Visitar Timanfaya, el infernal Parque Nacional de Lanzarote

Poner un pie en Timanfaya es cómo ponerlo en otro planeta. Debido a las grandes similitudes con el Parque Nacional lanzaroteño, la NASA bautizó con su nombre el lugar dónde aterrizó la reciente misión a Marte. Para visitar el Timanfaya de Marte todavía nos quedan décadas, pero nada nos impide ver este fragmento de Marte en la Tierra 😜. Sin embargo, entre ambos lugares hay una gran diferencia. Aunque lo parezca, el Parque Nacional de Timanfaya no es una tierra muerta, sino tierra recién nacida al calor de los volcanes. Este paraje aparentemente desolado está lleno de vida y posee una gran riqueza biológica. Por eso, ningún viaje a Lanzarote está completo sin visitar Timanfaya. Acompáñanos a descubrir la belleza de este Parque Nacional.

Visitar Timanfaya Lanzarote

Cuatro de los quince Parques Nacionales de España se encuentran en las Islas Canarias. Además de Timanfaya, los otros tres Parques Nacionales de las Islas Afortunadas son el Teide en Tenerife, Caldera de Taburiente en La Palma y Garajonay en La Gomera. De estos Parques el Teide es el más visitado tanto de las Islas cómo de toda España. El siguiente es Timanfaya, que además es el cuarto Parque Nacional de España por número de visitantes. Por si esto fuese poco, todo Lanzarote es Reserva de la Biosfera de la UNESCO. ¿Por qué nos empeñamos en ir a «la isla de los volcanes» exclusivamente a tumbarnos en la playa cuando tienen una riqueza natural excepcional? 🤔.

Cueva de los Verdes en Lanzarote

La cueva de los Verdes en el norte de la isla también tiene origen volcánico. Forma parte del tubo volcánico originado por la erupción del volcán de La Corona milenios antes que Timanfaya

¿El Parque Nacional de Timanfaya es Patrimonio de la Humanidad?

Lo leerás en varios sitos, tanto en español cómo en inglés, pero no es cierto. No porque no lo merezca, sino porque nunca ha presentado su candidatura y por tanto no está inscrito como tal. Sólo hay dos Patrimonios de la Humanidad en las Islas Canarias, la Ciudad de los Adelantados de La Laguna y el Parque Nacional del Teide, ambos en Tenerife. Es más, hay un total de tres Parques Nacionales españoles incluidos cómo Patrimonio de la Humanidad, pero desgraciadamente Timanfaya no 😭. ¿Quizás en un futuro? Aun así, visitar Timanfaya es totalmente imprescindible si viajas a Lanzarote.

¿Cómo se formó el Parque Nacional de Timanfaya?

En septiembre de 1730 la tierra soltó un profundo lamento en el poblado de Timanfaya y derramó lágrimas abrasadoras. El llanto de la tierra duró ¡¡cinco años!! 😲 y dejó una serie de montañas que recibieron el nombre del poblado desaparecido. Además, estas erupciones hicieron que Lanzarote ganase terreno al mar, y crearon una cordillera submarina a más de un kilómetro de profundidad. La morfología de la principal maravilla natural de Lanzarote sería esculpida de forma definitiva por las erupciones de otros tres volcanes cercanos en el año 1824.

Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote

Milagrosamente, en ninguna de las erupciones ocurridas en Lanzarote hubo víctimas… al menos de forma directa. Después de las mismas, la destrucción de los terrenos de cultivo provocó grandes hambrunas. Sin embargo, una leyenda dice lo contrario.

La leyenda del diablo de Timanfaya

Se cuenta que cuando se produjo la erupción del volcán se estaba celebrando una boda. Una roca de grandes dimensiones sepultó a la novia y su prometido cogió una horca de cinco puntas para apartarla. Sin embargo, sólo pudo recuperar el cuerpo sin vida de su amada. Loco de dolor corrió buscando refugio sin parar de gritar y sosteniendo en lo alto la horca hasta desaparecer entre el humo y las cenizas de la erupción.

Quienes lo vieron se miraban entre ellos y decían «pobre diablo». De la sangre de la mujer, derramada por todo el valle nacieron plantas medicinales que curaron a los supervivientes. Por eso estas plantas recibieron el nombre de los dos enamorados, Aloe y Vera. La leyenda es trágica y hermosa, pero no contiene ni un ápice de verdad 😜.

Diablo de Timanfaye

El diablo de Timanfaya es el símbolo del Parque Nacional y fue diseñado por el genial artista lanzaroteño Cesar Manrique. El diablo alude a las altas temperaturas del subsuelo de Timanfaya

La erupción si es un hecho histórico, pero el resto de leyenda es probablemente una invención romántica del s. XIX inspirada por la leyenda gomerana de Gara y Jonay. Si hoy día sólo hay 23 personas llamadas Aloe en España, y encima son mujeres ¿alguien se puede creer que un lanzaroteño tuviese ese nombre en el s. XVIII? 😜. En cuanto al Aloe Vera, está documentada su presencia en las islas desde el s. XIX, aunque esa planta ya era conocida por los aborígenes canarios. Sin embargo, en las islas no era conocida con ese nombre, sino cómo sábila, palabra derivada del árabe.

El Parque Natural de los Volcanes y Timanfaya

Los terrenos arrasados por las erupciones del s. XVIII ocupan una cuarta parte de la isla de Lanzarote. Más o menos la mitad de este terreno constituye el Parque Natural de Los Volcanes, que ocupa parte de los municipios de Tinajo, Tías y Yaiza. En este terreno volcánico la lava ha dejado formas caprichosas y extrañas. En la costa, el rápido enfriamiento de la lava y la erosión de las olas ha creado un paisaje muy peculiar, cómo el que puedes encontrar en el lugar conocido cómo Los Hervideros. Otro paraje interesante del Parque Natural es el cinematográfico Charco Verde, una laguna de color esmeralda debido al fitoplancton.

Charco Verde

La vegetación del Parque Natural es muy escasa, aunque en las zonas correspondientes a las erupciones más antiguas hay gran variedad de líquenes. En cuanto a la fauna sobre todo hay reptiles y aves, especialmente en el sitio de Janubio declarado Zona de Espacial Protección para las Aves (ZEPA). Cómo extra, en este lugar también se encuentran las salinas más grandes de todo Lanzarote.

Justo en el corazón del Parque Natural de Los Volcanes se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya. Con una extensión de 51 kilómetros cuadrados, ocupa aproximadamente la mitad del Parque Natural. En Timanfaya hay más de 25 volcanes y los campos de lava ahora petrificados y la escoria volcánica expulsada por las erupciones se encuentran perfectamente conservados. Dentro del propio Parque destaca el Monumento Natural de Las Montañas de Fuego.

Montañas de Fuego

Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, el Centro de Visitantes de Timanfaya

No debe confundirse este centro de interpretación con el Centro de Visitantes de Timanfaya situado en el interior del Parque. En este centro hay una exposición permanente dedicada a la vulcanología, con maquetas informativas del origen volcánico de las Islas Canarias. Uno de los elementos más destacados es la sala de simulación, dónde puedes experimentar cómo vivieron las erupciones volcánicas los habitantes de Lanzarote. Una serie de audiovisuales completan este interesante centro de interpretación.

Pero sin duda, los elementos más interesantes son la pasarela, que recorre los terrenos agrícolas sepultados por las coladas de lavas en el s. XVIII y los miradores, desde los que puedes contemplar la belleza alienígena de este Parque Nacional.

paisaje de Timanfaya

El Centro de Interpretación Mancha Blanca está situado en la carretera LZ-67 entre Yaiza y Tinajo, es gratuito y abre todos los días de 9 a 17. Aunque está algo alejado de la entrada del Parque la visita merece la pena y lo ideal es verlo antes de acceder al mismo. El acceso para visitar Timanfaya se encuentra a 4 Km. al sur del centro de interpretación.

La visita al Parque Nacional de Timanfaya

Por desgracia no es posible visitar Timanfaya por libre. Es más, no se puede poner un pie en la mayor parte del Parque Nacional. En el caso de Timanfaya la protección prima sobre los visitantes. A pesar de que no puedes recorrer por libre el Parque Nacional, te dejamos un mapa de Timanfaya para tener claro los lugares dónde se realizan las distintas actividades.

mapa de Timanfaya

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Personalmente, a nosotros Timanfaya nos recuerda mucho al Parque Natural de Cabo de Gata por las tonalidades del terreno, aunque es mucho más abrupto y salvaje. Sería un sueño poder recorrerlo por libre, e incluso visitar el Parque Nacional de noche, pero desgraciadamente es imposible 😭.

Para visitar Timanfaya debes ir por la LZ-67 hasta llegar al Taro de entrada al Centro Turístico de las Montañas del Fuego. Allí se paga la entrada que incluye el parking, las demostraciones geotérmicas y el recorrido en «guagua» (autobús) por la Ruta de los Volcanes. Todos estos servicios se encuentran en el llamado Islote de Hilario.

demostraciones geotérmicas en el Islote de Hilario

Demostraciones geotérmicas en el Islote de Hilario

El Islote de Hilario y el Centro de Visitantes de Timanfaya

Este lugar es una kipuka, es decir, una isla en un mar de lava. El nombre proviene de otra leyenda lanzaroteña acerca de un veterano de la Guerra de Filipinas que se instaló a vivir aquí con su camella. Según se dice, Hilario plantó aquí una higuera y aunque arraigó nunca dio frutos porque «la flor no podía alimentarse de la llama».

El Islote de Hilario destaca por su anomalía térmica, pues en su superficie hay lugares dónde se alcanzan los 250 grados. A poco más de diez metros de profundidad la temperatura llega ¡¡a los 600 grados!! 😲.

Demostraciones geotérmicas

Debido a las peculiaridades de este lugar, en él se realizan varias actividades, cómo generar geiseres artificiales echando agua fría en agujeros en el terreno. Impresiona ver cómo sale el agua hirviendo de la tierra al poco de echarla. Otra actividad consiste en introducir ramas o plantas en ellos para comprobar su combustión espontánea.

Demostraciones geotérmicas

La combustión espontánea no es tan espectacular como los geiser, pero es bastante sobrecogedora

Restaurante «El Diablo»

Suena raro que en un Parque Nacional tan protegido haya un restaurante ¿verdad? Pues en el Islote de Hilario no sólo queman ramas, también se asan carnes y verduras 😜. El genial Cesar Manrique ideó este lugar integrado con su entorno dónde se aprovechan los 300 grados del subsuelo para cocinar de forma natural platos realmente únicos.

Comer no es barato, pero tampoco es prohibitivo, y ver la cocina y disfrutar del entorno del Restaurante el Diablo realmente no tiene precio. Su especialidad son las papas arrugadas y los chorizos y brochetas a la parrilla. El horario del restaurante es de 12.00 a 15:45. ¡¡Que pena que no sirvan cenas!!

Restaurante el Diablo en Timanfaya

Ruta de los Volcanes en guagua

Desde el Centro de Visitantes de Timanfaya salen las guaguas que recorren un camino sinuoso de unos 14 Km entre los espectaculares paisajes volcánicos. Este camino circular fue proyectado por el lanzaroteño de adopción y gran amigo de Cesar Manrique Jesús Soto, qué buscó el recorrido con menor impacto sobre el Parque Natural y que a su vez causase la mayor imprecisión al visitante. Sin duda sin la contribución de Soto y Manrique, Lanzarote no sería lo que es hoy día. Hay un proyecto para sustituir estas guaguas por autobuses eléctricos y autónomos, pero de momento esta ruta todavía cuenta con sus hábiles conductores.

Ruta de los Volcanes

Durante el recorrido una grabación va explicando los distintos puntos de interés en varios idiomas. De vez en cuando, la guagua realiza una breve parada, para admirar algún detalle concreto del paisaje y tomar fotos. Lamentablemente, deberás permanecer en la guagua en todo momento y todas las fotos tienes que hacerlas a través del cristal. Además, según en el lado en el que te sientes, sólo podrás ver unas u otras formaciones, pues las guaguas suelen ir llenas y no es cómodo levantarte para ir a la otra ventanilla.

Algunas excursiones tienen autorización para realizar el recorrido en lugar de las guaguas del Parque Nacional. En esos casos no sólo contarás con un guía, sino que las paradas suelen ser algo más largas, aunque no demasiado por la gran afluencia de gente.

Manto de la Virgen

Por todo Timanfaya hay bocas eruptivas secundarias llamadas hornitos. El más característico del Parque Nacional es el «Manto de la Virgen»

¿Está Timanfaya tan deshabitado cómo parece?

Parece increíble, pero Timanfaya está lleno de vida, tanto animal cómo vegetal. Todas las especies que lo habitan están perfectamente adaptadas tanto al calor cómo a la escasez de agua. Inicialmente sobre todo había hongos y líquenes, pero ya hay especies más complejas por todo el Parque Nacional y no sólo en las zonas que sobrevivieron a la lava. Los animales más numerosos son los invertebrados, cómo arañas y grillos. También es posible encontrar reptiles y aves. Sin duda, Timanfaya recrea el desarrollo de la vida en nuestro planeta hace millones de años y los procesos de colonización de las distintas especies.

flora y fauna en Timanfaya

Timanfaya parece a veces Marte, pero el azul y el verde cambian rápidamente esa impresión

Rutas senderistas

Aunque no se puede recorrer Timanfaya libremente, se han establecido dos rutas senderistas para poder admirar la riqueza biológica y geológica del Parque Nacional a pie. La más sencilla es la ruta senderista de Tremesana de unos 2 Km. y a la que te trasladan en 4×4 desde el Centro de Visitantes Mancha Blanca. La ruta senderista del Litoral desde el Golfo recorre durante 10 Km. la costa oeste del Parque Nacional de Timanfaya. Es una de las más difíciles, pero nos muestra la belleza de la unión del fuego y el agua.

Para reservar, puedes hacerlo en el teléfono 928 840 839, en el correo electrónico manchablanca@oapn.mma.es, personalmente en el Centro de Visitantes Mancha Blanca o en la siguiente web. También tienes la posibilidad de presentarte en los puntos de salida y confiar en una baja de última hora, pero no es recomendable si viajáis varias personas. Ambas rutas se realizan con un guía oficial.

rutas senderistas por Timanfaya

Echadero de camellos

Situado en la carretera LZ-67, entre Tinajo y Yaiza, ofrece la posibilidad de recorrer a lomos de dromedarios, que no camellos, una pequeña zona del Parque Nacional. Además de un parking, hay una tienda, aseos y un restaurante. El horario es de 9 a 16, cuesta 12 € hasta dos personas y la experiencia dura unos 20 minutos. En su día, esta era una de las atracciones más conocidas de Lanzarote, y cuando visitamos Timanfaya hace ya casi dos décadas la hicimos. Ahora estamos más concienciados con el Turismo Responsable y aunque los animales suelen estar bien cuidados, no parece nada responsable mantenerlos atados para pasear turistas. Por cierto, una leyenda urbana dice que los traen de África para utilizarlos como atracción turística, pero en realidad esta especie lleva habitando la isla hace más de seiscientos años.

paseo en dromedario en Lanzarote

Información práctica para visitar Timanfaya

¿Cuánto dura la visita a Timanfaya?

Lo ideal es dedicar al menos un día para visitar Timanfaya. Puedes entrar en el Parque Nacional a primera hora para hacer la Ruta de los Volcanes en guagua. El recorrido de la guagua dura media hora y se hace muy breve, pero si sólo realizas esa actividad apenas habrás visto una parte de lo que ofrece Timanfaya. Puedes dedicar el resto del día al Centro de Interpretación y a hacer alguna de las rutas senderistas por el Parque Nacional.

Los alrededores de Timanfaya también tienen gran belleza e interés, e incluso conducir tranquilamente por la carretera LZ-67 te permitirá disfrutar de unos paisajes increíbles… ¡¡es cómo atravesar la luna!!

Carretera LZ-67

¿Hace falta reservar para visitar Timanfaya?

No hace falta, puesto que las guaguas que recorren el Parque Nacional salen continuamente entre las 9:30 y las 16:00, aunque Timanfaya en sí cierra a las 17:30. Si coges la última guagua todavía podrás dedicar aproximadamente media hora a las actividades del Islote de Hilario. Si es aconsejable llegar muy temprano, porque si no es posible que debas esperar ¡¡más de una hora!! hasta poder montar en una.

Precio de la visita a Timanfaya

Actualmente el precio de la visita es de 12 € por persona, la mitad para niños entre 7 y 12 años, para poder hacer la Ruta de los Volcanes y ver las demostraciones geotérmicas. El resto de actividades en el Parque Nacional, a excepción del paseo en camello, son gratuitas. Existe la posibilidad de adquirir entradas combinadas incluyendo otros atractivos de la isla cómo la Cueva de los Verdes o los Jameos de Agua a precio reducido. Los precios actualizados los tienes en la siguiente web. Te dejamos un enlace dónde puedes reservar una excursión por los tres imprescindibles de Lanzarote, Timanfaya, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua con la ventaja de que podrás acceder al Parque Nacional sin esperar tanta cola.

Ya sabes todo lo necesario para visitar Timanfaya. ¿A qué estás esperando para descubrir este maravilloso Parque Nacional? ¡¡Hasta pronto!!

visitar Timanfaya con mapa y mochila

Hasta en Timanfaya ha llovido desde que tomamos esta foto 😜

Organiza tu viaje a Lanzarote para visitar Timanfaya

🛩 Reserva tu vuelo 

🛌 Reserva tu alojamiento en Lanzarote

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19

🚗 Alquila tu coche para recorrer Lanzarote a tu aire

🎭 Descubre todas las excursiones que puedes hacer en Lanzarote con cancelación gratuita hasta 24 horas antes

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.