Palazuelos, una desconocida villa amurallada de Guadalajara

En las faldas de la Sierra Ministra, al norte de la provincia de Guadalajara, se encuentra Palazuelos. Esta villa amurallada, declarada Conjunto Histórico-Artístico, es llamada por muchos la «Ávila Alcarreña». Nosotros nos vinimos más arriba todavía, y cuando la vimos le pusimos la «Carcassonne de Guadalajara» 😂. Es parte de la Ruta del Quijote y del Camino de la Lana del Camino de Santiago. Además, personajes ilustres como El Cid y la Princesa de Eboli son parte de su historia. Acompañamos a descubrir esta joya que pocos conocen.

Palazuelos, una villa amurallada de Guadalajara

Palazuelos es de los pocos conjuntos medievales que se conservan íntegros en España, de ahí su importancia. La Villa se encuentra dentro de las murallas, que se conservan casi en su totalidad. Algo en lo que gana a Carcassonne, dónde mucho de lo que se ve en realidad es una «restauración» del s. XIX 😂.

Pinceladas de la historia de Palazuelos

Desde antiguo estuvieron habitadas estas tierras, aunque pocos restos quedan más allá de la villa romana de Palazuelos. Su pasado también incluye presencia visigoda y musulmana, pero con escasos restos. Sería en la Edad media cuando se iniciaría la auténtica historia de Palazuelos.

¿Atravesó el Cid Palazuelos en el s. XI camino de su destierro cuando cabalgó por los territorios musulmanes del norte de Guadalajara? Ningún documento nos lo cuenta, aunque tal vez alguno de los que se quemaron en el antiguo ayuntamiento nos hablase del paso de Rodrigo Diaz de Vivar por esta villa amurallada. Terminada la Reconquista, Alfonso X el Sabio donó Palazuelos y otras tierras alcarreñas a su amante Mayor Guillén de Guzmán.

calles de la villa amurallada de Palazuelos

Lleno de tribulaciones estuvo el s. XIV. Palazuelos pasó de mano en mano, incluyendo las de los Obispos de Sigüenza, hasta llegar a ser propiedad de la Casa de los Mendoza. Su vinculación a esta casa nobiliaria trajo su apogeo un siglo después, gracias a la construcción del castillo y la muralla por Don Iñigo López de Mendoza, Marques de Santillana, también artífice del desarrollo urbano de la villa amurallada de Buitrago de Lozoya, en Madrid. Uno de los miembros más ilustres de esta Casa sería Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli porque su marido era Príncipe de esta ciudad napolitana.

Mientras perteneció a la Casa de los Mendoza, Palazuelos tuvo la categoría de villa, y podía organizarse y administrar justicia sin depender de su Señor. Con la abolición de los señoríos a partir del s. XIX, se gobernó como un municipio independiente. A mediados del s. XX el éxodo rural convirtió Palazuelos en una pedanía de Sigüenza. La población se marcho a las grandes ciudades a trabajar. Hoy día medio centenar de personas habitan esta villa amurallada, tan importante en el pasado.

calles de Palazuelos

La Ruta del Quijote en Palazuelos

Al igual que con El Cid, no está claro que el Ingenioso Hidalgo plasmado por Cervantes en su obra cumbre pasase por Palazuelos. Muchos han sido los cervantistas que han debatido sobre la ruta de Don Quijote durante sus aventuras, puesto que las descripciones de la novela no siempre permiten obtener conclusiones infalibles. Aun así, es normal que una villa amurallada tan magnífica como Palazuelos figure en el Tramo 10 de la Ruta del Quijote.

Palazuelos y el Camino de Santiago

El Camino de la Lana es uno de las rutas comerciales más antiguas de la Península, relacionada con los caminos que tomaban esquiladores, ganaderos y comerciantes de lana y derivados. Transcurre entre Alicante y Burgos, la capital comercial de la lana durante los siglos XVI y XVII. En el s. XVII ya hay una peregrinación documentada a Santiago de Compostela siguiendo esta ruta.

Camino de la Lana

Que ver en la villa amurallada de Palazuelos

Aunque la villa no es muy grande, te dejamos este mapa de Palazuelos con los principales puntos de interés.

El Recinto Amurallado de Palazuelos
Murallas

Fueron construidas en el s. XV en sillarejo, pequeños sillares sin labrar, como continuación al castillo. Se conservan unos dos kilómetros de longitud en un estado relativamente bueno de conservación. A finales del s. XX unas intensas lluvias derrumbaron parte de las mismas, pero pocos años después serían restauradas. Te recomendamos recorrer también el exterior del recinto amurallado. Lleva calzado cómodo, porque es un camino sin asfalto ni empedrado, aunque las vistas bien merecen la pena.

Puertas

De las cuatro puertas que había en la Villa todavía se mantienen tres en pie. En ellas podemos ver los escudos de los Mendoza y Valencia, los señores que las construyeron. Reconocerás el escudo de los Mendoza por la divisa «Ave Maria Gratia Plena». El escudo de Los Valencia es por la segunda esposa de don Pedro Hurtado de Mendoza, Doña Juana de Valencia, dama de la reina Isabel la Católica.

Puerta de la Villa con el escudo de los Mendoza

Puerta de la Villa con el escudo de los Mendoza

Estas puertas se construyeron en gruesos torreones de planta cuadrada con cubos en las esquinas y en arco de medio punto. Otra característica de las puertas es su forma de codo. Se entra por un lado y se sale por el perpendicular, no el frontal. De ésta manera se dificultaba el acceso del enemigo en caso de conflicto. A lo largo del perímetro amurallado también hay torres y barbacanas.

Nosotros accedimos a Palazuelos a pie por la Puerta del Cercao que está en obras. Según nos contó un amable lugareño, los vientos invernales produjeron bastantes daños. Por eso temen que se desprenda alguna de sus piedras. En esta puerta hallarás también la concha que nos confirma que Palazuelos es parte del Camino de Santiago.

Plaza Mayor

De grandes dimensiones y con un cierto desnivel. En el centro hay un parque infantil con merendero y una gran zona de sombra para descansar o simplemente comer. Está rodeada de casas campesinas tradicionales, alguna adornada con esgrafiados que representan discos solares. Estos símbolos son una reminiscencia de los utilizados por los antiguos pobladores celtíberos.

casa de Palazuelos

En la plaza también se encuentran una fuente, el Rollo y el Ayuntamiento. Este edificio fue construido hace pocos años. El antiguo ayuntamiento, de principios del s. XX, fue destruido por un incendio en el que se perdió gran parte de su patrimonio documental.

Rollo

Una picota es una columna de piedra más o menos ornamentada, dónde se sometía a los ajusticiados al escarnio público, la más dura de las penas leves en época medieval. Las picotas de las villas tienen más categoría y se denominan rollo. En ellos se indicaba quien ejercía el poder en la villa, si la iglesia, un señor, el rey o el concejo. Guadalajara es uno de los lugares dónde más rollos y picotas se conservan.

El rollo de Palazuelos tiene una basa redondeada y está rematado por una doble bola vertical. En la parte superior todavía podemos ver los hierros dónde se sujetaba al reo.

rollo de Palazuelos

El Castillo de Palazuelos

¿Qué sería de una villa amurallada sin su castillo?. Aunque el de Palazuelos es uno de los castillos de Guadalajara que más nos decepcionó. Situado en uno de los extremos del recinto amurallado, tenia la finalidad de guardar el paso entre los ríos Salado y el Henares. Construido en sillarejo, es un castillo pequeño, de estructura simple y con planta cuadrada. Estaba protegido por un foso y se accedía a el mediante un puente levadizo. El recinto interior cuenta con un paseo de ronda con torres cilíndricas en los ángulos y una torre del homenaje de grandes dimensiones adosada al muro oeste.

Historia del Castillo de Palazuelos

Inició las obras a mediados del s. XIV Don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Según la creencia popular, su arquitecto fue Juan Guas, constructor del Real Monasterio de San Juan de Los Reyes de Toledo. Esta tipología de fortificación se repetiría más adelante en el Castillo de Manzanares el Real en Madrid y en el Castillo del Belmonte en Cuenca.

Castillo de Belmonte en Cuenca

Si no conoces Belmonte, también tienes que ir a este rincón de Castilla la Mancha

Durante la Guerra de la Independencia fue muy dañado por las tropas francesas, hasta que El Empecinado tomó la plaza y plantó cara a las tropas Napoleónicas. La crónica oral nos dice que a principios del s. XX se acondicionó el interior para utilizarlo como fábrica de harina. Sólo rozas en los muros dan fe de este hecho, sin que ningún documento oficial lo confirme. Su declaración como monumento histórico-artístico evitó que este proyecto se llevase a cabo.

Esto no lo protegió en los años venideros, sirviendo como cuartel de las tropas italianas durante la Guerra Civil y siendo utilizado como cuadras y vertedero. Muy deteriorado, se subastó, pasando a manos privadas hace poco más de 20 años. Los actuales propietarios realizaron una restauración aberrante para nuestro gusto, convirtiendo la Torre del Homenaje en vivienda. Como puedes imaginar, no admite visitas 😡.

Torre del Homenaje del Castillo de Palazuelos

Las calles medievales de Palazuelos

Recorrer las calles de de la villa amurallada de Palazuelos es regresar al medievo. Casonas nobiliarias, calles estrechas, puertas con arcos de medio punto… Según se dice, los primeros pobladores de Palazuelos procedían de Palazuelos de Eresma en Segovia. Por eso, verás muchas viviendas con esgrafiados muy similares a los que puedes encontrar en ese municipio.

Iglesia de San Juan Bautista

El edificio actual es del s. XVI, de un sencillo estilo renacentista con una espadaña triangular. En su día aquí se alzaba una iglesia románica del s XII, de la que sólo se conserva la puerta de arco de medio punto, protegida por un amplio pórtico. Del interior destaca el retablo barroco con columnas de estilo salomónico y su artesonado de estilo mudéjar. Sin embargo la encontramos cerrada, y no vimos a ningún paisano al que preguntar por la llave 😭.

Iglesia de San Juan Bautista y Casa del Cura

Al lado de la Iglesia se localiza la Casa del Cura. La reconocerás por su balcón de madera labrada y un bello escudo labrado con un jarrón de azucenas, el símbolo del Obispado de Sigüenza. Actualmente no reside nadie en ella, el cura viene desde Sigúenza a decir misa.

Fuente de los Siete Caños

Realizada en sillares en el s. XIX hoy día no corre el agua por muchos de sus caños. La proximidad de esta fuente a su nacimiento hace que el agua brote templada en invierno y fría en verano. Saliendo por la Puerta de la Fuente podemos ver el lavadero techado adosado a la muralla.

Fuente de los 7 caños

Museo del Herraje

En una casona del s. XIX se encuentra el Museo del Herraje. ¿Y qué podemos encontrar aquí? Pues los objetos forjados por los distintos herreros de Palazuelos en la fragua del concejo. Para visitarlo deberás llamar al teléfono 650 11 08 38.

La ermita de la Virgen de la Soledad

Extramuros, a unos doscientos metros de la muralla, se encuentra un humilladero del que ya se tiene constancia en el s. XVI. Construido seguramente por los cofrades de la Vera Cruz, tiene planta cuadrada con macizos contrafuertes y un pórtico con columnas. En el interior podemos ver una magnifica talla de Cristo yacente.

Ermita de la Virgen de la Soledad

Dónde dormir en Palazuelos

Como puedes imaginar, la oferta de alojamientos en Palazuelos es bastante escasa. Lo normal es alojarse en Sigüenza, que está a menos de 15 minutos en coche. Aun así, hay una casa rural en el centro de Palazuelos dónde puedes descansar. También hay un hotel rural en Palazuelos, que puedes reservar directamente en el enlace anterior. No te costará más y además nos ayudarás a seguir viajando. Tiene restaurante, pero está fuera del recinto amurallado, a 5 minutos en coche.

Una fiesta tradicional: La quema del Boto

Dice la leyenda que en el s. XVI Castilla era asolada por la peste. Los vecinos de Palazuelos se encomendaron a San Roque, y se salvaron de la epidemia. Por eso hicieron voto de hacerlo patrón de la villa y en recuerdo de ese voto se quema un boto 😂. ¿Y que es un boto?, pues una «bota de vino» tamaño XXL. Esta festividad se celebra en la Puerta de la Villa todos los quince de agosto para que no caiga en el olvido el voto realizado al Santo.

Otra tradición curiosa se puede ver en Semana Santa, en las que se llama a los oficios mediante unas caracolas marinas.

Ya sabes todo lo que puedes ver en Palazuelos, así que prepárate para descubrir esta maravillosa villa amurallada de Guadalajara. ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en Palazuelos

 

16 comentarios

  • The Vanpackers

    ¡Pedazo de artículo!
    He aprendido tres cosas: que tenemos una pequeña Carcassone olvidada, lo que era un rollo o picota (curioso que la cárcel de Bogotá se llame «la Picota») y lo que es un humilladero.
    La verdad es que la despoblación de las zonas rurales es una lástima porque deja sitios como este a merced de que venga una familia con dinero y haga lo que quiera con el patrimonio arquitectónico del lugar, no es la primera vez que pasa y seguirá habiendo casos. Lo bonito es que aún haya gente preocupándose por mantener las tradiciones y cuidando el entorno 🙂

    Anotado Palazuelos si algún día hacemos un viaje por la zona.

    ¡Un saludo!

    • Como se suele decir «por algo la llaman Castilla» . Ciudades amuralladas y castillos medievales son habituales en esta Comunidad Autónoma. Desconocíamos lo de Bogotá, pero investigaremos sobre ello porque seguro que hay toda una historia detrás. Es cierto que la despoblación es incompatible con la conservación del patrimonio, esperamos que excepto por lo ocurrido con su castillo, Palazuelos nunca pierda su maravilloso recinto amurallado. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Viajar y Otras Pasiones

    ¡Hola chicos!
    Wooow, cuánto jugo le habéis sacado a un pueblo pequeñito de poco más de medio centenar de habitantes.
    Es increíble como un lugar que ha sido tan importante, con habitantes como la Princesa de Éboli y siendo lugar de paso del Camino de Santiago y (quizá) del Cid, ahora apenas se conozca…
    A mi la verdad es que ni me sonaba (Sigüenza, que decís que está muy cerquita, sí), pero me han gustado un montón las callecitas de casas de piedra y ese color rojizo que se nota en las fotos. No sabía tampoco cómo se llamaban los rollos o picotas, qué curioso que la hayan mantenido en la plaza.

    Me he quedado con la duda… ¿para qué están utilizando los nuevos propietarios el castillo si no se puede visitar? ¿Cómo residencia particular?

    • Cada vez nos gusta más viajar despacio, descubriendo pequeños lugares llenos de historia como Palazuelos. Las fotos fueron tomadas en verano a mediodía, y eso se nota, porque el sol destaca el color de la piedra del recinto amurallado. Respecto a tu duda has acertado, el castillo de Palazuelos es una residencia particular. Un triste final para un Bien de Interés Cultural .

  • Olga

    Qué lugar tan interesante deber ser Palazuelos con tanta historia a sus espaldas y tantas cosas que ver. Desconocía que en el
    pasado hubiera sido una villa romana visigoda y musulmana y con lo que nos gustan las villas medievales ya la hemos añadido a nuestra lista de lugares para visitar..
    Precisamente este fin de semana nos encontramos de viaje por tierras alcarreñas siguiendo los pasos del Cid, así que no descartamos incluirla en nuestra ruta. Este post nos ha venido de perlas amigos. Un abrazo.

    • A nosotros nos sorprendió bastante descubrir que Palazuelos está entre las ciudadelas medievales amuralladas que mejor conserva su muralla original. Además, tiene un encanto singular. Una pena el desastre ocurrido con su castillo. Gracias por comentar y pasadlo bien tras las huellas de El Campeador.

  • jordi

    He de reconocer que jamás había oído hablar de Palazuelos. De Guadalajara conocemos la capital y poco más. Sin embargo, estas poblaciones medievales, con sus restos de muralla, su castillo y las viviendas de piedra o con entramados de madera me parecen una maravilla. Además estas fotos respìran una tranquilidad tremenda. No sé si realmente es así.
    Muchas gracias por el aporte.

    • En la comarca de la Serranía de Guadalajara la densidad de población es muy baja. El éxodo rural y la maldición de la España vaciada se tornan bendición cuando se respira la tranquilidad de estas localidades. Hay muchas joyas escondidas repartidas por toda la provincia de Guadalajara, y os animamos a conocerlas. ¡¡Gracias por comentar!!

  • DinkyViajeros

    Para ser un municipio tan pequeñito, hay muchos sitios que ver en Palazuelos…

    ¡Normal que la región se llame Castilla! Está repleta de villas medievales, con sus icónicos castillos y ciudades amuralladas.

    Nosotros, dada la situación de la pandemia COVID, no nos planteamos viajar al extranjero, así que estamos pensando hacer una ruta en coche por esta zona, de la que no conocemos nada. ¿Cuántos días de viaje nos recomendaríais?

    Saludos.

    • Hay muchas poblaciones preciosas y apenas conocidas dónde podréis disfrutar de tranquilidad y patrimonio, y Palazuelos es sólo un ejemplo. Esta zona de la Serranía de Guadalajara se puede recorrer en una semana, aunque siempre podéis dedicarle más . Tienes muchas localidades con castillos interesantes, como Torresaviñan, Pelegrina o Riba de Santiuste e incluso atalayas árabes como la de Bujarrabal. También hay poblaciones más grandes, como Sigüenza o Atienza, que como Palazuelos con conjnto histórico-artístico. En esta zona puedes encontrar iglesias pertenecientes al románico rural en Sauca, Cubillas del Pinar, Campisábalos, Albendiego o Carabias. También es destacable el Santuario Barroco de la Virgen de la Salud en Barbatona. Y al otro lado de la nacional II tienes Tortonda, Fuentesaviñan, Villaverde del Ducado… poblaciones todas con un interesante patrimonio. En cuanto a naturaleza, el parque natural del Barranco del Río Dulce también es zona ZEPA, y se pueden hacer numerosas rutas senderistas. Y todo esto en un radio de menos de 60 Km. de Palazuelos. Mucho por descubrir en una zona relativamente pequeña y tranquila. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Angel

    Muchas felicidades. Extraordinario artículo y bello pueblo. No lo conocía ni mi mujer tampoco y eso que es de Mirabueno (muy cerca de Sigüenza).
    Posiblemente lo visitaremos el domingo que viene.
    Un abrazo agradecido por la difusión. No os conocía y desde ahora os seguiré y reservare a través de vuestra web.
    Angel

    • Nos acabas de poner más colorados que las amapolas. Muchísimas gracias por leernos y comentar, porque palabras cómo las tuyas son las que nos animan a seguir escribiendo. Espero que disfrutéis mucho y aprovechad para ver la cercana iglesia de Carabias, que es una maravilla (pero no hemos escrito de ella todavía)

  • Victoria

    Hola, gracias por tu artículo. El mes que viene voy a Sigüenza y estoy buscando que ver por los alrededores. Palazuelos será una de las paradas obligadas.

    • Hola Victoria, gracias a ti por leernos y comentar. Aprovechad para ver la cercana iglesia del Salvador en Carabias (a 3 Km), que es una maravilla (pero no hemos escrito de ella todavía). A pocos minutos por la GU-129 también están Ures y Pozancos, dos poblaciones con muchísimo encanto. Ya nos contarás que tal te ha ido por Sigüenza y sus alrededores.

  • JUAN JOSÉ JUBERIAS DEL AMO

    Es uno de los mejores artículos que leo sobre mi pueblo natal, del que me siento muy orgulloso. Espero que las nuevas generaciones sigan apostando por el pueblo de sus mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.