País Cátaro, el sur de Francia desconocido

La zona sur de Francia está llena de lugares increíbles, fortalezas maravillosas y gente estupenda. Posiblemente no recibe más visitantes de España porque está demasiado cerca 😂. Normalmente todo el mundo que viaja al País Cátaro empieza en la ciudad de Carcassonne, entre Narbona y Toulouse. Carcassonne está a 300 km de Barcelona y a 845 km de Madrid. Sin embargo, antes de llegar a la famosa ciudad amurallada, os encontraréis numerosos lugares interesantes, una maravillosa ruta por la historia y la leyenda.

sur de Francia, el País Cátaro

Contenidos del post

Por qué decidimos viajar al sur de Francia

Dijo el filósofo chino Lao-Tse “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”. Nuestro viaje de más de mil millas por el País Cátaro empezó con un juego de mesa, Carcassonne.

juego de mesa CarcassonneNuestros amigos e “incitadores de viajes” Laura y César (que también nos animaron a ir a Escocia) nos invitaron un día a jugar. Laura estaba enganchadisima y me dijo asombrada: “Noe, ¿no conoces la ciudad amurallada de Carcassonne?”. Reconozco que me “picó” no saber sobre esta ciudad amurallada tan famosa. Al día siguiente busqué información en internet y me enamoré de esa ciudad. Así, empecé a conocer más del sur de Francia y de la existencia del País Cátaro.

Carcassonne de noche

Yo tengo que conocerte baby 😊

Ese mismo año se nos echaron encima las vacaciones sin nada programado y los vuelos por las nubes, nunca mejor dicho 😡, así que decidimos hacer un roadtrip por tierras cátaras. Reservamos todo con apenas un mes e iniciamos nuestro recorrido por este maravilloso rinconcito del sur de Francia.

Nuestra ruta por el sur de Francia

Nuestro roadtrip duró 15 días, pero no hicimos muchos kilómetros. Ya hemos comentado que muchas personas se dirigen a Carcassonne y desde allí recorren el sur de Francia. Nosotros preferimos iniciar una ruta circular desde Perpignan. Muchos os sorprenderéis al ver que no visitamos Toulouse o Albi, a pesar de estar muy cerca de ellas. La explicación es que nosotros planteamos este viaje en su conjunto como una manera de sumergirnos en la historia cátara y preferíamos ver bien pocos sitios a visitar mal muchos. Os dejamos un mapa con nuestro recorrido:

Tuvimos cuatro campamentos base, Perpignan (3 noches), Narbona (3 noches), Carcasona (5 noches) y Foix (3 noches). Las noches de Carcasona fueron 3 en la propia ciudad y otras dos en una granja cercana. Esto se debió a la fiesta nacional francesa. En esos días, era imposible conseguir un alojamiento económico en la ciudad fortificada.

Pinceladas de Historia ¿Quiénes eran los cátaros?Cataros_bandera_Midi

Lo primero que debéis saber es quienes eran los cátaros, y por qué su historia está ligada al sur de Francia. Las creencias cátaras arraigaron especialmente en esta zona, y Roma se dedicó a perseguirla implacablemente. Considerada herética, se hizo un llamamiento a la cruzada, que provocó un gran enfrentamiento cuyos vestigios podemos ver hoy día.

Preparando el viaje al sur de Francialassugerenciasdemapaymochila

Francia está aquí al lado, pero siempre hay algunos consejos y curiosidades que debéis conocer para viajar a esta zona del país vecino.

Día 1: Madrid-Perpignan en coche. Llegada a la ciudad y primera toma de contacto, la Gare du PerpignanPerpignan_Estacion

Nuestro primer día vamos directos de Madrid a Perpignan, llegando por la tarde. Iniciamos nuestro recorrido por esta ciudad tan ligada a la historia de España y considerada el centro del mundo por Dalí.

Día 2: Perpignan y Salses-Le-Châteaupais_cataro_fortaleza_salses_0

Conocemos más en profundidad Perpignan y visitamos la fortaleza de Salses-Le-Château. Fue Fernando el Católico el constructor de esta fortaleza en esta antigua frontera entre el reino de Aragón y Francia. Arquitectónicamente es un edificio excepcional, y ha sido estudiado minuciosamente por tratados de arquitectura posteriores.

Día 3: Cucugnan y castillo de Queribus; Duilhac y castillo de Peyrepertuse; Gorges de Galamus y Ermitage Saint Antoine. Perpignan de nochemapaymochila_Peyrepertuse

Visitamos dos maravillosos castillos cátaros cargados de historia. El acceso es complicado, pero merece mucho la pena. También recorremos la Garganta de Galamus y visitamos el cinematográfico Eremitorio de San Antonio.

Día 4: Castillo de Aguilar y Villerouge-TermenésTermes; Abbaye de Fontfroide y llegada a Narbonamapaymochila_pais_cataro_villerouge_2

Nos sumergimos en el corazón del llamado país cátaro. Conocemos la historia del último cátaro y de la inexpugnable fortaleza de Termes. También visitamos la abadía más bonita del sur de Francia, la abadía de Fontfroide.

Día 5: Narbona, Minerve y Narbona de nocheMinerve_06

Igual que España en España están “los pueblos más bonitos”, en Francia se encuentran “Les plus beaux villages”. Minerve es una de estas poblaciones y realmente el título es más que merecido.

Día 6: Beziers, la ciudad hereje y las 9 esclusas de FonserancesBeziers

Nuevamente nos sumergimos en la historia cátara en la ciudad de Beziers. En ella se vivió uno de los sucesos más terribles de la cruzada contra los cátaros, la masacre de Beziers.

También descubrimos otra forma de turismo muy importante en el sur de Francia, el turismo fluvial. El Canal du Midi es una vía navegable que atraviesa el sur de Francia y pasa por numerosos enclaves interesantes.

Día 7: Lagrasse y llegada a CarcassonneLagrasse

Conocemos la abadía de Lagrasse, creada por Carlomagno. Esta visita hace que sea muy difícil seguir considerando Fontfroide la abadía más bella del sur de Francia. Este día por fin llegaremos al lugar que provocó este viaje, la ciudad amurallada de Carcassonne.

Día 8: Abbaye de Villelongue; Saisac; Montolieu; Saint Papoul y CastelnaudaryMontolieu

Tal como llegamos nos vamos 😂. Usamos Carcassonne como base para conocer varias poblaciones del alrededor. Nos encanta particularmente Montolieu, conocido como Pueblo del Libro por la cantidad de librerías, su galería de “libreros de viejo” y los artesanos de la caligrafía y encuadernación que todavía viven allí.

Sabéis que cuando viajamos nos gusta conocer la gastronomía del lugar, y por eso visitamos la capital del cassoulet, Castelnaudary. Damos fe de que en ningún otro lugar hemos probado un cassoulet mejor 😋. Por si no lo conocéis, el cassoulet es un guiso francés con alubias y pato, horneado en cazuela de barro.

Día 9: Caunes Minervois; Grotte de Limousis; LastoursLastours

Descubrimos la villa fortificada de Caunes Minervois y alucinamos con el “candelabro” natural de aragonita de las grutas de Limousis, el más grande del mundo. También visitamos Lastours, cuatro castillos cátaros construidos en un pico rocoso.

Día 10: Carcassonne Palacio Condal; Abbaye de Saint Hilarie; Castillo de Arques; Fauteuil du diable; Alet-les-BainsCarcasona

Por fin nos centramos en la ciudadela amurallada de Carcassonne. Además, visitamos algunos lugares interesantes de alrededor, como el “sillón del diablo”, una roca tallada con forma de asiento rodeada de interesantes leyendas.

Día 11: La Bastida de San Luis y los fuegos artificiales del 14 de julio en Carcassonnecarcasona_fuegos_artificiales_12

¡¡Día de fiesta!!. Disfrutamos del 14 de julio recorriendo la “ciudad nueva” de Carcassonne y con las vistas de los espectaculares fuegos artificiales sobre la ciudad amurallada.

Día 12: Limoix; Bram; Fanjeaux; Mirepoix y llegada a FoixLimouix

Descubrimos más sobre la vida de Santo Domingo de Guzman, que intentó detener la herejía cátara mediante las misiones y la predicación.

Día 13: Foix; Montsegur; Fuentes intermitentes de Fontestorbes; BetestaMontsegur

Visitamos el lugar más importante para el catarismo en todo el sur de Francia, la fortaleza de Montsegur. Situada en un lugar de difícil acceso, su historia está llena de leyendas.

Día 14: Castillo Puivert; Rennes-le-Château; Quillan; Castillo de Puilarens; La garganta de Frau; Foix de nocheRennes-le-Château

Nos sumergimos en el lugar más místico de todo el sur de Francia, Rennes-le-Château. Su peculiar historia está llena de leyendas sobre el supuesto tesoro secreto descubierto por su párroco. Lo cierto es que a día de hoy casi todo el pueblo está repleto de extrañas construcciones con significado místico y está prohibido hacer excavaciones en el mismo.

Día 15: Regreso a España; Saint Lizier; el rico patrimonio de Saint Gaudens; las estaciones de esquí de Saint Lary Soulen. Llegamos a SabiñanigoPirineos

Lo bueno llega a su fin, así que nos dirigimos al paso natural de los Pirineos que nos devolverá a España, disfrutando de poblaciones y paisajes espectaculares.

Día 16: Regreso a casa con una parada en Zaragoza

Basílica del Pilar en Zaragoza

Volvemos a casa, pero si pasas por Zaragoza, ¿cómo no vas a hacer una pequeña parada por la Basílica del Pilar?

Conclusiones del viaje al sur de Francia

Ese ha sido un resumen muy rápido de nuestro viaje. Por supuesto, tenéis artículos específicos que desarrollan cada visita que hemos realizado. En este viaje por el sur de Francia llegamos a una conclusión “si viajas no abarques mucho, la belleza está en las cosas pequeñas”, y lo hemos cumplido hasta ahora.

Hemos realizado también una edición y nueva redacción de los post ya escritos para facilitar su lectura (¡¡que algunos superaban las 3.000 palabras!!). Esperamos que sigáis nuestras aventuras por el País Cátaro, tan cerca de España y a la vez tan desconocido ¡Visítalo! ¡Te sorprenderá! Au revoir 😂

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print