Románico en Aguilar de Campoo

El románico en Aguilar de Campoo realmente alcanza la categoría de arte. No sólo por la abundancia de construcciones, sino por la excepcional calidad de las mismas. Aguilar de Campoo no sólo es la ciudad más poblada de la comarca de la Montaña Palentina, también es la «capital» del llamado Románico Norte de la provincia de Palencia. Acompáñanos a descubrir el corazón de la ruta más importante del románico palentino.

Románico en Aguilar de Campoo

Al igual que en Europa Occidental el latín dio paso a las lenguas románicas (o romances), el arte clásico dio paso al arte románico. Este estilo artístico se desarrolló poco a poco de forma simultánea en varios países del continente. Su desarrollo se debió sobre todo al aumento de la influencia de la iglesia y a la expansión de las órdenes religiosas. Las rutas de peregrinación fueron las rutas de difusión del arte románico. En España el arte románico fue introducido a través del Camino de Santiago.

En el colegio siempre habíamos estudiado el arte románico como algo tosco y austero, en contrapunto con la delicadeza del arte gótico y con la exuberancia del arte barroco. Vaya error 🤦‍♀️, porque hay manifestaciones de arte románico de enorme delicadeza y hermosura. Igualmente, algunos capiteles románicos superan la profusión de decoración del arte barroco.

Capiteles de la Ermita de Santa Cecilia

Capiteles de la Ermita de Santa Cecilia en Aguilar de Campoo

Aunque nuestro estilo favorito sigue siendo el gótico, no por ello menospreciamos la belleza del arte románico 😍. De hecho, nos encantan incluso las manifestaciones más humildes del románico, como el arte románico rural de Guadalajara.

El románico rural de Guadalajara es muy humilde, pero también hermoso, como este ejemplo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Saúca

Construcciones románicas en Aguilar de Campoo

Hay muchas cosas que ver en Aguilar de Campoo, pero sin duda su patrimonio románico figura entre las más importantes. Para hacerte una idea, el Románico Norte forma parte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Enclave Cultural Románico del Norte de Castilla y León y Sur de Cantabria. Quizás algún día tengamos que modificar nuestro artículo indicando que han obtenido este merecido reconocimiento 👏.

Ermita de Santa Cecilia

Por sus dimensiones casi es más apropiado hablar de iglesia. La ermita de Santa Cecilia es una de los mejores ejemplares del románico en Aguilar de Campoo y una de las construcciones más representativas del románico palentino. Declarada Monumento Histórico Artístico, se cree que aquí se alzaba un templo primitivo construido en el s. XI del que nada se conserva. Sin embargo, si sabemos con seguridad que el edificio actual es del s. XII, y fue ampliado de una a tres naves en el s. XIII.

Románico en Aguilar de Campoo - Ermita de Santa Cecilia

Un fallo en la cimentación hizo que se reedificase el ábside original en los siglos XVI y XVIII. Para ello reutilizaron los sillares originales. Hace más o menos medio siglo la ermita de Santa Cecilia se encontraba en estado de ruina, realizándose la última gran remodelación y restauración del edificio.

La planta de la ermita de Santa Cecilia es rectangular y consta de tres naves con una bella torre campanario de grandes ventanales. En el interior los elementos más sobresaliente son sus maravillosos capiteles. Algunos son historiados, mientras que otros presentan motivos vegetales. Entre todos ellos nos quedamos con la Caza del Oso y la Matanza de los Inocentes.

capitel de la Matanza de los Inocentes

El capitel de la Matanza de los Inocentes presenta un increíble nivel de detalle como podemos apreciar en las cotas de malla de los soldados de Herodes

Horario y precios de la Ermita de Santa Cecilia

De mayo a septiembre inclusive abre de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. El resto del año se debe concertar una visita para poder ver el interior en el teléfono 979122688. El precio de la entrada es 1,50 €.

Monasterio de Santa María la Real

El primer documento sobre el Monasterio de Santa María la Real es del s. XI. El edificio de hoy día fue levantado en su mayoría entre los siglos XII y XIII en una transición del románico al gótico. La iglesia fue construida entre los s XII y XIV, y la parte superior del claustro se edificó en el s. XVII.

Románico en Aguilar de Campoo - Claustro del Monasterio de Santa María la Real

Por motivos evidentes, a nosotros la parte del claustro que más nos gusta es la inferior

El legendario origen del Monasterio de Santa María la Real

Como debe ser, un lugar de tanta importancia tiene su origen perdido en la leyenda. Aunque carente de base histórica, se cuenta que en el s. IX el joven caballero Alpidio se encontraba cazando en la ribera del río Pisuerga. Casualmente encontró dos ermitas visigóticas con reliquias y un arcón. Al abrirlo descubrió una talla de un Cristo y contó este hallazgo a su hermano Opila, abad del Monasterio de San Miguel de Tablada. Opila decidió construir el monasterio para guardar las reliquias y el Cristo es el que ahora se encuentra en la Colegiata de San Miguel.

Perteneciente originalmente a la Orden de Cluny, en el s. XII pasó a depender de la Orden de Canónigos Premonstratenses. Al igual que la Orden de Cluny, la Orden premonstratense también tiene su origen en Francia, en su caso en la abadía de Prémontré. En España fueron conocidos como mostenses, aunque por el color de su hábito también eran llamados canónigos blancos.

capiteles románicos del Monasterio de Santa María la Real

Al amparo de esta orden, el Monasterio de Santa María la Real alcanzaría su máximo esplendor a lo largo de los siglos siguientes. En sus momentos de mayor esplendor, el Monasterio de Santa María la Real fue un importante foco cultural de la Castilla del medievo.

En el s. XIX, la desamortización de Mendizábal lo llevaría al abandono, la ruina y el saqueo. Por suerte, sus piezas más notables fueron salvadas, exponiéndose a día de hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Museo del Románico (ROM) en el Monasterio de Santa María la real

El capitel de la figura a caballo (abajo izquierda) y el de Cristo Triunfante (derecha) son realmente notables

Actualmente, el Monasterio de Santa María la Real ha sido rehabilitado y es la sede de la Fundación del mismo nombre. En el se ha instalado el Centro de Estudios del Románico y el Museo del Románico (Rom).

Museo del Románico (Rom)

Durante nuestra visita el museo nos pareció muy moderno, un lugar dónde el románico vive. En el podemos realizar un recorrido no sólo por el arte románico, sino por la cultura, la religión y la historia de toda la región. Estupendas maquetas, una maravillosa iluminación, buenos audiovisuales… sin duda un soplo de aire fresco en un espacio museístico. Te dejamos este mapa del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo para planificar tu visita. En el siguiente enlace podrás ver los horarios y precios actualizados.

audiovisual en el Museo del Románico (ROM) de Aguilar de Campoo

A nosotros nos encantó el audiovisual en el ábside de la iglesia

Colegiata de San Miguel

Aunque ya existía aquí un templo en época visigoda, el edificio actual fue construido en el s. XIV en estilo gótico. Entonces, ¿Por qué mencionamos la Colegiata de San Miguel dentro del arte románico en Aguilar de Campoo?. Principalmente porque conserva numerosos elementos románicos como su portada de la fachada occidental. En esa misma fachada, varios metros por encima de la portada, hay un tímpano con un Cristo en Majestad.

Colegiata de San Miguel en Aguilar de Campoo

Los elementos románicos del exterior contrastan fuertemente con el interior

De estilo románico también quedan algunos ventanales, mientras que el primer tramo de la torre, la portada principal y la capilla bautismal son de la transición del románico al gótico. En el interior también podemos encontrar algunos sepulcros del s. XII.

Horario y precio de la Colegiata de San Miguel

De mediados de julio a mediados de septiembre abre de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:45. El resto del año se debe concertar una visita para poder ver el interior en el teléfono 979122688. El acceso, por lo que sabemos es gratuito.

Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés era parte de un monasterio del s. XII situado en la falda occidental del castillo de Aguilar de Campoo. Ya desaparecido el monasterio, a principios del s. XX se decidió trasladar los restos de esta iglesia al centro del barrio de El Soto, en la margen derecha del río Pisuerga.

El Pisuerga no sólo pasa por Valladolid

Hoy día podemos ver la cabecera y la portada de la iglesia original, ubicados en la misma posición que tendrían si el templo estuviese todavía completo. La portada está muy desgastada y la decoración es principalmente geométrica y vegetal. En los capiteles todavía se adivina la figura de algún tipo de animal salvaje. Una verja nos permite observar el interior de la cabecera. Normalmente no está abierta al público.

Restos de la ermita de Nuestra Señora del Llano

Aunque no queda mucho de este santuario construido en el s. XII, sus restos obviamente son románicos 😂. Eso sí, el acceso no es fácil puesto que se encuentran en lo alto de un islote del embalse de Aguilar 😲. Con parte de estos restos se construyó una fuente cercana a la orilla. En la base hay varios sillares originales y en la parte superior se instaló una ventana con arco de medio punto con dos capiteles reutilizados. En el centro del arco se puso una talla de la Virgen, pero esta no es románica.

Para el culto, se construyó una nueva ermita hace algo más de medio siglo en el pinar de Aguilar de Campoo, a orillas del pantano.

Dónde dormir para conocer el arte románico en Aguilar de Campoo

Aunque Aguilar de Campoo no es una localidad excesivamente grande, dispone de varios alojamientos, restaurantes y todos los servicios. Te dejamos un enlace dónde puedes reservar tu alojamiento en Aguilar. También tienes supermercados y gasolineras, así que puedes usar Aguilar de Campoo como centro neurálgico para conocer el Románico Norte palentino.

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar del arte románico de Aguilar de Campoo. ¿A qué estas esperando para descubrirlo? ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila descubriendo el románico en Aguilar de Campoo

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

6 comentarios

  • Maleta para tres

    No conocíamos esta ruta, pero el Románico en Aguilar de Campoo acaba de entrar en nuestra lista de próximas visitas. Al revés que vosotros nuestro estilo favorito es el románico. Monasterios, iglesias, construcciones románicas… parece que esta ruta fue hecha para nosotros. Nuestra peque es una gran fan (aun no sabemos muy bien el motivo) de visitar iglesias y tenemos que parar y entrar en todas. SIEMPRE jeje. Que interesante que las visitas sean gratuitas o de bajo coste, eso seguro que hará que la gente acceda sin pensarlo demasiado. Nos guardamos el enlace para reservar alojamiento para cuando visitemos la zona 😉 Un saludo y gran aporte 🙂

    • La pasión de vuestra peque por las iglesias nos tiene intrigados… a veces los niños se enamoran de las cosas más curiosas. Por suerte, disfrutar del románico en Aguilar de Campoo es asequible. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Víctor Sánchez

    WOW. Este post sobre el románico en Aguilar de Campoo bien podría servir para iniciar un debate en una clase de historia del arte. 😉 Y es que, como decís, en el colegio se enseña que el arte arte románico es rústico y sobrio, cuando en realidad es una maravilla que con escasos materiales y técnicas arquitectónicas se consigan obras artísticas como la ermita de Santa Cecilia.

    Ha sido genial este paseo virtual por la capital del «Románico Norte».

    Saludos.

    • Sin duda el románico sorprende, y a nosotros el arte románico en Aguilar de Campoo nos encantó, además que es el lugar ideal para conocer el resto de la región. A ver si tenemos un momento y escribimos más de la zona. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Jess

    Este post sin duda me ha parecido supercompleto de información, muchas gracias por compartirlo.

    A mí me pasa como a vosotros chicos, me gusta más el arte gótico, pero claro no se puede desmerecer al románico que también tiene lo suyo.

    No conocía esta zona ni sabía que fuera tan completa. ¿Cuántos días creéis que se le tiene que dedicar?

    Por cierto a mí también me ha enamorado la parte del claustro del monasterio de Santa María. Me encantan tanto esos lugares 😀

    Un besito chicos 🙂

    • Pues para toda la zona nosotros emplearíamos al menos una semana. Como todo, depende del ritmo de cada uno y lo que le quiera dedicar a cada parte. Nosotros estuvimos en Aguilar de Campoo y los alrededores 3 días y se nos hizo poquísimo. ¡¡Gracias por comentar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.