Turismo de naturaleza en Albacete, un Ecoturismo sorprendente
¿Quieres sumergirte en un viaje lleno de sorpresas y maravillas naturales en Albacete? Deja atrás el bullicio de la ciudad y adéntrate en los tesoros escondidos de la provincia. «¡Soy ecoturista!» es el lema que resonará en cada paso que des por senderos sensoriales, o mientras alcanzas nuevas cimas o disfrutas de maravillosos miradores. ¡Embárcate en una aventura única! ¡El turismo de naturaleza en Albacete te espera con los brazos abiertos!
El ecoturismo no es sólo una moda, es un compromiso con el territorio, una forma de viajar que respeta y preserva el medio ambiente. Nueve comarcas de Castilla La Mancha se han unido para ofrecer auténticas experiencias ecoturistas en una selección de espacios de la Red Natura 2000. En Albacete este compromiso cobra vida de una manera única mediante la exploración de los rincones protegidos de la Sierra del Segura, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel con empresas especializadas comprometidas con su conservación. Prepárate para ser testigo de la diversidad de flora y fauna, para respirar aire puro y déjate sorprender por los paisajes que sólo Albacete puede ofrecer. Y si vas con buena compañía ¡mucho mejor! 😜. En mi caso, el equipo aventurero lo componíamos Bea de Petiscos Galegos, Rebeca de Recuerdos de mi Mochila, Andrés de Xixerone y una servidora.
Contenidos del post
- 1 Ecoturismo en Sierra del Segura
- 2 Ecoturismo en Sierra de Alcaraz
- 2.1 Los Chorros del Rio Mundo
- 2.2 Riopar Viejo, una renacida villa medieval
- 2.3 Alcaraz, tras las huellas de Vandelvira
- 2.4 Astroturismo en la Sierra de Alcaraz
- 2.5 Avistamiento de aves en El Bonillo
- 2.6 Dónde comer para recuperar fuerzas después de hacer ecoturismo en la Sierra de Alcaraz
- 2.7 Dónde dormir para hacer ecoturismo en la Sierra de Alcaraz
- 3 Las Lagunas de Ruidera
- 4 Organiza tu viaje
Ecoturismo en Sierra del Segura
Al suroeste de Albacete se alza la Sierra del Segura, frontera natural con Murcia y Jaén. Esta región cuenta con picos de más de 2.000 metros en los que nacen ríos de aguas cristalinas y fértiles valles. Un lugar ideal para disfrutar del turismo activo. Gracias a Akawi Sierra del Segura por hacernos vivir una experiencia tan maravillosa.
Barefoot, Ruta Sensorial
¿Qué mejor manera de sumergirte en el turismo de naturaleza de Albacete que andar descalzo?. Siente la hierba y la tierra mientras recorres un entorno paradisiaco con la compañía del murmullo del agua. La naturaleza te envuelve mientras avanzas por un sendero especialmente preparado para ir sin calzado. Encima, el colofón de la ruta es una gruta con una bella cascada. Esta actividad se realiza en la encantadora pedanía de Alcadima, en el corazón de la Sierra del Segura y lejos de la civilización.
Miradores de Ayna
La localidad de Ayna está ubicada en lo más profundo de la garganta que forma el Río Mundo. Sin duda, es uno de los pueblos más pintorescos de Albacete, y además cobró fama por ser la localización de la película Amanece que no es poco. Debido a su singular y abrupto enclave natural también es conocida cómo «La Suiza Manchega». Aquí no te encontrarás a Heidi 😜, pero no te cansarás de disfrutar de sus distintos miradores. Cuando vayas recorriendo los miradores es habitual encontrar cabras montesas. Por eso, circula con precaución.
Mirador de la película Amanece, que no es poco
-Padre, padre ¿Está durmiendo padre? Me acuerdo de madre
-¿Pero no te gusta la moto que te he comprado?Diálogo entre Antonio Resines y Luis Ciges en Amanece que no es poco
En realidad su nombre es Mirador de la Rodea Grande, aunque todo el mundo le conoce cómo el de la película Amanece que no es poco, o cómo Mirador del Sidecar. Ofrece unas maravillosas vistas del Monte de Los Picarzos, llamado así por sus siete puntas. Sin embargo, es más conocido porque aquí se haya la icónica moto-sidecar que conducía Antonio Resines en la mítica película de José Luis Cuerda.
Mirador del Infierno o de Los Infiernos
Se encuentra en la pedanía de Royo Odrea, que tiene el puente más grande sobre el río Mundo. El nombre de este mirador no deja de ser contradictorio, porque en realidad ofrece una panorámica paradisíaca 🥰. Por un lado, Royo Odrea agazapada bajo la imponente mole de La Peña. En el otro, el paraje de la Fuensanta y la fértil vega del río Mundo, dónde se cultiva desde tiempos inmemorables.
Mirador del Diablo
Un tramo de escaleras te llevará a este balcón natural que domina el casco urbano de Ayna. A la izquierda hay una de las zonas de escalada más importantes de la región, y a la derecha puedes ver la cascada del Arroyo de la Toba, que abastece de agua a la población. Si te fijas bien en el casco urbano, desde el Mirador del Diablo también puedes ver el Mirador de la película Amanece que no es poco y un mirador natural conocido cómo Mirador de Las Mayas. Sobre el Monte de Los Picarzos protege Ayna su patrona, Santa María de lo Alto, y al fondo, enmarcando esta bella estampa, se alzan imponentes el Cerro del Molar y la Fuentezuela.
Escalada en Elche de la Sierra
Sin duda, la mejor forma de sentir la montaña es trepar por ella 😜. Yo he subido a picos cómo el Huayna Picchu en Perú o al monte Batur en Indonesia, pero siempre por senderos, nunca escalando. Que sí, que la escalada es maravillosa porque fortalece los músculos y aumenta la resistencia cardiovascular. Y además tiene un componente social, porque requiere colaboración y confianza en tu compañero de escalada. Pero yo fue ver que las actividades de turismo de naturaleza en Albacete incluían escalada y casi me da un síncope 😱. Pero como sucede casi siempre, los miedos están en la cabeza. Con la ayuda de Cristina, de Akawi, pude vencer mis miedos 💪🏻 y ser escaladora, amateur eso sí, por un rato.
Todas las participantes en esta aventura éramos novatos en la escalada deportiva en roca, así que Cristina y su equipo tuvieron que ejercer también de psicólogos y animadores 😂. También ayudó el equipamiento que te dan, que incluye calzado, así que empecé a trepar cual gata hasta lograr mi objetivo. Fue maravilloso alcanzar la cima y disfrutar de las maravillosas vistas de Elche de la Sierra. Pero todo lo que sube debe bajar, y personalmente la bajada fue peor que la subida.
Quizás pienses que no es para tanto, pero para mí fue todo un logro personal 🥰. Sin duda, hay que hacer escalada al menos una vez en la vida. Estoy tan orgullosa de mi iniciación a la escalada deportiva en roca no descarto volver a repetir la experiencia.
Dónde comer después de hacer ecoturismo en la Sierra del Segura
Las actividades de turismo activo y ecoturismo dan hambre 😜, así que te dejo unas sugerencias para recuperar fuerzas en la zona de la Sierra del Segura. Ambas están en Elche de la Sierra, la localidad más poblada de la Comarca de Sierra de Segura.
Restaurante El Moreno
Este establecimiento lleva rindiendo culto a la gastronomía tradicional serrana desde 1974. Por su calidad y buen hacer han sido distinguidos con un Solete Repsol. El menú del día cuesta 14 € y siempre incluye un plato tradicional. Lengua de cerdo rellena a la receta de la abuela, atascaburras, sesos rebozados, judías con perdiz, olla de pencas o gazpacho manchego son algunas de las delicias que puedes probar en El Moreno. Cuidado con las Migas con el caldo valiente. Valor no se si tendrá, pero picar te aseguro que pica 😜. Deja también un sitio para el postre para probar su Pan de Calatrava con miel sobre hojuelas.
El Restaurante el Moreno sólo da comidas, las cenas las reservan para clientes alojados en su hotel. Puedes reservar en el 967 410 262. Si tu grupo es de más de 4 personas, a la hora de hacer la reserva puedes solicitar el menú degustación con especialidades típicas de la casa por 30 € por persona bebidas no incluidas.
Cafe-Pub Galería
De ambiente moderno y sofisticado, ofrece una gran variedad de exquisitas tapas y platos combinados. Sus especialidades son la cazuela de gambas, el pulpo a la brasa, que está delicioso, y las carnes a la parrilla. Además en época de caracoles, entre mayo y junio, también los incluyen en su carta. En mi caso, también probé el capellán a la plancha con tomates y ajetes, el lomo de cerdo escabechado y una riquísimas croquetas de bogavante 😋. Para no excedernos, no tomamos postre individual, sino una variedad para compartir 😉.
Además del servicio de comidas, Galería es un cafe-pub con una interesante carta de gin-tonics con los que disfrutar de una buena sobremesa 😜.
Dónde dormir en Sierra del Segura
Hotel Restaurante El Moreno
Además de servir una magnífica comida, su ubicación es ideal para hacer ecoturismo en la Comarca de Sierra del Segura. Es un hotel sencillo, pero acogedor, con habitaciones cómodas y limpias dónde descansar después de un duro día de hacer turismo de naturaleza en Albacete. Como ya sabes, si te alojas en El Moreno podrás cenar en su restaurante. En cuanto al desayuno, consiste en una rebanada de pan XL, con zumo y café o similar.
Ecoturismo en Sierra de Alcaraz
La que los árabes llamaron «sierra de los cerezos» forma parte de las cordilleras Béticas, un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por más de 600 Km. en el sur de la Península. Esta cordillera llega desde Gibraltar hasta… ¡Baleares! 😱, y la Sierra de Alcaraz se encuentra en la parte de estas montañas llamada cordillera Prebética.
Los Chorros del Rio Mundo
Las aguas de este río era tan cristalinas que al verlo los romanos lo llamaron «mundus», que significa limpio. El nacimiento del Río mundo se encuentra en el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, en el lugar conocido cómo «Los Chorros» del río Mundo. En el parking del parque Natural nos esperaban de Mundo Aventura Riopar por explicarnos todo sobre la flora y fauna de la zona.
Yo había visitado Los Chorros hace tiempo, pero en este recorrido de turismo de naturaleza en Albacete pude ir apenas diez días después de un fenómeno que se produce 2 o 3 veces al año y que se llama «el Reventón». ¿Y por qué ese nombre? Porque de forma repentina el caudal del río Mundo aumenta unas mil veces 😱. Además de ver los Chorros del Río Mundo en todo su esplendor, también visité un lugar que parece sacado de un cuento, el Charco de las Truchas. Si quieres más información, en el enlace del título podrás saber más de este maravilloso lugar.
Riopar Viejo, una renacida villa medieval
Aunque hoy día está en ruinas, el castillo de Riopar Viejo todavía domina el valle del Río de la Vega y la Sierra del Segura. A sus pies, se extiende la antigua villa de origen medieval, con sus estrechas y laberínticas calles. Riopar Viejo fue abandonado a finales del s. XX, pero hoy día nuevas casas de piedra ofrecen alojamiento y tranquilidad a los viajeros. Sin duda, esta villa medieval es uno de los mejores lugares para descansar mientras haces turismo de naturaleza en Albacete.
Pasear por Riopar Viejo y sus miradores es una auténtica delicia. He visitado la villa tanto en otoño cómo en primavera, y sinceramente, parecen dos poblaciones totalmente distintas, y las dos igualmente maravillosas 😍. Si quieres saber más de Riopar Viejo, su historia y qué puedes ver, en el enlace del título tienes más información.
Alcaraz, tras las huellas de Vandelvira
Andrés de Vandelvira fue uno de los mejores arquitectos del Renacimiento español. Este genio fue el responsable de darle a Úbeda su aspecto de ciudad renacentista de estilo florentino. Su enorme legado se extiende también hasta Baeza e incluso a la Catedral de Jaén. Pero no todo el mundo sabe que era natural de una pequeña ciudad albaceteña llamada Alcaraz, dónde también dejo su impronta.
En el enlace del título podrás conocer más de este monumental municipio, con su calle Mayor flanqueada por casonas con escudos nobiliarios y su maravillosa Plaza Mayor renacentista. Allí se encuentra la obra cumbre de Vandelvira en su ciudad natal, la Torre del Tardón.
Pero Alcaraz guarda otros tesoros, cómo el taller de la última Maestra Artesana de Alfombras de Alcaraz. La técnica para tejer estas alfombras tiene más de un milenio, y puedes encontrarlas en los principales museos del mundo, como el MET en Nueva York. Antaño, las delicadas Alfombras de Alcaraz fueron utilizadas por reyes. Ahora, la técnica del nudo español con el cual se elaboran estas obras de arte, está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial. Si quieres saber más tienes más información en el enlace de este mismo párrafo.
Astroturismo en la Sierra de Alcaraz
Desde pequeña he veraneado en un pueblo donde veía brillar las estrellas todas las noches. Siempre me ha maravillado verlas, mientras pensaba lo pequeños que somos en comparación con la inmensidad del firmamento. Pero claro, de constelaciones no se más que cual es mi signo del zodíaco 😂.
Para esta actividad de turismo de naturaleza en Albacete contamos con Juanfer de Aula Universo. Nos explicó un montón de astronomía de una manera muy didáctica, pero yo estaba más interesada en la práctica 😜. Aquí contamos con la ayuda de Diego de Locusfoto y gracias a él descubrí que también es posible hacer magníficas fotografías del firmamento con el móvil. Seguro que tú también pensabas que para hacer fotos de estrellas necesitas un camarón. Sin embargo, con un móvil y un trípode puedes sacar imágenes tan chulas como esta.
Avistamiento de aves en El Bonillo
El término municipal de El Bonillo cuenta con hábitats casi inalterados en el tiempo, prácticamente congelados. Para conservarlos surgió la figura de protección ZEPA de Aves Esteparias de El Bonillo dentro de la Red Natura 2000. Estos terrenos de roca caliza y componentes arcillosos se extienden por unas 17.000 hectáreas. Al inundarse de agua forman una especie de hoyas, que son bebederos naturales para especies cómo la avutarda, el sisón, la ganga o el alcaraván. En este terreno suavemente ondulado a unos 1.000 metros de altitud también se cultivan cereales y pastizales mediterráneas, de gran interés para las aves esteparias… y para los aficionados al avistamiento de aves.
Y precisamente eso hice en el Observatorio de Aves Esteparias de El Bonillo. Gracias a su elevación sobre el terrero puedes observar por sus ventanas la avifauna de los alrededores. Por supuesto para ello es imprescindible llevar prismáticos. Nosotros contamos con Jesús de Destinos Manchegos que como experto en la materia nos dotó de prismáticos y de un telescopio gracias al cual vimos todo tipo de pájaros y aprendimos un montón sobre la flora y fauna de la ZEPA de Aves Esteparias de el Bonillo.
Dónde comer para recuperar fuerzas después de hacer ecoturismo en la Sierra de Alcaraz
Recorrer los senderos del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, descubrir hermosas poblaciones y ver aves da mucha hambre, sobre todo si después tienes que hacer astroturismo. Aquí tienes algunos lugares dónde puedes recuperar fuerzas.
Restaurante San Juan en Riopar
Está situado a 8 Km. del nacimiento del río Mundo en la localidad de Riopar, pero el nuevo, no el viejo 😜. Es un local de comida casera especializado en carne de caza. Tiene una extensa carta, pero al ver el menú del día con 4 primeros, 4 segundos y 4 variedades de postres no lo dudé. Elegí atascaburras de primero, y un sorprendente magro asado con patatas de segundo. Para el postre, un típico panete dulce de la casa. El precio del menú del día son 14 € entre diario y 16 € los fines de semana.
Restaurante de la Hospedería Casa Emilia en El Bonillo
Está situado a dos kilómetros de la localidad de El Bonillo, pero visitarlo merece la pena. Eso sí, si quieres comer allí es imprescindible reservar en el 607 808 179. Su especialidad es la cocina manchega tradicional y los platos de caza. Para rematar la comida tienes postres caseros y además podrás elegir entre una gran variedad de vinos ¿se puede pedir más? 😋. Pues no, porque los platos son abundantes y están buenísimos.
Yo comí pimientos rellenos de bacalao y luego, cómo me encanta este pescado, bacalao con tomate 😜. De postre menos mal que no había helado de bacalao que si no… 😂. Lo que sí había es una magnífica tarta de dos chocolates que estaba realmente buena. El menú entre semana cuesta 15 €. Los fines de semana hay menú especial por 22 €.
Dónde dormir para hacer ecoturismo en la Sierra de Alcaraz
Si importante es comer, también lo es dormir porque descansar bien es muy importante cuando haces turismo de naturaleza. Nadie quiere empezar una ruta cansado.
Hospedería Casa Emilia en El Bonillo
Como ya te he dicho en el apartado del restaurante, este lugar está apartado de la población, dónde dónde los únicos ruidos que oirás serán los de la naturaleza. Además no te faltará ninguna comodidad, incluidos calefacción, aire acondicionado y Wifi. El nombre de las habitaciones es el de animales de la zona, por ejemplo yo dormí en la habitación Liebre.
El desayuno es sencillo, con tostadas, zumo y unas magdalenas XL que te darán toda la energía que necesitas para hacer turismo de naturaleza en Albacete.
Las Lagunas de Ruidera
Ahora me dirás que no están en Albacete, sino en Ciudad Real, pero te equivocas 😜. Algunas de las localidades a las que pertenece este Parque Natural son de Ciudad Real, pero también es parte de Ossa de Montiel en Albacete 😂. Es más, la mayoría de lagunas pertenecen a esta provincia, que es precisamente dónde nace el río Guadiana. Incluso la conocida Cueva de Montesinos que aparece en la segunda parte de Don Quijote de la Mancha es albaceteña 😱.
La extensión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es de 3.700 hectáreas. Está formado por 15 lagunas que constituyen el Valle del Alto Guadiana. A lo largo de 35 Km. el curso del agua salva un desnivel de 120 metros, con sucesivos saltos de agua entre las distintas lagunas. Junto con las Tablas de Daimiel y otros humedales, forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
Cómo se formaron las Lagunas de Ruidera
Pues la mayoría no son lagunas, sino de remansos del río formados por grandes colapsos de su cauce al disolver las calizas por las que discurre. Así se formaron las Lagunas de Cañada del Hoyo en Cuenca, aunque seguro que te suena más el termino mexicano cenote. Estas formaciones también se conocen con el nombre esloveno de dolinas, pero para mí que no soy geóloga, laguna me vale 😜. Para ser correctos, lagunas cómo tal sólo serían dos, la Laguna Taza y la Laguna Blanca, que están separadas de la corriente fluvial.
Ruta por las Lagunas de Ruidera
Reconozco que esta fue una de las partes que más me gusto de los días que pasé haciendo turismo de naturaleza en Albacete. Porque me pasaba como a ti, que las asociaba a Ciudad Real 😂. Durante la ruta Jesús, de Destinos Manchegos, nos fue contando no sólo la historia de la formación de las Lagunas de Ruidera, sino todo sobre la flora y la fauna de este singular entorno.
Lagunas Altas, la Cabecera del Alto Guadiana
La primera la laguna de este gran complejo es la Laguna Blanca, llamada así por el color de su fondo. Suele estar seca, pero si tienes suerte de llegar y que tenga agua podrás comprobar porque la llaman el pequeño Caribe.
En mi caso, no tuve suerte 😭, así que comencé la ruta en la Laguna Conceja, llamada así precisamente por haber pertenecido al concejo de Ossa de Montiel. Esta laguna es uno de los últimos reductos de nidificación de aves anátidas en la Península, que se alimentan de la vegetación que hay en su fondo.
Lagunas medias: desde Laguna Tinaja a Laguna del Rey
La Laguna Tomilla, se llama así por el original motivo de la gran cantidad de tomillo que hay en sus alrededores 😂. En ella está el Baño de las Mulas, dónde puedes bañarte aunque sólo tengas 2 patas en lugar de 4. También tiene tres maravillosas cascadas: Salto de las Beatas, la Plaza de Toros y cascada del Pie del Medio.
La Laguna Tomilla, vierte sus aguas en la Laguna Tinaja, llamada así por su forma. Esta última y la Laguna San Pedro se conectaron por interés de las centrales hidroeléctricas y así se perdió la antigua cascada de esta laguna 😭.
La laguna más famosa de Ruidera
Desde San Pedro, o San Pedra como la conocen algunos, sale un pequeño arroyo, que muchas veces está seco, hasta la Laguna de la Taza, con apenas 70 metros de diámetro. La Laguna Redondilla también toma sus aguas de San Pedro, aunque si no ha llovido en varios años se seca. Cuando desborda Redondilla lo hace en forma de unas bellas cascadas que vierten en la Laguna Lengua, formando la estampa más famosa de las Lagunas de Ruidera con sus aguas verde turquesa que recuerdan a las islas griegas. El nombre de esta laguna se debe a su forma alargada, cómo si fuese una lengua, aunque más que de persona parece de jirafa 😂.
La Laguna Lengua nutre de agua a la Laguna Salvadora, de forma ovalada e ideal tanto para hacer kayak cómo para darte un baño. Otro salto de agua nos lleva a la Laguna Santos Morcillo que también es ovalada pero un poco mas grande. Esta última vierte sus aguas en la Laguna Batana, llamada así porque había un antiguo batan. Es también ovalada pero un poco más pequeña que las anteriores. Un canal une esta laguna con Laguna Colgada, la mayor de todas las Lagunas de Ruidera.
La Laguna Colgada es alargada y en su zona central se estrecha formando una isla la que se llega por un puente de madera. Ésta isla marca la frontera entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.
Las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real
La siguiente laguna es llamada Laguna del Rey, en honor del monarca Carlos III. En su margen derecho hubo una fabrica de pólvora. A ella le siguen las Lagunas Bajas o Cenagosas, que son la Laguna de Cueva Morenilla, la Laguna de la Coladilla y la Laguna del Cenagal. Estas lagunas reciben muy poco caudal y más que agua lo que tienen es vegetación.
Ruta circular por los Miradores de la Mesa del Almendral
Esta ruta de 3 kilómetros es imprescindible si haces turismo de naturaleza en Albacete porque tendrás unas vistas increíbles de las Lagunas de Ruidera. Parte de la Antigua Central Eléctrica De Santa Elena y tiene dificultad media. Eso sí, cuando te encuentres en el Mirador 1 se te habrán olvidado las cuestas del camino 😜. Disfruta con la imagen de La Laguna Colgada con la isla y la Laguna del Rey al fondo.
Por falta de tiempo no fuimos al Mirador 2 desde dónde se observan Laguna Colgada y Laguna Batana, y al fondo Laguna Salvadora y Laguna Santos Morcillo. El mirador 3 ofrece una increíble panorámica de Laguna Batana y Laguna Santos Morcillo, con Laguna Salvadora al fondo.
Cascada del Hundimiento
Después del paseo terminamos en la cascada más alta de todo el complejo lagunar. El Hundimiento tiene una altura de unos 15 metros y se creó debido a una riada que en 1545 hizo colapsar la barrera tobácea de la Laguna del Rey. Así, se hundió el cauce natural dejando una especie de cañón fluvial entre paredes de blancas calizas y cambiando la fisonomía del complejo lagunar para siempre. Sin duda, la Cascada del Hundimiento es el mejor lugar para comprender por qué las Lagunas de Ruidera tienen ese nombre.
¿Por qué se llaman Lagunas de Ruidera?
Aquí tienes dos versiones, para que te quedes con la que más te guste 😜. La primera dice que el nombre se debe al estruendo o «ruidera» del curso del agua cuando las lluvias han sido abundantes. La otra versión se basa en el célebre Atlas del Escorial, la primera representación a escala media de la Península. En este mapa del s. XVI, el topónimo que aparece es «riadera», posiblemente en referencia a las habituales riadas que se producían en las lagunas. De todas maneras yo me quedo con la primera ¿a ti cual te gusta más 🤔?
Dónde Comer en Las Lagunas de Ruidera
En el Parque Natural hay otras rutas senderistas, y puedes pasar tranquilamente el día recorriéndolo. Por eso, te dejo un lugar ideal para recuperar fuerzas. Eso sí, aunque estamos disfrutando del turismo de naturaleza en Albacete, ahora te recomiendo un lugar de Ciudad Real 😂.
Restaurante Mesón de Juan en Ruidera
Por su cocina tradicional, su calidad y su servicio desde 1974 es toda una institución en la localidad de Ruidera. El Mesón de Juan abre todos los días para las comidas. También ofrece cenas excepto entre octubre y junio, que sólo puedes ir a cenar el viernes o el sábado. Tiene un menú degustación para dos personas por 35 € cada una. Empieza con queso frito, atascaburras y pate de perdiz para compartir. De plato principal puedes elegir codillo de cerdo al horno, secreto de cerdo a la brasa, judías blancas con perdiz, gazpacho manchego, bacalao al horno, salmón a la plancha, salmón naranja y pez espada a la plancha. Los postres son caseros y también tienes fruta de temporada.
Y con esta opípara comida tomamos rumbo hacia Albacete para tomar el tren que nos devolvería a Madrid. Una maravillosa manera de terminar mi aventura haciendo turismo de naturaleza en Albacete. Volver a lugares que ya había estado como el rio mundo, Riopar o Alcaraz ha sido maravilloso, pero me quedo con el reto personal de la escalada y la belleza natural de las Lagunas de Ruidera.
Gracias a Ecoturismo CLM por invitarme a esta aventura y a Jesús de Destinos Manchegos por guiarnos en ella y sobre todo por su paciencia. Y tú ¿A qué estás esperando para hacer turismo de naturaleza en Albacete? ¡¡Hasta pronto!!
Organiza tu viaje
🛌 Reserva tu alojamiento en la provincia de Albacete
🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para hacer ecoturismo
🎭 Reserva los mejores tours y excursiones en la Provincia de Albacete con cancelación gratuita
Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.
Me gustaría hacer rutas con vosotros
Hola, nosotros no organizamos rutas ni llevamos grupos, simplemente viajamos, disfrutamos y contamos lo que hacemos. Si hemos hecho una ruta o actividad con alguna empresa lo ponemos, y si lo hemos hecho por libre también. Gracias por leernos y comentar