templo. Es una muestra de amor del hombre al mar y de su esposa a su amado. Ojalá todos pudiéramos elegir el lugar de nuestra última morada.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    • La Catedral de Roskilde es Patrimonio de la Humanidad por motivos más que sobrados, pero su gran historia esconde pequeñas historias, curiosidades y también detalles llenos de belleza poética como el de la tumba de Federico IX. Quizás por ese conjunto de cosas nos gustó tanto. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Kris

    Vuestro post me ha vuelto a llevar a esta Catedral de Roskilde que visité hace décadas. No me acordaba de casi nada, por lo que ha sido un placer recorrerla con vosotros. De entre toda esa colección de tumbas reales me ha gustado la historia de la de Federico IX fuera del templo. Es una muestra de amor del hombre al mar y de su esposa a su amado. Ojalá todos pudiéramos elegir el lugar de nuestra última morada.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    • La Catedral de Roskilde es Patrimonio de la Humanidad por motivos más que sobrados, pero su gran historia esconde pequeñas historias, curiosidades y también detalles llenos de belleza poética como el de la tumba de Federico IX. Quizás por ese conjunto de cosas nos gustó tanto. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Maruxaina Bóveda

    ¿Una capilla de trolls? Ya por eso merece la pena visitar la catedral de Roskilde 🙂
    Me ha encantado por toda la historia que guardan «esas piedras», además de ser de lo más original al estar construída en ladrillo.
    Además es una buena forma de conocer el pasado del país, a través de las tumbas de sus monarcas y de sus leyendas. Lo de la tumba de Helhest …Menudo espectáculo debía ser ver a la gente escupiendo :S
    ¡Un saludo!

    • La Catedral de Roskilde tiene casi un milenio, y eso se nota en la historia acumulada. Por eso está llena de leyendas y cosas curiosas. A nosotros la verdad nos encantó. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Raquel

    Me ha encantado el post. Ni se me hubiera ocurrido que en una catedral hubiese tantas cosas curiosas jeje. El caballero desmembrado, la capilla del troll… Pero lo que me ha llamado más la atención es la tumba del caballo del infierno. ¿Por qué exactamente se les habrá ocurrido poner algo así en una catedral? Y la gente escupiendo al pasar… Claro que las tradiciones suelen ser así, parece que no tienen mucho sentido, pero para ellos enterrar un caballo vivo para dar suerte tenía todo el sentido del mundo… Me ha encantado también la historia del rey gigante danés y su ataúd. ¿De verdad no tuvieron tiempo de medirlo cuando estaba vivo? 😀

  • Pingback: Jardines Tivoli, el Parque de Atracciones de Copenhague - mapaymochila.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.