Puente de Alcántara, el puente romano más alto del mundo

En España podemos encontrar gran número de construcciones romanas, como el Puente de Alcántara, en el municipio cacereño del mismo nombre. El puente romano más alto del mundo es tan impresionante, que en el s XII el geógrafo musulmán Al-Idrisi dijo que era una de las maravillas del mundo. Por eso la visigoda Oliba pasó a llamarse desde entonces Al Qantarat, que quiere decir «el Puente». Hay muchas otras cosas que ver en Alcántara, pero su población todavía mira su puente con orgullo. Construido hace casi dos milenios, «durará mientras dure el mundo»

Puente de Alcántara

… o eso hizo grabar su constructor Cayo Julio Lacer «Pontem perpetui mansurum in saecula mundi». ¡Que confianza! 😂. Por supuesto, una vez vista esta esbelta maravilla sobre el río Tajo no nos extraña 😜. En la propia inscripción además se indica que Lacer era «ilustre» y de «divino arte». Sin embargo, a pesar de la grandilocuencia de estas palabras, el arquitecto debía ser una persona más bien modesta. No sólo no conocemos ninguna otra de sus construcciones, encima decidió «esconder» su obra maestra. Aunque no lo creas, el puente no se ve hasta que faltan pocos metros para atravesarlo 😲.

Por cierto, no confundir con el Puente de Alcántara de Toledo, supuestamente también de origen romano. Sin embargo, el puente toledano ha sufrido importantes reformas y no queda prácticamente nada de su factura romana del s. III.

El de Toledo es muy bonito, pero parte de su estructura es del s. X con añadidos importantes en los siglos XIII, XIV y XVIII

Breve historia del Puente de Alcántara

Tres siglos duró la ocupación romana en las tierras que hoy día son Alcántara. Aunque no construyeron ninguna ciudad, nos dejaron el Puente Romano de Alcántara para la posteridad. Su creación a principios del s. II surgió de la necesidad de unir Norba Caesarina (Cáceres) con el oeste peninsular atravesando el cauce del río Tajo.

No sería hasta la época visigoda que se construiría un primer asentamiento cerca del puente, el germen de la actual Alcántara. Maravillados con el puente, los árabes cambiarían el nombre a la población, que con ligeras variaciones ha llegado hasta nuestros días.

Curiosidades de la Historia – El Puente de la Espada

Alcántara tiene su propia Excálibur… o tenía. Según se cuenta, el último rey godo, Don Rodrigo, llegó a Alcántara huyendo de sus enemigos. Allí acabaron con el, siendo trasladado su cadáver a Viseu, y colgada su espada en el arco más alto del puente.

El rey Don Rodrigo arengando a sus tropas en la batalla de Guadalete (Museo del Prado)

El rey Don Rodrigo arengando a sus tropas en la batalla de Guadalete (Museo del Prado)

Verdad o mentira, los árabes también llamaban al puente «Qantarat As-Saif» o Puente de la Espada. Además, los cronistas árabes mencionaban una espada de metal o latón embutida en uno de los sillares. Según se dice, al tirar de ella salía medio metro, pero era imposible sacarla, y cuando se soltaba, volvía a su sitio original 😲. Después de la Reconquista, desaparece misteriosamente. ¿Dónde esta hoy la espada del Puente de Alcántara?

Con el paso de los siglos, el Puente Romano de Alcántara siguió ejerciendo su fascinación en los hombres que lo veían. Famosa es la frase del rey Alfonso V de Portugal cuando sitió la villa de Alcántara en el s. XV. Sabiendo que los habitantes destruirían el puente, levantó el cerco porque «no quería que el reino de Castilla se quedara con aquel edificio menos». Menos consideración tuvieron sus compatriotas en el s. XVIII, cuando intentaron volar el puente con explosivos durante la Guerra de Sucesión 😡.

Lo que no destruyeron los portugueses lo hicieron los españoles

Al final, fueron los propios españoles quienes destruyeron una importante parte del puente durante la Guerra de la Independencia para cortar el avance de las tropas napoleónicas.

Grabado antiguo del Puente Romano de Alcántara

Como es normal, después de tanto tiempo y tantos avatares el Puente de Alcántara ha vivido muchas restauraciones. Eso ha permitido que hoy día podamos seguir contemplando esta excepcional obra de ingeniería. Durante algunos años, se ha buscado el reconocimiento del Puente de Alcántara como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, esta candidatura es hoy día imposible. Actualmente la UNESCO no permite candidaturas individuales, sino candidaturas colectivas de conjuntos patrimoniales 😭.

¿El Puente de Alcántara es el puente romano más alto del mundo?

Como siempre, los franceses tienen mejores publicistas 😜. Por eso, si buscas en internet puede que hayas visto que el Pont du Gard, cerca de Nimes, es el puente romano más alto del mundo. Construido en tres niveles, ese puente tiene una altura de casi 50 metros y una longitud de 275 metros.

Un poco raro para ser un puente ¿no?- Encima, parece más bajito que el Puente de Alcántara

Cómo son los franceses… en Italia están el Ponte delle Torri con 82 metros de alto y 240 metros de largo y el Pont d’Aël, con 66 metros de alto y sólo 14 de longitud. Sin embargo, los franceses dicen que esos «puentes» no son tal, porque originalmente eran acueductos.

Curiosamente lo mismo ocurre con el Pont du Gard, originariamente era un acueducto y la gente empezó a usarlo como puente a partir del s. IX. Sin embargo, el Puente Romano de Alcántara siempre ha sido un puente, y con sus casi 60 metros de altura, es en efecto el puente romano más alto del mundo.

Datos sobre el Puente de Alcántara

En muchos sitios leerás que el puente romano de Alcántara mide casi 70 metros, o incluso más de 70. Eso es fruto de confusiones con otras edificaciones. Una de las confusiones más comunes es con el acueducto de las Aguas Libres en Lisboa, levantado sobre el valle de Alcántara, o con el ya mencionado puente de Alcántara de Toledo.

Por suerte para los alcantareños y por desgracia para todos los demás, Puente romano de Alcántara sólo hay uno, y mide 58 metros de alto, 194 metros de largo y casi 9 metros de ancho.

Curiosidades sobre el puente romano de Alcántara

El río Tajo es el río más largo de la Península y uno de los más caudalosos de España. Por ese motivo, construir un puente que lo cruzase hace casi dos milenios sin duda era una tarea de ingeniería formidable.

¿Por qué es tan alto?

Ten en cuenta que antes de la construcción de la presa del embalse de Alcántara, las crecidas del río Tajo eran notables debido a la estrechez del cauce en este punto. Por ese motivo se necesitaba un puente alto.

¿Por qué se construyó aquí?

Precisamente porque un cauce estrecho permitía un puente más pequeño y porque está entre dos recodos del Tajo. De esta forma, el caudal tiene menos fuerza.

Alcántara y su puente romano

¿Quien lo pagó?

Quizá pienses que la construcción fue una gran obra pública del Imperio Romano, pero nada más lejos de la realidad. Por aquí pasaba la vía Norba, muy importante, pero que sólo era una vía secundaria en la red de calzadas romanas. Por ese motivo el puente fue sufragado por municipium cercanos, y concretamente fueron doce localidades las que lo costearon. Sin duda, su fin fue más propagandístico que práctico por su inmenso coste.

¿Hubo un puente sobre el río Tajo anterior al actual en la zona?

Estudios recientes indican que hubo una estructura anterior, pero probablemente quedó inconclusa. En una de los pilares del puente se han encontrado evidencias de que el puente de Alcántara se construyó sobre uno anterior. Sin embargo, el estudio de los restos hallados y la falta de materiales reutilizados parecen indicar que el proyecto de puente primigenio nunca llegó a completarse.

Descripción del puente de Alcántara

El puente presenta seis arcos de altura desigual. Los arcos están sostenidos por cinco pilares. Debido al desnivel del terreno, arrancan a distintas alturas, y sólo dos tienen su base sumergida todo el año. Estos pilares están recubiertos de sillares almohadillados de granito que miden 60×120. Están colocados a soga y tizón, esto es alternando el lado largo (soga) con el lado corto (tizón).

Puente de Alcántara sobre el río Tajo

De los tres pilares centrales sobresalen unos tajamares de forma angular, para cortar el agua de la corriente y repartirla con igualdad a ambos lados. Los pilares restantes simplemente presentan contrafuertes.

El Arco de Trajano

En la parte superior del puente, justo en el medio hay un arco de honor de 14 metros de altura. Este descansa sobre el pilar central, acentuando la verticalidad de esta notable construcción. Las inscripciones del arco indican que se construyó en honor del emperador Trajano. Algo normal, teniendo en cuenta la época y que el emperador era natural de la ciudad de Italica, en Hispania. Gracias a estas inscripciones ha sido posible datar exactamente la construcción del puente entre los años 103 y 104.

Arco de Trajano

Edificaciones cercanas al Puente Romano de Alcántara

La Torre del Oro

Ya sabemos que la Torre del Oro está en Sevilla 😜, pero Alcántara tiene una propia. Es el nombre que se le da a una fortificación situada en el extremo norte del puente. Eso sí, esta torre es muy posterior al puente. Se construyó en el s. XVIII y presenta un estado bastante ruinoso.

Torre del Oro de Alcántara

La otra Torre del Oro es mucho más bonita

Su planta es cuadrada y se compone de tres cuerpos. El inferior tiene como objetivo igualar el terreno, el segundo es de mampostería con saeteras en todos sus muros y el tercero de ladrillo, también con saeteras. En tiempos, había otras instalaciones, como el cuerpo de guardia, de las que sólo se conservan algunos restos.

Su carácter defensivo es muy evidente, pues enfila de forma directa el camino sobre el puente. El nombre probablemente haga referencia a la riqueza de la ciudad en la época.

Templo romano de Alcántara

En la entrada sur del puente, la más cercana a Alcántara, encontramos un templo votivo de época romana. Fue construido por Cayo Julio Lacer en el s. II d.C. como ofrenda a Trajano y a las divinidades romanas.

Templo romano de Alcántara

Es uno de los pocos templos romanos de toda España que se conserva casi en su totalidad. Esto se debe a que en el s. XII se le hicieron algunos añadidos para reconvertirlo en capilla. Durante su restauración, estos añadidos posteriores fueron eliminados revelando la estructura original.

Está construido con sillares de granito almohadillados de las mismas medidas y factura que los sillares del Puente de Alcántara. El templo tiene planta rectangular y consta de una sola cámara. Parece ser que antiguamente estaba dividido en naos (o sala de la divinidad) y pronaos (antecámara).

En la parte exterior hay una copia de la inscripción original dónde aparece la dedicación del templo, indicaciones sobre la fecha de construcción y la célebre frase sobre el Puente de Alcántara, destinado «para que durase por los siglos en la perpetuidad del mundo». ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en el Puente Romano de Alcánatara

Desde lo alto del Puente Romano de Alcántara, veinte siglos nos contemplan

10 comentarios

  • Mari Carmen Cruz

    Qué curioso! No tenía ni idea de que fuera el puente romano más alto del mundo!! Además, me parece muy bonito! Y el Pont de Gard, sí que lo conozco, justo estuvimos este verano, pero juraría que hablaban de que era un acueducto, no un puente, aunque en el nombre se llame así…

    • Efectivamente es un acueducto, pero cuando hablan de él los franceses siempre dicen que es el puente romano más alto del mundo. Sin embargo, los romanos lo que construyeron fue un acueducto, no un puente, aunque en la Edad media se usase como tal. Por eso, el Puente de Alcántara es el más alto, aunque no sabemos vendernos . ¡¡Gracias por comentar!!

  • DinkyViajeros.com

    No lo vamos a negar, lo primero que nos ha llamado la atención es el título del post. 😉 Que el Puente de Alcántara sea el puente romano más alto del mundo no es poca cosa, teniendo en cuenta la amplitud geográfica que ocupó el Imperio Romano…

    Y aunque de primeras hemos pensado que os referíais al Puente de Alcántara de Toledo, ya nos ha quedado claro que está en Cáceres, una provincia que todavía no conocemos pero que tenemos en el punto de mira desde hace tiempo…

    Apuntado este puente para cuando hagamos una escapada a Extremadura. 😉

    Saludos.

    • Aunque el Puente de Alcántara de Toledo es una de las construcciones en pie más antiguas de la ciudad, se terminó de construir en el año 997, casi 9 siglos después que el Puente de Alcántara romano. Y sí, a pesar de que tenemos muy malos publicistas es el puente romano más alto del mundo. Vamos a tener que contratar a profesionales de Francia, que son capaces de transformar acueductos en puentes con tal de hacerlos los más altos del mundo. ¡¡Gracias por mentar!!

  • jordi

    Pues había visto fotos de este puente pero no recordaba ni que era el puente romano más alto del mundo ni la existencia de este arco del triunfo en honor a Trajano. La verdad es que cuando se enumero los lugares romanos más importantes de España no suele incluirse y verdaderamente no merecería.

  • Bartolomé

    El único problema que tiene este Puente Romano, declarao Patrimonio de la Humanidad es que está en Extremadura, la Gran Región olvidada por todo tipo de políticos que no querido ayudar.

    Saludos.

    • Extremadura tiene en total siete lugares con sello de la Unesco. Por un lado Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe son Patrimonio de la Humanidad y Monfragüe, el Tajo Internacional, la Siberia y Villuercas-Ibores-Jara son Reserva de la Biosfera. Anda a la par que Baleares Murcia, País Vasco y Asturias y mejor que Cantabria, Navarra y La Rioja. Posiblemente debería tener más, y efectivamente es cierto que no todos los políticos son del gusto de este tipo de proyectos que suponen un esfuerzo y un desembolso enorme y a mucha gente no le gustan. Gracias por leernos y comentar

  • Marilo Almeria

    La altura de los 70 metros creo que sale al sumar el arco del triunfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.