Requisitos para viajar por Europa post-COVID

Poco a poco volvemos a una relativa normalidad y seguro que te estás preguntando los requisitos para viajar por Europa después del confinamiento. ¿Tengo que hacer cuarentena obligatoriamente? ¿Llevar mascarilla y guantes en todo momento? ¿Cual es la distancia de seguridad que debo mantener? ¿Puedo entrar en el país si estoy haciendo escala?. Descubre la respuesta en este artículo.

Requisitos para viajar por Europa post-covid

La vida sigue, las fronteras se abren y ya estamos inmersos en la «nueva normalidad». El turismo es un importante motor económico para muchos países, incluyendo España, y nadie quiere dar por perdida la temporada de verano. Eso sí, encontrar el necesario equilibrio entre seguridad, turismo y comodidad no siempre es fácil. Aunque todos los países de la Unión Europea son Europa, al final cada uno es de su padre y de su madre 😂. Por eso es importante saber las medidas adoptadas por cada país europeo para poder viajar y lo que debemos hacer para visitarlo.

La información de este artículo está extraída de la pagina oficial de información de la Unión Europea. En esa web se pueden encontrar los datos oficiales más recientes disponibles. Te recomendamos que compruebes posibles cambios en los mismos. Recuerda que las normas son para todo el mundo, tanto si vas a hacer turismo como si quieres ver a tus tíos alemanes 😜.

No vamos a dar detalles país por país, sino que nos vamos a centrar en cómo está viajar a los principales destinos turísticos de Europa en esta etapa de la Pandemia. Por cierto, seguro que al ver los países que hemos elegido para contar los requisitos para viajar por Europa te preguntas ¿y Reino Unido?. Es cierto que es uno de los países más visitados de Europa, pero ya no está en la Unión Europea, y por eso nos lo saltamos 😂.

Contenidos del post

Viajar a España después del coronavirus

Última actualización 21-06-2020

Como no, vamos a empezar por casa 😉. Además, somos conscientes de los muchos lectores que tenemos en el resto del mundo ¡¡Un abrazo!!. Entre los enormes atractivos de nuestro país se encuentran varios Patrimonios de la Humanidad, como La Alhambra o Santiago de Compostela. Además, tiene un maravilloso patrimonio natural, y ciudades cosmopolitas llenas de atractivos como Barcelona o Madrid.

La Plaza Mayor de Madrid, con sus 400 años de historia es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad

Certificado médico o test negativo

No necesario.

Cómo llegar a España

Para transporte marítimo sólo pueden viajar cabinas 100% ocupadas por personas que convivan habitualmente y sólo el 50% del pasaje con asiento. Para vuelos comerciales, sólo se puede aterrizar en determinados aeropuertos que disponen de capacidad de control de emergencia sanitaria.

Viajeros en tránsito en España

El tránsito está permitido con restricciones según la situación epidemiológica en el país de origen. Viajeros con síntomas estarán sujetos a control sanitario.

Control de salud transfronterizo

No, sólo formulario de salud. Si que existen controles fronterizos y restricciones de viaje de los viajeros que no son Estados miembros de Schengen.

Países miembros de Schengen

Cuarentena

No.

Desplazamientos dentro de España

Permitidos con limitaciones que se irán levantando progresivamente hasta el día 6 de julio.

¿Están abiertos los negocios?

Están abiertos alojamientos, bares, cafés y restaurantes al 50% de su capacidad habitual.

¿Están abiertos los atractivos turísticos?

La apertura de playas, museos y elementos patrimoniales dependen de cada Comunidad Autónoma. Abiertos los lugares de culto.

Medidas de seguridad y distanciamiento social

Distancia física de dos metros, mascarilla facial si es imposible mantener la distancia, en lugares públicos y en el transporte público.

Viajar a Francia después del coronavirus

Última actualización 19-06-2020

Francia es el país europeo que más turistas recibe. Los motivos son más que evidentes. La belleza de Normandía, Niza, la Costa Azul, Toulouse o París justifican sin duda un viaje al país galo. Además, el País Cátaro es una zona ideal para recorrer en coche.

Eremitorio de San Antonio en el País Cátaro

Certificado médico o test negativo

No necesario si eres de la UE o del espacio Schengen. En caso contrario el certificado es obligatorio.

Cómo llegar a Francia

Sin restricciones adicionales para viajes en avión, vehículo privado, autobús o marítimo. Las conexiones ferroviarias sólo están disponibles con Italia, Alemania, Suiza y España (está última desde el 22/06).

Viajeros en tránsito en Francia

El tránsito está permitido. Los tránsitos internacionales deben ser inferiores a 24 horas, no podrán entrar en el país y si tienen síntomas deberán pasar cuarentena.

Control de salud transfronterizo

Sí.

Cuarentena

Si no tienes síntomas, no es obligatoria para viajeros de la UE o el espacio Schengen. Si se debe hacer cuando se vuelve de un viaje al extranjero. Cuarentena voluntaria de dos semanas para viajeros del Reino Unido. Si viajas a los territorios de ultramar o en el control de salud te detectan síntomas debes pasar cuarentena obligatoriamente.

Desplazamientos dentro de Francia

Permitidos sin limitaciones excepto con los territorios de ultramar.

¿Están abiertos los negocios?

Están abiertos alojamientos, bares, cafés y restaurantes.

¿Están abiertos los atractivos turísticos?

Están abiertas tanto las playas como museos, patrimonio y lugares de culto.

Medidas de seguridad y distanciamiento social

Distancia física de un metro y mascarilla facial. Aplicación de rastreo de contactos Stop COVID recomendada.

Viajar a Italia después del coronavirus

Última actualización 14-06-2020

Nuestra querida Italia ha sufrido de forma muy virulenta los efectos del Coronavirus. A pesar de ello, no debemos olvidar que es un destino turístico de primer nivel con atractivos tan importantes cómo Roma o Milán.

Vaticano

Por cierto, te recordamos que el Vaticano no es Italia

Certificado médico o test negativo

No necesario.

Cómo llegar a Italia

Los cruceros que navegan con bandera italiana se encuentran suspendidos. No hay restricciones adicionales para el resto de medios de transporte.

Viajeros en tránsito en Italia

El tránsito está permitido sólo si provienes de un país miembro de Schengen.

Control de salud transfronterizo

No.

Cuarentena

No es obligatoria para viajeros del espacio Schengen. Si se debe hacer si 14 días antes o menos se ha visitado otro país fuera de Schengen. Para los casos en los que es obligatoria, es de 14 días.

Desplazamientos dentro de Italia

Si no se proviene de un estado miembro de Schengen sólo están permitidos para llegar al destino final y deben comunicarse al Departamento de Prevención del servicio de salud italiano.

¿Están abiertos los negocios italianos?

Están abiertos alojamientos, bares, cafés y restaurantes siempre que cumplan con la normativa de seguridad.

¿Están abiertos los atractivos turísticos en Italia?

Están abiertas tanto las playas como museos, patrimonio y lugares de culto sujetos a restricciones similares a los negocios.

Medidas de seguridad y distanciamiento social

Distancia física de un metro. La mascarilla facial es obligatoria en lugares cerrados. Aplicación de rastreo de contactos Immuni recomendada.

mascarilla facial

Viajar a Alemania después del coronavirus

Última actualización 15-06-2020

A todos nos viene a la cabeza la cerveza al pensar en Alemania. Pero este país tiene muchos otros atractivos como Berlín o Munich. Además, hacer turismo en Franconia en coche es una opción excelente. Como se suele decir, «nada hay más seguro para un alemán que su coche», y lo mismo se aplica a los viajeros 😂.

Certificado médico o test negativo

No necesario salvo que se provenga de una zona de alto riesgo y no se haga cuarentena.

Cómo llegar a Alemania

No hay restricciones para llegar a Alemania mediante ningún medio de transporte, aunque sí hay recomendaciones en virtud del país de procedencia.

Viajeros en tránsito en Alemania

El tránsito está permitido sólo si no se proviene de un país de alto riesgo.

Control de salud transfronterizo

No.

Cuarentena

No es obligatoria para viajeros del espacio Schengen. Para el resto de países cuarentena de 14 días.

Desplazamientos dentro de Alemania

Permitidos sin limitaciones adicionales.

cerveza en Franconia

En realidad hay una limitación… si bebes no conduzcas

¿Están abiertos los negocios alemanes?

Están abiertos alojamientos, bares, cafés y restaurantes con limitaciones en algunos Lander.

¿Están abiertos los atractivos turísticos en Alemania?

Las playas sólo están abiertas a nacionales. Están abiertos museos, patrimonio y lugares de culto.

Medidas de seguridad y distanciamiento social

Distancia física de un metro y medio. La mascarilla facial es obligatoria en lugares públicos y en el transporte público. Algunos Lander tienen restricciones adicionales.

Viajar a Portugal después del coronavirus

Última actualización 19-06-2020

Terminamos con uno de nuestros destinos favoritos. Portugal no sólo tiene una gastronomía maravillosa, también tiene grandes atractivos turísticos y por supuesto es un país muy económico. Lisboa, Oporto, cultura, Patrimonio,… ¿se puede pedir más? Pues sí, la zona Centro y el Alentejo también son muy interesantes.

Certificado médico o test negativo

No necesario, salvo si se quiere entrar en Azores y/o Madeira sin pasar cuarentena.

Cómo llegar a Portugal

En Portugal se ha suspendido tanto el transporte marítimo como el ferroviario. Salvo excepciones, el cruce de fronteras terrestres en cualquier tipo de vehículo está prohibido. Sólo se permiten vuelos provenientes de países Schengen y de habla portuguesa. No están permitidos viajeros españoles hasta el 1 de julio.

mapa y mochila visitando Monsaraz

Con lo que nos gusta a nosotros Portugal

Viajeros en tránsito en Portugal

No pueden abandonar el aeropuerto.

Control de salud transfronterizo

No.

Cuarentena

No es obligatoria, salvo para Azores y Madeira.

Desplazamientos dentro de Portugal

Permitidos sin limitaciones adicionales.

¿Están abiertos los negocios en Portugal?

Están abiertos alojamientos, bares, cafés y restaurantes con limitaciones en cuanto a aforo si no se puede cumplir con el distanciamiento obligatorio entre clientes. Se ha adoptado el sello «Clean & Safe» para distinguir los establecimientos y servicios con medidas de higiene y seguridad mejoradas.

sello clean&safe portugal

¿Están abiertos los atractivos turísticos?

Las playas tienen aforo limitado. Están abiertos museos, patrimonio y lugares de culto siempre que se cumplan las medidas de seguridad.

Medidas de seguridad y distanciamiento social

Se exige una distancia física de dos metros. Además, la mascarilla facial es obligatoria prácticamente en cualquier situación.

Por supuesto dentro de esta recapitulación de requisitos para viajar por Europa nos dejamos en el tintero países con gran interés turístico, como Grecia, Ucrania, Austria o Polonia. Ya se sabe, no son todos los que están pero están todos los que son. Si tienes dudas sobre esos países, no te preocupes, que todos vienen en la página oficial.

Actualizaciones para viajar por Europa 1 de julio de 2020

A partir del 1 de julio hay 15 países desde los cuales se podrá ingresar a territorio europeo. Estos países son Argelia, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay.

Sellos de entrada y salida en China

El caso de China es algo particular, puesto que se está pendiente de que las autoridades chinas confirmen el principio de reciprocidad y autoricen la entrada de europeos en el país.

Recomendaciones para viajar por Europa

Antes si eras nacional de un estado miembro no tenía mucho sentido, pero ahora es muy recomendable contratar un seguro de viaje. Además, si tienes intención de hacer una ruta estate atento a los posibles cambios provocados por rebrotes o modificaciones en las restricciones.

Organiza tu viaje por Europa
🛩 Reserva tu vuelo para tu viaje a Europa
🛌 Reserva tu alojamiento para tu viaje por Europa
🎭 Reserva los mejores tours y excursiones para los principales destinos europeos
🚗 Alquila tu coche para recorrer Europa a tu aire

Ya conoces los requisitos para viajar por Europa y ver sus principales atractivos. Coge tu equipaje y prepárate para verlo todo… eso sí con las debidas precauciones. Recuerda que «no salimos del virus, salimos con el virus». ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila viajando por Alemania

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un seguro, un vuelo o un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

16 comentarios

  • Rocío Sánchez

    Yo ya le había echado un vistazo a la página de Re-open EU, por curiosidad más que nada y para comprobar si las medidas adoptadas en los distintos países eran más o menos parecidas. La verdad que ahora mismo no tengo pensado hacer ningún viaje que requiera tomar el avión. Para agosto estaba barajando Portugal. A ver si todo sigue bien para entonces. Yo mientras encuentre bares y museos a los que poder entrar, aunque sea con limitaciones de aforo, me contento.

    Y por cierto, me gusta la idea del gobierno de Portugal de crear un sello turístico que garantice que el establecimiento cumple con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Creo que al menos ayudará a que la gente sienta esa sensación de seguridad que tanta falta hace para reactivar el turismo.

    Gracias por explicarnos los requisitos para viajar por Europa post-COVID en los algunos de los princiaples destinos europeos.

    • Probablemente los vuelos comerciales tarden en normalizarse, y por eso los viajes a destinos cercanos (Francia y Portugal en el caso de España) probablemente aumentarán bastante. Cierto es que con bares y museos abiertos todo es mucho mejor . Lo del sello turístico de Portugal no sólo garantiza que el establecimiento cumple las medidas necesarias, indica que ha realizado un esfuerzo adicional en ese sentido muy superior a lo exigido por la normativa. Estamos en una situación complicada a nivel turístico, y sin duda quien logre triunfar en el relato de la seguridad será quien se lleve «el gato al agua». ¡¡Gracias por comentar!!

  • María G

    Gracias chicos por recopilar está información. Nosotros estamos en Estambul, esperando a ver quién nos deja entrar en Europa. Un abrazo

  • Viajar despeina

    Menuda currada para recopilar los requisitos para viajar por Europa Post Covid, tenía dudas con Francia y sus medidas y me habéis resuelto las dudas. Aún así somos de los que este año se quedarán por España :-).Por cierto, respecto a lo del sello me ha parecido ver que también lo están haciendo aquí en España.

    • Parece que este año el turismo nacional va a ser el que se lleve la palma. Unos por precaución, otros por comodidad y otros por precios, que andan bastante cambiantes. Lo del sello es muy interesante. Todos los países de Europa están compitiendo para vender a los turistas que son un destino seguro y el que gane el relato ganará mas visitantes. El implantar un sello de ese tipo es sin duda una manera de hacerlo. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Gemma

    Una entrada completísima, muy interesante y muy útil, menudo trabajazo que habéis hecho. Saber los requisitos para viajar por la Europa es de gran ayuda a la hora de decidir destino. Este año nos hemos planteado quedarnos por España, o como mucho ir por el Sur de Francia. No conocía la aplicación Stop Covid, me parece muy útil combinar las nuevas tecnologías y el control de esta pandemia.

    • Siempre es bueno tener toda la información sobre las novedades para viajar por Europa. Así, se pueden tomar mejores decisiones sobre los destinos a visitar. Si finalmente vas por el sur de Francia da una vuelta por el blog. No tenemos todo escrito pero si bastante sobre nuestra ruta por el País Cátaro. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Viajar despeina

    Menuda currada para recopilar los requisitos para viajar por Europa Post Covid, tenía dudas con Francia y sus medidas y me habéis resuelto las dudas. Aún así somos de los que este año se quedarán por España :-).Por cierto, respecto a lo del sello me ha parecido ver que también lo están haciendo aquí en España.

    • Parece que este año el turismo nacional va a ser el que se lleve la palma. Unos por precaución, otros por comodidad y otros por precios, que andan bastante cambiantes. Lo del sello es muy interesante. Todos los países de Europa están compitiendo para vender a los turistas que son un destino seguro y el que gane el relato ganará mas visitantes. El implantar un sello de ese tipo es sin duda una manera de hacerlo. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Gemma

    Una entrada completísima, muy interesante y muy útil, menudo trabajazo que habéis hecho. Saber los requisitos para viajar por la Europa es de gran ayuda a la hora de decidir destino. Este año nos hemos planteado quedarnos por España, o como mucho ir por el Sur de Francia. No conocía la aplicación Stop Covid, me parece muy útil combinar las nuevas tecnologías y el control de esta pandemia.

    • Siempre es bueno tener toda la información sobre las novedades para viajar por Europa. Así, se pueden tomar mejores decisiones sobre los destinos a visitar. Si finalmente vas por el sur de Francia da una vuelta por el blog. No tenemos todo escrito pero si bastante sobre nuestra ruta por el País Cátaro. ¡¡Gracias por comentar!!

  • María G

    Gracias chicos por recopilar está información. Nosotros estamos en Estambul, esperando a ver quién nos deja entrar en Europa. Un abrazo

  • Rocío Sánchez

    Yo ya le había echado un vistazo a la página de Re-open EU, por curiosidad más que nada y para comprobar si las medidas adoptadas en los distintos países eran más o menos parecidas. La verdad que ahora mismo no tengo pensado hacer ningún viaje que requiera tomar el avión. Para agosto estaba barajando Portugal. A ver si todo sigue bien para entonces. Yo mientras encuentre bares y museos a los que poder entrar, aunque sea con limitaciones de aforo, me contento.

    Y por cierto, me gusta la idea del gobierno de Portugal de crear un sello turístico que garantice que el establecimiento cumple con las medidas de higiene y seguridad necesarias. Creo que al menos ayudará a que la gente sienta esa sensación de seguridad que tanta falta hace para reactivar el turismo.

    Gracias por explicarnos los requisitos para viajar por Europa post-COVID en los algunos de los princiaples destinos europeos.

    • Probablemente los vuelos comerciales tarden en normalizarse, y por eso los viajes a destinos cercanos (Francia y Portugal en el caso de España) probablemente aumentarán bastante. Cierto es que con bares y museos abiertos todo es mucho mejor . Lo del sello turístico de Portugal no sólo garantiza que el establecimiento cumple las medidas necesarias, indica que ha realizado un esfuerzo adicional en ese sentido muy superior a lo exigido por la normativa. Estamos en una situación complicada a nivel turístico, y sin duda quien logre triunfar en el relato de la seguridad será quien se lleve «el gato al agua». ¡¡Gracias por comentar!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.