Contrastes en Nueva York, la Diversidad de la Gran Manzana

Descubre la vibrante esencia de la ciudad que nunca duerme, dónde los contrastes danzan en cada esquina. Nueva York es un crisol de culturas, tradiciones y estilos de vida y te invita a explorar su diversidad sin limites. Desde el glamuroso Upper East Side hasta el colorido Harlem, cada barrio cuenta una historia única. Sumérgete con nosotros en la caótica Chinatown, saborea la autenticidad de los restaurantes étnicos de Queens o déjate seducir por el arte vanguardista del MoMA. En Nueva York, la música resuena en cada callejón y en cada club de jazz, desde el icónico Birdland hasta los bares underground de Brooklyn. Acompáñanos en este viaje fascinante a través de los contrastes de Nueva York y descubre un universo de experiencias que despiertan los sentidos y alimentan el alma. ¡Bienvenido a la Gran Manzana, donde cada rincón es una historia por contar!

Contrastes en Nueva York, la Diversidad de la Gran Manzana

Nueva York es la única ciudad del mundo dónde he visto sentada en el mismo vagón de metro a una señora mayor vestida cómo la reina Isabel II de Inglaterra junto a un punki 😲. Esa imagen se me quedó grabada en la retina como una muestra palpable de los contrastes en Nueva York. Otro día, mientras cenaba en el bullicioso Times Square, me di cuenta que tan sólo un rato antes estaba paseando en bicicleta por el oasis verde que es Central Park. Porque así es Nueva York, como cinco ciudades en una sola. En un sólo día recorriendo sus cinco distritos te sentirás cómo si hubieses viajado por lugares completamente diferentes. Acompáñanos por Manhattan, el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island.

General Grant National Memorial

Porque está claro que Barcelona es una ciudad de contrastes… ¡ah no!, que es el parque del General Grant National Memorial, cerca de Harlem 😂

Manhattan, el corazón de los contrastes en Nueva York

La mayoría de nosotros cuando hablamos de Nueva York queremos decir Manhattan. En Manhattan está Wall Street, el corazón financiero del mundo, pero también los barrios étnicos de Chinatown y Little Italy. Puedes pasear entre rascacielos tan icónicos cómo el Empire State Building y el Rockefeller Center, o disfrutar de una galería de arte en Chelsea. Sin duda, puedes dedicar más de una semana a ver Manhattan y apenas habrás visto lo más importante de Nueva York.

contrastes en Manhattan

Chinatown ofrece imágenes como niños aprendiendo Tai Chi

Harlem

Situado en el norte de Manhattan, no tiene muchas atracciones turísticas. Sin embargo, todo el mundo conoce el mítico barrio de Harlem, sobre todo por su vinculación a la población afroamericana de Nueva York. En Harlem hay muchos lugares icónicos, cómo el Bulevar Malcom X  o las famosas canchas de baloncesto callejero. Entre estas últimas destaca por su nivel Rucker Park. Aquí iniciaron sus pasos muchos grandes jugadores de la NBA.

Pero hablar de Harlem es sobre todo hablar de música. Si visitas Nueva York es imprescindible participar en una misa Gospel. Y he medido bien mis palabras «participar», porque eso fue lo que hice, disfrutar con la celebración y no simplemente ir a verla cómo si fuese a un espectáculo musical. Además, Harlem destila los acordes del jazz, el soul y el pop. Quizás ya no puedas ver el mítico Cotton Club original, pero el nuevo de la calle 125 tiene el aroma de cinco décadas de historia. El que sigue abierto desde hace un siglo es el Teatro Apollo, «el Alma de la Cultura Americana» como reza en su slogan. Allí iniciaron sus carreras artistas de talla mundial, cómo Billie Holiday, Ella Fitzgerald, James Brown, Diana Ross, Michael Jackson o Stevie Wonder.

Teatro Apollo en Harlem

 

Bronx

La fama de este barrio se cimentó por películas cómo Distrito apache: El Bronx, protagonizada por Paul Newman o Una historia del Bronx, con el gran Robert de Niro. Ambas nos presentan un barrio peligroso, en el que los gánsteres y la criminalidad campan a sus anchas.

Aun así, la cuna del hip hop tiene mucho encanto, y también atractivos turísticos cómo el estadio de los Yankees o el jardín botánico. A estos atractivos se unieron… ¡¡unas escaleras 😲!!. Pero estas escaleras en el barrio de Highbridge no son unas escaleras cualquiera. Son las que aparecen en el climax de la película Joker, cuando Joaquin Phoenix las baja al son de Rock and Roll Part 2 de Gary Glitter. Hoy día reciben casi tantos turistas cómo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, famosas por la película Rocky.

Escaleras del Joker en el Bronx

¿Y cómo es visitar el Bronx hoy día?. Actualmente no es un barrio excepcionalmente peligroso, sobre todo si vas de día, acompañado y te ciñes a las zonas turísticas. La excepción es la zona sur, que es la más degradada. Precisamente en la zona sur es dónde estaba la antigua estación de policía del Bronx conocida cómo Fort Apache. Para visitar el Bronx con tranquilidad y disfrutar de otros de los barrios y distritos que mencionamos en el artículo, es buena idea hacer la excursión Contrastes de Nueva York. Puedes reservar la excursión aquí. Después de hacerla, ya decides si vuelves a ver el Bronx por tu cuenta 😜.

Queens, epicentro de los contrastes culturales de Nueva York

Si hay un distrito multicultural en Nueva York sin duda es Queens. En este mundo en miniatura están representadas ¡casi 150 culturas distintas 😲! En Queens puedes encontrar las lujosas viviendas del barrio residencial de Malba, o el imponente estadio de los Mets en el Flushing Meadows Corona Park. Allí también puedes ver el Museo de Queens o el templo del tenis, la sede del US Open. Por supuesto, tampoco falta un punto de interés para los más cinéfilos. El Globo Terraqueo construido para la segunda Expo realizada en Nueva York en 1964 aparece en la película Men In Black.

Flushing Meadows Corona Park en Queens

Si en Manhattan tienes Chinatown, en Queens está Little India, que alberga la mayor comunidad hindú de la ciudad. Sin duda, es peculiar ver esta pequeña porción del sur de Asia en el distrito más grande de la ciudad de Nueva York.

Brooklyn

Este distrito es el más poblado de Nueva York y el más conocido de la ciudad sólo por detrás de Manhattan. Aquí nacieron artistas de la talla de Barbara Streisand, Eddie Murphy o Woody Allen. Además, es la capital hípster del mundo, con su barrio de murales y sus modernos restaurantes y cafés. Pero ya sabes los contrastes de Nueva York, y precisamente este distrito también alberga el barrio judío de Williamsburg, la segunda comunidad judía ortodoxa más grande del mundo. Por supuesto, si vas en Sabbat creerás que es un barrio fantasma pues todo está cerrado.

Judíos ortodoxos en Nueva York

¿Y cómo acabar un paseo por Brooklyn?, pues cruzando el famoso puente del mismo nombre, que une este barrio con Manhattan. Cruzar el puente de Brooklyn es toda una tradición, y se dice que si lo haces a pie volverás a visitar la Gran Manzana. Nosotros lo hemos hecho, pero todavía no hemos vuelto. ¿Regresaremos pronto a disfrutar de los contrastes de Nueva York?🤔

Staten Island

Aunque es el distrito menos poblado de la ciudad de Nueva York, Staten Island es el tercero más extenso. Es conocido cómo «el distrito olvidado», sobre todo porque no llega el metro de Nueva York. Sin embargo, tienes la posibilidad de viajar en el ferry gratuito de Staten Island y disfrutar de unas vistas increíbles del skyline de Manhattan 😍.

Skyline de Manhattan

Staten Island es mirar el pasado, pues es dónde se conservan mayor número de edificios coloniales. Una visita interesante es Historic Richmond Town, con más de 30 edificios y sitios históricos que van desde el s. XVII a principios del s. XX. También tienes un Fort Wadsworth, un fuerte defensivo holandés del s. XVII.

Pero ya sabes que Nueva York es una ciudad de contrastes, y eso se nota en todos y cada uno de sus distritos. Staten Island es hogar de músicos, artistas y cineastas, que buscan viviendas asequibles sin renunciar a estar cerca de Manhattan. Además de su escena artística, sólo en Staten Island puedes encontrar un auténtico jardín chino, el New York Chinese Scholar’s Garden.

The New York Chinese Scholar's Garden

¿Merece la pena hacer un tour de contrastes en Nueva York?

La gran mayoría de visitantes de la ciudad de Nueva York se limitan a ver Manhattan. Por eso, no puedes decir que has estado en Nueva York si no te ves alguno de los otros cuatro distritos. Pero hay otro motivo, y es la logística. En transporte público es imposible visitar el Bronx, Queens y Brooklyn en un sólo día. Por eso, a menos que vayas a estar muchos días en la Gran Manzana, contratar un tour es la manera ideal de llevarte una imagen de cómo son esos distritos. Si luego quieres ver alguno de ellos más a fondo, siempre puedes volver. Eso sí, el Bronx sigue siendo un lugar en el que debes tener cuidado por dónde te metes, y más si llevas un cartel de turista en la frente 😜.

Ya sabes todo lo necesario para descubrir los contrastes de Nueva York. La ciudad que nunca duerme te espera, así que ¿a qué esperas tu para conocerla? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila contrastes en Nueva York

Artículos relacionados

Requisitos para viajar a Estados Unidos 2023Seguro de Viaje a Estados Unidos ¿Cuál es mejor?
Consejos para viajar a Nueva YorkHistoria de Nueva York resumida
Traslados en Nueva York, del Aeropuerto a NYC

Organiza tu viaje a Nueva York

✈️ Reserva un vuelo económico a Nueva York

🛌 Encuentra un alojamiento en la Gran Manzana

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para visitar Nueva York

🎭 Reserva las mejores excursiones en Nueva York

💶 Cambia tu moneda sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que, si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.