Resumen viajero del año 2018. Casi 60.000 Km. recorridos

Parece mentira, pero el tiempo pasa y ya estamos con el resumen viajero del año 2018. Un año ha pasado y con el muchos viajes que recordaremos siempre. Y vamos cada vez más lejos y hemos hecho un 50% más de kilómetros que en mapaymochila 2017 … pero viajando despacito, tranquilos, disfrutando de la experiencia. También hemos andado más de 2.000 Km en total. Si al final va a ser cierto que el Camino de Santiago nos está llamando 😂. 3 continentes, 8 países y 68 noches fuera de casa es nuestro resumen viajero del año. Porque para nosotros viajar es vivir y el viaje la mejor inversión del mundo. ¿Lo superaremos en 2019?

resumen viajero del año 2018

Muchos acontecimientos han sucedido en el mundo en 2018, Los futboleros tuvieron su mundial y los deportistas sus Juegos Olímpicos de Invierno. También hubo elecciones en países tan dispares como Italia, Colombia, Cuba, Egipto o Rusia. Los soñadores miraron las estrellas y encontraron agua en Marte.

Como todos los años ocurrieron desgracias naturales, como la erupción del volcán de Fuego en Guatemala o los graves terremotos y tsunamis en Indonesia. Por supuesto, también hubo muchas otras malas noticias.

Aunque, si lo pensamos detenidamente, hay más noticias buenas que malas. Sin embargo, las malas noticias son muy impactantes y terribles y por ese motivo se graban en nuestra mente. No nos vamos a poner estupendos diciendo cosas cómo que el mundo es maravilloso y sus 7.500 millones de personas todas buenas. Pero el mundo si es un lugar muy interesante ¿cómo vamos a conformarnos con conocer sólo un pedacito 😜?

mapa del resumen viajero del año 2018

Sólo en lo que es Europa nos hemos movido un poquito

Además, coincidimos con la Organización Mundial de Turismo y la UNESCO en que el turismo cultural mantiene las comunidades y el patrimonio vivo. El turismo masivo e irresponsable es contraproducente. Bien enfocado, rompe barreras y fomenta el desarrollo local.

Viaja con nosotros a través del año 2018 y visita los lugares que hemos visto.

Enero, terminamos 2017 y empezamos 2018 viajando

Nochevieja descubriendo que ver en Toulouse

Finalizamos el año en Tolouse, nuestra primera Nochevieja fuera de casa. Fue una experiencia tan buena que este año volvimos a pasar el fin de año fuera de España. ¿dónde?. Si nos sigues en redes ya lo sabrás, sino, te toca seguir leyendo 😜. Por suerte en Francia la Navidad no termina el día 25 diciembre sino que se prolonga hasta Reyes y podemos descubrir que hacer en Toulouse en Navidad. Para nosotros el año nuevo llegó recorriendo las desiertas calles de Toulouse y visitando La Cité del Espacio, Da gusto empezar el año viajando 😊.

jardin japonais de Toulouse

No, no nos hemos equivocado. Este es el jardin japonais de Toulouse

Los Reyes, que son muy mágicos y muy listos nos trajeron entradas para ver la obra de teatro La vuelta al mundo en 80 días. Nos divertimos bastante. Somos muy fans de la obra original y de la adaptación de dibujos animados de los años 80, pero todavía no nos hemos «atrevido» a dar la vuelta al mundo. ¿Quien sabe si algún día cumpliremos este sueño? Cada año nos vamos más y hacemos más kilómetros, así que … 😉.

Fitur 2018

Un año más visitamos la Feria Internacional del Turismo de Madrid. Es una de las más importantes del mundo y puedes conocer miles de destinos sin moverte del mismo sitio. Dos años seguidos nuestra visita a FITUR tuvo premio, pero el año pasado los hados nos fueron adversos 😡. He perdido mi maravillosa suerte con los sorteos de viajes y no me tocó ni una paraguaya en 2018. ¿Tendré más suerte en 2019?

Febrero de 2018

Para el frío, nada mejor que viajar a Mallorca ¿o no?

Como se nota que Los Reyes Magos nos conocen muy bien. Además de las entradas para La vuelta al mundo en 80 días nos trajeron un fin de semana en la isla de Mallorca. Es poco tiempo, pero en avión se llega en un momento. Lo mejor de todo es que al ser invierno apenas hay turistas. Estuve hace casi 20 años en verano y lo recuerdo llenito de gente por todos lados. Para Jose, este fue su primer contacto con la isla.

Baños árabes de Palma

No lo parece, pero esto es Mallorca

Visitamos Palma de Mallorca y realizamos una ruta de un día por la zona noroeste de la isla, incluyendo el Sóller, Port de Sóller y su encantadora bahía circular. También visitamos otras localidades como Deià y Valdemossa. Nos marchamos ya pensando en volver y recorrer los maravilloso tesoros de esta isla que quedaron por descubrir. Eso sí, Mallorca es #Betterinwinter porque no hay gente, pero hace un frío húmedo que más te vale ir abrigado. ¡Quien avisa no es traidor! 😂.

Marzo de 2018

Roadtrip por las Islas Lofoten y Vesteralen

Uno de los mejores viajes de nuestra vida y nunca lo olvidaremos. Tercer viaje a Noruega para disfrutar de pequeños pueblos de pescadores y paisajes árticos. Conocimos la cultura Sami y a su especial relación con sus simpáticos renos y navegamos junto a ballenas. También conocimos más del pasado vikingo de las islas. Pero entre todas las maravillas que descubrimos en este viaje lo mejor de todo fue conocer a aurora boreal. Siempre decía «es algo que debes hacer al menos una vez en la vida». Y tan al menos… ¡Queremos volver a ver esta maravilla esmeralda!. Encima, ahora nos hemos enterado que hay auroras boreales de color rojo, todavía más esquivas y nos han entrado ganas de salir en su busca 😜.

aurora boreal en un sitio nevado

Semana Santa en el Alentejo

Ya en 2017 pasamos la Semana Santa en el norte del Alentejo, descubriendo la singular Páscoa de Castelo de Vide. Este año decidimos visitar la zona central del Alentejo. Conocimos la «ciudad-museo» de Evora y su espectacular centro histórico Patrimonio de la Humanidad. También visitamos sus alrededores descubriendo lugares como Evaromonte, Arraiolos y Alvito. Para terminar el viaje, conocimos Elvas, con la mayor colección de fortificaciones-baluarte del mundo y por supuesto también Patrimonio de la Humanidad

Abril de 2018

Descubrimos más cosas sobre el Turismo Responsable

En el I Encuentro Nacional del Viajero Responsable celebrado en León descubrimos que el turismo también tiene impactos muy negativos. Nos hizo preguntarnos ¿cómo reducir los daños medioambientales y sociales del turismo? ¿realmente somos turistas responsables? Además, en ese encuentro descubrimos la Cueva de Valporquero, un subterráneo reino de hadas escondido en León.

Cueva de Valporquero en León

Aniversario de MadridTB en la Sierra Norte de Madrid

A veces hay lugares muy interesantes mucho más cerca de lo que creemos. Nosotros ya conocíamos algunos rincones de la Sierra Norte. Pero durante la celebración del cuarto aniversario de la Asociación de blogueros de viaje de Madrid, MadridTB, descubrimos muchos otros.  la Asociación de blogueros de viaje de Madrid, descubrimos muchos otros. Durante un fin de semana nosotros y otros 22 blogs fuimos invitados a un blogtrip para descubrir la naturaleza, actividades, historia y gastronomía de este rincón de la Comunidad.

Mayo de 2018

Tenerife, la más grande de las Islas Afortunadas

A caballo este mes y el pasado hicimos un roadtrip por Tenerife. La mayor de las Canarias nos sorprendió enormemente, y uno de los lugares que más disfrutamos fue el Parque Rural de Anaga. Mucho recorrimos en una semana en la que subimos al puntos más alto de España y descendimos al subsuelo para visitar un túnel volcánico. Pero, también nos dejamos muchas cosas por ver, así que sin duda volveremos a pasar unas vacaciones en Tenerife.

delfines mulares en Tenerife

Casi se nos olvida ¡¡en Tenerife también vimos delfines!!

El modernismo de Barcelona

Siempre habíamos estado en la Ciudad Condal de paso. Sin embargo, en 2016 Noelia ganó un premio que nos permitió visitarla. Pero claro, es imposible ver Barcelona en 3 días, así que prometimos volver. El tiempo pasa, y otros viajes ocuparon nuestra atención. Pero la suerte de Noelia le hizo ganar un nuevo premio… ¡¡otro fin de semana en Barcelona!! 😂. Ideal regresar a esta maravillosa ciudad para conocer más de sus maravillas, como el Recinto Modernista de Sant Pau, el conjunto modernista más grande de Europa y Patrimonio de la Humanidad.

Junio de 2018

Piornos en flor en la Sierra de Gredos

Los últimos coletazos de la primavera trajeron las flores doradas de estos arbustos que inundaron la Sierra de Gredos. Junto con otros bloguers pasamos un fin de semana maravilloso descubriendo entre otras cosas las decoraciones de los distintos pueblos que competían en el Festival del Piorno en Flor.

Piornos en flor

Cartagena

La casualidad hizo que pasásemos unos días descubriendo Qart Hadašt, la ciudad fundada por los fenicios que se transformó en la romana Carthago Nova. Nos encantó ver cómo se está poniendo en valor su riquísimo patrimonio y su historia. 

Aprovechando la ocasión, también visitamos la cercana Murcia y el centro histórico de esta ciudad atravesada por el Segura.

Julio de 2018

Copenhague

Desde hace años tengo la «mala costumbre» de viajar en mi cumpleaños 😜. Y para combatir el calor nada mejor que visitar el único país escandinavo que no conocíamos, Dinamarca. Barcos vikingos, el castillo que inspiró Hamlet, seguir en Copenhague los pasos de Hans Christian Andersen. Todo eso y más hicimos y además conocimos unos nuevos amigos, los gigantes olvidados de Copenhague. ¿se puede pedir más?

Castillo de Helsingør en Dinamarca

«¡Ay, pobre Yorick! Yo le conocía, Horacio»

Agosto de 2018

Numancia se alza de sus cenizas

Un año más ¡Numancia vive en la localidad soriana de Garray!. El primer fin de semana de agosto más de 4.000 personas descubrimos el inicio de las Guerras Celtibéricas. Historia, épica ¡y hasta elefantes! vimos en la representación de los sucesos que iniciaron la leyenda de la ciudad de Numancia.

Hacemos turismo en Franconia, la Baviera del Norte

No nos gusta viajar en agosto, pero a veces no hay más remedio. Como debíamos una visita a unos buenos amigos que viven cerca de Bamberg aprovechamos para conocer Franconia. Este antiguo Ducado ahora integrado en Baviera fue el corazón del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante diez días descubrimos sus maravillosas ciudades imperiales, en las que el tiempo parece haberse detenido.

bebiendo cerveza en Franconia

Vale lo confesamos… ¡¡también bebimos mucha cerveza 🍻!!. Ni te imaginas la sed que da la historia y la cultura.

Septiembre de 2018

Viaje a Bali

Tocaba el gran viaje del año, pero esta vez sólo duró dos semanas 😭. Nos apetecía irnos muy lejos así que Indonesia parecía una buena elección. Eso sí, seguimos cumpliendo la norma de viajar despacito y disfrutar. Por eso nos centramos en la isla de Bali, y ni aun así nos la vimos toda. Vimos amanecer en lo alto de un volcán, arrozales maravillosos y templos mágicos. Nos gustó mucho la isla, aunque comprobamos que los cambios asociados al turismo no siempre son para bien. Ya no es el lugar paradisíaco que recuerdan algunos bloguers que la visitaron hace muchos años.

arrozales en Bali

Escala en Dubai

No nos gustan las escalas largas, pero en nuestro vuelo a Indonesia pasamos varias horas descubriendo qué ver en Dubai. Esta ciudad llena de contrastes y contradicciones nos pareció enormemente interesante a pesar de la corta visita.

Octubre de 2018

Embalse de Alqueva

Lo que el agua ha unido que no lo separe el hombre. Eso es lo que ha logrado el Embalse de Alqueva, a caballo entre España y Portugal. La colaboración entre ambos países ha permitido la creación del Parque Temático Alqueva para conocer el rico Patrimonio común. Si juntamos lo mucho que nos gusta Portugal y mi amor por Extremadura, tierra de mi familia, ya tenemos todos los ingredientes para disfrutar de un fin de semana lleno de actividades junto con otros compañeros bloguers.

mapaymochila en Monsaraz

Como nos dijo alguien: «Ni un viaje sin su castillo! Podía ser el lema de vuestro blog»

Noviembre de 2018

Exposición ATEMPORA en Talavera

Seis milenios de historia de la cerámica en Castilla la Mancha se condensan en esta increíble exposición a la que fuimos invitados por la Oficina de Turismo de la Comunidad Autónoma. Desde el 21 de septiembre ha recibido más de 40.000 visitantes, así que ¿a que esperas para ir a Talavera y verla?. Más te vale darte prisa, porque sólo dura hasta el 24 de marzo. Además, podrás disfrutar del rico patrimonio de la ciudad del Tajo, bastante desconocido y que nos sorprendió enormemente.

Alicante

La Ciudad Blanca no es especialmente conocida por su rico patrimonio. Algo normal, si tenemos en cuenta la destrucción sistemática del mismo en tiempos pasados. Aun así, el Castillo de Santa Bárbara y el antiguo Barrio de la Santa Cruz o sus interesantes museos como el Arqueológico (MARQ) bien merecen una visita. Y si quieres más motivos, tienes Les Fogueres de Sant Joan y por supuesto, el arroz 😋.

calle de las setas en Alicante

No, esta no es la aldea de los pitufos. Es la calle de las setas de Alicante

Diciembre de 2018

Toledo

Hemos ido muchas veces a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, y cada vez vemos algo nuevo. Además, visitar Toledo en Navidad tiene mucho encanto. Impresionantes belenes, maravillosas luces, mercados tradicionales…. y todo ello disfrutando del maravilloso entorno de esta ciudad monumental. ¿se puede pedir más?

El Belén del Escorial

Nos encanta este Belén monumental popular. Sus figuras, toscas pero maravillosas, nos hacen retroceder a nuestra infancia. Por eso, este año volvimos a sentirnos como pastorcillos recorriendo las calles de la ciudad de Belén. Sin duda, no hace falta ser un niño para disfrutar de esta obra de arte al aire libre fruto del ingenio del artista sanlorentino «Pardito» y de un fantástico grupo de voluntarios.

Belén del Escorial 2019

A mucha gente le gustó tanto nuestro artículo que decidió copiarnos las fotos 😜. Según dicen «la imitación es la forma más sincera de halago»… así que nos sentimos muy halagados.

Navidad fuera de España, visitamos la Ciudad de la Moda

Siguiendo la tradición iniciada en las Navidades 2017-2018, este fin de año nos hemos ido a Milán. Italia tiene muchos rincones interesantes, pero nunca hubiésemos esperado todo lo que esta ciudad tenía para ofrecernos. Seguimos los pasos de Leonardo Da Vinci, vimos obras de arte en cementerios y subimos a lo alto de catedrales. ¡¡Y aun así nos dejamos cosas por ver y hacer!!. Menos mal que Milán se ve en un fin de semana 😁.

Terraza del Duomo de Milán

Conclusiones del Resumen Viajero 2018

Los últimos días del año volvieron a confirmar lo que ya sabíamos. Nos gusta viajar tranquilos, disfrutando del viaje y del destino. Lo de correr de un lado a otro y «tocar pared» claramente no va con nosotros. La pena es no tener más días libres para poder viajar 😊.

El nuevo año apenas tiene proyectos viajeros, veremos a ver si FITUR devuelve la suerte a Noelia en los sorteos de viajes. Aun así, los Reyes siguen siendo muy mágicos y nos han traído un vuelo a Estambul. ¡Por fin veremos la Capadocia!. Hay otro proyecto de un gran viaje a República Checa, pero probablemente no será este año. Por lo demás, ya veremos dónde nos lleva e 2019.

El gran viaje del año no sabemos dónde será. Desde hace algún tiempo hay un proyecto de viaje a Japón. Si todo va como debe, este será el año. Esperamos que nos acompañes a descubrirlo ¡¡Hasta pronto!!

mapaymochila rumbo a Japón

¿será este año el ansiado viaje?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.