Castillo de Quéribus, el final de la Cruzada Albigense

A más de 700 metros de altura, sobre un estrecho pico rocoso se alza el Castillo de Quéribus, guardando el puerto de Grau de Maury, en el macizo de Corbieres. Desde hace un milenio este castillo protege el límite entre los departamentos de Aude y Pirineos Orientales. La caída de esta fortaleza acabó con la resistencia cátara en el Languedoc, o eso dice la historia… acompáñanos a conocer la verdad.

Castillo de Quéribus

Quéribus fue el primer «castillo cátaro» que visitamos en nuestra ruta por el sur de Francia. Aunque está a menos de una hora de Perpignan, estábamos ansiosos por llegar y salimos muy pronto. Menos mal, porque los paisajes de camino son maravillosos y nos parábamos en cada curva 😂.

ruta al castillo de Quéribus desde Perpignan

Aun así, al final llegamos al castillo de Quéribus los primeros. ¡¡Todavía no había nadie en la taquilla 🤣!!, sólo un ciclista solitario haciendo piernas.

Pinceladas de historia del Castillo de Quéribus

Literalmente, Quéribus significa «roca del boj» y se menciona por primera vez en el s. XI, en el testamento del conde de Besalú. A mediados del s. XII, Quéribus era una de las principales fortalezas al norte de los Pirineos del condado de Barcelona.

Quéribus, el último gran refugio cátaro

Montsegur, el gran baluarte de los cátaros en Occitania había caído. El castillo de Quéribus tenía como señor al caballero occitano Chabert de Barbaira apodado «el león luchador» excomulgado por catarismo. Además de refugiar a numerosos religiosos cátaros, Chabert se dedicó a saquear varias propiedades eclesiásticas 😲. Aun así, se reconcilió con la iglesia y el Papa levantó la excomunión que pesaba sobre él. Sin embargo, la existencia de esta plaza fuerte desafiaba el poder real francés sobre el Languedoc, y por eso el monarca Luís IX ordenó el asedio de Quéribus. Por ironías del destino, el asedio estuvo liderado por Olivier de Termes, antiguo amigo de Chabert e inicialmente defensor del catarismo.

Se dice que Quéribus fue el último de los castillos cátaros en caer, marcando el final de la Cruzada Albigense y la desaparición del catarismo en el Languedoc. Sin embargo, esto es pura propaganda. La última fortaleza cátara en caer fue el castillo de Niort-de-Sault, hoy en ruinas y alejado de las rutas turísticas. Además, la Inquisición todavía tardaría más de seis décadas en juzgar y quemar al último cátaro en el castillo de Villerouge-Termenès.

el último cátaro

Pintura mural en el castillo de Villerouge Termenes con el escudo de armas del arzobispo de Narbona, señor de ese castillo en la época del último cátaro

La fortaleza real

El Tratado de Corbeil fijó la frontera entre Francia y Aragón al sur de las Corbières, muy cerca del castillo. Por ello, el rey francés reconstruye casi por completo Quéribus, pasando a formar parte del grupo de fortalezas fronterizas denominado «los cinco hijos de Carcassonne».

Abandono y restauración

En el s. XVII el Tratado de los Pirineos fijó definitivamente la frontera franco-española muy lejos de Quéribus, y el castillo perdió su importancia estratégica, siendo abandonado durante la Revolución Francesa.

Desde mediados del s. XX se han venido realizando actuaciones en el castillo de Quéribus para consolidarlo y acondicionarlo para su visita, una visita que por supuesto recomendamos.

Subida al Castillo de Quéribus

¡¡Quéribus alla vamos!!

Nuestra visita al Castillo de Quéribus

Consejos prácticos, horarios y precios del Castillo de Quéribus

Antes de iniciar el acceso al castillo encontrarás un amplio parking de tierra. El estacionamiento es gratuito y tiene baños autolimpiables 😲. Es recomendable llevar calzado cómodo, aunque la subida al castillo es de las más cómodas que nos encontramos en el País Cátaro, ¡¡ojalá el resto hubiesen sido igual!! 😜. En sólo 15 minutos estarás admirando el interior del castillo. Aun así, según asciendes encontrarás varios miradores, y seguro que tardarás algo más porque te pararás a admirar el entorno de esta fortaleza.

Los precios y horarios actualizados los puedes consultar en la página oficial (en francés). Ten en cuenta que actualmente Quéribus no forma parte ni de la tarjeta Pass Patrimoine 66 ni del Passeport des sites del País Cátaro, y aunque tengas estas tarjetas no tienes derecho a entrada reducida. Antes en taquillas te entregaban un folleto muy detallado del castillo y del pueblo de Cucugnan, pero ahora esta información aparece en la aplicación oficial.

Vista de Cucugnan y Quéribus

En la foto aparece el pueblo de Cucugnan a la izquierda y al fondo a la derecha, el castillo de Quéribus

La fortaleza

Para poder orientarte mejor durante tu visita, te dejamos este mapa del castillo de Quéribus. La fortaleza está formada por tres recintos superpuestos que prolongan el pico rocoso. En ella se condensan cuatro siglos de evolución de la arquitectura militar medieval. Podemos encontrar tanto saeteras para ballesteros cómo troneras de la época de la aparición de las armas de fuego.

castillo cátaro de Quéribus

Según te adentras en la fortaleza irás descubriendo su formidable sistema defensivo con rastrillos, trampas y refuerzos en los puntos vulnerables. Dos docenas de hombres eran suficientes para asegurar la defensa del castillo de Quéribus. Además de las fortificaciones, también podrás ver elementos más cotidianos, como cisternas, chimeneas o saladeros.

La torre poligonal y la sala gótica

El punto culminante de la visita se encuentra en el tercer recinto, la torre de homenaje o donjon poligonal que domina el conjunto. En su interior destaca la llamada sala gótica por las ventanas que la iluminan.

ventanas góticas del donjon de Quéribus

Las ventanas góticas del donjon estilizan su figura

Además del nivel principal, este espacio también consta de una bodega. La parte más destacable de esta sala es la columna central sobre la que se apoya el techo. Este imponente pilar sujeta una bóveda nervada de cuatro arcos ojivales en forma de palmera.

pilar de la sala gótica del donjon de Quéribus

Adosada a la torre de homenaje hay una torre rectangular con una escalera de caracol que permite el acceso a su parte superior. Desde esta plataforma de la torre de homenaje puedes ver los Pirineos, el Castillo de Peyrepertuse y en los días más claros, hasta el mar Mediterráneo 😲.

Vista del castillo de Peyrepertuse

Si te fijas bien en los macizos de esta foto podrás adivinar la oculta silueta del castillo de Peyrepertuse

Al bajar nos encontramos el documento de identidad de una pobre turista francesa, a la que probablemente se le había caído mientras subía. Se lo entregamos a la taquillera para que se lo devolviese cuando la viese bajar. ¡¡Esperamos que así fuera!! La verdad es que perder la documentación es un trastorno considerable.

Ya sabes todo lo necesario para visitar el castillo de Quéribus, uno de los más interesantes del País Cátaro. ¿A qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en el sur de Francia

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.