Sur de Francia – Roadtrip por el País Cátaro

La zona sur de Francia está llena de lugares increíbles, fortalezas maravillosas y pueblos encantadores con gente estupenda. Posiblemente no recibe más visitantes de España porque está demasiado cerca 😂. Occitania es una de las regiones que conforma el sur de Francia, y dentro de ella destaca especialmente el conocido cómo País Cátaro. Acompáñanos en una ruta por la historia y la leyenda de un país que nunca existió repleto de lugares excepcionales como la ciudad amurallada de Carcassonne.

Sur de Francia, Roadtrip por el País Cátaro

Dijo el filósofo chino Lao-Tse «Un viaje de mil millas comienza con el primer paso». Nuestro viaje de más de mil millas por el País Cátaro empezó con un juego de mesa llamado Carcassonne.

juego de mesa CarcassonneNuestros amigos e «incitadores de viajes» Laura y César (que también nos animaron a ir a Escocia) nos invitaron un día a jugar. Laura estaba enganchadisima y me dijo asombrada: «Noe, ¿no conoces la ciudad amurallada de Carcassonne?». Reconozco que me «picó» no saber sobre esta ciudad amurallada tan famosa. Al día siguiente busqué información en internet y me enamoré de esa ciudadela. Así, empecé a conocer más del sur de Francia y de la existencia del País Cátaro.

Carcassonne de noche

Yo tengo que conocerte baby 😊

Ese mismo año se nos echaron encima las vacaciones sin nada programado y los vuelos estaban por las nubes, nunca mejor dicho 😡. Por eso, decidimos hacer un roadtrip por tierras cátaras. Reservamos todo con apenas un mes e iniciamos nuestro recorrido por este maravilloso rinconcito del sur de Francia.

Nuestra ruta por el sur de Francia – Occitania y el País Cátaro

Nuestro roadtrip duró 15 días, pero no hicimos muchos kilómetros. Muchas personas se dirigen a Carcassonne y desde allí recorren una amplia zona del sur de Francia. Nosotros preferimos iniciar una ruta circular desde Perpignan.

Perpignan, la puerta de entrada al País Cátaro

Perpignan es la puerta de entrada ideal para recorrer el País Cátaro

Quizá te sorprenda que no visitásemos Toulouse a pesar de su cercanía y de su relación con el resto del País Cátaro. Sin embargo, el catarismo no es uno de los principales reclamos turísticos de la Ciudad Rosa, y decidimos dejarlo para otra ocasión. Algo parecido ocurrió con Albi. A pesar ser el origen y dar nombre a la Cruzada Albigense, suponía un desvío bastante largo desde el núcleo de la influencia cátara. Nosotros nos planteamos este viaje en su conjunto como una inmersión en la historia cátara y preferíamos ver bien pocos sitios a visitar mal muchos.

Te dejamos un mapa con nuestro recorrido por el sur de Francia. En este mapa aparecen todos los puntos de interés que vimos y el recorrido entre los lugares dónde nos alojamos.

Tuvimos cuatro «campamentos base», Perpignan (3 noches), Narbona (3 noches), Carcasona (5 noches) y Foix (3 noches). Las noches de Carcasona fueron 3 en la propia ciudad y otras dos en una granja cercana. Esto se debió a la fiesta nacional francesa. En esos días es imposible conseguir un alojamiento económico en la ciudad fortificada 😜.

Pero, ¿Quiénes eran los cátaros?

En el enlace del título podrás saber más de los cátaros, de su historia y de sus vínculos con el sur de Francia. Los cátaros consideraban el mundo material obra del demonio, y por tanto se oponían frontalmente al enorme poder terrenal de la Iglesia católica.

Las creencias cátaras arraigaron especialmente en Occitania gracias a la protección de muchos nobles de la región. Sin embargo, el enfrentamiento entre las creencias cátaras y la Iglesia era inevitable, y Roma se dedicó a perseguirlas implacablemente. En el s. XIII se hizo un llamamiento a la cruzada contra esta doctrina considerada herética, provocando un gran enfrentamiento cuyos vestigios podemos ver hoy día. Debemos tener en cuenta que nunca existió un País Cátaro como tal. El País Cátaro es un concepto turístico acuñado hoy en día para denominar esta zona con una historia común relacionada con el catarismo.

Castillo de Quéribus, el último reducto cátaro del sur de Francia

Castillo de Quéribus, el último reducto cátaro

Consejos prácticos para preparar tu viaje al sur de Francia

El País Cátaro está aquí al lado, pero siempre hay cosas a tener en cuenta para viajar a esta zona del país vecino. Por eso, te dejamos el enlace del título con varios consejos prácticos. También tienes un enlace dónde puedes encontrar coches de alquiler para reservar el tuyo para recorrer el País Cátaro. En este otro enlace, puedes encontrar alojamientos en el sur de Francia para todos los bolsillos. Asimismo, te recomendamos comprobar las restricciones y los requisitos para viajar por Europa post-COVID.

Día 1 – Perpignan, la antigua capital de Reino de Mallorca

Nuestro primer día vamos directos de Madrid a Perpignan, llegando por la tarde. Aunque la ciudad nunca fue un enclave cátaro, su casco antiguo medieval bien merece una visita. Perpignan siempre ha estado muy ligada a la historia de España y estaba considerada por Dalí como el centro del mundo 😲. Por eso, el primer día vemos la Gare du Perpignan, que sirvió de inspiración a Dalí para uno de sus cuadros.

Gare du Perpignan

Por si no lo tienes claro, la expresión «el centro del mundo» adorna la fachada de la estación

Día 2 – Perpignan, tierra de frontera

Sin duda, uno de los monumentos más representativos de Perpignan es el Castellet, una fortaleza del s. XIV que da acceso a su centro histórico. Bordeado por el canal de La Bassa, que atraviesa la comarca del Rosellón, en su interior hay varios edificios medievales y renacentistas, cómo la Lonja del Mar, el Ayuntamiento o la Catedral de San Juan Bautista. Sin embargo, uno de sus monumentos más importantes es la descomunal ciudadela en cuyo corazón se alza el Palacio de los Reyes de Mallorca.

Por la tarde visitamos la fortaleza de Salses-Le-Château, situada en la antigua frontera entre el Reino de Aragón y y el de Francia. Construida por Fernando el Católico, su riqueza arquitectónica es excepcional. Por ello, esta fortaleza ha sido minuciosamente estudiada en numerosos tratados de arquitectura posteriores.

Fortaleza de Salses-Le-Château

Una de las peculiaridades de esta fortaleza es que apenas es visible desde el nivel del suelo

Día 3 – Nos adentramos en el País Cátaro y conocemos algunos de «los cinco hijos de Carcassonne»

En el s. XIII la Corona de Francia construyó cinco grandes centros logísticos para proteger la frontera con la Corona de Aragón. Estos castillos fueron conocidos en su época como «los cinco hijos de Carcasona», y dos de ellos fueron el Castillo de Quéribus y el Castillo de Peyrepertuse. Ambas fortalezas tuvieron su importancia durante la Cruzada Albigense contra la herejía cátara y actualmente se les conoce como «castillos cátaros» pese a no ser construidos por ellos.

La leyenda nos dice que Quéribus fue el último castillo cátaro en caer, marcando el final de la herejía cátara. Sin embargo, en realidad la Inquisición siguió juzgando y ejecutando cátaros seis décadas más. Hoy día, sus derruidos muros y el imponente pilar de su interior son visita obligada en una ruta por el País Cátaro. Por supuesto también conocemos Cucugnan y su molino de viento con más de 300 años, situado a la sombra del castillo.

En la cima de una cresta caliza se encuentra el Castillo de Peyrepertuse, un recinto amurallado tan grande como La Cité de Carcassonne. La fortaleza primitiva perteneció en el s. XI al condado de Besalú y en el XII al de Barcelona. Durante la Cruzada Albigense, su señor Guillem de Peyrepertuse se negó a someterse, siendo excomulgado, aunque finalmente la fortaleza caería bajo el poder real.

Peyrepertuse, uno de los cinco hijos de Carcassonne del sur de Francia

El acceso es complicado, pero merece mucho la pena

Posteriormente, recorremos la Garganta de Galamus, usada como camino de huida de los cátaros hacia Cataluña según dicen algunos historiadores. También visitamos el cinematográfico Eremitorio de San Antonio, un espectacular lugar que ha aparecido en numerosas películas.

Después de la puesta de sol nos dedicamos a conocer Perpignan de noche. Sin duda una manera distinta y maravillosa de ver la ciudad conocida cómo «La Catalane».

Día 4 – Nos sumergimos en el corazón del País Cátaro

Empezamos el día en el Castillo de Aguilar, otro de los «cinco hijos de Carcasona» que durante la Cruzada Albigense sirvió de refugio a varios creyentes cátaros, aunque una intensa lluvia nos impidió visitarlo 😭. Nuestra siguiente parada es Villerouge-Termenés, dónde conocemos la historia del último cátaro y su ejecución a manos de la Inquisición.

mapaymochila_pais_cataro_villerouge_2

Además de por su historia, Villerouge es una población con una belleza realmente singular

La ruta nos lleva después a la inexpugnable Fortaleza de Termes, otro de los «cinco hijos de Carcasona» y un importante centro del catarismo con unas defensas excepcionales. Después visitamos la cercana Abbaye de Fontfroide, para nosotros la abadía más bonita del sur de Francia, dónde nos recuerdan que Occitania es tierra de vinos.

Finalizamos el día llegando a Narbona, dónde nos alojaremos las próximas noches.

Día 5 – Narbona y Minerve, uno de los Pueblos más Bellos de Francia

Nos dedicamos a conocer Narbona tanto de día como de noche, descubriendo su pasado romano oculto bajo sus calles. La ciudad atravesada por el Canal de la Robine, parte del famoso Canal du Midi, y dominada por la inacabada Catedral de San Justo y San Pastor.

En España tenemos «los pueblos más bonitos», y en Francia se encuentran Les Plus Beaux Villages. Por eso por la tarde hacemos una escapada a Minerve, uno de estos encantadores pueblos cuyo título es más que merecido.

Minerve_06
Día 6 – Beziers, la ciudad hereje

Nuevamente nos sumergimos en la historia cátara en la ciudad de Beziers. En ella se vivió uno de los sucesos más terribles de la cruzada contra los cátaros, la masacre de Beziers.

Beziers, la ciudad hereje del sur de Francia

También descubrimos otra forma de turismo muy importante en el sur de Francia, el turismo fluvial. El Canal du Midi es una vía navegable que atraviesa el sur de Francia y pasa por numerosos enclaves interesantes. En el área de Beziers vemos las 9 esclusas de Fonserances, un auténtico prodigio de ingeniería.

Día 7 – Lagrasse

Conocemos la abadía de Lagrasse, creada por Carlomagno 😲. Aunque seguimos considerando Fontfroide la abadía más bella del sur de Francia, esta visita casi nos hace cambiar de opinión. Además, Lagrasse es un pueblo con mucho encanto, con calles adoquinadas, restos de fortificaciones y murallas, y un bello puente románico.

Abadía de Lagrasse en el sur de Francia

Este día por fin llegamos a Carcassonne, la ciudad amurallada que provocó este viaje. Un viaje de una semana que otros hacen en un día y el punto álgido de nuestro roadtrip por el País Cátaro. Aprovechamos la tarde para disfrutar la ciudad amurallada sin cámaras y sin prisas, simplemente perdiéndonos por sus calles.

Día 8 – No hay día sin su abadía… y sin su cassoulet

Tal como llegamos a Carcasona nos vamos 😂. Usamos Carcassonne como base para conocer varias poblaciones del alrededor. La Abbaye de Villelongue es encantadora, aunque no puede competir con Lagrasse. En Saissac descubrimos su peculiar castillo, situado no en lo alto sino en la parte baja de la población, defendiendo de incursiones la región de la Montaña Negra.

De las visitas de este día nos encanta particularmente Montolieu, conocido como Pueblo del Libro. Sus numerosas librerías, su galería de «libreros de viejo» y los artesanos de la caligrafía y encuadernación que todavía viven allí dan fe de lo merecido de este nombre.

Montolieu, el Pueblo del Libro del sur de Francia

Además de las librerías, Montolieu tiene muchísimo encanto

Continuamos el día visitando otra abadía, la Abadía de Saint-Papoul, fundada en el s. VIII.

Ya sabrás que cuando viajamos nos gusta conocer la gastronomía del lugar. Por eso, para finalizar el día, visitamos la capital del cassoulet, Castelnaudary. Damos fe de que en ningún otro lugar hemos probado un cassoulet mejor 😋. Por si no lo conoces, el cassoulet es un guiso francés con alubias y pato, horneado en cazuela de barro.

Día 9 – Las grutas de Limousis y los castillos cátaros de Lastours

Descubrimos la villa fortificada de Caunes Minervois, al pie de la Montaña Negra. De esta histórica localidad, conocida por sus minas de mármol, nos vamos a las grutas de Limousis. Allí vemos el «candelabro» natural de aragonita más grande del mundo ¡¡realmente alucinante! 😲. Terminamos el día visitando Lastours, cuatro castillos cátaros construidos en un pico rocoso. Aunque despreciasen el mundo terrenal, los cátaros debían tener una gran forma física 😜.

Lastours, fortalezas cátaras del sur de Francia
Día 10 – La gran ciudad amurallada de Carcassonne

Por fin nos centramos en la ciudadela amurallada de Carcassonne, declarada Patrimonio de la Humanidad. Además de recorrerla de arriba abajo no nos perdemos el Palacio Condal, antigua residencia de los vizcondes de Carcasona, ni la primitiva catedral de la ciudad, la Basílica Saint-Nazaire.

Carcasona, la ciudad amurallada mejor conservada del sur de Francia

Además, en este día visitamos algunos lugares interesantes de alrededor. No podía faltar una abadía 😂, en este caso la Abbaye de Saint Hilarie. También vemos el Castillo de Arques y el Fauteuil du diable o «sillón del diablo», una roca tallada con forma de asiento rodeada de interesantes leyendas. Terminamos el día visitando Alet-les-Bains y los vestigios de… ¡¡su abadía!! 😜.

Día 11 – La Bastida de San Luis y los fuegos artificiales del 14 de julio en Carcassonne

¡¡Día de fiesta!!. Disfrutamos del 14 de julio recorriendo la «ciudad nueva» de Carcassonne y con las vistas de los espectaculares fuegos artificiales sobre la ciudad amurallada. Sin duda una manera espectacular de celebrar el día nacional de Francia.

Fuegos artificiales en la ciudad amurallada de Carcassonne en el sur de Francia
Día 12 – Los ecos de la Cruzada Albigense, Limoux, Bram, Fanjeaux y Mirepoix

Ya hemos dicho que Occitania es tierra de vinos, y Limoux es la cuna del primer vino espumoso del mundo, la Blanquette de Limoux. Al final de la Cruzada Albigense fue la «capital» de los faydits, los caballeros y señores del Languedoc castigados por abrazar el catarismo o proteger a los herejes.

Limouix

Nuestra siguiente parada es Bram, una peculiar ciudad que creció de forma concéntrica alrededor de un antiguo castillo. Durante la Cruzada Albigense se negó a abrir sus puertas al ejército cruzado y por ello sufrió duras represalias.

En Fanjeaux descubrimos más sobre la vida de Santo Domingo de Guzman, que intentó detener la herejía cátara mediante las misiones y la predicación. Terminamos el día en Mirepoix, que fue sede de un gran consejo cátaro en el s. XIII. Terminamos nuestro día llegando a nuestro nuevo alojamiento en Foix.

Día 13 – Montsegur, el corazón espiritual del País Cátaro

Iniciamos el día visitando Foix, cuya sólida fortaleza resistió repetidos asaltos durante la Cruzada Albigense. Luego nos dirigimos al lugar más importante para el catarismo en todo el sur de Francia, la fortaleza de Montsegur. Situada en un lugar de difícil acceso, su historia está llena de leyendas.

Montsegur

Además de historia y castillos también vemos maravillas naturales, cómo las fuentes intermitentes de Fontestorbes. También aprendemos más sobre el curioso fenómeno natural que provoca sus variaciones de caudal en un espacio de pocos minutos.

Terminamos el día en la localidad de Bélesta viendo su castillo. También realizamos una corta ruta senderista intentando descubrir algunos de los misterios de Occitania, como la Croix de Morenci con su cara tallada o la Roc de la Fougasse, un altar de sacrificios.

Día 14 – Rennes-le-Château

Empezamos el día en el Castillo de Puivert, una fortaleza que adquirió gran importancia después de la cruzada contra los cátaros. Desde allí, vamos a sumergirnos en el lugar más místico de todo el sur de Francia, Rennes-le-Château. Su peculiar historia está llena de leyendas sobre el supuesto tesoro secreto descubierto por su párroco. Lo cierto es que a día de hoy casi todo el pueblo está repleto de extrañas construcciones con significado místico y está prohibido hacer excavaciones en el mismo.

Rennes-le-Château

Continuamos visitando Quillan, y su viejo castillo construido en el s. XII por los arzobispos de Narbona. Para terminar el día ascendemos al formidable castillo de Puilaurens, refugio de cátaros nunca conquistado y uno de los cinco hijos de Carcasona y nos deleitamos en las Gorges de la Frau, una preciosa garganta de esta zona del sur de Francia.

Día 15 – Regreso a España

Todo lo bueno llega a su fin, así que nos dirigimos al paso natural de los Pirineos que nos devolverá a España. En el camino disfrutamos de poblaciones como Saint Lizier o Saint Gaudens. Por supuesto, toda esta zona está repleta de paisajes espectaculares y estaciones de esquí, como las de Saint Lary Soulen. Una gran despedida de un gran viaje.

Pirineos

Para no darnos la paliza de vuelta pasamos la noche en Sabiñánigo, la capital de la comarca aragonesa de Alto Gállego.

Día 16 – Regreso a casa con una parada en Zaragoza

Volvemos a casa. Eso sí, si pasas por Zaragoza, ¿cómo no vas a hacer una pequeña parada por la Basílica del Pilar? 😜.

Basílica del Pilar en Zaragoza

Conclusiones del viaje al sur de Francia

Ese ha sido un resumen muy rápido de nuestro viaje. Por supuesto, tienes artículos específicos que desarrollan cada visita que hemos realizado. En este viaje por el sur de Francia llegamos a una conclusión «si viajas no abarques mucho, la belleza está en las cosas pequeñas», y lo hemos cumplido hasta ahora. Esperamos que sigas nuestras aventuras por el País Cátaro, tan cerca de España y a la vez tan desconocido ¡Visítalo! ¡Te sorprenderá! Au revoir 😂.

mapa y mochila en el sur de Francia

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si alquilas un vehículo, reservas un alojamiento o una excursión siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

15 comentarios

  • Pingback: Cumpleaños feliz... ¡mapa y mochila cumple 5 años!! - MAPA Y MOCHILA

  • Rosa

    Me ha encantado!
    Iremos con un grupo de amigas por esta zona el fin de semana que viene y toda la información nos ha ido genial!
    Felicidades!!!

    • Esperamos que lo paséis genial y que os entren ganas de volver. Muchas gracias por comentar.

      • Rubén

        Me ha encantado este post, como amante de la historia que soy he disfrutado mucho de todo lo que nos contabais. De la zona conozco Carcassonne y Narbona pero me he apuntado varios lugares que me gustaría conocer. Beziers siempre lo he tenido en mi lista porque me parece que debe de ser impresionante pero desconocía Minerve y desde ya me lo apunto así como las abadías de Fontfroide y Lagrasse. Con lo que me gusta la historia y las condiciones actuales de viajes de más cercanía puede que me haga una escapada con calma a esta zona y estaré atento a vuestros consejos en este post. Me ha resultado curioso lo de que los cataros creían que todo el mundo material era obra del demonio, no sabía ese dato pero es interesante. Un abrazo y feliz año.

        • A nosotros nos pasaba igual, sabíamos de Carcassonne, Narbona y poco más, y cuando empezamos a investigar descubrimos infinidad de lugares para visitar. Las abadías del País Cátaro, muchas de ellas en semi-ruinas, tienen una fuerza y un encanto especial. Por cierto, si quieres una curiosidad más acerca de los cátaros, Iron Maiden tiene una canción titulada «Montsegur» (en su álbum Dance of Death), dónde habla del sitio al castillo de Montsegur durante la Cruzada Albigense, y la muerte de sus habitantes a manos de los Cruzados. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Kris

    Fantástico recorrido por una de las zonas del sur de Francia más nombradas, porque lo del país de los cátaros, el que más y el que menos, lo ha leído en algún libro, revista o visto en algún documental. Sin embargo hasta que no te interesas por quienes eran los cátaros no empiezas a descubrir lo que significaron y la razón de algunas construcciones.
    Me ha gusto mucho vuestra ruta, conozco algunos lugares que mencionáis, pero no había ni tan siquiera de Minerve, y eso que según decís es uno de los pueblos más bonitos de Francia. Apuntado queda. Tampoco sabía lo del primer vino espumoso del mundo, y es que viajando ¡¡se aprende mucho!!
    Feliz año nuevo familia

    • Si ya lo decimos, está tan cerca que al final no vamos . Para nosotros sumergirnos en ese pedacito de la historia occitana nos encantó, sobre todo por lo poco masificado que estaba (excepto Carcasonne claro ). Sin duda volveremos, porque aunque dedicamos muchos días a un área muy pequeña del «País Cátaro» nos dejamos mucho por ver. Nuestra idea en una próxima visita es intentar visitar los «auténticos» castillos cátaros, que fueron destruidos durante la cruzada y no se reconstruyeron como fortalezas reales y se encuentran alejados de los tradicionales circuitos turísticos. ¡¡Gracias por comentar!!

  • Maruxaina Bóveda

    ¡Qué morriña de Francia me ha entrado! 2020 fue el primer año de la última década en el que no visitamos uno de nuestros países favoritos…
    Me ha encantado vuestro recorrido, una zona llena de historia y piedras que nosotros conocimos de casualidad. Al contrario que en vuestro caso, un billete baratísimo a una desconocida entonces Carcassonne nos llevó a visitar la región cátara. Fueron muchos menos días así que he tomado buena nota de la fortaleza de Salses, Albi y Béziers de las que siempre leo maravillas y por supuestísimo Montolieu 🙂
    Si volveis por Narbonne, y como creo que os gusta disfrutar de la gastronomía, os recomiendo Les Grands Buffets y cerquita la abadía de Fontfroide. ¡Merecen la pena!
    Au revoir mes amis 😉

    • De verdad que no entiendo la aversión de algunos hacia Francia y a los franceses. Hemos recorrido muchas zonas del país y siempre nos lo hemos pasado maravillosamente y dado con gente estupenda. En cuanto al País Cátaro parece que a mucha gente le ha pasado que el origen del viaje fue visitar Carcassonne y luego todo lo demás fue surgiendo. Con lo de la gastronomía nos has pillado, somos unos zampones y «a donde fueres, come lo que vieres». ¡¡Un abrazo y gracias por comentar!!

  • Kiev a París

    Qué guía tan completa! Justo estoy por viajar a Francia con un grupo de colegas para hacer un curso de perfeccionamiento en francés y nos preguntábamos cómo podríamos aprovechar el viaje de la mejor manera. No estábamos tan enterados de estos tesoros del sur de Francia. Gracias por las recomendaciones! Un saludo.

  • Manu Sino

    El juego y la ciudad los conozco, pero nunca oí hablar del país Cátaro!

  • Pingback: Catedral de Narbona, una perla gótica inacabada - MAPA Y MOCHILA

  • Pingback: Que ver en Béziers, la ciudad hereje - MAPA Y MOCHILA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.