Ruta del Vino de Toro, turismo que deja huella

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más Rutas del Vino certificadas de España. Entre ellas se encuentra la Ruta del Vino de Toro, con sus viñas viejas de uva Tinta de Toro, y el río Duero como eje vertebrador. Acompáñanos a descubrir la gastronomía el patrimonio y el vino de la Ruta del Vino de Toro, un turismo diferente al enoturismo tradicional y que cómo dicen en su lema, «deja huella». ¿te vienes?

Ruta del Vino de Toro, turismo que deja huella

España posee la mayor extensión de viñedos del mundo, es el tercer productor mundial de vino y se sitúa entre los mayores exportadores. Por este motivo, el turismo relacionado con la enología ha experimentado un gran auge en los últimos años.

Las Rutas del Vino de España

La certificación Rutas del Vino de España pone en valor el enoturismo en nuestro país. Una garantía de la calidad de los establecimientos y del producto turístico que ofrecen, con propuestas que aúnan cultura, tradición y patrimonio con el vino cómo elemento conductor.

De las casi tres docenas de rutas existentes en España conocíamos las bodegas de Laguardia, de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, habíamos realizado Enoturismo en Valdepeñas y descubierto la Ruta del Vino de la Manchuela. Por eso ahora, en la Tierra del Vino hemos recorrido la Ruta del Vino de Toro, una ruta joven de una región con más de dos milenios de tradición vitivinícola.

Toro

La Ruta del Vino de Toro

Los vinos amparados por la Denominación de Origen Toro se producen en el suroeste de Zamora y Valladolid, en el extremo occidental de Castilla y León. Además de ocupar parte de la comarca de Tierra del Vino, también comprende parte del Valle del Guareña y Tierra de Toro. Casi un millar de viticultores están inscritos en esta Denominación interprovincial cuyo territorio se caracteriza por sus escasas precipitaciones, un frío extremo en invierno y muchas horas de sol.

Aunque no baña todas las localidades de la Ruta del Vino, el río Duero prácticamente divide en dos su territorio. A lo largo de toda la ruta podrás ver bodegas de todo tipo, disfrutar de una gastronomía deliciosa y contundente mientras descubres un rico patrimonio y dormir en lugares con mucho encanto.

Alojamientos con encanto para hacer turismo en la Ruta del Vino de Toro

Vino de Toro para dummies

En la cuenca del Duero se lleva elaborando vino desde hace al menos dos milenios. El vino de Toro históricamente ha tenido fama de áspero, con una alta graduación y mucho cuerpo. Incluso era habitual decir que en lugar de beberlo se comía con cuchillo y tenedor 😯. Esa fama se debe a la escasez de lluvias y a la antigüedad de sus viñedos, que sobrevivieron a la plaga de filoxera del s. XIX. Probablemente muchos de los vinos de hace dos siglos eran muy similares a ese vino de Toro que se bebía hace más de seis décadas. Cómo era muy difícil que un vino de Toro se picase, se cree que fue el elegido para acompañar a Cristóbal Colón en su primera travesía a América.

tinta de Toro

Actualmente, con mucho esfuerzo y tesón, se ha logrado adaptar la intensidad de la uva autóctona, la Tinta de Toro, a los paladares actuales. Aunque la Denominación de Origen admite otras variedades de uva, la Tinta de Toro sigue siendo la estrella. Los vinos de Tinta de Toro suelen ser complejos pero equilibrados, con aroma a frutos rojos y frutos del bosque. Como curiosidad decir que por las cualidades de esta uva no necesita una crianza muy prolongada para aportar complejidad y profundidad al vino. Por eso, no es habitual encontrar vinos de Toro Gran Reserva.

Bodegas en Toro y su Ruta del Vino

En la Ruta del Vino de Toro hay tantas bodegas interesantes para visitar que hemos hecho un artículo específico que encontraras en el enlace del titulo. Además, en pocas Rutas del Vino hemos visto proyectos tan curiosos cómo los que hemos encontrado en esta.

bodega milenaria de Ernesto del Palacio

Museo del Vino Pagos del Rey

Prácticamente todas las Rutas del Vino de España tienen un Museo del Vino. El de la Ruta del Vino de Toro se encuentra en la localidad de Morales de Toro, en las instalaciones de la antigua Cooperativa Virgen de las Viñas. Más tarde se rebautizaría cómo Bodegas Bajoz, en honor al río que fluye cerca de la localidad.

Rebautizada cómo Pagos del Rey, la bodega representa más de un tercio de la producción de vinos DO Toro. La zona de depósitos más antigua fue remodelada para ofrecer un interesante museo. El primer espacio expositivo es un jardín dónde se encuentran prensas de viga y otros elementos de grandes dimensiones. Destaca el viñedo didáctico con las distintas variedades de uva admitidas en la DO Toro y un camión clásico de reparto ¡¡que todavía funciona!! 😯.

Museo del Vino Pagos del rey

En el interior, en los dos niveles del museo podremos conocer las características del suelo y de la Tinta de Toro y conocer la historia de los Vinos de Toro. La visita se completa con interesantes audiovisuales y numerosas piezas relacionadas con el mundo del vino. Si realizas la visita guiada además podrás ver la sala de barricas. En verano, se puede disfrutar en ella de conciertos acústicos que tienen muchísimo encanto.

Museo del Queso Chillón

Zamora es tierra de quesos, y la familia Chillón lleva elaborando queso de forma artesanal desde hace más de un siglo. Además, han creado el primer museo del queso oficial de Castilla y León, una joya museística con una calidad acorde a la de sus quesos. Además de descubrir la historia de la familia, podrás aprender todo sobre cómo elaboran sus quesos e incluso degustar algunos de ellos. Sin duda, no puedes irte de Toro sin disfrutar de esta pequeña maravilla.

Museo del Queso Chillón en la Ruta del Vino de Toro

Las localidades de la Ruta del Vino de Toro

Es habitual asociar únicamente a Toro tanto el Vino de Toro cómo la Ruta del Vino. Obviamente, la importancia de la Ciudad de las Leyes y su rico Patrimonio la convierten en el centro neurálgico de la Ruta. Sin embargo, si sólo haces turismo en Toro te perderás localidades con un patrimonio cultural y artístico muy relevante.

El Pego

Esta pequeña localidad zamorana perteneciente a la comarca de La Guareña se encuentra en una extensa llanura, rodeado de pinos y encinas. Durante varios siglos a partir del s. XII sus tierras pertenecieron al dominio de la Orden de San Juan. La actual localidad nació en el s. XVIII, siendo de esa época la Iglesia de San Clemente. De unos años a esta parte, El Pego destaca por sus murales, obra entre otros de la artista zamorana Mariana Martín.

murales de El Pego

Morales de Toro

Ubicado a tiro de piedra de Toro, es uno de los mayores centros de elaboración de vino de toda la zona y parte de la Ruta Jacobea Camino de Levante del Camino de Santiago. Morales de Toro es un imprescindible cuando haces turismo por el Alfoz de Toro. Además de su patrimonio, puedes visitar sus bodegas y ver el Museo del Vino Pagos del Rey.

El Ayuntamiento de Morales de Toro data del s. XVIII, y en su interior destacan una escalera abovedada recubierta de yeserías y un salón principal con pinturas de época. Pero lo más curioso del Ayuntamiento es que en su parte de atrás tiene unos toriles y en en la festividad de San Roque los toros salen por la puerta de la casa consistorial. Debido a su larga tradición vitivinícola, la Fiesta de la Vendimia también tiene gran importancia y arraigo en la localidad.

Morales de Toro

También es interesante visitar la Iglesia de San Juan Bautista, de la que se conserva una capilla, la antigua portada principal y la torre de sillería a la que se adosó una estructura para instalar un reloj. También es interesante la Iglesia de San Salvador. Si puedes ver el interior de este templo medieval reformado en el s. XVI fíjate en su techumbre mudéjar, la columna de la pila de agua bendita, datada en el s. X y la talla de Nuestra Señora de la Silla.

San Román de Hornija

Aunque pertenece a Valladolid, esta localidad también forma parte de la Ruta del Vino de Toro y por ella también pasa el Camino de Santiago. La población surge con el monasterio fundado en el s. VII por San Fructuoso por orden del rey visigodo Chindasvinto. El monarca eligió ese lugar para pasar sus últimos años y ser enterrado allí junto a su esposa Reciberga. Parece un trabalenguas, pero pasadas unas horas ya por fin decíamos bien todos los nombres 😆. Los restos del antiguo Monasterio de San Román pueden verse hoy tanto en la actual iglesia parroquial cómo en la anexa casa prioral.

sepulcro de Chindasvinto en San Román de Hornija

También se conserva el sepulcro y el epitafio del rey Chindasvinto

Además, San Román de Hornija cuenta con La Escuela del Ayer, un espacio expositivo en la planta alta de las antiguas Escuelas Católicas de San Román de Hornija. El edificio fue construido hace más de un siglo por el sanromaniego Don Bernardo Barbajero, deán de la Catedral de Madrid. Hoy día todavía se usa como colegio, y en su espacio expositivo podemos ver libros, pupitres y otros elementos educativos con décadas de historia.

Finalmente, no puedes irte de San Román de Hornija sin visitar el barrio de las bodegas, a las afueras de la población cruzando el río Hornija. Lo primero que llama la atención son las numerosas puertas y una especie de chimeneas situadas en las laderas de las montañas. Pero esas puertas no dan entrada a casas de hobbits, sino a bodegas subterráneas excavadas en la roca. Para completar la visita, el barrio de las bodegas se encuentra al lado de un maravilloso viñedo de Tinta de Toro.

viñedos en San Román de Hornija

Sanzoles

O Sanzoles del Vino, cómo dicen la gente del lugar, algo molesta por haber perdido esta referencia al fruto de la vid debido a que no existe ningún otro Sanzoles en España. Aunque no se han encontrado restos musulmanes, el nombre de esta población proviene del mártir cordobés San Zoilo, muy venerado en los arrabales de Córdoba. Por eso se cree que Sanzoles fue un repoblamiento de mozárabes que llegaron al Reino de León provenientes de Al-Andalus. Su casco urbano posee la arquitectura más típica de la Tierra del Vino, con casas tradicionales en piedra con dinteles tallados.

Pero si algo caracteriza esta localidad, es su patrimonio inmaterial. El Zangarrón de Sanzoles es una de las primeras mascaradas de invierno en la provincia. La festividad tiene un origen incierto, pero pueden presumir de tener documentado en el Centro de Interpretación del Zangarrón el nombre de todos los «zangarrones» desde hace más de un siglo 😯.

Centro de Interpretación del Zangarrón de Sanzoles

Si quieres saber más sobre esta festividad y la leyenda del origen del Zangarrón puedes verlo todo en el enlace anterior.

Toro, el centro turístico de la Ruta del Vino

Toro Pueblo Mágico

Tanto si estás disfrutando de las esplendidas vistas desde El Espolón cómo si te encuentras en el puente del s. XV disfrutando de las vistas de la ciudad sobre una cumbre dominando el río Duero es fácil intuir por qué Toro fue designado recientemente cómo uno de los Pueblos Mágicos de España.

Toro pueblo mágico

Sin duda, la Ciudad de las Leyes, en cuyos campos se libró la Batalla de Toro que daría la corona a Isabel la Católica, es una visita imprescindible cuando recorres la Ruta de Vino de Toro. Una vez falleció Isabel, en la ciudad se reunieron las Cortes promulgando 83 leyes, base del corpus legislativo vigente hasta la promulgación del Código Civil en el s. XIX. De hecho, algunas de las Leyes de Toro todavía se encontrarían vigentes según nuestros Tribunales.

Se dice que el topónimo Toro se debe al verraco de piedra que hoy día se alza frente a la edificación más antigua de la ciudad, el Alcázar. La tradición dice que al repoblarse la ciudad en el s. X se ordenó edificar en el «sitio del toro», es decir, dónde estaba esta estatua vaccea. Sin embargo, en realidad parece que el nombre proviene «Campo gothorum», o «campo de godos».

El Toro de Toro

El Patrimonio de Toro

Mucho es el Patrimonio de Toro, y en sólo un fin de semana es complicado verlo todo. Además de los restos del antiguo Palacio de las Leyes, la ciudad es un importante núcleo del románico-mudéjar en Castilla y león, con varias iglesias de ladrillo construidas en los s. XII y XIII. Destaca también su Plaza de Toros, completamente restaurada. No sólo es una de las más antiguas de España, posiblemente también sea la más antigua construida en madera.

Además, pasear por la ciudad es una delicia, porque mientras ves casas blasonadas y restos de la muralla y las antiguas puertas, también podrás descubrir las obras del certamen Toro Arte Urbano, que salpican distintas fachadas de la ciudad. Un contraste fabuloso entre la historia y la modernidad.

mural Toro Arte Urbano

Este es uno de nuestros preferidos 🥰

Entre las antiguas puertas de la muralla de Toro destaca especialmente la Puerta del Mercado, sobre la que se edificó la llamada Torre del Reloj cuyo diseño se atribuye a Joaquín Churriguera. Cuenta la leyenda que en la argamasa se utilizó vino en vez de agua, pues este era muy abundante y más fácil de llevar a la obra que el agua del río Duero.

Pero todavía hay muchas más cosas que ver en Toro, cómo el Monasterio de Sancti Spiritus el Real, con su colección de sargas policromadas del s. XVI y el sarcófago mausoleo de Beatriz de Portugal. Aunque algo alejado del centro, bien merece un paseo para disfrutar de un momento de tranquilidad mientras haces turismo por Toro. Además, tiene detrás una curiosa historia, porque la reina María de Molina lo edificó con el dinero y siguiendo la última voluntad… ¡¡de la amante de su esposo!!😯.

Monasterio de Sancti Spiritus el Real

La Colegiata

Pero estamos dejando lo mejor para el final, que es la Colegiata de Toro. Este templo románico-gótico edificado en el s. XII tiene varias características que lo convierten en algo único. Exteriormente, su portada principal es sencilla pero muy notable, y su cimborrio de influencia francesa y lombarda está encuadrado dentro del grupo de los cimborrios del Duero. Más interesante es todavía su interior, que contiene un museo con destacadas obras de arte, siendo la más conocida la tabla flamenca denominada la Virgen de la Mosca, por el realismo con el que es representado este insecto en el cuadro.

Pero el punto culminante de cualquier visita a la Colegiata es el Pórtico de la Majestad, que debido a las distintas reformas del templo ahora no da al exterior, sino a la Capilla de Santo Tomás. El nivel de conservación y la riqueza iconográfica y cromática de esta portada sin duda no te dejará indiferente. Gracias a los trabajos de conservación y restauración de esta joya gótica, hoy día se puede observar la policromía original del s. XIII.

Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro

Venialbo

Esta pequeña localidad vitivinícola zamorana también tiene numerosas bodegas excavadas en la roca. Además, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que conserva restos del s. XIII y un retablo con pinturas de Lorenzo de Ávila.

Dónde dormir en la Ruta del Vino de Toro

Encontrarás todo tipo de alojamientos en la región, pero aquellos que integran la Ruta del Vino de Toro destacan por su calidad y el cuidado de los detalles. Los precios que te indicamos son precios medios, siendo más caro o más barato según sea temporada alta o baja o si ofrecen alguna oferta puntual.

Posada Rural Castillo Monte la Reina

Si has leído bien. Cómo estás en Castilla y León ¿por qué no dormir en un castillo? Este es «moderno», construido en el s. XIX en estilo neogótico, pero tiene muchísimo encanto. Las habitaciones son muy espaciosas y las instalaciones fabulosas. El precio medio son 135 € la habitación doble, pero te aseguramos que merece la pena.

Dónde dormir en Toro - Castillo Monte La Reina

Además anda que no se posturea bien en un castillo 😜

Reservar Castillo Monte La Reina en Booking

Hotel Valbusenda 5*

Si todavía quieres darte un homenaje mayor, tienes una bodega que también es un hotel de 5 estrella, el Valbusenda. Amplias habitaciones, piscina, gimnasio, spa… sin duda una lujosa manera de relajarte después de un duro día recorriendo la Ruta del Vino de Toro. El precio medio son unos 200 € por noche en habitación doble.

Dónde dormir en Toro - Hotel Valbusenda 5*

Reservar Hotel Valbusenda en Booking

Hotel Juan II 3*

Si en lugar de darte un homenaje o hacer una escapada romántica quieres hacer turismo en Toro y patear la ciudad este es tu hotel. Instalaciones correctas, al lado de la Colegiata y con un precio razonable. La habitación doble cuesta unos 60 € y algunas tienen vistas a la Colegiata de Toro.

Dónde dormir en Toro - Hotel Juan II

Reservar Hotel Juan II en Booking

Dónde comer en Toro y en su Ruta del Vino

La Ruta del Vino recorre Zamora y parte de Valladolid, caracterizadas por una gastronomía contundente, basada en productos naturales y de calidad. Además, la Ruta del Vino abarca todo tipo de establecimientos, desde restaurantes tradicionales hasta creadores de las elaboraciones más sofisticadas. Hay tanta variedad, que en el enlace de esta sección encontrarás un extenso artículo hablando de qué comer y dónde. ¡No te lo pierdas! 😋

Ya sabes todo lo necesario para recorrer la Ruta del Vino de Toro y hacer turismo mientras descubres el vino que Colón llevó a América. ¿A qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila en la Ruta del Vino de Toro

Agradecemos a la Ruta del Vino de Toro la posibilidad de conocer una parte de los numerosos atractivos que ofrece esta Ruta del Vino.

Organiza tu viaje por la Ruta del Vino de Toro

🛌 Reserva tu alojamiento

🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19

🚗 Alquila tu coche para recorrer La Ruta del Vino a tu aire

🎭 Descubre todas las excursiones y actividades que puedes hacer en Toro, el centro neurálgico de esta Ruta del Vino

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.