Sierra de Gata, el paraíso rural de Cáceres

En España hay todavía muchos lugares dónde respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza. Pero sólo hay una comarca dónde montañas y ríos dan a luz maravillosas piscinas naturales, dónde los frutos de olivos y viñas deleitan nuestro paladar, dónde se habla A Fala y se celebra la fiesta ancestral de El Capazo. Acompáñanos a descubrir un pedacito de esta joya rural de Cáceres, acompáñanos a Sierra de Gata.

Sierra de Gata, el paraíso rural de Cáceres

Regiones cómo Los Alpes o La Provenza fueron las precursoras del turismo rural en Europa. Debido al auge el turismo de masas, España llegó tarde al tren del turismo rural. Sin embargo, está recuperando el tiempo perdido y actualmente muchas regiones ofrecen experiencias únicas de contacto con sus habitantes y su entorno. Aun así, también hay comarcas poco conocidos que por sus paisajes, gastronomía, patrimonio local y autenticidad son verdaderos paraísos rurales. Somos unos enamorados de Extremadura, y de las rutas por sus comarcas cómo La Siberia Extremeña en Badajoz. Sin embargo, al hablar sobre este viaje, no pocas personas se mostraron sorprendidas cuando les dijimos que Sierra de Gata está en Cáceres y no en Almería 😂.

Sierra de gata en Cáceres

¿Esto parece Almería?

¿Dónde está Sierra de Gata?

Para evitar confusiones, vamos a dejar claro dónde se ubica esta comarca 😜. Sierra de Gata se encuentra en Extremadura, en el extremo noroeste de la provincia de Cáceres. Rayana con Portugal, limita al norte con la provincia de Salamanca y al sur con la Tierra de Alcántara. Al este limita con las comarcas extremeñas de Las Hurdes, las Tierras de Granadilla y las Vegas del Alagón. Para ubicarte mejor te dejamos un mapa del Parque Cultural de Sierra de Gata. ¿Y que es un Parque Cultural? Básicamente un territorio que posee una gran riqueza patrimonial y cultural integrada en un entorno natural con gran valor ecológico y paisajístico.

Esta comarca cacereña recibe su nombre de la Sierra de Gata, el macizo más occidental del Sistema Central, y que separa la provincia de Cáceres de la de Salamanca. Sus picos más altos son el del Jálama, la Bolla Grande y Peña Canchera, este último con casi 1.600 metros. Sierra de Gata presenta una gran riqueza natural por su carácter montañoso y su clima, en general templado y con lluvias abundantes entre octubre y febrero.

Vistas de Sierra de Gata en Cáceres

El precio del verde… hay nubes y a veces llueve

Flora y fauna de Sierra de Gata

Por su interés medioambiental, el área de la Sierra de Gata está declarada Zona Especial de Conservación (ZEC). En su territorio crecen más de un millar de especies vegetales, 200 de ellas endémicas. Abundan especialmente el pino, la jara, el tomillo, el roble y el castaño.

A nivel de fauna, habitan más de 200 especies distintas, incluidos los humanos 😂.Pero Sierra de Gata es también una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Por eso, es habitual ver buitres negros, águilas reales y alimoches sobrevolando la comarca. Además es uno de los últimos reductos del lince ibérico y del lobo.

Que ver en Sierra de Gata en tres días

Puedes dedicar 3 días o 3 semanas a recorrer la comarca de Sierra de Gata que siempre tendrás ganas de ver más de este rincón cacereño. Nosotros incluso nos «saltamos» Robledillo de Gata, uno de los Pueblos más Bonitos de España 😭. Pero cuando hay tanto que ver al final tienes que seleccionar, y maravillas como Robledillo deberán esperar para otra ocasión.

San Martin de Trevejo, los Pueblos más Bonitos de España

Si que vimos San Martín de Trevejo, que también es uno de los Pueblos más Bonitos de España

Trevejo y su castillo, punto de partida

Mirando a Trevejo desde el camino de Hoyos se ve a la izquierda de la mísera aldea un castillo negro, erguido y fantástico

Pio Baroja

Esta pequeña población medieval inmerecidamente denostada por Baroja tiene muchísimo encanto. Además, a la entrada dispone de un amplio parking, y por su ubicación y cantidad de alojamientos rurales, es un punto de partida ideal para recorrer Sierra de Gata. Por eso, cada día Trevejo es el punto inicial y final de la ruta. Lo normal es ver Trevejo el día que llegas o el que te vas.

Su principal protagonista es el castillo de origen musulmán y erigido originalmente en el s. XII. La fortaleza pasó por muchas manos, incluyendo las de varias órdenes militares. Trevejo fue la única propiedad de la Orden de San Juan de Jerusalén en Extremadura. El aspecto actual del castillo lo adquirió en el s. XV y fue parcialmente destruido durante la invasión francesa. Hoy día es privado, pero se puede visitar por tu cuenta y riesgo 😜.

castillo de Trevejo

A sus pies, una torre espadaña aislada construida sobre una sólida base granítica aprovechando una antigua torre defensiva del castillo. Por debajo está la iglesia de San Juan Bautista, rodeada de varias tumbas antropomorfas excavadas en la roca granítica. El origen de esta necrópolis es discutido, aunque varios autores consideran que es visigoda.

La población en sí consiste en un puñado de calles y varias de sus casas presentan la arquitectura típica de la zona. En alguna, incluso encontrarás losas o piedras que por su factura evidentemente provienen del castillo. En una plazoleta situada en la calle principal hay un busto de granito en homenaje a Adoración «Chon» González, antigua alcaldesa de la pedanía. La Junta de Extremadura se lo dedicó por su labor de preservación y promoción de Trevejo.

Primer día de ruta por Sierra de Gata

Después de llegar a Sierra de Gata a lo largo del día anterior es hora de empezar a conocer la comarca. En este primer día harás unos 80 Km. con un tiempo de conducción de hora y media. El objetivo es poder dedicar el mayor tiempo posible a las poblaciones que se visitan e incluso a conocer alguna piscina natural, si el tiempo lo permite.

Gata

Pinceladas de la historia de Gata

La villa de Gata era llamada Catóbriga por los romanos, situada junto a la Vía Dalmacia que unía la Meseta Norte y el Valle del Tajo. Albaranes fue su nombre árabe, menos conocido, y poco después de la Reconquista se impuso el nombre de Gata. La localidad pronto pasó a formar parte de la encomienda de Santibáñez el Alto, perteneciente a la Orden de Alcántara y en poco más de un siglo adquirió la categoría de villa.

A finales del s. XV Gata vivió una época de esplendor cuando el último maestre de la orden, Juan de Zúñiga y Pimentel, creó la Academia del Maestre. Esta Academia fue dirigida por el gran humanista Antonio de Nebrija, autor de la primera «Gramática castellana». Con Nebrija se concentraron en Gata muchos eruditos también protegidos por el maestre, cómo el astrónomo Abraham Zacuto. Ese antiguo esplendor tuvo su reflejo en los siglos siguientes, aunque el paso inexorable del tiempo ha convertido a Gata en un eco de su antigua importancia.

Gata en Cáceres

Que ver en la villa de Gata

El casco urbano de Gata está declarado Bien de Interés Cultural. Después de aparcar en el entorno de la Ermita del Humilladero, construida en el s. XVI, nos dirigimos a la Plaza de la Constitución para recorrer la villa. Gata tiene muchas fuentes, y la más peculiar es la Fuente del Chorro, sobre la que figura un escudo de Carlos V único en la heráldica española. Después de la Guerra de las Comunidades de Castilla, el emperador permitió a los pueblos que le fueron fieles usar su escudo. Sin embargo, en Gata no incluyeron el águila bicéfala, sino que esta tiene una única cabeza orientada a la izquierda, símbolo tradicional de bastardía 😲.

Enfrente de la fuente se encuentra la iglesia de San Pedro, erigida en el s. XVI. El interior es interesante de ver, así cómo ascender al campanario para obtener unas buenas vistas de la villa.

villa-de-Gata-en-Caceres

Gata desde la antigua calzada romana

Pero también merece la pena recorrer a pie las calles de esta localidad descubriendo sus bellos edificios de piedra que nos hablan de su pasado. Callejeando es posible encontrar antiguos símbolos gremiales y también cruces, que marcaban las casas de los judíos. También puedes ver la que quizás fuese la sede de la Orden de Alcántara en la Plaza de las Órdenes Militares, y una casa privada con unas bellas ventanas que algunos creen que era el palacio del maestre.

Tiene Gata dos miradores naturales de gran belleza. El más conocido es el situado en la antigua atalaya de origen musulmán, a la que se accede mediante una ruta senderista. Pero a nosotros nos parecen más interesantes las vistas desde la antigua calzada romana, que podemos continuar pasando por varias fuentes naturales hasta llegar a la Ermita de San Blas, a unos pocos kilómetros.

Villasbuenas de Gata

Esta población no es tan interesante cómo Gata, pero tiene varios elementos patrimoniales y sobre todo naturales que la hacen merecedora de una parada. En su plaza principal además de la Casa Consistorial se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del s. XVI. En su entorno hay edificios con escudos heráldicos, ventanas y puertas con formas ojivales, pero ninguno más notable que la Casa de la Mujer Panzúa 😲.

Casa de la Mujer Panzúa en Villasbuenas de Gata

Algunos estudiosos asocian la imagen a la fertilidad y las 8 bolas representarían un embarazo de 8 meses

Te has quedado como nosotros cuando oímos el nombre 😜. Se trata de una casa palaciega del s. XVII con una serie de particulares relieves. De entre todos ellos destaca el de una mujer desnuda situada en uno de sus laterales. ¿Era un símbolo de fertilidad? ¿o tal vez en esta casa había un prostíbulo?🤔

En el entorno de Villasbuenas además de unas bellas piscinas naturales hay otros dos curiosos enclaves relacionados con el agua. Por un lado están las pilas del Valle del Buen Hombre, veinte abrevaderos de granito comunicados entre sí próximos a una charca dónde pescan los lugareños. Por otro, el llamado Baño de la Cochina, una charca cuyas aguas supuestamente tienen propiedades curativas.

Baño de la Cochina en Villasbuenas de Gata

Cuando visitamos el Baño de la Cochina un vecino fue a coger agua y barro para las afecciones de piel de su nieta

Santibáñez el Alto

Esta población se encuentra en uno de los puntos más altos de la Sierra de Gata. El trazado de sus calles se adapta perfectamente al promontorio casi inexpugnable ocupando los terrenos alrededor de su castillo, origen de esta población. A sus pies está el barrio ganadero de Los Pajares, también conocido cómo barrio de la Calzada. En el se pueden ver los restos bien conservados de alrededor de un centenar de establos y pajares, algunos conformando incluso pequeñas aldeas.

Cuando nosotros visitamos Santibáñez el Alto estaban celebrando unas Jornadas Medievales, y en la población se había instalado un pequeño mercado y varios juegos tradicionales de madera para los más pequeños. Sin duda un plus a la hora de visitar la población y su castillo de origen musulmán, uno de los más espectaculares de la Sierra de Gata. También vimos una exhibición de esgrima en su peculiar Plaza de Toros, construida intramuros aprovechando parte del lienzo de muralla.

Santibañez el Alto en Sierra de Gata (Cáceres)

Segundo día

Para el segundo día nosotros decidimos montar a caballo y ver uno de los Pueblos más Bonitos de España. Por eso planificamos una ruta de pocos kilómetros que nos permitiese dedicar a estas actividades el tiempo que merecían. A primera hora montamos a caballo para así evitar el calor del mediodía, y luego empezamos nuestra ruta.

Eljas, el primer contacto con A Fala

Quizás no sea una localidad especialmente pintoresca, puesto que gran parte de su casco histórico fue sustituido por modernas construcciones realizadas por los emigrantes que volvieron de Suiza. Sin embargo, conserva restos de su castillo del s. XIV y la Iglesia de la Asunción, del s. XV. Aun así, sus principales atractivos son sus impresionantes vistas y el trazado estrecho y empinado de sus calles.

Eljas en Sierra de Gata (Cáceres)

Los coches que aparcan en su plaza no son precisamente atractivos

Pero el mayor tesoro de Eljas lo comparte con otros dos pueblos del valle de Jálama, y es una lengua romance de origen antiguo e incierto llamada A Fala. Aunque más correcto sería decir «as falas» porque el lagarteiru que se habla en Eljas tiene diferencias con el manhegu que se habla en San Martín de Trevejo y a su vez tampoco son iguales al valverdeiru de Valverde del Fresno. Aun así, todos los que hablan a fala se entienden entre ellos.

Valverde del Fresno

Llamado Valverdi du Fresnu en fala, esta localidad ya linda con Portugal, concretamente con la Reserva Natural de la Sierra de Malcata. Históricamente ha sido un lugar de difícil acceso, lo cual ha favorecido que actualmente tenga una de las menores contaminaciones lumínicas de Europa.

Al igual que en Eljas, el retorno de la población emigrante provocó un crecimiento desordenado de la localidad y la pérdida de parte de su arquitectura tradicional. Sin embargo, todavía conserva interesantes elementos patrimoniales, cómo la inconclusa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del s. XV. Dentro del casco urbano también está la Ermita del Cristo del Humilladero o del Santo Cristo, construida en el s. XVI y ampliada en el s. XVII.

Valverde del Fresno en Sierra de Gata (Cáceres)

Ya en los alrededores, se puede visitar la Ermita del Espíritu Santo, situada en un entorno realmente mágico. Aunque nosotros fuimos con nuestro vehículo, es más recomendable acceder a pie o en bicicleta. También ascendimos al Miraol das Chopeiras, que ofrece unas vistas privilegiadas de todo el valle. Si tienes tiempo, puedes visitar las ruinas de Salvaleón, un asentamiento que algunos datan en época medieval mientras que otros le otorgan un origen prerromano.

San Martín de Trevejo

Llamada Sa Martín de Trevellu en fala, su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Además, es por derecho propio uno de los Pueblos más Bonitos de España. Atravesado por varios arroyos, la población está muy relacionada con el agua. Junto a uno de los puentes de la localidad encontramos los dos grandes pilones de la fuente del Chafaril. Además de un antiguo escudo imperial, hay una estatua de factura más reciente, en homenaje a las lavanderas. Paseando por las calles de San Martín de Trevejo encontrarás tanto arquitectura popular cómo casonas nobiliarias. Además se pueden ver señales gremiales y varias cruces, que marcaban las casas de los judíos.

En su irregular Plaza Mayor se pueden ver soportales centenarios, la antigua casa de la Encomienda de Trevejo y una torre-campanario del s. XVI con el escudo de Carlos V. Cómo en Gata, este también tiene una particularidad, en este caso el águila aunque es bicéfala tiene sus dos caras mirando hacia el interior por motivo desconocido. La plaza está dividida en dos por un regato que nunca se seca. Este pequeño arroyo de origen incierto recorre las calles de San Martín y se canaliza hacia las casas para regar las huertas que tenían al fondo de las mismas.

San Martín de Trevejo en Sierra de Gata (Cáceres)

Cerca de la Plaza Mayor está la iglesia de San Martín de Tours, finalizada en el s. XVII. En su interior se pueden ver tres tablas del pintor del s. XVI Luis de Morales, llamado «el Divino».

Tercer día

Para nosotros este fue el último día recorriendo el paraíso rural cacereño de Sierra de Gata. Aquí tuvimos que decidir si dedicar todo el día a ver exclusivamente Robledillo de Gata antes de volver a casa o ver otras poblaciones. Finalmente, decidimos dejar Robledillo para otra ocasión, porque nos prometimos volver a recorrer Sierra de Gata.

Hoyos

Su señorial casco histórico también está declarado Bien de Interés Cultural. El centro neurálgico de Hoyos es la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón que tiene como peculiaridad tener tres portadas, una por cada plaza que la rodea. Su acceso principal es una auténtica joya tardorrománica con un arco de medio punto y ornamentaciones vegetales. Las otras dos puertas ya corresponden al estilo gótico.

En cuanto a las tres plazas que rodean la iglesia, en la Plaza de la Constitución hay varias casas que presentan escudos de piedra. La Plaza Gabriel y Galán también es conocida cómo El Coso, pues en su día fue una Plaza de Toros. Por último, en la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento. De esta última sale la calle Obispo Álvarez de Castro, dónde pueden verse casonas y construcciones de arquitectura popular y la calle Derecha Baja, que lleva a un antiguo Convento Franciscano, el tradicional Barrio del Escobar y a la Ermita del Cristo Bendito del Valle.

Hoyos en Sierra de Gata (Cáceres)

Paseando por sus calles también puede verse la Plaza Capilla, una plazoleta presidida por la denominada cruz de la Nava, de finales del s. XVI y la curiosa fuente de Las dos Fuentes. Para acceder a ella hay que bajar por una escalinata de granito y consta de dos pilones, uno de menor tamaño a ras del suelo y otro más grande y elevado. Su buen estado de conservación se debe a que hasta finales del s. XX estuvo tapada.

Torre de Don Miguel

Esta localidad recibe su nombre del primer comendador conocido de Santibáñez el Alto, frey Miguel Sánchez. Aunque de su torre no queda ningún vestigio, esta población destaca por muchísimas cosas. A nivel de tradiciones sin duda por uno de los ritos más arcaicos de Extremadura, El Capazo. Un mural en su ayuntamiento sirve de homenaje a esta celebración que se realiza el primer sábado después del Domingo de Resurrección y que tiene al fuego como protagonista.

También es reseñable la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico realmente impresionante, a pesar de estar inacabado. Pero sin duda, el elemento más importante de Torre de Don Miguel es su arquitectura popular y entramado urbano, que todavía muestra huellas islámicas y hebraicas. Sin duda, el elemento más particular de su arquitectura tradicional son los balcones. Estos elementos de las viviendas ocupan el espacio sobre las calles y conforman un auténtico laberinto en el que es difícil saber que balcón corresponde a cada casa.

Torre de Don Miguel en Sierra de Gata (Cáceres)

Además, la localidad y los torrezneros se vuelcan en iniciativas cómo la ruta más romántica, en la que los rincones del pueblo se han «renombrado» con los nombres de las vecinas que viven o han vivido en sus inmediaciones. También está la denominada ruta de las cortinas, una original manera de descubrir los apodos de los vecinos que están bordados en forma de jeroglífico en ellas.

Piscinas Naturales en Sierra de Gata

En prácticamente todos los pueblos de la sierra hay una parte de un río acondicionada para poder darse un chapuzón cuando hace calor. Además, estas piscinas naturales son uno de los tesoros de Sierra de Gata, y suelen contar con buenos accesos y parking, así cómo con espacios de ocio y restauración. En nuestra ruta por Sierra de Gata visitamos varias de estas piscinas naturales, cómo la Piscina Fluvial «U Petril» de Valverde del Fresno o la del Puente de la Huerta en Gata. Sin embargo, aunque hacía calor únicamente nos mojamos los pies. Tendremos que dejar los chapuzones para otra ocasión.

piscinas naturales de Sierra de Gata en Cáceres

Otras actividades en Sierra de Gata

Esta comarca cacereña no sólo es un paraíso del turismo rural, también es una región maravillosa para hacer turismo activo. Tienes muchas y atractivas rutas senderistas para todos los niveles, que te permitirán llegar a lugares mágicos cómo las ruinas del Convento del Hoyo o con historia cómo la Antigua central eléctrica La Cervigona. También hay rutas ornitológicas y recorridos en quads o en 4×4. Otras posibilidades son practicar la pesca deportiva o recorrer en kayak algunos de los ríos de este bello entorno natural de Cáceres.

En nuestro caso decidimos montar a caballo en el Picadero de San Miguel, en Eljas. La verdad es que la actividad nos imponía un poco, porque nunca lo habíamos hecho y porque íbamos con el peque. Pero fue una experiencia fabulosa, en la que además de poder recorrer un entorno fantástico vimos unas tumbas antropomórficas de época visigoda. Nos lo pasamos tan bien que seguro que repetimos 😍.

ruta a caballo en Sierra de Gata, Cáceres

Dónde dormir en Sierra de Gata

Sierra de Gata es el paraíso de los alojamientos rurales, con opciones de todo tipo para todos los bolsillos. Hospederías, hoteles, camping, apartamentos… ¿No sabes cual elegir? Pues te contamos dónde estuvimos porque está situado en un lugar ideal para conocer Sierra de Gata.

Nuestro «campamento base» fueron los Apartamentos A Fala en Trevejo. Una gran casona transformada en tres apartamentos completamente independientes… ¡y con una interesante historia incluida!. Antiguamente aquí se hacían unos caramelos riquísimos. Por desgracia, los propietarios murieron sin descendencia, y se llevaron la receta de sus deliciosos caramelos a la tumba.

Apartamentos rurales A Fala en Trevejo

El apartamento más grande es el Valverdeiru, con capacidad para 4 personas. Los otros dos son el Lagarteiru, en el que nos alojamos y el Manhegu. Ambos tienen capacidad para 2 personas. En todos los apartamentos se puede instalar una cama supletoria y si viajas con peque, te instalarán una cuna de viaje. Todos los apartamentos tienen aire acondicionado, calefacción, chimenea, bañera con hidromasaje y cocina completa. ¿Se puede pedir más? Pues sí, porque en el exterior, en la parte de atrás del alojamiento, hay una barbacoa.

Para nosotros este tipo de alojamiento es ideal, porque te permite hacer planes rurales en familia o en pareja. Muchos alojamientos rurales son casas de muchísimas plazas que se alquilan enteras y por eso son inviables. Además, siempre está entre los alojamientos rurales mejor valorados en un conocido portal de turismo rural.

Dónde comer en Sierra de Gata

Productos gastronómicos típicos

Hablar de Extremadura es hablar de cerdo ibérico, pero la gastronomía de Sierra de Gata puede presumir de muchos otros productos de calidad y de una singular influencia de la cercana gastronomía portuguesa. El aceite de oliva virgen extra de la variedad manzanilla cacereña da sabor a casi todos sus platos. No en vano, la comarca pertenece a la Denominación de Origen Gata-Hurdes. La miel, el cabrito y el rulo de cabra también son protagonistas en la gastronomía «sierragatuna». Setas, hongos y carnes de caza redondean las opciones culinarias dónde abundan los productos de proximidad y de calidad.

Gastronomía de Sierra de Gata en Cáceres

A pesar de su excepcional gastronomía, el jamón siempre es el jamón 😜

Por cierto, Sierra de Gata también es una comarca vitivinícola, destacando San Martín de Trevejo y Descargamaría. Y un apunte para los que no son expertos en vino pero les gusta probarlo. Aunque se llame Marqués de Cáceres, se elabora en Rioja y Rueda. Si quieres un vino extremeño mejor pregunta por otra opción 😜.

Y habiendo hecho el huésped la reseña de tantos y diferentes vinos… sin que se le olvidase de Ribadavia y de Descargamaría

Miguel de Cervantes

Restauración en Sierra de Gata en Cáceres

En la mayoría de poblaciones hay al menos un bar dónde poder tomarte un bocadillo o algunas raciones. Nosotros visitamos varios, pero merece una mención especial El Buen Avío de Trevejo, porque es una proeza mantener un bar abierto en una aldea de 17 personas. Si te alojas en los Apartamentos A Fala es ideal para tomar alguna tapa, una hamburguesa o una pizza. Recomendamos especialmente su revuelto de níscalos… ¡para chuparse los dedos😋!

Bar el Buen Avio de Trevejo

Aunque es pequeñito el establecimiento también tiene mucho encanto

Por supuesto, en Sierra de Gata también hay restaurantes, y es fácil comer bien y de calidad a un precio bastante ajustado. Pero también hay sitios más «top» como los dos siguientes. La verdad, es que nos sorprendió mucho el nivel gastronómico de este rinconcito de Cáceres 😋.

Restaurante Estilo en Villasbuenas de Gata

No te dejes engañar, porque aunque su aspecto exterior es sencillo y está a pie de una carretera, no es un restaurante de carretera. En el interior hay un salón muy acogedor y la atención te hará sentirte como en casa. ¿Y dónde está el estilo que pregona en su nombre? En su cocina. La carta es muy extensa, con opciones de carne y pescado para todos los gustos, así cómo platos veganos y sin gluten. Las cantidades son muy, pero que muy generosas y la calidad excelente.

Nosotros compartimos el rulo de cabra frito sobre miel templada y las berenjenas con salmorejo y jamón ibérico. Como plato principal tomamos solomillo con torta del casar y chuletillas de cordero. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para comernos el postre aunque al lo conseguimos 😜. La tarta de queso estaba estupenda, y la copa del abuelo, una crema con nueces y miel también era maravillosa. Si riegas esa comida con un buen tinto extremeño te gastarás 25 € por persona. ¿Se puede pedir más por menos? Pues sí, porque tienen menú del día a 11 € y el trato y la amabilidad también son excepcionales.

Restaurante Estilo en Villasbuenas de Gata

Hotel Rural A Velha Fabrica

Aunque sólo fuimos a comer, volveremos algún día a Sierra de Gata para disfrutar de este hotel rural de 4 estrellas. Ubicado en la localidad de Valverde del Fresno, ocupa los terrenos de una antigua fábrica textil, de jabón y almazara. Su estilo agrícola-industrial tiene un encanto especial, y las instalaciones son fabulosas. Con razón se llevó el premio al Mejor Hotel Rural de España en el año 2019.

Pero vamos a hablar de su restaurante, al que puedes ir aunque no estés alojado. El ambiente es elegante, acogedor y tranquilo. El servicio atento y la carta espectacular. El protagonista es el producto local de la mejor calidad, unido a elaboraciones modernas y deliciosas.

Restaurante A Velha Fabrica en Valverde del Fresno

Empezamos con las croquetas cremosas de ibérico, tallarines de sepia y salmorejo y de principal elegimos el cabrito serrano y la pluma ibérica. Si te quieres dar un auténtico homenaje tienen un espectacular menú degustación con cata de vinos por 45 € por persona. También tienes un menú completo por 22 € con bebida, postre y café. ¿Cuánto costaría un menú de calidad similar en pleno centro de Madrid o Barcelona?

Ya sabes todo lo necesario para preparar tu viaje a Sierra de gata, el paraíso rural de Cáceres. Prepárate para descubrir vida en estado puro que «te engatusará» ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en Sierra de Gata Cáceres

Artículo realizado en colaboración con varias empresas turísticas de Sierra de Gata. Todas las opiniones que aquí se recogen son exclusivamente de los editores de mapaymochila. Agradecemos a Nacho, de Apartamentos A Fala el esfuerzo que ha dedicado a esta iniciativa.

Organiza tu viaje a Sierra de Gata

🛌 Reserva tu alojamiento en Sierra de Gata

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19

🎭 Reserva las mejores actividades en la Sierra de Gata

📲 Toda la información de la comarca en la palma de tu mano con la aplicación Sierra de Gata Turismo, en Google Play y App Store

Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

5 comentarios

  • Mar

    No hacéis ni una sola mención al Pueblo de Acebo, ni siquiera al hablar de las piscinas de la Sierra, y eso q son las mejores de todas. Por no mencionar la iglesia, también llamada Catedral de la Sierra de Gata, su barrio judío, sus famosos encajes de bolillos o su rica gastronomía.

    • Para ser correctos, ni de Acebo, ni Cilleros, ni Vegaviana, ni Moheda de Gata, ni… Ya indicamos que «cuando hay tanto que ver al final tienes que seleccionar». Teníamos previsto ir a Acebo, pero al final nos fue imposible cuadrar una visita y al fin y al cabo sólo hablamos de los lugares que conocemos. Cuando volvamos a Sierra de Gata esperamos poder ver todas las maravillas que nos indicas. Gracias por leernos y comentar.

  • Pingback: A Velha Fábrica, un lujo en Sierra de Gata - DondecomeNoelia

  • Fernando Ponce Gallego

    Cómo puedo viajar desde Ciudad Real a Gata Cáceres sin coche?

    • No hay manera rápida pero se puede hacer. Creo que la mejor opción es en tren a Navalmoral de la Mata (vía Madrid) y de allí coger autobuses. Otra opción es viajar a Cáceres y allí coger autobús. Espero haber ayudado. Gracias por leernos y comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.