Que hacer en Toulouse en Navidad

¿Planeas visitar la Ciudad Rosa pero no sabes que hacer en Toulouse en Navidad?. No pongas esa cara porque no es tan raro. Estudios recientes indican que a 4 de cada 10 personas le gustaría pasar la Navidad o la Nochevieja en el extranjero y hacer algo diferente a lo habitual. Acompáñanos a vivir una blanca Navidad en Toulouse.

que hacer en Toulouse en Navidad

🎶«C’est la belle nuit de Noël, La neige étend son manteau blanc…»🎶 se acerca la Navidad en Toulouse. Esta bella ciudad de estudiantes tiene de todo, pero es lo suficientemente pequeña como para sentirte como en casa.

Navidad en Toulouse 2019-2020

Información actualizada a 1 de diciembre de 2019

La Ciudad Rosa es un lugar interesante para pasar la Nochebuena o la Navidad. Sobre todo porque un vuelo Madrid-Toulouse puede costar 19 € por persona y trayecto como a nosotros. Eso sí, volarás con una de las peores aerolíneas del mundo 😜.

¿Es seguro viajar a Francia ahora?

Desde 2012, 263 personas han muerto en atentados terroristas en Francia. En casi ningún país nos libramos de esta lacra, y el país galo por desgracia no es una excepción.

Por otro lado, este año han resurgido las protestas de los «chalecos amarillos» debido al clima de malestar social y el 5 de diciembre se iniciará una huelga general multitudinaria.

¿es seguro viajar a Francia ahora?

Aun así, Francia es un país seguro y según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, puedes viajar a Toulouse en Navidad tranquilo. Como vivimos permanentemente pegados a las redes, no está de mas seguir el canal de twitter de la Embajada @EmbEspFrancia para información en tiempo real sobre las zonas a evitar.

Si pasas esta Navidad en Toulouse y necesitas ayuda, el teléfono de emergencias consulares del Consulado General de España en Toulouse es el 06 70 31 93 57 (desde España el 0033 670 31 93 57).

Que ver en Toulouse en Diciembre

Lo mismo que cualquier otro mes, pero encima con el aliciente de las fiestas de Navidad. Te dejamos un mapa turístico de Toulouse y un enlace a la información de el transporte de Toulouse.

transporte en Toulouse

En diciembre hay unas 9 horas de sol, aproximadamente de 8:15 a 17:15. Teniendo en cuenta que la mayoría de museos y puntos de interés cierran sobre las 17:00, es una fecha ideal para visitar la ciudad. Como anochece antes, tienes más tiempo para recorrerla de noche y verla iluminada.

decoracion navideña en Toulouse

Una vez realices la última visita del día probablemente ya estén encendidas las luces de navidad. Además, si te gusta la fiesta ten en cuenta que Toulouse es una ciudad de estudiantes. Por eso, tiene bastantes bares y restaurantes de todo tipo, aunque algunos no son para todos los bolsillos 😜.

Los mejores lugares para salir de fiesta son la plaza Saint-Pierre, la Colombette, los bulevares y la calle Gambetta.

La Daurade en Toulouse

La Daurade es también un lugar de reunión típico para ver el atardecer

Encendido de las luces de Navidad en Toulouse

Desde el día 1 de diciembre Toulouse brilla con las luces navideñas. Hasta el día 6 de enero se podrá disfrutar de las luces de Navidad en Toulouse y su magia. Para luchar contra el despilfarro, estas luces son las mismas desde 2014, aunque cada año se agrega alguna nueva iluminación.

Para ver las luces de Navidad en Toulouse lo ideal es empezar en el Mercado de la Navidad, en la Plaza del Capitolio. Allí puedes ver un nuevo juego de luces llamado «La Nova du Capitole». Desde allí camina hacia la Plaza Charles-de-Gaulle para ver su abeto y hacia la Plaza Wilson cuyas fachadas se han transformado en un jardín encantado. Continua por la rue Saint-Antoine-du-T hacia la Plaza Saint-Georges con un enorme árbol de luces rodeado de coloridos anillos.

Desde allí, toma la rue de la Pomme y gira hacia la rue d’Alsace-Lorraine, que podrás recorrer bajo sus ochocientos metros de cubierta luminosa.

calles de Toulouse iluminadas por Navidad

En Place Esquirol o Place des Carmes encontrarás también una hermosa iluminación navideña. Además, las nuevas Ramblas de allées Jean-Jaurès estrenan este año un árbol gigante de 20 metros. En lugar de talar y transportar un abeto de ese tamaño, que hubiese tardado 80 años en crecer, se decidió hacer un abeto metálico. En su estructura se han colocado 385 abetos eco-responsables de metro ochenta, cultivados exclusivamente para utilizarse en Navidad. Casi dos kilómetros de guirnaldas decorativas te conducirán por allées Jean-Jaurès hacia el árbol.

Mercado de Navidad de Toulouse

Durante 20 años ha abierto sus puertas en Tolouse el Mercado de navidad en la Plaza del Capitolio. Hasta el 26 de diciembre, te sumergirás en un pueblo iluminado para descubrir la magia de la Navidad. Casetas engalanadas para la ocasión dónde venden artesanía, joyas, ropa, juguetes y también comida. No puede faltar un vino caliente o unos churros para hacer más ameno el recorrido. Para localizar rápido tu destino te dejamos un enlace al mapa de las casetas del mercado de navidad (en francés).

Mercado ecológico – Una apuesta por el turismo responsable

La Navidad supone una sobrecarga de los servicios de limpieza, que deben hacer frente a un incremento de los turistas. También es una época en la que la decoración y adornos aumentan el consumo eléctrico. Por eso nos encante que el mercado esté iluminado con bombillas LED de bajo consumo. Así disfrutamos de una bella iluminación y se reduce el impacto energético en la electricidad consumida.

iluminación navideña en Toulouse

Otro punto positivo son los vasos totalmente biodegradables para las bebidas. Además, se refuerzan los servicios de limpieza y se trabaja para la reducción de los residuos. Especialmente se previene la generación de residuos plásticos y envases. Todo un acierto de la ciudad de Toulouse 😉.

Mercado solidario

Es otro de los puntos a destacar del Mercado de Navidad de Toulouse. Todos los días distintas Asociaciones y ONGs están presentes en la caseta 24. En el siguiente enlace puedes ver las entidades solidarias que hay cada día en el Mercado de Navidad (en francés).

Papa Noel tampoco se pierde el Mercado Navideño de Toulouse

Los Reyes Magos sólo vienen a España a traernos regalos. En el resto de Europa y muchos otros países es Papa Noel (Père Noël en francés) el encargado de dejar regalos a niños y no tanto. Por eso Papa Noel también está presente en el Mercado de Navidad de Toulouse, justo en el centro. Además, Papa Noel no quería que ningún niño se perdiese estas fiestas y el mercado está totalmente adaptado. Aplaudimos la gran idea de Santa Claus 😊.

Papa Noel en Toulouse

Todos los días podrás encontrar a Papa Noel en su caseta del mercado al lado de la caseta 106. El día 24 se irá por la tarde a repartir sus regalos. Menos mal que tiene un montón de ayudantes 😊.

Como no vienen los Reyes Magos, no hay roscones. Aunque tienen unos dulces bastante parecidos llamados couronne des roisgâteau des rois. Esta lleva en su interior un haba y quien la encuentre será coronado rey y deberá llevar la corona de cartón.

couronne des rois

Horario del Mercado de Navidad de Toulouse

El horario es de 10:30 de la mañana a 20:30 de la noche todos los días. Los viernes y sábados amplía el horario hasta las 22:00. Los días 24, 25 y 26 de diciembre tiene horario especial. Lunes 24 y miércoles 26 abre a las 10:30 y cierra a las 19:00 horas, mientras que el día de Navidad su apertura es a las 14 horas y su cierre a las 20:30 horas.

Cómo llegar al Mercado de Navidad de Toulouse

Para llegar a la Plaza del Capitolio lo puedes hacer en metro, en bus y en bicicleta. Llegarás a la Plaza del Capitole desde la Línea A parada Capitole y desde la linea B en la parada Jean Jaurès. En autobús o bicicleta las estaciones son la 1, 2, 3 y 6.

El camino a las Estrellas de Papa Noel

Del 1 de diciembre al 6 de enero, Papa Noel te dará la bienvenida a su casa en la Plaza del General de Gaulle. Allí podrás ver la mansión del caballero de la larga barba blanca rodeado de elfos risueños envolviendo regalos.

Pueblo de Papa Noel

En la mansión de Papa Noel también hay osos polares

Los niños también encontrarán el bosque de los deseos. Allí hay abetos de papel dónde escribir sus deseos. También hay un estudio fotográfico para tomarse una foto con Papa Noel.

El horario de lunes, martes y jueves de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Los miércoles es de 12:00 a 19, los viernes de 12:00 a 22:00, los sábados de 10:00 a 22:00 y los domingos de 10:00 a 19:00. Durante las vacaciones escolares papa Noel dedica más tiempo a los niños, y está de domingo a jueves de 10:00 a 19:00 y los viernes y sábados de 10:00 a 22:00. Por supuesto el día 25 y el día 1 está descansando, y el 24 y el 31 se va pronto y cierra a las 17:00.

Otras actividades en Toulouse en Navidad

Si no eres tan torpe como nosotros puedes patinar sobre hielo. Te dejamos los horarios y precios de la pista de hielo situada en la Plaza del General de Gaulle (en francés).

Plaza del General de Gaulle en Navidad

El Concierto de Navidad en el Capitolio de Toulouse

Una manera maravillosa de ver el Teatro del Capitolio es disfrutar allí del Concierto de Navidad. Es el 7 y el 8 de diciembre pero eso sí, no es nada barato excepto si eres menor de 27 años 😲. La entrada más barata cuesta 30 € y aquí te dejamos un enlace para reservar tus entradas.

Capitolio de Toulouse

Los belenes

El 52% de los franceses son católicos. Francia ha sido visitada 27 veces por papas y es la sede de uno de los centros de peregrinación más importantes de la cristiandad, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Sin embargo, la tradición del belén no está muy extendida.

En el sur es más habitual encontrar estas representaciones, aunque nosotros en Toulouse no vimos ni una. Además, Francia es un estado laico y los Ayuntamientos no ponen belenes. Lo que si vimos son árboles adornados en muchos lugares.

árboles de Navidad en Toulouse

Nochevieja en Toulouse

En Francia no se celebra el año nuevo como nosotros en España. Ni siquiera en Toulouse, dónde viven cerca de 25.000 españoles. En Francia no se comen las uvas de la suerte, ni lentejas como en Italia. Los franceses tampoco se concentran en las plazas para recibir el Año Nuevo.

La Nochevieja en Francia es una festividad para compartir con los amigos, igual que la Nochebuena es para estar con la familia. Por eso, los franceses quedan con sus amigos en locales o casas. Allí cenan y toman algo. Si recorres en fin de año las calles de Toulouse no te encontrarás casi con nadie.

nochevieja en Toulouse

Nosotros dimos una vuelta después de comer las uvas para bajar nuestra magnífica cena. Hicimos una cena-fusión, con jamón ibérico traído desde España y cassoulet típico francés. Lo acompañamos con queso y vino de la región ¡realmente delicioso!

cena de nochevieja en Toulouse

Plan para año nuevo – La Cité de l’espace

El día 1 todos los museos y puntos de interés en Toulouse están cerrados. ¿Todos? Por suerte no. La Cité de l’espace está abierta el día de año nuevo de 10 a 18. Sin embargo, dedicarás algo más de tiempo en llegar a ella porque el día 1 hay menos transporte. Aun así es totalmente recomendable, y una manera ideal de disfrutar el nuevo año ¡mucho más interesante que ver los saltos de esquí como hacemos en España 🤣!

Ahora ya sabéis que hacer en Toulouse en Navidad, así que anímate y disfruta de las fiestas en la Ciudad Rosa. ¡Hasta pronto!

mapaymochila en Toulouse en Navidad

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

9 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.