Ruta Romana de Astorga, descubre Asturica Augusta

Para nosotros la Ruta Romana de Astorga es sin duda uno de los descubrimientos más sorprendentes que hicimos cuando visitamos la ciudad. No sólo hay numerosos restos arqueológicos, también un Museo Romano, «la Ergástula». ¿No lo sabías? Nosotros tampoco 😆. Acompáñanos en este recorrido por la ciudad de Asturica Augusta fundada hace más de dos milenios. Hoy día Asturica emerge, ¿te vienes?

Ruta Romana de Astorga

Normalmente cuando piensas en ciudades romanas de España con restos romanos de importancia te vienen a la cabeza Augusta Emerita (Mérida) o Cartago Nova (Cartagena). Sin embargo, pocas personas pensarían en Astorga. Algo curioso, si tienes en cuenta que los más viejos del lugar todavía recuerdan encontrar monedas y otros restos romanos simplemente dando un paseo por la calle. Por eso, aunque hay muchas otras cosas que ver en Astorga, en este artículo nos centramos en la Ruta Romana por los restos arqueológicos de la ciudad romana de Asturica Augusta.

Pinceladas de historia de Asturica Augusta

El romanticismo del s. XIX soñaba con una Astorga de origen celta, y sus ideas nublaron la mente de muchos estudiosos posteriores. A finales del s. XX la abrumadora evidencia del origen exclusivamente romano de Astorga desbarataba muchas teorías sobre la escasa romanización del noroeste peninsular.

mural Asturica Augusta

Por si no hubiese suficiente evidencia, el telefonillo de la casa dónde se alojó el emperador Augusto durante su visita a la ciudad todavía tiene su nombre 😂

Entre el 10 y  el 15 a.C., terminadas las Guerras Cántabras, un destacamento de la Legio X Gemina levantó un campamento militar sobre un cerro. Una vez estabilizadas las relaciones con los astures, en las décadas siguientes, este campamento militar fue transformándose en un asentamiento civil, naciendo Asturica Augusta. La muralla militar se sustituye por una muralla urbana cuya función es más estética o de prestigio que defensiva, se construyen grandes edificios públicos, como las termas, y se desarrollan infraestructuras sanitarias como las cloacas.

Durante los siglos I y II d.C., las riqueza de las explotaciones auríferas hizo que Astúrica alcanzase su máximo esplendor. El escritor romano Plinio el Viejo definiría Astúrica como una «ciudad magnífica». Astúrica era la capital del Conventus Iuridicus Asturum, demarcación administrativa romana comprendida entre el mar Cantábrico y el valle del Duero.

El ocaso de Asturica Augusta

La edad dorada de la ciudad, al menos como ciudad romana, acabaría en el s. III, coincidiendo con el final de las explotaciones mineras. Sin embargo, en esa época Astorga pasó a ser sede episcopal, siendo la mas antigua de España. Eso sí, la leyenda dice que es más antigua todavía, y atribuye la fundación del obispado de Astorga al Apostol Santiago.

Estatua Quo Vadis en Astorga

Escultura «quo vadis» (en latín, «¿a dónde vas?»), por el escultor Rosendo García Ramos («Sendo») , que destaca la importancia de Astorga como cruce de caminos y como parte importante del Camino de Santiago.

El dominio romano sobre Asturica terminó con la ocupación del territorio de la antigua provincia romana de Gallaecia por parte de los suevos en el s. V, pero eso es otra historia…

Que ver en la Ruta Romana de Astorga

Para ubicarte mejor te dejamos este mapa de la Ruta Romana en el que figura superpuesto el trazado aproximado de Asturica Augusta sobre un plano de la Astorga actual de Google Maps. Ten en cuenta que la mayoría de la Astorga romana todavía se encuentra bajo sus calles, esperando ser excavada. Por eso, aunque la Ruta Romana de Astorga es muy interesante, no debes esperar grandes construcciones ni espectaculares monumentos. Asturica Augusta fue una ciudad romana importante, pero no era Tarraco ni Emerita Augusta.

Bimilenario de Astorga

Monumento del Bimilenario (izquierda), realizado por la artista astorgana Castorina y Fuente del Bimilenario (derecha), conmemorativa del hermanamiento de Astorga con las ciudades Augustas de Braga, Mérida, Lugo y Zaragoza

La Muralla y la Puerta Romana

Visita libre

Probablemente la puerta y la muralla urbana construida en el s. III sean los primeros elementos romanos que descubrirás al visitar Astorga. La muralla fue reformada en la Edad Media y apenas sufrió modificaciones hasta el s. XIX debido a que la ciudad al crecer no precisó sobrepasar los límites del recinto amurallado.

Durante la Guerra de la Independencia la muralla de Astorga sufrió graves daños tanto a manos de los franceses como de los españoles al tomar nuevamente la plaza. En lugar de reparar los daños, se opto por demoler parte del lienzo de la muralla. Una herencia del conflicto es el lugar conocido como «La Brecha», una apertura en el muro en la zona del barrio de Puerta del Rey que hoy día es uno de los accesos al casco histórico.

"La Brecha" en la muralla romana de Astorga

Los dos lados de la antigua Puerta del Rey y hoy día conocido como «La Brecha»

Sólo los nombres de las calles nos recuerdan las perdidas puertas de Astorga, como la ya referida Puerta del Rey, la calle de Puerta Sol o la calle de la Puerta Obispo. De todos los accesos que tuvo la muralla de Astorga sólo se ha conservado la conocida como Puerta de Hierro, cuyo origen es romano. Se encuentra en un extremo del Parque el Melgar, que ofrece unas fantásticas vistas de la muralla de Astorga… y ya puestos, del famoso Palacio Episcopal de Gaudí 😉.

La anchura de la puerta era de 4 metros y contaba con dos torres de planta semicircular de más de 8 metros de diámetro. A diferencia de la muralla, realizada con piedras obtenidas de los alrededores, está construida con granito. Este tipo de piedra no se da en los alrededores, y probablemente fue traído de la zona de El Bierzo.

Puerta romana de Astorga

El Foro de Asturica Augusta

El Foro es el centro neurálgico de cualquier ciudad romana, pues en él se encontraban los poderes religioso (templos), político (la curia) y económico (la basílica, dónde también se impartía justicia). En el caso de Astúrica Augusta, el Foro ocupaba una superficie unas 10 veces superior a la actual Plaza Mayor, levantada sobre parte del mismo. Es más, este Foro es enormemente desproporcionado en relación al tamaño de la ciudad. En teoría, esto se debe a que el espacio del Foro nunca fue concebido como tal, sino que se reaprovechó un espacio ya existente desde la fundación de la ciudad.

Pórtico Sur

Visita libre

Enfrente de la actual Biblioteca Municipal de Astorga se encuentran los restos del Pórtico Sur del Foro. Curiosamente, el Foro de Asturica Augusta tenía doble pórtico. esta particularidad es propia de los Foros de las ciudades del norte, para soportar mejor el calor del verano y el frío del invierno.

Pórtico sur del foro romano de Asturica Augusta

El Aedes Augusti o Ara Augusta

Visita con la Ruta Romana

En lo que era el extremo occidental del Foro se encuentra esta sala de planta rectangular. En la entrada había un pórtico con columnas, tiene un ábside en su cabecera y por su estructura probablemente estuvo cubierto por una cúpula. Debido al rico pavimento de placas de mármol, originalmente se creyó que era un lugar de culto imperial. Según las últimas investigaciones, en realidad era la sede de la curia, que regía el devenir de Asturica Augusta, mientras que el Ara Augusta estaría sobre el actual Museo Romano.

Está construido en opus caementicium u hormigón romano, el material más duradero creado por mano humana. Podemos ver en el pavimento dos agujeros, uno de ellos inacabado al toparse con el muro de hormigón romano. Aparentemente los propietarios quisieron construir una «fresquera» dónde introducir una vasija para conservar alimentos. En su empeño, destruyeron parte del rico pavimento de mármol del Aedes Augusti 😭.

Aedes Augusti o Curia de Asturica

La Basílica

Visita libre si se puede acceder al teatro

Durante la rehabilitación del teatro Gullón, en el lado oriental del antiguo foro, se descubrieron los restos de la basílica. Cuando nosotros estuvimos estaba cerrado, pero si puedes, accede al teatro para poder ver el ábside semicircular, los contrafuertes exteriores y dos columnas del edificio de la basílica.

Museo Romano «la Ergástula»

Visita adicional a la Ruta Romana, se ve por libre

En la zona central del foro se encuentra la Ergástula, una galería de 50 metros cubierta con una bóveda de cañón construida en opus caementicium. La planta original era en forma de «U», pero sólo se ha encontrado las cimentaciones que continúan esta estructura. Se supone que esta galería estaba debajo de la auténtica Ara Augusta, pero su uso real a día de hoy no está claro.

Museo Romano de Astorga La Ergástula

A pesar de su nombre, es poco probable que el Museo Romano de Astorga ocupe una antigua Ergástula. Un Ergastulum o ergástulo era un prisionero, y Ergástula es simplemente el plural de Ergastulum. Los motivos para ser encerrado eran muy variados, siendo ocupados por prisioneros de guerra y delincuentes comunes, aunque lo habitual era recluir en estas prisiones a esclavos que habían ofendido a su amo.

Es interesante por el lugar dónde está ubicado y algunas de sus piezas, aunque no es tan espectacular como por ejemplo el Museo Romano de Mérida. Aun así, entre las piezas expuestas en la planta alta podemos admirar pinturas de estilo pompeyano, monedas, joyas y cerámica que ilustran maravillosamente la vida en la antigua Asturica. En el propio túnel de la Ergástula se exponen lápidas, restos de columnas y dibujos con recreaciones de edificios de la Ruta Romana de Astorga. Al fondo se proyecta un interesante audiovisual con recreaciones de la vida cotidiana de personajes cómo el adivino augur Lucio Valerio Aucto o la esclava griega Lida, cuyas lápidas se conservan en el Museo.

Museo Romano la Ergástula

De arriba abaja y de izquierda a derecha, acceso al museo, sala superior, lápida del augur Lucio Valerio y lápida de la esclava Lida

La casa del mosaico del Oso y los Pájaros

Visita libre, aunque en la Ruta Romana también está incluida

Esta domus construida entre el s. II y III se encuentra en las inmediaciones del foro. Por su ubicación y equipamiento debió pertenecer a una familia bastante acomodada, puesto que incluso cuenta con una completa área termal para uso privado. La vivienda se articulaba en torno a un gran patio con columnas y actualmente se conserva aproximadamente una tercera parte de la misma. Podemos conocer los usos de cada estancia gracias al pavimento. Las zonas de servicio y dormitorios se pavimentaban con opus signinum o suelo de mortero, y los comedores y despachos con opus spicatum, o suelo de ladrillo. El nombre de la domus se debe al lujoso mosaico de teselas calizas situado en el oecus o sala de recepción.

Del mosaico del oecus se conserva algo menos de la mitad, y estaba dedicado a Orfeo. En este tipo de manifestaciones artísticas se representaba a Orfeo en la parte central, hoy perdida, tañendo su lira y calmando a los animales situados a su alrededor. Su significado era muy espiritual, pues la lira representa el alma y los animales el cuerpo. Hoy día las figuras mejor conservadas de este mosaico son un oso y unos pájaros, y por eso la casa recibe su nombre.

Ruta Romana de Astorga - Casa del Mosaico del Oso y los Pájaros

A la derecha el mosaico del oso y los pájaros, a la izquierda opus spicatum con ladrillos colocados en forma de espina de pez.

Las Cloacas

Visita con la Ruta Romana

Sin duda estamos ante el elemento más interesante que se conserva de la antigua Asturica Augusta. El alcantarillado romano se descubrió por casualidad durante la segunda mitad del s. XIX. De esa época son los primeros documentos sobre los descubrimientos arqueológicos romanos en Astorga. El agua residual era evacuada a los ríos Jerga y Tuerto.

Ya en el s. XX se fueron descubriendo más ramales y se establecieron dos etapas constructivas distintas para la red de cloacas de Asturica Augusta. Inicialmente los colectores presentaban una cubierta plana, con metro y medio de altura y piso en la mayoría de casos de pizarra. Al crecer la ciudad era necesario una red de mayor caudal, construyéndose colectores con cubierta abovedada con altura de metro ochenta. El descubrimiento de las cloacas de Asturica Augusta fue fundamental para conocer su trazado urbano, puesto que coincide con el trazado del alcantarillado. Además, hoy día continúan en uso algunos de los ramales de las cloacas romanas de Astorga.

cloaca romana de Astorga

Hace un poco de fresquete en la cloaca y no todos los pasillos miden más de metro ochenta, pero se puede recorrer bien. A los niños normalmente les encanta, aunque el nuestro se durmió 😂.

A lo largo de la Ruta Romana de Astorga tienes una posibilidad única, que es andar por el interior de una auténtica cloaca romana. Para nosotros fue una experiencia muy interesante. Además, por lo que sabemos, en ninguna otra ciudad romana del mundo puedes hacerlo.

Las termas menores

Visita con la Ruta Romana

En Astorga se conservan unas enormes termas en una de las zonas centrales de la ciudad. Desgraciadamente las termas mayores todavía no se han habilitado para las visitas 😭. Eso sí, dentro de la Ruta Romana se incluye la visita a unas termas más pequeñas construidas en el s. I. La organización en ambas estructuras es muy similar y totalmente funcional. Primero estaba el vestuario y de allí se pasaba al frigidarium (sala de agua fría) y luego al tepidarium (sala de agua templada) para terminar en el caldarium (sala de agua caliente). El recorrido terminal finalizaba en una sauna. Todo el complejo se calentaba mediante hipocaustos, cámaras de aire subterráneas alimentadas por hornos de ladrillo.

Termas menores de Astorga

El elemento principal de estas ruinas son los restos de las conducciones del hipocausto

Debemos recordar que para los romanos los baños públicos cumplían la función de centro de reunión social. En uno de los canales de desagüe aparecieron diversas joyas, probablemente extraviadas por clientes de las termas. Como se suele decir, la mala suerte de unos es la buena de otros, aunque estén separados por dos milenios 😜.

La cerca legionaria

Visita con la Ruta Romana

Todavía se conservan los fosos defensivos del primitivo campamento militar instalado por la Legio X Gémina. La visita a la cerca legionaria es muy interesante, pues puede verse la superposición de esta cerca con un la muralla de construcción posterior y una de sus torres.

Cerca legionaria de Astorga

En primer plano una calle producto de la expansión de Asturica atraviesa la cerca legionaria original. Al fondo a la izquierda vemos la base de una torre de piedra de la primera muralla de la ciudad

La cerca estaba compuesta de un doble foso de sección en «V» que estaría coronado por una empalizada de madera. Abandonado el campamento militar, en el s. I se iniciaría la construcción de una nueva muralla, esta vez de piedra. Ya en el s. III la ciudad se extendió fuera de esta muralla, construyéndose el recinto amurallado visible actualmente. De hecho, durante la visita a la cerca legionaria podemos ver el trazado de una calle que atraviesa tanto la cerca originaria como la primera muralla de la ciudad.

Restos romanos reutilizados

Visita libre

Mientras visitas Astorga, podrás descubrir algunos restos romanos reutilizados para construcciones posteriores. Uno de los más interesantes es una piedra con un juego de tablero romano reutilizada en la fachada del Santuario de la Virgen de Fátima, antiguamente iglesia de San Julián.

tablero romano reutilizado

Extra: El Puente de Valimbre

Visita libre

Este pequeño puente romano sobre el río Turienzo no se encuentra en Astorga, pero está sólo a 6 Km. de la ciudad. A pesar de apenas estar señalizado y ser difícil de encontrar, es uno de los mejores puentes romanos de todo León. Sobre todo porque es romano de verdad, no un puente medieval «románico» y carente de la solera del Puente de Valimbre. Para que no te cueste encontrarlo como a nosotros te dejamos este mapa con la ubicación del Puente Valimbre.

Este histórico puente es parte de la Vía de la Plata, la calzada romana que comunicaba Augusta Emerita con Asturica Augusta y por supuesto, del Camino de Santiago. Quizás parezca humilde comparado con construcciones como el Puente de Alcántara en Cáceres, pero además del río por él ha pasado la historia. Sus desgastadas piedras vieron pasar a Napoleón, cuando cruzó con sus tropas el río Turienzo en su camino a Astorga.

Puente de Valimbre

Consejos prácticos para realizar la Ruta Romana de Astorga

Es complicado por no decir imposible ver todo lo que ofrece Astorga y realizar la Ruta Romana en un sólo día. Sin embargo, es posible hacerlo durante un fin de semana, y por eso recomendamos alojarte en Astorga. Aunque no es una ciudad excesivamente grande, tiene alojamientos para todos los bolsillos y todos los servicios que necesites. En el siguiente enlace podrás buscar alojamiento en Astorga.

En la Ruta Romana de Astorga se ven varias estructuras que no se pueden visitar libremente, al ocupar sótanos de edificios no abiertos al público. Es factible hacer la ruta con niños o incluso bebes, pero las personas con movilidad reducida ♿ no podrán hacer la ruta completa al serles imposible acceder por ejemplo a la cloaca.

Horario y precio de la Ruta Romana de Astorga

La ruta sale del Museo Romano de Astorga. Se debe reservar en el propio museo o en el correo rutaromana@astorga.es. Se hace una por la mañana y otra por la tarde, normalmente a las 11:00 y a las 17:00. Cuesta 4 € y se puede incluir la entrada al Museo Romano por 1 € más.

Y con esto nos despedimos de vosotros y de esta Ruta Romana de Astorga, que nos ha hecho retroceder dos milenios en el tiempo para conocer Asturica Augusta. ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila haciendo la ruta romana de Astorga

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Compartir es maravilloso...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de Privacidad.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila blog de viajes
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: mapaymochila@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.