Guerreros de Xi’an, los eternos guardianes de terracota

Desde su descubrimiento casual en 1974, los Guerreros de Xi’an y su misteriosa presencia han ejercido una potente fascinación en todos los que los han contemplado. Este enigmático ejército, compuesto por guerreros, carros, caballos e incluso figuras de acróbatas y músicos, se alza como testigo silencioso junto al mausoleo inexplorado del primer emperador de China, cerca de la ciudad de Xi’an. Acompáñanos en un viaje para descubrir los secretos que encierran estas figuras inmortales encontradas al inicio de la legendaria Ruta de la Seda.

Guerreros de Xi'an, los eternos guardianes de terracota

Nuestro periplo de un mes por China nos llevó a descubrir auténticas maravillas y a vivir experiencias fascinantes. Pero pocas experiencias fueron tan increíbles cómo la visita al yacimiento de los Guerreros de Xi’an. Aunque ya habíamos visto alguna de las piezas de terracota antes de visitar el «Reino Medio», no estábamos preparados para la magnificencia del ejército al completo. Fue un momento que nos dejó sin aliento y nos hizo comprender por qué este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Esos instantes frente a las figuras milenarias nos dejaron una huella imborrable, y nos hicieron preguntarnos sobre el resto de maravillas que todavía esconde la tumba del primer emperador chino.

Carro de bronce de la dinastía Qin

Historia de los Guerreros de Xi’an

Para unos el primer emperador fue un hijo ilegítimo que ascendió hasta convertirse en un tirano despiadado y supersticioso obsesionado con la inmortalidad. Para otros, un visionario que unificó China cultural y económicamente. ¿Cuál es la verdad? Imposible saberlo, pues muchas de las narraciones sobre su vida se encuentran en el terreno de la leyenda. Lo que si es cierto es que abolió el feudalismo, impulsó la creación de una escritura china unificada y proyectó la precursora de la actual Gran Muralla China.

Llamado Zhèng y miembro de la casa real de Qin, durante su juventud, fue rehén del reino rival de Zhao. A pesar de todo, en el 247 a.C. ascendió al trono de Qin, y en poco más de dos décadas derrotó al resto de reinos unificando todo bajo el cielo. Creó entonces un título acorde a su hazaña: Huangdi, que traducimos cómo emperador, en referencia a los míticos Tres Huang y Cinco Di que gobernaron en los albores de la historia china. Como precursor de una dinastía que esperaba durase diez mil generaciones, se hizo llamar Shi Huangdi, o Primer Emperador. Sin embargo, fue sucedido por la dinastía Han. Para diferenciar su linaje, pasaron a llamarle Qin Shi Huang (秦始皇), o primer Emperador de la dinastía Qin.

Estatua del emperador Qin Shi Huang

Estatua del Emperador Qin Shi Huang en el Museo de los Guerreros de Terracota

A medida que envejecía, Quin Shi Huang se obsesionó con prolongar su vida. Sin embargo, le fue imposible cumplir su deseo, y en el 210 a.C. el emperador falleció. Algunos autores creen que murió envenenado al ingerir una mezcla de jade y mercurio, buscando el elixir de la vida eterna. Y tal vez ese bebedizo sí que fue efectivo, porque desde entonces su nombre quedó grabado para siempre en la historia.

La tumba del Primer Emperador Chino

Se cree que Qin Shi Huang ordenó construir su mausoleo al poco tiempo de ascender al trono de Qin. El lugar elegido fue al pie del Monte Li (Lishan o 骊山), por sus ricas minas de jade y oro. Pero había más motivos, porque según la geomancia tradicional china, la disposición del terreno desde Lishan hasta el monte Hua tiene forma de dragón. De hecho, la tumba imperial sería el ojo de ese dragón. por último, y no menos importante, según la leyenda allí moraba Lishan Laomou, la anciana madre del Monte Li.

Las fuentes termales del Monte Li

Cuenta la leyenda que Qin Shi Huang se encontró en el Monte Li con una especie de ninfa, a la que algunos autores identifican con Lishan Laomu. El primer emperador hizo el amor con la mujer divina, pero por sus rudas formas ella le maldijo. El cuerpo de Qin Shi Huang se cubrió de horribles llagas y este se disculpó por haberla ofendido. Entonces, la mujer divina hizo aparecer una fuente termal que curó su enfermedad.

Tumba del primer emperador chino

Montículo bajo el que se encuentra la tumba del Primer Emperador Chino

Las propiedades de las aguas termales del Monte Li ya eran conocidas casi mil años antes del nacimiento de Qin Shi Huang. Sin embargo, se cree que fue el primer emperador quien ordenó construir una primera piscina de piedra en este lugar.

Del mausoleo de un rey a la tumba de un emperador

Con cada victoria militar, Qin Shi Huang aceleraba y ampliaba el proyecto de su mausoleo, aunque nunca llegó a terminarlo. Según las fuentes antiguas, su construcción duró casi cuatro décadas y en ella intervinieron 700.000 obreros. Su tumba se ubicó en una pirámide truncada de 76 metros de altura, muy lejos de los 122 metros proyectados. Según la leyenda, los artesanos que trabajaron en ella fueron enterrados vivos en la misma para que no pudiesen desvelar sus secretos. También se cree que muchos oficiales y concubinas fueron enterrados con el emperador para servirle en la otra vida.

Construcción del mausoleo del Emperador

Según las crónicas, la tumba está protegida por trampas y está repleta de tesoros maravillosos. En el hermético palacio subterráneo habría una reproducción a escala de China, con más de cien ríos y mares con mercurio que era desplazado mecánicamente para representar el fluir del agua. En el techo, se incrustaron joyas representando las constelaciones y la tumba se iluminó con velas de sebo de ballena o morsa.

¿Está intacta la tumba del primer emperador chino?

Hay mucho debate al respecto, pues se dice que poco después de la muerte del emperador el general chino Xiang Yu saqueó su tumba. También se dice que un pastor entro posteriormente con una antorcha buscando unas ovejas perdidas y provocó un incendio que destruyó todo su interior. Sin embargo, no se han encontrado evidencias de ninguno de esos sucesos y los arqueólogos tienen bastante claro que la tumba sigue intacta.

La pregunta que se hace todo el mundo es ¿por qué no la abren?. la respuesta es muy sencilla, pues incluso con la tecnología actual se podría dañar de forma irremediable. Por ejemplo, algunos de los Guerreros de Xi’an todavía conservaban restos de una delicada policromía. Sin embargo, a los pocos segundos de ser expuesta al oxígeno y la luz, esta empezó a descascarillarse y desprenderse 😢. Por eso, hay muchos soldados todavía sin desenterrar, esperando el desarrollo de una técnica que permita conservar los colores originales.

Policromía de los Guerreros de Xi'an

Los guerreros de terracota

Alrededor del túmulo de la tumba se construyeron dos muros de tierra apisonada y diversas estructuras. El trazado urbano se hizo a imagen de la ciudad de Xianyang, antigua capital de la dinastía Qin. A un kilómetro y medio al este del túmulo funerario, justo en la dirección en la que se encontraban los antiguos reinos conquistados, se dispuso un gran ejército de figuras de terracota para proteger a Qin Shi Huang en la otra vida.

Su descubrimiento fue toda una sorpresa, no sólo porque fue fruto de la casualidad, sino porque ninguna fuente antigua hace mención a estas sorprendentes figuras. Todos los Guerreros de Xi’an son de tamaño natural, aunque bastante altos, sobre todo en el caso de los oficiales. Las figuras son todas distintas, aunque pueden compartir ciertas características faciales o en sus ropajes. Se estima que hay unos 8.000 soldados, 130 carros con 520 caballos y 150 caballos de caballería. Además, se han encontrado otras figuras que incluyen funcionarios y artistas. De estos últimos destacan las figuras conocidas cómo «Los Acróbatas», que muestran una increíble comprensión de la anatomía humana.

Acrobatas en Xi'an

Dos estatuas de acróbatas y una de un «forzudo» en terracota

Las figuras fueron fabricadas por piezas y luego ensambladas en los fosos dónde se encontraron, manteniendo una estricta formación militar. La mayoría de figuras portaban armas reales, aunque muchas fueron saqueadas o han sido destruidas por el tiempo. Aun así, se han recuperado espadas, dagas, lanzas, hachas, escudos y puntas de flecha.

Curiosidades de los guerreros de terracota

Los estudios alrededor de los Guerreros de Xi’an han planteado muchos enigmas, pero también han permitido resolver otros. Antes de la unificación de China, el reino de Yan envió a dos asesinos para acabar con la vida del futuro Qin Shi Huang. Según las crónicas, cuando fue atacado no pudo desenvainar su espada y empezó a dar vueltas alrededor de un pilar para evitar a su atacante 😲. Finalmente, logró sacar la espada y acabó con uno de sus asesinos, pero siempre se sintió muy avergonzado por este episodio.

La anécdota siempre intrigó a los historiadores. En esa época las espadas eran de bronce, y solían ser de hoja corta debido a las características de ese material. Una espada corta se puede desenvainar muy fácilmente, así que no entendían las dificultades de Qin Shi Huang para hacerlo 🤔. Pero la excavación de los Guerreros de Terracota resolvió el misterio. Entre las armas se encontró una espada de bronce con una hoja de casi un metro. Si el rey de Qin llevaba la espada a la espalda, cómo era habitual en las ceremonias, sólo podría haberla desenvainado cómodamente ¡si midiese casi dos metros 😲!

Espada de bronce

Espada de bronce exhibida en el Museo del Mausoleo de Qin Shin Huang

La visita a los Guerreros de Xi’an

Hay un total de cuatro fosos excavados con una profundidad de unos 5 metros. Sólo hay figuras en los 3 primeros, encontrándose el último vacío posiblemente porque nunca fue terminado. A la derecha de la entrada principal hay un pequeño museo con algunas piezas de bronce del armamento original. Lo ideal es ver luego los fosos, pero en orden inverso empezando por el número 3. Te dejamos este mapa del museo para orientarte mejor.

Aunque varían en tamaño y forma, estas estructuras subterráneas fueron construidas de manera similar empleando madera y tierra. Los fosos contaban con tabiques divisorios hechos de tierra y suelo pavimentado, sobre el que se colocaban las figuras de terracota. Además, contaban con un techo de vigas de madera y cobertura de fibras. Una vez finalizadas las estructuras, los accesos se tapaban con vigas de madera y se cubrían todo con tierra, ocultando el Ejército de Terracota de los ojos de los hombres. Aun así, los Fosos 1 y 2 presentan señales de haber sido incendiados, lo que provocó su colapso y la destrucción de muchas de las figuras de terracota. ¿Sería obra del general Xiang Yu 🤔?

Suelo pavimentado guerreros de terracota

Foso 3

Tiene más de 500 metros cuadrados y forma de U. A lo largo de la historia sufrió graves daños, hallándose sólo 68 figuras, un carro de guerra y 34 armas de bronce. Se cree que era el centro de mando debido a que las figuras encontradas representan a oficiales de alto rango. También se piensa que la sección que hay al norte representa un espacio destinado a ofrecer sacrificios antes de la batalla.

Foso 2

Tiene forma de L y cerca de 6.000 metros cuadrados. En su interior hay más de un millar de guerreros y caballos. Además, las figuras están dispuestas en formaciones militares complejas. Por ejemplo, en el extremo oriental del foso hay 60 arqueros de pie listos para disparar. Estos se encuentran rodeando una fuerza de unos 160 arqueros arrodillados o en cuclillas, que originalmente llevarían ballestas. También hay representaciones de guerreros heridos, soldados muertos y hasta un soldado fatigado aferrado a uno de los muros 😲.

Alrededor del foso hay varias figuras expuestas en vitrinas individuales para poder observarlas mejor. Puedes ver un arquero agachado, un aquero de pie, un caballero y su caballo, un oficial de medio rango y un general. Anexo al Foso 2 se encuentra el área de exhibición de los caballos y los carros de bronce.

carro de bronce del emperador

Carro de bronce número dos, realizado a una escala 1:2

Foso 1

Antes de ser descubierto, los habitantes locales solían utilizarlo como lugar de enterramiento. Algunas de estas tumbas todavía son visibles en la parte superior del foso. También es visible el lugar dónde se excavó el pozo que llevaría al hallazgo de los Guerreros de Xi’an.

El foso 1 es el más grande, con 6.000 guerreros y caballos en formación de batalla. En su parte central se encuentra el grueso del ejército con 36 columnas de guerreros distribuidos a lo largo de casi 200 metros. Junto a ellas había 35 carros de madera que hace tiempo que desaparecieron.

Restos del ejército de terracota

Aunque la madera de los carros haya desaparecido, dejaron su marca en el yacimiento

Los flancos están protegidos por dos filas de guerreros, con figuras mirando hacia el exterior de la formación. En la parte delantera se encuentra la vanguardia, con 204 guerreros de infantería ligera. En los extremos de la vanguardia destacan dos figuras, correspondiente cada una de ellas a un oficial.

Sin duda, la mera visión del imponente Ejército de Terracota es impresionante. Sin embargo, no hay que perder de vista los pequeños detalles. Quizás te preguntes por qué no se retiran los muros del foso para admirar mejor las figuras. Entre otros motivos, está su importancia histórica. Si te fijas en la esquina sureste del foso, verás un muro de ladrillos utilizado para reparar un derrumbamiento. Pues, aunque no te lo creas, se trata del muro de ladrillos más antiguo jamás descubierto en China 😲.

Foso 1 de los Guerreros de Terracota

Otros atractivos del Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang

Además de los Guerreros de Terracota, no te pierdas los fosos que rodean el montículo dónde está la tumba inexplorada del primer emperador. En el foso K9901 podrás ver las figuras de los acróbatas. El origen de los espectáculos de variedades en China se pierde en el tiempo. En la época del Primer Emperador, eran habituales los espectáculos de lucha, música, danza y malabares. A pesar de estar muy dañadas, en las figuras conocidas cómo los acróbatas se han identificado forzudos y bailarines. Por su parte, en el foso K9801 se muestran varias armaduras y cascos elaborados en piedra.

Datos y consejos prácticos para ver los Guerreros de Xi’an

Localización

El conjunto arqueológico se encuentra cerca de Xi’an en la provincia de Shaanxi. Están a unos 35 Km. de la ciudad, en el distrito de Lintong. En esa área, ocupando unos 60 kilómetros cuadrados se localizan casi 200 tumbas, además del mausoleo de Qin Shi Huang.

Soldado de terracota

Cómo llegar

Si llegas a Xi’an en avión o estás haciendo escala en la ciudad, puedes contratar una visita privada con guía en inglés, traslado de ida y vuelta en minibus y almuerzo en un restaurante local de la ciudad en el siguiente enlace.

Si llegas en tren, desde la plaza este de la Estación de Ferrocarril de Xi’an (西安火车站) puedes tomar el autobús turístico 5 (306) que en menos de una hora te llevará al yacimiento. Circulan desde las 7:00 hasta las 19:00 en dirección Guerreros de Terracota (兵马俑) y entre las 8:10 y 19:00 de vuelta. El precio por trayecto no supera los 1,50 € al cambio. Nosotros fuimos en el autobús turístico, pero también puedes ir con los autobuses de línea 914 y 915, cuyo coste es similar.

Autobús turístico 5 (306) hacia los Guerreros de Terracota

Desde la Estación Norte de Xi’an hay lanzaderas gratuitas. Para utilizarlas, el día de llegada debes presentar tu billete de tren y la entrada para los Guerreros de Terracota que puedes adquirir en el Centro de Servicios Turísticos de la propia estación.

También puedes ir en tuk-tuk por unos 20 yuanes (menos de 3 €) o en taxi por unos 150 yuanes (unos 20 €). Eso sí aquí dependerás totalmente de tus habilidades de regateo. En cualquier caso, intenta salir lo antes posible, para así evitar el tráfico de la hora punta. El aparcamiento se encuentra a 15 minutos andando del recinto de los Guerreros de Terracota. Si tienes problemas de movilidad, puedes hacer cola para ir a la entrada en una especie de carritos de golf que recorren el parking.

Parking del mausoleo del emperador Qin Shi Huang

Entrada para ver los Guerreros de Xi’an

El precio general en temporada alta (de marzo a noviembre) son 150 yuanes (unos 20 €). En temporada baja cuesta 120 yuanes (unos 16 €). En temporada alta se recomienda reservar con antelación sobre todo si se pretende ir en fin de semana. El complejo abre a las 8:30. Cierra a las 18:00 en temporada baja y a las 18:30 en temporada alta. El último acceso es una hora antes del cierre del museo. Se supone que puedes entrar gratuitamente con certificado de discapacidad, pero por lo que nos han contado, no aceptan certificados emitidos por otros países.

Dónde comer

Hay varios restaurantes en el aparcamiento del conjunto arqueológico, pero son muy turísticos. También tienes una cafetería en el interior, que es ideal si quieres que te estafen 😂. Para que te hagas una idea, llevábamos algo de picoteo en la mochila y fue lo que comimos. Lo mismo es aplicable para las tiendas de souvenirs. Si quieres llevarte algo mejor cómpralo luego en el mercado de Xi’an.

Souvenirs guerreros de terracota

Al mismo precio que un sólo guerrero en la tienda de souvenirs, compramos en un todo a 1 € de España un juego completo de 4 guerreros de terracota y un caballo

Otras recomendaciones

La mayoría de grupos llegan sobre las 10:00 y si te tomas tu tiempo para ver bien el conjunto arqueológico verás cómo van desapareciendo 😜. Evita también los fines de semana y las festividades chinas. Tienen una app oficial que te da información en chino y en inglés. Sin embargo, también te pide unos permisos de acceso que dan miedo y por eso no recomendamos usarla 😂. En el museo hay taquillas, por si vas a ver los Guerreros de Terracota con tu equipaje.

Puedes alquilar una audioguía por 40 yuanes dejando un depósito de 200 yuanes o contratar un guía local. Los hay mejores y peores, y la mayoría te llevarán luego a una tienda «de confianza» para intentar ganarse alguna comisión. Si regateas bien puedes contratar uno por 150 yuanes. Sin duda, es más recomendable contratar un tour privado en español que incluye el traslado ida y vuelta en el siguiente enlace.

oficiales del ejército de terracota

Ver todo el complejo te llevará unas 3 horas, aunque nosotros estuvimos ¡más de 6 horas 😲! A las 8:30 ya habíamos comprado las entradas y hasta las 3 de la tarde no cogimos el autobús de vuelta. Para llegar al área del Mausoleo de Qin Shi Huang desde dónde se encuentran los Guerreros de Terracota hay lanzaderas gratuitas. Al subir debes enseñar el ticket de entrada y operan de 8:30 a 18:30.

Los guerreros de Xi’an fuera de China

En 1982 se expusieron por primera vez los guerreros de terracota fuera de China, en la Galería Nacional de Victoria en Melbourne. Los guerreros de Xi’An no volvieron a abandonar China hasta 25 años después, cuando fueron expuestos en el British Museum de Londres. Varios guerreros de terracota llegaron a España en 2004. Primero fueron exhibidos en el Foro de Barcelona y posteriormente en la Fundación Canal en Madrid, dónde tuvimos nuestro primer contacto con ellos.

Guerreros de Xi'an expuestos

Así son impresionantes, ver el ejército completo en los fosos una locura

Desde entonces, muchos países han acogido exposiciones dedicadas a los guerreros de Xi’an, cómo Chile, Estados Unidos, Canadá o Italia. Incluso en marzo de 2023 volvieron a España, esta vez al Museo Arqueológico de Alicante. Sin embargo, para nosotros no hay sensación comparable a la de observar este ejército de inmortales guerreros en el lugar dónde fueron hallados 😲.

Ya sabes todo lo necesario para descubrir los legendarios Guerreros de Xi’an y la tumba del Primer Emperador de China ¿A qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila visita Guerreros de Xi'an

Artículos relacionados

Cómo obtener el Visado para ChinaUsar internet en China ¿Cómo acceder a la red?
¿Cómo son los chinos? Lo que nadie te cuenta de la cultura chinaCómo son los baños en China
vuelo a BeijingQue ver en Pekín, mucho más que la Ciudad Prohibida

Organiza tu viaje a China

✈️ Reserva un vuelo económico a China

🛌 Encuentra un alojamiento en cualquier ciudad de China

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para visitar China

💶 Cambia tu moneda sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que, si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.