Rota da Terra Quente, el sur transmontano

¿Crees que ya conoces todo sobre Portugal y que nada puede sorprenderte? 🤔 Entonces te desafiamos a emprender la Rota da Terra Quente y sumergirte en una experiencia sin igual en el sur de Trás-os-Montes. Prepárate para ser cautivado por impresionantes paisajes, sumérgete en la riqueza cultural y tradicional de esta región portuguesa, y déjate seducir por su autenticidad. La Terra Quente Transmontana guarda numerosas sorpresas que esperan ser descubiertas mientras saboreas su exquisita gastronomía y exploras su valioso patrimonio histórico. No te pierdas lo que esta joya del sur transmontano tiene para ofrecerte.

Rota da Terra Quente, el sur transmontano

Somos unos enamorados de Portugal, y hemos visitado en varias ocasiones el Distrito de Bragança, incluyendo la propia ciudad de Braganza con su arte urbano y su espectacular castillo. Sin embargo, la autenticidad y encanto de la Terra Quente Transmontana nunca deja de sorprendernos. Hace poco descubrimos la Rota Saber Fazer, una manera de vivir un turismo experiencial centrado en las tradiciones centenarias y la riqueza artesanal de esta región. Pero Terra Quente todavía guardaba muchos secretos y lugares maravillosos, y recientemente nos ha revelado algunos de ellos.

Naturaleza sur transmontano

Terra Quente Transmontana

En la mitad oriental de Trás-os-Montes, en concreto en el Distrito de Bragança, hay dos territorios singulares caracterizados por su clima y la morfología del terreno: Terra Fria Trasmontana y Terra Quente Transmontana.

Las características de la Terra Fría son su elevada altitud y un clima frío. Sin embargo, la Terra Quente es la tierra de los valles y del río Duero y sus afluentes. Entre los habitantes de las localidades de Alfândega da Fé, Macedo de Cavaleiros, Mirandela y Vila Flor. es habitual oír la frase «9 meses de invierno y 3 de infierno» 😱, en referencia a su clima cálido. pero no te dejes engañar, porque hablar de Terra Quente es hablar de la cereza y la almendra de Alfândega da Fé, de la castaña de Macedo de Cavaleiros, las aceitunas de Mirandela y Vila Flor o las fresas de São Pedro Velho en Mirandela. Terra Quente es un territorio con una gran riqueza agrícola y ganadera que además posee un rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y medioambiental.

Embalse rio Sabor

Rota da Terra Quente, la puesta en valor del sur transmontano

Esta Ruta turística abarca cuatro municipios de la Terra Quente y su objetivo es dar a conocer el enorme potencial natural, patrimonial, gastronómico y cultural de este territorio. Así, el visitante podrá aprovechar al máximo su experiencia y encontrar fácilmente tanto los lugares de su interés cómo todos los servicios necesarios. Una plataforma online, una app, quioscos digitales y paneles informativos ubicados en los cuatro municipios que inicialmente integran este proyecto ayudarán a todos aquellos que quieran disfrutar de las maravillas de la Terra Quente Transmontana.

Alfândega da Fé

Aunque no lo parezca, esta localidad esconde varias casas típicas transmontanas y vestigios de su antiguo castillo del s. XIV. Además, hay una antigua torre que algunos afirman es un vestigio de la cerca medieval. Eso sí, ha sido muy remodelada, y desde el s. XIX muestra en lo alto un reloj que le da nombre.

Rota da Terra Quente - Alfândega da Fé

Si visitas el municipio de Alfândega da Fé no te pierdas el Centro de Interpretação do Território de Sambade. Estas modernas instalaciones ocupan una antigua escuela primaria y ofrecen una visión de la historia, el territorio y la sociedad transmontana.

Macedo de Cavaleiros

De su patrimonio destaca la Igreja de São Pedro, de estilo barroco y su interesante Museo de Arte Sacra, ubicado en una mansión del s. XVIII. Además, es el punto ideal desde el que conocer el Geoparque Terras de Cavaleiros, reconocido por la UNESCO por su importante patrimonio geológico que resume millones de años de historia.

Rota da Terra Quente - Macedo de Cavaleiros

Una de las poblaciones más interesantes del municipio de Macedo de Cavaleiros es Podence, dónde cada año se celebra su particular carnaval declarado Patrimonio de la Humanidad. Durante esta festividad los diabólicos y misteriosos «caretos» agitan sus cencerros mientras recorren las calles de Podence cubiertos por máscaras de hojalata y llamativos trajes.

Mirandela

Mirandela es una localidad encantadora atravesada por el río Tua. Además del espectacular Ponte Velha, de casi 250m. construido en el s. XVI, también encontrarás vestigios de su castillo, y el elegante palacio de los Távora del s. XVII. Hay una canción popular que dice que quien la visita se queda. Eso sí, nosotros la hemos visitado dos veces y no nos hemos quedado, aunque ganas no nos faltan 😜.

Rota da Terra Quente - Mirandela

Una de las poblaciones más interesantes del municipio de Mirandela es la aldea de Romeu, un lugar pintoresco lleno de arquitectura tradicional entre olivares y naturaleza. Merece la pena ir para recorrer sus tranquilas y floridas calles o hacer alguna ruta senderista.

Vila Flor

¡Ojito, que estamos en Portugal! Lo decimos porque siempre hay quien confunde esta hermosa localidad portuguesa con Vilaflor en Tenerife. Que también es muy bonita, pero no tiene nada que ver 😜. Eso sí, el nombre le viene que ni pintado a esta localidad, considerada una de las más fértiles de todo el país luso. Por eso, es ideal para realizar rutas senderistas y disfrutar de actividades de enoturismo y oleoturismo.

A nivel patrimonial cuenta con una llamada «fuente romana», aunque en realidad es del s. XVI, una de las antiguas puertas de la muralla y la Iglesia de São Bartolomeu. Y si te gusta posturear no te pierdas el mirador de Nuestra Senhora da Lapa, dónde se encuentra un columpio con unas maravillosas vistas de Vila Flor y al Vale da Vilariça.

Rota da Terra Quente - Vilaflor

Una de las poblaciones más interesantes del municipio de Vila Flor es Freixel, dónde destaca una antigua horca formada por dos pilares de granito de casi 3 metros. Allí se exponía a los condenados y hoy día es un lugar maravilloso para disfrutar del paisaje circundante.

Otras experiencias en la Rota da Terra Quente Transmontana

Además de descubrir las cabeceras de cada municipio, el resto del territorio de la Ruta también permite vivir experiencias maravillosas. La Terra Quente Transmontana es parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica, reconocida por la UNESCO y la más grande de Europa. Además, los municipios de Vila Flor y Mirandela forman parte del Parque Natural Regional del Vale do Tua, el único parque natural regional del país.

Albufeira do Azibo

En el municipio de Macedo de Cavaleiros el Paisaje Protegido de la Albufera del Azibo es casi un oasis en la Terra Quente. No sólo tiene la playa fluvial más importante del territorio, sino que permite otro tipo de actividades cómo kayak o la navegación en embarcaciones solares. Puedes reservar un paseo en estas lanchas silenciosas y respetuosas con el medio ambiente tanto en primavera cómo en verano. Además de disfrutar de un maravilloso paseo por el pantano, también podrás degustar un aperitivo con productos típicos transmontanos 😋.

Albufeira do Azibo

Además, en el entorno de este pantano también hay numerosos senderos perfectamente señalizados para poder disfrutar de este bello paraje, parcialmente integrado en la Red Natura 2000.

El Camino de Santiago

El Camino de Santiago Portugués por el Este atraviesa el municipio de Mirandela y la Terra Quente Transmontana. Posteriormente entronca con el Camino de Santiago Portugués Interior que enlaza en Chaves con la Vía de la Plata hasta llegar a Santiago.

A lo largo de las etapas del camino encontrarás numerosos monumentos con una vieira o representaciones del apóstol, testimonio de las primitivas rutas medievales de peregrinación que atravesaban las tierras transmontanas.

Camino de Santiago Transmontano

Santuario da Nossa Senhora da Assunçao

Este templo es el santuario mariano más grande y uno de los más importantes de Trás-os-Montes. Esta ubicado en uno de los puntos más elevados del municipio de Vila Flor, en el lugar que ocupó un asentamiento fortificado en la Edad del Hierro. Hace más de cuatro siglos sólo había una pequeña capilla abandonada, dónde en verano se refugiaba el ganado. En el s. XVII la Virgen se apareció a una niña para mostrar su descontento con el estado de su templo. A partir de entonces, se reconstruyó la capilla y el Santuario se convirtió en lugar de peregrinación y de gran devoción.

Santuario da Nossa Senhora da Assunçao

Ya en el s. XIX se construyeron la actual iglesia de una sola nave. En esa época también se hizo la escalera monumental ¡con más de 1.000 escalones 😱! y las siete capillitas que representan los pasos de la vida de Cristo camino del Calvario

Quinta de Holminhos, Vila Flor

Holminhos es sobre todo un centro de interpretación del vino y la vid. En esta «casa de vinos» podrás visitar su bodega y viñedo y descubrir cómo elaboran sus premiados vinos. Además, disponen de un espacio dónde podrás disfrutar de una cata o incluso reservarlo para un evento especial.

Quinta de Holminhos, Vila Flor

Dónde comer en la Rota da Terra Quente Transmontana

Con lo bien que se come en Portugal, esta sección casi sobra 😂. Sin embargo, conocemos personas que han sido capaces de comer mal en el país luso. Aunque nos parece casi imposible, por si acaso te dejamos algunas recomendaciones. Uno de los pilares de esta Ruta es la gastronomía y sobre todo los productos de la tierra, especialmente sus afamados aceites y sus excepcionales vinos.

Restaurante Flor de Sal, Mirandela

¿Hay algo más encantador que comer a la orilla del Río Tua? Hacerlo en un moderno restaurante aunque decorado con muchos materiales regionales transmontanos. Es más, después de probar su excelente cocina, podrás disfrutar de una copa en su terraza con vistas al río Tua.

Restaurante Flor de Sal - Mirandela

Maria Rita, Romeu

A mediados del s. XIX Clemente Menéres viajó de Oporto a Romeu para comprar alcornoques. A las 4 de la tarde fue atendido por María Rita en la única posada de la población. Esta le dio bacalao asado y pan negro de centeno.

Pasó el tiempo y la familia Menéres adquirió el establecimiento y lo rehabilitó abriendo el actual restaurante. Pero aunque el tiempo pasó, la carta no, manteniendo el famoso bacalao a Romeu, y añadiendo vinos, aceites y alheiras de elaboración propia. Maria Rita también es conocido por su sopa seca, una especie de cocido elaborado con varias carnes y ahumados. Sin duda un imprescindible para disfrutar de la auténtica gastronomía transmontana.

Maria Rita en Romeu

Dónde dormir en la Rota da Terra Quente Transmontana

En las localidades que componen la ruta encontrarás alojamientos para todos los bolsillos. Sin embargo, creemos que lo más recomendable por operatividad es alojarte en los municipios más grandes, salvo que dispongas de bastante tiempo y busques principalmente relajarte.

Ribeira House

La ciudad de Mirandela ocupa casi el centro de la Terra Quente Transmontana, así que es un lugar ideal para alojarte. Además, el alojamiento Ribeira House tiene una ubicación inmejorable, con un acceso rápido a la Autoestrada Trasmontana pero a tiro de piedra del centro de Mirandela.

Dónde dormir en la Rota da Terra Quente Transmontana - Ribeira House

¿Solo tiene ubicación? Claro que no. Las habitaciones son muy cómodas y tienen muchísimo encanto, el personal es amabilísimo, tienes todo tipo de «amenities» que incluyen café, galletas, té, etc. Pero aún hay más, porque sus instalaciones cuentan con parking y con una fabulosa piscina para hacer mas llevadera tu visita a Terra Quente 😜.

Quinta do Corço

¿Has pensado alguna vez en alojarte en un lago? Precisamente eso te ofrece este alojamiento, una casa flotante en el embalse creado en el cauce de uno de los afluentes del Duero, el río Sabor. Estos apartamentos cuentan con todo lujo de detalles, que incluyen una amplia cocina-comedor con una pequeña terraza y una maravillosa terraza superior.

Dónde dormir en la Rota da Terra Quente Transmontana - Quinta do Corço

Además de disfrutar de las vistas de este maravilloso entorno, puedes hacer varias rutas senderistas, o navegar por el lago. Es más, hasta tienes a tu disposición servicios de masaje. Sin duda un auténtico capricho que sin embargo cuesta menos de lo que piensas.

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar del corazón transmontano. ¿A qué esperas para recorrer la Rota Da Terra Quente? ¡Hasta pronto!

mapa y mochila en la Rota da Terra Quente

Agradecemos a la Asociación Desteque la invitación al Press Trip Rota da Terra Quente Transmontana, un proyecto financiado por Portugal 2020 y la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Aunque conocíamos la región, el viaje fue una oportunidad única de verla con otros ojos. Todas las opiniones que aquí se recogen son exclusivamente de los editores de mapaymochila.

Organiza tu viaje por la Rota Saber Fazer

🛌 Reserva tu alojamiento con descuentos de hasta el 15%

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.