Visita La Laguna, la Ciudad de los Adelantados en Tenerife

Durante nuestro roadtrip por Tenerife era inevitable realizar una visita a La Laguna. Oficialmente llamada San Cristóbal de la Laguna, fue la primera capital de la isla y oficiosamente de todo el archipiélago canario. Caminar por el casco antiguo de «La Ciudad de los Adelantados», con sus edificios históricos de los siglos XVI al XVIII te sumerge completamente en otra época. Un ejemplo vivo de la interrelación española con sus territorios de Ultramar declarado Patrimonio de la Humanidad. ¡¡Acompáñanos a conocerla!!

visita La Laguna en Tenerife

Pinceladas de historia de La Laguna

Nada queda de la gran laguna dónde peregrinaban los guanches y que dio su nombre a la ciudad. En el s. XV, el conquistador de las islas Canarias, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, la transformó en una fértil llanura fundando San Cristóbal de la Laguna.

La ciudad se fundó siguiendo el proyecto de ciudad ideal de Platón, una urbe de estructura radial sin murallas y con una distribución de los edificios de forma armoniosa en base a la lógica y la razón.

¿Qué era un Adelantado?

Esta figura surge en el s. XI y alcanza su apogeo durante la exploración y asentamiento en América. Se llamaban así porque llevaban adelante una empresa pública por mandato y por cuenta real. El territorio sobre el que tenían jurisdicción se denominaba adelantamiento. Esta figura desparecería de facto en el s. XVIII, aunque algunos miembros de la nobleza siguieron utilizando el título.

El Adelantado y los Guanches

«El Adelantado y los guanches», lienzo de 1906 del pintor romántico canario Manuel González Méndez

«Capital» de las islas Canarias

Su situación estratégica en el interior de la isla, a salvo de los saqueos piratas, hizo que fuese nombrada capital de Tenerife. La Laguna es sede de varias instituciones culturales y desde el s. XVIII ciudad universitaria, siendo históricamente considerada el centro intelectual de Canarias. Durante casi un siglo también fue sede de la Capitanía General del archipiélago y la capital oficiosa, aunque no oficial de todas las islas.

Con el paso del tiempo su puerto iría ganando importancia, y así el Puerto de Santa Cruz de Tenerife obtendría primero la Capitanía General de Canarias y luego la capitalidad de la isla de Tenerife.

Sin embargo, su pérdida de importancia tuvo su contraparte en la conservación del casco histórico de La Laguna, que no sufrió la presión urbanística de otras zonas de la isla. Su diseño de ciudad no fortificada en cuadrícula fue el modelo para las ciudades de los territorios de ultramar. Además, conserva más de 600 edificios históricos de interés, con estilos que van desde el mudéjar hasta el racionalismo, pasando por el neoclásico y el modernismo. Por estos y muchos otros motivos, la ciudad más bonita de Tenerife (para nosotros al menos 😍) fue designada Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en un destino turístico de máximo interés.

La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad

Dónde alojarte en La Laguna

Sin duda, San Cristóbal de La Laguna es la ciudad ideal para alojarte si quieres conocer el norte de Tenerife. Además de ser una ciudad maravillosa, está al lado del aeropuerto y de la carretera TF-5 que rodea la isla por la zona norte. En el enlace del título de esta sección damos muchos consejos prácticos y por supuesto, recomendamos un alojamiento ideal para conocer La Laguna y el norte de Tenerife.

Donde comer en La Laguna

La gastronomía tinerfeña es tan interesante que en el enlace del título de esta sección encontrarás un artículo exclusivo sobre ella. Por supuesto con varias recomendaciones para comer en San Cristóbal de la Laguna. No os lo perdáis 😋.

Que ver en La Laguna en un día

La mayoría de las Casas y Palacios de interés histórico pertenecen a entes públicos. Por ese motivo, aconsejamos visitar La Laguna entre semana y evitar sábados, domingos y festivos. Así, podrás acceder a gran parte de estos edificios y conocer su interior. El centro histórico es prácticamente todo peatonal, y la mejor manera de llegar a todos los puntos de interés del mismo es paseando.

La Oficina de Turismo de La Laguna – Casa Alvarado Bracamonte

La Oficina de Turismo se encuentra en la casa del Capitán General de Tenerife don Diego de Alvarado Bracamonte. Edificada en el s. XVII, en el siglo siguiente fue también residencia de varios Capitanes Generales de Canarias y por eso también se la conoce como Casa de los Capitanes.

Casa de los Capitanes

De la casa de los Capitanes Generales destacan sus ventanas en cantería roja y su portada. Te aconsejamos acceder para ver su patio interior.

La Oficina de Turismo de La Laguna está cerrada por la actual situación sanitaria, pero su horario habitual es e lunes a viernes de 9:00 a 15:30 excepto festivos. De Octubre a Julio cierra más tarde, a las 16:30.

El Ayuntamiento de La Laguna también ofrece un servicio de visitas guiadas gratuitas de 1 hora para que el visitante descubra y comprenda su valioso patrimonio. Una vez te hayan explicado el exterior de los edificios más interesantes te recomendamos ver el interior por libre. Salen a las 10:15  y a las 12:00 de lunes a viernes desde la Plaza del Adelantado. La reserva previa es imprescindible en el correo electrónico coordinador@turismolalaguna.org o en el teléfono 922 631 194. Te aconsejamos llamar previamente para saber si hay cambios o modificaciones.

En el siguiente enlace puedes reservar una visita guiada de hora y media de duración. Sale los viernes a las 11:00 también desde la Plaza del Adelantado. Si visitas la ciudad por libre, como hicimos nosotros, te dejamos este mapa de La Laguna para poder ubicarte mejor.

Plaza del Adelantado

Aunque no realices una visita guiada, la Plaza del Adelantado es el lugar ideal en el que comenzar tu ruta. Aquí se encuentran varios edificios interesantes, como el Ayuntamiento o el Convento de Santa Catalina de Siena.

Convento de Santa Catalina de Siena

El Ayuntamiento de La Laguna tiene su sede en un edificio neoclásico del s. XVI. En su fachada de piedra destaca el frontis con el escudo de armas de la ciudad en mármol. El convento de Santa Catalina de Siena, del s. XVII, destaca por su fachada con influencias mudéjares y por albergar en su interior el cuerpo incorrupto de María de León Bello y Delgado, llamada popularmente «La Siervita», de gran devoción en Tenerife.

Calle Nava y Grimón

Continuando por la calle Nava y Grimón lo primero que encuentras es la mansión que da nombre a esta calle. El Palacio de Nava comenzó a construirse en el s. XVI, aunque su aspecto actual con fachada de basalto lo adoptó en el s. XVIII. Además de por su magníficos trabajos de forja y cantería, el edificio destaca por su escalinata de mármol de Carrara de interior y por su patio porticado.

Palacio de Nava en La Laguna

Un poco más adelante se encuentra el Palacete Rodríguez Azero, de principios del s. XX en un estilo neoclásico con detalles modernistas. Hoy día es la sede del Casino de La Laguna.

En esa misma calle encontramos un edificio del s. XVIII que perteneció al noble ilustrado D. Fernando de la Guerra y del Hoyo Solórzano. Fue miembro de la Tertulia de la Nava, que se reunía en el Palacio de Nava y Grimón y cuyos miembros eran llamados «Los Caballeritos». Posteriormente el edificio fue escuela de magisterio y fábrica de tabacos antes de transformarse en el hotel de lujo La Laguna Gran Hotel.

La siguiente parada es el monasterio de San Juan Bautista, más conocido como convento de Las Claras. Fue el primer convento femenino de las islas Canarias. Fundado en el s. XVI, el edificio actual data del s. XVIII y destaca el mirador de estilo mudéjar de su fachada. Parte de sus instalaciones son hoy día el Museo de Santa Clara de Asís, y en el se muestran piezas de orfebrería, esculturas y pinturas del contento. Dentro no se pueden hacer fotos, pero nosotros te dejamos este mapa del Museo de Santa Clara para poder orientarte por sus nueve salas.

Monasterio de Santa Clara

Real santuario del Cristo de La Laguna

Seguimos hacia la Plaza del Cristo dónde entramos a ver el Mercado Municipal. Antiguamente se celebraba en la Plaza del Adelantado, pero la falta de espacio hizo que fuese trasladado a esta ubicación de forma provisional hasta que se habiliten las nuevas instalaciones en su ubicación original. Aunque ha perdido parte de su encanto añejo, todavía es uno de los mercados más antiguos de Tenerife. Aquí no sólo venden productos de alimentación, también hay flores y en la nave anexa ropa y calzado. Los martes, jueves y sábados se instala el Mercadillo del Agricultor con venta de productos locales.

En esa plaza también encontramos el Real santuario del Cristo de La Laguna, muy venerado en las Islas Canarias. En el s. XVI se creó el primer convento franciscano de Tenerife, San Miguel de las Victorias. El edificio original se destruyó en un incendio, y el que ahora vemos es una capilla provisional erigida en el s. XIX que terminó siendo definitiva. De la edificación original se salvaron la espadaña, la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna y la casa de la Esclavitud, sede de la hermandad de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Como curiosidad, tanto el rey de España como el Papa son «Esclavos Honoríficos» de esta hermandad.

Real Santuario del Cristo de La Laguna

El Cristo de la Laguna es muy venerado en las Islas Canarias y todo un símbolo de la ciudad. Tal es su importancia, que tiene concedidas las mismas indulgencias que la catedral de Roma, San Juan de Letrán. ¡¡Si hasta tienen una réplica de la Sábana Santa de Turín 😲!!

La Calle Real

Retrocedemos para llegar a la Calle San Agustín, antiguamente calle Real, una de las más bonitas de España 😍. Múltiples edificios históricos se encuentran en esta calle, como la Casa de Montañes (s. XVIII), o el Palacio de Lercaro (s. XVI y posteriores), actual sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHAT). Aunque sólo fuese por el valor arquitectónico del palacio, el Museo merece mucho la pena. A nosotros nos gustó el recorrido que realiza por la historia de Tenerife y el área de carruajes.

Ahora mismo abren de 10 a 17 de lunes a domingo para conferencias, talleres, etc. La entrada es gratuita, porque su exposición permanente está cerrada al público por la actual situación sanitaria.

Museo de Historia y Antropología de Tenerife

El fantasma del Palacio de Lercaro

Muchas casonas antiguas de La Laguna no sólo tienen historia, también fantasmas. El más célebre de las Islas Canarias es el de Catalina Lercaro, que según se cuenta habita en el actual Museo de Historia de Tenerife.

Dicen que su familia concertó un matrimonio de conveniencia y el día de la boda se arrojó al pozo del patio del Palacio de Lercaro. Desde entonces, vaga por sus dependencias y muchos son los que dicen haberla visto por los pasillos del museo.

Saliendo del museo podemos ver otros edificios notables en la Calle de San Agustín, como son la Casa de los Jesuitas (s. XVIII), de estilo señorial canario o la Casa Salazar, un palacio barroco del s. XVII y actual sede del obispado.

Convento de San Agustín en La Laguna

La iglesia y el convento de San Agustín, dan nombre a la calle

También hay edificios religiosos interesantes, como la iglesia del Hospital de Dolores (s. XVIII), que fue el primer hospital permanente de la ciudad. Actualmente es una Biblioteca Municipal y la sede canaria de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Los restos imponentes de la Iglesia de San Agustín permanecen todavía en pie a pesar del incendio que la devoró hace unas décadas. El convento anexo no fue afectado, y nos recuerda que en el s. XVIII albergó «La Agustina», la primera Universidad de las Islas Canarias entre cuyos muros estudió, entre otras figuras ilustres, Benito Pérez Galdós. Además, durante bastante tiempo, fue el único centro de enseñanza secundaria de las islas.

Un poco antes del final de la calle, desvíate por alguna calle perpendicular para ver más edificios interesantes. Por ejemplo, en la calle Juan de Vera encontrarás la Casa de Ossuna, del s. XVII, que destaca por su espectacular balcón y por sus ventanas de madera. Hoy día es la sede del Instituto de Estudios Canarios.

visita La Laguna y la Calle de San Agustín

Un gran drago marca el final de la Calle de San Agustín.

Plaza de la Concepción

Cruzando el Callejón de Belen llegas a una de las plazas más animadas de la Laguna, la Plaza de la Concepción. El campanario de estilo toscano de la Iglesia de la Concepción destaca entre el resto de los edificios. El templo fue construido en el s. XVI en el lugar designado por el Adelantado Fernández de Lugo y es la parroquia matriz de Tenerife.

Al igual que el exterior, el interior es un conglomerado de estilos diferentes fruto de las diversas reformas a lo largo de los siglos. Allí encontrarás pinturas y esculturas de los más destacados artistas canarios, como Luján Pérez y su discípulo Fernando Estévez, o Cristóbal Hernández de Quintana. Fíjate también en la pila bautismal de cerámica vidriada, del s. XV.

Pilas bautismales de la iglesia de la Concepción de La Laguna

La pila bautismal de la izquierda fue realizada en Sevilla en el s. XVI y es la más antigua de Tenerife. En el s. XVIII se mandó construir la de la derecha, en mármol blanco.

Calle Herradores

Cerca de la plaza se encuentra la calle de Herradores. A lo largo de su historia en ella se asentaron diversos gremios y fue variando su nombre. Por ejemplo en el s. XVI había dos mesoneros y empezó a conocerse como calle de los Mesones. Además, por esta importante arteria comercial transitaban todo tipo de vehículos hacia el Norte de Tenerife. Incluso en tiempos pasados, circulaba por ella el tranvía desde la plaza de España de Santa Cruz hasta la estación de Tacoronte.

Calle Herradores

En esta calle podemos hallar interesantes edificios como la Casa Mustelier, del s. XVIII y muestras de la arquitectura tradicional canaria, como la Casa Bigot. Esta última es del tipo casa «sobrada», porque el último piso (o sobrado) servía de granero o desván.

Calle Obispo Rey Redondo

Desde la Plaza de la Concepción bajamos la Calle Obispo Rey Redondo en dirección a la Plaza del Adelantado. Entre el resto de edificios destaca el del Teatro Leal, de inicios del s. XX, por su estilo ecléctico. En su fachada podemos ver algunos elementos modernistas y una gran variedad de decoración floral y animal, así como unos medallones que representan a Lope de Vega y Calderón de la Barca. Del interior destacan sus pinturas murales, así como el suelo del patio de butacas, que puede volverse totalmente horizontal de forma que se puedan celebrar bailes.

Teatro Leal de La Laguna

Un poco más adelante, nos encontramos con la Catedral de La Laguna, la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de los Remedios.

La Catedral de La Laguna

El edificio actual es de principios del s. XX, en estilo neogótico, en sustitución de un templo anterior. Conserva el frontis de principios del s. XIX, basado en los planos de la Catedral de Pamplona de Ventura Rodríguez.

El interesante patrimonio artístico del interior de la Catedral de La Laguna bien merece un alto en el camino. El tabernáculo de la capilla mayor es obra de Luján Pérez, y el retablo barroco de Los Remedios tiene siete maravillosas tablas flamencas. También destaca el púlpito, en mármol de Carrara o el cuadro de Las Ánimas del Purgatorio, del pintor canario Cristobal Hernández de Quintana.

Interior de la Catedral de La Laguna

La visita a la Catedral cuesta 6 € e incluye una audioguía con el precio de la entrada. El horario es de 9:00 a 18:30 de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 12:30. Cierra los domingos y los sábados si hay algún servicio. Debido a la actual situación sanitaria se ha restringido el horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 de lunes a viernes.

Antes de terminar tu visita a la Catedral de La Laguna, te aconsejamos subir al coro para tener una vista privilegiada de su nave.

nave de la Catedral de La Laguna

Regreso a la Plaza del Adelantado

La siguiente casa de la calle es la Casa Riquel, del s. XVIII y que apenas ha sufrido modificaciones desde su construcción. En la fachada de este edificio de dos plantas destaca el trabajo de cantería carmesí que enmarca elegantemente la puerta principal y una de las ventanas, sobre la que podemos ver el escudo familiar en mármol.

Giramos en la esquina de la Casa Riquel hacia la calle Tabares de Cala y la seguimos hasta llegar a la Avenida de la Trinidad. Entre los modernos edificios destaca la Casa Peraza y Ayala del s. XVIII. Este edificio de tres plantas de color rojo y marcos de puertas y ventanas verdes es un maravilloso ejemplo de una casa típicamente canaria. Anexa se encuentra la capilla de la Virgen de la Trinidad, de la misma época.

Casa Peraza y Ayala

Regresamos a la calle Obispo Rey Redondo para observar la curiosa curva trazada por tres casas, la de los Capitanes Generales, la de la Alhóndiga y la del Corregidor. Estos edificios históricos albergan hoy día diversas dependencias municipales.

De la casa Alvarado Bracamonte ya hemos hablado anteriormente. La Alhóndiga, construida en el s. XVIII no sólo ha sido almacén de trigo, también ha desempeñado las funciones de escuela, cárcel y juzgado. La Casa del Corregidor es una de las más antiguas de la ciudad, aunque sólo se conserva la portada de piedra volcánica roja.

La leyenda de la curva de la calle Obispo Rey Redondo

¿Quizás esperabas otra historia de fantasmas 😜? Esta es bastante más mundana. La Calle Obispo Rey Redondo originariamente se llamaba Calle de la Carrera y llama mucho la atención la curva que hace cerca de la Plaza del Adelantado en una ciudad de calles rectas.

Todo se debe a las desavenencias del Adelantado Fernández de Lugo con el clero. Debido a esta pugna de poder, hizo que la calle se construyese en curva para no ver la Iglesia de la Concepción desde su casa 😲.

Iglesia y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán

Desde la Plaza del Adelantado, tomamos la Calle Santo Domingo hasta la Plaza del mismo nombre.

Plaza de Santo Domingo en La Laguna

Actualmente este antiguo convento de dominicos alberga la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del s. XVI es una de las más importantes de La Laguna, aunque nadie lo diría por su sencillo exterior.

En su interior hay muchos elementos interesantes, como la tumba del corsario Amaro Pargo, la pila bautismal dónde fue bautizado San José de Anchieta, padre de la literatura brasileña, un espectacular baldaquino de plata del s. XVIII. A pesar de todo, a nosotros lo que más nos gustaron fueron los frescos del vallisoletano Mariano de Cossío, de principios del s. XX. En ellos además de temas religiosos está representada la batalla de Lepanto.

interior de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Que ver en La Laguna si tengo más de un día

La principal ventaja del casco histórico de La Laguna es que su rico patrimonio se encuentra concentrado en un espacio muy reducido. Debido a la propia historia y evolución de la ciudad es fácil llegar paseando a la mayoría de puntos de interés. Con todo merece la pena dedicar más de un día a La Laguna.

Además de los museos mencionados, en el centro podemos visitar la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con más de un centenar de las pinturas de este artista canario repartidas por una bella casona del s. XVIII. También destaca la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe, donde podemos ver su increíble colección privada reunida a lo largo de toda su vida y el Museo del IES Cabrera Pinto, sobre todo por su apartado dedicado a las Ciencias Naturales.

Algo más lejos tenemos otros museos interesantes, como la Casa de Carta, una casa solariega canaria del s. XVIII en la que el MHAT nos presenta la historia rural de Tenerife pero huyendo de la habitual nostalgia de este tipo de exposiciones. Para niños y los no tan niños, el Museo de la Ciencia y el Cosmos es muy didáctico e interactivo, ideal para una tarde en familia.

Además, La Laguna es uno de los lugares ideales desde los que adentrarte en el Parque Rural de Anaga y descubrir esta maravillosa reserva de la Biosfera. Como remate, después de una larga ruta por el Parque podrás disfrutar de la singular belleza de La Laguna de noche.

Ya sabes que hacer en una visita a La Laguna. Tanto si le dedicas un día como varios, es seguro que disfrutarás de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Desde la Plaza del Adelantado nos despedimos. ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila visita La Laguna

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas una visita guiada o un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

10 comentarios

  • Viajar y Otras Pasiones

    ¡Hola!
    Wow, ¡qué bonita es La Laguna! A mi me sonaba, como comentáis al principio, como ciudad universitaria, pero no sabía que hubiera sido capital de Tenerife ni Patrimonio de la Humanidad.
    Con ese centro histórico tan colorido y colonial, si no decís donde estáis, bien podría parecer Latinoamérica… Las calles de San Agustín y de Herradores son una auténtica preciosidad, y nos han llamado mucho la atención esos frescos de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, bastante originales y diferentes a los que se suelen ver, y que quizá nos ha recordado más también al otro lado del charco.
    ¡Por cierto! El Adelantado es el periódico de Segovia. Ahora ya sé qué significa

    • ¡el Adelantado de Segovia lo conocíamos, que para algo es un diario centenario !. Una de las grandes ventajas de La Laguna es que todo el centro está peatonalizado y puedes pasear tranquilamente dedicándote sólo a disfrutar. ¡Gracias por comentar!

  • Kris

    Para mi La Laguna es una de las ciudades más bonitas de España. Ese aspecto colonial, con sus casas de colores y la vegetación en parques y patios me recuerda mucho a algunas ciudades al otro lado del Atlántico. Sus casonas e iglesias merecen ser visitadas pero sin duda yo me quedo por los paseos por sus calles. Cuando luce el sol están preciosas, y cuando llueve solitarias. Es una ciudad que no hay que dejar de visitar si se viaja a Tenerife.

    • Nos encantó Tenerife, pero nos enamoramos de La Laguna. Coincidimos en que a pesar de casonas, iglesias y museos lo más maravilloso es pasear por sus calles e imaginarte deambulando por las ciudades de ultramar. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Carmen Viajes y Rutas

    Pues que chulo La Laguna, no tenía ni idea como era a pesar de que había oído hablar de ella. Me ha gustado mucho por su colorido y el Dago en plena calle, me parece precioso. Yo sí sabía de la existencia de los adelantados, porque a la ciudad donde vivo (Avilés) se le llama la villa del adelantado de La Florida, porque fue aquí donde nació Don Pedro Menéndez. Ayyyyy que me enrollo, precioso la Laguna, apuntada queda.

  • Antonio Peraza

    ENHORABUENA por este magnífico artículo sobre S. Cristóbal de La Laguna. Me encanta la descripción que realizan, sólo discrepo en la que fue la primera capital de la isla y oficiosamente de todo el Archipiélago Canario. Puesto que tengo entendido que la capital de Canarias estuvo en La Laguna y en el siglo XIX pasó a Santa Cruz hasta la división en dos provincias.

    • Para todos los que no somos isleños el tema de las capitalidades de las Canarias es algo complejo . Ya en serio, La Laguna era la capital de Tenerife hasta que perdió ese honor en favor de Santa Cruz de Tenerife, actualmente capital también de las Islas Canarias junto a Las Palmas de Gran Canaria. Respecto a las Islas Canarias, no tendrían capital como tal hasta el s. XIX. Ninguna ciudad de las islas poseía antes de esa época un control político y real de todo el archipiélago. Sin embargo, la realidad es que la ciudad que tenía la sede de la Capitanía General de Canarias era de facto (aunque no de forma oficial) la capital, pues aglutinaba el mayor poder político en las islas. Durante los siglos XVI y XVII la residencia del Capitán General de Canarias estaba en Las Palmas de Gran Canaria. En 1661 se traslada esta residencia a La Laguna. Por eso hablamos de capital oficiosa, que no oficial. Por supuesto, se agradecen este tipo de comentarios, y si nos hemos equivocado en alguna apreciación estamos encantados de rectificar. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Pingback: Que ver en Oxford, una universidad de cine - MAPA Y MOCHILA

  • Pingback: Roadtrip por Tenerife con un coche de alquiler - MAPA Y MOCHILA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.